Sei sulla pagina 1di 32

UNIVERSIDAD DE LIMA

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

ABRIL 2014

Vigente a partir del 1 de abril de 2014

NDICE

TTULO I TTULO II

RGIMEN DE ESTUDIOS MATRCULA De la matrcula De la cancelacin de matrcula Del cambio de carrera De los reingresos

Captulo I Captulo II Captulo III Captulo IV TTULO III

7 9 10 11

RGIMEN ACADMICO De la asistencia Del sistema de evaluacin Del examen de rezagados De la revisin de notas De las actas de notas 13 13 17 17 18

Captulo I Captulo II Captulo III Captulo IV Captulo V TTULO IV

FALTAS Y SANCIONES Faltas Sanciones Procedimiento disciplinario 19 21 24

Captulo I Captulo II Captulo III TTULO V

RGIMEN DE ACTIVIDADES CURRICULARES De los delegados estudiantiles De las actividades de bienestar universitario De los crculos de estudios De la matrcula de participantes en programas de intercambio y alumnos libres 28 29 29

Captulo I Captulo II Captulo III Captulo IV

30 31 32

TTULO VI

BENEFICIOS ECONMICOS

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

TTULO I RGIMEN DE ESTUDIOS

Art. 1

Es alumno de la Universidad de Lima el que cumple con los requisitos establecidos por el Reglamento de Admisin y los procedimientos de matrcula. Son deberes de los alumnos: a) Cumplir con lo establecido en el Estatuto y los reglamentos de la Universidad. b) Dedicarse con honestidad, esfuerzo y responsabilidad a su formacin humana y acadmica. c) Asistir regular y puntualmente a las clases y evaluaciones que programe la Universidad.

Art. 2

Art. 3

Son derechos de los alumnos: a) Utilizar los servicios acadmicos y de bienestar que ofrece la Universidad, de acuerdo con los reglamentos respectivos. b) Participar en los rganos de gobierno de la Universidad, conforme a lo establecido en el Estatuto y en los reglamentos vigentes. c) Los dems que se deriven del Estatuto y del presente reglamento.

Art. 4

Todo alumno de la Universidad elige una carrera y pertenece a la Escuela en la que dicha carrera se ofrece. El rgimen de estudios de la Universidad de Lima es semestral, por crditos y con plan de estudios flexible. Se entiende por rgimen semestral el que establece dos perodos acadmicos regulares al ao. El plan de estudios flexible es el conjunto de asignaturas obligatorias y electivas, organizadas por niveles acadmicos, entre las que el alumno puede optar para organizar sus estudios en funcin de la carrera elegida.

Art. 5

Art. 6

Art. 7

La Universidad de Lima puede organizar un perodo acadmico de verano con asignaturas especficas. Las horas de las asignaturas programadas se duplican en este perodo. Se entiende por crdito el valor atribuido a cada asignatura, segn el tiempo dedicado a ella y a la ndole del trabajo desarrollado. Cada Facultad establece las asignaturas que son obligatorias para su carrera o carreras y aquellas que son electivas, lo cual est sujeto a la aprobacin del Consejo de Escuela y a la ratificacin por el Consejo Directivo. El plan de estudios puede ser modificado atendiendo los avances registrados en cada disciplina y los adelantos cientficos y tecnolgicos, as como los requerimientos del mercado laboral. El alumno se adeca al nuevo plan de estudios de acuerdo a las normas implementadas para cada cambio curricular. Toda modificacin curricular y las normas que se requieran para su implementacin estn sujetas a la aprobacin del Consejo de Escuela y a la ratificacin por el Consejo Directivo.

Art. 8

Art. 9

Art. 10

El Programa de Estudios Generales y las Facultades establecen el valor en crditos de cada asignatura y el nmero total de crditos necesarios para egresar, lo cual est sujeto a la aprobacin del Consejo de Programa o de Escuela y a la ratificacin por el Consejo Directivo. Para cubrir su cuota de asignaturas electivas el alumno puede optar por asignaturas obligatorias o electivas de cualquier carrera de la Universidad. Para tal efecto, debe solicitar autorizacin al secretario acadmico de su Escuela, director de carrera o coordinador acadmico.

Art. 11

Art. 12

Una asignatura del Programa de Estudios Generales tiene prioridad sobre una asignatura de Facultad, para efectos acadmicos, administrativos y de matrcula.

TTULO II MATRCULA CAPTULO I: DE LA MATRCULA

Art. 13

La matrcula en la Universidad de Lima es el acto formal y voluntario que acredita la condicin de alumno universitario e implica el compromiso de cumplir la Ley Universitaria, el Estatuto y los reglamentos de la Universidad. El alumno debe matricularse en la fecha que la Universidad seale utilizando el espacio virtual MiUlima o algunas de las facilidades que brinda la Universidad. La matrcula es responsabilidad exclusiva del alumno, quien para ejecutar dicho acto debe tener en cuenta las normas pertinentes. No existe anulacin de matrcula. Excepcionalmente el Programa o carrera puede rectificar la matrcula en casos debidamente justificados, hasta la primera semana de clases. El Consejo de Programa o Consejo de Escuela puede disponer el retiro de un alumno en casos excepcionales y debidamente sustentados, dentro del perodo en que se encuentra matriculado. En dichos casos no se considera ni la nota ni la vez en que se encuentra matriculado. El nmero mximo de crditos en los que se puede matricular un alumno es veintitrs en perodo acadmico regular y doce en perodo acadmico de verano. Excepcionalmente, se puede matricular hasta en veintisiete crditos en perodo acadmico regular y quince crditos en perodo acadmico de verano si cumple con las condiciones establecidas por el Programa o Escuela para cada proceso de matrcula. La condicin de alumno es regular o no regular. Para ser alumno regular el estudiante debe estar matriculado en por lo menos doce crditos.

Art. 14

Art. 15

Art. 16

Art. 17

Art. 18

Art. 19

El alumno solo puede matricularse en asignaturas obligatorias de cuatro niveles consecutivos. Para poder matricularse en asignaturas de Facultad, el alumno debe haber aprobado todas las asignaturas del primer nivel del Programa de Estudios Generales. Estn exceptuados los alumnos que ingresaron por traslado externo o que hayan efectuado cambio de carrera, exclusivamente en la matrcula inmediata a tales casos. Esta excepcin no procede para cambio a una carrera a la cual el alumno ya perteneci anteriormente.

Art. 20

La ubicacin acadmica del alumno se determina por la asignatura de carcter obligatorio de menor nivel que tiene pendiente de aprobacin, para efectos acadmicos y administrativos. Para matricularse en una asignatura de su plan de estudios el alumno debe haber aprobado sus requisitos. No se aceptan cruces de horarios, a excepcin de los alumnos que concluyan su plan de estudios en ese perodo acadmico. Para tal efecto, la Escuela determina el nmero mnimo de crditos que el alumno debe alcanzar, de acuerdo a su carrera, para poder matricularse con cruce de horario, siempre que este no exceda en 50% las horas programadas para cada asignatura. No se acepta el cruce de ms de dos asignaturas en una misma hora. El alumno puede matricularse en la misma asignatura hasta en tres oportunidades, salvo lo previsto en el inciso d) del artculo 29 del presente reglamento. El alumno que desaprueba una asignatura obligatoria debe cursarla en el perodo acadmico regular siguiente. En caso de desaprobar dos o ms asignaturas obligatorias, debe cursar por lo menos una de ellas en el perodo acadmico regular siguiente. El Consejo de Programa o Consejo de Escuela puede autorizar excepcionalmente, a solicitud del alumno, la postergacin de la matrcula en las asignaturas de cargo.

Art. 21

Art. 22

Art. 23

Art. 24

Art. 25

El alumno que tiene pendiente de aprobacin alguna asignatura obligatoria por tercera vez podr llevar en total un mximo de quince crditos en perodo regular y un mximo de ocho en perodo de verano. El alumno se matricula de acuerdo al orden de prioridad. Para determinarlo, se consideran las notas correspondientes al promedio ponderado de los tres ltimos perodos acadmicos regulares cursados por el alumno. El alumno no est obligado a cursar asignaturas que son incluidas en el plan de estudios en nivel inferior al de su ubicacin acadmica. El alumno desaprobado en una asignatura que es retirada del plan de estudios debe cubrir los crditos correspondientes con la asignatura o asignaturas que le seale el Programa o la Escuela.

Art. 26

Art. 27

Art. 28

CAPTULO II: DE LA CANCELACIN DE MATRCULA

Art. 29

Se cancela la matrcula en la Universidad al alumno: a) Que desaprueba por tercera vez una asignatura obligatoria comn a todas las carreras. b) Que desaprueba por tercera vez una asignatura obligatoria de su carrera y cuya solicitud de cambio de carrera le haya sido denegada. c) Que desaprueba por tercera vez una asignatura obligatoria de su carrera teniendo matrcula cancelada en una carrera anterior. d) Que no aprueba todas las asignaturas del Programa de Estudios Generales en los dos perodos acadmicos regulares en que haya efectuado su matrcula, conforme a lo previsto en el segundo prrafo del inciso b) del artculo 30.

e) Que tiene matrcula cancelada en una carrera y no hace efectivo su cambio de carrera para el perodo acadmico regular siguiente o subsiguiente a aquel en el que se le cancel la matrcula. f) Que no aprueba todas las asignaturas de su carrera en un mximo de veinte perodos acadmicos regulares en que haya efectuado su matrcula. Art. 30 Se cancela la matrcula en su carrera al alumno que: a) Que desaprueba por tercera vez una asignatura obligatoria de esta. En este supuesto, el alumno puede solicitar cambio de carrera solo por una vez, para el perodo acadmico regular siguiente o subsiguiente a aquel en el que se le cancel la matrcula. b) Que no aprueba todas las asignaturas del Programa de Estudios Generales en un mximo de cinco perodos acadmicos regulares en que haya efectuado su matrcula. Los alumnos que efecten cambio de carrera tendrn por nica vez dos perodos acadmicos regulares adicionales para cumplir con esta exigencia. El cambio de carrera puede ser solicitado solo por una vez, para el perodo acadmico regular siguiente o subsiguiente a aquel en el que se le cancel la matrcula.

CAPTULO III: DEL CAMBIO DE CARRERA

Art. 31

La solicitud de cambio de carrera debe presentarse ante la Direccin Universitaria de Servicios Acadmicos y Registro de acuerdo con el calendario establecido. Luego de evaluar el expediente del alumno, se aceptar o denegar el cambio. La decisin, de carcter inapelable, ser comunicada al alumno oportunamente por la Direccin Universitaria de Servicios Acadmicos y Registro.

10

Art. 32

El alumno que desapruebe por tercera vez una asignatura obligatoria de su carrera puede solicitar cambio de carrera solo por una vez, para el periodo acadmico regular siguiente o subsiguiente a aquel en el que se le cancel la matrcula. El alumno que realice cambio de carrera y no haya aprobado todas las asignaturas del Programa de Estudios Generales tendr por nica vez dos perodos acadmicos regulares adicionales para aprobar dichas asignaturas. Al alumno se le puede convalidar asignaturas aprobadas en la carrera de origen si los contenidos presentan una equivalencia mnima del 70% y el nmero de crditos es equivalente o superior al de las asignaturas de la carrera de destino. Las convalidaciones se realizan antes de la matrcula y son de responsabilidad del decano o director de carrera, segn corresponda.

Art. 33

Art. 34

CAPTULO IV: DE LOS REINGRESOS

Art. 35

El alumno que deja de matricularse en ms de ocho perodos acadmicos regulares acumulables no podr realizar trmite de reingreso. El alumno que reingresa a la Universidad debe adecuarse al plan de estudios y a las normas vigentes al momento de su reingreso. Todo alumno reingresante que desee cambiar de carrera debe efectuar previamente el trmite establecido segn lo estipulado en los artculos 31, 32, 33 y 34. De tener matrcula cancelada en una carrera, la aceptacin de su reingreso a la nueva carrera depender de la Escuela correspondiente. El alumno que tiene matrcula cancelada en la Universidad no podr realizar el trmite de reingreso.

Art. 36

Art. 37

11

Art. 38

En caso de reingreso, no se convalidan las asignaturas aprobadas en otras Universidades. El egresado de la Universidad puede complementar sus estudios en su carrera o en otra. Si deja de matricularse en un perodo acadmico regular debe efectuar el trmite de reingreso. En el caso de una segunda carrera, el alumno que deja de matricularse en diez perodos acadmicos regulares luego de haber completado su plan de estudios no podr realizar trmite de reingreso.

Art. 39

12

TTULO III RGIMEN ACADMICO CAPTULO I: DE LA ASISTENCIA

Art. 40

La asistencia a clases tericas y prcticas es obligatoria. El Programa o la Escuela es responsable de velar que el nmero de horas programadas de teora y prctica para cada asignatura se cumpla en su integridad. El alumno que al final del perodo acadmico excede el lmite de inasistencias sobre el total de horas de clase programadas est impedido de rendir examen final. Queda exceptuado el alumno matriculado con cruce de horarios, segn lo previsto en el artculo 22. El lmite de inasistencias se establece por el nivel de la asignatura del plan de estudios de su carrera. Del primero al quinto nivel es de 21% y del sexto hasta la finalizacin de la carrera es de 32%. El profesor de la asignatura es el responsable de la aplicacin de esta norma.

Art. 41

Art. 42 Art. 43

La hora lectiva tiene una duracin de 50 minutos. El alumno que repite alguna asignatura obligatoria o electiva tiene con respecto a ella todas las obligaciones acadmicas, incluyendo la asistencia a clases.

CAPTULO II: DEL SISTEMA DE EVALUACIN

Art. 44

El sistema de evaluacin es permanente, de modo que permita asegurar un ptimo rendimiento acadmico de los alumnos.

13

Art. 45

El sistema de calificacin ponderacin de notas: Examen Parcial Examen Final Tarea Acadmica

contempla peso 3. peso 4. peso 3.

la

siguiente

Art. 46

El examen final incluye el contenido total de la materia desarrollada a lo largo del perodo acadmico. No existe exoneracin de examen parcial ni de examen final, bajo responsabilidad del profesor. El sistema de calificacin es nico para todas las asignaturas que se dictan en la Universidad de Lima. Comprende la escala de 00 a 20. La nota mnima aprobatoria es 11. Toda fraccin en el clculo de los promedios de Tarea Acadmica y de los exmenes parcial y final igual o mayor a 0,5 es redondeada al entero superior. El sistema de evaluacin contempla las siguientes modalidades de examen: Prueba escrita. Prueba oral. Sustentacin de trabajo de investigacin. Trabajo de produccin. El Consejo de Programa o de Escuela puede, de acuerdo con la naturaleza de las asignaturas, autorizar otras modalidades de examen.

Art. 47

Art. 48

Art. 49

Art. 50

Los coordinadores de rea o asignatura son responsables de que los exmenes se elaboren en funcin del contenido del slabo y de los objetivos generales y especficos de la asignatura. La Secretara Acadmica del Programa o Escuela archiva los exmenes y las prcticas integradas solamente durante un perodo acadmico.

Art. 51

14

Art. 52

Las pruebas escritas son elaboradas por los profesores de la asignatura y supervisadas por el coordinador de asignatura o de rea. En caso de existir varias secciones de la misma asignatura, se procura que la prueba sea la misma para todas. La duracin de los exmenes y las evaluaciones integradas es determinada por el coordinador o profesor de asignatura de acuerdo a su dificultad, y no puede ser menor de 60 minutos ni mayor de 100 minutos. Los casos especiales deben ser resueltos por las Secretaras Acadmicas. Los exmenes y las evaluaciones integradas son calificados por los profesores, comentados, resueltos en clase y entregados a la Secretara Acadmica dentro de los plazos fijados por el Programa o Escuela. Los exmenes orales son actos pblicos que se rinden en forma individual y necesariamente en la Universidad. La nota es consignada en un documento firmado por el profesor y el alumno. Inmediatamente concluido el examen, dicho documento debe ser entregado a la Secretara Acadmica para elaborar el acta correspondiente. Los exmenes versan sobre los temas tratados en clase por el profesor. Tambin pueden referirse a las tareas acadmicas y lecturas obligatorias asignadas a los alumnos. Los trabajos de produccin y la sustentacin de trabajos de investigacin pueden ser desarrollados en grupo. El calendario de exmenes es publicado por el Programa o Escuela con la informacin de matrcula. Ningn alumno est obligado a rendir ms de dos exmenes en una misma fecha y tendrn prioridad las evaluaciones del Programa de Estudios Generales. Las

Art. 53

Art. 54

Art. 55

Art. 56

Art. 57

Art. 58

Art. 59

15

restantes se rendirn en la fecha que designe el Programa o Escuela. Art. 60 El Programa o Escuela es responsable de fijar y controlar las horas y las fechas de las evaluaciones. La tarea acadmica es un elemento primordial en la evaluacin permanente del alumno. Se procura que en su desarrollo el alumno aplique la mayor cantidad de conocimientos adquiridos en clase y en asignaturas anteriores, motivando su razonamiento y creatividad. El sistema de evaluacin de la tarea acadmica contempla las siguientes modalidades: Prcticas calificadas. Controles de lectura. Seminarios de discusin. Trabajos de investigacin. Trabajos de experimentacin. Trabajos de produccin. Resolucin de casos y problemas. Exposiciones orales. El Programa o Escuela puede, de acuerdo con la naturaleza de las asignaturas, autorizar otras modalidades de tarea acadmica. Art. 63 Los profesores o coordinadores de cada asignatura presentan al coordinador de rea el sistema de evaluacin de la tarea acadmica de la asignatura correspondiente. Es obligatorio que, en la ltima semana de clases, los profesores entreguen a los alumnos la nota de tarea acadmica de cada asignatura y la enven al Programa o Facultad por medio del aula virtual. El alumno que no rinde examen parcial ni examen final en las fechas sealadas, ni cumple con las tareas acadmicas, automticamente es desaprobado en la asignatura con nota 00.

Art. 61

Art. 62

Art. 64

Art. 65

16

Art. 66

Al alumno que se le sorprenda en falta durante una evaluacin o que presente un trabajo que no es resultado de su esfuerzo personal se le califica con nota 00, sin perjuicio del procedimiento disciplinario que corresponda.

CAPTULO III: DEL EXAMEN DE REZAGADOS

Art. 67

Solo se autoriza el rezagado del examen parcial, examen final o prctica integrada si al alumno le sobreviene una situacin de fuerza mayor que le impide ser evaluado en la fecha sealada. En este caso, el alumno puede solicitar al Programa o Escuela la autorizacin para ser evaluado en fecha posterior, segn el calendario establecido, acompaando los documentos que acrediten el impedimento. Las solicitudes de rezagados deben ser presentadas al Programa o Escuela a ms tardar dos das hbiles despus de la fecha del examen o prctica integrada. Los exmenes de rezagados son calificados por los profesores y entregados a la Secretara Acadmica dentro de los dos das hbiles posteriores a la realizacin de la prueba.

Art. 68

Art. 69

CAPTULO IV: DE LA REVISIN DE NOTAS

Art. 70

El alumno debe revisar la publicacin de las notas de sus exmenes y tarea acadmica que se encuentran disponibles en el aula virtual. En aquellos casos que la nota registrada no corresponda a la entregada o comunicada en su oportunidad, el alumno debe presentar el formato respectivo exponiendo su caso al Programa o Escuela. Si corresponde, el Programa o

17

Escuela emite la resolucin de rectificacin de nota respectiva. Art. 71 El alumno que no asiste a la entrega de notas en las fechas establecidas por el Programa o Escuela no tiene derecho a revisar sus evaluaciones en fechas posteriores. Toda solicitud de revisin de nota debe ser presentada a ms tardar el da hbil siguiente a la entrega de la nota, por escrito y con la debida sustentacin, a la Secretara Acadmica del Programa o Escuela. El profesor de la asignatura debe resolver la solicitud de revisin e informar al Programa o Escuela el resultado.

Art. 72

CAPTULO V: DE LAS ACTAS DE NOTAS

Art. 73

En el acta final se consideran los siguientes rubros: Examen Parcial. Tarea Acadmica. Examen Final. Promedio Final.

Art. 74

Las notas que se transcriben en el acta deben ser nmeros enteros. Las actas deben ser firmadas por el profesor de la asignatura y por el decano de la Facultad o el director de Programa. Las actas con las notas finales deben ser remitidas, bajo responsabilidad del director de Programa o de Escuela, a la Direccin Universitaria de Servicios Acadmicos y Registro en los plazos sealados.

Art. 75

Art. 76

18

TTULO IV FALTAS Y SANCIONES CAPTULO I: FALTAS

Art. 77

Las faltas disciplinarias sancionadas en el presente reglamento pueden ser leves, graves o muy graves. La Universidad es competente para investigar y sancionar aquellas faltas que hayan sido cometidas dentro de sus instalaciones o durante el desarrollo de actividades organizadas por la Universidad en otra locacin, siempre que involucren a los alumnos de la Universidad. Tambin es competente para investigar y sancionar aquellas faltas que sean cometidas con ocasin de obtener constancias de egresado, grados acadmicos o ttulos profesionales otorgados por la Universidad, aun cuando el infractor no ostente la condicin de matriculado al momento de la comisin de la falta.

Art. 78

Art. 79

Constituyen faltas leves: a) Utilizar las instalaciones, materiales o servicios de la Universidad sin autorizacin o en forma distinta a la autorizacin otorgada. b) Ocasionar daos por negligencia en infraestructura, materiales o dems bienes de la Universidad. c) La conducta que, sin constituir falta grave o muy grave, infrinja los deberes del alumno.

Art. 80

Constituyen faltas graves: a) Utilizar el nombre o logotipo de la Universidad sin autorizacin o en forma distinta a la autorizacin otorgada. b) Ocasionar intencionalmente daos en infraestructura, materiales o dems bienes de la Universidad.

19

c) Afectar la imagen de la Universidad o de cualquier miembro de la comunidad universitaria mediante actos o conductas inapropiados. d) Cometer plagio o cualquier otro acto anlogo, ya sea durante las evaluaciones acadmicas o en la elaboracin de trabajos. e) Perturbar el normal desarrollo de las actividades acadmicas o institucionales. f) Contravenir los principios, fines o disposiciones de la Universidad contenidos en el Estatuto y reglamentos de la Universidad. g) Adquirir o divulgar indebidamente el contenido de las pruebas acadmicas. h) Acceder y usar indebidamente informacin acadmica o administrativa de la Universidad. i) Entregar o facilitar documentos personales o claves de acceso a servicios informticos a terceros para permitirles el ingreso a las instalaciones de la Universidad o a los servicios que brinda. j) Cualquier clase de suplantacin. k) Limitar, restringir u obstaculizar la libertad personal de quienes se encuentran en las instalaciones de la Universidad. l) Realizar actos de discriminacin hacia cualquier persona o grupo de personas. m) Realizar cualquier tipo o forma de activismo o proselitismo poltico partidario. n) Portar, distribuir o consumir bebidas alcohlicas o cualquier sustancia estupefaciente o psicotrpica, o ingresar bajo los efectos de tales. o) La reincidencia o reiteracin en la comisin de faltas leves. Art. 81 Constituyen faltas muy graves: a) Apropiarse indebidamente de Universidad o de alguna persona. bienes de la

20

b) Dirigirse a los rganos de gobierno o a los dems miembros de la comunidad universitaria en forma manifiestamente irrespetuosa. c) Agredir fsicamente a una persona. d) Utilizar documentos falsos, fraudulentos o adulterados para acreditar un hecho u obtener cualquier tipo de ventaja o beneficio acadmico o econmico. e) Hostigar sexualmente. f) La condena judicial que imponga pena privativa de la libertad por haber cometido delito doloso. g) La reincidencia o reiteracin en la comisin de faltas graves.

CAPTULO II: SANCIONES

Art. 82

Las sanciones se aplican tras la verificacin de la falta disciplinaria cometida, estn previstas expresamente y son producto de un debido proceso disciplinario. Las sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos que hayan cometido alguna de las infracciones tipificadas en los artculos 79, 80 u 81 del presente reglamento son: a) Amonestacin escrita. b) Suspensin acadmica. c) Separacin.

Art. 83

Art. 84

La amonestacin escrita consiste en una llamada de atencin dirigida al alumno. La suspensin acadmica consiste en la separacin temporal del alumno de la Universidad e implica la imposibilidad de hacer uso de los servicios educativos, de matricularse en los programas o carreras de la Universidad, as como de obtener constancias de

Art. 85

21

egresado, grados acadmicos o ttulos profesionales otorgados por la Universidad. El alumno suspendido no puede solicitar la devolucin de los derechos de enseanza por parte de la Universidad. Solo puede ser readmitido una vez cumplido el tiempo de suspensin. No se convalida ni reconoce al alumno las asignaturas que pudiera haber llevado en otras instituciones durante el perodo de esta sancin. La duracin de la sancin depende de la falta disciplinaria cometida. Art. 86 La separacin consiste en la exclusin definitiva del alumno de la Universidad y conlleva la prdida inmediata de todos los derechos que implica su condicin de alumno. El alumno expulsado no puede ser admitido posteriormente en ninguno de los programas o carreras ofrecidos por la Universidad, tanto en pregrado como en posgrado. El alumno separado no puede solicitar la devolucin de los derechos de enseanza por parte de la Universidad. Art. 87 Las sanciones son correspondencia: aplicadas segn la siguiente

1) La falta disciplinaria leve es sancionada con amonestacin escrita. 2) La falta disciplinaria grave es sancionada con suspensin acadmica no menor de tres (3) meses ni mayor de doce (12) meses. 3) La falta disciplinaria muy grave es sancionada con suspensin acadmica no menor de doce (12) meses ni mayor de treinta y seis (36) meses o con separacin.

22

Art. 88

La resolucin de sancin contiene: 1) La fecha y lugar de su emisin. 2) El nombre de la autoridad u rgano competente. 3) La relacin de hechos probados relevantes para el caso. 4) Las razones que justifican la decisin. 5) La base normativa que la sustenta. 6) La decisin a la que se hubiere llegado. 7) La firma de la autoridad u rgano competente.

Art. 89

El alumno sancionado por haber cometido una infraccin grave o muy grave no podr acceder durante el tiempo que duren sus estudios a: 1) Beneficio de beca. 2) Realizar prcticas preprofesionales en la Universidad. 3) Programa de intercambio estudiantil. 4) Ser representante estudiantil. 5) Cualquier otro beneficio que se encontrara vigente al momento de la sancin. Cuando la sancin impuesta correspondiera a una infraccin leve, el plazo ser de un ao a partir de la conclusin del proceso.

Art. 90

Para la determinacin de la sancin aplicable se toma en cuenta la falta cometida y la reincidencia o reiteracin en su comisin, considerando los principios de legalidad y proporcionalidad, as como parmetros objetivos de evaluacin. Los plazos se computan por das hbiles y a partir del da siguiente al de la notificacin.

Art. 91

23

CAPTULO III: PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

Art. 92

El rgano competente para conocer, investigar y sancionar las faltas leves, graves y muy graves en primera instancia es el Comit de Disciplina. En segunda instancia, el Tribunal de Honor. El Consejo Directivo se podr pronunciar excepcionalmente va recurso extraordinario. Tanto el Comit de Disciplina como el Tribunal de Honor estn compuestos por tres miembros designados por el Consejo Directivo. El Comit de Disciplina y el Tribunal de Honor pueden sesionar con la presencia de la mayora de sus miembros y sus acuerdos son adoptados por mayora simple de los miembros asistentes.

Art. 93

Tratndose de una falta leve, el Comit de Disciplina toma conocimiento de la imputacin y notifica por escrito al alumno en forma personal o va correo electrnico o, excepcionalmente, por va notarial, del inicio del procedimiento disciplinario. La comunicacin considera: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Los hechos que se le imputan. Las faltas que dichos hechos pueden constituir. Las sanciones que se le pudieran imponer. La autoridad competente para investigar. La autoridad u rgano competente para resolver. La autoridad u rgano al cual podr recurrir en va de apelacin. 7) La base normativa que le atribuye tal competencia.

Art. 94

El alumno tiene un plazo de cinco (5) das para presentar sus descargos por escrito. Presentados los descargos o sin ellos, se programa una audiencia nica cuya fecha es notificada por escrito al alumno en forma personal o va correo electrnico o, excepcionalmente, por va notarial. El Comit de Disciplina resuelve en un plazo mximo de quince (15) das.

Art. 95

24

La inasistencia del alumno a la audiencia nica no invalida la sesin, el procedimiento ni el acuerdo adoptado. Art. 96 Contra la resolucin emitida por el Comit de Disciplina el alumno puede interponer recurso de apelacin. El recurso se presenta ante el Comit de Disciplina en el plazo de cinco (5) das. El Comit de Disciplina eleva el expediente al Tribunal de Honor en el plazo mximo de tres (3) das. El Tribunal de Honor resuelve la apelacin planteada en un plazo no mayor de quince (15) das y se da por concluido el procedimiento. Vencido el plazo de cinco (5) das sin que la resolucin fuese apelada, esta queda firme y el procedimiento concluido. Art. 97 En el caso de una falta grave o muy grave el procedimiento disciplinario se inicia con la investigacin a cargo del Comit de Disciplina, que debe realizarse en un plazo no mayor de treinta (30) das. Si el Comit de Disciplina determina que existen elementos suficientes para el inicio del procedimiento disciplinario, notifica por escrito al alumno en forma personal o va correo electrnico o, excepcionalmente, por va notarial, del inicio del procedimiento disciplinario. La comunicacin considera: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Los hechos que se le imputan. Las faltas que dicho hechos pueden constituir. Las sanciones que se le pudieren imponer. La autoridad competente para investigar. La autoridad u rgano competente para resolver. La autoridad u rgano al cual puede recurrir en va de apelacin o, de ser el caso, en va de recurso extraordinario. 7) La base normativa que le atribuye tal competencia.

25

Art. 98

El alumno tiene un plazo de cinco (5) das para presentar sus descargos por escrito. Presentados los descargos o sin ellos, se programa una audiencia nica cuya fecha es notificada por escrito al alumno en forma personal o va correo electrnico o, excepcionalmente, por va notarial. El Comit de Disciplina resuelve en un plazo mximo de quince (15) das. La inasistencia del alumno a la audiencia nica no invalida la sesin, el procedimiento ni el acuerdo adoptado.

Art. 99

Art. 100

Contra la resolucin emitida por el Comit de Disciplina el alumno puede interponer recurso de apelacin. El recurso se presenta ante el Comit de Disciplina en el plazo de cinco (5) das. El Comit de Disciplina eleva el expediente al Tribunal de Honor en el plazo mximo de tres (3) das. El Tribunal de Honor resuelve la apelacin planteada en un plazo no mayor de quince (15) das y se da por concluido el procedimiento, salvo la interposicin del recurso extraordinario a que se refiere el artculo 101. Vencido el plazo de cinco (5) das sin que la resolucin fuese apelada, esta queda firme y el procedimiento concluido.

Art. 101

Procede interponer recurso extraordinario ante el Tribunal de Honor, en el plazo de cinco (5) das, tratndose del procedimiento seguido por la comisin de una falta grave o muy grave y solo en los siguientes supuestos: 1) Ante el surgimiento de hechos nuevos, acompaando los elementos probatorios correspondientes. 2) Cuando se trate de cuestiones de puro derecho. El Tribunal de Honor eleva el expediente al Consejo Directivo en el plazo mximo de tres (3) das.

26

La Oficina de Asesora Legal verifica la procedencia del recurso extraordinario atendiendo a los supuestos sealados y emite una opinin legal. El Consejo Directivo, tomando en cuenta la opinin de la Oficina de Asesora Legal, resuelve el recurso en un plazo mximo de quince (15) das.

27

TTULO V RGIMEN DE ACTIVIDADES CURRICULARES CAPTULO I: DE LOS DELEGADOS ESTUDIANTILES

Art. 102

Mediante la eleccin de delegados de asignatura y seccin, la Universidad busca el compromiso de los alumnos como responsables de su propia formacin. Para ser elegido delegado se requiere: a) Estar matriculado en la asignatura y seccin correspondiente. b) No cursar la asignatura por tercera vez. c) No haber sido sancionado por los rganos competentes de la Universidad. d) No ser representante estudiantil ante los rganos de gobierno ni ante el Comit Electoral Universitario. La eleccin se hace por voto directo de los alumnos matriculados en cada asignatura y seccin, por mayora simple. Quien obtenga el segundo lugar en la votacin es designado subdelegado.

Art. 103

Art. 104

La organizacin del proceso de eleccin de delegados es responsabilidad de cada Programa o Escuela y se realiza entre la segunda y tercera semana de clases. El profesor dirige el acto electoral en cada una de las secciones que tiene a su cargo. Son funciones del delegado:

Art. 105

a) Servir de nexo entre los alumnos y el profesor de la


asignatura, as como con las autoridades del Programa o Escuela, a fin de dar solucin a los problemas que se pueden suscitar en el dictado de la asignatura.

28

b) Asistir a la reunin de delegados, a fin de resolver


eventuales problemas de orden acadmico o elevarlos a las instancias correspondientes.

CAPTULO II: DE LAS ACTIVIDADES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Art. 106

La Universidad fomenta entre los alumnos la participacin en actividades culturales, deportivas y de promocin social, a travs de las asociaciones estudiantiles reconocidas por la Universidad. El alumno de la Universidad se debe someter a los exmenes mdicos solicitados. La Universidad establece un sistema de becas estipulado en el respectivo reglamento de becas para alumnos y administrado por la Direccin de Bienestar.

Art. 107

Art. 108

CAPTULO III: DE LOS CRCULOS DE ESTUDIOS

Art. 109

Los crculos de estudios estn integrados por profesores y alumnos de pregrado, y se dedican al estudio y a la investigacin en una o ms disciplinas afines a su carrera. En cada crculo debe haber, por lo menos, un profesor de la Universidad que ejerce las funciones de asesor. Para crear un crculo de estudios debe presentarse al decano correspondiente una solicitud firmada por un mnimo de diez alumnos y un profesor. El funcionamiento de los crculos de estudio es autorizado por el Consejo de Escuela y debe ser renovado anualmente.

Art. 110

29

CAPTULO IV: DE LA MATRCULA DE PARTICIPANTES EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO Y ALUMNOS LIBRES

Art. 111

Es alumno participante en un programa de intercambio acadmico el estudiante de la Universidad de Lima que es autorizado a matricularse en asignaturas que se dictan en otra universidad en virtud de convenios existentes. Las asignaturas aprobadas pueden ser reconocidas como parte de su plan de estudios. Es alumno participante en un programa de intercambio acadmico en calidad de visitante aquel estudiante de otra universidad que es autorizado a matricularse en asignaturas que se dictan en la Universidad de Lima en virtud de convenios existentes. Es alumno libre aquel que no se somete al procedimiento ordinario de admisin y es autorizado por el Comit de Admisin a matricularse en asignaturas que se dictan en la Universidad de Lima. Puede matricularse como alumno libre el estudiante de otra Universidad o el que tiene estudios universitarios concluidos y desea complementarlos en forma transitoria en la Universidad de Lima. El alumno con matrcula cancelada en la Universidad de Lima no puede matricularse como alumno libre. El alumno libre no puede cursar ms de seis asignaturas en la Universidad y puede matricularse en ellas sin aprobar su requisito. El alumno libre debe cumplir con todas las obligaciones establecidas en el presente reglamento.

Art. 112

Art. 113

Art. 114

Art. 115

Art. 116

Art. 117

30

TTULO VI BENEFICIOS ECONMICOS

Art. 118

Los beneficios econmicos que se otorgan a los alumnos son nica y exclusivamente para las asignaturas que se cursan por primera vez. Los dems requisitos y condiciones estn establecidos en los reglamentos correspondientes.

31

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Art. 119

Los procedimientos disciplinarios iniciados o por iniciarse por las infracciones cometidas hasta el 31 de marzo de 2014 se regirn por las normas contenidas en el Reglamento General de Estudios aprobado por Resolucin Rectoral N 252/2008 y sus modificatorias. Los asuntos de orden acadmico no previstos en el presente reglamento son resueltos en primera instancia por el director de Programa o decano de Facultad y en segunda instancia por el Consejo de Programa o de Escuela. Queda derogado el Reglamento General de Estudios aprobado por Resolucin Rectoral N 252/2008 y sus modificatorias. El presente reglamento entra en vigencia a partir del 1 de abril de 2014. El presente reglamento ser publicado en la pgina web de la Universidad de Lima el 1 de diciembre de 2013.

Art. 120

Art. 121

Art. 122

Art. 123

32

Potrebbero piacerti anche