Sei sulla pagina 1di 10

ACTIVIDAD N 6 TRABAJO COLABORATIVO No1

ESTUDIANTE: LAURA DANIELA MENDEZ FERNANDEZ COD: 1065816766

TUTOR: HAROLD EMILIO CABRERA MEZA

GRUPO: 301401_143

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELAS DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERIAS INGENIERA DE LAS TELECOMUNICACIONES

VALLEDUPAR-CESAR 2014

INTRODUCION

El desarrollo actual de las telecomunicaciones ha facilitado la interaccin, la interpretacin etc. El manejo de los datos en una red proporciona que el desempeo de una industria de alguna empresa mejore su calidad de produccin en vista a que gracias a una red de telecomunicacin genera interconectividad entre sus partes productoras y beneficiara a su produccin.

OBJETIVOS Aplicar los conceptos y temas vistos en la unidad mediante el desarrollo de un caso de aplicacin. Reconocer la importancia de los estndares y normas en la aplicacin de las telecomunicaciones.

Identificar los diferentes tipos de medios de transmisin, las topologas de red y Posibles soluciones en un caso especfico

DESCRIPCIN RESUMIDA

La Empresa Confecciones doa PEPA, es una empresa que acaba de iniciar, y requieren de su asesora para el montaje de la red para permitir sistematizar la informacin que ellos manejan en todas las dependencias. Las dependencias que tiene la empresa son: Atencin al cliente Cartera Ventas Gerencia Produccin Confecciones doa PEPA adquiri un edificio de 5 pisos y una casa cercana para su produccin.

En cada dependencia se piensa trabajar con un nmero de 15 computadores ms una impresora que estar ubicada en el piso de cartera pero lo solicitado es que todas las dependencias puedan imprimir ah

Con la informacin anterior se debe realizar (para entregar) 1. Participar en el foro, y cada uno de ustedes debe describir que materiales utilizara para realizar esta asesora.

CABLE UTP El cable de par trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados que se trenzan de forma helicoidal, igual que una molcula de ADN. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas se cancelan, por lo que la radiacin del cable es menos efectiva.1 As la forma trenzada permite reducir la interferencia elctrica tanto exterior como de pares cercanos.

CLASES DE UTP Par trenzado cargado: Es un par trenzado al cual se le aade intencionadamente inductancia, muy comn en las lneas de telecomunicaciones, excepto para algunas frecuencias. Los inductores aadidos son conocidos como bobinas de carga y reducen la distorsin. Par trenzado sin carga: Los pares trenzados son a ttulo individual en rgimen de esclavo para aumentar la robustez del cable. Cable trenzado de cinta: Es una variante del estndar de cable de cinta donde los conductores adyacentes estn en modo esclavo y trenzados. Los pares trenzados son ligeramente esclavos unos de los otros en formato de cinta. Peridicamente a lo largo de la cinta hay pequeas secciones con no trenzados habilitados conectores y cabeceras pcb para ser terminadas usando la tpica tcnica de cable de cinta IDC.

CONECTORES RJ-45 Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estndar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable (UTP CATEGORIA 4 o 5) llevarn un conector RJ-45 con los colores en el orden indicado en la figura. Existen dos maneras de unir el cable de red con su respectivo terminal RJ-45, el crimpado o pochado se puede hacer de manera manual (crimpadora de tenaza) o al vaco sin aire mediante inyectado de manera industrial.

Conmutador Un conmutador o switch es un dispositivo digital lgico de interconexin de equipos que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red.

Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de rea local.

El encaminador ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) modem es un dispositivo que permite conectar al mismo tiempo uno o varios equipos o incluso una o varias redes de rea local. Realmente se trata de varios componentes en uno. Realiza las funciones de:

Puerta de enlace, ya que proporciona salida hacia el exterior a una red local. Encaminador: cuando le llega un paquete procedente de Internet, lo dirige hacia la interfaz destino por el camino correspondiente, es decir, es capaz de encaminar paquetes IP, evitando que el paquete se pierda o sea manipulado por terceros. Mdem ADSL: modula las seales enviadas desde la red local para que puedan transmitirse por la lnea ADSL y demodula las seales recibidas por sta para que los equipos de la LAN puedan interpretarlos. De hecho, existen configuraciones formadas por un mdem ADSL y un router que hacen la misma funcin que un router ADSL. Punto de acceso inalmbrico: algunos encaminadores ADSL permiten la comunicacin va Wireless (sin cables) con los equipos de la red local.

Como se puede ver, los avances tecnolgicos han conseguido introducir la funcionalidad de cuatro equipos en uno slo.

2. Realizar una descripcin de las topologas de red, y seleccionar la que mejor se acomode para implementarla en la empresa.

La red en rbol es una topologa de red en la que los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos. Es una variacin de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupcin en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.

Ventajas

Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. Facilidad de resolucin de problemas

Desventajas

Se requiere mucho cable. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l. Es ms difcil su configuracin.

3. De acuerdo a la topologa que selecciono, explicar las normas IEEE que se aplican en la red (no ms de 5 renglones).

IEEE 802.7: Redes Locales de Banda Ancha, con la posibilidad de transmitir datos, sonido e imgenes. IEEE 802.11: Redes locales inalmbricas, con la implementacin de dispositivos de seales de este tipo. IEEE 802.9: Estndar para la definicin de voz y datos en las redes locales. IEEE 802.10: Seguridad en las redes locales

CONCLUSION

Los estndares son de vital importancia en las comunicaciones electrnicas. Establecer un lenguaje comn permite que mltiples sistemas desarrollados independientemente por distintos fabricantes puedan interoperar En ocasiones resulta conveniente trocear un estndar complejo en varias partes, cada una de ellas operando como una caja independiente, definiendo una nueva interfaz que las conecte. Cada una de estas cajas sera reemplazable por otra equivalente sin que la funcionalidad del sistema cambie. Con ello se logra que unos fabricantes puedan especializarse en ciertas partes del sistema y otros en otras

BIBLIOGRAFIA

Mdulo de ingeniera de las telecomunicaciones, universidad nacional abierta y a distancia Segunda Edicin abril de 2008, Autora: Magdalena Santamara Cortes, Revisin: Sixto Enrique Campaa Bastidas http://elvex.ugr.es/decsai/internet/pdf/5%20LAN.pdf

Potrebbero piacerti anche