Sei sulla pagina 1di 20

NIVELES DE ATENCION MEDICA

Ing. Salvador Jurez Escuela de Biomdica Universidad Don Bosco

Asignatura:
Administracin y Gestin del Mantenimiento Hospitalario

LA ATENCION MEDICA

1. Se enmarca dentro de la atencin a la salud, es la actividad tradicional del sector.

2. Conjunto de las acciones del personal de salud, con el objetivo de:

Promover la salud y protegerla. Prevenir las enfermedades. Diagnosticar precozmente patologas. Recuperar y rehabilitar la salud de las personas en forma integral psquica, fsica y socialmente.

LA ATENCION MEDICA

Los mejores resultados de la atencin mdica se obtiene cuando se trabaja con un enfoque amplio:
Coordinaciones intersectoriales entre los distintos sectores de la sociedad.

Equipo de trabajo multidisciplinarios con profesionales de distintas disciplinas.


Participacin de la comunidad.

LA ATENCION MEDICA

Para garantizar la calidad de atencin mdica, se debe ampliar con los siguientes atributos:

1. SEGURIDAD: La aplicacin de los procedimientos diagnsticos y teraputicos no ocasionara daos adicionales a los pacientes. 2. EFECTIVIDAD: Se debe lograr el mejoramiento de la salud de los individuos. 3. EQUIDAD: Justa distribucin de la atencin de la salud y sus beneficios a todos los integrantes de la poblacin. 4. CONTINUIDAD: Se debe asegurar la continuidad del proceso de atencin a lo largo de la vida del individuo. 5. OPORTUNIDAD: Es necesario satisfacer las necesidades de atencin en el momento preciso en que est se requiere. 6. UNIVERSALIDAD: Para todos, considerando la salud como un derecho humano fundamental.

CONTINUACION DE LA ATENCION MEDICA

7. ACCESIBILIDAD: Vinculado con lo anterior, eliminando en lo posible barreras geogrficas, culturales y econmicas. 8. SUFICIENCIA: Se deben proveer los recursos de acuerdo a las necesidades de salud planteados. 9. INTEGRALIDAD: Es necesario satisfacer los diferentes aspectos de atencin con: promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin. 10. HUMANA: Estableciendo una relacin entre el equipo de salud y el usuario, dentro de un marco de respeto, dignidad, y dando participacin al usuario como actor fundamental. 11. SATISFACCION: de los usuarios, con la atencin recibida y del personal de salud con los servicios que brinda.

LA ATENCION MEDICA

BENEFICIARIOS O USUARIOS Necesidades Reales

Necesidades Sentidas

ADMINISTRACION

RECURSOS

Humanos Materiales Financieros

SATISFACCION EN LAS NECESIDADES EN SALUD

Servicios

2 4
Necesidades

3 1
Demanda

1- Inexistencia de Servicios: Poblacin Insatisfecha 2- Inexistencia de Demanda: Sub-utilizacin de Servicios. 3- Inexistencia de Necesidades Reales: Gastos Innecesarios. 4- Convergencia entre necesidad, demanda y oferta.

LA ATENCION MEDICA EN CENTROS HOSPITALARIOS

Debe de desarrollarse en una forma ordenada y estratetiga para poder organizar los recursos. La Atencin Medica se basa en: a. La identificacin de problemas de salud en una comunidad: Problemas sencillos, que se resuelven con procedimientos simples. Necesidades ms complejas, menos frecuentes y que se requieren para su resolucin, tecnologa y recursos ms especializados. Situaciones de mayor complejidad y mucho menor frecuencia, que requieren una tecnologa ms compleja y recursos ms especializados.

b. La identificacin de los procedimientos de atencin requeridos para satisfacer las necesidades de un rea de responsabilidad determinada.

LA ATENCION MEDICA

3 NIVEL

2 NIVEL

1 NIVEL

El 95% de necesidades de salud de una poblacin.

NIVELES DE ATENCION MEDICA

1. El nivel de atencin:
Condiciona la COMPLEJIDAD que debe tener el ente brindador de salud. 2. La complejidad del ente brindador de salud est relacionada con: El NUMERO DE PACIENTES de atencin que se realiza en la unidad asistencial. El GRADO DE DESARROLLO alcanzado por la unidad asistencial.

PRIMER NIVEL DE ATENCION

Es la organizacin de los recursos que permite resolver las necesidades de atencin bsica y ms frecuentes, que pueden ser resueltas por actividades de promocin y prevencin y por procedimientos simples de recuperacin y rehabilitacin. Es la puerta de entrada al sistema de salud. Se caracteriza por contar con establecimientos de baja complejidad como consultorios, policlnicas, centros de salud, etc. Cuenta con profesionales de las especialidades bsicas como: medicos generales, enfermeras auxiliares, entre otros. Modalidades de atencin: ambulatoria, de consulta externa, vacunacin, urgencia, y eventualmente de observacin de patologas de baja serevidad.

PRIMER NIVEL DE ATENCION

Este nivel debe de asegurar la ACCESIBILIDAD a su poblacin de referencia desde un punto de vista geogrfico. La COBERTURA debe alcanzar al 100% de la poblacin. ACCIONES EDUCATIVAS orientadas a la capacitacin en salud de la comunidad, y a la formacin, de los profesionales del equipo de salud.

Es en el primer nivel, DONDE LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD puede alcanzar formas ms genuinas.

SEGUNDO NIVEL DE ATENCION

Corresponde a un SEGUNDO NIVEL DE COMPLEJIDAD de los establecimientos (hospitales donde se presentan servicios relacionados a la atencin en medicina interna, pediatra, gineco-obstetricia, ciruga general y a veces psiquiatra). Los establecimientos se deben localizar a menos de seis horas del lugar de trabajo o residencia para asegurar la ACCESIBILIDAD GEOGRAFICA.

Es tambin un espacio importante para ESPECIALIZACIN DEL PERSONAL DE SALUD.

la

FORMACIN

TERCER NIVEL DE ATENCION

Se reserva para la atencin de los problemas POCO FRECUENTES, patologas complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnologa. En el tercer nivel de COMPLEJIDAD se ubican hospitales que realizan prestaciones con la presencia de recursos humanos altamente especializados.

Su mbito de COBERTURA debe ser la totalidad de un pas, o gran parte de l. Ejemplos: Hospital Nacional de Nios Benjamin Bloom. Hospital de Maternidad Hospital Nacional Rosales Hospital de Oncologa del Seguro Social, entre otros.

NIVELES DE ATENCION MEDICA

Para que el Sistema de Salud sea exitoso:

Adecuada Referencia de los pacientes desde el primer nivel de atencin hacia los niveles ms complejos.
Adecuada Contrarreferencia desde el tercer nivel a los niveles menos complejos.

Beneficios para el paciente y las instituciones.

TIPOS DE MODOS DE BRINDAR LA SALUD


En los ltimos aos han surgido una gran variedad de modalidades asistenciales lo que hace difcil su clasificacin:
Se distinguen dos tipos clsicamente: CONSULTORIO EXTERNO: Dispone de profesionales e instalaciones que brindan atencin a los usuarios en forma ambulatoria. HOSPITAL: Unidad asistencial que cuenta con profesionales organizados para atender fundamentalmente a usuarios internados. Ejemplo: 1- Enfermos crnicos (larga estada, mayor de 30 das). 2- Enfermos agudos (estada corta) 3- Hospitales de da (para tratamientos que requieren atencin diurna: oncolgicos, siquitricas, cirugas de un da de internacin).

TIPOS DE MODOS DE BRINDAR LA SALUD

Existen una serie de modos de brindar la salud que pueden funcionar aisladamente o estar incorporados como servicios dentro de la actividad hospitalaria: Clnicas de DIAGNOSTICO (ecografa, endoscopa, electroencefalografa, entre otros.). Clnicas de TRATAMIENTO (Radioterapia, terapia fsica, entre otros.). Unidades Mviles (Tratamiento y/o traslado de pacientes).

NIVELES DE ATENCION VRS. NIVELES DE PREVENCION


Es importante no confundir, niveles de atencin con los niveles de prevencin (de Leavell y Clark).

Los diferentes niveles de prevencin se desarrollan dentro de cada uno de los niveles de atencin, aunque, segn el nivel de atencin, predominan diferentes actividades de prevencin.
Ejemplos: En el primer nivel de atencin se desarrollan actividades dirigidas al individuo sano como Promocin y Proteccin (primer nivel de prevencin), actividades para asegurar un Diagnstico Precoz y un Tratamiento Oportuno (segundo nivel de prevencin) y acciones bsicas de Recuperacin y Rehabilitacin de Salud (tercer nivel de prevencin).

NIVELES DE ATENCION VRS. ESPECIALIDADES Y CALIDAD


Especialidades:

Todas las especialidades se pueden desarrollar en un nivel de atencin u otro segn sea el caso, por ejemplo, Gineco-obstetricia, en el primer nivel de atencin se debern realizar las acciones de control de embarazo normal, y en un segundo y tercer nivel, las acciones de control de los embarazos de Alto Riesgo.
Calidad: El nivel de atencin no implica nivel de calidad de la atencin, ya que en cada nivel de atencin, la calidad debe ser optima.

NIVELES DE ATENCION VRS. NIVELES DE GESTION


El sector pblico ha clasificado las unidades asistenciales en NIVELES DE GESTION.
Se define como el grado de desarrollo que debe alcanzar una unidad asistencial para responder adecuadamente a las demandas de salud de su poblacin de referencia. El grado de desarrollo alcanzado depende: a- Del recurso humano, fsico y tecnolgico que posea. b- De la demanda de salud de la poblacin de influencia geogrfica.

Potrebbero piacerti anche