Sei sulla pagina 1di 23

1

SEGUNDA UNIDAD

PSICOLOGIA DE LA GESTALT O PSICOLOGIA DE LA FORMA Una corriente surgida en la segunda dcada del siglo XX y de la cual hoy nadie habla ms que en trminos histricos, la Psicologa de la Gestalt represent en su momento tambin un movimiento revolucionario, que se alz contra la concepcin elementalista de la vida psicolgica, que sostena la idea de que la conciencia era la suma de las sensaciones y las percepciones. Como todas las corrientes cientficas, la Psicologa de la Gestalt no apareci de un momento a otro, sino se fue gestando lentamente. El objeto de estudio que ella privilegi fue la percepcin, uno de los grandes temas de la psicologa en todos los tiempos y contextos. A diferencia del psicoanlisis, que desbord el mbito acadmico e ingres de lleno a la vida social, ofreciendo interpretaciones sobre la vida familiar, el desarrollo infantil, las guerras, las neurosis, y casi todos los temas posibles, la Psicologa de la Gestalt nunca se extendi ms all del mbito acadmico. Una palabra acerca del trmino Gestalt. Este trmino puede ser traducido al castellano como formo o como configuracin. La psicologa de la Gestalt propone que el todo es ms que la suma de las partes, de sus elementos componentes. Esto es, que son ms bien los componentes los que cobran sentido dentro del todo del que forman parte. Christian von Ehrenfels, el precursor El precursor de la psicologa de la Gestalt es Christian von Ehrenfels (1859-1932), profesor de la Universidad de Praga. Hombre de una inmensa cultura que inclua el mundo de la msica, von Ehrenfels dej una profunda impresin entre sus estudiantes, entre los cuales

estaban Max Wertheimer (1880-1943), Max Brod (1884-1968), y nada ms y nada menos que Franz Kafka (1883-1924). En 1890 von Ehrenfels publica ber Gestaltqualitten (Vierteljahresschrift fr wissenschaftliche Philosophie, 14, 242-292), un trabajo en el cual analiza a travs de una meloda el concepto de la cualidad de la configuracin. No debe sorprender el que von Ehrenfels utilizar a la msica como el campo en el cual quera probar sus teoras. Ya hemos sealado su inters por ella, un inters compartido por muchos psiclogos. Por ejemplo, Carl Stumpf (1848-1936) profesor de la Universidad de Berln, en donde trabajaron durante un tiempo los representantes ms conocidos de la psicologa de la Gestalt, Wertheimer, Khler y Koffka), quien contaba con un archivo fonogrfico adjunto a su ctedra. Recurdese asimismo que en aos recientes Howard Gardner (1943-) ha tratado en su teora de las inteligencias mltiples de la inteligencia musical (Estructuras de la mente: la teora de las mltiples inteligencias, 1987). En su obra Mentes creativas (1998), Gardner propone como ejemplo de inteligencia musical a Igor Stravinsky (1882-1971) Una excepcin digna de mencionarse en materia del inters de los psiclogos por la msica la constituye Sigmund Freud: entre los personajes que l estudi no se encuentra msico alguno. Como resultado de sus investigaciones y reflexiones, von Ehrenfels propuso dos cualidades de la Gestalt. Una, la de la bersummenhaftigkeit, sobresuma (una meloda es ms que la suma de los tonos individuales), y, la otra, la Transponierbarkeit, que es la posibilidad de transponerla (aun cuando una meloda se toque ms alto o con otros instrumentos y, debido a ello, cada tono sea otro, la meloda permanece siendo la misma). Quienes sistematizaron las ideas de von Ehrenfels dando lugar a una teora psicolgica fueron Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Khler (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941). Los tres son los nombres que han quedado definitivamente identificados con la Psicologa de la Gestalt.

Brentano, Stumpf, y los tres fundadores de la psicologa de la Gestalt Ya hemos hecho referencia a Carl Stumpf. Una de las grandes figuras de la psicologa alemana a fines del siglo XIX y comienzos del XX, Stumpf no es tan conocido como Wundt, cuyo recuerdo lo ha opacado. Sin embargo, Stumpf fue una personalidad de primer orden de la disciplina psicolgica concentrada sobre todo en la psicologa de las sensaciones (especialmente de la audicin). Wertheimer, Khler y Koffka fueron sus alumnos. En sus aos juveniles Stumpf haba desarrollado una gran amistad con una de las personalidades ms originales (y controversiales) de la psicologa del siglo XIX: Franz Brentano (1838-1917). Originalmente un sacerdote y un investigador y autor sumamente prolfico, Brentano dej los hbitos y abandon una brillante carrera acadmica que lo haba llevado a la docencia en la Universidad de Wrzburg, debido a serias discrepancias con la autoridad catlica. Alejado del mundo eclesistico, Brentano contrajo matrimonio con una mujer de la alta sociedad alemana y su nueva posicin econmica slida e independiente le permiti desempearse a partir de entonces como un Privatgelehrte. Autor de una Psychologie vom empirischen Standpunkte [Psicologa desde el punto de vista emprico; 1874], libro de mucha influencia en su momento, Brentano influy interposita persona en los tres creadores de la psicologa de la Gestalt, quienes tomaron de l la idea de que lo importante no es de qu est compuesta la conciencia, sino cmo es que ella trabaja y le concedieron una gran importancia, al igual que Brentano, al mundo interno.

Max Wertheimer Wertheimer public en 1912 un artculo titulado Experimentelle Studien ber das Sehen von Bewegung (Zeitschrift fr Psychologie, 1912, 61, 161-265), describiendo el fenmeno Phi, resultado de las investigaciones que llev a cabo con la ayuda de Khler y Koffka.

Comenzaba por una lnea vertical expuesta dos veces, en la segunda ocasin se hallaba situada un poco ms a la derecha o a la izquierda que en la primera exposicin. Cuando el tiempo transcurrido entre ambas exposiciones era de un 15vo. de segundo, el sujeto experimental vea una lnea movindose hacia la derecha o hacia la izquierda. Siempre que se repeta este experimento, con varias modificaciones, se produca la impresin de movimiento. Los experimentos de Wertheimer estaban cuidadosamente planeados y condujeron a la siguiente conclusin: Si dos lneas separadas y estacionarias son expuestas a una corta distancia una de otra y en rpida sucesin temporal, el observador las percibir como una lnea nica que se mueve desde la posicin de la primera lnea hacia la de la segunda. Wertheimer denomin el fenmeno fi a este fenmeno del movimiento aparente (B.B. Wolman, Teoras y sistemas contemporneos en psicologa, Barcelona, Grijalbo, 1965, pp. 514-515).

Con esto demuestra que el postulado de una relacin unvoca entre el estmulo y la sensacin es insostenible, pues el fenmeno phi no se puede explicar ni por las caractersticas del estmulo ni por la asociacin entre ellos. Una dcada ms tarde, Wertheimer publica Untersuchungen zur Lehre von der Gestalt I und II (Psychologische Forschung, 1922, 1, 47-58; y, 1923, 4, 301-350), trabajo con el que da a conocer algunas de los factores propios de la Gestalt: - Factor de la buena Gestalt; - Factor de la Similaridad; - Factor de la Cercana; - Factor del Destino comn. Wertheimer desarroll en Alemania una activa labor de investigacin concentrada en los temas de la psicologa de la Gestalt. Tras emigrar a los Estados Unidos al da siguiente de haber escuchado el discurso de Hitler tras la toma del poder en Alemania (marzo de 1933), Wertheimer se dedic a estudiar lo que l denomin el pensamiento productivo, y que hoy da podra ser considerado un concepto precursor del de creatividad.

Caracteriza el pensamiento principalmente a travs de procesos como la agrupacin, la reorganizacin y la estructuracin, teniendo al problema que requiere solucin como un todo. En cada pensamiento productivo subyace el deseo de aprehender la estructura de la situacin. Consiste en observar y tener en cuenta los rasgos y exigencias como una totalidad y no de manera fragmentaria, lo que expresa el deseo de descubrir el punto esencial, el ncleo o raz del problema (R. Lpez Prez, Creatividad con todas sus letras, Santiago, Chile, Universitaria, 2008; pg. 173).

Para 1935 Wertheimer haba comenzado a escribir un trabajo que deba alcanzar las proporciones de un libro, Productive thinking.
Esa obra presenta en detalle muchos ejemplos concretos de pensamiento productivo, muchos de los cuales haba empleado en conferencias por dcadas y algunos de los cuales haban sido discutidos en un artculo finalizado en 1918 y publicado en 1920. El sealaba que la comprensin significativa es obtenido solo cuando las partes y los detalles son vistos en sus interrelaciones apropiadas. Analiz los procesos de pensamiento de los adultos y de los nios cuando stos se enfrentaban con problemas matemticos y geomtricos as como con problemas sociales. Uno de los ltimos captulos, sobre Albert Einstein, era un recuento cronolgico de cmo el famoso fsico desarroll su teora de la relatividad. El manuscrito fue finalizado solo durante los ltimos meses de su vida. Aunque Max Wertheimer muri en 1943, sus ideas continuaron teniendo un impacto vital en la psicologa en la segunda parte del siglo XX y en lo que va del XXI (tomado de D. Brett King & M. Wertheimer, 2008, Max Wertheimer & Gestalt theory, New Brunswick, pg. 369)

Wolfgang Khler Khler fue un activo colaborador de Wertheimer, siendo uno de los sujetos experimentales en los estudios acerca del fenmeno phi. Lleg a ser profesor de la Universidad de Berln y resisti en Alemania el embate de los alumnos nacionalsocialistas que deseaban nazificar la ctedra de psicologa que l diriga. Cuando la presin fue demasiado grande, decidi emigrar a Estados Unidos, no sin antes haber expresado en reiteradas oportunidades su protesta ante el rgimen totalitario de Hitler. En sus aos juveniles, entre 1913 y 1920, Wolfgang Khler fue el director de la estacin de investigacin de antropoides de la Academia de

Ciencias de Prusia, en la isla de Tenerife, en el archipilago de las Canarias, propiedad territorial de Espaa frente a la costa occidental de Africa del Norte. All llev a cabo una serie de experimentos en chimpancs y en pollos, que dieron lugar a una publicacin con el ttulo de Intelligenzprfungen an Anthropoiden (Abhandlungen der preussischen Akademie fr Wissenschaft, Phys.-math. Kl., 1917, nro.1). Tal vez lo ms llamativo de esta publicacin es la presentacin de los experimentos llevados a cabo por l con el chimpanc Sultn, el que en lo alto de la jaula poda ver una banana y que solo poda alcanzar gracias a dos varillas, que aisladas no lograban llegar a la altura de la banana, pero s lo conseguan cuando una era embonada en la otra. Despus de numerosos ensayos el chimpanc, no por ensayo-error, como tal vez lo habra propuesto Thorndike, sino por Einsicht, intuicin, segn Khler, embonaba las varillas y se haca de la banana. Las conclusiones a las que lleg Khler sobre este asunto no siempre encontraron una acogida favorable. Algunos psiclogos de la poca sealaron que la conducta de agenciarse los alimentos va varillas u otros procedimientos no responda tanto a una supuesta intuicin, sino que formaba parte del arsenal filogentico de los chimpancs. En los Estados Unidos la personalidad formal y poseedora de la apariencia digna de los profesores alemanes de Khler tambin destac, siendo elegido en 1959 presidente de la American Psychological Association, la ms importante asociacin psicolgica de ese pas. Kurt Koffka Kurt Koffka emigr tempranamente a los Estados Unidos y all desarroll una importante carrera acadmica. Su principal contribucin se expres en un libro sobre el desarrollo psicolgico del nio, en el que planteaba que el crecimiento es la plasmacin progresiva de formas, ms que una cuestin de acrecentamiento (G. Murphy, Introduccin histrica a la psicologa contempornea, Buenos Aires, Paids, 1971). Con esto, la psicologa de la Forma experimenta un desarrollo probablemente inesperado, al proponrsela como una teora explicativa tambin del desarrollo.

El destino de la psicologa de la Gestalt Probablemente nadie mejor que Antonio Caparrs (La psicologa y sus perfiles. Introduccin a la cultura psicolgica, 1984, Barcelona, Barcanova), ha sintetizado de un modo ms claro el destino experimentado por la psicologa de la Gestalt. Le cedemos la palabra:
La Gestalt surgi con pretensiones objetivas de llegar a ser una nueva forma de hacer psicologa, pero a pesar de su arranque exitoso y de sus logros indiscutibles estructura de la experiencia perceptiva, naturaleza no asociativa del pensamiento, planteamientos epistemolgicos, etc.- nunca consigui que sus races se extendieran por el entramado comunitario global de la psicologa. Gener una comunidad que desarroll una investigacin importante y que se dot de sus instituciones, entre otras de la Psychologische Forschung, fundada por Wertheimer, Koffka y Khler junto con los psiquiatras K. Goldstein y el diltheyniano H. Gruhle; sin embargo, sus representantes fueron siempre escasos y al acabar la segunda guerra mundial, con la desaparicin paulatina de casi todos sus lderes, apenas existan programas de investigacin gestaltistas. Para constatarlo, basta consultar Psychological Research, versin inglesa de la revista citada tras su suspensin por Hitler en 1938, cuya direccin se vio obligada a aceptar trabajos con otros enfoques tericos y metodolgicos. A la configuracin de este destino histrico contribuyeron varios factores, adems del ya mencionado. En todo caso, ni siquiera en Alemania la Gestalt lleg a ser nunca la psicologa mayoritaria. La profunda crisis de la vida cultural alemana, con sus derivaciones en el desprestigio de las ciencias experimentales y en el surgimiento de los enfoques filosficos descritos, favoreca ms las ciencias del espritu y la antropologa filosfica que los laboratorios de Frankfurt y Berln por muy llenos de fenomenologa que estuvieran. Ms an, cuando institucionalmente la psicologa segua vinculada a ctedras filosficas (pp. 153-154).

Un gestaltista olvidado: Kurt Goldstein Se escucha hablar muy poco hoy de Kurt Goldstein. El es una de las figuras injustamente olvidadas de la psicologa. Mdico de profesin especializado en neurologa, Goldstein (18781965) tuvo la oportunidad de adquirir una inmensa experiencia durante la Primera Guerra Mundial, la misma que dio a conocer en 1919 en una obra titulada Die Behandlung, Frsorge und Begutachtung der Hirnverletzten (El tratamiento, cuidado y evaluacin de los lesionados cerebrales; Leipzig,

Vogel, 1919). Algunos autores lo consideran uno de los pioneros de la neuropsicologa, considerndolo al mismo nivel que Alexander R. Luria. Dedicado con posterioridad a la docencia, Goldstein lleg a ser una de las grandes personalidades de su especialidad en Alemania, titular de la ctedra de neurologa en la Universidad de Berln. Como muchos mdicos de su poca en la Europa Central, Goldstein posea una slida cultura filosfica que se evidencia en la mayora de sus escritos. Cuando en 1933 Hitler se hace del poder en Alemania, Goldstein se ve obligado a dejar su ctedra, trasladndose a Holanda, en la vana ilusin de que el rgimen hitleriano tendra una duracin limitada, y l por tanto podra volver a su pas. Fue en estos tiempos de espera, en los que tambin solicitaba la concesin de una visa para emigrar a los Estados Unidos, en que escribi Der Aufbau des Organismus [La estructura del organismo; traducido al ingls como The organism: a holistic approach to biology, derived from pathological data in man; New York, American Book, 1939], su gran obra. Emigrado definitivamente a los Estados Unidos, en ese pas Goldstein despleg su habitual productividad cientfica, dando a la luz una obra con el ttulo La naturaleza humana a la luz de la psicopatologa (1940). Fue tambin en los Estados Unidos en donde el concepto que l acuara de autoactualizacin, gan gran difusin e hizo de l uno de los precursores de la psicologa humanstica. Fue durante su trabajo con lesionados cerebrales que Goldstein desarroll la idea de la organismische Selbstregulation [autorregulacin organsmica], segn la cual cada organismo tiene una tendencia inherente que lo impulsa a su desarrollo, consistente en una adaptacin creativa a su respectiva situacin. Su perspectiva holstica del ser humano, as como el planteamiento de la autoactualizacin generaron atraccin entre los psiclogos y psicoterapeutas que se mostraban escpticos con respecto al psicoanlisis y al conductismo, las dos corrientes predominantes en el escenario psicolgico estadounidenses en la dcada de los 1950. Seran ellos los que constituiran el movimiento de la psicologa humanstica.

La Psicologa de la Gestalt y la Psicologa Social Pero si Goldstein es hoy un autor algo olvidado, no sucede lo mismo con Kurt Lewin, un gestaltista de la segunda generacin que, debido a su condicin de judo, se vio obligado asimismo a dejar Alemania trasladndose a los Estados Unidos, pas en el cual desplegara toda su creatividad especialmente en el campo de la psicologa social. En sus aos alemanes, en los cuales desarroll labor docente en la Universidad de Berln, Lewin congreg en torno a s a un amplio grupo de colaboradores, dentro de los cuales se encontraban dos psiclogas rusas, Bluma Zeigarnik (1901-1988) y Tamara Dembo (1902-1993), que despus destacaran. Una tercera fue Mara Rickers-Ovsiankina (1898-1995), algo menos conocida. Tamara Dembo public un importante trabajo en el que estudio la naturaleza dinmica de la clera y la importancia de sta como factor motivacional (Das Aerger als dynamisches Problem, Psychologische Forschung, 15, 1-144). Maria Rickers-Ovsiankina fue autora de un importante libro sobre la tcnica del Psicodiagnstico de Rorschach (Rorschach psychology, 1960). Finalmente, Bluma Zeigarnik estudi la influencia de las tareas no terminadas en la posterior conducta de las personas, dando nombre a lo que se conoce en psicologa como el efecto Zeigarnik. De retorno en su pas, Zeigarnik fue una figura muy importante en la psicologa de la Unin Sovitica. En los Estados Unidos, Lewin trabaj inicialmente en el estudio de la mentalidad democrtica. Prxima a acabar la Segunda Guerra Mundial, las autoridades norteamericanas entendieron que era necesario un importante trabajo psicolgico, sociolgico y pedaggico con el fin de reeducar a quienes hasta ese momento haban mostrado simpata por el rgimen hitleriano. Tiempo despus, Lewin desarroll una importante teora del conflicto con tres arquetipos de conflicto: a) El conflicto evitacin evitacin; b) El conflicto evitacin aproximacin; y,

10

c) El conflicto aproximacin aproximacin. d)


El conflicto segn Lewin Trabajando dentro de su propio marco de referencia, Lewin defini el conflicto en trminos psicolgicos como la oposicin de fuerzas de campo aproximadamente iguales en magnitud o, ms exactamente, como una situacin en que las fuerzas de direccin opuesta y de aproximadamente la misma magnitud actan simultneamente sobre el individuo En el caso de los conflictos aproximacin aproximacin, la persona se encuentra entre dos valencias positivas y es requerida a elegir una de ellas. En los casos de evitacin aproximacin, la persona se enfrenta con un objeto que tiene valencia tanto positiva como negativa y es requerida a escoger entre las dos (un nio puede querer pegar a un perro, del que a la vez siente miedo. En los conflictos evitacin evitacin, la persona se halla entre dos valencias negativas y es requerida a elegir entre las dos (por ejemplo, un nio puede estar obligado a desempear una tarea bajo la amenaza de castigo) Tomado y adaptado por R. Len de Yates, A. J. (1975), Frustracin y conflicto, Madrid, Taller de Ediciones Josefina Betancor

Asimismo, elabor una tipologa del liderazgo que consideraba tres tipos: a) El lder democrtico; b) El lder autoritario; y, c) El lder permisivo. Resulta claro, en base a esta tipologa, que Lewin probablemente sin quererlo- haca una valiosa contribucin a la psicologa poltica, uno de los campos de mayor inters de la psicologa social y de los tiempos modernos. Cada uno de los tres tipos de lderes tiene numerosos representantes. En el siguiente cuadro hacemos un pequeo ensayo de clasificacin

11

Cuadro 1: Ejemplos de lderes segn la tipologa de Lewin Lderes autoritarios Hitler Mussolini Franco Mao Tse Tung Stalin Pern Velasco Chvez Pinochet Thatcher Nicols II Castro Ceacescu Putin Guillermo II Lderes democrticos Lincoln Jefferson Adenauer Roosevelt Belande Palme Mitterrand Churchill Lderes permisivos

Bustamante y Rivero Wilson Ebert Gorbachov

La lista podra por supuesto ampliarse ad infinitum. Lo importante es que la tipologa de Lewin en alguna medida sigue siendo valedera, si bien hoy hay un nuevo tipo de lder, que en realidad como todo lder es escuchado pero que no busca tanto influir en el destino de las personas, si bien lo termina haciendo: el experto.

12

El experto es el individuo al cual la sociedad le asigna un nivel de conocimiento superior al promedio con respecto a temas crticos, y que, cuando es convocado (por los gobernantes, por los medios de comunicacin), su palabra y sus opiniones son tomadas muy en serio, reproducidas por los medios de comunicacin y convertidas en muchos casos en prescripciones a seguir. Hay por supuesto diferentes tipos de expertos y diferentes grados de influencia: desde el meteorlogo que en la noche de hoy pronostica el clima de maana, hasta el experto en economa que pontifica por radio o que entrega al gobierno dictmenes sobre temas de inmensa importancia para el desarrollo social. En muchas ocasiones no se trata de personas sino de instituciones, los famosos think-tanks en los Estados Unidos (tal el caso, por ejemplo del Cato Institute).
Balance de la contribucin de Kurt Lewin a la psicologa social La contribucin duradera a la psicologa social de Kurt Lewin no est tanto vinculada a formulaciones tericas, algunas de las cuales han dejado de ser importantes en la actualidad, sino ms bien en su proposicin de la psicologa de los grupos. Hoy da puede que muchos no vean nada de original en esto, pero en la poca, muchos psiclogos seguan la idea de Floyd Allport, quien negaba la realidad psicolgica de los grupos. Viejas teoras de la mente grupal, tales como las de Espinas o McDougall haban desacreditado el concepto de un grupo que no se viera solo como un conjunto de personas. Referirse a la atmsfera del grupo o a las metas del grupo tenda a ser visto como no cientfico o hasta mstico. Fue debido en gran medida a Lewin que la nocin de grupo se torn cientficamente respetable. Ms an, l dise mtodos apropiados para medir lo que llam dinmica del grupo. Tomado de Jahoda, G. (2007). A history of social psychology. From the Eighteenthcentury Enlightenment to the Second World War, Cambridge New York, Cambridge University Press, trd. de R. Len

En el plano de la psicologa general, Lewin era del parecer que la conducta humana deba ser vista como un continuum, sealando que las variaciones y desviaciones de ella estaban relacionadas con las percepciones

13

que l sujeto tena de s mismo en relacin con los cambios que se producan en el medio ambiente. Para graficar sus ideas sobre el particular, Lewin utiliz planos y conceptos del mundo de la topologa, razn por la cual sus ideas suelen ser denominadas psicologa topolgica. La psicoterapia gestltica Cuando Brett King & Wertheimer (2008) sostienen que las ideas de Max Wertheimer y, por supuesto, las de la Gestalt, continan influyendo en la moderna psicologa, ms de un lector puede suponer que estn haciendo referencia, ente otras cosas, a la psicoterapia gestltica, creacin de Fritz Perls (1893-1970), personaje peculiar de la escena psicoteraputica del siglo XX. En efecto, Perls denomin a su enfoque teraputico psicoterapia gestltica. Se trata de una cantidad de tcnicas destinadas a sensibilizar la percepcin que el individuo tiene de s mismo, que incluyen una experimentacin activa, la visualizacin, la escenificacin, la atencin al lenguaje verbal y no-verbal as como a las experiencias corporales. Mary Henle (1913-2007), una muy respetada (casi temida) crtica de la teora psicolgica se encarga de sealar en un trabajo publicado en 1978 (Gestalt psychology and Gestalt therapy, Journal of the History of the Behavioral Sciences, 1978, 14, 23-32) que hay poco de la psicologa de la Gestalt en las ideas y tcnicas de Perls.

14

LA PSICOLOGIA SOVIETICA La Psicologa Sovitica constituye uno de los fenmenos ms interesantes en la historia de la psicologa y tal vez en la de la ciencia en general. Hoy un captulo cerrado como consecuencia del derrumbe de la Unin Sovitica en la dcada de los 1990, esta psicologa es: (1) Una demostracin de cmo el estado puede promover una corriente ideolgica determinada (en el caso de la psicologa sovitica, el marxismo) como base para la explicacin cientfica; y, (2) La evidencia de la importancia de factores sociales y polticos en el desarrollo de la ciencia. Estudiar la psicologa sovitica, sus antecedentes, su desarrollo y su desaparicin permite, por ello, ms all de los mritos cientficos que algunos de sus representantes tienen, conocer con claridad cules son los condicionamientos extracientficos de teoras y enfoques acadmicos. Antecedentes Mucho antes del surgimiento de la Psicologa Sovitica, que ocurre a partir de la Revolucin Rusa, en octubre de 1917, podemos encontrar en Rusia una larga tradicin de un pensamiento cientfico materialista, algo en verdad sorprendente si se tiene en cuenta que la sociedad rusa no se distingua en el siglo XVIII y XIX por su desarrollo cientfico, y no haba experimentado dos importantes fenmenos sociales que influyeron de manera decisiva en el posterior destino de Europa: el Renacimiento y la Reforma. A pesar de eso, y de la activa oposicin del rgimen zarista y de la Iglesia Ortodoxa al desarrollo cientfico, en Rusia podemos encontrar algunas figuras de gran significado para la ciencia en general. Mencionaremos solamente dos: Lomonosov (1711-1765) y Mendeleyev (1834-1907). Tanto uno como el otro, cientficos naturales que alcanzaron prestigio mundial, enfrentaron en algn momento de su vida o permanentemente la oposicin de un rgimen que no admita puntos de vista materialistas y que,

15

pretextando algn problema interfera en su trabajo, va la censura o trataba de postergarlos en su carrera cientfica.
Qu es la censura? El trmino censura puede sonar extrao hoy, pero la censura en s es todava una realidad. Ocurri en la poca de Fujimori en el Per, en que peridicos y revistas fueron literalmente comprados para determinar su contenido. Ocurre hoy mismo en pases como la Venezuela de Chvez, con sus amenazas cumplidas de cerrar canales de televisin que no le son afectos. Rusia y la Unin Sovitica, sin embargo, tienen una larga tradicin, a la que se refiere J. M. Coetzee, el premio Nobel de Literatura, en los siguientes dos prrafos que transcribimos: El aparato de censura zarista fue liquidado tras la revolucin de 1905. Sin embargo, al cabo de menos de cinco aos de acceder al poder, los dirigentes soviticos ya lo haban resucitado bajo la forma de Glavlit, la Administracin Central para los Asuntos Literarios y la Educacin. En su prctica cotidiana, tanto la censura imperial como la sovitica fueron sumamente arbitrarias. Sin embargo, entre la arbitrariedad imperial y la sovitica hubo diferencias notables. La justificacin alegada para el control de la edicin y la distribucin en la Rusia prerrevolucionaria era esencialmente pragmtica: haba que detener de entrada la avalancha de doctrina subversiva extranjera, haba que atajar su difusin en el seno de la sociedad rusa. No se requera ninguna teora de lo censurable, sino simplemente la capacidad de olfatear el contagio. En particular, no se exiga ninguna teora esttica. Ninguna forma esttica era intrnsecamente sospechosa: si se condenaba una obra, se la condenaba basndose en su contenido o su tendencia. En la Unin Sovitica la censura, en cambio, se apoyaba en un cuerpo de teora que, siguiera o no realmente a Marx, aseguraba ser marxista. Basndose en cierto esquema histrico evolucionista y en cierta sociologa del conocimiento, esta teora afirmaba que el conocimiento verdadero y objetivo de la realidad deba estar relacionado con una posicin de clase particular, la del proletariado. La cuestin de si, incluso desde una posicin proletaria, poda haber ms de un camino al conocimiento la quitaron de en medio de un eficaz empujn idelogos del Partido que seguan el veredicto de Lenin segn el cual la libertad burguesa era solo una dependencia disfrazada, de que una literatura autnticamente libre estara abiertamente ligada al proletariado, sera una literatura de Partido que exhibira partiinost, una palabra que en sus orgenes significaba partidismo, pero que bajo la influencia de Lenin pas a significar entusiasmo partidista. Tomado de Coetzee, J. M. (2007), Contra la censura. Ensayos sobre la pasin por silenciar, Barcelona, Debate, pp. 154-155.

16

En lo que concierne al mundo de la psicologa es indispensable hacer una mencin al fisilogo Ivan Sechenov (1829-1905), que se inscribe en la tradicin de una psicologa sin alma, propia de La Mettrie y Lange. Ivan Sechenov Poco conocido en Occidente, Sechenov goz durante los aos en los que la psicologa sovitica existi (especialmente en la poca en la cual el enfoque pavloviano fue el predominante) de gran prestigio, siendo sus ideas, radicalmente materialistas, precursoras del enfoque de Pavlov (Massucco Costa, A., 1977, Psychologie sovitique, Pars). Hoy es mucho menos recordado, si bien se reconoce el carcter pionero de sus ideas en torno a la inhibicin.
Sechenov, los reflejos y la libre voluntad Ivan Sechenov fue uno de los ms famosos en la dcada de los 1860. Fue un fisilogo que simpatiz con los puntos de vista materialistas de los radicales Pisarev y Chernichevski. En 1863 escribi un largo artculo con el ttulo de Reflejos el cerebro, que empleaba argumentos cientficos para apoyar puntos de vista radicales. Este artculo deba publicarse en una revista radical que tena por ttulo El contemporneo, pero el censor gubernamental no lo permiti, de modo tal que fue publicado en una revista mdica, que el censor crey que tendra muchos menos lectores. Esta revista mdica, sin embargo, se torn de manera sbita en muy popular, pues los lectores se la pasaban unos a otros de modo tal que todos podan leer el nmero de ella en el cual haba sido publicado el trabajo de Sechenov. Finalmente, el censor cedi y permiti que el artculo de Sechenov fuera publicado como libro en 1866. Sechenov argumentaba que aun cuando las personas crean que estn tomando decisiones por ejemplo avanzar por una calle y no por la otra, estar de acuerdo con una idea o con la otra, salvar a una persona que est ahogndose lanzndose al mar para rescatarla o mantenerse en la orilla observando como lo hace otro- en realidad ellos solo estn haciendo lo que los reflejos quieren que hagan. En otras palabras, las personas no son realmente libres [] Para Sechenov, un reflejo es un proceso simple controlado por el sistema nervioso: consiste de una nervio sensorial que corre directamente a travs de la espina dorsal o a travs del cerebro y la espina dorsal, rumbo a un nervio motor. El nervio sensorial reacciona a un estmulo alguna cosa en el mundo exterior: por ejemplo, algo que ve, que escucha o que huele. Esto enva una seal nerviosa sea directamente a travs de la espina dorsal o desde el cerebro a travs de la espina dorsal- al nervio motor. El nervio motor

17

mueve algo por ejemplo, un brazo, una pierna, o nuestras cuerdas vocales. Cuando un reflejo va del nervio sensorial directamente a travs de la espina dorsal al nervio motor, podemos hacer un movimiento sin pensar en absoluto acerca de l. Por ejemplo, cuando un doctor golpea nuestra rodilla con un pequeo martillo, no pensamos tengo que flexionar mi rodilla ahora. Sencilla y llanamente lo hacemos. Sechenov dira: lo hacemos al igual que una mquina. De acuerdo con Sechenov, cuando el reflejo del nervio sensorial pasa a travs del cerebro, uno tiene un pensamiento acerca de lo que uno est haciendo. Uno piensa que uno est haciendo algo en base a un propsito. Por ejemplo, uno reconoce una porcin de una comida favorita (un estmulo ha ido de los nervios sensoriales del ojo al cerebro) y uno piensa: voy a comer esto. Entonces, uno toma la comida en la mano y la pone en la boca (el cerebro de uno ha enviado una seal a los nervios motores). Sechenov, sin embargo, crea que este pensamiento era el mismo un reflejo es una reaccin automtica a ver la comida que a uno le agrada. Si usted ve la comida que le gusta y no la come porque est cercana la hora del almuerzo y sus padres estn observando, usted no est, de acuerdo con Sechenov tomando realmente una decisin libre. Ms bien, hay un proceso nervioso llamado inhibicin que va de su cerebro y que dice no coma eso. Para Sechenov, la inhibicin es tambin un reflejo. Sechenov crea haber descubierto estos centros inhibitorios en el cerebro. Argumentaba que nuestros cuerpos tienen un enorme nmero de reflejos y mecanismo inhibitorios y que estos en conjunto determinan cada cosa que hacemos. Desde el da en que nacemos, todas nuestras experiencias con la naturaleza o con nuestras familias, profesores, amigos, y con la sociedad- forman un network de reflejos y respuestas inhibitorias. Por lo tanto, personas que hacen cosas buenas son bsicamente mquinas bien construidas, y gente que se comporta mal no deben ser atacadas no ms que un reloj que siempre camina demasiado adelantado o demasiado atrasado. De acuerdo con Sechenov una sociedad correcta y decente formara solo buenas mquinas gente que tratara a los otros con respeto, que no cometera crmenes, y que siempre se comportara como un real bogatyr (la versin rusa de un caballero correcto y noble). Este fue un argumento materialista basado en la interpretacin de Sechenov de los experimentos cientficos. Para l, la existencia de malas mquinas humanas en Rusia era evidencia de que la sociedad rusa necesitaba ser cambiada. Negaba la libre voluntad y crea que cada cosa que ocurra en nuestras mentes todos nuestros pensamientos y emociones- podan ser explicados por el estudio cientfico de nuestros cuerpos y de nuestros ambientes. Algunos cientficos estaban de acuerdo con l, otros no. La Iglesia Ortodoxa de Oriente y los seguidores del rgimen zarista criticaban el libro de Sechenov como una ciencia equivocada con un mensaje inmoral. Si la gente no tena libre voluntad, como podan las personas ser responsables por sus acciones? Los radicales y el joven Ivan Pavlov lo consideraban, por el contrario, una excelente razn para forjar una sociedad

18

justa. Tomado y traducido por Ramn Len de Todes, D. (2000), Ivan Pavlov. Exploring the animal machine, Oxford, Oxford University Press, pp. 20-22.

Ivan Petrovich Pavlov Pero la figura ms importante de la psicologa sovitica, al menos en la poca en la que sta se constitua, fue a no dudarlo Ivan Pavlov (1849-1936). Propiamente, Pavlov puede ser considerado una de las grandes figuras de la ciencia rusa, que, a partir de la Revolucin de Octubre y a pesar de su oposicin al rgimen bolchevique, fue asumido como uno de sus simpatizantes por ste, dado el hecho del prestigio mundial de Pavlov, consagrado con el Premio nobel de Fisiologa y Medicina en 1904.
Pavlov fue considerado como un materialista espontneo, trmino reservado por la ideologa sovitica para cientficos que tenan un enfoque materialista, pero no en una forma deliberada y conciente (Rahmani, L., 1973, Soviet psychology. Philosophical, theoretical, and experimental issues, New York, pg. 18).

Nacido en 1849 y fallecido en 1936, Pavlov estudi medicina y se especializ en medicina teniendo como maestro por un par de aos a Ilya Tsion (1843-1912), un fisilogo brillante y excntrico por el que Pavlov experimentara a lo largo de toda su vida un respeto reverencial. Como Tsion, Pavlov despleg un gran inters por la fisiologa del sistema gstrico y del corazn. Decidido por una carrera como investigador e interesado en el tema de los reflejos, que desde Descartes ha tenido una larga historia de influencia en la psicologa y en la medicina, Pavlov llev a cabo estudios con perros, a los que instal una cnula en el estmago mediante la cual le era posible registrar la presencia y cantidad de los jugos gstricos generados ante diferentes estmulos. Fue as como logr establecer la diferencia entre los reflejos incondicionados y los condicionados, estos ltimos generados por la

19

asociacin repetida de un estmulo inicialmente neutro con otro que generaba un reflejo incondicionado. Su permanente dedicacin al tema y sus mltiples publicaciones le valieron el Premio Nobel ya mencionado. A partir de entonces, Pavlov recibi el apoyo del gobierno ruso. Producida la Revolucin de Octubre y establecido el rgimen de los Soviets, Pavlov mostr muy poco simpata por l e hizo pblicas muchas de sus crticas. A pesar de eso, Lenin dispuso que se apoyara su trabajo, presentado como una de las cumbres de la ciencia sovitica, y que tanto l como sus colaboradores recibieran raciones alimenticias extra en una poca en la cual en la Unin Sovitica haba gran carencia de alimentos y las consecuentes hambrunas. Pavlov no se vio a s mismo como psiclogo, sino fisilogo. Su teora fue la de la Actividad Nerviosa Superior. Vladimir Bechterev El creador de la reflejologa, mdico de profesin especializado en neurologa, Bechterev (1857-1927) fue una figura sumamente reconocida en su poca, que se convirti en antagonista de Pavlov. Propuso que su enfoque, la reflejologa, era la real psicologa marxista. Sumamente productivo en el campo cientfico (public alrededor de 600 trabajos en los campos de la anatoma y fisiologa del sistema nervioso, la neurologa clnica, la psiquiatra, la psicologa y la pedagoga), Bechterev expuso su teora en Psicologa objetiva (1907), Principios generales de reflejologa humana y Reflejologa colectiva (1918).
Empleando una perspectiva biosocial, Bechterev senta que estaba trabajando en desarrollo del estudio cientfico de la personalidad. Su teora se refera con aspectos elementales como con estructuras complejas de la actividad mental. Buscaba que estudiar el efecto de factores fsicos, biolgicos y sociales en el funcionamiento psquico, de una manera estrictamente objetiva, registrando reacciones externas, incluyendo expresiones faciales, gestos y lenguaje, y relacionndolos con estmulos previos y con los presentes (Rahmani, L., 1973, Soviet psychology. Philosophical, theoretical, and experimental issues, New York, pp. 13-14).

20

En la polmica con Pavlov, el vencedor no fue Bechterev sino su antagonista. En 1927 muri de manera sospechosa, considerndose que fue envenenado por orden de Stalin. La Revolucin de Octubre La Revolucin de Octubre de 1917 trajo consigo cambios inimaginables, comenzando por el definitivo derrumbe del zarismo y el posterior asesinato, en Ekaterimburgo, de Nicols II Romanov y toda su familia. Los violentos cambios sociales ocurridos han sido conmovedoramente presentados en el libro A peoples tragedy, del historiador ingls Orlando Figes. Boris Pasternak (1890-1960), Premio Nobel de Literatura, describe mucha de la conmocin social vivida en ese momento y en los aos posteriores, en su novela El doctor Zhivago (1957). Establecido el rgimen de los Soviets se procedi a llevar a cabo profundos cambios en la educacin. As, por ejemplo, se prohibi el ingreso a la universidad de los hijos de los nobles y de los sacerdotes ortodoxos. Como resultado de las demandas del estado en el campo de la pedagoga, un grupo de psiclogos comenz a trabajar en el desarrollo de una psicologa marxista, algo en verdad indito dado que Marx era en realidad un economista y un historiador social, pero no un estudioso del psiquismo humano. No faltaron quienes decidieron lanzarse al proyecto de desarrollar una psicologa marxista a partir de sus propias ideas: tal el caso de Bechterev antes mencionado. Sin embargo, el proyecto ms orgnico de cumplir con el desarrollo de una psicologa marxista sera el que llevara a cabo Lev S. Vygotsky. Lev S. Vygotsky Vygotsky es una de las personalidades al mismo tiempo ms trgicas, enigmticas y originales de la psicologa del siglo XX.

21

Nacido en un pequeo pueblo de la inmensa Rusia en el seno de un hogar judo, Vygotsky estudi inicialmente derecho y literatura, destacando con un importante trabajo dedicado al personaje de Hamlet.
El Mozart de la psicologa Los estudiosos de la vida de Vygotsky han notado la peculiaridad de su biografa. El ofreci su primera presentacin oral profesional en Petrogrado a comienzos de 1924 e ingres inmediatamente en el mundo de la ciencia y poltica moscovitas. Ese mismo ao, aparecieron seis trabajos suyos sobre psicologa y anormalidades en el desarrollo. El Mozart de la psicologa, como despus lo llamaran sus bigrafos tena 28 aos de edad y no haba publicado un solo trabajo en psicologa antes de 1924. Este ltimo hecho puede explicarse dado que la vida en Gomel [su ciudad natal; R.L.] hasta antes de la revolucin, no era muy promocionadora del trabajo cientfico Tomado de Etkind, A., 1997, Eros of the imposible. The history of psychoanalysis in Russia, Boulder, Westview Press, pg. 173

Al comenzar la dcada de los 1920 se traslada a Mosc. Son los aos de la efervescencia revolucionaria, en la que se quiere forjar lo antes posible el paraso comunista. A pesar de padecer de tuberculosis, enfermedad que lo llevara prematuramente a la tumba, Vygotsky despliega una actividad febril en Mosc. Ingresado ya al mundo de la psicologa mostr al comienzo inters por el psicoanlisis Hombre de una vasta cultura filosfica y literaria, Vygotsky emprendi la tarea de desarrollar una psicologa marxista.
Vygotsky entendi su teora tanto como para incorporar el concepto de Federico Engels del rol del trabajo en la evolucin del mono en hombre. Engels haba asumido que las herramientas usadas por el hombre primitivo llevaron a la transformacin de la mente animal en la conciencia humana, una proposicin que Vygotsky desarroll en su teora de la mediacin. Vygotsky propuso que en la misma forma en que los implementos creados por el hombre primitivo haban transformado el natural funcionamiento de los rganos humanos, los signos y smbolos haban sido producidos como estmulos artificiales condicionados para

22

monitorear el comportamiento (Rahmani, L., 1973, Soviet psychology. Philosophical, theoretical, and experimental issues, New York, pg. 41).

Vygotsky incursion en casi todas las reas de la psicologa, inclusive en el terreno de la evaluacin psicolgica, en donde propuso el concepto de la Zona de Desarrollo Potencial, es decir el mximo rendimiento que puede alcanzar un nio cuando al momento de resolver una tarea recibe ayuda de sus padres o de su entorno social. Son muchas las influencias que se pueden reconocer en la obra, amplia y verstil, de Vygotsky: Koffka, Freud, Karl y Charlotte Bhler, William Stern, Pierre Janet, Jean Piaget, William James, James Mark Baldwin, entre muchos otros. Tambin se observa la influencia de las ideas de Baruch Spinoza. Pero, al mismo tiempo, Vygostky buscaba que crear una psicologa de raigambre marxista.
El conjunto de su trabajo de investigacin, sin embargo no encontr apoyo en el frente ideolgico, y desde comienzos de los 1930 su trabajo fue cada vez ms objeto de severas crticas. El nfasis puesto por Vygotsky sobre los mecanismos semiticos y su rol en el desarrollo de la conciencia y de los procesos psicolgicos superiores fue el principal foco de la crtica. Darle precedencia a los signos y a los mecanismos culturales en detrimento de la actividad prctica ofreci la base para acusar de idealista a su enfoque terico, en realidad un cargo muy serio puesto que la ciencia sovitica era entendida como una expresin del principio marxista del materialismo. Vygotsky fue adems atacado por su cosmopolitismo, haciendo referencia a las relaciones que podan encontrarse en su trabajo con varias escuelas psicolgicas en otras partes del mundo. Finalmente, su inters en los tests mentales, a despecho de la crtica bastante conocida que l mismo haba desarrollado acerca de ellos, condujo a que se le calificara de reaccionario (Vassilieva, J., Russian psychology at the turn of the 21st century and post-Soviet reforms in the humanities disciplines, History of psychology, 2010, 13, 138-159; cita tomada de la pgina 142).

Fallecido en 1934, la obra de Vygotsky fue proscrita por el rgimen sovitico y solo comenz a ser redescubierta en occidente a comienzos de los aos 1970, en que sus obras completas comenzaron a ser traducidas al ingls y a otros idiomas. La gran obra de Vygotsky, la ms conocida, es Pensamiento y lenguaje.

23

Pensamiento y lenguaje, de Vygotsky En los aos 1960 y 1970 Pensamiento y lenguaje, de Vygotsky, se convierte en uno de los libros inspiradores y de base de la psicologa cognitiva, objeto de importantes debates. Despus, en 1978, en el famoso artculo del filsofo norteamericano Toulmin aparecido en el New York Review of Books, ste bautiza a Vygotsky como el Mozart de la psicologa: un genio, un psiclogo muerto prematuramente, pletrico de ideas aun poco exploradas, el terico del pensamiento y el lenguaje y de la mente en la sociedad Tomado de Vygotsky, L. S, 2000, Pensiero e linguaggio. Ricerche psichologice, Bari, pg. VIII (introduccin, traduccin al italiano y comentarios de Luciano Mecacci).

Potrebbero piacerti anche