Sei sulla pagina 1di 3

Narnia 2.

El len, la bruja y el armario

Resumen:
Cuatro hermanos descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un pas congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecas, los nios -junto con el len Aslan- sern los encargados de liberar al reino de la tirana de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegra para todos los habitantes de Narnia.

Fragmento:
Pero en lo referente al propio Aslan, ni los castores ni los nios supieron qu hacer o decir cuando lo vieron. La gente que no ha estado en Narnia a veces piensa que una cosa no puede ser buena y terrible al mismo tiempo, pero si los nios compartan esa opinin, dejaron de hacerlo inmediatamente en aquel momento. Pues cuando intentaron mirar el rostro de Aslan slo vislumbraron la dorada melena y los enormes, regios, solemnes y sobrecogedores ojos; y a continuacin descubrieron que no podan mirarlo sin dejar de temblar. (pg. 156)

Ideas centrales:
Subir

Temas:
TEMAS Palabras clave: aventura, brujas, fantasa, guerra, maduracin, mitologa, muerte / vida, poder, tiempo, viaje, religin. Los estragos que causa la guerra: la que se libra en el mundo real (la Segunda Guerra mundial) y la de Narnia (por derrocar el Mal, impuesto por la Bruja Blanca). Maduracin personal: la que experimentan los cuatro hermanos en su experiencia en Narnia y la batalla en la que participan contra las fuerzas del Mal, maduracin que, por otra parte, tambin sufren a raz del momento histrico que viven en el mundo real. Mitologa, cuentos y leyendas: especialmente de la cultura nrdica, que fascinaba al autor. Influencias como la de H. C. Andersen y su cuento La Reina de las Nieves, representada en el personaje de la Bruja Blanca.

La aceptacin de la muerte y su concepcin cristiana: aparece en el episodio donde Aslan, el len, se sacrifica para salvar a uno de los chicos. Aslan resucita. Valores Palabras clave: ambicin, amor, autoestima, Bien, egosmo, lealtad, Mal, perdn, poder, respeto, valor. La ambicin y el poder: la Bruja Blanca slo desea un poder absoluto y mantener su reinado a cualquier precio. Pero la ambicin desmesurada siempre acaba por pasar factura, y la Bruja Blanca es vencida. El amor y el perdn: el amor entre hermanos, que se ayudan, se apoyan y se perdonan (a Edmund, que por su egosmo y codicia les traiciona), pero tambin aparece un amor generoso y altruista, el de Aslan, que es capaz de dar su vida por salvar la de Edmund. La importancia de quererse a uno mismo: Edmund traiciona a los suyos porque, siendo el mediano de los cuatro hermanos, es el que ms desapercibido pasa. As, su autoestima se ve tan mermada ante la seguridad que transmiten Peter y Susan, los mayores, y la dulzura de la pequea Lucy, que centra todas las atenciones en ella, que necesita demostrarse a s mismo que est por encima de ellos. La lealtad, el valor y el bien: Peter, Susan y Lucy en seguida prometen lealtad a Aslan y al reino de Narnia, y aun y ser unos muchachos, se enfrentan a la batalla contra la Bruja Blanca con valor, ya que luchan por una buena causa: erradicar el mal. Subir

Transversalidad:
Ciencias Sociales: la importancia del contexto sociocultural en la percepcin del mundo, historia. Filosofa/Tutora: la lucha entre el Bien y el Mal, el concepto de la vida y la muerte. Lengua: trabajo sistemtico de vocabulario. Literatura: leyendas y cuentos populares, mitologa, literatura fantstica, grandes creadores literarios, intertextualidad e influencias. Todas las reas: educacin cvica y moral, educacin para la paz. EA (enseanzas alternativas): Cristianismo. tica Tutora: la ambicin, la tirana, la traicin, la identidad, la maduracin a travs de la experiencia.

Subir

Competencias bsicas:
En comunicacin lingstica Subir

Contexto literario:
Literatura fantstica y de aventuras

Potrebbero piacerti anche