Sei sulla pagina 1di 79

1

PROGRAMACIN CURRICULAR DIVERSIFICADO A NIVEL DE AULA 2011 5TO. GRADO REA: DE COMUNICACIN ORGANIZADOR 1.EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPETENCIA Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atencin y espritu crtico a los mensajes, en las diversas situaciones comunicativas en las que participa. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS 1.1. Comprende las ideas 1.1. "as ideas principales. principales de diversos textos Estrate#ias para su orales, referidos a temas identificacin. familiares y cercanos a sus vivencias. 1.2. Expone un tema 1.2. "a exposicin formal$ el relacionado a sus vivencias, auditorio y los recursos visuales. respetando la estructura formal, las caractersticas del auditorio y utilizando recursos visuales. 1. . !e expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, cuando recita poemas extensos y diversos temas. 1. . Cualidades de la voz$ entonacin y pronunciacin al expresar poemas extensos %himnos, sonetos y otros&, noticias, conversaciones, relato fant'stico y cotidiano, exposicin de opiniones, persuasiones, tertulias, descripciones. 2 ACTITUDES INDICADORES 1.1. (emuestra se#uridad y 1.1. Comprende ideas confianza al manifestar las principales de textos orales con ideas principales de un se#uridad y confianza. determinado tema. 1.2. (emuestra se#uridad y 1.2. Expone temas confianza al exponer su punto relacionados a sus vivencias de vista con respecto a un con se#uridad y confianza. determinado tema. 1. . (emuestra se#uridad y confianza al entonar y pronunciar adecuadamente poemas extensos, noticias, conversaciones, relato, opiniones, persuasiones, tertulias, descripciones. 1. .1. Expresa poemas extensos con pronunciacin y entonacin adecuada. 1. .2. Expresa noticias con pronunciacin y entonacin adecuada. 1. . . Expresa conversaciones, relatos, etc. con pronunciacin y entonacin adecuada.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES

1.). *undamenta un punto de 1.).1. -autas para exponer y 1.).1. .espeta las opiniones de 1.).1.1. *undamenta vista, desarrollando ideas y fundamentar ideas y los dem's aunque sean pautas para exponer ideas presentando conclusiones. conclusiones. diferentes a las suyas. respetando opiniones. 1.).2. El discurso oral$ pautas 1.).2. (emuestra se#uridad y 1.).2. *undamenta pautas para para otor#ar coherencia a las confianza al manifestar un otor#ar coherencia a las ideas ideas. discurso con respecto a un con se#uridad y confianza. determinado tema. 1.+. (e,ate so,re temas 1.+.1. "os de,ates$ temas familiares, del aula y la relacionados con el aula, la comunidad, usando el len#uaje familia, la localidad y el pas. con flexi,ilidad y eficacia. 1.+.2. "a actitud del ha,lante y del oyente en un di'lo#o o de,ate$ mantener el hilo de la conversacin, pedir la pala,ra, evitar interrumpir. 1.+.1. (emuestra respeto hacia 1.+.1. (e,ate so,re el otro cuando conversa o demostrando respeto. participa en exposiciones y de,ates. temas

1.+.2. /uestra respeto e 1.+.2. (e,ate so,re temas inter0s, cuando participa en mostrando respeto e inter0s. di'lo#os, exposiciones o de,ates evitando interrumpir, pidiendo la pala,ra y manteniendo el hilo de la conversacin.

ORGANIZADOR 2.COMPRENSIN DE TEXTOS COMPETENCIA Comprende textos discontinuos o de otro tipo so,re temas de su inter0s, identifica los aspectos elementales de la len#ua, los procesos y estrate#ias que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute, conocimiento e informacin. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS 2.1. 1dentifica el propsito, la 2.1.1. -ropsito e informacin informacin relevante y las relevante de textos continuos y ideas principales al leer textos discontinuos. continuos y discontinuos so,re temas de su inter0s, utilizando or#anizadores #r'ficos y t0cnicas. 2.1.2. Estrate#ias de jerarquizacin de la informacin %"os or#anizadores #r'ficos. 20cnicas para su ela,oracin&$ 3 El mapa sem'ntico 3 El mapa conceptual 3 /apas mentales 3 "a uve heurstica 3 El dia#rama de causa y efecto%o espina de pescado& 3 El cuadro sinptico 3 "nea del tiempo 3 (ia#rama de 4enn 3 /apa del cuento 3 2elara5a 3 Crculo conc0ntricos ACTITUDES 2.1.1. /uestra inter0s y se#uridad al identificar el propsito e informacin relevante de textos continuos y discontinuos. 2.1.2. !e preocupa por seleccionar estrate#ias de jerarquizacin de la informacin %or#anizadores& para plasmar ideas principales y secundarias de textos continuos y discontinuos. INDICADORES 2.1.1.1. 1dentifica el propsito al leer textos continuos y discontinuos. 2.1.1.2. 1dentifica la informacin relevante al leer textos continuos y discontinuos. 2.1.2.1. 1dentifica con inter0s ideas principales utilizando or#anizadores #r'ficos y t0cnicas para su ela,oracin.

2.2. Expresa la comprensin de 2.2.1. Estrate#ias de 2.2.1. /uestra inter0s y 2.2.1. Expresa la comprensin lo ledo a trav0s de im'#enes comprensin lectora$ "ectura se#uridad en el uso de t0cnicas de lo ledo con inter0s y 4

CAPACIDADES visuales.

CONOCIMIENTOS parafraseada, la formulacin de pre#untas, los textos cloze para completar, la construccin de im'#enes visuales.

ACTITUDES INDICADORES de comprensin lectora como$ se#uridad. "ectura parafraseada, la formulacin de pre#untas, los textos cloze para completar, la construccin de im'#enes visuales. 2.2.2. /uestra se#uridad al identificar los niveles de comprensin textual en textos que lee. 2.2.2.1. Expresa la comprensin textual %literal& con inferencia cientfica valoracin con se#uridad.

2.2.2. 6iveles de comprensin textual$ 3 Comprensin textual%literal& 3 Comprensin inferencial 3 Comprensin crtico7 valorativa 2. . .eflexiona so,re las estrate#ias de comprensin lectora que utiliza, para leer diversos tipos de textos.

2. . Estrate#ias de sntesis de 2. . /uestra inter0s y se#uridad informacin$ El su,rayado, las en el uso de t0cnicas de anotaciones, el sumillado, el comprensin lectora como el resumen y las fichas. su,rayado, las anotaciones, el sumillado el resumen y las fichas.

2. .1. .eflexiona con inter0s y se#uridad so,re la importancia del su,rayado para la comprensin de textos.

2.). .econoce la estructura y aspectos #ramaticales y orto#r'ficos de los textos que lee.

2.).1. Estrate#ias de 2.).1. !e preocupa por aplicar 2.).1.1. .econoce con esmero aproximacin al texto$ estrate#ias de aproximacin al el texto que lee analizando la 3 8 trav0s del texto$ texto. parte externa e interna del texto. 7-arte externa. 7-arte interna. 3 8 trav0s del fra#mento$ 7-or el ttulo 7-or el tema 7-or el resumen 5

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES

2.).2. 2ipos de textos se#:n 2.).2. !e preocupa por 2.).1.2. .econoce con esmero estructura y funcin. Estrate#ias reconocer los tipos de textos el texto que lee a trav0s del para la identificacin de ideas se#:n su estructura y funcin. fra#mento. principales. 3 2extos narrativos 3 2exto descriptivo 3 2exto dialo#ado 3 2exto expositivo 3 2exto ar#umentativo 2.+. "ee y comprende de manera oral o silenciosa diversos textos, adaptando su lectura a la estructura del texto. 2.+. 2extos discontinuos$ historietas, chistes, 'l,umes, avisos y material pu,licitario, cuadros estadsticos, entre otros. 3 2extos narrativos 3 2exto descriptivo 3 2exto dialo#ado 3 2exto expositivo 3 2exto ar#umentativo 2.+. (emuestra inter0s, placer y 2.+.1. "ee y comprende a#rado por leer historietas, historietas demostrando inter0s, afiches y otros tipos de textos placer y a#rado. como parte de su vida cotidiana. 2.+.2. "ee y comprende chistes demostrando inter0s, placer y a#rado. 2.+. . "ee y comprende 'l,umes demostrando inter0s, placer y a#rado. 2.+.). "ee y comprende avisos demostrando inter0s, placer y a#rado. 2.9. "ee textos 2.9.1. "a lectura autnoma$ 2.9.1. !e preocupa por 2.9.1. !e preocupa por leer voluntariamente or#anizando su or#anizacin del tiempo y del seleccionar textos de acuerdo textos seleccionados tiempo y am,iente de lectura. espacio de lectura. con sus intereses y voluntariamente. necesidades; esta,lece un 6

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES horario de lectura, tanto en la escuela como en el ho#ar.

INDICADORES

2.9.2. Estrate#ias de apoyo para comprender el texto que lee$ 3 8ctitud positiva 3 "a motivacin 3 El autoconcepto 3 "os o,jetivos de la lectura 3 "os conocimientos previos 3 "a prediccin o anticipacin 3 "a tencin y concentracin 3 /aterial y medios de recojo de informacin

2.9.2. (emuestra inter0s, placer 2.9.2. "ee y comprende textos y a#rado por aplicar estrate#ias con inter0s, placer y a#rado de apoyo para comprender el usando estrate#ias de apoyo . texto que lee.

2.<. =pina fundamentando su 2.<.1. -unto de vista so,re$ 2.<.1. /uestra inter0s y 2.<.1. =pina fundamentando su punto de vista so,re ideas "ecturas por placer, de estudio se#uridad al dar su punto de punto de vista so,re textos que importantes, el tema tratado y la e investi#acin. vista so,re lee. relacin del texto con otros "ecturas por placer, de estudio textos ledos. e investi#acin.

ORGANIZADOR 3.PRODUCCIN DE TEXTOS COMPETENCIA -roduce textos discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo ima#inario, respetando las caractersticas de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lin#>sticos y no lin#>sticos que favorecen la coherencia y cohesin de los textos. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES .1. Escri,e textos se#:n sus .1.1. Elementos de la .1. !e muestra interesado en .1.1. Escri,e los elementos de intereses y necesidades de comunicacin. compartir sus textos con sus la comunicacin mostrando comunicacin de acuerdo con el pares. inter0s. plan de escritura. .1.2. *ormas de comunicacin .1.2. Escri,e las formas de comunicacin con inter0s. .1. . 6iveles del len#uaje$ denotativo y connotativo. .1.). /edios de comunicacin masiva. .1.+. "a carta .1.9. El fax .1. . Escri,e textos con un len#uaje denotativo y connotativo con inter0s. .1.). Escri,e los medios de comunicacin masiva con inter0s. .1.+. Escri,e una carta se#:n formato con inter0s. .1.9. Enva mensajes en fax si#uiendo un formato con inter0s. .1.<. Escri,e a sus pares a trav0s del e7mail con inter0s. 8

.1.<. El e7mail

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS .1.?. "os oficios .1.@. "a solicitud .1.1A. "os comunicados .1.11. "os comentarios

ACTITUDES

INDICADORES .1.?. Escri,e oficios formato con inter0s.

se#:n

.1.@. Escri,e solicitudes se#:n formato con inter0s. .1.1A. Escri,e con inter0s. comunicados

.1.11. Escri,e comentarios con inter0s. .2. !e muestra sensi,le y .2. Corri#e escritos respetando respetuoso frente a los diversos pautas e ideas del autor. temas planteados en los textos que lee.

.2. .evisa y corri#e con .2. -autas para la revisin y autonoma y se#uridad, escritos correccin de textos. y producciones, con la finalidad de reescri,irlos y pu,licarlos, teniendo en cuenta las normas aprendidas. Bram'tica$ . . .eflexiona so,re los . .1.1. Clases de artculos aspectos que le permitieron mejorar la escritura de un texto. . .1. 2. Clases de sustantivos

. .1. !e muestra interesado en . .1.1. .eflexiona con inter0s mejorar la #ram'tica en sus so,re el empleo correcto de las textos. clases de artculo en sus escritos. . .1.2. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de las clases de sustantivos en sus escritos. . .1. . .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto 9

. .1. . B0nero del sustantivo

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES del #0nero del sustantivo en sus escritos. . .1.). .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del n:mero del sustantivo en sus escritos. . .1.+. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del adjetivo calificativo en sus escritos. . .1.9. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del #rado del adjetivo calificativo en sus escritos. . .1.<. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del adjetivo demostrativo en sus escritos. . .1.?. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del adjetivo posesivo en sus escritos. . .1.@. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del adjetivo numeral en sus

. .1.). 6:mero del sustantivo

. .1.+. 8djetivo calificativo

. .1.9. Brados calificativo

del

adjetivo

. .1.<. 8djetivo demostrativo

. .1.?. 8djetivo posesivo

. .1.@. 8djetivo numeral

10

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS . .1.1A. 8djetivo indefinido

ACTITUDES escritos.

INDICADORES . .1.1A. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del adjetivo indefinido en sus escritos. . .1.11. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del adjetivo relativo en sus escritos. . .1.12. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del adjetivo interro#ativo y exclamativo en sus escritos. . .1.1 . .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del adjetivo distri,utivo en sus escritos. . .1.1). .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del pronom,re personal en sus escritos . .1.1+. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del pronom,re posesivo en sus

. .1.11. 8djetivo relativos

. .1.12. 8djetivos interro#ativos y exclamativos

. .1.1 . 8djetivos distri,utivos

. .1.1). El pronom,re personal

. .1.1+. El pronom,re posesivo

11

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS . .1.19. El pronom,re relativo

ACTITUDES escritos

INDICADORES . .1.19. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del pronom,re relativo en sus escritos. . .1.1<. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del pronom,re relativo en sus escritos. . .1.1?. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del pronom,re interro#ativo y exclamativo en sus escritos. . .1.1@. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del pronom,re indefinido en sus escritos. . .1.2A. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del ver,o en sus escritos. . .1.21. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de los accidentes del ver,o en sus escritos.

. .1.1<. El demostrativo

pronom,re

. .1.1?. El pronom,re interro#ativo y exclamativo.

. .1.1@. indefinido.

El

pronom,re

. .1.2A. El ver,o

. .1.21. 8ccidentes del ver,o$ persona, n:mero, tiempo y modo. 12

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS . .1.22. Conju#acin del ver,o

ACTITUDES

INDICADORES . .1.22. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de la conju#acin del ver,o en sus escritos. . .1.2 . .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del ver,o ha,er en sus escritos. . .1.2). .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de los ver,os que indican estado en sus escritos. . .1.2+. .eflexiona con inter0s so,re las formas simples y compuestas del ver,o en sus escritos. . .1.29. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de las formas no personales del ver,o en sus escritos. . .1.2<. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de los adver,ios en sus escritos. . .1.2?. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto

. .1.2 . El ver,o ha,er

. .1.2). 4er,os que indican estado

. .1.2+. *ormas simples compuestas del ver,o.

. .1.29. *ormas no personales del ver,o.

. .1.2<. 8dver,ios%clases&

. .1.2?. -reposiciones%clases& 13

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES de las preposiciones en sus escritos. . .1.2@. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de las conjunciones en sus escritos. . .1. A. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de las interjecciones en sus escritos. . .1. 1. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de la oracin en sus escritos. . .1. 2. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de la frase en sus escritos. . .1. . .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de las oraciones se#:n la actitud del ha,lante en sus escritos. . .1. ). .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de la estructura de una oracin en sus escritos.

. .1.2@. Conjunciones%clases&

. .1. A. 1nterjecciones%clases&

. .1. 1. "a oracin

. .1. 2. "a frase

. .1. . Clases de oraciones se#:n la actitud del ha,lante$ (esiderativa, du,itativaC

. .1. ). -artes de una oracin$ !ujeto y predicado. 14

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS . .1. +. 6:cleo del sujeto

ACTITUDES

INDICADORES . .1. +. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del n:cleo del sujeto en sus escritos. . .1. 9. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del modificador directo del sujeto en sus escritos. . .1. <. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del modificador indirecto del sujeto en sus escritos. . .1. ?. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de las clases de predicado en sus escritos. . .1. @. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del n:cleo del predicado en sus escritos. . .1.)A. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del o,jeto directo del predicado en sus escritos.

. .1. 9. /odificador directo del sujeto.

. .1. <. /odificador indirecto del sujeto.

. .1. ?. Clases de predicados.

. .1. @. 6:cleo del predicado.

. .1.)A. El o,jeto directo

15

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS . .1.)1. El o,jeto indirecto

ACTITUDES

INDICADORES . .1.)1. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto del o,jeto indirecto del predicado en sus escritos. . .1.)2. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de los complementos circunstanciales en sus escritos. . .1.) . .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de las clases de oraciones se#:n su estructura en sus escritos.

. .1.)2. El circunstancial

complemento

. .1.) . Clases de oraciones se#:n su estructura$ DEnimem,res DFimem,res

. .2.1. .eflexiona con =rto#rafa$ . .1. !e muestra interesado inter0s so,re el empleo correcto . .2.1. Eso de los si#nos de en mejorar la orto#rafa en sus de los si#nos de puntuacin en puntuacin$ textos sus escritos. 7El punto %!e#uido, 8parte, *inal& 7(os puntos 7-untos suspensivos. 7"a coma 7Comillas 7Buiones 7-ar0ntesis . .2.2. .eflexiona con . .2.2. Eso de los si#nos de inter0s so,re el empleo correcto entonacin de los si#nos de entonacin en 16

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS 71nterro#acin 7Exclamacin . .2. . Eso may:scula. de la

ACTITUDES

INDICADORES sus escritos. . .2. . .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de los si#nos de entonacin en sus escritos. . .2.). .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de las si#las en sus escritos. . .2.+. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de dipton#o, hiato y tripton#os en sus escritos. . .2.9. .eflexiona con inter0s so,re la separacin en sla,as de las pala,ras en sus escritos. . .2.<. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de las sla,as tnicas y sla,as 'tonas en sus escritos. . .2.?. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de las clases de pala,ras por el acento en sus escritos.

. .2.).

"as si#las

. .2.+. tripton#os.

(ipton#os, hiatos y

. .2.9. sla,as

!eparacin

en

. .2.<. "a acentuacin$ 7"a sla,a tnica 7"a sla,a 'tonas . .2.?. Clases de pala,ras por el acento 7-ala,ras a#udas 7-ala,ras #raves o llanas 17

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS 7-ala,ras esdr:julas 7-ala,ras so,resdr:julas . .2.@. 2ildacin pala,ras compuestas. de

ACTITUDES

INDICADORES . .2.@. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de la tildacin de pala,ras compuestas en sus escritos. . .2.1A. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de la tildacin diacrtica en monosla,os en sus escritos. . .2.11. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de la tildacin de pala,ras polisla,os en sus escritos. . .2.12. .eflexiona con inter0s so,re el empleo correcto de la tildacin enf'tica en sus escritos. . .2.1 . .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de la , y v en sus escritos. . .2.1). .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de la c, s y z en sus escritos. . .2.1+. .eflexiona con

. .2.1A. 2ildacin diacrtica en monosla,os.

. .2.11. 2ildacin pala,ras polisla,os.

de

. .2.12.

2ildacin enf'tica.

. .2.1 .

Eso de la , y v

. .2.1).

Eso de la c, s y z

18

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS . .2.1+. Eso de la h

ACTITUDES

INDICADORES inter0s so,re el uso correcto de la h en sus escritos. . .2.19. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de las comillas en sus escritos. . .2.1<. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de la ll y la y en sus escritos. . .2.1?. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de la # y la j en sus escritos. . .2.1@. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de la raz de las pala,ras en sus escritos. . .2.2A. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de los afijos de las pala,ras en sus escritos.

. .2.19. comillas . .2.1<.

Eso

de

las

Eso de la ll y la y

. .2.1?.

Eso de la # y la j

*ormacin de pala,ras$ . .2.1@. "a raz

. .2.2A.

"os afijos

. .2.21. .aces #recolatinos

afijos

. .2.21. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de las races y afijos de las pala,ras en sus escritos. . .2.22. .eflexiona con

19

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS . .2.22. "os prefijos

ACTITUDES

INDICADORES inter0s so,re el uso correcto de los prefijos de las pala,ras en sus escritos. . .2.2 . .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de los sufijos de las pala,ras en sus escritos. . .2.2). .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de las pala,ras primitivas en sus escritos. . .2.2+. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de las pala,ras derivadas en sus escritos. . .2.29. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de las pala,ras compuestas en sus escritos. . .2.2<. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto del parasntesis en sus escritos. . .2.2?. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de los voca,ularios en sus escritos.

. .2.2 . "os sufijos.

. .2.2). -ala,ra primitiva

. .2.2+. -ala,ras derivadas

. .2.29. -ala,ras compuestas

. .2.2<. El parasntesis

. .2.2?.

4oca,ulario 20

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS . .2.2@. El si#nificante y el si#nificado.

ACTITUDES

INDICADORES . .2.2@. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto del si#nificante y el si#nificado de las pala,ras en sus escritos. . .2. A. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto pala,ras polis0micas en sus escritos. . .2. 1. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de familias l0xicas en sus escritos. . .2. 2. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de las implicancias de las pala,ras en sus escritos.

. .2. A. -ala,ras polis0micas

. .2. 1.

*amilia l0xica.

. .2. 2.

"a implicancia

. .2. . sinnimos . .2. ). antnimos.

Clases

de

. .2. . .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de los sinnimos en sus escritos. . .2. ). .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de los antnimos en sus escritos. . .2. +. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de los prefijos que forman

Clases

de

. .2. +. -refijos forman antnimos.

que 21

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES antnimos en sus escritos. . .2. 9. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de las pala,ras homfonas en sus escritos. . .2. <. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de los parnimos en sus escritos. . .2. ?. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de las analo#as en sus escritos.

. .2. 9. "as homfonas

pala,ras

. .2. <.

-arnimos

. .2. ?. 8nalo#as$ 7parte7todo 7instrumento7usuario 7o,jeto7lu#ar 7causa y efecto 7a#ente7funcin 7a#ente7 caracterstica 7evolucin 7intensidad 7conti#>idad 7materia prima7producto 7a#ente7materia prima . .2. @. hipnimos "os hipernimos e

. .2. @. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de los hipernimos e hipnimos en sus escritos. . .2.)A. .eflexiona con

22

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS . .2.)A. "os referentes

ACTITUDES

INDICADORES inter0s so,re el uso correcto de los referentes en sus escritos. . .2.)1. .eflexiona con inter0s so,re el uso correcto de las series ver,ales en sus escritos. . .2.)2. .eflexiona con inter0s so,re los criterios para resolver oraciones incompletas.

. .2.)1.

!eries ver,ales

. .2.)2. =raciones incompletas. . .2.) . enunciado 1nclusin del

. .2.) . .eflexiona con inter0s so,re inclusin de enunciados en sus escritos #arantizando la coherencia. . .2.)). .eflexiona con inter0s so,re oraciones inadecuadas e incoherentes. . .2.)+. .eflexiona con inter0s so,re la coherencia textual en sus escritos a trav0s de un -lan de redaccin.. . .2.)9. .eflexiona con inter0s so,re los t0rminos excluidos en sus escritos. . .2.)<. .eflexiona con

. .2.)). eliminadas . .2.)+.

=raciones

Coherencia textual

. .2.)9. excluidos

20rminos

23

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS . .2.)<. Conectores

ACTITUDES

INDICADORES inter0s so,re el uso correcto de los conectores en sus escritos. . .2.)?. .eflexiona con inter0s los campos sem'nticos en sus escritos.

. .2.)?. Campos sem'nticos

.).1. Escri,e historietas .). Escri,e textos .). "os textos discontinuos$ .). !e muestra motivado por mostrando motivacin. discontinuos, so,re temas historietas, afiches, #r'ficos, producir textos discontinuos de relacionados con sus intereses entre otros. acuerdo a sus necesidades e .).2. Escri,e afiches y necesidades. intereses. mostrando motivacin. .). . Escri,e #r'ficos mostrando motivacin. .+. Escri,e textos de manera or#anizada y emplea, se#:n corresponda, len#uaje formal e informal. .+. 1. Escri,e descripciones de .+. 2extos con un len#uaje .+. !e muestra motivado en manera or#anizada con formal e informal. producir sus textos con un motivacin. 3 "a descripcin$ len#uaje formal e informal y (e am,iente y de animales. compartir con sus pares. .+.2. Escri,e narraciones, 3 "a narracin di'lo#os, diversos textos de 3 El retrato manera or#anizada con 3 El di'lo#o en la narracin motivacin. 3 2exto informativo 3 2exto ar#umentativo 3 "a crnica 3 "a entrevista .9.1. Escri,e textos ori#inales -roceso de produccin textual$ .9. !e muestra motivado por si#uiendo estrate#ias de .9.1. Estrate#ias de producir textos literarios #eneracin de ideas con inter0s. 24

.9. Escri,e textos ori#inales, haciendo uso de t0cnicas de

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES creacin literaria tales como la #eneracin de ideas$ referidos a su realidad local, comparacin y la exa#eracin. 7/ostrificacin re#ional y nacional si#uiendo el 7El ,inomio fant'stico proceso de produccin textual. 7Escritura a partir de otros textos. 7)x)x) .9.2. Estrate#ias planificacin$ 71dentificacin del tema. 7(elimitacin de tema. 7Beneracin de ideas. de

INDICADORES

.9.2. Escri,e textos ori#inales si#uiendo estrate#ias de planificacin con inter0s.

.9. . Estrate#ias de redaccin del texto$ 7(efinicin y conceptualizacin. 7"a descripcin.%20cnicas y procedimientos descriptivos& 7"a ar#umentacin. .9.). Estrate#ias de revisin 7.electura 7"a autointerro#acin. 7!ocializacin del texto. .9.+. .edaccin final 7"levar a ca,o la definitiva del texto versin

25

REA: MATEMTICA ORGANIZADOR 1.N MERO! RELACIONES Y OPERACIONES COMPETENCIA .esuelve y formula, con autonoma y se#uridad, pro,lemas que requieren del esta,lecimiento de relaciones entre n:meros naturales, decimales y fracciones, y sus operaciones, ar#umentando los procesos empleados en su solucin e interpretando los resultados o,tenidos. CONOCIMIENTOS 2eora de conjuntos$ 1.1. .esuelve y formula 1.1.1. Elementos de pro,lemas so,re conjuntos. conjunto. CAPACIDADES ACTITUDES INDICADORES

un 1.1. /uestra se#uridad y 1.1.1. .econoce con se#uridad autonoma en la seleccin de los elementos de un conjunto. estrate#ias y procedimientos para la solucin de 1.1.2. 6otacin de un conjunto pro,lemas. 1.1.2. (enota con autonoma conjuntos. 1.1. . .elacin de pertenencia 1.1. . Esta,lece con se#uridad correctamente la relacin de pertenencia de elemento a conjunto. 1.1.). (etermina con se#uridad correctamente conjuntos por extensin. 1.1.+. (etermina con se#uridad correctamente conjuntos por comprensin. 1.1.9. Clasifica conjuntos con se#uridad

1.1.). (eterminacin conjuntos por extensin. .1.+. (eterminacin conjuntos por comprensin. 1.1.9. Clases de conjuntos$ 74aco 7Enitario 7*inito

de

de

26

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS 71nfinito 71#uales 7(isjuntos 7Eniversal 1.1.<. .epresentacin #r'fica de un conjunto$ 7(ia#rama de 4enn7Euler 7(ia#ramas lineales 1.1.?. 1nclusin de conjuntos

ACTITUDES

INDICADORES

1.1.<. .epresenta #r'ficamente conjuntos con autonoma.

1.1.?. Esta,lece la relacin de inclusin entre conjuntos con se#uridad. 1.1.@. (etermina con se#uridad la potencia de un conjunto. 1.1.1A. (etermina conjunto unin con se#uridad. 1.1.11. conjunto se#uridad. (etermina interseccin el el con la con

1.1.@. Conjunto potencia 1.1.1A. Enin 1.1.11. 1nterseccin

1.1.12. (iferencia

1.1.12. (etermina diferencia de conjuntos se#uridad.

1.1.1 . (iferencia sim0trica

1.1.1 . (etermina la diferencia sim0trica de conjuntos con se#uridad. 27

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS 1.1.1). Complemento

ACTITUDES

INDICADORES 1.1.1). (etermina el complemento de un conjunto con se#uridad. 1.1.1+. se#uridad conjuntos. .esuelve pro,lemas con de

1.1.1+. -ro,lemas con conjuntos

1.1.19. -roducto cartesiano 1.1.1<. .elaciones

1.1.19. Galla el producto cartesiano de los conjuntos con se#uridad.. 1.1.1<. Galla el n:mero m'ximo de relaciones con se#uridad.

1.1.1?. (ominio y .an#o de una relacin

1.1.1?. ran#o de se#uridad.

Galla el dominio y una relacin con

"#ica$ 1.2.1. -roposicin 1.2. 1nterpreta y representa proposiciones haciendo uso de conectivos l#icos. 1. . 1nterpreta y !istema de numeracin$ 1. .1. !istema de numeracin representa decimal 28 1.2.1. 1nterpreta con se#uridad proposiciones.

1. .1. .epresenta el sistema de

CAPACIDADES sistemas de numeracin.

ACTITUDES 1. . Es se#uro perseverante en 1. .2. 6:meros naturales hasta ar#umentaciones. la centena de milln. 1. . . 4alor posicional

CONOCIMIENTOS

INDICADORES y numeracin decimal sus se#uridad.

con

1. .2. .epresenta n:meros naturales hasta la centena de milln con se#uridad. 1. . . .epresenta el valor posicional de 16 con se#uridad.

1. .). Escritura y lectura de 16 1. .). 1nterpreta la escritura y la lectura de 16 con se#uridad. 1. .+. (escomposicin polinmica de un 16 1. .9. Comparacin 1. .9. .epresenta comparacin de se#uridad. 1. .<. =rden 1. .<. .epresenta el orden correspondiente de 16 con se#uridad. 1. .?. !istema de numeracin no decimal. 1. .@. Conversin de un sistema de numeracin a otro. 29 1. .?. 1nterpreta el sistema de numeracin no decimal con se#uridad. 1. .@. .epresenta correctamente la conversin de un sistema de 16 la con 1. .+. .epresenta la descomposicin polinmica de 16 con se#uridad.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS 1. .1A. !istema numeracin romana de

ACTITUDES

INDICADORES numeracin a otro. se#uridad.

Con

1. .1A. .epresenta correctamente el sistema de numeracin romana con se#uridad. 1. .11. 1nterpreta correctamente n:meros ordinales con se#uridad.

1. .11. 6:meros ordinales

1.).1. -ropiedades de la adicin 1.). .esuelve y formula de 16$ pro,lemas de estimacin y c'lculo con operaciones 1.). /uestra se#uridad y com,inadas de n:meros 1.).2. -ro,lemas de la adicin autonoma en la seleccin de naturales. de 16 estrate#ias y procedimientos para la solucin de 1.). . -ropiedades de la pro,lemas. sustraccin de 16 1.).). -ro,lemas sustraccin de 16 de la

1.).1. .esuelve adiciones de 16 se#:n propiedades con se#uridad. 1.).2. .esuelve pro,lemas adicin de 16 con se#uridad. de

1.). . .esuelve sustracciones de 16 se#:n propiedades con se#uridad. 1.).). .esuelve pro,lemas de sustraccin de 16 con se#uridad. 1.).+. .esuelve =peraciones com,inadas de adicin y sustraccin de 16 con se#uridad. 1.).9. .esuelve pro,lemas de

1.).+. =peraciones com,inadas de adicin y sustraccin de 16

30

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS 1.).9. -ro,lemas operaciones com,inadas adicin y sustraccin de 16 1.).<. -ropiedades multiplicacin de 16 1.).?. -ro,lemas multiplicacin de 16. 1.).@. -ropiedades divisin de 16 de

ACTITUDES de de

INDICADORES operaciones com,inadas de adicin y sustraccin de 16 con se#uridad. 1.).<. .esuelve multiplicaciones de 16 se#:n propiedades con se#uridad. 1.).?. .esuelve pro,lemas de multiplicacin de 16 con se#uridad. 1.).@. .esuelve divisiones de 16 se#:n propiedades con se#uridad. 1.).1A. .esuelve pro,lemas de divisin de 16 con se#uridad. 1.).11. .esuelve ejercicios de falsa suposicin con se#uridad. 1.).12. .esuelve ejercicios a trav0s del m0todo del rom,o con se#uridad. 1.).1 . .esuelve =peraciones com,inadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de 16 con

la

de

la

de

la

1.).1A. -ro,lemas de divisin de 16 1.).11.

la

"a falsa suposicin

1.).12.

/0todo del rom,o

1.).1 . =peraciones com,inadas de adicin, 31

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS sustraccin, multiplicacin divisin de 16.

ACTITUDES y

INDICADORES se#uridad 1.).1). .esuelve pro,lemas de operaciones com,inadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de 16 con se#uridad. 1.).1+. .esuelve potenciaciones de 16 se#:n propiedades con se#uridad. 1.).19. .esuelve potenciaciones de 16 se#:n propiedades con se#uridad. 1.).1<. .esuelve =peraciones com,inadas de adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin de 16 con se#uridad. 1.).1?. .esuelve ejercicios a trav0s del m0todo del can#rejo con se#uridad.

1.).1). -ro,lemas de operaciones com,inadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de 16 1.).1+. -ropiedades de la potenciacin de 16 1.).19. -ropiedades de la radicacin de 16 1.).1<. =peraciones com,inadas de adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin de 16. 1.).1?. can#rejo /0todo del

8l#e,ra 32

1.).1@. .esuelve expresiones al#e,raicas

con

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS 1.).1@. Expresiones al#e,raicas 1.).2A. -olinomios

ACTITUDES

INDICADORES se#uridad. 1.).2A. .esuelve polinomios con se#uridad. 1.).21. Galla el valor num0rico de un polinomio con se#uridad. 1.).22. .esuelve correctamente operaciones con polinomios. 1.).2 . .esuelve con se#uridad productos nota,les.

1.).21. 4alor num0rico de un polinomio 1.).22. polinomios 1.).2 . 1.).2). =peraciones con

-roductos nota,les Ecuaciones 1.).2). .esuelve correctamente ecuaciones se#uridad. con

1.).2+. 1necuaciones (ivisi,ilidad 1.+.1. /:ltiplos 1.+. 1dentifica los m:ltiplos, divisores, n:meros primos, -E!1, compuestos de n:meros 1.+.2. (ivisores naturales. 33

1.).2+. .esuelve correctamente inecuaciones con se#uridad. 1.+.1. 1dentifica los m:ltiplos de un 16 con se#uridad. 1.+.2. 1dentifica los divisores de un 16 con se#uridad. 1.+.1. Es se#uro y 1.+. . 1dentifica el n:mero total

CAPACIDADES

ACTITUDES perseverante en 1.+. . 6:mero total de divisores ar#umentaciones. de un n:mero. 1.+.). Criterios de divisi,ilidad

CONOCIMIENTOS

INDICADORES sus de divisores de un n:mero con se#uridad. 1.+.). 1dentifica el criterio de divisi,ilidad de un 16 con se#uridad. 1.+.+. 1dentifica los primos con se#uridad. n:meros

1.+.+. 6:meros primos 1.9.1. 1dentifica factores primos de 16 con se#uridad. 1.9.1. *actores primos 1.9. 1dentifica factores primos de un n:mero natural 1.<.1. Explica con se#uridad como se halla el /C(. 1.<.1. /'ximo Com:n 1.<. 1nterpreta el /C( y el (ivisor%/C(& /C/ de n:meros naturales 1.<.2. -ro,lemas de /C( 1.9. /uestra se#uridad y autonoma en la seleccin de 1.<.2. Explica con se#uridad estrate#ias y procedimientos como se resuelve pro,lemas de para la solucin de /C(. pro,lemas. 1.<. . Explica con se#uridad 1.<. Es se#uro y perseverante como se halla el /C/. 1.<. . /nimo Com:n /:ltiplo en sus ar#umentaciones. %/C/& 1.<.). Explica con se#uridad como se resuelve pro,lemas de 1.<.). -ro,lemas de /C/ /C/. 1.?.1. 34 .esuelve ejercicios de

CONOCIMIENTOS ACTITUDES 6:meros enteros 1.?.1. Comparacin de n:meros 1.?. .esuelve y formula enteros pro,lemas de estimacin y c'lculo con operaciones com,inadas de n:meros enteros. 1.?.2. 8dicin de n:meros enteros 1.?. /uestra se#uridad y autonoma en la seleccin de 1.?. . !ustraccin de n:meros estrate#ias y procedimientos enteros para la solucin de pro,lemas. 1.?.). =peraciones com,inadas de adicin y sustraccin de n:meros enteros. 1.?.+. /ultiplicacin de n:meros enteros. 1.?.9. (ivisin enteros. de n:meros

CAPACIDADES

INDICADORES comparacin de n:meros enteros con se#uridad. 1.?.2. .esuelve adicin de n:meros enteros con se#uridad. 1.?. . .esuelve sustraccin de n:meros enteros con se#uridad. 1.?.). .esuelve =peraciones com,inadas de adicin y sustraccin de n:meros enteros con se#uridad. 1.?.+. .esuelve multiplicaciones de n:meros enteros con se#uridad. 1.?.9. .esuelve divisiones de n:meros enteros con se#uridad. 1.?.<. .esuelve =peraciones com,inadas de n:meros enteros con se#uridad. 1.?.?. .esuelve de n:meros se#uridad. 1.?.@. .esuelve potenciaciones enteros con ejercicios de

1.?.<. =peraciones com,inadas de n:meros enteros. 1.?.?. -otenciacin de n:meros enteros. 35

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS 1.?.@. .adicacin de n:meros enteros. 1.?.1A. Ecuaciones n:meros enteros. 1.?.11. 1necuaciones n:meros enteros. de

ACTITUDES

INDICADORES radicacin de n:meros enteros con se#uridad. 1.?.1A. .esuelve ecuaciones de n:meros enteros con se#uridad. 1.?.11. .esuelve inecuaciones de n:meros enteros con se#uridad. 1.?.12. .esuelve operaciones com,inadas de n:meros enteros con se#uridad. 1.@.1. .esuelve con se#uridad sucesiones num0ricas con dos o m's criterios. 1.1A.1. 1dentifica patrones aditivos con se#uridad.

de

1.?.12. =peraciones com,inadas de n:meros enteros. 1.@.1. !ucesiones con n:meros 1.@. .esuelve pro,lemas de naturales, con dos criterios de sucesiones num0ricas. formacin. 1.1A.1. -atrones aditivos y 1.1A. 1dentifica e interpreta multiplicativos. patrones aditivos y 1.@. /uestra se#uridad y multiplicativos, con uso de la autonoma en la seleccin de calculadora u otro recurso de las estrate#ias y procedimientos 21C. para la solucin de *racciones$ pro,lemas. 1.11. 1nterpreta y representa 1.11.1. 20rminos de la fraccin fracciones. 1.1A. Es se#uro y 36

1.1A.2. 1dentifica patrones multiplicativos con se#uridad. 1.11.1. .epresenta los t0rminos de la fraccin con se#uridad. 1.11.2. 1nterpreta la lectura y escritura de una fraccin con

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS ACTITUDES 1.11.2. "ectura y escritura de la perseverante en fraccin. ar#umentaciones. Clasificacin$ 1.11. . *raccin -ropia 1.11.). *raccin 1mpropia 1.11.+. *racciones equivalentes 1.11. Es se#uro perseverante en ar#umentaciones.

INDICADORES sus se#uridad. 1.11. . .epresenta fracciones propias con se#uridad. 1.11.). .epresenta fracciones y impropias con se#uridad. sus 1.11.+. .epresenta fracciones equivalentes con se#uridad. 1.11.9. .epresenta fracciones irreducti,les con se#uridad.

1.11.9. *raccin 1rreducti,le 1.11.<. .epresenta fracciones reducti,les con se#uridad. 1.11.<. *raccin .educti,le 1.11.?. .epresenta fracciones homo#0neas con se#uridad. 1.11.?. *racciones Gomo#0neas 1.11.@. .epresenta fracciones hetero#0neas con se#uridad. 1.11.@. Getero#0neas 1.12. Compara fracciones y *racciones 1.12.1. Compara fracciones con se#uridad. de 1.12.2. =rdena con se#uridad. fracciones

7(ecimales ordena 1.12.1. Comparacin fracciones. 1.12.2.

=rdena fracciones. 1.1 .1. .esuelve adiciones de 37

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS de

ACTITUDES

1.1 .1. 8dicin 1.1 . .esuelve y formula *racciones homo#0neas pro,lemas que implican adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin de fracciones. 1.1 .2. !ustraccin *racciones homo#0neas. 1.1 . . 8dicin *racciones hetero#0neas

INDICADORES fracciones homo#0neas se#uridad.

con

1.12. Es se#uro de perseverante en ar#umentaciones. de

1.1 .2. .esuelve sustracciones y de fracciones homo#0neas con sus se#uridad. 1.1 . . .esuelve adiciones de fracciones hetero#0neas con se#uridad.

1.1 .). .esuelve 1.1 . /uestra se#uridad y sustracciones de fracciones 1.1 .). !ustraccin de autonoma en la seleccin de hetero#0neas con se#uridad. *racciones hetero#0neas estrate#ias y procedimientos para la solucin de 1.1 .+. .esuelve adiciones pro,lemas. de n:meros mixtos con 1.1 .+. 8dicin de n:mero se#uridad. mixto. 1.1 .9. .esuelve sustracciones de n:meros mixtos 1.1 .9. !ustraccin de con se#uridad. n:mero mixto. 1.1 .<. .esuelve pro,lemas de adicin de fracciones con 1.1 .<. -ro,lemas de se#uridad. adicin de fracciones 1.1 .?. .esuelve pro,lemas de sustraccin de fracciones con 1.1 .?. !implificacin de se#uridad. una expresin fraccionaria 38

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS compleja. 1.1 .@. Ecuaciones fraccionarias

ACTITUDES

INDICADORES 1.1 .@. .esuelve ejercicios de simplificacin de una expresin fraccionaria compleja con se#uridad. 1.1 .1A. .esuelve ecuaciones fraccionarias se#uridad. con

1.1 .1A. edades.

-ro,lemas

so,re

1.1 .11. .esuelve pro,lemas so,re edades con se#uridad. 1.1).1. .esuelve pro,lemas que implican la estimacin de la fraccin de una fraccin. 1.1).1. *raccin de 1.1). .esuelve y formula fraccin pro,lemas que implican la %-artes de un conjunto& estimacin de la fraccin de una fraccin. 1.1+.1. Expresin decimal 1.1+. 1nterpreta la expresin de una fraccin. decimal de una fraccin. 1.1+.2. "ectura y escritura 1.1+. . Escri,e con se#uridad la equivalencia 1.1). /uestra se#uridad y correcta despu0s de una autonoma en la seleccin de interpretacin. estrate#ias y procedimientos para la solucin de 1.19.1. Compara n:meros 39 1.1+.1. 1nterpreta la expresin decimal de una fraccin con se#uridad. 1.1+.2. "ee y escri,e con se#uridad decimales despu0s de una interpretacin.

1.1+. .

Equivalencias

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS 1.19.1. Comparacin

ACTITUDES pro,lemas. 1.1+. Es se#uro perseverante en ar#umentaciones. hasta y sus

INDICADORES decimales con se#uridad.

1.19. Compara y n:meros decimales.

ordena

1.19.2. =rdena decimales con se#uridad. 1.19.2. =rdena con se#uridad decimales en el ta,lero de valor posicional. 1.1<.1. .esuelve y formula pro,lemas de adicin de decimales con se#uridad.

1.19.2. =rden diezmil0simo. 1.19. . 4alor posicional 1.1<.1. 8dicin 1.1<. .esuelve y formula 7-ro,lemas pro,lemas de estimacin y c'lculo con operaciones com,inadas de n:meros 1.1<.2. !ustraccin decimales. 7-ro,lemas 1.1<. . /ultiplicacin 7-ro,lemas 1.1<.). (ivisin 7-ro,lemas 1.1<.+. -otenciacin

1.19. /uestra se#uridad y autonoma en la seleccin de estrate#ias y procedimientos para la solucin de pro,lemas.

1.1<.2. .esuelve y formula pro,lemas de sustraccin de decimales con se#uridad. 1.1<. . .esuelve y formula pro,lemas de multiplicacin de decimales con se#uridad. 1.1<.). .esuelve y formula pro,lemas de divisin de decimales con se#uridad.

1.1<.+. .esuelve y formula ejercicios de potenciacin de 1.1<. /uestra se#uridad y decimales con se#uridad. autonoma en la seleccin de 40

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES INDICADORES estrate#ias y procedimientos 1.1<.9. .esuelve y formula para la solucin de ejercicios de radicacin de pro,lemas. decimales con se#uridad. 1.1<.<. .esuelve y formula operaciones com,inadas de decimales con se#uridad.

1.1<.9.

.adicacin

1.1<.<. =peraciones com,inadas con resultado decimal. 1.1<.?. (ecimal exacto o terminante. 1.1<.@. puro (ecimal peridico

1.1<.?. .esuelve y formula decimales exactos con se#uridad. 1.1<.@. .esuelve y formula decimales peridicos puros con se#uridad. 1.1<.1A. .esuelve y formula decimales peridicos mixtos con se#uridad. 1.1<.11. Galla la #eneratriz de un decimal exacto con se#uridad. 1.1<.12. Galla la #eneratriz de un decimal peridico puro con se#uridad. 1.1<.1 . Galla la #eneratriz de un decimal peridico mixto con se#uridad.

1.1<.1A. (ecimal peridico mixto 1.1<.11. Beneratriz de un decimal exacto. 1.1<.12. Beneratriz de un decimal peridico puro. 1.1<.1 . Beneratriz de un 41

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS decimal peridico mixto

ACTITUDES

INDICADORES 1.1?. .edondea con se#uridad decimales despu0s de una interpretacin. 1.1@.1. .esuelve pro,lemas de unidades de lon#itud con se#uridad. 1.1@.2. .esuelve pro,lemas de unidades de superficie con se#uridad. 1.1@. . .esuelve pro,lemas de unidades de volumen con se#uridad. 1.1@.). .esuelve pro,lemas de unidades de capacidad con se#uridad.

1.1?. (ivisin con n:meros decimales hasta las cent0simas. 1.1?. 1nterpreta y representa la 7 .edondeo divisin con n:meros decimales hasta las cent0simas. Enidades o ma#nitudes$ 1.1@.1. -ro,lemas de Enidades de lon#itud 1.1@. .esuelve pro,lemas so,re unidades o ma#nitudes usuales de la comunidad como 1.1@.2. -ro,lemas de la lon#itud, superficie, volumen, Enidades de superficie capacidad, masa y tiempo 1.1@. . -ro,lemas Enidades de volumen 1.1@.). -ro,lemas Enidades de capacidad 1.1@.+. -ro,lemas Enidades de masa 1.1@.9. -ro,lemas Enidades de tiempo de

de 1.1?. Es se#uro perseverante en ar#umentaciones. de

y sus 1.1@.1. .esuelve pro,lemas de unidades de masa con se#uridad. 1.1@.2. .esuelve pro,lemas de unidades de tiempo con se#uridad. 1.2A.1. 1nterpreta razones con se#uridad.

1.1@. /uestra se#uridad y autonoma en la seleccin de de estrate#ias y procedimientos para la solucin de pro,lemas. 42

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS -roporcionalidad$ 1.2A.1. .azones

ACTITUDES

INDICADORES 1.2A.2. 1nterpreta con se#uridad. proporciones

1.2A. 1nterpreta y esta,lece relaciones entre cantidades 1.2A.2. -roporciones directa e inversamente proporcionales or#anizadas en ta,las y #r'ficos. 1.2A. . /a#nitudes directamente proporcionales. 1.2A.). /a#nitudes inversamente proporcionales. 1.2A.+. Criterios proporcionalidad directa. 1.21.1. .e#la simple directa 1.21. .esuelve y formula pro,lemas que implican la aplicacin de la proporcionalidad 1.21.2. .e#la directa. simple inversa. 1.21. . de de

1.2A. . 1nterpreta ma#nitudes directamente proporcionales con se#uridad. 1.2A.). 1nterpreta ma#nitudes inversamente proporcionales con se#uridad. 1.2A.+. 1nterpreta criterios de proporcionalidad directa con se#uridad. 1.21.1. .esuelve y formula pro,lemas de re#la de tres simple directa con se#uridad. tres 1.2A. Es se#uro perseverante en ar#umentaciones. y 1.21.2. .esuelve y formula sus pro,lemas de re#la de tres simple inversa con se#uridad. 1.21. . .esuelve y formula pro,lemas de porcentajes con se#uridad. 1.21.). .esuelve y formula pro,lemas de canjes de monedas con se#uridad. 43

de

tres

-orcentaje

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS 1.21.). Equivalencias y canjes de monedas%Cam,io monetario& 1.21.+. 1nter0s

ACTITUDES

INDICADORES 1.21.+. .esuelve y formula pro,lemas de inter0s con se#uridad. 1.21.9. .esuelve y formula pro,lemas de descuentos con se#uridad.

1.21.9.

(escuentos

1.21. /uestra se#uridad y autonoma en la seleccin de estrate#ias y procedimientos para la solucin de pro,lemas

ORGANIZADOR 2: GEOMETR"A Y MEDICIN COMPETENCIA: .esuelve y formula pro,lemas cuya solucin requiera de la transformacin de fi#uras #eom0tricas en el plano, ar#umentando con se#uridad, los procesos empleados y comunic'ndolos en len#uaje matem'tico. .esuelve y formula pro,lemas cuya solucin requiera de relaciones m0tricas y #eom0tricas en la circunferencia, crculo, prisma recto y poliedro; ar#umentando con se#uridad, los procesos empleados en su solucin, y comunic'ndolos en len#uaje matem'tico. CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES 2ransformacin de fi#uras #eom0tricas en el plano$ 2.1.1. 1nterpreta la ampliacin y 2.1.1.1. !imetra 2.1.1.1. /uestra se#uridad en la 2.1.1.1. 1nterpreta la simetra de reduccin de fi#uras ar#umentacin de los procesos las fi#uras #eom0tricas en #eom0tricas, las #raficas en de solucin de pro,lemas. planos con se#uridad. 44 CAPACIDADES

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS cuadrculas y en el plano cartesiano y expresa su re#la de 2.1.1.2. 2raslacin transformacin. 2.1.1. . 8mpliacin

ACTITUDES

INDICADORES 2.1.1.2. 1nterpreta la traslacin de fi#uras #eom0tricas en planos con se#uridad. 2.1.1. . 1nterpreta la ampliacin de fi#uras #eom0tricas en planos con se#uridad. 2.1.1.). 1nterpreta la reduccin de fi#uras #eom0tricas en planos con se#uridad.

2.1.1.). .educcin.

2.1.2. .esuelve pro,lemas que 2.1.2 -ro,lemas de 2.1.2. /uestra se#uridad en sus 2.1.2. .esuelve con se#uridad implican la transformacin de transformacin de fi#uras acciones de formulacin y pro,lemas de transformacin de fi#uras #eom0tricas. #eom0tricas en el plano resolucin. fi#uras #eom0tricas en el plano. 8n#ulo 2.2.1. .esuelve pro,lemas que 2.2.1.1. implican el c'lculo de 'n#ulos. se#mento -unto medio de un 2.2.1. Es ri#uroso en formulacin de pro,lemas. la 2.2.1.1. Galla el punto medio de un se#mento con ri#urosidad. 2.2.1.2. (etermina las clases de 'n#ulos se#:n su medida con ri#urosidad. 2.2.1. . (etermina las clases de 'n#ulos se#:n la relacin entre dos o m's 'n#ulos con ri#urosidad. 2.2.1.). Galla la ,isectriz

2.2.1.2. Clases de 'n#ulos se#:n su medida. 2.2.1. . Clases de 'n#ulos se#:n la relacin entre dos o m's 'n#ulos.

2.2.1.).

Fisectriz

de

un 45

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS 'n#ulo 2.2.1.+. -ro,lemas 8dicin de 'n#ulos. 2.2.1.9. -ro,lemas !ustraccin de 'n#ulos. 2.2.1.<. -ro,lemas (ivisin de 'n#ulos. 2.2.1.?. -ro,lemas /ultiplicacin de 'n#ulos. de

ACTITUDES

INDICADORES de un 'n#ulo con ri#urosidad. 2.2.1.+. .esuelve pro,lemas de adicin 'n#ulos con ri#urosidad. de

de

2.2.1.9. .esuelve pro,lemas de sustraccin de 'n#ulos con ri#urosidad. 2.2.1.<. .esuelve pro,lemas de divisin 'n#ulos con ri#urosidad. de

de

de

2.2.1.?. .esuelve pro,lemas de multiplicacin de 'n#ulos con ri#urosidad.

2ri'n#ulos 2.2.2. Clasifica tri'n#ulos y 2.2.2.1. -ropiedades de 2.2.2. Es preciso en el uso del 2.2.2.1. 1dentifica propiedades cuadril'teros de acuerdo con los 2ri'n#ulos. len#uaje matem'tico. de los tri'n#ulos con precisin. sus 'n#ulos y lados. 2.2.2.2. Clasificacin de 2.2.2.2. Clasifica tri'n#ulos los tri'n#ulos se#:n la lon#itud se#:n su lon#itud de sus lados de sus lados. con precisin. 2.2.2. . Clasificacin de los tri'n#ulos se#:n la medida de sus 'n#ulos. 2.2.2.). tri'n#ulos. -ro,lemas so,re 46 2.2.2. . Clasifica los tri'n#ulos se#:n la medida de sus 'n#ulos con precisin. 2.2.2.). .esuelve pro,lemas so,re tri'n#ulos con

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS Cuadril'teros$ 2.2.2.+. Clasificacin de los cuadril'teros. 2.2.2.9. -ropiedades de los cuadril'teros. 2.2.2.<. -ro,lemas los cuadril'teros. so,re

ACTITUDES

INDICADORES precisin. 2.2.2.+. Clasifica cuadril'teros con precisin. 2.2.2.9. 1dentifica propiedades de los cuadril'teros con precisin. 2.2.2.<. .esuelve pro,lemas so,re cuadril'teros con precisin. 2.2.2.?. (etermina los elementos de la circunferencia con precisin. 2.2.2.@. (etermina la lon#itud de la circunferencia con precisin. 2.2.2.1A. .esuelve pro,lemas so,re circunferencias con precisin.

Circunferencia 2.2.2.?. Elementos de la circunferencia 2.2.2.@. "on#itud circunferencia 2.2.2.1A. -ro,lemas circunferencia. de la

so,re

3 -ol#onos$ 2.2. . 1dentifica y caracteriza 2.2. .1. Clasificacin de 2.2. . Es preciso en el uso del 2.2. .1. Clasifica pol#onos pol#onos re#ulares e pol#onos por el n:mero de len#uaje matem'tico. por el n:mero de lados con irre#ulares.. lados. precisin. 2.2. .2. Clasificacin de los pol#onos por la medida de sus 47 2.2. .2. Clasifica pol#onos por la medida de sus lados y

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS lados y 'n#ulos. 2.2. . . !uma de los 'n#ulos internos de un pol#ono. 2.2. .). !uma de los 'n#ulos externos de un pol#ono. 2.2. .+. .esuelven pro,lemas so,re pol#onos.

ACTITUDES

INDICADORES 'n#ulos con precisin. 2.2. . . !uma los 'n#ulos internos de un pol#ono con precisin. 2.2. .). !uma los 'n#ulos externos de un pol#ono con precisin. 2.2. .+. .esuelve pro,lemas so,re pol#onos con precisin.

2.2.). .esuelve y formula pro,lemas de c'lculo de permetros y 'reas de fi#uras #eom0tricas.

2.2.).1. -ro,lemas so,re 2.2.). /uestra se#uridad en sus 2.2.).1. .esuelve y formula -ermetros. acciones de formulacin y pro,lemas de permetro con !uperficie o Hrea de las resolucin. se#uridad. re#iones poli#onales$ 2.2.).2. Hrea rect'n#ulo%-ro,lemas& 2.2.). . Hrea cuadrado%-ro,lemas& 2.2.).). Hrea tri'n#ulo%-ro,lemas& del 2.2.).2. .esuelve y formula pro,lemas so,re el 'rea de un rect'n#ulo con precisin. 2.2.). . .esuelve y formula pro,lemas so,re el 'rea de un cuadrado con precisin. 2.2.).). .esuelve y formula pro,lemas so,re el 'rea de un tri'n#ulo con precisin.

del

del

48

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS 2.2.).+. Hrea del rom,oide y del rom,o %-ro,lemas&

ACTITUDES

INDICADORES 2.2.).+. .esuelve y formula pro,lemas so,re el 'rea de un rom,oide y un rom,o con precisin. 2.2.).9. .esuelve y formula pro,lemas so,re el 'rea de un trapecio con precisin. 2.2.).<. .esuelve y formula pro,lemas so,re el 'rea de un pol#ono re#ular con precisin. 2.2.).?. .esuelve y formula pro,lemas so,re relaciones m0tricas con precisin. 2.2.).@. .esuelve y formula pro,lemas so,re el 'rea de un crculo con precisin. 2.2.).1A. .esuelve y formula pro,lemas so,re el 'rea de fi#uras de forma re#ular con precisin. 2.2.).11. .esuelve y formula pro,lemas so,re el 'rea de las re#iones som,readas con precisin.

2.2.).9. Hrea trapecio%-ro,lemas

del

2.2.).<. Hrea de los pol#onos re#ulares$ 2rapecio, pent'#ono, hex'#ono %-ro,lemas& 2.2.).?. .elaciones m0tricas en el tri'n#ulo rect'n#ulo%2eorema de -it'#oras7-ro,lemas& 2.2.).@. Hrea crculo%-ro,lemas& del

2.2.).1A. Hrea de fi#uras de forma re#ular

2.2.).11. Hrea de las re#iones som,readas o pintadas

49

CAPACIDADES 2.2.9. .epresenta y ar#umenta las variaciones de los permetros y 'reas al variar la medida de los lados de un cuadrado y un rect'n#ulo.

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES

2.2.9.1. 4ariacin de los 2.2.9. /uestra precisin en el 2.2.9.1. .epresenta y permetros al variar la medida uso de instrumentos de ar#umenta la variacin de los de los lados de un cuadrado y medicin. permetros con precisin. un rect'n#ulo 2.2.9.2. 4ariacin de las 'reas 2.2.9.2. .epresenta y al variar la medida de los lados ar#umenta la variacin de las de un cuadrado y un rect'n#ulo 'reas con precisin.

2.2.<. .epresenta, sim,oliza y 2.2.<.1. -atrones 2.2.<. Es preciso en el uso del 2.2.<.1. .epresenta y sim,oliza ar#umenta los patrones #enerados al variar los lados del len#uaje matem'tico. patrones #enerados al variar los #enerados al variar los lados del cuadrado. lados del cuadrado con cuadrado y del rect'n#ulo. precisin. 2.2.<.2. -atrones #enerados al variar los lados del rect'n#ulo. 2.2.<.2. .epresenta y sim,oliza patrones #enerados al variar los lados del cuadrado con precisin.

2.2.?. 1dentifica e interpreta 2.2.?.1. Hrea de -rismas 2.2.?. /uestra precisin en el 2.2.?.1. 1dentifica e prismas rectos cuya ,ase es un rectos de ,ase re#ular. uso de instrumentos de interpreta el Hrea de -rismas pol#ono re#ular. medicin. rectos de ,ase re#ular. 2.2.?.2. 4olumen de -rismas rectos de ,ase re#ular. 2.2.?. . 2.2.?.). Hrea de -ir'mides. 4olumen de 50 2.2.?.2. 1dentifica e interpreta el volumen de -rismas rectos de ,ase re#ular. 2.2.?. . 1dentifica e interpreta el Hrea de pir'mides. 2.2.?.). 1dentifica e

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS -ir'mides 2.2.?.+. redondos Hrea de Cuerpos

ACTITUDES

INDICADORES interpreta el volumen pir'mides.

de

2.2.?.+. 1dentifica e interpreta el Hrea de cuerpos redondos. 2.2.?.9. 1dentifica interpreta el volumen cuerpos redondos. e de

2.2.?.9. 4olumen Cuerpos redondos. 2.2.?.<. recto 2.2.?.?. recto 2.2.?.@. Hrea del

de

Cono

2.2.?.<. 1dentifica e interpreta el Hrea del cono recto. 2.2.?.?. 1dentifica e interpreta el volumen del Cono recto 2.2.?.@. 1dentifica e interpreta el Hrea de la esfera. 2.2.?.1A. 1dentifica e interpreta el volumen de la esfera.

4olumen del Cono

Hrea de la esfera

2.2.?.1A. 4olumen de la esfera. /a#nitudes$ 2.2.@. /ide y compara 2.2.@.1. Enidades ma#nitudes fundamentales lon#itud$ metro como la lon#itud, superficie, volumen, capacidad, masa y tiempo 2.2.@.2. Enidades

2.2.@.1. /ide y compara de 2.2.@. /uestra precisin en el unidades de lon#itud con uso de instrumentos de precisin. medicin. 2.2.@.2. /ide y compara de unidades de superficie con 51

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS superficie$ metro cuadrado. 2.2.@. . Enidades volumen$ metro c:,ico 2.2.@.). Enidades capacidad$ litros y mililitros. de de

ACTITUDES

INDICADORES precisin. 2.2.@. . unidades precisin. /ide y compara de volumen con

2.2.@.). /ide y compara unidades de capacidad con precisin. 2.2.@.+. unidades precisin. 2.2.@.9. unidades precisin. /ide y compara de masa con /ide y compara de tiempo con

2.2.@.+. Enidades masa$ Iilo#ramo

de

2.2.@.9. Enidades de tiempo$ se#undo

ORGANIZADOR 3: ESTAD"STICA COMPETENCIA: .esuelve con autonoma y formula con se#uridad, pro,lemas cuya solucin requiera esta,lecer relaciones entre varia,les, or#anizarlas en ta,las y #r'ficas estadsticas, interpretarlas y ar#umentarlas. CAPACIDADES .1. 1nterpreta y ar#umenta informacin que relaciona varia,les presentadas en #r'ficos de ,arras, poli#onales y circulares. CONOCIMIENTOS .1. Br'ficas estadsticas$ 7-icto#ramas 7Br'fico de ,arras 7Br'fico lineal 7Br'fico circular 7-ol#ono de frecuencias ACTITUDES INDICADORES .1. /uestra se#uridad en la .1.1. 1nterpreta con se#uridad comunicacin de resultados de #r'ficas estadsticas. #r'ficas estadsticas. Es preciso en sus .1.2. 8r#umenta con precisin ar#umentaciones so,re #r'ficas so,re #r'ficas estadsticas. estadsticas. 52

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES

.2. .esuelve pro,lemas que .2. /edidas de posicin$ implican la or#anizacin de 7/edia aritm0tica varia,les en ta,las y #r'ficas 7"a mediana estadsticas. 7"a moda . . 1dentifica e interpreta . . !ucesos sucesos deterministas. %-ro,a,ilidades& deterministas

.2. Es autnomo al seleccionar .2.1. .esuelve pro,lemas de estrate#ias para solucionar medidas de posicin en forma pro,lemas de medidas de autnoma. posicin. . . /uestra satisfaccin al . .1. 1dentifica sucesos conse#uir sus resultados so,re deterministas con satisfaccin. pro,a,ilidades. . .2. 1nterpreta sucesos deterministas con satisfaccin.

REA:

PERSONAL SOCIAL

ORGANIZADOR 1: CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA COMPETENCIA: !e reconoce como una persona valiosa as como a los otros e interact:a demostrando actitudes de respeto y trato i#ualitario a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin, en la convivencia cotidiana. Explica la estructura y la or#anizacin del Estado -eruano, descri,e y valora las funciones que cumplen las instituciones de #o,ierno local, re#ional, nacional para mejorar las condiciones de vida de la po,lacin, y participa or#anizadamente en proyectos de mejora y de prevencin de ries#os en la escuela y en la comunidad. C=6!2.ECC1J6 (E "8 1(E621(8( K (E "8 C=6414E6C18 (E/=C.H21C8 CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES 1.1. .econoce los cam,ios 1.1.1. I#$%&'#(# ) (*&+$,&'-( 1.1.1. 8cepta y reconoce los 1.1.1. .econoce con se#uridad fsicos que experimentan los "a pu,ertad$ caractersticas de cam,ios fsicos, emocionales los cam,ios fsicos y ni5os y las ni5as en la pu,ertad. los ni5os y las ni5as en la que experimentan psicol#icos que experimenta. pu,ertad. Cam,ios fsicos, emocionales sociales que experimentan los ni5os y las 53

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS ni5as en esta etapa.

ACTITUDES

INDICADORES

1.2. -ractica h',itos de hi#iene 1.2.1. Ela,ora normas de aseo 1.2.1. 2oma decisiones 1.2.1. -articipa con entusiasmo y cuidado de su salud y de la para conservar nuestra salud. responsa,les, individualmente y en la ela,oracin de normas de salud colectiva. en #rupo. aseo. 1. . Eval:a sus estados emocionales y act:a asertivamente en una situacin de conflicto, proponiendo alternativas de solucin. 1.). 1dentifica y evita situaciones de peli#ro en los medios de comunicacin audiovisual o 1nternet. 1.+. .eflexiona so,re las funciones que cumple la familia para ,rindar, educacin, proteccin y se#uridad inte#ral a sus miem,ros. 1. .1. .esolucin asertiva de 1. .1. 2oma decisiones 1. .1. -articipa con decisin en conflictos. responsa,les, individualmente y la solucin de pro,lemas dentro en #rupo. y fuera del aula. 1. .2. 2oma de decisiones individuales y colectivas. 1.).1. Criterios para seleccionar 1.).1. .echaza toda forma de 1.).1. 8ct:a con responsa,ilidad informacin que trasmiten los discriminacin y violencia en la ante situaciones conflictivas o medios de comunicacin convivencia cotidiana. de peli#ro moral. audiovisual e 1nternet. 1.+.1. Comprende y convive con 1.5.1. F(-'.'( 1.+.1. (emuestra actitud sus compa5eros y familiares en "a familia y su rol en el emprendedora en el desarrollo forma democr'tica, asumiendo desarrollo fsico, psicol#ico y de proyectos productivos en la responsa,ilidades. afectivo de los ni5os, ni5as y escuela. adolescentes. 1.+.2. 8precia a la familia en el 1.+.2. *uncin educadora, 1.+.2. 2oma decisiones ho#ar y a la familia escolar protectora y econmica de la responsa,les, individualmente y reconociendo sus funciones. familia. en #rupo. 1.9.1. Comprende y convive con 1./.1. E,0*$.(. 1.9.1. 2oma decisiones sus compa5eros en forma =r#anizacin estudiantil$ responsa,les, individualmente y democr'tica, asumiendo #estin de proyectos de en #rupo. responsa,ilidades. mejoramiento del servicio 54

1.9. .econoce la importancia de la or#anizacin estudiantil$ ,ri#adas escolares de defensa civil, municipios escolares y

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS otras, que favorecen la educativo. participacin de los estudiantes en el proceso educativo. 1.9.2. Fri#adas escolares de (efensa Civil$ simulacros. 1.<. -articipa en la planificacin y ejecucin de proyectos productivos. 1.?. -articipa con inter0s en la or#anizacin de ,ri#adas escolares de (efensa Civil y de los /unicipios Escolares. 1.@. .eflexiona so,re la importancia de la (eclaracin de los (erechos del 6i5o y del 8dolescente.

ACTITUDES

INDICADORES 1.9.2. -articipa activamente en las ,ri#adas escolares.

1.1A. 1nda#a las instituciones de #o,ierno re#ional y explica las funciones que cumplen para mejorar la calidad de vida de la po,lacin.

1.<.1. 4alora el desarrollo de la 1.<.1. -royectos productivos$ 1.<.1. 2oma decisiones re#in resaltando los lo#ros m's huerto, crianza de animales responsa,les, individualmente y importantes mediante el menores, cultivo de plantas en #rupo. desarrollo de proyectos. medicinales, artesana y otras. 1.?.1. -articipa con inter0s en 1.?.1. /unicipios Escolares. 1.?.1. (emuestra actitud las actividades del municipio emprendedora en el desarrollo escolar. de proyectos productivos en la escuela. 1.@.1. .econoce la importancia 1.@.1. Equidad de #0nero en la 1.@.1. 2oma decisiones de los derechos del ni5o y del escuela. responsa,les, individualmente y adolescente practicando en #rupo. valores. 1.@.2. (eclaracin de los derechos del ni5o y del adolescente. 1.1A.1. 1nvesti#a las acciones 1.10.1. C+-*%'#(# 1.1A.1. (emuestra actitud que cumple los #o,iernos emprendedora en el desarrollo nacionales, re#ionales y locales. 1.1A.2. 1nstituciones de de nuestro pas y comunidad. Bo,ierno funciones.

1.11.1. (escri,e con precisin la 1.11. (escri,e la estructura y la 1.11.1. El Estado peruano$ 1.11.1. (emuestra actitud estructura y la or#anizacin del or#anizacin del Estado estructura. Caractersticas. emprendedora en el desarrollo Estado -eruano. -eruano. de nuestro pas y comunidad. 55

CAPACIDADES 1.12. .eflexiona so,re caractersticas del Estado -eruano.

CONOCIMIENTOS las 1.12.1. "a participacin ciudadana, concertacin.

ACTITUDES

INDICADORES 1.12.1. .eflexiona con crtica so,re concertacin y democracia.

1.1 . .eflexiona so,re la funcin del tri,uto como #enerador de ,ienestar para la sociedad. 1.1). 1dentifica y respeta las normas de circulacin peatonal en carretera y asume un comportamiento adecuado como peatn.

1.1 .1. 1nvesti#a so,re la 1.1 .1. El tri,uto, #enerador de 1.1 .1. (emuestra actitud importancia del tri,uto para el ,ienestar 1nstituciones emprendedora en el desarrollo desarrollo de nuestro pas. encar#adas del !E682, de nuestro pas y comunidad. /unicipio 1.1).1. -articipa con decisin en 1.1).1. 6ormas de circulacin 1.1).1. 2oma decisiones la ela,oracin de normas de peatonal carretera$ acciones de responsa,les, individualmente y se#uridad vial. prevencin. en #rupo.

ORGANIZADOR 2: COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS 1ISTRICOS. COMPETENCIA: !e reconoce como parte de la historia y del contexto #eo#r'fico nacional, descri,e y compara las principales caractersticas de las re#iones naturales del -er:, relacion'ndolas con el desarrollo sociocultural de cada re#in del pas; apreciando su diversidad natural y cultural. (escri,e y explica los procesos sociales, polticos, econmicos ocurridos en las diversas etapas de la historia del -er:, asume una actitud crtica so,re estos procesos y expresa su compromiso de contri,uir al mejoramiento y desarrollo del pas. -articipa or#anizadamente en acciones de (efensa Civil, !e#uridad 4ial y Bestin de .ies#os en los 'm,itos en los que se desenvuelve. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES 2.1. "ee diversos tipos de 2.1.1. =rientacin espacio 2.1.1. 4alora la diversidad representacin espacial$ mapas temporal 0tnica, lin#>stica y cultural del fsicos y polticos para identificar -er:. y u,icar elementos de la realidad #eo#r'fica. 2.1.2. "ectura de mapas$ mapas 2.1.2. 8precia la ,iodiversidad fsicos y polticos, planos, de las re#iones naturales del 56 INDICADORES 2.1.1. 1nterpreta y compara diversidad de mapas esta,leciendo diferencias entre mapas polticos y fsicos.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS foto#rafas.

ACTITUDES -er: y participa en su proteccin y aprovechamiento racional.

INDICADORES

2.2. .epresenta #r'ficamente hechos de su historia nacional utilizando medidas temporales$ cuadros cronol#icos y lneas de tiempo. 2. . (escri,e y valora la ,iodiversidad de las cuatro re#iones naturales del -er: y reconoce la necesidad de participar en su proteccin y aprovechamiento racional.

2.2.1. Cate#oras temporales$ 2.2.1. 4alora la diversidad 2.2.1. E,ica con precisin los si#los, milenios, periodos, eras. 0tnica, lin#>stica y cultural del hechos histricos del -er: en -er:. una lnea de tiempo. 2.2.2. 20cnicas de ela,oracin de lneas de tiempo y cuadros cronol#icos. 2. .1. (iversidad #eo#r'fica. "as cuatro re#iones naturales del -er:$ /ar, Costa, !ierra y 8mazona$ Fiodiversidad. 8ctividades econmicas. Etilizacin racional de los recursos. (esarrollo sosteni,le. 2. .1. 8precia la ,iodiversidad de las re#iones naturales del -er: y participa en su proteccin y aprovechamiento racional. 2. .1. Gace su listado de las caractersticas de cada una de las re#iones naturales del -er: y valora la ,iodiversidad de su .e#in.

2.). .elaciona las 2.).1. "as zonas polares$ caractersticas #eo#r'ficas de u,icacin y descripcin de sus cada re#in con las actividades caractersticas fsicas. econmicas y socioculturales que se realizan en cada una de ellas.

2.).1. 8precia la ,iodiversidad 2.).1. 1nvesti#a y analiza con de las re#iones naturales del inter0s so,re el calentamiento -er: y participa en su #lo,al. proteccin y aprovechamiento racional.

2.+. 1dentifica y descri,e los 2.+.1. Elementos del 2.+.1. 8precia la ,iodiversidad 2.+.1. 1dentifica y descri,e con elementos del #eosistema. Beosistema$ 8tmsfera, de las re#iones naturales del se#uridad los elementos del "itsfera, Gidrsfera, -er: y participa en su #eosistema. 57

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS !ocisfera, Fiosfera.

ACTITUDES proteccin y aprovechamiento racional.

INDICADORES

2.9. (escri,e y explica los 2.9.1. "a 2ierra y el !istema 2.9.1. 8precia la ,iodiversidad 2.9.1. (escri,e y explica movimientos de la 2ierra en el -lanetario !olar. del sistema planetario solar y su claramente los movimientos de !istema -lanetario !olar. aprovechamiento racional. la 2ierra en el !istema -lanetario !olar. 2.<. .econoce la importancia del !istema 6acional de (efensa Civil para enfrentar situaciones de ries#o. 2.?. 1nda#a so,re las causas y los efectos de los desastres de ori#en natural y de ori#en tecnol#ico en su re#in. 2.<.1. El !istema 6acional de 2.<.1. 2oma decisiones 2.<.1. -articipa activamente en (efensa Civil$ prevencin de responsa,les, individualmente y las actividades de prevencin en accidentes, se5ales y medidas en #rupo. los desastres naturales. de se#uridad ante situaciones de ries#o. 2.?.1. Bestin de ries#os 2.?.1. 2oma decisiones Causas y efectos de los responsa,les, individualmente y desastres de ori#en natural y en #rupo. ori#en tecnol#ico. 2.?.1. 1nvesti#a con inter0s so,re las causas y efectos de los desastres dentro de la .e#in Lunn.

2.@. 8plica medidas de 2.@.1. =r#anizacin se#uridad ante situaciones de simulacros en la escuela. ries#o. 2.1A. -articipa con responsa,ilidad en la or#anizacin y evaluacin de simulacros de sismo en la escuela.

de 2.@.1. 2oma decisiones 2.@.1. -articipa decididamente responsa,les, individualmente y en los simulacros dentro de la en #rupo. institucin. 2.1A.1. -articipa con responsa,ilidad en la or#anizacin y evaluacin de simulacros de sismos en la escuela.

2.1A.1. Conocemos y 2.1A.1. (emuestra actitud conservamos nuestra inte#ridad emprendedora en el desarrollo personal, nos or#anizamos para de nuestro pas y comunidad. evitar da5os en caso de desastre. natural

2.11. .econoce la diversidad 2.11.1. -atrimonio 0tnica, lin#>stica y cultural del cultural.

y 2.11.1. 4alora la diversidad 2.11.1. .econoce la diversidad 0tnica, lin#>stica y cultural del 0tnica, lin#>stica y cultural del 58

CAPACIDADES -er: y la valora como una #ran riqueza de nuestro pas.

CONOCIMIENTOS -er:. 2.11.2. (iversidad 0tnica, lin#>stica y cultural como riqueza del pas.

ACTITUDES

INDICADORES -er: y los descri,e.

2.12. (escri,e y explica los 2.12.1 -rocesos socio 7 polticos procesos socio polticos en la Gistoria del -er:. ocurridos en la historia del -er:, desde los primeros po,ladores hasta la .ep:,lica. 2.12.2. -rimeras comunidades$ la vida nmada de las ,andas y la vida sedentaria.

2.12.1. 8precia cultural de antepasados. 2.12.2. 8precia cultural de antepasados.

la

riqueza 2.12.1. (escri,e con precisin la nuestros historia del -er: en una lnea de tiempo. riqueza 2.12.2. E,ica con se#uridad en nuestros un mapa a los primeros po,ladores del -er:. riqueza 2.12. . (escri,e con sentido nuestros com:n so,re el ori#en del 8yllu. riqueza 2.12.). 1nvesti#a con inter0s nuestros so,re la or#anizacin poltica, social, econmica y reli#iosa del imperio 1ncaico.

la

2.12. . El 8yllu. !entido de 2.12. . 8precia autoridad en estas formas de cultural de or#anizacin social. antepasados. 2.12.). El 2ahuantinsuyo $ 2.12.). 8precia or#anizacin social y poltica. cultural de los primeros exploradores del antepasados. continente americano$ 4iajes de Coln.

la

la

2.12.+. "a Conquista$ cam,ios 2.12.+. .echaza toda forma de 2.12.+. 8naliza la sociales a partir de la lle#ada de discriminacin y violencia en la consecuencias de la invasin de los espa5oles. convivencia cotidiana. los espa5oles al -er:. 2.12.9. ind#ena. "a despo,lacin 2.12.9. 2oma decisiones 2.12.9. Compara la diferencia de responsa,les, individualmente y las dos culturas despu0s de la 59

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS en #rupo. 2.12.<. El encuentro de las culturas.

ACTITUDES

INDICADORES invasin espa5ola.

2.12.?. El mestizaje en el -er:$ 2.12.?. .echaza toda forma de cam,ios en el estilo de vida$ discriminacin y violencia en la alimentacin, vestido, idioma, convivencia cotidiana. reli#in. 2.12.@. El or#anizacin virreinal.

2.12.?. 1nvesti#a con inter0s so,re la vida social, econmica y cultural de los po,ladores ind#enas durante el virreinato

4irreinato$ "a 2.12.@. 8precia la riqueza 2.12.@. 8naliza y explica acerca del #o,ierno cultural de nuestros de las or#anizaciones del antepasados y rechaza #o,ierno del virreinato. comportamientos de consumo de alcohol y de ta,aco. 2.12.1A. 8dquiere con inter0s informacin de los prceres y precursores de la independencia del -er:.

2.12.1A. Emancipacin$ 2:pac 2.12.1A. (emuestra actitud 8maru y la participacin emprendedora en el desarrollo -opular. "os criollos y su papel de proyectos nacionales. en la independencia del -er:. (esem,arco de !an /artn. "le#ada de Folvar. 2.12.11. "a sociedad a inicios 2.12.11. (emuestra actitud de la .ep:,lica$ 6ueva emprendedora en el desarrollo or#anizacin social y poltica$ de proyectos nacionales. #o,iernos civiles y militares. El sur#imiento de la clase o,rera. El indi#enismo. El voto femenino. 60

2.12.11. Eval:a la reconstruccin del -er: y las caractersticas de los #o,iernos militares y civiles El sur#imiento de la clase o,rera el indi#enismo.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS 2.12.12. /i#racin interna y cam,ios sociales.

ACTITUDES

INDICADORES 2.12.12. 1nvesti#a so,re las causas de la mi#racin y cam,ios sociales en -er:

REA: CIENCIA Y AMBIENTE ORGANIZADOR 1: CUERPO 1UMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD COMPETENCIA: .elaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armona con el am,iente, valorando la pr'ctica de hi#iene, prevencin y se#uridad inte#ral. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES 1.1. .elaciona el funcionamiento de 1.1. !istema 6ervioso Central$ 1.1. Cuida y respeta 1.1. .elaciona el !istema los r#anos de los sentidos con el relacin con los r#anos de los su cuerpo y el de las 6ervioso Central con los !istema 6ervioso Central. sentidos. dem's personas r#anos de los sentidos con exactitud. 1.2. .elaciona los sistemas de di#estin, circulacin, respiracin y 1.2. !istemas circulatorio, 1.2.1. .elaciona el sistema excrecin del ser humano. respiratorio y excretor$ roles. di#estivo con se#uridad. 1.2.2. .elaciona el sistema circulatorio con se#uridad. 1.2. . .elaciona el sistema respiratorio con se#uridad7 1. . Ela,ora dietas ,alanceadas tomando en cuenta las caloras. 1.). .elaciona la 1. . (ietas funcin calrico ,alanceadas$ 61 4alor 1.2.). .elaciona el sistema excretor con se#uridad 1. . Ela,ora dietas ,alanceadas con su valor

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS reproductora humana, con la formacin, crecimiento y maduracin de los espermatozoides 1.). *uncin reproductora humana$ y los vulos %espermato#0nesis y espermato#0nesis y ovo#0nesis. ciclo ovo#0nesis&. Esquematiza el ciclo ov'rico %esquema& ov'rico. 1.+. 1nvesti#a enfermedades diarreicas a#udas %E(8&, infecciones respiratorias a#udas %1.8& y hepatitis 8 y F, esta,leciendo sus causas, a#entes que las producen, transmisin, consecuencias y formas de prevencin.

ACTITUDES

INDICADORES calrico con exactitud. 1.). .elaciona la funcin reproductora humana$ espermatozoides y vulos%esquema& con se#uridad.

1.+. Enfermedades diarreicas a#udas%E(8&, infecciones respiratorias a#udas%1.8& y hepatitis 8 y F$ causas, transmisin, consecuencias y prevencin.

1.9. 1nvesti#a las t0cnicas que se emplean para la correccin de las eficiencias visuales. 1.9. (eficiencias visuales$ t0cnicas 1.<. 1nvesti#a los avances para su correccin. tecnol#icos en la medicina para el tratamiento y prevencin de las enfermedades cardiovasculares. 1.<. Enfermedades cardiovasculares$ avances 1.?. 1nvesti#a los efectos de las tecnol#icos para su tratamiento y sustancias qumicas contaminantes en prevencin. la salud$ monxido de car,ono, cianuro, plomo, mercurio, ars0nico y otros. 1.?. Efectos de las sustancias 62

1.+. Fusca con 1.+.1. 1nvesti#a inter0s informacin enfermedades diarreicas so,re avances de la a#udas%E(8& con certeza. ciencia y la tecnolo#a. 1.+.2. 1nvesti#a infecciones respiratorias a#udas%1.8& con certeza 1.+. . 1nvesti#a la hepatitis 8 y F con certeza. 1.9. 1nvesti#a las t0cnicas 1.9. Fusca con de las deficiencias visuales inter0s informacin con se#uridad. so,re avances de la ciencia y la tecnolo#a. 1.<. 1nvesti#a los avances tecnol#icos de las 1.<. Fusca con enfermedades inter0s informacin cardiovasculares con so,re avances de la se#uridad

CONOCIMIENTOS ACTITUDES qumicas en la salud$ monxido de ciencia y la tecnolo#a. 1.@. =r#aniza el ,otiqun escolar de car,ono, cianuro, plomo, mercurio, primeros auxilios. ars0nico.

CAPACIDADES

INDICADORES

1.?. 1nvesti#a efectos de las sustancias qumicas en la 1.?. /aneja con salud con confianza. cuidado los materiales 1.@. El ,otiqun escolar de primeros del am,iente. auxilios. 1.@. =r#aniza el ,otiqun escolar con inter0s. 1.@. Frinda ayuda y auxilio a sus compa5eros.

ORGANIZADOR 2: SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AM2IENTE COMPETENCIA: .elaciona y juz#a la intervencin del hom,re en los ecosistemas del pas y del mundo, valorando las pr'cticas de proteccin y conservacin CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES 2.1. Explora los factores que 2.1.1. Equili,rio de los ecosistemas 2.1. -articipa en jornadas de intervienen en el equili,rio de terrestres y acu'ticos$ factores que conservacin de am,ientes los ecosistemas terrestres y intervienen. naturales, parques o jardines. acu'tico 2.2. 1dentifica las diferentes formas de asociacionismo de los seres vivos$ sim,iosis, comensalismo, mutualismo y parasitismo. INDICADORES 2.1.1. Explora los factores del equili,rio de los ecosistemas terrestre y acu'tico con se#uridad.

2.2.1. *ormas de asocianismo de 2.2. -articipa en jornadas de 2.2.1. 1dentifica formas de los seres vivos$ sim,iosis, conservacin de am,ientes asociacionismo de los seres comensalismo, mutualismo, naturales, parques o jardines vivos con certeza. parasitismo. 63

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES

2. . 1nvesti#a la ,iodiversidad 2. .1 Ecoproyectos de 2. . -articipacin en 2. .1. 1nvesti#a ecoproyectos del 'rea natural prote#ida de su ,iodiversidad y salida de campo. investi#acin y desarrollo de de ,iodiversidad con exactitud. re#in proyectos. 2.). -lanifica y desarrolla 2.).1. Ecoproyectos de 2.). -articipacin en 2.).1. -lanifica y desarrolla ecoproyectos de ,iodiversidad ,iodiversidad y salidas de campo investi#acin y desarrollo de ecoproyectos de ,iodiversidad y salidas de campo. responsa,les. proyectos. con claridad. 2.+. (ise5a proyectos 2.+.1. Ecoproyectos de 2.+. -articipacin en 2.+.1. (ise5a proyectos productivos escolares con ,iodiversidad y salidas de campo investi#acin y desarrollo de productivos escolares con recursos de la comunidad. responsa,les. proyectos. certeza. 2.9. 1nvesti#a los procesos de domesticacin de especies de plantas y animales nativos del -er:$ procesos de seleccin y adaptacin a los pisos ecol#icos. 2.<. 1nvesti#a la diversidad de 'r,oles presentes en los ,osques de su localidad o re#in, explica su importancia para el mantenimiento de la vida y ela,ora muestrarios de 'r,oles nativos de su localidad. 2.9.1. (omesticacin de especies 2.9. -articipacin en 2.9.1 1nvesti#a los procesos de de plantas y animales nativos$ investi#acin y desarrollo de domesticacin de especies de procesos de seleccin y proyectos. plantas y animales con adaptacin. exactitud.

2.<.1. (iversidad de 'r,oles de los 2.<. -articipa en la defensa y 2.<.1 1nvesti#a la diversidad de ,oasques de la localidad o re#in$ proteccin de plantas y 'r,oles de los ,osques con importancia para el mantenimiento animales. precisin. de la vida. 2.<.2. 20cnicas de dise5o y 2.<. -articipa en la defensa y 2.<.2. 1nvesti#a la proteccin de ela,oracin de muestrarios de proteccin de plantas y plantas y animales con 'r,oles nativos de la localidad. animales. se#uridad.

2.?. Etiliza t0cnicas de 2.?.1. 20cnicas de prevencin 2.?. -articipa en la defensa y 2.?.1. Etiliza t0cnicas de prevencin sanitaria en la sanitaria para la crianza y cuidado proteccin de plantas y prevencin sanitaria para la 64

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES crianza y cuidado de animales de animales y plantas locales$ animales. y plantas locales y eval:a el medicamentos, a#roqumicos y uso de medicamentos y a,onos a,onos or#'nicos. or#'nicos, a#roqumicos de acuerdo al contexto.

INDICADORES crianza y cuidado de animales y plantas con esmero.

2.@. Luz#a los da5os que 2.@.1 2ala y quema indiscriminada 2.@. -articipa en la defensa y 2.@.1 Luz#a los da5os que ocasionan en el am,iente, la de ,osques$ efectos en el proteccin de plantas y ocasionan en el am,iente la tala y quema indiscriminada de am,iente. animales. tala y quema indiscriminada de ,osques y pastos naturales. ,osques con criterio.

65

ORGANIZADOR 3: MUNDO F"SICO Y CONSERVACIN DEL AM2IENTE COMPETENCIA: Ela,ora, ensaya y eval:a estrate#ias de conservacin y mejoramiento de su am,iente inmediato a partir de conceptos cientficos ,'sicos, y su comprensin de las interacciones entre los seres ,iticos y seres a,iticos de la naturaleza. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS .1. 1nterpreta la propiedad de la .1. (ivisi,ilidad de divisi,ilidad de los materiales materiales del entorno del entorno en partculas y partculas y mol0culas. mol0culas. .2. /ide y re#istra vol:menes de materiales slidos, lquidos y #aseosos. ACTITUDES INDICADORES los .1. (emuestra inter0s por .1.1. 1nterpreta la propiedad de en adquirir nuevos conocimientos la divisi,ilidad de los materiales de ciencia y tecnolo#a del entorno con precisin. .2. (emuestra inter0s por .2.1 /ide y re#istra volumen, adquirir nuevos conocimientos ta,la de re#istros con exactitud. de ciencia y tecnolo#a

.2. 4olumen, ta,la de re#istros.

. . Estima el tama5o de . .1. -artculas y mol0culas$ . . (emuestra inter0s por . .1 Estima el tama5o de partculas y mol0culas, estimacin del tama5o. adquirir nuevos conocimientos partculas y mol0culas con mediante estrate#ias de de ciencia y tecnolo#a precisin. o,servacin. .). Comprende cam,ios fsicos .).1. Cam,ios fsicos y .). (emuestra inter0s por .).1 Comprende cam,ios y qumicos de la materia para qumicos de materiales$ adquirir nuevos conocimientos fsicos y qumicos de materiales determinar sus diferencias. diferencias. de ciencia y tecnolo#a con claridad. .+. .econoce la formacin de .+.1. "uz$ formacin de .+.1 .econoce la formacin de im'#enes de o,jetos utilizando im'#enes de o,jetos en espejos .+. -articipa en proyectos de im'#enes de o,jetos en espejos espejos y lentes y la aplica en y lentes. productivos y aplicacin de y lentes con exactitud. diferentes dispositivos pticos ciencia y tecnolo#a. sencillos. .9. Explora la produccin de .9.1. Ener#a el0ctrica$ pilas de .9. -articipa en proyectos de .9.1 Explora la produccin de ener#a el0ctrica en las pilas de zinc y car,n, funciones de sus productivos y aplicacin de ener#a el0ctrica con precisin. 66

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS zinc y car,n y reconoce la componentes funcin de sus componentes.

ACTITUDES ciencia y tecnolo#a.

INDICADORES

.<. 1dentifica artefactos .<.1. Electricidad$ artefactos .<. -articipa en proyectos el0ctricos de alto, medio y ,ajo el0ctricos de alto, medio y ,ajo productivos y aplicacin consumo de electricidad y aplica consumo. ciencia y tecnolo#a. estrate#ias de ahorro de ener#a el0ctrica. .<.2. Estrate#ias para el ahorro .<. -articipa en proyectos de ener#a el0ctrica. productivos y aplicacin ciencia y tecnolo#a. .?. .econoce el .?.1 Electroimanes$ funcionamiento de interacciones con materiales electroimanes con materiales ferroma#n0ticos$ hierro, acero ferroma#n0ticos y lo aplica en instrumentos para elevar peque5os o,jetos met'licos. .?.2 (ise5o y construccin de electroimanes y sus aplicaciones%por ejemplo #r:as para elevar o,jetos& .@. Comprende las variaciones en la produccin de sonidos, cuando se modifican$ los materiales, el tama5o, espesor y tipo de los mismos en la construccin de instrumentos.

de .<.1 1dentifica artefactos de el0ctricos de alto, medio y ,ajo consumo con precisin. de .<.2 1dentifica estrate#ias para de el ahorro de ener#a el0ctrica con precisin.

.?. -articipa en proyectos de .?.1 .econoce el productivos y aplicacin de funcionamiento de ciencia y tecnolo#a. electroimanes con materiales ferroma#n0ticos con precisin. .?. -articipa en proyectos de .?.2 .econoce el dise5o y productivos y aplicacin de construccin de electroimanes ciencia y tecnolo#a. con precisin.

.@.1 !onido$ variaciones en la .@. -articipa en proyectos de .@.1 Comprende variaciones en produccin de sonidos se#:n productivos y aplicacin de la produccin de sonidos con medios ac:sticos, tama5o, ciencia y tecnolo#a. claridad. espesor y tipo de materiales utilizados.

.1A. 1nvesti#a las fuerzas que .1A.1 !onido$ variaciones en la .1A. (emuestra inter0s por .1A.1 1nvesti#a las fuerzas que son causa de$ la cada de los produccin de sonidos se#:n adquirir nuevos conocimientos produce el movimiento con cuerpos, el movimiento y el medios ac:sticos, tama5o, de ciencia y tecnolo#a. inter0s. 67

CAPACIDADES rozamiento.

CONOCIMIENTOS espesor y tipo de materiales utilizados.

ACTITUDES

INDICADORES

.11. 1nvesti#a los efectos de la .11.1. -resin atmosf0rica$ .11. (emuestra inter0s por .11.1 1nvesti#a los efectos de presin atmosf0rica so,re los efectos so,re los materiales. adquirir nuevos conocimientos la presin atmosf0rica con materiales. de ciencia y tecnolo#a. precisin. .12. 1nvesti#a so,re las causas .12.1. /ovimientos ssmicos$ y consecuencias de los sus causas y consecuencias. movimientos ssmicos, los instrumentos y escalas con los que se miden. .12.2. 1nstrumentos, escalas para medir movimientos ssmicos, modelos representativos. .1 . 1nvesti#a al sol como .1 .1. Ener#a solar y fuente de ener#a, para el importancia para la vida. mantenimiento de la vida en el planeta. su .12. -articipa en acciones de .12.1 1nvesti#a los movimientos prevencin de ries#os ssmicos con certeza. am,ientales. .12.2. 1nvesti#a los .12. -articipa en acciones de instrumentos y escalas para prevencin de ries#os medir movimientos ssmicos con am,ientales. certeza. .1 .1 1nvesti#a la ener#a solar .1 . (emuestra inter0s por y su importancia para la vida compro,ar conjeturas so,re la con inter0s. ,ase de evidencias. .1).1 .elaciona el movimiento .1). (emuestra inter0s por de traslacin de la tierra y compro,ar conjeturas so,re la estaciones con se#uridad. ,ase de evidencias. .1+.1 1nvesti#a la .1+. -articipa en acciones de contaminacin atmosf0rica, prevencin de ries#os a#ua y suelo con facilidad. am,ientales. .1+.2 1nvesti#a las lluvias .1+. -articipa en acciones de 'cidas y sus efectos con prevencin de ries#os facilidad.

.1). .elaciona el movimiento .1).1. "a tierra$ movimiento de de traslacin de la tierra con las traslacin de la tierra y estaciones. estaciones. .1+. 1nvesti#a la contaminacin .1+.1. Contaminacin atmosf0rica y las caractersticas atmosf0rica, a#ua y suelo. de la lluvia 'cida, sus efectos en el suelo, a#ua y seres vivientes. .1+.2. "luvia 'cida y sus efectos.

68

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES am,ientales.

INDICADORES

.19. 1dentifica los recursos .19.1. .ecursos naturales .19. Luz#a naturales renova,les y no renova,les y no renova,les de depredacin renova,les de su localidad y la localidad y re#in naturales. re#in y las estrate#ias para el uso sosteni,le. REA: ARTE

.19.1 1dentifica los recursos crticamente la naturales renova,les y no de recursos renova,les con se#uridad.

ORGANIZADOR 1: EXPRESIN ART"STICA COMPETENCIA: Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones y percepciones, en li,ertad, haciendo uso de los elementos propios de cada manifestacin artstica, aplicando correctamente las t0cnicas para potenciar desde lo concreto y lo a,stracto su representacin, demostrando motivacin hacia el arte a trav0s de su creatividad, innovacin y placer por la creacin individual y colectiva. CAPACIDADES 1.1. Explora y experimenta los procesos se#uidos en la produccin de tejidos, cestera, masa de pan, reta,los, cer'mica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. 1.2. (ise5a y produce un reta,lo, mate ,urilado, cer'mica, ,ordado, repujado, di,ujo, pintura u otra pieza de arte con sim,olo#a o motivos propios de su localidad, re#in o pas. CONOCIMIENTOS ACTITUDES 1.1. 8rtes visuales$ Cestera, 1.1. !e 1nteresa por descu,rir masa de pan, reta,los, sus posi,ilidades expresivas cer'mica utilitaria y ornamental, como parte de su auto7aprecio. tallado en madera, otros. INDICADORES 1.1. Explora y disfruta diversas t0cnicas pl'sticas en la produccin con elementos de su entorno como un medio de expresin.

1.2. 8rtes visuales$ (i,ujo, pintura, colla#e, modelado, construccin. /ural, panel, cartel. /aqueta. 4i5etas, historietas. "nea, forma, color, textura, volumen. (os y tres

1.2. /uestra identidad y 1.2.1. (ise5a y produce autenticidad durante el proceso diversas artesanas mostrando de su expresin artstica. identidad y autenticidad de nuestra localidad. !e interesa por investi#ar y 1.2.2. 1nvesti#a y presenta un practicar las manifestaciones informe so,re las

69

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS dimensiones. 1. . 8rte dram'tico$ Lue#os dram'ticos, actuacin, jue#os de roles, animacin de o,jetos y tteres. !Ietch. /imo y pantomima. Besto, postura, expresin vocal. Esceno#rafa, utilera y vestuario. -uesta en escena de una o,ra teatral.

ACTITUDES INDICADORES artsticas de su localidad y de manifestaciones artsticas otros lu#ares. nuestra localidad. 1. . !e interesa en inda#ar so,re las manifestaciones artsticas y culturales de su contexto cultural y de otros. .espeta y cuida su entorno cultural.

de

1. . .epresenta con otros una ,reve historia real o ima#inaria, a trav0s de #estos, movimientos y posturas propias del mimo y la pantomima.

1. .1 .epresenta diversas dramatizaciones, utilizando #estos, posturas, expresin vocal respetando y cuidando su entorno cultural. 1. .2. Crea con criticidad el contenido de una representacin dram'tica. 1. . . Etiliza con responsa,ilidad$ el vestuario, utilera y diversos elementos del arte dram'tico.

1.). Crea e interpreta canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones de su cotidianeidad, acompa5'ndose con instrumentos.

1.). /:sica$ canto, cuentos sonoros, jue#os rtmicos. !onidos, ritmos, melodas, canciones. Canciones y temas musicales de la re#in. 1nstrumentos de viento y percusin. 1.+. (anza$ Expresin corporal y danza. /ovimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones %adelante, atr's, a la derecha, a

1.). .econoce la importancia de las manifestaciones artsticas y culturales de su localidad, re#in y pas.

1.).1. Crea e interpreta canciones y melodas rtmicas revalorando la importancia de nuestra identidad cultural y teniendo en cuenta los instrumentos de viento y percusin.

1.+. -articipa en la creacin #rupal de coreo#rafas de danza y expresin corporal so,re motivos propios de su localidad, re#in o pas.

1.+. 8precia el tra,ajo 1.+.1. (anza en forma li,re y cooperativo y las posi,ilidades or#anizada al comp's de de expresin de sus melodas de nuestra re#in. compa5eros.

70

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS ACTITUDES la izquierda& y niveles %arri,a, 8precia sus posi,ilidades de a,ajo, al centro&. Coreo#rafas expresin, las de sus sencillas. compa5eros y de los artistas. Coreo#rafas que narran historias. (anzas tradicionales de su re#in. /ovimientos rtmicos.

INDICADORES 1.+.2. Ejecuta diversas danzas en forma #rupal e individual creando y respetando coreo#rafas.

1.9. Construye instrumentos de 1.9. Construccin de 1.9. (emuestra perseverancia y 1.9. Etiliza diversos materiales cuerdas con materiales del instrumentos de viento. motivacin al hacer arte. reciclados para la construccin entorno. Ensam,le musical. de instrumentos de viento y Construccin de instrumentos cuerda. de cuerdas. ORGANIZADOR 2: APRECIACIN ART"STICA COMPETENCIA: -erci,e, explica y manifiesta su opinin y aprecio so,re los diferentes valores naturales y culturales de su localidad y del sentido que le trasmiten; so,re las creaciones individuales y colectivas en las que participa, ,rindando sus aportes para mejorarlas; y so,re los resultados de su investi#acin acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, re#ional y nacional. CAPACIDADES A34$0'(0'5% (4&6,&'0(: 2.1. -erci,e y aprecia la ,elleza y el si#nificado de los recursos naturales como fuente de inspiracin en las manifestaciones artsticas y culturales de su re#in y pas, explicando las diferentes formas en que son representados en CONOCIMIENTOS 2.1. Caractersticas y si#nificado de los diferentes elementos presentes en espacios naturales y am,ientes construidos de su entorno. Felleza compositiva. ACTITUDES 2.1. !e interesa por investi#ar y practicar las manifestaciones artsticas de su localidad y de otros lu#ares. INDICADORES 2.1. Explica el mensaje de su inspiracin y los elementos que utiliz para su representacin artstica.

71

CAPACIDADES distintos productos artsticos.

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES

2.2. Comparte ideas y aportes 2.2. (ise5o y composicin de 2.2. /uestra identidad y 2.2. =pina y aporta ideas para so,re sus propios tra,ajos y los los espacios, elementos autenticidad durante el proceso mejorar sus expresiones de sus compa5eros para naturales y o,jetos construidos de su expresin artstica. artsticas. mejorar una puesta en com:n. 2. . 1nvesti#a acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, entrevistando e interro#ando a personas so,re lo que si#nifica para ellos, consultando li,ros, a trav0s de 1nternet y otros recursos. 2.). Comparte con sus compa5eros el proceso y resultados de su investi#acin, manifestando su aprecio y reconocimiento a la creacin colectiva. 2. . /anifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su re#in. -rocedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. =ri#en, si#nificado e historia. !entido y si#nificado para s mismo y la po,lacin. -atrimonio de la identidad local, re#ional y nacional. 2.). -rocesos se#uidos en diversas creaciones manuales y #r'fico pl'sticas. 1nstalaciones y exposiciones de arte. 2. . !e interesa en inda#ar so,re las manifestaciones artsticas y culturales de su contexto cultural y de otros. .espeta y cuida su entorno cultural. 2. . 1nvesti#a y presenta un informe d'ndonos a conocer las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte de nuestro patrimonio e identidad local.

2.). .econoce la importancia de las manifestaciones artsticas y culturales de su localidad, re#in y pas.

2.). /anifiesta y comentan sus sentimientos y emociones que sur#ieron durante el desarrollo de las diversas t0cnicas conocidas. 2.).1. (espierta inclinacin y preferencia por cierta actividad artstica desarrollada como una manifestacin artstica y cultural.

72

ORGANIZADOR 1: COMPETENCIA:

REA: EDUCACIN RELIGIOSA FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA Comprende el -lan !alvador de (ios asumiendo una nueva forma de vivir su fe.

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES 1.1. .econoce al Espritu 1.1. "os apstoles 1.1. /uestra una actitud de 1.1.1. .econoce a los apstoles !anto, como el protector y transmisores de la revelacin de esperanza en las situaciones de Les:s transmisores del consolador que Cristo quiso (ios$ El Evan#elio. dolorosas de la vida. evan#elio. dejarle para vivir mejor la fe. 1.2. 1dentifica la accin 1.2.1. Les:s Gijo de (ios 1.2. 8dopta una actitud de especfica de cada persona de camino al -adre, modelo de compasin y solidaridad hacia la !antsima 2rinidad. confianza y o,ediencia. las personas que padecen injusticias. 1.2.2. Les:s, /ara y los santos modelos de vida nueva. 1.2.1. 1dentifica a Les:s como camino al -adre modelo de confianza y o,ediencia. 1.2.2. 1dentifica a /ara como modelo de vida. 1.2. . 1dentifica a los santos como modelos de vida. 1. . 1dentifica en el credo, la 1. .1. "a verdad hace li,res a confesin de fe de la comunidad todas las personas Les:s act:a cristiana. en la 1#lesia$ comunidad de creyentes. 1. .2. /ara es /adre de la 1#lesia y /adre de los creyentes. 1. . 4alora la importancia de 1. .1. 1dentifica en el credo la la -ala,ra de (ios en su vida y confesin de fe de los respeta las diferentes creencias creyentes. reli#iosas. 1. .2. 1dentifica a /ara como madre de la i#lesia y de los creyentes.

1.). *ormula razones de su fe 1.).1. Les:s aco#e a todos en 1.). /uestra una actitud de 1.).1. *ormula razones de su fe en Cristo y se esfuerza por su 1#lesia por el sacramento del apertura a la vida fraterna. a trav0s del ,autismo. 73

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS lo#rar que otros tam,i0n lo Fautismo. conozcan y lo si#an. 1.).2. Les:s muestra el camino que de,emos se#uir

ACTITUDES

INDICADORES 1.).2. *ormula razones que de,en se#uir a trav0s de las par',olas.

ORGANIZADOR 2: TESTIMONIO DE VIDA COMPETENCIA: 2estimonia su fe, comprometi0ndose a construir una sociedad m's justa y m's humana, mediante la promocin de los (erechos Gumanos y la pr'ctica de los 4alores Evan#0licos. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES 2.1. .echaza toda forma de 2.1. "a Fuena 6ueva de 2.1. /uestra una actitud de 2.1. 2estimonia "a Fuena violencia, discriminacin y Lesucristo$ /andamiento del apertura a la vida fraterna. 6ueva de Lesucristo. atropello a la di#nidad y a los 8mor. derechos de las personas, reconociendo que es un atentado contra la ley de (ios que ,usca el ,ien supremo de la persona. 2.2. 4ivencia los 2.2.1. /irada amorosa de 2.2. /uestra una actitud de /andamientos, =,ras de Les:s$ perdn y reconciliacin. autocrtica con lo que hace y /isericordia y Fienaventuranzas dice. para ayudar a construir la civilizacin del amor. 2.2.1. "os mandamientos 2.2.1. 2estimonia so,re los valores del perdn y la reconciliacin. 2.2.2. 2estimonia so,re los mandamientos con una actitud de autocrtica. 2.2. . 2estimonia so,re las o,ras de misericordia y ,ienaventuranzas. 74

2.2. . =,ras de misericordia y ,ienaventuranzas.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES 2. .1. (ifunde la importancia del ,autismo como #ratitud a (ios. 2. .2. (ifunde el mensaje de la reconciliacin para acrecentar la fe. 2. . . (ifunde la importancia de la eucarista en su vida como se#uimiento a Cristo.

2. . (ifunde el mensaje de la 2. .1. "a #ratitud a (ios por el 2. . 4alora el sentido reli#ioso -ala,ra de (ios y la importancia don de la fe y por el Fautismo. de los domin#os y fiestas de la Eucarista en su vida. importantes. 2. .2. .econciliados con la historia personal, para acrecentar la fe. 2. . . El se#uimiento a Cristo como pue,lo de (ios. 2.). .espeta, valora y acepta 2.).1. El llamado a vivir en a las dem's personas, en su respeto, cooperacin, aco#ida, comunidad de fe, con sus ,ondad y amistad entre todos. caractersticas y diferencias. 2.).2. "a importancia del valor de la vida familiar.

2.). 8dopta una actitud de 2.).1. /anifiesta los valores del compasin y solidaridad hacia respeto, cooperacin, aco#ida, las personas que padecen ,ondad y amistad entre todos. injusticias. 2.).2. 4alora la importancia del valor de la vida familiar.

75

REA: EDUCACIN FSICA ORGANIZADOR 1: COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD DE SU SALUD Y LA PRCTICA ORGANIZADA. COMPETENCIA: Comprende su desarrollo corporal, el cuidado de su salud y la pr'ctica or#anizada de actividades fsicas y los procedimientos de se#uridad personal, valorando la hi#iene como parte de su desarrollo personal. CAPACIDADES CONOCIMIENTO ACTITUD INDICADOR DE LOGRO 1. .econoce y descri,e el - Bimnasia ,'sica y salud. - 1dentifica el funcionamiento funcionamiento elemental - 8dopta de manera autnoma elemental de su cuerpo, de su cuerpo en la pr'ctica - *unciones corporales, h',itos hi#i0nicos y de practicando ejercicios fsicos. de actividades fsicas. circulacin, respiracin y cuidado personal. locomocin. 2. Explora actividades de - -ositivo para superar retos y - .econoce actividades de activacin corporal - Capacidades ,'sicas alcanzar metas. activacin de fuerza, %calentamiento& y explica su velocidad, flexi,ilidad y fsicas, fuerza, velocidad, utilidad. - 4alora el tra,ajo en equipo resistencia. flexi,ilidad, resistencia. cooperando con los otros. . .econoce y desarrolla de - Explora y ejecuta sus - (iferencia entre manera #lo,al sus respiracin, postura y capacidades fsicas de mayor capacidades fsicas en relajacin corporal. complejidad desarrollando actividades de mayor ejercicios. complejidad, evita - G',itos de hi#iene, accidentes. alimentacin e hidratacin. ). (escri,e la relajacin de la totalidad corporal y utiliza adecuadamente su respiracin en actividades fsicas de mayor intensidad. +. 8dopta posturas adecuadas 76 - -rocedimientos de se#uridad personal y prevencin de accidentes en la pr'ctica de actividades fsicas diversas. .epresenta la relajacin total de su cuerpo en actividades fsicas de mayor intensidad, utilizando adecuadamente la respiracin.

-8dopta posturas adecuadas para resolver situaciones que exi#en la

CAPACIDADES para solucionar situaciones que exi#en actividad motriz. 9. .econoce la importancia de practicar h',itos de hi#iene, alimentacin, hidratacin y descanso lue#o de la actividad fsica.

CONOCIMIENTO

ACTITUD -

INDICADOR DE LOGRO
actividad motriz practicando medidas de se#uridad.

1dentifica la importancia de practicar h',itos de hi#iene, alimentacin o,servando una demostracin.

ORGANIZADOR 2: DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA. COMPETENCIA: (emuestra dominio corporal y utiliza creativamente sus ha,ilidades motoras ,'sicas com,inadas al resolver situaciones motrices diversas mostrando inter0s para superarse. CAPACIDADES 1. .econoce y utiliza con pertinencia sus ha,ilidades motrices ,'sicas en jue#os variados. 2. 1dentifica y utiliza adecuadamente su lado no dominante en la ejecucin de ha,ilidades ,'sicas. . 1dentifica su posicin con respecto a lu#ares y distancias. ). Crea y practica actividades #imnasticas de #iros y equili,rios. 77 CONOCIMIENTO /otricidad, ritmo y expresin. - .elacin y utilidad de las ha,ilidades motrices ,'sicas$ desplazamiento, saltos, #iros, recepciones, lanzamientos. - "a #imnasia creativa$ nocin de #iros y equili,rios. - 8ctividades atl0ticas$ carreras y saltos. - -asos de ,ailes, danzas y ritmos de la comunidad. ACTITUD /uestra perseverancia en la solucin de tareas y situaciones motrices. (emuestra se#uridad personal en sus movimientos. 8sume el orden y la or#anizacin en la pr'ctica de actividades fsicas. INDICADOR DE LOGRO 1dentifica y practica sus ha,ilidades motrices realizando desplazamientos, saltos, #iros, etc. .econoce y usa su lado no dominante ejecutando ha,ilidades ,'sicas. .econoce su posicin con respecto a lu#ares y distancias. 1nventa y ejecuta actividades #imn'sticas realizando #iros y equili,rios.

CAPACIDADES
+. 1dentifica y practica distintos tipos de carreras y saltos en actividades atl0ticas ,'sicas.

CONOCIMIENTO

ACTITUD -

INDICADOR DE LOGRO .econoce y realiza actividades atl0ticas practicando carreras y saltos. 1nventa y ejecuta movimientos y desplazamientos acompa5ando ritmos sencillos de la re#in.

9. Crea y practica movimientos y desplazamientos si#uiendo ritmos sencillos de su re#in.

ORGANIZADOR 3: CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ. COMPETENCIA: 1nteract:a asertivamente con los otros al participar en la or#anizacin y pr'ctica de jue#os y deportes de diversa ndole, respetando a sus compa5eros, las re#las acordadas y mostrando tolerancia ante los resultados. CAPACIDADES 1. 1nteract:a asertivamente con sus compa5eros en la pr'ctica de jue#os y actividades fsicas. 2. Coopera con los otros en la pr'ctica de diversos jue#os pre7deportivos respetando las re#las. . =r#aniza, practica y descri,e de diversas maneras jue#os colectivos de su re#in. 78 CONOCIMIENTO "os jue#os$ - Lue#os pre deportivos$ - /ini ,'squet - /ini f:t,ol - /ini voley,ol - Lue#os tradicionales de la re#in - .e#las y normas de jue#o - Lue#os de campo, exploracin y orientacin. ACTITUD 8sumir con compromiso roles y responsa,ilidades en la realizacin de jue#os diversos. 8cepta y respeta las re#las acordadas en el #rupo. .espeta a sus compa5eros y los resultados en el jue#o. INDICADOR DE LOGRO Comparte con sus compa5eros en la pr'ctica de jue#os pre deportivos participando en un deporte. 8poya en la pr'ctica de jue#os pre deportivos respetando las re#las. =r#aniza, ejecuta y se5ala jue#os colectivos de la re#in, practicando con sus compa5eros.

CAPACIDADES ). -ractica con otros compa5eros jue#os de campo, de exploracin y de orientacin.

CONOCIMIENTO

ACTITUD -

INDICADOR DE LOGRO Ejecuta con otros compa5eros jue#os de campo, respetando las re#las de jue#o.

77777777777777777777777777777

7777777777777777777777777777777

79

Potrebbero piacerti anche