Sei sulla pagina 1di 20

ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

MANUAL DE MANTENIMIENTO (ESTUFA MODELO EGC8037C)

PROFESOR: HECTOR RIVERO VERA GRUPO: 170852 MATRICULA: 1311130066 ALUMNO: ISAIAS RODRIGUEZ GOMEZ

INDICE

I.

INTRODUCCION.1

II.

ORGANIZACIN DE LA EMPRESA..2

III.

ORGANIZACIN DEL AREA DE MANTENIMIENTO.3

IV.

POLITICAS, OBJETIVOS Y METAS5

V.

RESPONSABILIDADES Y PREFIL6

VI.

ADMINISTRACION, CONTROL Y PROCEDIMIENTOS..7

VII.

CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO.14

VIII.

AUDITORIAS..18

XI.

CONCLUSIONES19

INTRODUCCION:

Todas las familias que existen dentro del pas, deben de conocer el buen uso y el buen mantenimiento de cada uno de los aparatos domsticos y electrodomsticos que existen dentro de su hogar. En este caso, este manual hace especificacin a un aparato de uso diario dentro de los hogares y ms por las amas de casa las cuales, son ellas quienes lo usan diario, nos referimos a la estufa. Hoy en da las empresas manufactureras dedicadas a este ramo fabrican en masa este producto el cual tiene mucha demanda alrededor del mundo y estadsticamente de 10 hogares 9 son los que tienen este aparato domestico dentro de su hogar. Dentro de los hogares debe de existir esta costumbre de dar mantenimiento a este tipo de aparatos, pues dado el caso puedo ocasionar fuertes accidentes dentro del hogar o la perdida de este esencial aparato en el momento de querer preparar los alimentos que son indispensables para la fortaleza humana. La elaboracin de este manual se basa a dar a conocer a los usuarios cada uno de los pasos de como instalar o desinstalar este aparato y cules son las posibles causas de descompostura en nuestras estufas. Es as como cada uno de los miembros del hogar pueda tambin participar en el cuidado y el buen mantenimiento de este aparato fundamental dentro de los hogares mexicanos. La difusin e implementacin del presente manual es para dar ese espritu de responsabilidad dentro de los hogares mexicanos y a su vez tener la costumbre de no solo dar mantenimiento a una estufa, sino igual, poder dar mantenimiento a otros aparatos electrnicos y electrodomsticos dentro de sus hogares. Con este manual se trata de fomentar el trabajo en equipo dentro de las familias mexicanas.

ORGANIZACIN DEL HOGAR


Tomando en cuenta que el propsito principal de este manual es para dar a conocer a los hogares las funciones principales para el buen mantenimiento de una estufa la organizacin depende de los miembros de familia que haya dentro del hogar a solicitar este manual. La organizacin para el buen mantenimiento de una estufa, depende de solo las personas mayores de edad dentro del hogar, por ello se presentara un breve organigrama en el cual nos muestra cmo se reparten las responsabilidades o funciones para poder tener una estufa en excelentes condiciones y la misma pueda durar no solo un breve tiempo, sino dure por un tiempo ms largo de lo esperado o pronosticado hasta por los mismos fabricantes de estos aparatos. Para empezar, el padre de familia (Director general) como cabeza del hogar y proveedor del sustento econmico el tomara la estafeta principal en poder organizar quien o quienes deben de participar dentro del plan de mantenimiento que l implementara dentro del hogar, a su vez, la segunda al mando seria la madre de familia (Gerente) pues ella es quien usa ms la estufa para la preparacin de los alimentos. De ellos depende quienes sern los dems participantes del plan de mantenimiento para la estufa. El siguiente diagrama nos muestra cmo quedara organizada cada una de las funciones dentro del hogar para llevar acabo el manual de mantenimiento.

PADRE DE FAMILIA (Director general)

MADRE DE FAMILIA

(Gerente)

MIE BRO MAYOR DE EDAD #1

MIEMBRO MAYOR DE EDAD #2 (supervisor)

(supervisor)

MIEMBRO MAYOR DE EDAD #3 (supervisor)

ORGANIZACIN DEL AREA DE MANTENIMIENTO


Dentro de los hogares debe de existir una buena organizacin ya enfocada en el mantenimiento y buen uso de la estufa que se usa. Las familias se pueden bazar en el organigrama general que se mencion en el punto anterior para establecer las funciones relacionadas en el mantenimiento de ya mencionado aparato domstico. A continuacin se muestra un ejemplo de cmo quedara establecido el organigrama especficamente para darle mantenimiento a la estufa dentro del hogar:

PERSONA ESPECIALIZA

Padre de familia (director general): Su responsabilidad es que todo est en orden y que cada uno de los procedimientos se realicen a la perfeccin para que se pueda garantizar el buen funcionamiento de la estufa elctrica. Madre de familia (gerente del rea de mantenimiento): ella es la encargada de verificar que los dems miembros realicen las tareas establecidas por el padre de familia y que el manual se realice a la perfeccin. Ella misma pasa los reportes de fallas que pudo haber durante el da y las prontas soluciones que se realizaron para evitar una descompostura en el aparato. Dentro de una empresa, ella podra ser llamada como una supervisora. Ayudante de Limpieza: este punto es importante dentro del buen funcionamiento de la estufa. Debe de haber un miembro capaz de realizar esta actividad, el cual debe conocer cada uno de los componentes de la estufa y ver cules son los que se necesitan limpiar con delicadeza y extrema precaucin para no daar el equipo y no haya fugas de gas dentro de la casa.

Verificador: esta persona se encarga de ver que cada uno de los miembros del hogar use con cuidado este aparato y a su vez ver cules seran las posibles fallas y poder llamar a una persona especializada para arreglar las mismas que se puedan presentar. l debe de reportar si existen: Fugas de gas Tuberas rotas Cochambre Falta de limpieza Quemadores sucios u oxidados Cables elctricos en mal estado Parrillas sucias Horno sucio o fugas dentro del horno, entro otros

Instalador: este miembro se encarga de que cada uno de los componentes que forman a la estufa est en su lugar correcto. Los mismos instructivos de estos aparatos nos mencionan que cualquier persona puede instalar estos aparatos, no es necesario tener experiencia en instalacin de estufas, as que cualquier miembro de la familia (mayor de edad) puede instalar dicho aparato. Persona especializada: este solo es necesario en caso de emergencias en donde a lo mejor los miembros del hogar no puedan solucionar, por eso se toma en cuenta dentro del rango del mismo padre de familia pues una persona experta en casos extremos es pagado por el mismo padre de familia. En pocas palabras, nos podemos dar cuenta que cualquier miembro del hogar es capaz de poder participar en el mantenimiento de una estufa. Dado el caso que sea extremo, los miembros del hogar se pueden apoyar de una persona especializada en caso de total emergencia.

POLITICAS, OBJETIVO Y METAS


POLITICAS: Estas garantizan el mximo nivel de calidad de la estufa con un costo de mantenimiento mnimo y asegura la vida de los hogares. El presente manual de mantenimiento constituye una parte imprescindible y esencial del producto; por esta razn debe ser utilizado con cuidado por las personas que lo utilizan y se debe guardar a disposicin de cualquier usuario. Es buena norma leer todas las instrucciones contenidas en el manual antes de proceder a la puesta a punto del producto. El aparato se debe utilizar solamente para el uso previsto. Cualquier otro uso impropio se debe considerar peligroso para el usuario y comporta la prdida de validez de la garanta. No utilizar la estufa como plano de apoyo para objetos. Comprobar que muy cerca de la estufa no se encuentren objetos inflamables, muebles o lencera. Observar las distancias de seguridad que se indican en el manual. Garantizar que durara en un lapso de 6 a 10 aos llevando a cabo de manera idnea este manual de mantenimiento. Mantener a los nios lejos de la estufa durante su funcionamiento. No obstruir con ningn objeto las rejillas de aspiracin y ventilacin de la estufa. La instalacin, el mantenimiento y las posibles reparaciones deben ser realizados por personal capacitado, y exclusivamente con repuestos originales, bajo pena de la prdida de validez de la garanta. Una instalacin o un mantenimiento equivocados pueden causar daos en cosas y personas; el constructor, en estos casos, se considera libre de responsabilidades. Para la limpieza o el mantenimiento, hay que comprobar que el aparato est apagado, fro y que se haya desconectado de la instalacin de alimentacin elctrica. Colocar el producto en locales equipados con servicios antincendios y que tengan una ventilacin suficiente.

OBJETIVOS: I. Maximizar la disponibilidad de la estufa para la buena preparacin de alimentos de manera que esta siempre este apta y en condiciones de una operacin excelente Lograr con el mnimo costo el mayor tiempo de uso de este aparato Preservar la vida de cada uno de los miembros del hogar llevando a cabo un constante monitoreo del mismo aparato

II. III.

METAS: La meta principal para lograr la larga vida de nuestro aparato es que los miembros del hogar conozcan a la perfeccin cada uno de las partes de la estufa, as como sus instructivos de trabajo y las tcnicas de mantenimiento implantadas dentro del hogar y de ello poder ver resultados a largo plazo de un buen uso de este aparato domstico.

RESPONSABILIDADES Y PERFIL
PADRE DE FAMILIA (director general): Responsable del cumplimiento de los objetivos de este manual de mantenimiento dentro del hogar. Esto implica, entre otras funciones: Poder definir las metas a alcanzar dentro de los objetivos y polticas previamente acordadas con los miembros del hogar. Establecer los procedimientos para encarar el mantenimiento y para la recopilacin, procesamiento y divulgacin de datos y formulacin de fallas correspondientes. Analizar los datos e informes y formular recomendaciones establecidas. Establecer procedimientos para la evaluacin de la eficiencia del plan de mantenimiento. Poder establecer un registro y anlisis de fallas del equipo. Si es necesario l puede actualizar el mismo manual de mantenimiento

El padre de familia debe de contar con aptitudes para dirigir y motivar la ejecucin de los trabajos, es decir debe de ser lder.

MADRE DE FAMILIA (gerente): Ella es la intermediaria entre padre de familia (director general) y los dems miembros de la familia. Ella pasa las quejas u/o sugerencias en cuestin de la buena realizacin del mantenimiento dentro del hogar. Est debe de contar con un conocimiento general de la tecnologa de este aparato, de hecho, se pude decir que ella es la experta, pues es quien usa con ms cotidianidad este aparato domstico. Igual se requiere que sea lder y cuente con actitudes para poder dirigir y motivar al personal a su cargo en la correcta y eficiente ejecucin de sus tareas. MIEMBROS DEL HOGAR (limpieza, verificador e instalador) En ellos se requiere solo lo indispensable en saber lo tcnico bsico de una estufa, que sean multifuncionales y que atiendan los requerimientos propios papa aplicar el mantenimiento dentro del hogar. Deben de contar con un buen conocimiento de la tecnologa de los procesos a atender.

ADMINISTRACION, CONTROL Y PROCEDIMIENTO


Recomendaciones generales Usar conexiones nuevas para prevenir fugas de gas, e instale sellador de juntas o cintas especiales para este fin en todas las conexiones externas. Al mover su estufa evite que la conexin de gas se estrangule o muerda para evitar fugas de gas. Para reducir el riesgo de incendios instale sus muebles de cocina conforme al diagrama dimensional.

Partes y accesorios

QUEMADOR

1. Sper quemador. 2. Quemador estndar. 3. Quemador oval. 4. Quemador estndar. 5. Sper quemador. 6. Encendido de horno.

FRENTE DE PARRILLAS El frente de perillas de la estufa debe verse bsicamente de esta manera. 1. Perilla encendido horno/asador alto (solamente modelos equipados con asador). 2. Botn de la luz de horno. 3. Botn de encendido electrnico. 4. Perillas de los quemadores

ESPACIO REQUERIDO PARA EL USO DE LA ESTUFA Dimensiones de la estufa: A (ancho): 79.2 cm B (alto): 69.7 cm C (fondo): 60.5 cm

Deje los siguientes espacios libres entre los gabinetes de su cocina. Debe dejar 79,5 cm libres a lo ancho entre muebles.

PARA SU SEGURIDAD, ASEGRESE DE QUE LOS MUEBLES INSTALADOS JUNTO A LA ESTUFA


PUEDAN RESISTIR UNA TEMPERATURA DE HASTA 95 C CONEXIN ELECTRICA. Este aparato est diseado para funcionar con un voltaje nominal de 127 V 60 Hz. Revise tener instalado en la pared un contacto adecuado y conectado a tierra, verificado por un electricista calificado. Si la estufa cuenta con luz interior en el horno, antes de utilizarla comprobar que la toma de corriente est apropiadamente conectada a tierra, y protegida por un interruptor trmico o un fusible de 15 a 20 A. Procurar no conectar ningn otro aparato a la misma toma de corriente. El cable tomacorriente deber estar libre de torsiones y evitar el contacto con la parte posterior de la estufa. En caso de necesitar una extensin se deber emplear cable de las mismas caractersticas del cable tomacorriente

QUEMADORES Verificar que el quemador y la tapa estn bien colocados conforme al diagrama. Las tapas porcelanizadas van arriba del cuerpo.

Antes de encender este quemador asegurarse de que las dos tapas estn bien colocadas en su sitio. La parte esmaltada de las tapas deben estar colocadas hacia arriba. Se debe de tener cuidado de no golpear y/o jalar la buja, debido a que es ms alta que las dems contenidas en su estufa. Mantener limpio el quemador de cualquier grasa o cochambre, evitando dejar residuos de limpiador sobre la esprea que est en la base del mismo, ya que esto puede provocar obstrucciones y un mal funcionamiento del quemador.

ENCENDIDO ELECTRNICO CON BOTN PARA QUEMADORES SUPERIORES Al accionar el botn o girar las perillas en estos modelos, las bujas elctricas se accionan automticamente en todos los quemadores esto es un funcionamiento normal. 1. cada que alguien del hogar cocine, se debe verificar que las perillas estn en posicin de apagado, stas deben estar afuera y cercirese de que la estufa est conectada a la corriente elctrica. 2. Oprimir el botn de encendido electrnico, indicado con un signo de rayo, y mantngalo as accionado, escuchar un sonido caracterstico de la buja elctrica del quemador. 3. Empujar la perilla que corresponda al quemador que desee utilizar y grela a la posicin de encendido, el quemador encender a los pocos segundos. Una vez encendido, suelte el botn y regule la flama girando la perilla.

EN CASO DE UNA FALLA DE ENERGIA ELCTRICA, SE PUEDEN ENCENDER LOS QUEMADORES


SUPERIORES ACERCANDO UN CERILLO ENCENDIDO AL QUEMADOR, DESPUS GIRAR CON MUCHO CUIDADO LA PERILLA A LA POSICIN "MAX" TOMANDO PRECAUCIONES AL ENCENDER LA ESTUFA DE ESTA MANERA. LOS QUEMADORES QUE ESTUVIERAN ENCENDIDOS ANTES DE OCURRIR LA FALLA EN EL SUMINISTRO DE ENERGA ELCTRICA PERMANECERN FUNCIONANDO NORMALMENTE HASTA QUE SE APAGUEN, PARA ASEGURAR UN CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL COMAL, SIEMPRE DEBE REGULAR A FLAMA BAJA.

OTRO DE LOS PUNTOS IMPORTANTES DENTRO DE ESTE PROCESO ES VERIFICAR QUE EL TANQUE DE GAS NO SE HAYA TERMINADO, YA QUE LAS PUNTAS AMARILLAS SON UN SIGNO DE ESTA SITUACIN. SI CONTINAN LAS FLAMAS AMARILLAS, SE DEBE DE LLAMAR INMEDIATAMENTE AL ESPECIALISTA A ESTE PROBLEMA, EL CUAL, SU NUMERO TELEFONICO SE ENCUENTRA AL FINAL DE ESTE MANUAL. Encendido integrado de horno 1. Verificar que est conectada a la corriente elctrica y que la perilla est en la posicin de apagado. 2. Presionar la perilla del horno, escuchar que se activa la chispa. 3. Girar en sentido contrario a las manecillas del reloj, manteniendo siempre presionada la perilla en la posicin mxima. 4. Mantener la perilla presionada hasta el fondo y espere a que el horno haya encendido, posteriormente contine presionndola unos segundos ms. Suelte la perilla y ajuste a la temperatura deseada. 5. Observar que la flama se mantenga encendida por el orificio central del piso del horno, de lo contrario vuelva al paso 2. 6. El termostato se encargar de que la temperatura interior sea siempre constante.

LIMPIEZA

ADVERTENCIA: ANTES DE LIMPIAR LA ESTUFA, HAY QUE ASEGURARSE

DE QUE SE

ENCUENTRE FRA Y DESCONECTADA DE LA CORRIENTE ELCTRICA. Es necesario mantener la estufa siempre limpia, por lo general bastar con usar agua, jabn neutro y un trapo hmedo, enjuagndolo frecuentemente en agua limpia para evitar dejar residuos de jabn. A continuacin se presentan los procedimientos de limpieza para la estufa: Parrillas:

Estas se lavan con agua caliente jabonosa. (NO USES FIBRA METLICA). Perillas:

Puede usar una solucin de agua caliente con vinagre. (NO LAS REMOJE). Cavidad del horno:

Para salpicaduras muy grandes, tan pronto como se enfre el horno, debe limpiarse lo ms posible dicha salpicadura. Usando un traste con agua y un cepillo de nylon limpiar la superficie manchada. Cambiar el agua frecuentemente, para mantenerla lo ms limpia posible, y secar la superficie con una toalla de papel sin frotar. Si el agua deja un crculo blanco en el acabado, repetir el procedimiento empezando por las orillas de dicho crculo y acabando en el centro. Para reemplazar el foco del horno, localcelo en el interior, al fondo y simplemente destornllelo del socket. Reemplcelo por uno nuevo de las mismas caractersticas que el anterior.

Cubierta superior de la estufa:

Cada vez que se vaya a limpiar la cubierta superior seguir stas instrucciones para evitar problemas de funcionamiento con los quemadores superiores y para eliminar manchas y suciedad: 1. Asegurarse de que la cubierta NO est caliente. 2. Para evitar que se derrame agua, jabn, comida, etc. dentro de la estufa, dejar los quemadores superiores sobre la cubierta para limpiarla.

IMPORTANTE: No utilizar exceso de agua, jabn y/o desengrasante. Esto puede obstruir el flujo de gas hacia los quemadores superiores. 3. Proceder a limpiar la cubierta de acuerdo con las instrucciones de ste manual.

Orificio de flujo de gas obstruido Si se notan los siguientes sntomas: - Un quemador no enciende y el resto s lo hace. - Un quemador tiene flamas ms pequeas que el resto. - Los quemadores se tardan en encender. - Se extingue la flama. - Flamas amarillas. - Holln

Entonces es probable que los orificios de flujo de gas se encuentren obstruidos. Esto puede ser consecuencia de un derrame de alimentos, residuos de alimentos o residuos de agentes limpiadores. La estufa incluye un gancho para llevar a cabo los siguientes pasos. En su defecto se puede usar un plastinudo (los alambres que se usan para cerrar bolsas de pan). Remover el plstico que recubre al plastinudo y selo.

Limpieza de quemadores superiores Asegurarse de mantener limpias las ranuras de los quemadores para obtener un buen desempeo. 1. Retirar los quemadores superiores (cuando estn fros). 2. Limpiar los quemadores de manera FIRME usando un desengrasante que NO CONTENGA SOSA CUSTICA (hidrxido de sodio). Seguir las instrucciones de uso contenidas en el envase del limpiador. Utilice una fibra y agua caliente (de preferencia). Nota: No exponer los quemadores al desengrasante por ms de 15 minutos de lo contrario se manchar permanentemente.

SEGURIDAD: SI HUELE A GAS

1. ABRA LAS VENTANAS. 2. NO TOQUE INTERRUPTORES ELCTRICOS. 3. APAGUE TODAS LAS FLAMAS CERRANDO LA VLVULA GENERAL DE PASO. 4. LLAME INMEDIATAMENTE A LA CENTRAL DE FUGAS, A SU PROVEEDOR DE GAS O A SERVIPLUS.

NO ALMACENE GASOLINA U OTROS FLUIDOS FLAMABLES EN LA CERCANA DE SU ESTUFA. TAMPOCO OBSTRUYA LAS REJILLAS DE VENTILACIN DE HORNO Y/O ASADOR.

CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO
Dentro de las demandas que hay dentro de este sistema de mantenimiento, es que los empleados estn totalmente capacitados y entrenados para que ellos hagan sus labores de una manera profesional e integra. Para que nosotros podamos lograr este objetivo, contamos con un arduo entrenamiento para los mismos dentro de nuestra empresa u hogar. El primer filtro por el cual pasan nuestros empleados es el de elaborar un test de 10 preguntas en el cual se le cuestiona acerca del manual de mantenimiento y sobre cada una de las partes que lo componen. Este examen el cual se realiza a nuestros empleados es de suma importancia para la empresa, pues del mismo nos podemos dar cuenta que tan capaces son para dar mantenimiento a la estufa y si no, con ello poder corregir los puntos en los cuales, ellos estn fallando y as poder

capacitarlos y darles su debido entrenamiento. Eso es para nosotros la mejora continua dentro de nuestra empresa. Las metas a las cuales nuestra empresa quiere llegar con esto son: Facilitar una ejecucin ms eficiente de las tareas a realizar Con ello, poder introducir nuevos programas (si es necesario) o nuevos equipos. Insistir a que nuestros empleados conozcan todo lo relacionado con la seguridad e higiene industrial. Poder adiestrar al personal en el control preventivo y predictivo al mantenimiento de la maquinaria, en este caso, la estufa de cocina. Que los mismos conozcan los procesos de elaboracin utilizados en la empresa en particular, vincular la incidencia de la operacin de los sistemas de mantenimiento y procesos de la calidad. Mejorar la capacidad profesional del jefe de mantenimiento y sus trabajadores.

Dentro de la empresa se cuenta con un listado de acciones rpidas para los empleados de mantenimiento de las cuales ellos deben de aplicar inmediatamente. De hecho, se hacen simulacros para el entrenamiento de los mismos usando como base esta lista que se mostrara a continuacin: PROBLEMA QUE HACER Verificar si otros aparatos Se termin el gas de su casa domsticos que empleen gas No cuenta con encendido de funcionan correctamente, de buja o chispa (ver tabla de no ser as llame a su caractersticas). proveedor de gas. Asegurarse de que la estufa est correctamente conectada Su estufa no est conectada a a la corriente elctrica y que el la corriente elctrica. suministro de energa sea regular. CAUSAS POSIBLE

EL HORNO NO FUNCIONA/ENCIENDE

Leer cuidadosamente la La perilla no est en la seccin "Encendido del horno" posicin correcta. en este manual.

Se termin el gas de su casa.

Su estufa no est conectada a la corriente elctrica.

La perilla no est en la posicin correcta. LOS QUEMADORES NO ENCIENDEN. Los orificios de quemadores pueden obstruidos los estar

Las espreas pueden estar Tapadas

El quemador puede estar mal colocado. Los quemadores mojados estn

Su estufa no est conectada a la corriente elctrica LA LUZ DE HORNO NO ENCIENDE/FUNCIONA El foco puede estar flojo El foco puede estar fundido

Mezcla inadecuada gas/aire en el horno FUERTE OLOR AL USAR EL HORNO Primeras ocasiones de uso del horno.

Verificar si otros aparatos domsticos que empleen gas funcionan correctamente, de no ser as llame a su proveedor de gas. Asegurarse de que su estufa est correctamente conectada a la corriente elctrica y que el suministro de energa sea regular. Leer cuidadosamente la seccin "Encendido de quemadores" en este manual. Retirar los quemadores y limpie los orificios con un cepillo pequeo de cerdas suaves. Emplear un alambre delgado, por ejemplo el alambre que se utiliza para cerrar bolsas de pan. Ver seccin "Encendido de quemadores". Verificar la posicin correcta del quemador conforme al diagrama. Dejar que los quemadores se sequen por completo o squelos usted. Asegurarse de que su estufa est correctamente conectada a la corriente elctrica y que el suministro de energa sea regular. Apretar el foco girndolo en el sentido de las manecillas del reloj. Deber reemplazar el foco por uno similar de 40 Watts Ajustar el obturador de acuerdo con las instrucciones "Ajustar del obturador de aire del quemador del horno" en este manual. Es normal que las primeras ocasiones que se usa el horno, ste despida un olor extrao. NO es un problema, este olor ir desapareciendo con el uso.

Este entrenamiento se hace cada 6 meses para que los empleados estn ms preparados de lo debido ante posibles fallas que se puedan presentar dentro de la estufa de cocina. De igual manera, este tipo de ejercicios se emplea en cada uno de los nuevos colaboradores que entrar a trabajar dentro del rea de mantenimiento. El manual para ellos debe ser algo esencial dentro de su vida laborar y conocerlo a detalle para poder evitar accidentes o paros que afecten al proceso de cocinar un delicioso platillo. Cada uno de los empleados de igual manera hace un examen de certificacin para poder reparar y dar mantenimiento a una estufa de cocina, este entrenamiento es ms complicado debido a que la norma que los certifica es a nivel internacional y no cualquiera puede tenerla y ms si se trata del rea de mantenimiento. Esta certificacin consta de un examen terico y prctico y para ellos es necesario conocer un poco de ingls para cumplir con las normas de esta certificacin. Los encargados de hacer este tipo de entrenamientos y capacitaciones son: El gerente de mantenimiento El reclutador de recursos humanos Ing. De Seguridad e higiene.

AUDITORIAS
Las auditorias prcticamente son internas, estas las realiza la misma rea de mantenimiento a cada uno de sus trabajadores. Las cuales consisten con solo realizar preguntas acerca del manual de mantenimiento y que los mismos expliquen cada uno de los procesos que ellos realizan diariamente para dar un buen mantenimiento a la estufa. Estas auditoras no son en extremo difciles para los empleados del rea, ya que se les pregunta de su trabajo diario y lo que se espera es que ellos contesten correctamente cada una de las preguntas que se les dicen. El objetivo de las auditorias es poder observar el comportamiento de cada uno de los empleados del rea de mantenimiento en su trabajo diario, ver si lo hacen a la perfeccin y si son capaces de trabajar bajo presin al momento de ser auditados. El poder detectar alguna falla dentro de los cuestionamientos de los procesos de mantenimiento que realizan los empleados, no implica que a los mismos se les tenga que despedir por posibles fallas, claro, si es recurrente el fallo o est mal la persona o hay falta de capacitacin por parte de la jefatura de mantenimiento. Aqu a nadie se le corre, lo que se trata de buscar con esto es la mejora continua para los empleados.

Con ello se puede llegar a la conclusin de que buscamos solo la mejora continua en todas las reas del hogar (empresa) pero en especial en el rea de mantenimiento.

CONCLUSIONES
El realizar este manual es de suma importancia para el rea de mantenimiento pues con ello conocen ms acerca de las posibles fallas que pueden suscitarse dentro de una maquina cual sea. Otro punto importante del poder realizar este manual es que se pude ver que en ellos haya responsabilidad absoluta en cada una de sus acciones, sin hacer las cosas mal hechas y con total profesionalismos. La elaboracin de este manual es para crear una cultura ms en el conocimiento del mantenimiento preventivo y predictivo dentro de una empresa, pero en este caso se habla en especial del aparato llamado estufa.

Potrebbero piacerti anche