Sei sulla pagina 1di 3

ESTRATEGIA EMPRENDEDORA: GENERACIN Y EXPLOTACIN DE NUEVAS ENTRADAS

Roberto D. Hisrich, Michael P. Peters, Dean A. Shepherd ENTREPRENEUSHIP. Mc Graw Hill. Sexta Edicin. Pgs. 285-306.

(2005).

La figura 1 ilustra los elementos importantes de una estrategia de iniciativa emprendedora. Una estrategia de iniciativa emprendedora tiene tres etapas clave: 1) la generacin de una oportunidad de nueva entrada; 2) la explotacin de la oportunidad de nueva entrada y 3) un circuito de retroalimentacin desde la culminacin de la generacin y explotacin de la nueva entrada hasta la etapa uno. La generacin de la nueva entrada es el resultado de una combinacin de conocimientos y de otros recursos en un paquete que sus creadores consideran valioso, raro y difcil de imitar por parte de otros. Si la decisin es que la nueva entrada es suficientemente atractiva como para garantizar su explotacin, el rendimiento de la empresa depender de la estrategia de entrada; de la estrategia de reduccin de riesgos; de la forma en que se organiza la empresa; y de la capacidad del emprendedor, del equipo directivo y de la empresa. Aunque la proyeccin de una estrategia emprendedora se centra en las etapas 1 y 2, no debemos subestimar la importancia del circuito de retroalimentacin de la etapa 3 porque el emprendedor no puede confiar nicamente en la generacin y explotacin de una nueva entrada; por el contrario, el rendimiento a largo plazo depende de la capacidad de generar y explorar numerosas nuevas entradas. Si la empresa slo se centra en una nica nueva entrada, a medida que el producto entre en las etapas de madurez y declive de su ciclo de vida, tambin entrar la empresa en esas mismas etapas.

Figura 1. Estrategia de iniciativa emprendedora: la generacin y explotacin de oportunidades de nuevas entradas.}

Como se ilustra en la Figura 2, la decisin de explorar o no la oportunidad de una nueva entrada depende de si el emprendedor tiene lo que considera informacin suficiente para la tomar la decisin, y si la ventana sigue abierta para esta oportunidad de una nueva entrada. El que el emprendedor determine que tiene informacin suficiente depender de la cantidad de informacin (acumulada en el proceso de bsqueda y de sus conocimientos previos) y de si el emprendedor se siente cmodo tomando la decisin sin disponer de informacin perfecta (que depende de su preferencia por cometer un tipo de error u otro). Es importante darse cuenta de que la evaluacin de atractivo de una nueva entrada no tiene tanto que ver con si esta oportunidad existe realmente o no, sino ms bien con si el emprendedor cree que puede hacerla funcionar; es decir, crear la demanda del mercado, fabricar eficientemente el producto, crearse una buena reputacin y desarrollar la lealtad del consumidor al tiempo que se cubren los costos del cambio. El que funcione depende, en parte, de las estrategias de la iniciativa emprendedora.

Figura 2. La decisin de explotar o no la oportunidad de una nueva entrada. Como se ilustra en la Figura 3, existen fuerzas que generan ventajas para los que mueven primero, pero tambin existen condiciones del entorno que pueden llevar al primero a sufrir desventajas. Cuando estn analizando la posibilidad de ser los primeros en entrar en un nuevo mercado y/o introducir un nuevo producto, los emprendedores deben determinar si las ventajas de ser el primero superan a las desventajas. Esta valoracin depende de: 1) la estabilidad del entorno de la entrada; 2) la capacidad del emprendedor para educar a los consumidores, y 3) la capacidad del emprendedor para crear barreras a la entrada y a la eliminacin de forma que se ample el periodo de tiempo en que su empresa es la lder.

Figura 3. Factores que afectan a la decisin de entrar en el mercado ahora o retrasar la entrada.

Potrebbero piacerti anche