Sei sulla pagina 1di 11

Nmero suelto 1,00.

Nmero atrasado 2,00

LOSSERVATORE ROMANO
EDICIN SEMANAL
Unicuique suum
Ao XLVI, nmero 9 (2.354)

EN LENGUA ESPAOLA
Non praevalebunt
28 de febrero de 2014

Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco en su primer consistorio ordinario pblico crea diecinueve cardenales en la baslica vaticana

Artesanos de la paz
El camino de Cristo
GIOVANNI MARIA VIAN Exactamente un mes despus de la eleccin en el cnclave el Papa Francisco nombr un consejo de cardenales de todo el mundo para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y en una reforma, evidentemente necesaria, de la Curia romana. Una obra exigente y ardua en el contexto de un mundo que atraviesa cambios cada vez ms rpidos y que Benedicto XVI haba indicado en su declaracin de renuncia al pontificado, emprendida sin demora. Y ahora, antes de que se cumpla el primer ao de pontificado, el obispo de Roma ha creado sus primeros cardenales y ha instituido un Consejo y una Secretara de asuntos econmicos. Hombres y estructuras que ayudarn al Pontfice y a sus colaboradores en la obra de renovacin. Con un mtodo, el de la colegialidad, caracterstico de la Iglesia de Roma, que lo relanz con el Concilio Vaticano II y lo desarroll cada vez ms en el medio siglo transcurrido desde entonces. La circunstancia de que la primera creacin cardenalicia del Papa Francisco y el documento de institucin de los organismos para la economa fruto de un largo trabajo precisamente colegial hayan sido precedidos por un consistorio en el que particip la gran mayora de los cardenales, llegados a Roma la vspera de una fiesta significativa como la Ctedra de San Pedro, parece querer expresar tambin este mtodo colegial. Clave de lectura de estas decisiones que incidirn en la vida de toda la Iglesia es la propuesta del obispo de Roma. La llamada es al servicio dijo en el ngelus porque la vocacin del obispo, del cardenal y del Papa es precisamente sta: ser servidor, servir en nombre de Cristo. En definitiva, con una sntesis como siempre eficaz, buenos servidores, no buenos dueos, para ir al encuentro de las expectativas y las exigencias espirituales de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo. Al explicar el Evangelio, el obispo de Roma habl de la santidad: Ser santos dijo no es un lujo, es necesario para la salvacin del mundo. Y dirigindose en especial a los nuevos purpurados reSIGUE EN LA PGINA 6

El comportamiento de Dios debe convertirse en regla de nuestras acciones. Es la recomendacin del Papa Francisco a los diecinueve cardenales creados en el consistorio del sbado 22. Con dieciocho de ellos concelebr la misa el domingo 23 de febrero, en la baslica de San Pedro. Amemos dijo el Papa a quienes nos contraran; bendigamos a quien habla mal de nosotros; saludemos con una sonrisa al que tal vez no lo merece; no pretendamos hacernos valer, contrapongamos ms bien la mansedumbre a la prepotencia; olvidemos las humillaciones recibidas. Dejmonos guiar siempre por el Espritu de Cristo.
PGINAS 6
Y

El ngelus del domingo 23 de febrero

Motu proprio

Servidores, no dueos
La unidad de la Iglesia es un don que viene de Cristo, mientras que los conflictos son problemas que no siempre son de Cristo. Lo afirm el Pontfice antes de la oracin mariana el domingo 23 de febrero, en la plaza de San Pedro, al recordar que la vocacin del obispo y del cardenal es ser servidor y no dueo. Queridos hermanos y hermanas, buenos das! En la segunda lectura de este domingo, san Pablo afirma: Que nadie se glore en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros sois de Cristo y Cristo es de Dios (1 Cor 3, 21-23). Por qu dice esto el Apstol? Porque el problema que tiene delante es el de las divisiones en la comunidad de Corinto, donde se haban formado grupos que se referan a los diversos predicadores, considerndolos sus jefes; decan: Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefas... (1, 12). San Pablo explica que este modo de pensar es errneo, porque la comunidad no pertenece a los apstoles, sino que son ellos los apstoles quienes pertenecen a la comunidad; y la comunidad, completa, pertenece a Cristo. De esta pertenencia se deriva que en las comunidades cristianas dicesis, parroquias, asociaciones, movimientos las diferencias no pueSIGUE EN LA PGINA 11

Como el administrador fiel y prudente


Con el motu proprio Fidelis dispensator et prudens, con fecha del 24 de febrero, el Papa Francisco ha constituido una nueva estructura de coordinacin para los asuntos econmicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Del mismo modo que el administrador fiel y prudente tiene la tarea de cuidar con esmero cuanto le ha sido confiado, as la Iglesia es consciente de la responsabilidad que tiene de salvaguardar y gestionar diligentemente sus propios bienes, a la luz de su misin evangelizadora y con particular solicitud hacia los necesitados.
PGINA 2

Carta a las familias


Queridas familias, me presento a la puerta de su casa para hablarles.... Es el tono familiar con el cual el Papa Francisco se dirige, a travs de una carta, a todas las familias del mundo, pidiendo oraciones por el Snodo de los obispos que, entre 2014 y 2015, dedicar dos asambleas al tema de la familia, para reflexionar juntos sobre vuestra vocacin y misin en la Iglesia y en la sociedad, sobre los problemas del matrimonio, de la vida familiar, de la educacin de los hijos y, no por ltimo, sobre la tarea de las familias en la misin de la Iglesia.
PGINA 3

Da de Hispanoamrica en las dicesis de Espaa

La alegra de ser misionero


PGINA 8

En el 50 aniversario de la Sacrosanctum Concilium

Icono de la Presentacin realizado para el encuentro de las familias en el Ao de la fe

An queda mucho por hacer


PGINA 11

pgina 2

LOSSERVATORE ROMANO Motu proprio del Papa Francisco

viernes 28 de febrero de 2014, nmero 9

Como el administrador fiel y prudente


Instituidos el Consejo y la Secretara de asuntos econmicos como dicasterio de la Curia romana
Con el motu proprio Fidelis dispensator et prudens, publicado el lunes 24 de febrero, el Papa Francisco ha creado una nueva estructura de coordinacin para las cuestiones econmicas y administrativas de la Santa Sede, instituyendo el Consejo y la Secretara de asuntos econmicos. 3. El Consejo de asuntos econmicos est presidido por un cardenal coordinador.

SECRETARA
DE ASUNTOS ECONMICOS

4. Queda instituida la Secretara de asuntos econmicos, como dicasterio de la Curia romana segn la constitucin apostlica Pastor bonus. 5. Teniendo en cuenta las indicaciones del Consejo de asuntos econmicos, la Secretara responde directamente ante el Santo Padre y lleva a cabo el control econmico y la vigilancia de los Entes detallados en el punto 1, as como las polticas y los procedimientos relativos a las adquisiciones y a la adecuada distribucin de recursos humanos, respetando las competencias propias de cada Ente. La competencia de la Secretara se extiende, por tanto, a todo lo relacionado con el mbito econmico. 6. La Secretara de asuntos econmicos est presidida por un cardenal prefecto, que colabora con el secretario de Estado. Un prelado secretario general tiene la tarea de ayudar al cardenal prefecto.

Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Motu proprio del Papa Francisco Fidelis dispensator et prudens (Lc 12, 42). Del mismo modo que el administrador fiel y prudente tiene la tarea de cuidar con esmero cuanto le ha sido confiado, as la Iglesia es consciente de la responsabilidad que tiene de salvaguardar y gestionar diligentemente sus propios bienes, a la luz de su misin evangelizadora y con particular solicitud hacia los necesitados. Especialmente, la gestin econmica y financiera de la Santa Sede est ntimamente relacionada con su misin especfica, no slo al servicio del ministerio universal del Santo Padre, sino tambin del bien comn, en aras del desarrollo integral de la persona humana. Despus de haber considerado atentamente los resultados del trabajo de la Comisin referente de la organizacin de la estructura econmico-administrativa de la Santa Sede (cf. Quirgrafo del 18 de julio de 2013), tras haber consultado al Consejo de cardenales para la reforma de la Constitucin apostlica Pastor bonus y al Consejo de cardenales para el estudio de los problemas organizativos y econmicos de la Santa Sede, con esta Carta apostlica en forma de Motu proprio establezco cuanto sigue: 2. El Consejo de asuntos econmicos est compuesto por quince miembros, ocho de los cuales son

elegidos entre cardenales y obispos, de modo tal que quede reflejada la universalidad de la Iglesia, y siete, expertos laicos de diversas nacionalidades, con competencia financiera y de reconocida profesionalidad.

El cardenal George Pell prefecto de la Secretara


El cardenal George Pell es el prefecto de la Secretara para los asuntos econmicos. Naci el 8 de junio de 1941 en Ballarat, Australia. Recibi la ordenacin sacerdotal el 16 de diciembre de 1966. Obtuvo la licenciatura en teologa en la Pontificia Universidad Urbaniana, un doctorado filosfico en historia de la Iglesia en Oxford y un mster en educacin en Melbourne. Juan Pablo II lo nombr obispo auxiliar de la archidicesis de Melbourne el 30 de marzo de 1987; recibi la ordenacin episcopal el 21 de mayo sucesivo. En 1988 fue nombrado presidente de la Critas australiana, cargo que desempe hasta 1997. En 1990 fue elegido relator general de la VII asamblea ordinaria del Snodo de los obispos, dedicada a la formacin de los sacerdotes. Sucesivamente particip en otras asambleas sinodales. En 1994 la Congregacin para la evangelizacin de los pueblos lo nombr visitador apostlico de varios seminarios nacionales del continente. El 16 de julio de 1996 Juan Pablo II lo promovi a arzobispo de Melbourne; el 26 de marzo de 2001 lo traslad a la sede primada de Sydney; y en abril de 2002 lo nombr, adems, presidente del comit Vox Clara para la traduccin al ingls de los textos litrgicos. Y en el consistorio del 21 de octubre de 2003 lo cre cardenal con el ttulo de Santa Mara Domenica Mazzarello. Particip en el Cnclave que el 19 de abril de 2005 eligi a Benedicto XVI. Y en julio de 2008 acogi al Papa Ratzinger en Sydney, para la XXIII Jornada mundial de la juventud. Adems, particip en el Cnclave que el 13 de marzo de 2013 eligi al Papa Francisco, quien en abril sucesivo lo nombr miembro del consejo de los ocho cardenales, que tiene la misin de aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisin de la constitucin apostlica Pastor bonus sobre la Curia romana. Es miembro de varias Congregaciones y Consejos pontificios, adems del Consejo de cardenales para el estudio de las cuestiones organizativas y econmicas de la Santa Sede.

AUDITOR

GENERAL

7. El auditor general es nombrado por el Santo Padre y tiene la tarea de realizar la revisin contable (audit) de los entes indicados en el punto 1.

LOS

ESTATUTOS

8. El cardenal prefecto es responsable de la redaccin de los Estatutos definitivos del Consejo y de la Secretara de asuntos econmicos y de la Oficina del auditor general. Los Estatutos sern presentados quam primum a la aprobacin del Santo Padre. Dispongo que cuanto queda establecido entre en vigor de manera inmediata, plena y estable, abrogando todas las disposiciones incompatibles, y que la presente Carta apostlica en forma de Motu proprio sea publicada en LOsservatore Romano del 24-25 de febrero de 2014 y posteriormente en Acta Apostolicae Sedis. Roma, junto a San Pedro, 24 de febrero de 2014, primer ao de mi Pontificado.

CONSEJO

DE ASUNTOS

ECONMICOS

1. Queda instituido el Consejo de asuntos econmicos, con la tarea de supervisar la gestin econmica y vigilar las estructuras y actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia romana, de las instituciones relacionadas con la

LOSSERVATORE ROMANO
EDICIN SEMANAL Unicuique suum EN LENGUA ESPAOLA Non praevalebunt

GIOVANNI MARIA VIAN


director Carlo Di Cicco
subdirector

Redaccin
via del Pellegrino, 00120 Ciudad del Vaticano telfono 39 06 698 99410 Servicio fotogrfico photo@ossrom.va Publicidad: Il Sole 24 Ore S.p.A System Comunicazione Pubblicitaria Via Monte Rosa 91, 20149 Milano segreteriadirezionesystem@ilsole24ore.com

00120 Ciudad del Vaticano ed.espanola@ossrom.va


http://www.osservatoreromano.va TIPO GRAFIA VATICANA EDITRICE LOSSERVATORE ROMANO

Marta Lago
redactor jefe de la edicin

don Sergio Pellini S.D.B.


director general

Tarifas de suscripcin: Italia - Vaticano: 58.00; Europa (Espaa + IVA): 100.00 - $ 148.00; Amrica Latina, frica, Asia: 110.00 - $ 160.00; Amrica del Norte, Oceana: 162.00 - $ 240.00. Administracin: 00120 Ciudad del Vaticano, telfono + 39 06 698 99 480, fax + 39 06 698 85 164, e-mail: suscripciones@ossrom.va. En Mxico: Arquidicesis primada de Mxico. Direccin de Comunicacin Social. San Juan de Dios, 222-C. Col. Villa Lzaro Crdenas. CP 14370. Del. Tlalpan. Mxico, D.F.; telfono + 52 55 5594 11 25, + 52 55 5518 40 99; e-mail: losservatore@prodigy.net.mx, or.mexico@ossrom.va. En Argentina: Arzobispado de Mercedes-Lujn; calle 24, 735, 6600 Mercedes (B), Argentina; telfono y fax + 2324 428 102/432 412; e-mail: osservatoreargentina@yahoo.com. En Per: Editorial salesiana, Avenida Brasil 220, Lima 5, Per; telfono + 51 42 357 82; fax + 51 431 67 82; e-mail: editorial@salesianos.edu.pe.

nmero 9, viernes 28 de febrero de 2014

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 3

El Pontfice pide el apoyo de la oracin para las prximas asambleas del Snodo de los obispos

Carta a las familias


El Papa Francisco pide el apoyo de la oracin para el Snodo de los obispos que, entre 2014 y 2015, dedicar dos asambleas al tema de la familia. Lo hace con una carta dirigida a las familias mismas con fecha del 2 de febrero y publicada el martes 25 donde recuerda la importancia de las dos citas sinodales, junto a las cuales se sita el encuentro mundial en Filadelfia en septiembre del prximo ao. Oremos todos juntos para que, mediante estas iniciativas escribe, la Iglesia realice un autntico camino de discernimiento y adopte los medios pastorales adecuados para ayudar a las familias a afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza que vienen del Evangelio. inolvidables: las comidas, el descanso, las tareas de la casa, la diversin, la oracin, las excursiones y peregrinaciones, la solidaridad con los necesitados Sin embargo, si falta el amor, falta la alegra, y el amor autntico nos lo da Jess: l nos ofrece su Palabra, que ilumina nuestro camino; nos da el Pan de vida, que nos sostiene en las fatigas de cada da. Queridas familias, su oracin por el Snodo de los obispos ser un precioso tesoro que enriquecer a la Iglesia. Se lo agradezco, y les pido que recen tambin por m, para que pueda servir al Pueblo de Dios en la verdad y en la caridad. Que la proteccin de la Bienaventurada Virgen Mara y de san Jos les acompae siempre y les ayude a caminar unidos en el amor y en el servicio mutuo. Invoco de corazn sobre cada familia la bendicin del Seor. Vaticano, 2 de febrero de 2014 Fiesta de la Presentacin del Seor

tom en brazos y dio gracias a Dios porque finalmente haba visto la salvacin; Ana, a pesar de su avanzada edad, cobr nuevas fuerzas y se puso a hablar a todos del Nio. Es una hermosa imagen: dos jvenes padres y dos personas ancianas, reu-

nidas por Jess. Realmente Jess hace que generaciones diferentes se encuentren y se unan! l es la fuente inagotable de ese amor que vence todo egosmo, toda soledad, toda tristeza. En su camino familiar, ustedes comparten tantos momentos

Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendr lugar el prximo mes de octubre en el Vaticano. Se trata de la Asamblea general extraordinaria del Snodo de los obispos, convocada para tratar el tema Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelizacin. Pues la Iglesia hoy est llamada a anunciar el Evangelio afrontando tambin las nuevas emergencias pastorales relacionadas con la familia. Este sealado encuentro es importante para todo el Pueblo de Dios, obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos de las Iglesias particulares del mundo entero, que participan activamente en su preparacin con propuestas concretas y con la ayuda indispensable de la oracin. El apoyo de la oracin es necesario e importante especialmente de parte de ustedes, queridas familias. Esta Asamblea sinodal est dedicada de modo especial a ustedes, a su vocacin y misin en la Iglesia y en la sociedad, a los problemas del matrimonio, de la vida familiar, de la educacin de los hijos, y a la tarea de las familias en la misin de la Iglesia. Por tanto, les pido que invoquen con insistencia al Espritu Santo, para que ilumine a los padres sinodales y los gue en su grave responsabilidad. Como saben, a esta Asamblea sinodal extraordinaria seguir un ao despus la Asamblea ordinaria, que tratar el mismo tema de la familia. Y, en ese contexto, en septiembre de 2015, tendr lugar el Encuentro mundial de las familias en Filadelfia. As pues, oremos todos juntos para que, mediante estas iniciativas, la Iglesia realice un autntico camino de discernimiento y adopte los medios pastorales adecuados para ayudar a las familias a afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza que vienen del Evangelio. Les escribo esta carta el da en que se celebra la fiesta de la Presentacin de Jess en el templo. En el Evangelio de Lucas vemos que la Virgen y san Jos, segn la Ley de Moiss, llevaron al Nio al templo para ofrecrselo al Seor, y dos ancianos, Simen y Ana, impulsados por el Espritu Santo, fueron a su encuentro y reconocieron en Jess al Mesas (cf. Lc 2, 22-38). Simen lo

En el corazn de la Iglesia
VINCENZO PAGLIA* Nunca como en estos meses la familia est en la mente y en el corazn de la Iglesia. Las recomendaciones e indicaciones del Papa Francisco en este primer ao de pontificado; la peregrinacin de las familias en el Ao de la fe; el encuentro del Papa Francisco con los novios en la fiesta de san Valentn; familia y matrimonio en el estudio de las jornadas del Consistorio; la preparacin y la celebracin de la prxima asamblea extraordinaria del Snodo de los obispos de 2014 sobre el tema: Los desafos pastorales de la familia en el contexto de la evangelizacin; la Jornada mundial de las familias en Filadelfia en septiembre de 2015; el Snodo ordinario de octubre de 2015: stos son los acontecimientos que en estos aos hablan desde el corazn de la Iglesia y tocan en profundidad el corazn de la familia humana y cristiana. El Papa Francisco, con esta carta a las Queridas familias del mundo, quiere implicarlas en el camino sinodal, una peregrinacin que evoca con especial eficacia la imagen de la presentacin de Jess en el templo. La oracin es el primer modo de participar en ese camino comn. Las familias sta es la intencin del Papa Francisco no son sencillamente el objeto de una atencin. Ellas son tambin el sujeto de esta peregrinacin, ya que son parte preponderante de la Iglesia y estn marcadas por el sacramento del matrimonio. El Papa mira a las familias con la gratitud de quien vislumbra la obra que Dios mismo realiza a travs del amor del hombre y la mujer, de los padres y las madres, de los hijos e hijas, de los hermanos y hermanas, de los abuelos y los nietos. No se puede olvidar que la irradiacin del primer cristianismo tuvo lugar a travs de la red de las familias. Es una gran leccin tambin por ello para este tiempo nuestro que invoca una nueva poca misionera de la predicacin evanglica. El apstol Pablo no recurra a la retrica cuando, evocando el originario mandamiento del Creador: Abandonar el varn a su padre y a su madre, se unir a su mujer y sern los dos una sola carne (Gn 2, 24), escriba a los cristianos de feso: Es ste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia (Ef 5, 32). Es uno de los pasajes ms emocionantes y profundos de san Pablo sobre la Iglesia. Este tiempo, es el tiempo de las familias! El Papa pide a las familias cristianas que sientan la responsabilidad de su misin en este tiempo nuestro tan confuso e inquieto. Pide su ayuda. Por lo dems, si existe un tema de la vida cristiana, para el cual es indispensable el apoyo de las familias tanto al Papa como a la Iglesia, es precisamente ste. Si no existieran las familias, la palabra de Jess la palabra de la Iglesia, la palabra del Papa sobre el amor esponsal que es capaz de abrirse al gape de Dios por todos, se presentara abstracta, veleidosa, ineficaz. Pero las familias, gracias a Dios, existen y su presencia est viva. Es significativo, por ello, que los pastores y las familias vivan en este tiempo concordes en la oracin como en un cenculo espiritual que recoge a todo el mundo, en espera de que el Espritu suscite un renovado Pentecosts. El Papa, mientras exhorta a la oracin por el Snodo, parece decir tambin a todas las familias cristianas: Vosotros sois nuestra carta (2 Cor 3, 2). En efecto, quin mejor que las familias creyentes pueden hablar del gran don que son el matrimonio y la familia para la humanidad? Quin mejor que ellas pueden decir y no slo con palabras que la familia fundada en el matrimonio es un bien incomparable, que se debe custodiar con toda atencin? Con estas breves palabras el Papa sugiere que el hermoso testimonio de las familias creyentes es verdaderamente como una carta escrita en nuestro corazn, destinada a ser leda por todos, para tocar en lo profundo el corazn de muchos. *Presidente del Consejo pontificio para la familia

pgina 4

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 28 de febrero de 2014, nmero 9

El Pontfice abre los trabajos del consistorio extraordinario sobre la familia

Una pastoral animosa y llena de amor


Es necesario ayudar a los cnyuges a vivir con alegra el plan de Dios sobre la familia, acompandoles con una pastoral inteligente, animosa y llena de amor. Es la orientacin que dio el Papa Francisco en la reflexin del Consistorio extraordinario convocado el jueves 20 de febrero, por la maana, en el aula del Snodo en el Vaticano. Un trabajo por hacer con profundidad recomend el Pontfice al inicio de los trabajos y sin caer en la casustica, porque esto hara reducir inevitablemente el nivel de nuestro trabajo. Queridos hermanos: Os saludo cordialmente y doy gracias con vosotros al Seor, que nos concede estos das para encontrarnos y trabajar juntos. Damos la bienvenida especialmente a los hermanos que este sbado sern creados cardenales, y los acompaamos con la oracin y el afecto fraterno. Agradezco al cardenal Sodano sus amables palabras. En estos das reflexionaremos de modo particular sobre la familia, que es la clula bsica de la sociedad humana. El Creador ha bendecido desde el principio al hombre y a la mujer para que fueran fecundos y se multiplicaran sobre la tierra; as, la familia representa en el mundo como un reflejo de Dios, Uno y Trino. Nuestra reflexin tendr siempre presente la belleza de la familia y del matrimonio, la grandeza de esta realidad humana, tan sencilla y a la vez tan rica, llena de alegras y esperanzas, de fatigas y sufrimientos, como toda la vida. Trataremos de profundizar en la teologa de la familia, y en la pastoral que debemos emprender en las condiciones actuales. Hagmoslo con profundidad y sin caer en la casustica, porque esto hara reducir inevitablemente el nivel de nuestro trabajo. Hoy, la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo bello, autntico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad. Se nos pide que realcemos el plan luminoso de Dios sobre la familia, y ayudemos a los cnyuges a vivirlo con alegra en su vida, acompandoles en sus muchas dificultades, con una pastoral inteligente, animosa y llena de amor. Gracias en nombre de todos al cardenal Walter Kasper por la valiosa contribucin que nos ofrece con su introduccin. Gracias a todos, y buena jornada de trabajo.

Llamamiento al inicio del consistorio

Ponencia del cardenal Kasper

Un mundo que preocupa


El primer pensamiento del Papa en la apertura del consistorio extraordinario reunido el viernes 21 de febrero, por la maana, en el aula del Snodo en el Vaticano, fue para Ucrania. Al dirigirse a los casi ciento cincuenta cardenales presentes, el Santo Padre empez as: Quiero enviar un saludo, no slo personal sino en nombre de todos, a los cardenales ucranios el cardenal Jaworski, arzobispo emrito de Lepolis, y el cardenal Husar, arzobispo mayor emrito de Kiev que en estos das sufren mucho y tienen numerosas dificultades en su patria. Tal vez sera hermoso hacerles llegar este mensaje en nombre de todos: estis de acuerdo, todos vosotros, con esto?. Con un caluroso aplauso los cardenales se adhirieron a la iniciativa del Pontfice. Al final de la maana el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio cardenalicio, transmiti el mensaje con un telegrama. El aplauso de los purpurados no fue slo el signo de la adhesin a las palabras del Papa sino tambin la manifestacin de las fuertes preocupaciones que recorren el consistorio extraordinario, relacionadas con la dramtica situacin de la poblacin ucrania y las tragedias que estn ensangrentando a tantos pases. Preocupaciones que encontraron eco en una declaracin del director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Lombardi, al final de la maana. En la apertura del encuentro el Papa expres su complacencia al cardenal Kasper por su trabajo. Ayer dijo antes de dormirme, pero no para adormecerme, le, rele el trabajo del cardenal Kasper y quiero darle las gracias, porque encontr una profunda teologa, tambin un pensamiento sereno en la teologa. Es agradable leer teologa serena. Y tambin encontr lo que san Ignacio nos deca, ese sensus Ecclesiae, el amor a la Madre Iglesia Me hizo bien y me surgi una idea y, disculpe Eminencia si le hago pasar vergenza, pero la idea es que esto se llama hacer teologa de rodillas. Gracias. El padre Lombardi, por ltimo, inform sobre la continuacin de los trabajos del consistorio, comunicando los nombres de los cardenales presidentes delegados para el prximo Snodo: Vingt-Trois, Assis y Tagle.

Cmo conjugar fidelidad a la Palabra de Dios y misericordia


Fue una ponencia muy coherente con la perspectiva indicada por el Papa Francisco. Un texto que lleva a mirar con realismo a la familia y a contemplar con profundidad su insercin en el proyecto de Dios, con la conviccin de que todo lo que es hermoso en la familia tambin lo anuncia el Evangelio para el bien de la persona y de la humanidad. Con estas palabras el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, explic el sentido de la larga y articulada ponencia que el cardenal Walter Kasper pronunci el jueves 20 de febrero, por la maana, en el aula del Snodo, en el Vaticano, durante la inauguracin del consistorio extraordinario convocado por el Papa Francisco. La ponencia, en su densa redaccin su lectura dur alrededor de dos horas ser para uso exclusivo de los cardenales. En efecto, la solicitaron para tener una base que oriente la reflexin y la discusin. El padre Lombardi brind a los periodistas una amplia sntesis de ella durante el briefing que tuvo lugar al final de la maana en la Oficina de prensa de la Santa Sede. Est claro que se trata de una reflexin orientada al redescubrimiento del evangelio de la familia. El primer punto del texto analiza a la familia en el orden de la creacin, proponiendo una visin de la misma en la perspectiva bblica del Gnesis y del proyecto de Dios. El segundo punto, en cambio, se refiere a las estructuras de pecado en la vida de la familia. Afronta los problemas, las tensiones y la alienacin que plantean hoy innumerables desafos a la institucin familiar en la sociedad contempornea: desde las dificultades de la relacin entre el hombre y la mujer, entre el cuerpo y el espritu, entre el hombre y la naturaleza, pasando por los conflictos y las tensiones que se desarrollan en la familia, hasta los sufrimientos y las dificultades de las mujeres y de las madres. El tercer punto concierne a la familia en el orden cristiano de la redencin. Aqu el cardenal Kasper observ el padre Lombardi retoma las palabras del Evangelio y del Nuevo Testamento relacionadas con la familia, las palabras de Jess y las palabras de la carta a los Efesios, juntamente con otras referencias neotestamentarias, al hablar del matrimonio como sacramento, como instrumento de sanacin y tambin como instrumento de la gracia santificante. Desde este punto de vista, el jesuita subray, en particular, un pasaje muy hermoso sobre la ley de gradualidad, sobre cmo seguir creciendo de modo siempre nuevo y cada vez ms profundo en el misterio de Cristo. Esta ley de gradualidad se presenta como un elemento importantsimo para la vida y la pastoral matrimonial y familiar: No significa gradualidad de la ley puntualiz el padre Lombardi, sino gradualidad, es decir, crecimiento en la comprensin y en la realizacin de la ley y del Evangelio, que es una ley de libertad. Los fieles, en situaciones a menudo difciles, tienen necesidad de tiempo y de acompaantes pacientes en su camino. Y quiz precisamente aqu est el espritu del Papa Francisco, el modo como habla de la necesidad de una Iglesia que acompae. Ms an, el cardenal Kasper, como explic el director de la Oficina de prensa, tambin hizo alguna referencia al uso de las palabras permiso, gracias, perdn en la vida diaria en camino segn el espritu del Evangelio. Palabras que, como se sabe, el Pontfice consider muchas veces indispensables en la vida de pareja. Una parte muy importante de la ponencia corresponde a la familia como Iglesia domstica. Al proponer una visin pastoral de la familia hoy y de su insercin en la vida de la Iglesia observ el padre Lombardi, Kasper insiste mucho en este tema. Una visin de la Iglesia domstica considerada con cierta amplitud: no slo la familia como ncleo, sino tambin la familia que se ensancha, que es acogedora, que es lugar de encuentro, de espiritualidad familiar, de grupos de oracin. El texto recuerda tambin las pequeas comunidades, las comunidades de base. En torno a la idea de Iglesia domstica, punto central de vitalidad y experiencia de la Iglesia, se desarrolla, pues, el tema del papel de la familia, de su lugar en la vida de la Iglesia y en la nueva evangelizacin. Precisamente aqu la ponencia del purpurado introduce la cuestin de los divorciados vueltos a
SIGUE EN LA PGINA 5

nmero 9, viernes 28 de febrero de 2014

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 5

Dilogo con el arzobispo secretario general Lorenzo Baldisseri

Un Snodo para encontrar a la gente


NICOLA GORI Hay mucho sufrimiento en las respuestas al cuestionario para el prximo Snodo sobre la familia. A la secretara general han llegado cerca del ochenta por ciento del total de respuestas que se esperan. En un primer examen destaca precisamente el sufrimiento que expresan sobre todo quienes se sienten excluidos o abandonados por la Iglesia a causa de su estado de vida, que no corresponde a su doctrina o a su disciplina, nos dijo el arzobispo Lorenzo Baldisseri, secretario general del Snodo de los obispos, que el sbado 22 recibi la birreta cardenalicia. En la entrevista que concedi a nuestro peridico en vsperas del consistorio, el secretario general tambin habl del papel que deber desempear el Snodo precisamente para responder a los nuevos desafos que la sociedad contempornea plantea a la Iglesia. Han llegado las respuestas al cuestionario enviado a todas las dicesis del mundo. Puede proporcionarnos alguna estadstica sobre las respuestas que habis recibido? Hasta el 19 de febrero han llegado a esta secretara general cerca del ochenta por ciento de las respuestas de las Conferencias episcopales y ms del sesenta por ciento de las respuestas de los dicasterios romanos, as como ms de setecientas respuestas individuales y de grupos. Muchas dicesis enviaron por correo una copia de las respuestas que ya haban mandado electrnicamente a sus respectivas Conferencias episcopales. Este porcentaje es indicativo, y de gran inters, de la atencin prestada a la encuesta. Quiero aadir que la iniciativa sinodal sobre el tema de la familia, preguntando a la base, es decir, a las personas que viven en primera lnea esta experiencia, origin una reaccin espontnea que sorprende, pero que es, en cambio, la prueba de cun necesario es salir de los palacios e ir a las periferias. Destacan aspectos particulares? La urgencia de tomar conciencia de la realidad que vive la gente, de reanudar el dilogo pastoral con las personas que se han alejado por diversas razones internas de la Iglesia y externas de la sociedad. En las respuestas se advierte mucho sufrimiento, sobre todo de quienes se sienten excluidos o abandonados por la Iglesia a causa de su estado de vida, que no corresponde a su doctrina o a su disciplina. La panormica es mundial; por lo tanto, estn en juego factores culturales que se confrontan con la fe cristiana y se perciben elementos que convergen, provenientes a menudo de horizontes culturales y tradiciones distantes o incluso opuestos. Con la iniciativa sinodal se ha abierto un camino de confianza para muchos, que la haban perdido. La figura del Papa Francisco confirma, da a da, un nuevo enfoque humano y cristiano que hace vibrar a las personas y las dispone a la escucha y a la acogida de lo que es un bien para ellas, aunque haya sufrimiento. Qu se ha programado para la prxima reunin del consejo de la secretara general del Snodo? La reunin comenzar el lunes 24 de febrero por la maana con algunas informaciones sobre el trabajo preparatorio realizado. Despus se presentar a los miembros de la secretara el primer borrador del Instrumentum laboris, fruto de la encuesta efectuada con el documento preparatorio, que inclua el cuestionario. La lectura y la sntesis de las respuestas estuvieron a cargo de un grupo de expertos, en estrecha coordinacin con esta secretara general. La discusin y la profundizacin del documento darn una importante contribucin a la elaboracin del segundo borrador, al que seguir un lapso de tiempo, al menos dos meses, para integrarlo con otras contribuciones que puedan provenir de las respuestas atrasadas o de otros estudios puntuales sobre ciertos aspectos de mayor inters y complejidad. En mayo se podra realizar otra reunin del consejo ordinario de la secretara para elaborar el texto final del Instrumentum laboris, que se debe enviar a los presidentes de las Conferencias episcopales como miembros de la

Asamblea extraordinaria de octubre y a todos los dems que tienen derecho. Cul ser el nuevo papel del Snodo en el seno de la Iglesia? Creo que ya es obvio que el Papa Francisco quiere que el Snodo desempee un papel nuevo. Ante todo, quiere que sea realmente expresin de la colegialidad en el gobierno de la Iglesia. Para convencerse de ello, basta pensar en sus numerosas intervenciones al respecto. Por ejemplo, la convocacin de un Snodo extraordinario sobre la familia, cuya realizacin tendr dos etapas; la dinmica que ya ha asumido a partir de la encuesta realizada para implicar a la base; la oracin por el Snodo de la familia, que rez durante el ngelus del 29 de diciembre del ao pasado, fiesta litrgica de la Sagrada

Familia; el reciente encuentro con los novios en la fiesta de san Valentn, en la plaza de San Pedro; y el consistorio durante el cual los cardenales estn llamados a reflexionar sobre la familia. Todo esto, ms lo que ya se ha hecho, manifiesta la importancia atribuida no slo al tema en s de la familia, sino tambin al papel que debe desempear el Snodo precisamente como expresin de colegialidad y participacin en el gobierno pastoral de la Iglesia. Las perspectivas se amplan en la medida en que los obispos perciben su funcin de pastores: en sus circunscripciones eclesisticas deben hacer pastoral y ejercer la comunin con su propio clero de forma colegial a travs de los consejos de consultores y presbteros y del consejo pastoral. El desafo es global y toca el interior de la Iglesia y su misin evangelizadora en el mundo.

Ponencia del cardenal Kasper


VIENE DE LA PGINA 4

casar. Un problema afrontado con amplitud destac el padre Lombardi y en sus diferentes aspectos, reafirmando que se trata de mantener unido el binomio inseparable de fidelidad a la palabra de Jess y misericordia, la comprensin de la misericordia de Dios en la vida de las personas. La ponencia del cardenal tambin contempl la temtica de la validez del matrimonio. Hay una amplia cita del discurso del Papa Francisco del 24 de enero pasado a los oficiales del Tribunal de la Rota romana, sobre todo la parte en que afirma que la dimensin jurdica y la dimensin pastoral no estn en contraposicin. Y hay muchas referencias a las contribuciones dadas por Joseph Ratzinger ya sea como cardenal, ya sea como Pontfice para afrontar esta temtica. El padre Lombardi explic tambin que la ponencia abord en particular el hecho de que, ms all del rigorismo y del laxismo, es necesario reflexionar sobre si el camino del sacramento de la penitencia es un camino para buscar soluciones a las situaciones difciles y, sobre todo, para los divorciados vueltos a casar. El padre Lombardi refiri luego que, indicando la figura de san Alfonso Mara de Ligorio, el cardenal Kasper invit a considerar su sabidura y su conocimiento pastoral y, sobre todo, su discretio: Espero dijo el padre Lombardi citando literalmente al relator que en el camino de esta discrecin, durante el proceso sinodal, logremos encontrar una respuesta comn para testimoniar de modo creble la Palabra de Dios en las situaciones humanas difciles. Se trata de un mensaje de fidelidad, pero tambin de misericordia, coment el jesuita, que hay que lograr conjugar de modo creble. Una ltima observacin importante atae a la re-

lacin con el camino del Snodo de los obispos: consistorio y snodo. Kasper afirma que su ponencia especific el director de la Oficina de prensa no pretende afrontar todas las cuestiones ni pretende anticipar el resultado del Snodo, es decir, del camino comn de toda la Iglesia, el camino de la escucha recproca atenta y del intercambio de oracin. Ms bien, quiere que sea una especie de ouverture que lleva al tema, con la esperanza de que al final se logre una sinfona, esto es, un conjunto armonioso de todas las voces en la Iglesia, incluso las voces que pueden ser disonantes. Esta ponencia da una contribucin a la reflexin de los cardenales y se coloca en el camino ms amplio de toda la Iglesia, que avanza hacia los prximos snodos para buscar respuestas armoniosas y crebles a la temtica de la pastoral de la familia en el mundo de hoy. Significativa fue la conclusin de la ponencia, leda ntegramente por el padre Lombardi: Debemos tomar un punto de partida positivo y redescubrir y anunciar el evangelio de la familia en toda su belleza. La verdad convence mediante la belleza. Debemos contribuir con palabras y hechos, para lograr que las personas encuentren la felicidad en la familia, y de este modo puedan dar a las dems familias el testimonio de su alegra. Debemos considerar nuevamente a la familia como Iglesia domstica, convertirla en el camino privilegiado de la nueva evangelizacin y de la renovacin de la Iglesia, una Iglesia que es un camino al lado de la gente y con la gente. En familia, las personas estn en casa o, por lo menos, buscan una casa en la familia. En las familias, la Iglesia encuentra la realidad de la vida, por eso las familias son un banco de pruebas para la pastoral y una urgencia para la nueva evangelizacin. La familia es el futuro, y tambin para la Iglesia es el camino del futuro.

nmero 9, viernes 28 de febrero de 2014

LOSSERVATORE ROMANO Concelebracin eucarstica en la baslica vaticana con los purpurados creados el sbado 22

pginas 6/7

En el primer consistorio del Papa Francisco la creacin de diecinueve cardenales

Jess camina delante de nosotros


Durante el consistorio ordinario pblico para la creacin de 19 cardenales, que tuvo lugar el sbado 22 de febrero, por la maana, en la baslica de San Pedro, el Papa pronunci la siguiente alocucin. Y Jess iba delante de ellos... (Mc 10, 32). Tambin en este momento Jess camina delante de nosotros. l siempre est por delante de nosotros. l nos precede y nos abre el camino... Y sta es nuestra confianza y nuestra alegra: ser discpulos suyos, estar con l, caminar tras l, seguirlo... Cuando con los cardenales hemos concelebrado juntos la primera misa en la Capilla Sixtina, caminar ha sido la primera palabra que el Seor nos ha propuesto: caminar, y despus construir y confesar. Hoy vuelve esta palabra, pero como un acto, como una accin de Jess que contina: Jess caminaba.... Nos llama la atencin esto en los evangelios: Jess camina mucho e instruye a los suyos a lo largo del camino. Esto es importante. Jess no ha venido a ensear una filosofa, una ideologa..., sino una va, una senda para recorrerla con l, y la senda se aprende hacindola, caminando. S, queridos hermanos, esta es nuestra alegra: caminar con Jess. Y esto no es fcil, no es cmodo, porque la va escogida por Jess es la va de la cruz. Mientras van de camino, l habla a sus discpulos de lo que le suceder en Jerusaln: anuncia su pasin, muerte y resurreccin. Y ellos se quedan sorprendidos y asustados. Sorprendidos, cierto, porque para ellos subir a Jerusaln significaba participar

La norma de un cardenal
El comportamiento de Dios debe convertirse en regla de nuestras acciones. Fue la recomendacin del Papa Francisco a los diecinueve cardenales creados en el consistorio del sbado 22. Con dieciocho de ellos el Pontfice celebr la misa el domingo 23 de febrero, en la baslica de San Pedro. Que tu ayuda, Padre misericordioso, nos haga siempre atentos a la voz del Espritu (Colecta). Esta oracin del principio de la Misa indica una actitud fundamental: la escucha del Espritu Santo, que vivifica la Iglesia y el alma. Con su fuerza creadora y renovadora, el Espritu sostiene siempre la esperanza del Pueblo de Dios en camino a lo largo de la historia, y sostiene siempre, como Parclito, el testimonio de los cristianos. En este momento, todos nosotros, junto con los nuevos cardenales, queremos escuchar la voz del Espritu, que habla a travs de las Escrituras que han sido proclamadas. En la primera lectura ha resonado el llamamiento del Seor a su pueblo: Sed santos, porque yo, el Seor vuestro Dios, soy santo (Lv 19, 2). Y Jess, en el Evangelio, replica: Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto (Mt 5, 48). Estas palabras nos interpelan a todos nosotros, discpulos del Seor; y hoy se dirigen especialmente a m y a vosotros, queridos hermanos cardenales, sobre todo a los que ayer habis entrado a formar parte del Colegio cardenalicio. Imitar la santidad y la perfeccin de Dios puede parecer una meta inalcanzable. Sin embargo, la primera lectura y el Evangelio sugieren ejemplos concretos de cmo el comportamiento de Dios puede convertirse en la regla de nuestras acciones. Pero recordemos todos, recordemos que, sin el Espritu Santo, nuestro esfuerzo sera vano. La santidad cristiana no es en primer trmino un logro nuestro, sino fruto de la docilidad querida y cultivada al Espritu del Dios tres veces Santo. El Levtico dice: No odiars de corazn a tu hermano... No te vengars, ni guardars rencor..., sino que amars a tu prjimo... (19, 17-18). Estas actitudes nacen de la santidad de Dios. Nosotros, sin embargo, normalmente somos tan diferentes, tan egostas y orgullosos...; pero la bondad y la belleza de Dios nos atraen, y el Espritu Santo nos puede purificar, nos puede transformar, nos puede modelar da a da. Hacer este trabajo de conversin, conversin en el corazn, conversin que todos nosotros especialmente vosotros cardenales y yo debemos hacer. Conversin! Tambin Jess nos habla en el Evangelio de la santidad, y nos explica la nueva ley, la suya. Lo hace mediante algunas anttesis entre la justicia imperfecta de los escribas y los fariseos y la ms alta justicia del Reino de Dios. La primera anttesis del pasaje de hoy se refiere a la venganza. Habis odo que se os dijo: Ojo por ojo, diente por diente. Pues yo os digo: si uno te abofetea en la mejilla derecha, presntale la otra (Mt 5, 38-39). No slo no se ha de devolver al otro el mal que los que os persiguen (vv. 43-44). A quien quiere seguirlo, Jess le pide amar a los que no lo merecen, sin esperar recompensa, para colmar los vacos de amor que hay en los corazones, en las relaciones humanas, en las familias, en las comunidades y en el mundo. Hermanos cardenales, Jess no ha venido para ensearnos los buenos modales, las formas de cortesa. Para esto no era necesario que bajara del cielo y muriera en la cruz. Cristo vino para salvarnos, para mostrarnos el camino, el nico camino para salir de las arenas movedizas del pecado, y este camino de santidad es la misericordia, que l ha tenido y tiene cada da con nosotros. Ser santos no es un lujo, es necesario para la salvacin del mundo. Esto es lo que el Seor nos pide. Queridos hermanos cardenales, el Seor Jess y la Madre Iglesia nos piden testimoniar con mayor celo y ardor estas actitudes de santidad. Precisamente en este suplemento de entrega gratuita consiste la santidad de un cardenal. Por tanto, amemos a quienes nos contraran; bendigamos a quien habla mal de nosotros; saludemos con una sonrisa al que tal vez no lo merece; no pretendamos hacernos valer, contrapongamos ms bien la mansedumbre a la prepotencia; olvidemos las humillaciones recibidas. Dejmonos guiar siempre por el Espritu de Cristo, que se sacrific a s mismo en la cruz, para que podamos ser cauces por los que fluye su caridad. Esta es la actitud, este debe ser el comportamiento de un cardenal. El cardenal lo digo especialmente a vosotros entra en la Iglesia de Roma, hermanos, no en una corte. Evitemos todos y ayudmonos unos a otros a evitar hbitos y comportamientos cortesanos: intrigas, habladuras, camarillas, favoritismos, preferencias. Que nuestro lenguaje sea el del Evangelio: S, s; no, no; que nuestras actitudes sean las de las Bienaventuranzas, y nuestra senda la de la santidad. Pidamos nuevamente: Que tu ayuda, Padre misericordioso, nos haga siempre atentos a la voz del Espritu. El Espritu Santo nos habla hoy por las palabras de san Pablo: Sois templo de Dios...; santo es el templo de Dios, que sois vosotros (cf. 1 Cor 3, 16-17). En este templo, que somos nosotros, se celebra una liturgia existencial: la de la bondad, el perdn, el servicio; en una palabra, la liturgia del amor. Este templo nuestro resulta como profanado si descuidamos los deberes para con el prjimo. Cuando en nuestro corazn hay cabida para el ms pequeo de nuestros hermanos, es el mismo Dios quien encuentra puesto. Cuando a ese hermano se le deja fuera, el que no es bien recibido es Dios mismo. Un corazn vaco de amor es como una iglesia desacralizada, sustrada al servicio divino y destinada a otra cosa. Queridos hermanos cardenales, permanezcamos unidos en Cristo y entre nosotros. Os pido vuestra cercana con la oracin, el consejo, la colaboracin. Y todos vosotros, obispos, presbteros, diconos, personas consagradas y laicos, unos en la invocacin al Espritu Santo, para que el Colegio de cardenales tenga cada vez ms ardor de caridad pastoral, est ms lleno de santidad, para servir al Evangelio y ayudar a la Iglesia a irradiar el amor de Cristo en el mundo.

en el triunfo del Mesas, en su victoria, como se ve luego en la peticin de Santiago y Juan; y asustados por lo que Jess habra tenido que sufrir, y que tambin ellos corran el riesgo de padecer. A diferencia de los discpulos de entonces, nosotros sabemos que Jess ha vencido, y no deberamos tener miedo de la cruz, sino que, ms bien, en la cruz tenemos nuestra esperanza. No obstante, tambin nosotros somos humanos, pecadores, y estamos expuestos a la tentacin de pensar segn el modo de los hombres y no de Dios. Y cuando se piensa de modo mundano, cul es la consecuencia? Dice el Evangelio: Los otros diez se indignaron contra Santiago y Juan (v. 41). Ellos se indignaron. Si prevalece la mentalidad del mundo, surgen las rivalidades, las envidias, los bandos...

As, pues, esta palabra que hoy nos dirige el Seor es muy saludable. Nos purifica interiormente, proyecta luz en nuestra conciencia y nos ayuda a ponernos en plena sintona con Jess, y a hacerlo juntos, en el momento en que el Colegio de cardenales se incrementa con el ingreso de nuevos miembros. Llamndolos Jess a s... (Mc 10, 42). He aqu el otro gesto del Seor. Durante el camino, se da cuenta de que necesita hablar a los Doce, se detiene y los llama a s. Hermanos, dejemos que el Seor Jess nos llame a s. Dejmonos con-vocar por l. Y escuchmosle con la alegra de acoger juntos su palabra, de dejarnos ensear por ella y por el Espritu Santo, para ser cada vez ms un solo corazn y una sola alma en torno a l. Y mientras estamos as, convocados, llamados a s por nuestro nico Maestro, os digo lo que la Iglesia nece-

El camino de Cristo
VIENE DE LA PGINA 1

cord que un cardenal entra a formar parte de la Iglesia de Roma, no de una corte: Evitemos todos y ayudmonos unos a otros a evitar hbitos y comportamientos cortesanos: intrigas, habladuras, camarillas, favoritismos, preferencias. Fue Pablo VI quien aboli la corte pontificia poco despus del Concilio, pero la renovacin es una necesidad continua y profunda. La fe es, en efecto, un camino precisamente esta definicin se encuentra en los ms antiguos textos cristianos y no una filosofa, una ideologa, dijo el Papa Francisco, una senda para recorrerla con Jess, es ms, detrs de l, por el camino de la cruz. Un caminar que no es fcil ni cmodo, obstaculizado por la mentalidad del mundo, pero donde el Seor camina delante de nosotros. Por esta senda de Cristo el obispo de Roma alienta a los nuevos cardenales, pero ms en general a cada fiel. Caminar record ha sido la primera palabra de la misa celebrada en la Capilla Sixtina con los cardenales que acababan de elegirle. Por este camino es necesario seguir adelante.

sita: tiene necesidad de vosotros, de vuestra colaboracin y, antes de nada, de vuestra comunin, conmigo y entre vosotros. La Iglesia necesita vuestro valor para anunciar el Evangelio en toda ocasin, oportuna e inoportuna, y para dar testimonio de la verdad. La Iglesia necesita vuestras oraciones, para el buen camino de la grey de Cristo, la oracin no lo olvidemos que, con el anuncio de la Palabra, es el primer deber del obispo. La Iglesia necesita vuestra compasin sobre todo en estos momentos de dolor y sufrimiento en tantos pases del mundo. Expresemos juntos nuestra cercana espiritual a las comunidades eclesiales, a todos los cristianos que sufren discriminacin y persecucin. Debemos luchar contra cualquier discriminacin! La Iglesia necesita que recemos por ellos, para que sean fuertes en la fe y sepan responder al mal con el bien. Y que esta oracin se haga extensiva a todos los hombres y mujeres que padecen injusticia a causa de sus convicciones religiosas. La Iglesia tambin necesita de nosotros para que seamos hombres de paz y construyamos la paz con nuestras obras, nuestros deseos, nuestras oraciones. Construir la paz! Artesanos de la paz! Por ello imploramos la paz y la reconciliacin para los pueblos que en estos tiempos sufren la prueba de la violencia, de la exclusin y de la guerra. Gracias, queridos hermanos. Gracias. Caminemos juntos tras el Seor, y dejmonos convocar cada vez ms por l, en medio del Pueblo fiel, del santo Pueblo fiel de Dios, de la Santa Madre Iglesia. Gracias.

nos ha hecho, sino que debemos esforzarnos por hacer el bien con largueza. La segunda anttesis se refiere a los enemigos: Habis odo que se dijo: Amars a tu prjimo y aborrecers a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por

A los pies del altar tambin Benedicto


Uno por uno subieron al altar de la confesin los nuevos purpurados, se arrodillaron ante el Papa Francisco y recibieron de sus manos las insignias cardenalicias. Fue el momento culminante de la celebracin del Consistorio ordinario pblico para la creacin de 19 cardenales, que tuvo lugar el sbado 22 de febrero, por la maana, fiesta de la Ctedra de San Pedro, en la baslica vaticana. Falt solamente el arzobispo Loris Capovilla, casi centenario; que recibir la birreta el sbado 1 de marzo en su tierra natal, en Brgamo, de manos del decano del Colegio cardenalicio. A los pies del altar, junto a los cardenales de la orden de los obispos, estuvo tambin Benedicto XVI. Lo acogi un largo y prolongado aplauso. El Papa Francisco mismo, a su ingreso en la baslica, antes de dar inicio a la celebracin, se acerc a l y le abraz. Al inicio del rito el secretario de Estado Pietro Parolin el primero de los cardenales dirigi al Pontfice un breve saludo en nombre de los nuevos purpurados, con el que

XVI

Ttulos y diaconas de los purpurados


PIETRO PAROLIN, ttulo de los Santos Simn y Judas Tadeo en Torre ngela; LORENZO BALDISSERI, diacona de San Anselmo en el Aventino; GERHARD LUDWIG MLLER, diacona de Santa Ins en Agone; BENIAMINO STELLA, diacona de los Santos Cosme y Damin; VINCENT GERARD NICHOLS, ttulo del Santsimo Redentor y San Alfonso en va Merulana; LEOPOLD O JOS BRENES SOLRZANO, ttulo de San Joaqun en Prati di Castello; GRALD CYPRIEN LACROIX, I.S.P.X ., ttulo de San Jos en el Aurelio; JEAN-PIERRE KUTWA, ttulo de Santa Emerenciana en Tor Fiorenza; ORANI JOO TEMPESTA, O.CIST., ttulo de Santa Mara Madre de la Providencia en Monte Verde; GUALTIERO BASSETTI, ttulo de Santa Cecilia; MARIO AURELIO POLI, ttulo de San Roberto Belarmino; ANDREW YEOM SO O-JUNG, ttulo de San Crisgono; RICARD O EZZATI ANDRELLO, S.D.B., ttulo del Santsimo Redentor en Valmelaina; PHILIPPE NAKELLENTUBA OUDRAO GO, ttulo de Santa Mara Consoladora en el Tiburtino; ORLAND O B. QUEVED O, O.M.I., ttulo de Santa Mara Regina Mundi en Torre Spaccata; CHIBLY LANGLOIS, ttulo de Santiago en Augusta; LORIS FRANCESCO CAPOVILLA, ttulo de Santa Mara en Trastvere; FERNAND O SEBASTIN AGUILAR, C.M.F., ttulo de Santa ngela de Mrici; KELVIN EDWARD FELIX, ttulo de Santa Mara de la Salud en Primavalle.

asegur al Santo Padre: estamos aqu para caminar, edificar y confesar juntos, como usted mismo peda hacer el primer da de su pontificado. Despus del secretario de Estado, subieron al altar todos los dems. El cardenal Kutwa, en silla de ruedas, esper a los pies del altar al Papa Francisco. As, cada uno de ellos recibi del maestro de las celebraciones litrgicas pontificias, monseor Guido Marini, la bula de creacin cardenalicia y de asignacin del ttulo, que es la participacin en la solicitud pastoral del obispo de Roma por su dicesis. Pocos momentos antes haban prestado su juramento de fidelidad segn la frmula litrgica: Yo cardenal de la Santa Iglesia Romana, prometo y juro permanecer ahora y por siempre hasta el final de mi vida, fiel a Cristo y a su Evangelio, constantemente obediente a la Santa Iglesia Apstolica Romana. La universalidad de la Iglesia estuvo representada por las diversas zonas geogrficas de donde proceden los nuevos cardenales: ocho de Europa (Italia, Alemania, Gran Bretaa y Espaa); siete del continente Americano (Nicaragua, Canad, Brasil, Argentina, Chile, Hait y Antillas); dos de frica (Costa de Marfil y Burkina Faso) y dos de Asia (Corea y Filipinas). Cuatro son purpurados de la Curia: el secretario de Estado, Parolin; el secretario del Snodo de los obispos, Baldisseri; el prefecto de la Congregacin para la doctrina de la fe, Mller; y el prefecto de la Congregacin para el clero, Stella. El ms joven es el haitiano Langlois. Son tres los que tienen ms de ochenta aos: Capovilla, Sebastin Aguilar y Felix. Al trmino de la celebracin, el Papa Francisco, despus de saludar nuevamente a Benedicto XVI, rindi homenaje a la antigua estatua de san Pedro. En la concelebracin eucarstica del domingo 23 de febrero, el Santo Padre habl del papel que los cardenales estn llamados a desempear en la Iglesia universal, teniendo como norma el comportamiento mismo de Dios. Un estilo, destac, que nada tiene que ver con costumbres o actitudes de corte, como intrigas, habladuras, camarillas, favoritismos, preferencias.

pgina 8

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 28 de febrero de 2014, nmero 9

Mensaje de la Comisin pontificia para Amrica Latina con motivo del Da de Hispanoamrica (2 de marzo) en las dicesis de Espaa

La alegra de ser misionero


La tradicional cita anual de la Jornada en que la Iglesia de Dios en Espaa celebra el Da de Hispanoamrica, que tendr lugar el 2 de marzo de 2014, est marcada por el hecho indito de la presencia del primer Papa venido del Nuevo Mundo americano en la historia bimilenaria de la Iglesia catlica. Celebrar esta Jornada en tiempos del pontificado del Papa Francisco tiene implicaciones y repercusiones de especial magnitud. Para la Iglesia de Dios en Espaa, para su episcopado, para la Comisin episcopal de misiones y cooperacin entre las Iglesias, para todas las dicesis y comunidades, es una llamada a intensificar y profundizar los vnculos que unen a Espaa con Hispanoamrica y a fortalecer la comunin evangelizadora entre sus Iglesias. sin personal, pastoral y misionera que nos pide Dios por boca del Papa Francisco. El entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, jefe de la Comisin redactora del Documento de Aparecida, quiso personalmente estampar al final de ese documento las expresiones tpicas del talante de un autntico evangelizador, recogindolas de la exhortacin apostlica de S.S. Pablo VI Evangelii nuntiandi y ahora incluyndolas tambin en Evangelii gaudium: Recobremos, pues, el fervor espiritual. Conservemos la dulce y confortadora alegra de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lgrimas. Hagmoslo como Juan el Bautista, como Pedro y Pablo, como los otros Apstoles, como esa multitud de admirables evangelizadores que se han sucedido a lo largo de la historia de la Iglesia con un mpetu interior que nadie ni nada sea capaz de extinguir. Sea esta la mayor alegra de nuestras vidas entregadas. Y ojal el mundo actual que busca a veces con angustia, a veces con esperanza pueda as recicristianos no pueden tener caras tristes, sino rostros llenos del gozo de haber recibido la fe por medio del bautismo, de ser salvados, de ser redimidos, de vivir en comunin, de ser testigos de las maravillas de Dios, de su amor misericordioso! Su alegra es compartir la vida con Jess. Y qu es la misin sino un desborde de esa gratitud y alegra, que se comunica a los dems? Este mensaje de alegra est hoy especialmente dirigido a los misioneros ad gentes. Cuando el Papa Francisco se refiere a la nueva evangelizacin, incluye como principal y prioritaria finalidad la necesaria conversin de los cristianos que no viven las exigencias del bautismo. Sin embargo, considera como tarea primordial de la Iglesia la viva solicitud del anuncio a los que estn alejados de Cristo. La actividad misionera representa an hoy da el mayor desafo para la Iglesia y la causa misionera debe ser la primera (EG 15). Los Evangelios nos narran que la alegra del Evangelio que llena la vida de los discpulos es

Una misin renovada y renovadora


Hay un pasaje en la exhortacin apostlica Evangelii gaudium que hay que saborear y meditar en el itinerario misional. Es una cita larga, pero sin desperdicio si es meditada en clave misionera, para mantener viva la alegra y la esperanza. El Seor se involucra e involucra a los suyos, ponindose de rodillas ante los dems para lavarlos. Pero luego dice a sus discpulos: Seris felices si hacis esto (Jn 13, 17). La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los dems, achica distancias, se abaja hasta la humillacin si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Los evangelizadores tienen as olor a oveja y stas escuchan su voz. Luego, la comunidad evangelizadora se dispone a acompaar. Acompaa a la humanidad en todos sus procesos, por ms duros y prolongados que sean. Sabe de esperas largas y de aguante apostlico. La evangelizacin tiene mucho de paciencia, y evita maltratar lmites. Fiel al don del Seor, tambin sabe fructificar. La comunidad evangelizadora siempre est atenta a los frutos, porque el Seor la quiere fecunda. Cuida el trigo y no pierde la paz por la cizaa. El sembrador, cuando ve despuntar la cizaa en medio del trigo, no tiene reacciones quejosas ni alarmistas. Encuentra la manera de que la Palabra se encarne en una situacin concreta y d frutos de vida nueva, aunque en apariencia sean imperfectos o inacabados. El discpulo sabe dar la vida entera y jugarla hasta el martirio como testimonio de Jesucristo, pero su sueo no es llenarse de enemigos, sino que la Palabra sea acogida y manifieste su potencia liberadora y renovadora. Por ltimo, la comunidad evangelizadora gozosa siempre, sabe festejar. Celebra y festeja cada pequea victoria, cada paso adelante en la evangelizacin. La evangelizacin gozosa se vuelve belleza en la liturgia en medio de la exigencia diaria de extender el bien. La Iglesia evangeliza y se evangeliza a s misma con la belleza de la liturgia, la cual tambin es celebracin de la actividad evangelizadora y fuente de un renovado impulso donativo (n. 24). Todos tenemos necesidad de renovar nuestra alegra de ser misioneros. Acaso estamos inmunes a las tentaciones que enumera el Papa en su exhortacin apostlica? No obstante nuestro servicio entregado, nos acechan el individualismo, las crisis de identidad, la disminucin del fervor, el pesimismo estril, cierto derrotismo, un cansancio que va mellando nuestras fuerzas fsicas y espirituales. Nos pesa cargar con las fatigas y sufrimientos, no slo propios, sino de las comunidades a las que servimos. Es difcil ser testigos de la alegra cristiana en medio de tantas heridas fsicas y espirituales que compartimos. Estamos muy cerca de las llaSIGUE EN LA PGINA 9

Responder con gozo a la vocacin misionera


El lema escogido para esa Jornada ha sido La alegra de ser misionero. Sin duda, ese lema evoca la respuesta gozosa a aquella vocacin que ha llevado y animado, desde el encuentro con el Nuevo Mundo hasta la actualidad, a millares de misioneros espaoles a dejar sus terruos, dicesis y comunidades de origen para ponerse al servicio de la evangelizacin americana. Cmo no rendir homenaje a los sacerdotes de la O CSHA (Obra de cooperacin sacerdotal hispanoamericana) que en este ao 2014 celebran sus bodas de oro sacerdotales, algunos de ellos ya regresados a sus dicesis de origen por razn de su edad o por enfermedad, otros sirviendo an a las Iglesias de destino en los pases de Amrica Latina! Acaso no han sido ellos mismos quienes han salido e ido al encuentro de los pueblos como vanguardias misioneras de un movimiento evangelizador sin confines, hacia todas las periferias humanas, conmovidos por el encuentro con Cristo y urgidos por compartir su presencia redentora por doquier? Dicho lema fue providencialmente escogido poco tiempo antes de que se anunciara la exhortacin apostlica del Papa Francisco precisamente con el ttulo de Evangelii gaudium, traducido La alegra del Evangelio. La preparacin y realizacin del Da de Hispanoamrica sern, pues, iluminadas por dicha exhortacin apostlica. La alegra del Evangelio llena el corazn y la vida entera de los que se encuentran con Jess. Quienes se dejan salvar por l son liberados del pecado, de la tristeza, del vaco interior, del aislamiento. Con Cristo siempre nace y renace la alegra. En esta exhortacin seala el Papa Francisco en su introduccin (n. 1) quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegra [...]. Leamos nuevamente esta exhortacin apostlica, meditmosla, gustmosla y confrontemos nuestra experiencia cristiana y sacerdotal con la conver-

bir la Buena Nueva, no a travs de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a travs de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en s mismos, la alegra de Cristo y aceptan consagrar su vida a la tarea de anunciar el Reino de Dios y de implantar la Iglesia en el mundo (EN 80; DA 552; EG 10). Porque evangelizar constituye , en efecto, la dicha y vocacin propia de la Iglesia, su identidad ms profunda (EN 14).

Llamados a compartir la alegra de Jess


Desde comienzos de su pontificado, el Papa Francisco est llamando a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo a compartir la alegra de Jess, generada por su intimidad de amor con Dios Padre y el Espritu Santo en el misterio de comunin trinitaria y por su obediencia en el cumplimiento del designio de salvacin de multitudes. Los

una alegra misionera, que siempre tiene la dinmica del xodo y del don, del salir de s, del caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre ms all [...], sin detenerse porque el Espritu lo mueve a salir hacia otros pueblos (EG 21). Estas hermosas expresiones parecen especialmente acuadas para que hagan eco de nuevo en el corazn de todos los misioneros espaoles en tierras americanas, pero tambin para suscitar en todas las dicesis espaolas, en comunidades religiosas y en movimientos eclesiales, nuevas y muchas ms vocaciones misioneras. La fe crece dndola: crece en los mismos misioneros y crece en quienes se benefician de sus servicios evangelizadores. Crece tambin en las dicesis de origen, trabajadas por la gracia del Espritu Santo, que contina haciendo resonar el mandato de ir y hacer discpulos de todas las naciones y las edifica con el testimonio de sus hijos que han dado generosa y efectiva respuesta a este mandato.

nmero 9, viernes 28 de febrero de 2014

LOSSERVATORE ROMANO Marzo y abril de 2014

pgina 9

La alegra de ser misionero


VIENE DE LA PGINA 8

gas de los pobres y enfermos, de los oprimidos y maltratados, de las vctimas de familias desintegradas, de los que se dejan seducir por las drogas o por la violencia, de los que rechazan lo religioso y pierden todo sentido de la vida. La Iglesia es un hospital de campaa ha dicho el Papa Francisco, cuya medicina mejor es el amor misericordioso, que a todos abraza, a ninguno excluye, a todos llama a la sanacin. Ser misionero es estar, en cuerpo y alma, en todas estas periferias humanas, como compaa cristiana y sacerdotal, educativa y evangelizadora. Tiene mucho de cruz, pero cargada por testigos de la resurreccin del Seor.

Centrados en Cristo, para alcanzar las periferias existenciales


No podemos asumir todas esas responsabilidades con nuestras solas fuerzas, frgiles y desordenadas, pecadores tambin nosotros que necesitamos e imploramos la misericordia de Dios. Por eso, cuanto ms estamos descentrados en la misin, ms hemos de estar centrados en Cristo; cuanto ms estamos lanzados a la dispora, ms arraigados en la comunin; cuanto ms absorbidos por actividades, ms disciplinados en nuestros tiempos de oracin y contemplacin; con mucho olor a oveja y perfume de Jesucristo! Tambin el ministerio misionero se realiza de rodillas. Slo implorando da a da la gracia del Seor, que se irradia por los sacramentos, que se cultiva en la oracin y que se manifiesta en el amor lleno de misericordia y ternura hacia quienes nos han sido confiados, y especialmente a los ms pobres, reviviremos la alegra de ser misioneros. Slo as reviviremos la alegra de nuestro primer s, como el de Mara, la alegra de nuestra primera respuesta a la vocacin de ser misioneros, las pequeas y grandes alegras compartidas en el camino de nuestra vida y nuestras comunidades. No olvidemos que, en el tiempo del pontificado del Papa Francisco, la Providencia de Dios ha colocado a las Iglesias de Amrica Latina en una situacin singular. Han de asumir nuevas responsabilidades, exigencias y desafos. Toda su vida, estructuras y actividades han de estar renovadas desde el paradigma misionero. Un nuevo mpetu y creatividad ha de manifestarse en su misin continental. Todo el Pueblo de Dios ha de ponerse en camino misionero. Por ello, es importante destacar la peregrinacin y encuentro que reuni en la BaslicaSantuario de Nuestra Seora de Guadalupe, del 16 al 19 de noviembre de 2013, a nueve cardenales y ms de setenta obispos de todo el continente americano Ecclesia in America!, evento convocado por la Pontificia Comisin para Amrica Latina con el fin de dar nuevo mpetu, participacin y creatividad a la misin continental, desde Alaska a la Patagonia. Y ello implica tambin, como qued patente en el reciente Congreso americano misionero (CAM 4) celebrado en Maracai-

bo del 26 al 30 de noviembre de 2013, que la Iglesia en Amrica Latina ha de ser mucho ms consciente y activa en cuanto a su solicitud apostlica universal, desbordando sus confines continentales y colaborando con el ministerio universal de evangelizacin del Papa. Sean los misioneros espaoles testigos y educadores que colaboren para que no falten misioneros latinoamericanos en la nueva evangelizacin en tierras europeas, portadores de Cristo y servidores de la Iglesia y de los pueblos en tierras africanas y del Extremo Oriente asitico. Confiemos todas nuestras intenciones a Nuestra Seora de Guadalupe, Madre de Dios y primera portadora de Jess en tierras del Nuevo Mundo, Estrella de la primera y de la nueva evangelizacin, pedagoga de la inculturacin del Evangelio en la vida y cultura de sus pueblos, para que nos ensee a cantar gozosos todas las maravillas que Dios ha hecho en nuestras vidas. CARD. MARC OUELLET Presidente de la Pontificia Comisin para Amrica Latina Vaticano, 12 de diciembre de 2013, festividad de Nuestra Seora de Guadalupe

Calendario de las celebraciones presididas por el Pontfice


Marzo
DA 5 MIRCOLES DE
CENIZA

Abril
D OMINGO 6 Visita pastoral a una parroquia romana, a las 16.00. DA 13 D OMINGO DE RAMOS DE LA PASIN DEL SEOR

Statio y procesin penitencial desde la baslica de San Anselmo, a las 16.30. Santa misa, bendicin e imposicin de la ceniza, en la baslica de Santa Sabina, a las 17.00.
I

DA 9 D OMINGO DE CUARESMA

Bendicin de los ramos, procesin y santa misa en la plaza de San Pedro, a las 9.30. DA 17 JUEVES SANTO Santa Misa del Crisma, en la baslica vaticana, a las 9.30. DA 18 VIERNES SANTO Celebracin de la Pasin del Seor, en la baslica vaticana, a las 17.00. Va Crucis, en el Coliseo, a las 21.15. DA 19 SBAD O SANTO Vigilia Pascual de la Noche Santa, en la baslica vaticana, a las 20.30.

Inicio de los ejercicios espirituales para la Curia romana, en Ariccia. VIERNES 14 Conclusin de los ejercicios espirituales para la Curia romana. D OMINGO 16 Visita pastoral a la parroquia romana Santa Mara de la Oracin, a las 16.00. VIERNES 28 Liturgia penitencial en la baslica vaticana, a las 17.00.

Audiencia a la presidenta de Brasil


El viernes 21 de febrero, alrededor de las 19.30, el Papa Francisco recibi en la sala ubicada junto al aula Pablo VI a la presidenta de la Repblica federativa de Brasil, Dilma Rousseff, que lleg a Roma para participar en el consistorio en el que fue creado cardenal el arzobispo de Ro de Janeiro, Orani Joo Tempesta. El coloquio fue amplio y cordial, y permiti al Papa expresar una vez ms sus sentimientos de afecto y de buenos deseos a todo el pue-

DA 20 D OMINGO DE PASCUA Santa Misa, en la plaza de San Pedro, a las 10.15. Bendicin Urbi et Orbi, desde el balcn central de la baslica vaticana, a las 12.00. DA 27 D OMINGO DE PASCUA (O DE LA DIVINA MISERICORDIA) Santa Misa y canonizacin de los beatos Juan XXIII, Papa, y Juan Pablo II, Papa, en la plaza de San Pedro, a las 10.00.
II

blo brasileo. Al trmino del coloquio, en otra sala, el Papa salud a la delegacin que acompaaba a la seora Rousseff y tuvo lugar el intercambio de dones. El encuentro termin pasadas las 20.00.

El Papa recibe al presidente de Hait


El Santo Padre recibi en audiencia, el lunes 24 de febrero, en el palacio apostlico vaticano, al presidente de la Repblica de Hait, Michel Joseph Martelly. Sucesivamente el presidente haitiano mantuvo un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompaado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados. Durante los cordiales coloquios, se expres complacencia por las buenas relaciones entre Hait y la Santa Sede, centrndose en la valiosa aportacin social que la Iglesia da al pas, especialmente en mbito educativo y sanitario, as como en el campo de la caridad. En el curso de las conversaciones se destac la importancia de continuar con el compromiso en la reconstruccin del pas, y favorecer el sincero dilogo entre las diversas fuerzas institucionales en favor de la reconciliacin y el bien comn, tanto a nivel interior como exterior.

Tutela de los derechos de autor del Santo Padre


Con respecto a los escritos del Papa Francisco, se recuerda que segn lo establecido en la Pastor bonus n. 191, se confa a la Libreria Editrice Vaticana el ejercicio y la tutela de todos los derechos de autor y de utilizacin econmica de los derechos de autor en cuanto Papa. Como, por lo dems, ya se public en LOsservatore Romano del 27-28 de diciembre de 1978. En particular, el Pontfice, el 23 de marzo de 2013, quiso renovar tal disposicin precisando, en cambio, que las respectivas editoriales son y siguen siendo los legtimos propietarios de los derechos de autor y de utilizacin econmica de los textos anteriores a la eleccin a la Ctedra de Pedro.

pgina 10

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 28 de febrero de 2014, nmero 9

Misa del Papa en Santa Marta


Y vosotros, quin decs que soy yo?
Y vosotros, quin decs que soy?. La pregunta de Jess a sus discpulos alcanza, despus de dos mil aos, a cada uno de nosotros y pide una respuesta. Una respuesta que no se encuentra en los libros como una frmula, sino en la experiencia de quien sigue de verdad a Jess, con la ayuda de un gran trabajador, el Espritu Santo. Es ste el perfil del discpulo trazado por el Papa Francisco en la misa del jueves 20 de febrero en la Casa Santa Marta. En el centro de la meditacin del Papa est Pedro, as como lo presenta el pasaje evanglico de Marcos (8, 27-33). Precisamente Pedro, explic, fue ciertamente el ms valiente ese da, cuando Jess pregunt a los discpulos: Y vosotros, quin decs que soy yo?. Pedro respondi con firmeza: T eres el Mesas. Y despus de esta confesin, coment el Pontfice, probablemente se sinti satisfecho dentro de s: he respondido bien!. Sin embargo, el dilogo con Jess no termina as. En efecto, el Seor dijo el Papa comenz a explicar lo que tena que suceder. Pero Pedro no estaba de acuerdo con lo que haba odo: no le gustaba ese camino proyectado por Jess. Tambin hoy, prosigui el obispo de Roma, escuchamos muchas veces dentro de nosotros la misma preAljate de m, Satans! T piensas como los hombres, no como Dios. Por lo tanto, para responder a esa pregunta que todos nosotros percibimos en el corazn quin es Jess para nosotros no es suficiente lo que hemos aprendido, estudiado en el catecismo. Es ciertamente importante estudiarlo y conocerlo, pero no es suficiente, insisti el Santo Padre. Porque para conocerlo de verdad es necesario hacer el camino que hizo Pedro. En efecto, despus de esta humillacin, Pedro sigui adelante con Jess, contempl los milagros que haca Jess, vio sus poderes.... Sin embargo, a un cierto punto Pedro neg a Jess, traicion a Jess. Precisamente en ese momento aprendi esa difcil ciencia ms que ciencia, sabidura de las lgrimas, del llanto. Pedro pidi perdn al Seor. E incluso, en la incertidumbre de aquel domingo de Pascua, Pedro no saba qu pensar de lo dicho por las mujeres acerca del sepulcro vaco. Y as tambin l fue al sepulcro. En el Evangelio, record el Papa, no se recoge explcitamente el momento, pero se dice que el Seor encontr a Pedro, se dice que Pedro encontr al Seor vivo, solo, cara a cara. Y as esa maana, en la playa del Tiberades, Pedro fue interrogado otra vez. Tres veces. Y l sinti vergenza, record aquella tarde del jueves santo: las tres veces que haba porque conocer a Jess es un don del Padre: es l quien nos hace conocer a Jess. En realidad, puntualiz, esto es un trabajo del Espritu Santo, que es un gran trabajador: no es un sindicalista, es un gran trabajador. Y trabaja siempre en nosotros; y realiza esta gran labor de explicar el misterio de Jess y darnos este sentido de Cristo.

La fe no es casustica
Preguntarse qu puede hacer y qu no puede hacer la Iglesia, o bien, qu es lcito y qu no, es caer en la casustica que, junto con la ideologa, es el signo de reconocimiento de una persona que conoce de memoria la doctrina y la teologa pero sin fe. Porque la fe jams es abstracta: se testimonia. Precisamente del riesgo de una fe sin obras el Papa Francisco alert el viernes 21 de febrero. Punto de partida de la reflexin del Pontfice fue el pasaje de la carta de Santiago (2, 14-24.26) segn el cual as como el cuerpo sin el espritu est muerto, as tambin la fe sin las obras est muerta. El apstol Santiago explic el Papa hace esta catequesis que es una exhortacin sobre la fe: quiere explicar bien cmo es la fe. Y para hacerlo juega con esta contraposicin entre la fe y las obras. La afirmacin de Santiago es clara:

gunta dirigida por Jess a los apstoles. Jess se dirige a nosotros y nos pregunta: para ti, quin soy yo? Quin es Jesucristo para cada uno de nosotros, para m? Quin es Jesucristo?. Y, destac el Pontfice, tambin nosotros seguramente daremos la misma respuesta de Pedro, la que hemos aprendido en el catecismo: T eres el Hijo de Dios vivo, T eres el Redentor, T eres el Seor!. Diferente es la reaccin de Pedro cuando Jess comenz a explicar lo que tena que suceder: el Hijo del hombre tena que padecer mucho, ser reprobado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres das. A Pedro, afirm el Papa, ciertamente no le gustaba este discurso. l razonaba as: T eres el Cristo! T vences y vamos adelante!. Por esta razn no comprenda este camino de sufrimiento indicado por Jess. As que, como relata el Evangelio, se lo llev aparte y se puso a increparlo. Estaba tan contento de haber dado aquella respuesta T eres el Mesas que se sinti con la fuerza para reprender a Jess. El Papa Francisco reley palabra por palabra la respuesta de Jess a Pedro: Pero l se volvi y, mirando a los discpulos, increp a Pedro:

negado a Jess. Record el llanto. Segn el Papa, en la playa del Tiberades, Pedro llor no amargamente como el jueves, pero llor. Por lo tanto, la pregunta a Pedro Quin soy yo para vosotros, para ti? se comprende slo a lo largo del camino, despus de un largo camino. Una senda de gracia y de pecado. Es el camino del discpulo. En efecto, Jess no dijo a Pedro y a sus apstoles: conceme! Dijo: sgueme!. Y precisamente este seguir a Jess nos hace conocer a Jess. Seguir a Jess con nuestras virtudes y tambin con nuestros pecados. Pero seguir siempre a Jess. Para conocer a Jess, reafirm el Santo Padre, no es necesario un estudio de nociones sino una vida de discpulo. De este modo, caminando con Jess aprendemos quin es l, aprendemos esa ciencia de Jess. Conocemos a Jess como discpulos. Lo conocemos en el encuentro cotidiano con el Seor, todos los das. Con nuestras victorias y nuestras debilidades. Se trata de un camino que no podemos hacer solos, precis el Papa. Por lo tanto, se conoce a Jess como discpulos por el camino de la vida, siguindole a l. Pero esto no es suficiente, advirti el Papa,

una fe que no da fruto en las obras no es fe. Tambin nosotros advirti el Papa nos equivocamos muchas veces acerca de este punto. Y omos decir: yo tengo tanta fe!, o bien yo creo en todo!, pero precisamente la persona que dice esto tal vez tiene una vida tibia, dbil. En tal medida que su fe es como una teora, pero no est viva en su vida. En la carta, prosigui el Pontfice, cuando el apstol Santiago habla de fe habla precisamente de la doctrina, del contenido de la fe. Es como si dijera a cada uno de nosotros: vosotros podis conocer todos los mandamientos, todas las profecas, todas las verdades de fe, pero si esto no se traduce en la prctica y en las obras, no sirve. As, precis el Papa, podemos recitar el Credo, tericamente, incluso sin fe. Y hay muchas personas que lo hacen. Tambin los demonios. En efecto, aadi, los demonios conocen muy bien lo que se dice en el Credo y saben que es verdad. Tiemblan dice el apstol Santiago, porque saben que es verdad incluso sin tener fe. Por lo dems, afirm el Pontfice, tener fe no es tener un conocimiento: tener fe es recibir el

mensaje de Dios que nos trajo Jesucristo, vivirlo y llevarlo adelante. El Papa Francisco indic los signos para reconocer a una persona que sabe lo que se debe creer, pero no tiene fe; y seal dos en particular, que se encuentran en el Evangelio. Un primer signo que revela el conocimiento de la teologa sin fe es la casustica. Y record a todos aquellos que se acercaban a Jess para presentarle casusticas como: es lcito pagar los impuestos al Csar?, o bien el caso de la mujer viuda, pobrecita, que segn la ley del levirato, tuvo que casarse, para tener un hijo, con los hermanos de su marido. Esta es la casustica. Y la casustica dijo el Papa es precisamente el sitio adonde van todos los que creen tener fe, pero slo conocen el contenido. El segundo signo indicado por el Papa es la ideologa. No se puede ser, dijo, precisamente cristianos que piensan la fe como un sistema de ideas. Es un riesgo que exista tambin en el tiempo de Jess y lo representaban los gnsticos. De este modo, explic el Papa, quienes caen en la casustica o en la ideologa son cristianos que conocen la doctrina, pero sin fe. Como los demonios. Con la diferencia que aquellos tiemblan, stos no: viven tranquilos. As, el Papa Francisco propuso tres figuras concretas, tomadas del Evangelio, que, en cambio, no conocen la doctrina, pero tienen mucha fe. Y habl de la mujer cananea, una pagana, que tena fe en Jess porque el Espritu Santo le haba tocado el corazn. Luego, la samaritana, que antes no crea en nada o crea de modo equivocado, pero tuvo fe tras el encuentro con Jess. Tuvo fe porque encontr a Jesucristo y no verdades abstractas. La tercera figura evanglica que volvi a proponer el Papa es la del ciego de nacimiento que fue a pedir a Jess la gracia de ver. Ese hombre no saba teologa, tal vez conoca los mandamientos. Sin embargo, reconoci en Jess al Hijo de Dios y de rodillas ador al Seor. He aqu, por lo tanto, las dos realidades contrapuestas: por una parte los que tienen doctrina o saben las cosas y por otra los que tienen fe. Con una certeza: la fe conduce siempre al testimonio. La fe es un encuentro con Jesucristo, con Dios. Y este encuentro conduce al testimonio, como destaca el apstol Santiago en su carta, y remarca que una fe sin obras, una fe que no te implica y no te lleva al testimonio, no es fe. Son palabras. Y nada ms que palabras.

nmero 9, viernes 28 de febrero de 2014

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 11

En el quincuagsimo aniversario de la Sacrosanctum Concilium

An queda mucho por hacer


Una liturgia que estuviera separada del culto espiritual correra el riesgo de vaciarse, de perder su originalidad cristiana y caer en un sentido sagrado genrico, casi mgico, y en un esteticismo vaco. Lo escribi el Papa Francisco en el mensaje enviado al cardenal Antonio Caizares Llovera, prefecto de la Congregacin para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, con ocasin del simposio celebrado del 18 al 20 de febrero en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma para la conmemoracin del quincuagsimo aniversario de la Sacrosanctum Concilium. inmerso en la realidad divina, debera convertirse en accin juntamente con Dios. Esto no quiere decir que debemos pensar siempre en Dios, sino que debemos estar realmente penetrados por la realidad de Dios, de forma que toda nuestra vida () sea liturgia, sea adoracin (Benedicto XVI, Lectio divina en el Seminario romano mayor, 15 Giuseppe Monguzzi, La ltima cena (1990) de febrero de 2012). A la accin de gracias a Dios por todo lo que ha sido poMientras expreso mi agradecisible realizar, es necesario unir la vo- miento a cuantos han promovido y luntad renovada de ir adelante en el preparado este encuentro, deseo que camino indicado por los padres con- d los frutos esperados. Con este ciliares, porque an queda mucho fin, invoco la intercesin de la biepor hacer para una correcta y com- naventurada Virgen Mara y le envo pleta asimilacin de la constitucin de corazn a usted, seor cardenal, sobre la sagrada liturgia por parte a los colaboradores, a los relatores y de los bautizados y de las comuni- a todos los participantes, la bendidades eclesiales. Me refiero, en par- cin apostlica. ticular, al compromiso por una sliVaticano, 18 de febrero de 2014. da y orgnica iniciacin y formacin litrgica, tanto de los fieles laicos como del clero y de las personas consagradas.

Servidores, no dueos
VIENE DE LA PGINA 1

Al venerado hermano Cardenal ANTONIO CAIZARES LLOVERA Prefecto de la Congregacin para el culto divino y la disciplina de los sacramentos Han pasado cincuenta aos de la promulgacin de la constitucin Sacrosanctum Concilium, primer documento promulgado por el concilio Vaticano II. Este importante aniversario suscita sentimientos de agradecimiento por la renovacin profunda y generalizada de la vida litrgica, que el magisterio conciliar hizo posible para la gloria de Dios y la edificacin de la Iglesia, y al mismo tiempo impulsa a relanzar el compromiso para recibir y aplicar de manera cada vez ms plena dicha enseanza. La constitucin Sacrosanctum Concilium y el ulterior desarrollo del Magisterio nos han permitido comprender ms la liturgia a la luz de la revelacin divina como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, en el que el Cuerpo mstico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto pblico ntegro (Sacrosanctum Concilium, 7). Cristo se revela como el verdadero protagonista de toda celebracin, y asocia siempre consigo a su amadsima Esposa la Iglesia, que invoca a su Seor y por l tributa culto al Padre eterno (ib.). Esta accin, que tiene lugar por el poder del Espritu Santo, posee una profunda fuerza creadora capaz de atraer a s a todo hombre y, en cierto modo, a toda la creacin. Celebrar el verdadero culto espiritual quiere decir entregarse a s mismo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios (cf. Rm 12, 1). Una liturgia que estuviera separada del culto espiritual correra el riesgo de vaciarse, de perder su originalidad cristiana y caer en un sentido sagrado genrico, casi mgico, y en un esteticismo vaco. Al ser accin de Cristo, la liturgia impulsa desde dentro a revestirse de los mismos sentimientos de Cristo, y en este dinamismo toda la realidad se transfigura. Nuestro vivir diario en nuestro cuerpo, en las cosas pequeas, debera estar inspirado, impregnado,

En precedencia perteneci a Jorge Mario Bergoglio

El cardenal Poli toma posesin del ttulo de San Roberto Belarmino


El domingo 23 de febrero, por la tarde, el cardenal argentino Mario Aurelio Poli tom solemnemente posesin del ttulo de San Roberto Belarmino, que precedentemente perteneci a su predecesor en la arquidicesis de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio. El purpurado fue acogido por el prroco, quien le present el crucifijo para el beso y la veneracin. Sigui la celebracin de la misa, que concelebraron, entre otros, el cardenal Estanislao Esteban Karlic, los arzobispos de Mercedes-Lujn, Agustn Roberto Radrizzani, y de Tucumn, Alfredo Horacio Zecca; el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martnez Perea, y el auxiliar de La Plata, Alberto Germn Bochatey; el prroco y los vicarios parroquiales; y cuarenta sacerdotes argentinos, entre ellos, los miembros de la comunidad del Colegio sacerdotal nacional de Roma y quienes llegaron a Roma para participar en el Consistorio. Entre los presentes, el embajador de Argentina ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, con miembros de la delegacin oficial del Gobierno argentino y autoridades civiles de Buenos Aires. Particip en el rito dirigido por monseor Karcher, ceremoniero pontificio un grupo de scouts: presencia significativa, ya que la parroquia es sede del grupo AGESCI Roma 1 y el cardenal Poli es consiliario nacional de los scouts argentinos. El purpurado centr su homila en el testimonio de solidaridad de san Martn de Tours, patrono de Buenos Aires, cuya imagen est en su escudo cardenalicio, y que tiene como lema: Concdeme Seor, un corazn que escuche (1 Re 3, 9).

den contradecir el hecho de que todos, por el Bautismo, tenemos la misma dignidad: todos, en Jesucristo, somos hijos de Dios. Y sta es nuestra dignidad: en Jesucristo somos hijos de Dios. Quienes recibieron un ministerio de gua, de predicacin, de administrar los sacramentos, no deben considerarse propietarios de poderes especiales, dueos, sino ponerse al servicio de la comunidad, ayudndole a recorrer con alegra el camino de la santidad. La Iglesia confa hoy el testimonio de este estilo de vida pastoral a los nuevos cardenales, con quienes he celebrado esta maana la santa misa. Podemos saludar todos, con un aplauso, a los nuevos cardenales. Saludemos todos! El consistorio de ayer y la celebracin eucarstica de hoy nos han ofrecido una preciosa ocasin para experimentar la catolicidad, la universalidad de la Iglesia, representada por la variada proveniencia de los miembros del Colegio cardenalicio, reunidos en estrecha comunin entorno al Sucesor de Pedro. Que el Seor nos d la gracia de trabajar por la unidad de la Iglesia, de construir esta unidad, porque la unidad es ms importante que los conflictos. La unidad de la Iglesia es de Cristo, los conflictos son problemas que no siempre son de Cristo. Que los momentos litrgicos y de fiesta, que hemos tenido la ocasin de vivir durante las dos ltimas jornadas, refuercen en todos nosotros la fe, el amor a Cristo y a su Iglesia. Os invito tambin a sostener a estos Pastores y acompaarles con la oracin, a fin de que guen siempre con celo al pueblo que se les ha confiado, mostrando a todos la ternura y el amor del Seor. Cunta necesidad de oracin tiene un obispo, un cardenal, un Papa, para ayudar al Pueblo de Dios a seguir adelante! Digo ayudar, es decir, servir al Pueblo de Dios, porque la vocacin del obispo, del cardenal y del Papa es precisamente sta: ser servidor, servir en nombre de Cristo. Rezad por nosotros, para que seamos buenos servidores: buenos servidores, no buenos dueos. Todos juntos, obispos, presbteros, personas consagradas y fieles laicos debemos ofrecer el testimonio de una Iglesia fiel a Cristo, animada por el deseo de servir a los hermanos y dispuesta a salir al encuentro, con valenta proftica, de las expectativas y las exigencias espirituales de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Que la Virgen nos acompae y nos proteja en este camino. Al trmino de la oracin el Santo Padre dirigi su saludo a los diversos grupos de fieles. Saludo a todos los peregrinos presentes, en especial a quienes han venido con ocasin del Consistorio, para acompaar a los nuevos cardenales; y agradezco mucho a los pases que han querido estar presentes en este acontecimiento con delegaciones oficiales.

pgina 12

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 28 de febrero de 2014, nmero 9

En la plaza de San Pedro la audiencia general sobre el sacramento de la uncin de los enfermos

La caricia de Jess sobre las heridas del hombre


A travs del sacramento de la uncin de los enfermos es el Seor Jess mismo quien nos toma de la mano, nos acaricia como haca con los enfermos y nos recuerda que le pertenecemos y que nada ni siquiera el mal y la muerte podr jams separarnos de l. Lo dijo el Papa Francisco en la audiencia general del mircoles 26 de febrero, en la plaza de San Pedro. Queridos hermanos buenos das! y hermanas, celebramos ese sacramento, el Seor Jess, en la persona del sacerdote, se hace cercano a quien sufre y est gravemente enfermo, o es anciano. Dice la parbola que el buen samaritano se hace cargo del hombre que sufre, derramando sobre sus heridas aceite y vino. El aceite nos hace pensar en el que bendice el obispo cada ao, en la misa crismal del Jueves Santo, precisamente en vista de la Uncin de los enfermos. El vino, en cambio, es signo del amor y de la gracia de Cristo que brotan del don de su vida por nosotros y se expresan en toda su riqueza en la vida sacramental de la Iglesia. Por ltimo, se confa a la persona que sufre a un hotelero, a fin de que pueda seguir cuidando de ella, sin preocuparse por los gastos. Bien, quin es este hotelero? Es la Iglesia, la comunidad cristiana, somos nosotros, a quienes el Seor Jess, cada da, confa a quienes tienen aflicciones, en el cuerpo y en el espritu, para que podamos seguir derramando sobre ellos, sin medida, toda su misericordia y la salvacin. Este mandato se recalca de manera explcita y precisa en la Carta de Santiago, donde se dice: Est enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbteros de la Iglesia, que recen por l y lo unjan con el leo en el nombre del Seor. La oracin hecha con fe salvar al enfermo y el Seor lo restablecer; y si hubiera cometido algn pecado, le ser perdonado (5, 14-15). Se trata, por lo tanto, de una praxis ya en uso en el tiempo de los Apstoles. Jess, en efecto, ense a sus discpulos a tener su misma predileccin por los enfermos y por quienes sufren y les transmiti la capacidad y la tarea de seguir dispensando en su nombre y segn su corazn alivio y paz, a travs de la gracia especial de ese sacramento. Esto, sin embargo, no nos debe hacer caer en la bsqueda obsesiva del milagro o en la presuncin de poder obtener siempre y de todos modos la curacin. Sino que es la seguridad de la cercana de Jess al enfermo y tambin al anciano, porque cada anciano, cada persona de ms de 65 aos, puede recibir este sacramento, mediante el cual es Jess mismo quien se acerca a nosotros. Pero cuando hay un enfermo muchas veces se piensa: llamemos al sacerdote para que venga. No, despus trae mala suerte, no le lla-

Hoy quisiera hablaros del sacramento de la Uncin de los enfermos, que nos permite tocar con la mano la compasin de Dios por el hombre. Antiguamente se le llamaba Extrema uncin, porque se entenda como un consuelo espiritual en la inminencia de la muerte. Hablar, en cambio, de Uncin de los enfermos nos ayuda a ampliar la mirada a la experiencia de la enfermedad y del sufrimiento, en el horizonte de la misericordia de Dios. Hay una imagen bblica que expresa en toda su profundidad el misterio que trasluce en la Uncin de los enfermos: es la parbola del buen samaritano, en el Evangelio de Lucas (10, 30-35). Cada vez que

Llamamiento del Pontfice

Por la paz en Venezuela


Al final de la audiencia, antes de saludar a los peregrinos de lengua italiana, el Santo Padre expres su preocupacin por la situacin que se vive en Venezuela con estas palabras: Sigo con especial inquietud lo que est sucediendo en estos das en Venezuela. Deseo vivamente que cesen cuanto antes las violencias y las hostilidades, y que todo el pueblo venezolano, a partir de los responsables polticos e institucionales, trabaje para favorecer la reconciliacin, a travs del perdn recproco y un dilogo sincero, respetuoso de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar temas concretos para el bien comn. Mientras aseguro mi constante oracin, en especial por quienes perdieron la vida en los enfrentamientos y por sus familias, invito a todos los creyentes a elevar splicas a Dios, por la maternal intercesin de Nuestra Seora de Coromoto, para que el pas vuelva a encontrar prontamente paz y concordia. memos, o bien luego se asusta el enfermo. Por qu se piensa esto? Porque existe un poco la idea de que despus del sacerdote llega el servicio fnebre. Y esto no es verdad. El sacerdote viene para ayudar al enfermo o al anciano; por ello es tan importante la visita de los sacerdotes a los enfermos. Es necesario llamar al sacerdote junto al enfermo y decir: vaya, le d la uncin, bendgale. Es Jess mismo quien llega para aliviar al enfermo, para darle fuerza, para darle esperanza, para ayudarle; tambin para perdonarle los pecados. Y esto es hermoso. No hay que pensar que esto es un tab, porque es siempre hermoso saber que en el momento del dolor y de la enfermedad no estamos solos: el sacerdote y quienes estn presentes durante la Uncin de los enfermos representan, en efecto, a toda la comunidad cristiana que, como un nico cuerpo nos rene alrededor de quien sufre y de los familiares, alimentando en ellos la fe y la esperanza, y sostenindolos con la oracin y el calor fraterno. Pero el consuelo ms grande deriva del hecho de que quien se hace presente en el sacramento es el Seor Jess mismo, que nos toma de la mano, nos acaricia como haca con los enfermos y nos recuerda que le pertenecemos y que nada ni siquiera el mal y la muerte podr jams separarnos de l. Tenemos esta costumbre de llamar al sacerdote para que venga a nuestros enfermos no digo enfermos de gripe, de tres-cuatro das, sino cuando es una enfermedad seria y tambin a nuestros ancianos, y les d este sacramento, este consuelo, esta fuerza de Jess para seguir adelante? Hagmoslo!

El Papa y el nio
Por qu colgaron a Jess en la cruz?. Es la pregunta que Paolo Toniolo, un nio discapacitado de Cittadella, hizo al Papa Francisco el mircoles 26 por la maana. Y el Pontfice, emocionado por la pregunta, le explic con palabras sencillas que quienes crucificaron a Jess fueron quienes no le quera. Fue uno de los numerosos momentos de intenso dilogo entre el Papa y las personas enfermas, sobre todo los ms pequeos, que ya es una costumbre significativa de cada mircoles. En esta ocasin se sum una presencia especial: ms de trescientas personas que viven la experiencia de enfermedades raras. Acerca de la importancia de la cultura del encuentro que conduce a la paz insisti el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo pontificio para las comunicaciones sociales, al presentar al Pontfice a los participantes en el congreso de Signis, la asociacin catlica mundial para las comunicaciones.

Los tuits en @Pontifex_es


21 FEB [11.21 AM] La Confirmacin es importante para el cristiano; nos da fuerzas para defender la fe y anunciar el Evangelio con entusiasmo 22 FEB [10.22 AM] No perdamos nunca la esperanza! Dios nos ama siempre, incluso con nuestros errores y nuestros pecados 24 FEB [12.24 PM] La Virgen Mara est siempre a nuestro lado, sobre todo cuando sentimos el peso de la vida con todos sus problemas 25 FEB [11.25 AM] Todos los bautizados somos discpulos misioneros, llamados a ser en el mundo Evangelio vivo 27 FEB [10.27 AM] En las familias, es normal hacerse cargo de quien lo necesita. No tengan miedo a la fragilidad

Potrebbero piacerti anche