Sei sulla pagina 1di 6

IMPEDIMENTOS: Son obstculos o circunstancias que imposibilitan legalmente seguir conociendo un caso. Art. 122 LOJ.

Son impedimentos para que un juez conozca un asunto determinado. Ser parte en el asunto Haber sido el juez o alguno de sus parientes, asesor, abogado o perito en el asunto. ener inter!s directo o indirecto en el asunto ener parentesco con las partes Ser el Juez superior pariente del in"erior Haber aceptado #erencia, legado o donaci$n de alguna de las partes. Ser el juez socio o participe de alguna de las partes Haber conocido en otra instancia o en casaci$n en el mismo asunto. Tramite de los impedimentos: Art. 1%& LOJ. 'n caso de impedimento el Juez se i#ibir de o"icio ( remitir las actuaciones al tribunal superior, para que resuel)a ( las remita al juez que deba seguir conociendo. EXCUSAS: *az$n o causa para e+imirse para librarse de carga o cargo. Los Jueces deben e+cusarse en los casos siguientes Art. 12% LOJ. ,uando tengan amistad o relaci$n con una de las partes. ,uando el juez tenga concertado matrimonio con alguna de las partes ,uando el juez )i)a en la misma casa de alguna de las partes --.. Tramite 'l juez deber in#ibirse inmediatamente ( apartarse del conocimiento ( decisi$n del proceso. Art. .% ,//. Art. 12. LOJ. 'l juez que tenga causa de e+cusa lo #ar saber a las partes ( estas en el acto de la noti"icaci$n o dentro de 20 #rs. 1ani"estaran por escrito si la aceptan o no-.. Art. 122 LOJ. 3erec#os de las partes. Las partes tiene derec#o de pedir a los jueces que se e+cusen-. RECUSACIN: Acto por el cual se e+cepciona o rec#aza a un juez para que entienda o conzca de la causa, cuando se juzga que su imparcialidad o"rece moti)adas dudas. Son causas de recusaci$n las mismas que las de los impedimentos. Oportunidad para plantear recusaci n! Arts! "#$ "% & '#( del CPP! 3urante el procedimiento preparatorio 3urante el procedimiento intermedio 3urante la "ase del debate 'n los recursos 4uera de los plazos anteriormente determinados Tramite de la Recusaci n! 3ebe interponerse por escrito indicando el o los moti)os en que se "unda ( los elementos de prueba pertinentes, si no se o"rece la prueba, la misma (a no puede diligenciarse durante el trmite. Art. 1%5 ( 1%6 de la LOJ. Su)etos Procesales: 1. Los sujetos acusadores 1inisterio /ublico 7uerellante Ad#esi)o 7uerellante '+clusi)o en juicio por acci$n pri)ada. 2. La Acci$n ,i)il o Acci$n *eparatoria 3. Los sujetos acusados

'l Sindicado ercero ,i)ilmente 3emandado 4. ,onsultores t!cnicos como au+iliares de los sujetos procesales
Su)etos Procesales: 's aquella que postula una resoluci$n judicial "rente a otra persona 8parte acti)a9 ( aquella contra quien se insta dic#a resoluci$n 8parte pasi)a9 con independencia que el actor sea o no titular del derec#o material que se #aga )aler. Las partes acusadoras: 'l 1inisterio /ublico ( el acusador 87uerellante ad#esi)o o e+clusi)o9. Los Sujetos acusadores: 1inisterio /ublico 7uerellante Ad#esi)o 7uerellante e+clusi)o en juicios por acci$n pri)ada. El Ministerio P*+lico: iene asignadas constitucionalmente las "unciones de promo)er la acci$n de la justicia en de"ensa de la legalidad, de los derec#os de los ciudadanos ( del inter!s p;blico tutelado por la le(, de o"icio o a petici$n de los interesados. 'l 1/ debe realizar las siguientes acciones: *ecibir denuncias <n)estigar para asegurar los elementos de prueba imprescindibles 3ebe de e+tender la in)estigaci$n, no solo a las circunstancias de cargo sino tambi!n de descargo /ractica de un acto con"orme a lo pre)isto para la prueba anticipada. La /olic=a >acional ,i)il: 'l 1/ tiene a su cargo la direcci$n de la />, en su "unci$n de in)estigaci$n. Los "uncionarios ( agentes policiales sern au+iliares del 1/ para lle)ar a cabo el procedimiento preparati)o ( obraran bajo sus $rdenes en las in)estigaciones. La />, por iniciati)a propia o por orden del 1/ podrn realizar lo siguiente. <n)estigar los #ec#os punibles <mpedir que estos sean lle)ados a consecuencias ulteriores <ndi)idualizar a los sindicados *eunir los elementos de in)estigaci$n para dar base a la acusaci$n ,onducir a las personas que se nieguen a asistir a una citaci$n #ec#a por los $rganos jurisdiccionales ,uerellante Ad-esi.o: /ersona "=sica o Jur=dica que por #aber sido a"endida o agra)iada por los #ec#os delicti)os, se contitu(e en parte acti)a en el proceso penal instando el castigo del responsable criminal. Se adquiere la condici$n de 7uerellante Ad#esi)o: ,on la solicitud que se #ace ante juez de /rimera <nstancia /enal de ser admitido como tal ,on la interposici$n de la 7uerella. 7uienes pueden ser querellantes ad#esi)os? 'l agra)iado con capacidad ,i)il La @ictima 'l ,$n(uge, padres, #ijos de la )ictima La persona que con)i)a con ella en el momento de cometerse el delito A los representantes de una sociedad A las asociaciones en lo delitos que a"ecten intereses colecti)os o di"usos. 'l representante o guardador La administraci$n tributaria ,ualquier ciudadano o asociaci$n de ciudadanos "uncionarios o empleados p;blicos. Las entidades aut$nomas con personalidad jur=dica 7uerellante '+clusi)o:

/ersona directamente agra)iada ( titular del ejercicio de la acci$n, en los delitos perseguibles
solamente a instancia pri)ada. 8el 1/ se puede constituir como 7uerellante '+clusi)o art. 5%6 ,//9 /a Acci n Ci.il o Acci n Reparatoria: 's la que entablan la )ictima de un delito para conseguir la restituci$n de lo arrebatado, la reparaci$n del daAo ( el resarcimiento del perjuicio, consecuencia del il=cito penal. 'l derec#o para accionar ci)ilmente por un delito es de un aAo, contado desde el d=a que el daAo se caus$. Art. 112 ,/. oda persona responsable penalmente de un delito o "alta, lo es tambi!n ci)ilmente. 7uienes pueden ejercitar la acci$n reparatoria o tener derec#o a la repacion digna. 'l agra)iado @ictimas del il=cito ,ontra quienes se puede ejercitar la acci$n ci)il? ,ontra el imputado /or pre)isi$n directa de la Le(, responde por los daAos ( perjuicios que el imputado #ubiere causado. Herederos, solidaridad de las obligaciones, quien #ubiere obtenido bene"icio econ$mico, los guardadores legales, /uede el 1/ ejercitar la Acci$n ,i)il o Acci$n *eparadora? Si, /or representaci$n de un menor /or representaci$n de un incapaz /or representaci$n de la sociedad De los Su)etos Acusadores: El Sindicado o imputado: SeAalado como posible autor de un #ec#o punible o de participar en el. /rocesado: Sujeto a proceso penal por el auto de procesamiento. Acusado: 'l que lo #a sido a tra)!s del planteamiento respecti)o del 1inisterio /ublico. ,ondenado: Sobre quien reca($ (a una sentencia condenatoria "irme. 7ue sucede si quien comete un posible il=cito es un incapacitado mentalmente? 3ebe iniciarse un proceso espec="ico denominado Juicio para la aplicaci$n e+clusi)a de medidas de seguridad ( correcci$n. '"ectos de la rebeld=a >o suspende el procedimiento preparatorio o "ase de in)esti"acion 'n la etapa intermedia si debe suspenderse 'n la etapa de debate debe suspenderse De0ensa T1cnica del Sindicado: 'l sindicado tiene derec#o a elegir un abogado de"ensor de su con"ianza, si no lo #iciere el tribunal lo designar de o"icio. Tercero Ci.ilmente Demandado: /ersona que por pre)isi$n directa de la Le(. /ueda inter)enir en el proceso penal como demandado para responder por el daAo que el imputado #ubiere causado con el #ec#o punible. Consultores T1cnicos como au2iliares de los su)etos procesales: >o "orman parte directamente de los sujetos acusados o acusadores, sino que )a a depender de quien lo proponga como su au+iliar en la posici$n que sustente.

Actos Introductorios: La denuncia La denuncia obligada 8o conocimiento de o"icio9 La pre)enci$n policial La "lagrancia que se #ace constar en la pre)enci$n policial La querella /a denuncia: 'stablece que esta "orma de comunicar un #ec#o criminal, puede ser de "orma escrita u oral, ante el 1/ o ante un juzgado, pero es obligaci$n identi"icar al denunciante. /a denuncia o+li3ada o conocimiento de o0icio: 'ste es un acto que obliga a un "uncionario a denunciar cuando se conozcan actos que re)istan los caracteres de delitos de acci$n p;blica. Art. 262 ,// /a pre.enci n policial: La pre)enci$n policial es la noti"icaci$n inmediata que deben #acer las distintas "uerzas de polic=a al 1inisterio /;blico, en el momento en el que tengan noticia de la comisi$n de un #ec#o punible. La pre)enci$n policial puede originarse por: '4 La presentaci$n de una denuncia por particulares ante la polic=a. las 54 ,onocimiento de o"icio de un #ec#o, como resultado de la labor pre)enti)a o de in)estigaci$n de "uerzas de seguridad.

/a 0la3rancia 6ue se -ace constar en la pre.enci n policial: Aquella detenci$n que se produce en los momentos en que un sujeto lle)a a cabo la comisi$n del delito /a ,uerella: La querella es un acto de ejercicio de la acci$n penal mediante el cual el interponente adquiere en el proceso la calidad de parte. A di"erencia de la denuncia, la querella si debe cumplir ciertas "ormalidades seAaladas en el art=culo %&2 Apre-ensi n: 'l t!rmino apre#ensi$n se utiliza para designar al acto mediante el cual una persona es detenida ante una situaci$n de posible delito o de e"ecti)o delito. La apre#ensi$n se realiza a tra)!s de las di"erentes "uerzas policiales elegidas para realizar tales acti)idades ( tiene que )er tambi!n directamente con el mbito judicial (a que un juez puede dictar la apre#ensi$n de una persona que #asta el momento se encuentra libre como modo de precauci$n ante la posibilidad de la responsabilidad de esa persona en un crimen o delito. Detenci n /e3al: Las personas s$lo pueden ser detenidas por causa de delito, con orden de juez competente 8Art=culo . de la ,onstituci$n /ol=tica de la *ep;blica de Buatemala9. >o ser necesaria la orden de juez, si la /olic=a >acional ,i)il detiene a la persona en el momento mismo que comete el delito 84lagrancia9 8Art=culo . de la ,onstituci$n /ol=tica de la *ep;blica de Buatemala9, o cuando la persona es descubierta instantes despu!s de ejecutado el delito, que #agan pensar "undadamente que acaba de participar en la comisi$n del mismo 8Art=culo 25C del ,$digo /rocesal /enal9.

Modelos 7udiciales DE 8ESTION DE/ DESPAC9O Tradicional /resentaci$n de escritos *egistros escritos *esoluciones secretas ,ultura del e+pediente *itualismo e+tremo 4lujo de in"luencias !cnicas del litigio de entorpecimiento ,ongesti$n de judicatura Moderno *equerimientos )erbales *egistros digitales 3ecisiones p;blicas ,ultura de la audiencia Sencillez "uncional ransparencia !cnicas del litigio limpio 'quilibrio judicial 1odelo Judicial radicional Modelo Or3ani:ati.o!

Art! 5;$ 5#$ 5"$ 5% DE/ Re3lamento interior de )u:3ados & tri+unales penales! ADMINISTRACION O 8ERENCIA DE/ DESPAC9O: @eri"ica "unci$n unidades. 3ecidir lo relati)o al personal. @ela por suministro de insumos. Lle)a estad=stica judicial ( control de registros. UNIDAD ATENCION A/ PU</ICO: <n"ormaci$n a sujetos procesales ( usuarios del sistema. <ngresa ( ubica s.p. ( otros. 'labora agenda semanal ( mensual ( la coloca en lugar )isible ( remite )=a "a+ a las instituciones )inculadas. UNIDAD DE COMUNICACIN: *ecibe ( registra requerimientos audiencias. ,omunica a la unidad de audiencias. ,on)oca S./. 8a)iso9 *ealiza recordatorios. *emite o"icios despac#os. UNIDAD DE AUDIENCIAS: Lle)a la agenda de las audiencias. 'labora registro sujetos procesales. Actualiza registros para "acilitar comunicaci$n. *egistro de audiencias ( su resguardo. Asiste S./. que requiera traductor.

Arc-i.os: Anterior & Actual Dene"icios del sistema de gesti$n del despac#o por audiencias *equerimientos )erbales *egistros digitales 3ecisiones p;blicas ,ultura de la audiencia Sencillez "uncional *uta judicial directa ransparencia !cnicas del litigio limpio AUDIENCIAS DE /A ETAPA PREPARATORIA /rimera declaraci$n imputado. Ampliaci$n primera declaraci$n. *e)isi$n de 1edida de ,oerci$n. *e"orma de auto de procesamiento. ,riterio de oportunidad. Suspensi$n condicional de la persecuci$n penal. ,lausura pro)isional. Sobreseimiento. 3e)oluci$n de @e#=culo, armas, etc. Solicitud de 7uerellante Ad#esi)o ( actor ci)il. <ncidentes. '+cepciones *estricci$n de 3erec#os. Anticipo de prueba. %&2 %er prra"o ( %12 ler. SOL<,< E3'S /O* 'S,*< O 7uerella penal %&2. ,uesti$n prejudicial 262 ,uestiones de competencia. 52 Acusaci$n.%%2 Dis. *ecusaci$n *ecursos. AUDIENCIA INICIA/ ANTES DE /A IMP/EMENTACIN DE /A 8RA<ACIN DE AUDIENCIAS: EN = >ASES 1F 4AS': 'n la mesa del O"icial 8datos de identi"icaci$n sindicado ( el #ec#o9 2F 4AS': 'n sala de audiencias: Juez escuc#aba al imputado ( decid=a situaci$n jur=dica. %F 4AS': rascripci$n resoluci$n ( entrega de copias 8mesa del o"icial9 4irma del Juez ( secretario 'ste procedimiento lle)aba 05 minutos (Go 1 #ora

AUDIENCIA INICIA/ A9ORA CON IMP/EMENTACION DE 8RA<ACIN: 's acto ;nico 3ecisi$n judicial: Auto de procesamiento ( 1edidas de ,oerci$n, as= como noti"icaci$n con"orme Art. 1.6 ,// ,umplimiento de /rincipios /rocesales ,on reproducci$n de ,3, para los sujetos procesales ( para el registro del Juzgado iempo apro+imado: 15 minutos

Potrebbero piacerti anche