Sei sulla pagina 1di 5

ETICA Y MORAL

NAY MOJARRANGO
Aplicaciones Empresariales
Ing. Ana Congacha

UNACH
2013-2014

Contenido
Que es la tica? ................................................................................................................................... 2 Que es la moral?.................................................................................................................................. 2 Que es una profesin? ........................................................................................................................ 2 Que significa ser profesional? ............................................................................................................. 2 Que tipos de lderes necesita nuestra regin?.................................................................................... 3 Cdigo de tica del Ingeniero en Sistemas?........................................................................................ 3

Que es la tica?
tica es la reflexin terica sobre la moral. La tica es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

Que es la moral?
Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situacin concreta.

Diferencia entre tica y moral?


Se diferencia en que la tica es el estudio filosfico y cientfico de la moral y es terica mientras que la moral es prctica. La tica trata sobre la razn y depende de la filosofa y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida. La moral tiene que ver con el nivel prctico o de la accin. La tica con el nivel terico o de la reflexin. La moral tiene que ver el nivel prctico de la accin y trata de responder a la pregunta qu debo hacer?; la tica con el nivel terico de la reflexin y trata de responder a preguntas del tipo qu es la moral? cmo se aplica la reflexin a la vida cotidiana?

Que es una profesin?


Es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional. En un sentido ms restrictivo, la profesin se refiere a menudo especficamente a los campos que requieren estudios universitarios de post-grado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos, tales como el la psicologa, derecho, la medicina, la enfermera, la arquitectura, la contadura o la ingeniera.

Que significa ser profesional?


Profesional se refiere a una actitud, no necesariamente a una descripcin del puesto. El empleado profesional: - Se toma su trabajo con seriedad, contemplndolo como una parte Importante de sus planes de carrera. - Se preocupa lo suficiente para analizar cmo puede desarrollar mejor su trabajo, aunque eso signifique hacer cambios. - Comprende como su trabajo afecta a toda la organizacin. - No le importa compartir ideas, objetivos y entusiasmo con otros colaboradores. - Considerar tu trabajo como parte importante del conjunto total de tu organizacin. - Visualizar tu potencial cuando tengas que relacionarte con otros empleados, proveedores o clientes.

Que tipos de lderes necesita nuestra regin?


La regin requiere de lderes que conozcan la realidad de la regin, que escuchen a quienes le rodean, capaces de soar, emprendedores listos a poner el bien de la colectividad por delante y enfrentarlo de manera creativa, rompiendo los lmites de lo tradicional y atrayendo otros hacia un proceso de cambio deseable y sostenible

Cdigo de tica del Ingeniero en Sistemas?


El cdigo de tica profesional de un ingeniero de sistemas est regido por ocho principios claves en los que participa su comportamiento, su toma de decisiones, donde se identifica las diferentes relaciones de tipos individual y social, junto con sus principios obligacionales de ingeniero. 1. Sociedad Se tiene que ser responsable, tener inters por su trabajo, Avalar su trabajo y estar dispuesto a explotar todos sus conocimientos para un buen fin a la sociedad, ser verdico en todas sus afirmaciones y solucionar los inconvenientes que puedan presentar sus productos al usuario, ser honesto en cuanto a los peligros reales y potenciales que puedan ocasionar sus productos a los usuarios, la sociedad y el medio ambiente. 2. Cliente y empresario Solo debe brindar servicios en las reas de conocimiento, saber hasta que puede ofrecer un servicio segn sea la limitacin de experiencia o educacin que tenga, ser reservado en cuanto a la informacin relacionada con sus productos e informar al cliente sobre las posibles limitaciones que puedan darse al hacer el proyecto, Mantener informado al cliente sobre cualquier tipo de informacin acerca del producto, y garantizar sus proyectos. 3. Producto Debe brindar lo mximo de s mismo en la realizacin de cada proyecto y garantizar su cumplimiento, brindar la mayor satisfaccin posible con el producto al cliente, cumplir con las tareas de mantenimiento a todos los productos realizados e actualizar los productos para que no queden obsoletos. 4. Juicio Debe ser integro e independiente como profesional que es, moderar y mantener los valores humanos que tiene , firmar documentos en que est de acuerdo, ser objetivo con respecto a una evaluacin del producto, ser honesto y rechazar cualquier tipo de fraude como lo son : los sobornos, doble facturacin, etc. 5. Juicio Promover la gestin de desarrollo y mantenimiento de sus productos, garantizar el buen manejo y funcionamiento de sus productos, ofrecer buena remuneracin a sus empleados y ser preciso en el trabajo que se le solicita al empleado. 6. Profesin Deben progresar integralmente en su profesin y apoyar a sus colegas para que cumplan este cdigo de tica profesional, ser honesto en cuanto a la informacin que se publique del proyecto y no dar descripciones falsas sobre el proyecto, no trabajo con asociaciones que no estn de acuerdo con el cdigo y denunciarlos ante las autoridades pertinentes. 7. Profesin Se debe ser justos con el cumplimiento del cdigo y ayudar al desarrollo profesional de los colegas para tener una mayor competitividad.

8. Persona Los ingenieros deben seguir adquiriendo conocimientos de la carrera para ser ms competitivos en el entorno laboral, mejorando as su capacidad para producir una informacin ms precisa.

Potrebbero piacerti anche