Sei sulla pagina 1di 6

LOS MTODOS DE EXGESIS RABNICA PBRO. LIC.

RICARDO AGUILAR HERNNDEZ INTRODUCCIN El documento de la Pontificia Comisin bblica intitulado La interpretacin de la Biblia en la Iglesia comprende dentro de los acercamientos basados sobre la tradicin el recurso a las tradiciones judas de interpretacin. La importancia se debe a razones obvias ya que el Antiguo Testamento es el resultado de cuatro o cinco siglos de tradiciones judas. Adems, el judasmo es el ambiente en el que surgi el Nuevo Testamento y la Iglesia primitiva. Sabemos que uno de los ms antiguos testimonios de interpretacin de la Biblia fue la misma traduccin de los LXX. Otro testimonio son los llamados targumim, escritos en arameo, que siguen teniendo gran importancia en el mundo judaico. Orgenes y San Jernimo tambin se valieron de la erudicin bblica juda para comprender mejor las Escrituras. Hoy sabemos que las antiguas tradiciones judas nos permiten conocer mejor la LXX. Por otro lado, la literatura juda extracannica tambin es de gran importancia porque es una interesante fuente para la interpretacin del Nuevo Testamento. Distintos mtodos de exgesis empleados en el Judasmo aparecen en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, como se ve en algunos razonamientos jurdicos elaborados por san Pablo. Debemos ser concientes de las formas literarias empleadas como las parbolas, las alegoras, las antologas y las colecciones, las relecturas, los pesher, las relaciones entre textos diversos, los salmos e himnos, las visiones, las revelaciones y sueos, as como las composiciones sapienciales, que son comn a ambos testamentos. Los Targumim y los Midrashim nos presentan la homilitica y la interpretacin bblica tpica de muchos judos de los primeros siglos. La erudicin juda tiene una gran riqueza puesta al servicio de la Escritura y es de principal importancia para realizar exgesis en ambos testamentos, siempre que se emplee correctamente. Para esto, es importante reconocer el trasfondo que diferencia al judasmo de tiempos de Cristo con el cristianismo primitivo. El primero, define a un pueblo y a una prctica de vida a partir de un texto revelado y una tradicin oral, mientras que el segundo se define por la fe en Jess muerto y resucitado, Mesas e Hijo de Dios, y que rene a sus fieles en su comunidad. En el presente trabajo, dada la gran extensin de mtodos judos, presentaremos solamente un mtodo judo de interpretacin que puede ser asumido por investigadores cristianos en orden a una mejor interpretacin de la Escritura. Abordaremos el mtodo de argumentacin bblica, centrados principalmente en los principios de exgesis juda, que son la base para la aplicacin de las reglas de Hillel para la interpretacin bblica, segn el judasmo rabnico.

PRINCIPIOS DE EXGESIS JUDA1 Es importante subrayar los presupuestos de la interpretacin de argumentaciones bblicas, segn las tradiciones judaicas. Estos presupuestos son conocidos como Principios de exgesis que han sido compilados por el judasmo rabnico y son los siguientes:

1. La unidad de las tres partes de la Escritura Para el judasmo rabnico, la Escritura est constituida por tres partes: Torah, Nebiim, Ketubim (Ley, Profetas y Escritos), llamada por los judos como Tanak. La unidad de estas tres partes de la Biblia Hebrea, ya existan en la poca helenista. Tenemos testimonios de ello en Rm 3, 10-18; 1Cor 14,21; Jn 10,34; 1,34 y 15,25. Por otro lado, los tannatas y los amoratas consideraban tambin a los Profetas y los Escritos como Torah. Histricamente, esta unidad se muestra en la forma de la lectura sinagogal, tras la cual se haca la homila, basada en un fragmento del Pentateuco y era explicada a la luz de los Profetas, destacando la unidad de la Escritura.

2. Unidad entre las diversas partes de la Escritura En el judasmo rabnico se afirma que las diversas partes de los libros que conforman la Escritura estn ntimamente unidas. Esta unidad explica una gran lista de pasajes y textos paralelos que los rabinos toman en cuenta. En el ambiente del cristianismo naciente San Mateo emplea este principio en su evangelio, cuando pone los relatos de la infancia (Mt 12) guiados por loa unidad de la Escritura, haciendo uso de un patrn (escenas-tipo) narrativo de estilo biogrfico: presenta las narraciones de la infancia de Jess con cierto paralelismo al estilo de la infancia de Moiss. La finalidad es clara: Jess es el nuevo Moiss. Este mtodo es muy parecido a la prctica del midrsh rabnico, pero la diferencia es que el midrsh rabnico cita a distintas autoridades para abordar un tema, dado que es una tcnica argumentativa, mientras que en el NT, la nica autoridad decisiva es la de Jess. Otro detalle de este principio es que privilegia las analogas numricas. En el mismo evangelio de San Mateo vemos nuevamente el empleo de este principio: Mt 1, 2-17 presenta a los antepasados de Jess, divididos en tres grupos de catorce; afirmando as por tres veces que Jess es hijo de David. Este procedimiento se llama gematra.

3. La Escritura es explicada por la Escritura. Este principio afirma que las palabras de la Ley se explican por las palabras de la Tradicin. Debemos comprender que para los judos fariseos la Ley es un libro cerrado, en
1

Para ms detalles al respecto de estos principios exegticos, Cfr. A. del Agua Prez, El Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento en ABM (12) 2003, p.41-45.

3 el que todo se puede encontrar, de ah un dicho que cita: lo que no est en l a Torah no existe en el mundo. La consecuencia es que en la Torah no hay antes ni despus. Este tipo de principio exegtico puede ser llamado sers, que significa simblicamente castracin, ya que elimina parte de la frase cambiando su sentido origina rio, o puede ser llamado tambin anastrof (inversin) que autoriza a prescindir de la cronologa de los pasajes y de la sintaxis de las palabras en las frases bblicas. Un ejemplo en el Nuevo Testamento los vemos cuando San Pablo emplea el mtodo sers en Hab 2,4 LXX: o` de. di,kaioj evk pi,stew,j mou zh,setai para afirmar en Gal 3,11 que o` di,kaioj evk pi,stewj zh,setai\ . De este modo, San Pablo introduce su teologa de la Justificacin por la fe y no por las obras de la Torah. 4. La Biblia tiene pluralidad de sentidos Segn una antigua tradicin rabnica, citada en Bemidbar Rabba 13,15: La Biblia tiene setenta caras. Esto significa que la Escritura tiene sentido para todos los tiempos y circunstancias. De ah que se dice entre los rabinos que todo est incluido en la Torah y que nada ha quedado en el cielo. Este principio afirma que la pluralidad de sentidos en la Escritura es tan amplia que las consonantes de una palabra o de una frase, o de un captulo o de un libro de la Biblia pueden recibir nuevas vocales y por tanto, un nuevo significado. Este mtodo es llamado al-tiqr. Adems, otro modo de multiplicar los sentidos de la Escritura, segn la exgesis juda antigua, es la tcnica del doble sentido: tarte mishma, despus heredada por la escuela jonica. 5. La actualizacin del sentido de la Escritura La actualizacin del sentido de la Escritura es una de las caractersticas del midrsh. Nuevamente, se tiene como base la idea de que todo est contenido en la Escritura. Los libros ms recientes del Antigo Testamento actualizan textos ms antiguos de la Biblia. En realidad, el Nuevo Testamento es un gran midrsh del Antiguo, pues en Cristo son actualizados muchos textos de la Antigua Alianza. Los libros ms recientes contienen muchas relecturas de libros anteriores, como el libro de los Proverbios, que actualiza contenidos de los libros de Deuteronomio, Jeremas e Isaas, en especial Is 56-66. El libro de Jeremas est influenciado por Oseas e Isaas. El libro de Ezequiel, influenciado por Jeremas, as como por el Cdigo de santidad de Lv 17-26, as como de Isaas, Ams y Oseas.

LAS MIDDOT (REGLAS) DE HILLEL La tradicin rabnica conoce tres colecciones de middot: una se atribuye a Hillel, otra a Rab Yismael y la tercera a Rab Elicer ben Yos ha-Gelil (siglo II). Las middot son el

4 resultado de la academizacin de la exgesis. Las colecciones de middot no agotan todas las reglas que en realidad se siguen usando hoy por los rabinos2.

Para que no se piense por los principios ya mencionados eran empleados por los rabinos arbitrariamente, recordemos las reglas que Hillel 3 populariz. La palabra midd significa en hebreo medida o norma o regla. La palabra middot es el plural de la palabra femenina midd. Estas reglas se agrupan segn el nombre del rabino al que se atribuyen. Las siete reglas de Hillel son 4: 1. Qal wa-homer: Esla deduccin de menor a mayor. 2. Gezerah shawa: Es la deduccin por analoga de expresiones 3. Binyan abmishene ketubim: Es cuando se saca una regla general a partir de dos pasajes. 4. Kelal u-perat: Es un razonamiento que va de lo general a lo particular y Perat ukelal es un razonamiento que va de lo particular a lo general. 5. Kayotse bo be-maqom aher: Es la semejanza con otro texto (se deduce de una ley por comparacin con otra ley de la misma clase). El origen autntico de las middot es debatida hoy en da. La investigacin de J. Neusner y D.I. Brewer, ha individualizado tradiciones prerrabnicas en el corpus exegtico ms tardo del movimiento rabnico posterior, pues se carece de testimonios de la exgesis anterior al 70 d.C. Estas reglas sirven tanto para hacer una interpretacin de los textos como para la elaboracin de homilas en forma de midrsh. Recordemos que el midrsh es una realidad compleja, que no se puede definir en unas lneas. El midrsh es una manera de pensar el talante que caracteriza al peculiar acercamiento judo a la Escritura. Es en el midrsh donde el expositor pone en contacto la Palabra de Dios con el hombre de hoy y le ayuda a encontrar el sentido actual de la Escritura, que puede tener un tinte halkico o haggdico, es decir, relacionado con las cuestiones jurdicas o con las narrativas. De este modo, partiendo de los mismos principios exegticos, las middot de Hillel y de otros autores dan pie para la elaboracin de los midrashim y las homilas que actualmente se hacen en las sinagogas de todo el mundo. Los principios exegticos son fundamentales para el pensamiento judo y eso debe ser siempre tomado en cuenta por el exegeta catlico.

2 3

A.A.V.V., Literatura juda intertestamentaria, Verbo Divino, Estella 1996, 526-528. Segn la Mishn, basndose en obras de Flavio Josefo y en las tradciciones de las escuelas rabnicas (Yeshivas), Rab Hillel muri en el 4 d.C. Fue un rabino de mucha fama y se caracteriz por su visin abierta ante la Torah. Contrario a l en la rigurosidad de la aplicacin de la Torah, fue Rab Shammay. 4 Para conocer el elenco de las middot de las tres tradiciones rabnicas, Cfr. A. del Agua Prez, El Antiguo , p.46-49.

CONCLUSIN El mtodo de argumentacin aqu citado, en base a sus principios, es fiel a la hermenutica clsica del judasmo rabnico y su eficacia queda por dems demostrada cuando notamos que muchos pasajes del Nuevo Testamento emplean estas tcnicas para profundizar un sentido literal y llegar a un sentido espiritual de los textos del Antiguo Testamento. Sin embargo, estos principios no se rigen por una pormenorizada hermenutica al estilo moderno, pues son producto de la academizacin rabnica del rabinismo a partir del 70 a.C., hasta el siglo II de nuestra era. Este mtodo argumentativo es la base para los midrashim judos que permiten, a travs de la homilitica juda, llegar al hombre de hoy. Las tcnicas de predicacin judaica siguen las normas de interpretacin expuestas no solo por Hillel, sino por una casi interminable serie de rabinos que, sobre todo en la Edad Media, profundizaron los textos bblicos y han dejado en herencia principios insoslayables de interpretacin. Podemos citar por ejemplo a Rab Rash, que ha dejado una huella profunda en los mtodos de interpretacin rabnica actuales. Dentro de los valores que encontramos en este mtodo judo de argumentacin, destacamos la fidelidad a las tradiciones rabnicas, que permiten ahondar las setenta caras de la Torah, pero dentro de los lmites es que tanto ste mtodo como los dems mtodos judos clsicos se cierran en s mismos y no permiten fcilmente ser armonizados con los mtodos histrico-crtico o los nuevos mtodos diacrnicos o aproximaciones a partir de las ciencias humanas. El judasmo rabnico es, por esencia, ortodoxo y cerrado en sus propias tradiciones y as seguir siendo por muchos siglos. Los cristianos que estudien estos mtodos rabnicos de interpretacin deben estar al tanto de ello y han de complementar estas aproximaciones con otras aportaciones hechas por la gran variedad de mtodos exegticos hoy a nuestro alcance.

Ricardo Aguilar Hernndez 23 de Mayo de 2007

BIBLIOGRAFA

Libros: PONTIFICIA COMISIN BBLICA, La interpretacin de la Biblia en la Iglesia , Libreria Editrice Vaticana, Citt del Vaticano.

A.A.V.V., Literatura juda intertestamentaria, Verbo Divino, Estella, 1996.

Revista: A. DEL AGUA PREZ, El Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento en ABM (12) 2003, pp. 37-73.

Potrebbero piacerti anche