Sei sulla pagina 1di 12

Sacad el vino y que siga la fiesta

Convivencia de Confirmacin
En aquel tiempo, haba una boda en Can de Galilea, y la madre de Jess estaba all. Jess y sus discpulos estaban tambin invitados a la boda. Falt el ino, y la madre de Jess le di!o" #$o les queda ino.# Jess le contest" #%u!er, d!ame, toda a no ha lle&ado mi hora.# 'u madre di!o a los sir ientes" #(aced lo que l di&a.# (aba all colocadas seis tinajas de piedra, para las puri)icaciones de los !udos, de unos cien litros cada una. Jess les di!o" #*lenad las tina!as de a&ua.# + las llenaron hasta arriba. Entonces les mand" #'acad ahora y lle dselo al mayordomo.# Ellos se lo lle aron. El mayordomo prob el a&ua con ertida en ino sin saber de dnde ena ,los sir ientes si lo saban, pues haban sacado el a&ua-, y entonces llam al no io y le di!o" #.odo el mundo pone primero el ino bueno y cuando ya estn bebidos, el peor/ t, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.# 0s, en Can de Galilea Jess comen1 sus si&nos, mani)est su &loria, y creci la fe de sus discpulos en l. ,Juan 2, 3433-

Una convivencia de confirmacin () diferente (?) :


Para todos los grupos del catecumenado Con todos los catequistas, en grupos de trabajo que compaginen oracin y reflexin Para sacar el vino mejor y compartirlo en comunidad

En tres tiempos:
La Boda ( glesia!Comunidad" #l $ilagro ($i vida cristiana"%
#l &gua (Bautismo!opcin de fe" #l 'ino (#ucarist(a!Compromiso" )aced lo que 0l os diga ('ivir con y para -ios" )emos guardado el vino bueno 1asta a1ora ('ivir con y para los dem2s"

La )ora (*+u, me pide -ios.% /espuestas concretas"%


Participantes de la Convivencia :

Los invitados a la Boda (Catec3menos, como los disc(pulos que acompa4aban a 5es3s" Los Camareros de la Boda (Catequistas" #l $ayordomo (Sacerdote" #l Se4or (uno de los invitados, pero el m2s importante" y su santa $adre

Distribucin de Tiempos y

ctividades:

!" #a $oda (%&lesia'Comunidad)


La llegada de los invitados% 6oc1e del 'iernes Los preparativos para la Boda% 'igilia de 7racin La primera noche hacemos nuestra especial Despedida de Soltero al novio. En las despedidas de soltero, el novio pasa toda la noche con los amigos, y comparten los momentos inmediatos a la Boda. Se habla del camino del noviazgo, se divierte uno, se sinceran los corazones. Objetivo: celebrar un encuentro, sosegado y pro undo con el Se!or, escuchando su "alabra y medit#ndola en el coraz$n, %ue nos recuerde %ue somos sus invitados, %ue &l nos ha llamado por amor, s$lo por amor. Los invitados a la Boda% $a4ana del S2bado 'odos nosotros estamos invitados. (ay una iesta %ue celebrar y un proyecto de vida %ue compartir. "ero no todos los invitados acuden con el mismo esp)ritu: *recuerdas %ue +es,s tambi-n habl$ en varias par#bolas de las Bodas. /amos a conocer lo %ue dice +es,s sobre la Boda. Objetivo: al igual %ue los invitados a las Bodas de las par#bolas de +es,s, yo veo c$mo estoy en la 0glesia, %ue respuesta he dado al Se!or, y c$mo puedo participar en su 1eino y su 2isi$n, dentro de la 0glesia.

(" El )ila&ro ()i vida cristiana y las decisiones *ue debo tomar):
#l milagro de transformar el &gua en 'ino% 8arde del S2bado

#l &gua (Bautismo!opcin de fe" El Bautismo y la Eucarist)a son los sacramentos principales. "or el Bautismo recibimos la e, el d$n del Esp)ritu %ue ahora %ueremos con irmar. 3o %ueremos olvidar %ue s$lo podemos con irmar este don si de4amos hablar al Esp)ritu. Es el momento de conocer mi agua: donde bebo, lo %ue derramo, en la %ue me voy a re rescar. 3o olvides %ue hay muchas otras bebidas, pero esas son s$lo para salir por ah), no para beber.... la vida. Objetivo: conocer la importancia de los compromisos bautismales y las e5igencias de la vida cristiana. Es ya el momento de tomarse en serio la e en el Se!or y la 0glesia. #l 'ino (#ucarist(a!Compromiso" El vino es s)mbolo de iesta, y en la Eucarist)a es la Sangre de +es,s. 3o hay iesta sin vino ni elicidad sin sacri icio. *(asta d$nde estar)as dispuesto a seguir a +es,s. *Ser#s capaz de beber el c#liz %ue &l bebi$. El vino se comparte y se lleva a %uienes lo necesitan: a los tristes, para %ue aumente su alegr)a, a los en ermos, para %ue les ortalezca. Objetivo: Eucarist)a y compromiso como compromiso de todos de implicarnos en la comunidad cristiana del Santuario. Se puede trans ormar el agua en vino, es decir, %ue nuestro pe%ue!o compromiso bautismal puede ser un verdadero testimonio de e. "ero hay %ue hacerlo en serio.

+" #a ,ora (-u. me pide Dios?: /espuestas concretas):


)aced lo que 0l os diga ('ivir con y para -ios" 6uiero vivir en cristiano: oraci$n personal, lectura de la "alabra de Dios, idelidad al grupo, servicio a la comunidad, compromiso a avor de la construcci$n del 1eino. Decisin: "ro undizar en la e en las cate%uesis semanales con mayor seriedad, pero adem#s mo4arme en la vida de la comunidad cristiana. )emos guardado el vino bueno 1asta a1ora ('ivir con y para los dem2s" (ay %ue comenzar a tomar responsabilidades, lo %ue signi ica poner mis dones al servicio del evangelio y de la comunidad cristiana. Decisin: 7oncretar %u- voy a hacer en la comunidad, %u- voy a ser y a servir.

Ep0lo&o" Eucarist0a del Domin&o: 1es2s 3ace su primer si&no"

Los invitados
al banquete
Jess fue invitado a una cena. Notando cmo los invitados elegan los primeros puestos, les dijo una parbola: Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea ue !a"a sido convidado por #l otro ms distinguido ue t, " viniendo el ue os convid a ti " a #l, te diga: $%eja el sitio a #ste$, " entonces va"as a ocupar avergon&ado el ltimo puesto. 'l contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el ltimo puesto, de manera ue, cuando venga el ue te convid, te diga: $'migo, sube ms arriba.$ ( esto ser un !onor para ti delante de todos los ue est#n contigo a la mesa. )or ue todo el ue se ensalce, ser !umillado* " el ue se !umille, ser ensal&ado.+ %ijo tambi#n al ue le !aba invitado: Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus !ermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos* no sea ue ellos te inviten a su ve&, " tengas "a tu recompensa. Cuando des un ban uete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos* " sers dic!oso, por ue no te pueden corresponder, pues se te recompensar en la resurreccin de los justos.+ ,abiendo odo esto, uno de los comensales le dijo: -%ic!oso el ue pueda comer en el .eino de %ios/+ 0l le respondi: 1n !ombre dio una gran cena " convid a muc!os* a la !ora de la cena envi a su siervo a decir a los invitados: $2enid, ue "a est todo preparado.$ )ero todos a una empe&aron a e3cusarse. 0l primero le dijo: $,e comprado un campo " tengo ue ir a verlo* te ruego me dispenses.$ ( otro dijo: $,e comprado cinco "untas de bue"es " vo" a probarlas* te ruego me dispenses.$ 4tro dijo: $5e !e casado, " por eso no puedo ir.$ .egres el siervo " se lo cont a su se6or. 0ntonces, airado el due6o de la casa, dijo a su siervo: $7al en seguida a las pla&as " calles de la ciudad, " !a& entrar a u a los pobres " lisiados, " ciegos " cojos.$ %ijo el siervo: $7e6or, se !a !ec!o lo ue mandaste, " todava !a" sitio.$ %ijo el se6or al siervo: $7al a los caminos " cercas, " obliga a entrar !asta ue se llene mi casa.$

)or ue os digo ue ninguno de a uellos invitados probar mi cena.+ 8c 9:, ;<=: Preguntas para la reflexin 9. 7ubra"a lo ue ms te llame la atencin del te3to. =. >0n u# se parece esta parbola a tu vida? >@u# es la Aoda? >@ui#n invita? B. >0n ue lugar te sientes? >%nde crees ue deberas sentarte? :. 0n el ban uete de tu vida, >' uien invitas tu? >' uienes sueles dejar fuera? C. %ios te !a invitado a este ban uete... >Cules son tus e3cusas?

Los invitados
a la Boda
Domando Jess la palabra les !abl en parbolas, diciendo: 0l .eino de los Cielos es semejante a un re" ue celebr el ban uete de bodas de su !ijo. 0nvi sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no uisieron venir. 0nvi todava otros siervos, con este encargo: %ecid a los invitados: $5irad, mi ban uete est preparado, se !an matado "a mis novillos " animales cebados, " todo est a punto* venid a la boda.$ )ero ellos, sin !acer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio* " los dems agarraron a los siervos, los escarnecieron " los mataron. 7e air el re" ", enviando sus tropas, dio muerte a a uellos !omicidas " prendi fuego a su ciudad. 0ntonces dice a sus siervos: $8a boda est preparada, pero los invitados no eran dignos. Ed, pues, a los cruces de los caminos ", a cuantos encontr#is, invitadlos a la boda.$ 8os siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los ue encontraron, malos " buenos, " la sala de bodas se llen de comensales.

0ntr el re" a ver a los comensales, " al notar ue !aba all uno ue no tena traje de boda, le dice: $'migo, >cmo !as entrado a u sin traje de boda?$ 0l se ued callado. 0ntonces el re" dijo a los sirvientes: $'tadle de pies " manos, " ec!adle a las tinieblas de fuera* all ser el llanto " el rec!inar de dientes.$ )or ue muc!os son llamados, mas pocos escogidos.+ 5t ==, 9<9F Preguntas para la reflexin 9. 7ubra"a lo ue ms te llame la atencin del te3to. =. >0n u# se parece esta parbola a tu vida? >@u# es la Aoda? >@ui#n invita? B. >'ceptas t la invitacin? :. %ios te !a invitado a este ban uete... >Cules son tus e3cusas? C. >Cmo vas vestido a la Aoda?

Si quieres ser un buen cristiano 999

&ma9 #l buen cristiano se reduce a esto9

&ma sin miedo a pasarte9

&ma 1asta sentir que te duele9

&ma aunque todo te invite a no 1acerlo9


&ma cada d(a, como si nunca mas lo fueras a 1acer9 &ma aunque no te amen9

&ma y se tan feli: que, sin decirlo, se te note9 &ma a quien nadie ama y todos odian9
&ma en cualquier idioma, a todo 1ermano9

&ma mas a quienes menos aman9


&ma 1asta que sonr(a tu cora:n9

&ma aunque pienses que no avan:as% el buen -ios es capa: de sacar todo de nada9
&ma 1asta que digan que est2s loco9

&ma el lunes negro, el martes trece, el mi,rcoles de ceni:a, el jueves cualquiera, el viernes amargo y el s2bado santo, porque slo as( amar2s tambi,n el -omingo de /esurreccin9
&ma porque todo lo podr2s perder, pero nadie podr2 impedirte jam2s que ames9

&ma y, cuando ya no puedas m2s, cuando incluso tu cora:n sangre de dolor por el 1ermano, no lo dudes% ;Sigue amando<9
&ma a quien nada tiene y nadie va a darle nada9

&ma en la certe:a de que alguno ya te 1a amado y te ama como jam2s comprender2s9

>eres un buen cristiano...? haces lo suficiente...? ests respondiendo a la invitacin...?

#l milagro%
transformar el &gua en 'ino
=Para los catec3menos del primer a4o> 1uan (4 !'!!

!" El

&ua

(Recordando nuestro Bautismo ,si es posible)

0l 'gua es uno de los smbolos de vida ms antiguos del mundo. ( en la Aoda de Can, como puedes leer en el 0vangelio Gsupongo ue "a lo !as ledo, " si no, l#elo a!oraH, se acab el vino, " Jess transform el agua en vino. 0ste pasaje, donde las cosas cambian, puede a"udarnos a saber u# puede cambiar en nosotros a partir de esta convivencia. >@uieres conocer u# puede pasar? )ues comencemos por el agua. 0n cristiano, el agua siempre nos recuerda el Aautismo G>recuerdas el domingo pasado?H. )or el 7acramento del Aautismo recibimos la fe, el don del 0spritu ue a!ora ueremos confirmar Gpor eso se llama Confirmacin...H. No ueremos olvidar ue slo podemos confirmar este don si dejamos !ablar al 0spritu 7anto. 0s el momento de conocer I5E 'J1'K: >cul es la fuente ue da vida a mi vida? >dnde bebo? G> u# cosas o personas sirven para ue "o avance en mi vida?H >cunta IaguaK derramo? >a u# fuentes acudo cuando me siento IsecoK " necesitado de IfrescorK?

No olvides ue !a" muc!as Iotras bebidasK, pero esas son slo para salir por a!, no para beber.... la 2ida. 8os cristianos descubrimos ue Jess es la vida. 0l mismo Jess dijo de s mismo: IQuien tenga sed, que venga a mi y beba K. >@u# podemos beber de #l? Jess es el agua ue necesitaba la 7amaritana, ue fue al po&o por ue nada calmaba su sed. 'l comien&o de nuestra vida cristiana !ubo una fuente en la ue se derram su agua sobre nosotros. 0n esa ocasin, recibimos el agua del bautismo, ue !o" tiene ue transformarse en vino, !acerse el milagro... )ero, antes de ue el milagro ocurra, >por u# no recordamos cmo fue nuestro bautismo. 7eguramente t no recuerdas nada de tu Aautismo. G S, ya lo s , eras muy peque!"#. Como a uel da no nos enteramos de nada, juntos trataremos de recordar lo ue pas en a uella celebracin:

Nuestros padres nos acercaron a la Eglesia. 0l sacerdote les pregunt: $%Qu peds para este&esta ni!o&ni!a?K. ( ellos respondieron: I<'a fe de la (glesiaK.PIDIERON para vosotros la fe por ue pensaron ue era algo importante para vuestras vidas: L0. Lijaos, era tan importante ue no podan esperar a ue crecierais para ue tuvieseis ese regalo de %ios ue es la fe. 0n el Aautismo, vuestros padres " padrinos RENUNCIARON por vosotros al mal, al pecado, a la violencia, al egosmo. ( vosotros !o": qu postura tomis ante el mal del mundo, las guerras, el odio, el egosmo? 7i vuestra respuesta es acertada, "a veis ue vuestros padres slo !icieron algo ue vosotros !ab#is !ec!o despu#s. 0n el Aautismo, vuestros padres " padrinos tambi#n !icieron unas PROMESAS. )rometieron, en vuestro nombre, ue crean en %ios, ue es )adre, " en su ,ijo Jesucristo, nuestro 7alvador, " en el 0spritu 7anto, " en la Eglesia, ue es su comunidad. )rometieron ense6aros la fe, entregrosla cada da, " os dieron un nombre. te gusta tu nombre? sabes lo que significa? qu promesa ests dispuesto a hacer hoy?

(" El 5ino

(Compromiso: las promesas que puedo hacer y cumplir hoy)

Como no !aba vino, Jess mand llenar de agua unas enormes tinajas de barro " las envi al ma"ordomo de la Aoda. ( al probarlas, el ma"ordomo observ ue era vino, " un vino mejor ue el anterior. Jess transform el agua en vino para ue los !ombres ue le rodeaban fueran felices, " mostr as ue slo #l puede transformar la vida de las personas. )ero slo puede transformar la vida de a uellos ue uieren ue Jess la transforme. 0l vino es smbolo de fiesta, " en la 0ucarista es la 7angre de Jess. No !a" fiesta sin vino ni felicidad sin sacrificio. >,asta dnde estaras dispuesto a seguir a Jess? >7ers capa& de I beber el cli) que *l bebiK, como le dijeron dos de sus discpulos Gpuedes leerlo en 5t =F, =F<=MH? 0l vino es la entrega, la generosidad, el amor gratis. 0l vino es para nosotros un smbolo de vivir como cristiano comprometido, aut#ntico. 0l vino es la entrega a los dems Gcomo la sangre ue derram Jess en favor de todosH, es la alegra ue se comparte Gvivir el mandamiento del amorH " se lleva a uienes lo necesitan Ncomo el vino ue cur las !eridas del !ombre apaleado de la parbola del Auen 7amaritano<: a los tristes, para ue aumente su alegra, a los enfermos, para ue les fortale&ca. @ueremos !acer posible el milagro: transformar el agua en vino. Dransformar mi agua Gmi bautismo, mi fe de a!oraH en vino Gun compromiso ma"or con el 7e6orH. )asamos del Aautismo a la 0ucarista, de la fe recibida a la fe vivida a tope. ( es el compromiso de implicarnos en la comunidad cristiana del 7antuario, en mi proceso de catecumenado de Confirmacin. 7e puede transformar el agua en vino, es decir, ue nuestro pe ue6o compromiso bautismal puede ser un verdadero testimonio de fe. )ero !a" ue !acerlo en serio.

te atreves a crecer +en la fe#? qu meta te has propuesto en tu camino de fe?

+" El Catecumenado: dar un paso adelante en la fe


8a Eglesia te propone dar un paso ms G!acer I tu primer milagroKH. 8a cate uesis slo !a !ec!o ms ue empe&ar, pero ueremos ue esto sea una decisin libre " responsable, por ue no te ofrecemos slo cate uesis, sino vivir la e3periencia de un C'D0C150N'%4: un proceso de bs ueda, e3periencia " encuentro con %ios para confesar la fe. De ofrecemos oracin, vida comunitaria, celebraciones, e3periencias, compromisos solidarios, etc. 08 C'D0C150N'%4 07 1N C'5EN4. 0s dejar ue Jess, poco a poco, va"a entrando ms en tu vida. 0s recordar el Aautismo, e ir !aciendo tu"os los compromisos ue tus padres " padrinos !icieron por ti a uel da. 'l entrar en el C'D0C150N'%4 ocurren varias cosas: te con iertes en ! "A CASA DE CRISTO#$ Cristo !abita en ti " uiere seguir creciendo. %ebes dejar ue cale en lo ms !ondo de tu vida. ( puedes re&ar en lo profundo de tu cora&n, por ue Ol !abita en ti.
T Co%ien&as

un ca%ino 'e fe %(s profun'o: 'l Engresar en el Catecumenado, )PA8EC'50ND0 D0 C45).450D07 a conocer ms a Jess. I0ND.0NQN%4D0 0N 8' 2E%' C.E7DE'N'K: no se es cristiano de la noc!e a la ma6ana. 5uc!os abandonan en esta empresa... >piensas abandonar? 0ntrenarse implica !acer la e3periencia de conocer ui#n es Jess, %ios " su 0vangelio. Dambi#n relacionarte con %ios en la oracin " vivir los valores del 0vangelio de Jess cada da. C080A.'N%4 D1 L0 0N C451NE%'%: participa asiduamente en la 0ucarista de cada %omingo, para escuc!ar la )alabra de %ios " recibir el Cuerpo de Cristo. C48'A4.'N%4 C4N 8' EJ807E': > u# !aces a! parado sin !acer nada? ,a" ue comprometerse, participar de la vida de la comunidad cristiana " !acer posible el .eino de %ios, especialmente prestando atencin a los favoritos de %ios: los pobres, los enfermos, los ue tienen dificultades, los necesitados.

0l catecumenado supone todo esto. 0l Catecumenado es dejar ue Cristo viva en tu vida " llegue a los dems por ti. Jess no tiene manos: slo tiene tus manos para construir un mundo mejor.

*-&/?S #L P&S7.

#l milagro%
=Para los catec3menos de segundo y tercer a4o> !" 6omos invitados
Boda)

transformar el &gua en 'ino


(pero no todos acudimos a la

8a dinmica de esta ma6ana !a sido una toma de contacto con mi realidad como catecmenoRa: %ios me !a invitado a la Aoda, ue es su iglesia " su .eino.

)ero "a sabes ue no son iguales todas las repuestas. Como dice 'lejandro 7an&: INo es lo mismoK. De vo" a escribir un poco ms de la cancin, por si te a"uda a refle3ionar en esta tarde...
NO ES "O MISMO SER )UE ESTAR*
NO ES "O MISMO ESTAR )UE QUEDARSE* )UE +A TAMPOCO QUEDARSE ES I,UA" )UE PARAR, NO ES "O MISMO SER- )UE NI SOMOS, NI ESTAMOS, NI NOS PENSAMOS QUEDAR PERO ES DISTINTO CONFORMARSE O PELEAR

NO ES "O MISMO

$$$ ES DISTINTO$

8levas "a ms de un a6o en el Catecumenado de Confirmacin, " es momento de !acer balance. 0l Catecumenado es una invitacin a Ientrenarte en la vida cristianaK, pero algunas veces con nuestra actitud: aH 84 .0%1CE547 ' I'7E7DE. ' C'D0@107E7K: slo vamos el da ue toca a las reuniones, " poco ms. ( el entrenamiento consta de la vida comunitaria " todo lo ue implica: celebraciones, acciones a favor de los pobres " necesitados, oracin, relaciones de fraternidad " amistad con los dems miembros de la comunidad, poner al servicio de los otros mi tiempo " mis cualidades... ,rees que has reducido tu catecumenado a $mera catequesis-? .iensas que has puesto tus cualidades y tu forma de ser al servicio de la comunidad? /e sientes parte de esta comunidad?

bH N47 IC'80ND'547 8' C'A0S'K, )0.4 N4 ,0547 %07C1AE0.D4 '8 70T4. .071CED'%4: !ablamos muc!o en cate uesis, " son fantsticas nuestras discusiones, pero en realidad no !emos visto al 7e6or, no sentimos su )alabra como Iuna espada de doble filo ue traspasa nuestro interiorK, no nos sentimos urgidos a ser ms comprometidos con el 0vangelio... .uedes decir con sinceridad que has e0perimentado al Se!or? ,undo? .iensas que ests adquiriendo una buena base para ser un+a# cristiano+a# comprometido en la comunidad? ,rees que tu fe no slo est en la cabe)a, sino que haces y te mo1as...? (H. Roger de Taiz: Ama y dilo con tu vida)

(" Carta abierta a los 7venes cristianos

5uc!os jvenes, a trav#s de la tierra, llevan en ellos una sed de pa&, de comunin, de alegra. 0stn atentos tambi#n a la pena insondable de los inocentes. No ignoran, en particular, el crecimiento de la pobre&a en el mundo. No slo los responsables de los pueblos constru"en el futuro. 0l ms !umilde entre los !umildes puede contribuir a construir un porvenir de pa& " de confian&a. )or desprovistos ue estemos, %ios nos ofrece poner reconciliacin all donde !a" oposiciones, " la esperan&a donde !a" in uietud. Nos llama a !acer accesible, por nuestra vida, su compasin por el ser !umano. 7i los jvenes se convierten, por su propia vida, en focos de pa&, !abr una lu& all donde se encuentren. 1n da, pregunt# a un joven eso ue, a sus ojos, era lo ms esencial para sostener su vida. 5e respondi: 8a alegra " la bondad del cora&n+. Cristo es comunin... No !a venido a la tierra para crear una religin ms, sino para ofrecer a todos una comunin en Ol. 7us discpulos son llamados a ser !umildes fermentos de confian&a " de pa& en la ,umanidad. Cuatro siglos despu#s de Cristo, un cristiano africano, de nombre 'gustn, escriba: 2ma y dilo con tu vida3. Cuando la comunin entre los cristianos es vida, no teora, irradia la esperan&a... Nace, en primer lugar, del cora&n, del propio cora&n de todo cristiano, en el silencio " en el amor. 0n la larga !istoria de los cristianos, multitudes se descubrieron un da separados, a veces incluso sin conocer el por u#. ,o" es esencial !acer todo lo posible para ue el ma"or nmero posible de cristianos, a menudo inocentes de las separaciones, se descubran en comunin. 8a tarde de )ascua, Jess acompa6aba a dos de sus discpulos ue iban a la aldea de 0mas. 0n ese momento no se daban cuenta de ue Ol caminaba a su lado. Nosotros tambi#n conocemos perodos en los ue no alcan&amos a tener conciencia de ue Cristo, por el 0spritu 7anto, se mantiene mu" cerca de nosotros. -Ententemos retener una certe&a/ >Cul? Cristo dice a cada uno: D0 '54 C4N 1N '54. @10 N4 70 'C'A'.Q J'5Q7. N1NC' D0 %0J'.O. )4. 08 07)U.ED1 7'ND4, 07D'.O 7E05).0 C4NDEJ4+.

+" El )ila&ro: convertir el

&ua en 5ino

(dar un paso ms en mi vida cristiana)

0n las Aodas de Can, los invitados asisten a un milagro: el agua se convierte en vino. Nosotros ueremos tambi#n !acer un milagro en esta tarde: dar un paso ms en nuestra vida cristiana. 0l 'J1' simboli&a el presente: a u " a!ora. Dengo fe, pero mi fe ui&s todava es pe ue6a " poco comprometida. Necesitamos dar un paso ue signifi ue dejarse llenar totalmente por Jess " vivir en una profunda comunin con #l. >Cmo est tu relacin con Jess? >De consideras IcristianoK? 0l 2EN4 nos recuerda la fiesta, la celebracin, la 0ucarista. Nos !abla de amigos ue comparten juntos alegras " esfuer&os. 0l milagro es convertir mi presente en lo ue aspiro a ser en un futuro: un cristiano comprometido !asta la m#dula. ,o" puedo dar un paso, comprometi#ndome delante del 7e6or a estrec!ar ms mis al&os de comunin con la comunidad cristiana " comprometi#ndome un poco ms a favor de los dems. >ests poniendo tus cualidades al servicio de la comunidad? >0sts !aciendo vida el 0vangelio ue refle3ionas " profundi&as en cada cate uesis?

8os cristianos descubrimos ue Jess es la vida. 0l mismo Jess dijo de s mismo: I Quien tenga sed, que venga a mi y bebaK. >@u# podemos beber de #l? Jess es el agua ue necesitaba la 7amaritana, ue fue al po&o por ue nada calmaba su sed. No dejes ue la cate uesis sea !ablar " !ablar, " ue cuando te confirmes tu vida cristiana se redu&ca a ir a misa.

8" #a ,ora

(Madurar en la fe es decidir y optar ahora)

...0s, en Can de Galilea Jess comen1 sus si&nos, mani)est su &loria, y creci la fe de sus discpulos en l. ,Juan 2, 3433-

5ara, la 5adre, le dice a Jess ue !aga algo por la fiesta. Jess !ace un signo " descubre ue s ue !aba llegado su !ora. 0ra el momento de actuar. 7e !aba pasado muc!o tiempo en Na&aret, escondido, sin revelar ui#n era " el mensaje del evangelio. ' partir de este momento, Jess se dedica a anunciar la Auena Noticia, a estar con la gente, a transmitir amor, salud, perdn " pa&. >,a llegado tu !ora? 5uc!os cristianos supieron cul era el momento de entregarse por entero a Jess. >8o sabes t? >@u# es lo ue %ios te pide !acer !o"? >@u# paso ests dispuesto a dar?

#l milagro%
=Para los catec3menos a punto de confirmarse> !" 6omos invitados

transformar el &gua en 'ino


(pero no todos acudimos a la Boda, porque no tenemos tiempo)

'odos los hombres se %ue4an de %ue no tienen tiempo para nada. 2iran su vida con o4os tremendamente humanos. Se!or, he salido esta ma!ana a mi puerta y uera hab)a hombres: iba, ven)a, marchaban, corr)an8 la calle corr)a, la ciudad corr)a8 corr)an para no perder tiempo, en persecuci$n del tiempo, para atrapar el tiempo, para ganar tiempo. (asta luego, Se!or. "erd$name, pero no tengo tiempo. /olver- a pasar, no tengo tiempo hoy, no puedo esperar. 'ermino esta carta por%ue no tengo m#s tiempo. 2e hubiera gustado escucharte, pero no tengo tiempo. 2e hubiera gustado ayudaros, pero no tengo tiempo. 0mposible aceptar, no tengo tiempo. 3o puedo re le5ionar, no puedo leer, no tengo tiempo. 6u- mas %uisiera yo %ue estar todo el d)a por a%u), con vosotros, ayudando y haciendo estas cosas, pero no tengo tiempo. 2e gustar)a rezar, pero no tengo tiempo. ', lo comprendes, Se!or *verdad.... 3o tengo tiempo. De ni!os, tienen %ue 4ugar, y no les sobra tiempo. Luego, m#s tarde, tienen %ue hacer los deberes, y no tienen tiempo. Luego aumentan las clases y los e5#menes, no tienen tiempo. De 4$venes, hacen deporte, hacen pr#cticas, salen de marcha... no tienen tiempo. 9s), pasamos por la 'ierra apresurados, corriendo, atropellados... : t,, Se!or, %ue est#s uera del tiempo, sonr)es al vernos batallar con -l. ', sabes lo %ue haces. ', das a cada uno el tiempo 4usto para hacer lo %ue tiene %ue hacer. "ero no conviene perder el tiempo, ni matar el tiempo, %ue es un regalo %ue t, nos das. Se!or, ;S) tengo tiempo< 'engo todo el tiempo, todo el %ue t, me das: los a!os de mi vida. 9 m) me toca llenarlos, y llenarlos de sentido, de ayuda, de alegr)a, de comprensi$n. 9 m) me toca dar sentido a mi historia, a la historia de los hombres. 4espu s de dos a!os de catequesis, y muchas dificultades... crees que has aprovechado el tiempo? ,unto tiempo dedicas a tu camino de fe, a prepararte a confirmar la 5e en 6es7s 8esucitado? /ienes tiempo para 4ios? /ienes tiempo para la comunidad? /ienes tiempo para dar? (Madurar en la fe es decidir y optar ahora, y en la hora...)

(" #a ,ora

0n a uella Aoda de Can de Jalilea sucedieron cosas nuevas. )or primera ve& Jess !ace un signo ue se6ala ue #l es el ,ijo de %ios ue anuncia la Auena Noticia de la salvacin. )ero fue 5ara la ue provoc a uel acontecimiento. 5ara, la 5adre, le dice a Jess ue !aga algo por la fiesta. Jess !ace un signo " descubre ue s ue !aba llegado su !ora. 0ra el momento de actuar. 7e !aba pasado muc!o tiempo en Na&aret, escondido, sin revelar ui#n era " el mensaje del evangelio. 'trs uedaban a6os de preparacin, de refle3in, de aprendi&aje, de IentrenamientoK. ',4.' 0.' 71 ,4.'. ' partir de este momento, Jess se dedica a anunciar la Auena Noticia, a estar con la gente, a transmitir amor, salud, perdn " pa&.

>,a llegado tu !ora?

5uc!os cristianos supieron cul era el momento de entregarse por entero a Jess. 'lgunos entregaron su vida !asta lmites insospec!ados: se fueron a vivir con los pobres, se dedicaron a los marginados " abandonados de la sociedad, estn en medio de la pobre&a ms radical promocionando personas, otros viven junto a ti en esta comunidad cristiana !aciendo posibles muc!as acciones... No s# ue piensas. ' lo mejore esperan un tiempo ue nunca vendr. 4 es a!ora cuando %ios uiere ue "a te dejes de e3cusas " vivas con #l " para #l. >,a llegado tu !ora? >8o sabes? >@u# es lo ue %ios te pide !acer !o"? >@u# paso ests dispuesto a dar?

+" El )ila&ro: convertir el

&ua en 5ino

(dar un paso ms en mi vida cristiana)

0n las Aodas de Can , los invitados asisten a un milagro: el agua se convierte en vino. 0so es lo ue ocurre en la I!ora se6aladaK. Jess deja el anonimato " pasa a la accin. 0s una bonita comparacin con tu situacin: -%0J' 08 'N4NE5'D4 ( )'7' ' 8' 'CCEVN / Nosotros ueremos tambi#n hacer un milagro en esta tarde: dar un paso ms en nuestra vida cristiana. 0l 'J1' simboli&a el presente: a u " a!ora. Dengo fe, pero mi fe ui&s todava es pe ue6a " poco comprometida. Necesitamos dar un paso ue signifi ue dejarse llenar totalmente por Jess " vivir en una profunda comunin con #l. >Cmo est tu relacin con Jess? >0sts viviendo conforme al 0vangelio ue decidiste vivir al comen&ar el Catecumenado? 0l 2EN4 nos recuerda la fiesta, la celebracin, la 0ucarista. Nos !abla de amigos ue comparten juntos alegras " esfuer&os. 0l milagro es convertir mi presente en lo ue aspiro a ser en un futuro: un cristiano comprometido !asta la m#dula. ,o" puedo dar un paso, comprometi#ndome delante del 7e6or a estrec!ar ms mis al&os de comunin con la comunidad cristiana " comprometi#ndome un poco ms a favor de los dems. >ests poniendo tus cualidades al servicio de la comunidad? >0sts !aciendo vida el 0vangelio ue refle3ionas " profundi&as en cada cate uesis?

8os cristianos descubrimos ue Jess es la vida. 0l mismo Jess dijo de s mismo: I Quien tenga sed, que venga a mi y bebaK. >@u# podemos beber de #l? Jess es el agua ue necesitaba la 7amaritana, ue fue al po&o por ue nada calmaba su sed. No dejes ue la cate uesis sea !ablar " !ablar, " ue cuando te confirmes tu vida cristiana se redu&ca a ir a misa. No dejes morir a tu grupo, ni seas desconocido para tu comunidad, para al Eglesia. No te justifi ues diciendo ue no tienes tiempo, " opta por el Isi rotundoK o el Ino sinceroK. 0l milagro !o" es el siguiente: %ecir de cora&n I@uiero vivir en cristiano: oracin personal, lectura de la )alabra de %ios, fidelidad al grupo, servicio a la comunidad, compromiso a favor de la construccin del .eino...K D0 ).4)4N0547: escribe una carta a %ios, " e3plcale tu compromiso !o", cu#ntale tu milagro.

Potrebbero piacerti anche