Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS FASE I, U. D.

INVESTIGACION I

HOJA DE TRABAJO No. 4

Escribe en cada casilla la letra correspondiente a las aseveraciones dadas a continuacin. 1

4 5 6 7

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS FASE I, U. D. INVESTIGACION I

HORIZONTAL:

3. Informe creado el 18 de abril de 1979 por el Departamento de Salud, Educacin y Bienestar de los Estados Unidos, titulado "Principios ticos y pautas para la proteccin de los seres humanos en la investigacin (1) 4. Se relaciona con el estudio de la moral y de la accin humana. El concepto proviene del trmino griego ethikos, que significa carcter (2) 5. Es el estudio filosfico de la conducta humana en relacin con su bondad y malicia (3) 8. Principio tico que implica la aceptacin y valoracin positiva del otro por ser persona. (4) Adems implica que la participacin en investigaciones deber ser completamente voluntaria y deber basarse en el consentimiento fundamentado. Si la investigacin supone la recopilacin de datos sobre individuos, deber protegerse la privacidad garantizando la confidencialidad. (5) 9. Es la aplicacin de la justicia en un caso concreto que muchas veces nos obliga a dejar de lado determinados derechos o determinados mandatos que impone la ley en su texto. (6)

VERTICAL: 1. Es uno de los principios bsicos de la tica mdica en el que se entiende que el mdico o investigador nunca divulgar ni utilizar la informacin que le fuera proporcionada. Se basa en el respeto a la autonoma y a la privacidad, en la confianza del paciente hacia el profesional y la lealtad. (7). 2. Define el derecho de toda persona a decidir por s misma en todas las materias que le afecten de una u otra manera con conocimiento de causa y sin coaccin de ningn tipo. (8) 3. Es el principio que se basa en hacer todo lo posible por aumentar al mximo los beneficios para las personas que son sujetos de estudio. (5). 6. Implica que la participacin en la investigacin deber correlacionarse con los beneficios esperados. Ningn grupo de poblacin deber soportar una carga indebida de investigacin para beneficio de otro grupo. (5). 7. Siglas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Mdicas. (5)

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS FASE I, U. D. INVESTIGACION I

BIBLIOGRAFA 1. Wikipeida, La enciclopedia libre. Ultima actualizacin febrero de 2008. [internet]. [consultada el 14 de febrero de 2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Belmont 2. Definicion.de. Definicin de tica. [consultada el 14 de febrero de 2012]. Disponible en: http://definicion.de/etica/ 3. Aulln, JR. Etica ESSO4. 4. ed. Barcelona: Editorial Casals; 1997: p.168. 4. Madrid Y, Luguo E. Sistama de Convivencia en la Consolidacin de Valores. [internet]. Venezuela: monografas.com; 2008[consultada el 14 de febrero de 2012].Disponible a: http://www.monografias.com/trabajos58/convivenciaconsolidacion-valores/convivencia-consolidacion-valores4.shtml. 5. Fathalla MF, Fathalla MM. Gua prctica de investigacin en salud. Washington DC: OPS, 2008: p. 12-13. 6. Soto L. Etica y Equidad. [internet]. Mxico; 2008 [consultada el 14 de febrero de 2012].Disponible a: http://www.mitecnologico.com/Main/EticaYEquidad. 7. Kraus A, Prez Tamayo R. Diccionario incompleto de biotica. 1. ed. Mxico D. F.: Taurus; 2007: p. 41-43. 8. Slideshare. Principios ticos. Fundamentos del pensamiento moral. [internet]. [consultada el 14 de febrero de 2012].Disponible a: http://www.slideshare.net/natho/etica-principios

Potrebbero piacerti anche