Sei sulla pagina 1di 4

FUNCION LOGISTICA ACTIVIDAD PROPUESTA 1 Un nivel de propuesta del 100% seria aquella situacin e que todos los clientes

que llegan a un establecimiento obtienen el producto que buscan. Para un quiosco de prensa seria muy fcil llegar a este nivel de servicio en lo productos que vende. Para lograrlo, si la demanda media diaria de un peridico determinado es de 100 unidades, bastara con pedir a su proveedor 1000 o 2000 unidades diarias. De esta forma, todo aquel lector que quisiera el diario lo encontrara, y tendramos clientes satisfechos. 1. Estaramos gestionando correctamente la funcin logstica en el quiosco? 2. Qu coste supondra para el quiosco hacer pedidos por encima de la demanda estimada?

SISTEMA DE GESTION MRP PARA UNA EMPRESA COMERCIAL ACTIVIDAD PROPUESTA 2 La empresa en cuestin es una librera que, a diferencia de la imprenta, solo vende libros sin someterlos a ningn proceso de transformacin. Por tanto, ya no estamos hablando de productos terminados ni de materias primas, sino de mercaderas. Para el mes de febrero, la librera ha previsto que vender 500 unidades de un determinado titulo. Si fija un stock de seguridad de 10 unidades, y tiene 20 en el almacn, Cuntos libros tendr que pedir a su proveedor? Para resolver el problema, hay que tener en cuenta que las fases vistas en el caso de la imprenta quedan reducidas solo a dos: 1. Previsin de mercaderas 2. Cantidad de mercaderas a pedir.

ACTIVIDAD PROPUESTA 3 J&C, S.A. es una empresa dedicada a la venta de ropa y complementos que acaba de iniciar su actividad, y quiere comenzar su negocio en la Comunidad de Madrid. Para ello, ha planteado abrir cuatro tiendas en las localidades de Madrid, Fuenlabrada, Getafe y Leganes. El departamento de compras ya ha comenzado la bsqueda de proveedores. Inicialmente se van a buscar dentro de la propia Comunidad de Madrid y sus provincias limtrofes. Se ha calculado que se iniciara la actividad con un total de cuatro proveedores. Para realizar la distribucin fsica de las mercancas se esta barajando dos posibilidades:

Las tiendas contactaran directamente con los proveedores, y estos les enviaran sus pedidos que se guarden en los almacenes de los propios establecimientos. La distribucin se realizara de la siguiente forma: Esquema opcin 1 TIENDA MADRID

PROVEEDOR

PROVEEDOR

TIENDA GETAFE

PROVEEDOR

TIENDA LEGANES

PROVEEDOR

TIENDA MOSTOLES

Construir una plataforma logstica que agrupe los pedidos de todas las tiendas. Esta plataforma pedira directamente a los proveedores y distribuira la mercanca entre los distintos puntos de venta, equipados con un pequeo almacn. Esquema 2

PROVEEDOR

TIENDA MADRID

PROVEEDOR
PLATAFORM A LOGISTICA

TIENDA GETAFE

PROVEEDOR

TIENDA LEGANES

PROVEEDOR

TIENDA MOSTOLES

ACTIVIDAD PROPUESTA 4 Lee el siguiente texto con atencin y responde a las preguntas:

La trazabilidad de la cadena de suministro

Conocer todos los pasos que ha seguido un producto desde que sali de la fbrica hasta que llego al consumidor final es de vital importancia en la gestin logstica. A esta informacin sobre la cadena de suministros, es a lo que hace referencia el concepto de trazabilidad. La trazabilidad adquiere una especial relevancia en la industria alimentaria, como medio de garantizar que los alimentos lleguen al consumidor en perfecto estado. Tambin es un instrumento imprescindible para retirar del mercado los productos con algn defecto de fabricacin. Ya hemos visto la importancia de la trazabilidad, pero, Qu quiere decir exactamente esta palabra? Existen muchas definiciones, pero casi todas ellas coinciden en que la trazabilidad es el conjunto de procesos prestablecidos, que permiten conocer la ubicacin y trayectoria de un producto en un momento dado, a lo largo de la cadena de suministro. Esto quiere decir que si en un producto determinado se han establecido normas para asegurar la trazabilidad, se podr: Determinar las materias primas con las que fue fabricado, as como los procesos que han sufrido estas materias primas hasta convertirse en el producto final. Determinar los destinos donde se han enviado los productos fabricados hasta que han llegado al consumidor.

La trazabilidad debe ser considerada en la cadena de suministros global, y su clave principal es la informacin, y para ello es fundamental que todos los agentes implicados en la cadena logstica: Registren la informacin sobre los lotes de productos o materias primas. Esta informacin se refiere a la identificacin de las mercancas recibidas, tales como cdigo EAN, fecha de recepcin, fecha de caducidad, numero de lote, etc. La traduccin de esta informacin en un cdigo de barras facilita mucho su lectura y almacenamiento. Transmitan la informacin al siguiente intermediario de la cadena logstica.

Para asegurar la trazabilidad en el sector alimentario, el reglamento comunitario 178/2002, que entro en vigor el 1 de enero de 2005,establece que deber asegurarse la trazabilidad de los alimentos, los animales destinados a la produccin de alimentos y cualquier otra sustancia destinada a ser incorporada en un alimento , en todas las etapas de produccin, la

transformacin y la distribucin. Esto supone que los explotadores de esta clase de negocios debern poder identificar a cualquier persona que les haya suministrado productos asociados a su negocio. Preguntas: 1. Por qu crees que la normativa de trazabilidad afecta fundamentalmente a la industria alimentaria? 2. Qu importancia tiene la trazabilidad en la gestin de crisis alimentarias (como puede ser brote de salmonelosis de algn producto). 3. describe el proceso de fabricacin y distribucin de una tortilla de patatas precocinada y como se podra asegurar la trazabilidad del producto. 4. crees que la trazabilidad es importante en las industrias no alimentarias? Por qu motivos?

Potrebbero piacerti anche