Sei sulla pagina 1di 90

3

RESUMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


81 Balances Generales 83 Estado de Resultados

84

Tengo el orgullo de presentar el primer Reporte de Sustentabilidad de INDURA S.A. Industria y Comercio, el cual da cuenta de nuestro desempeo econmico, medioambiental y social, durante el ao 2007. Nuestra compaa mantiene desde hace ocho aos una consistente poltica de gestin de Seguridad, Salud, Medioambiente y Calidad, denominado SHEQ. Cuenta adems desde 2005 con un Programa de Responsabilidad Social orientado a cumplir con las expectativas de nuestros grupos de inters. Con este Reporte, en INDURA hemos querido avanzar en este mbito, dando a conocer informacin relevante acerca de la gestin de la compaa y de las iniciativas realizadas en el ltimo ejercicio. Con gran satisfaccin, les puedo informar que durante este perodo se han cumplido las metas propuestas. Hemos realizado cursos de seguridad, cuyo objetivo fue traspasar las buenas prcticas de este sistema a nuestros clientes. Adems, consolidamos nuestro compromiso de generar productos y servicios que satisfagan los requerimientos de los usuarios, beneficien a la comunidad, preserven la salud de las personas y el entorno. Asimismo, mantuvimos nuestro compromiso con el medio ambiente a travs de la implementacin de la norma ISO 14001 en nuestras principales plantas. Estamos comprometidos con la meta de cero accidentes, para lo cual contamos con un sistema de seguridad y salud laboral implementado en todas nuestras plantas generando un lugar de trabajo seguro para todos los trabajadores. Nuestra relacin con la comunidad ha estado enfocada al mbito educacional, por medio del apoyo a escuelas bsicas, la entrega de becas de soldadura en liceos tcnicos y de otras iniciativas que han sido implementadas de manera exitosa. La gestin comercial, estuvo marcada por el trabajo en conjunto con los clientes de cada uno de los nueve mercados donde estamos presentes. Desarrollamos soluciones tecnolgicas que nos permitieron entregarles herramientas para mejorar los procesos de sus negocios y crecer junto a ellos. Por la calidad de nuestra gestin y el posicionamiento logrado en el mercado de gases y soldaduras, INDURA fue elegida como una de las 26 mejores marcas a nivel nacional por Superbrands Chile, organizacin que entrega este importante galardn en ms de 59 pases. Adems, la empresa SalfaCorp, reconoci a nuestra compaa como Proveedor Destacado 2007 por la calidad de su servicio. Importantes premios que responden a la correcta aplicacin del modelo de negocios de INDURA. A futuro, esperamos poder ampliar el mbito de nuestro reporte, pues est en lnea con nuestro compromiso de entregar informacin relevante a nuestros grupos de inters. Finalmente, quisiera agradecer muy sinceramente a todos los ejecutivos y trabajadores de INDURA que con esfuerzo y compromiso, hicieron del 2007 un ao exitoso. Extiendo este agradecimiento a los miembros del directorio y a los accionistas, quienes nos entregaron su confianza y respaldo durante todo el ejercicio. Abrimos as las puertas de INDURA y los invitamos a conocer nuestra compaa.

REAS DE NEGOCIOS

INDURA, impulsada por su filosofa de entregar soluciones tecnolgicas integrales a sus clientes, ha desarrollado una alta especializacin en los nueve mercados donde est presente, entregando una amplia oferta de productos y servicios para cada uno de ellos.

METALMECNICO

INDURA pone a disposicin de sus clientes del sector Metalmecnico la ltima tecnologa y conocimientos en los procesos de soldadura y corte, orientados a mejorar su productividad y competitividad, mediante una oferta integral de productos y servicios.

APLICACIONES Unin, recuperacin y mantencin de piezas metlicas por medio de procesos manuales, semiautomticos y automticos de soldadura. Corte y dimensionado de piezas a travs de corte por Plasma, Oxicorte y Torchado. OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Gases industriales y sus mezclas; soldaduras; mquinas y accesorios para soldar; equipos y accesorios de corte; automatizacin de procesos; elementos de proteccin personal; abrasivos; herramientas elctricas. Asesora tcnica a travs de Ingenieros de Proceso; Centro Tcnico INDURA (CETI) para capacitar y calificar soldadores; Servicio Tcnico; Centro de Servicio al Cliente.

METALMECNICO

Una importante expansin y fortalecimiento de su esquema de negocio consigui el rea Metalmecnica de INDURA durante 2007. La empresa alcanz un aumento de 11% en el sector respecto de 2006, impulsado por la obtencin de contratos de aplicacin de nuevas tecnologas, agregando valor en los procesos de sus clientes y un enfoque basado en el desarrollo de las empresas filiales. Gracias al apoyo de su equipo de ingenieros, la empresa afianz su relacin con los clientes de Chile, Ecuador, Argentina, Per y Mxico, a travs de una completa oferta de productos y servicios enfocados a mejorar la rentabilidad de sus clientes. En un mercado cada vez ms exigente, INDURA se diferenci de la competencia a travs de la entrega de alternativas para cambiar los procesos de los consumidores, agregando mayor tecnologa a travs del uso de gases y equipos apropiados, y reduciendo los costos de produccin de sus negocios en forma competitiva. OFERTA INTEGRAL En Chile, la industria no estuvo exenta de una fuerte alza en el precio de las materias primas como el acero y el nquel, adems de la entrada de nuevos actores y la aparicin de proyectos asiticos de menor calidad pero a precios ms competitivos. INDURA supo adaptarse a estas condiciones, lo que le permiti mantener la rentabilidad del negocio y expandir su presencia en el sector, entregando a los clientes una oferta caracterizada por innovadoras propuestas y servicios a la medida de sus requerimientos. Gracias al prestigio de la marca INDURA y a su experiencia, la empresa ampli su cobertura en Chile. La combinacin de una amplia cartera de productos y la asesora que ofrece la compaa para mejorar la productividad de sus clientes, la ha posicionado como un actor de peso dentro del sector. Fue as, como durante 2007 firm contratos con destacadas empresas nacionales como SalfaCorp, Minera Escondida, Agrosuper, entre otros. Adems, mantuvo una importante presencia en el sector retail, mediante una creciente relacin comercial con

importantes compaas como MTS, Sodimac, Easy y Chilemat. CRECIMIENTO EN FILIALES Excelentes resultados presentaron las filiales de INDURA durante 2007, las que consiguieron un crecimiento sobre el 20% gracias a su slido equipo de profesionales y al trabajo realizado en los ltimos aos. La compaa ha dirigido sus ventas en el extranjero en los procesos de los clientes, lo que le ha permitido ofrecer un servicio diferente, innovador y que les proporciona mltiples beneficios. En Ecuador, INDURA se ha posicionado como lder en el mercado de las soldaduras. Por medio de un sistema de alianzas con compaas nacionales, la empresa aument su participacin de mercado y consigui importantes contratos que le han permitido entrar en forma directa al mercado ecuatoriano. Ejemplo de ello es el acuerdo firmado con IPAC, donde ambas empresas participan juntas en el desarrollo de una red de ventas a nivel nacional, entregando una slida oferta a los clientes del mercado Metalmecnico. INDURA Argentina, por su parte, increment su cobertura geogrfica durante el ao y consolid su oferta integral de productos a travs de un equipo de Ingenieros de Proceso especializados. Adems, el crecimiento presentado en la agroindustria as como tambin en el segmento industrial, le permiti mejorar su posicin en el mercado y concretar nuevos contratos con clientes como Opemassa, FIAT Argentina, Pescarmona, Combustibles Nucleares Argentinos, y Sodimac. En Per en tanto, el ao tambin estuvo marcado por una mayor especializacin de su fuerza de venta, lo que le permiti a INDURA aumentar su participacin de mercado en los sectores de la salud e industrial, mejorando su posicionamiento en el mercado peruano. La empresa aprovech durante 2007 las oportunidades de negocio que present el rea minera, donde obtuvo un incremento en su participacin, especialmente en regiones.

REAS DE NEGOCIOS

31

METALMECNICO

INDURA realiz tambin una excelente labor en Mxico, donde ha combinado un sistema de comercializacin directa con presencia en Cuidad de Mxico, con una red de distribucin externa en los principales centros de desarrollo del pas. Adems, en julio de 2007 INDURA reactiv sus actividades de exportacin y ventas en el mercado estadounidense, con una oferta basada en una fuerte poltica de seguridad en el uso de sus productos, respaldada por su reconocida calidad. Su ingreso ha sido exitoso y se ha concretado a travs de una red logstica que le permite realizar despachos de pequeos volmenes desde bodegas estratgicamente localizadas en los estados de Virginia, Pennsylvania, Texas e Illinois. En tanto, tras la compra de Red Point en China -que se concret a inicios del 2007-, la empresa desarroll una variada gama de nuevos productos que fortalecieron su oferta, especialmente al mercado Metalmecnico en forma directa y tambin a travs de las principales cadenas del sector retail. De esta forma, durante 2007 se fortaleci la relacin entre INDURA y el equipo de Red Point en China. CERCANA CON EL CLIENTE El modelo de negocio de INDURA sita al cliente en el centro de su gestin. Esto le ha permitido mantener una estrecha relacin con los usuarios, conocer de sus procesos, optimizndolos con el soporte de una intensiva capacitacin respaldada por una marca de trayectoria y excelencia. Un reconocimiento a este esquema fue el premio Proveedor Destacado 2007 que entreg la empresa SalfaCorp a INDURA por la calidad de su servicio. Este galardn distingue los atributos que esa empresa espera de sus proveedores estratgicos, entre los que destac el compromiso de INDURA con la orientacin de su gestin en el mercado, adems de su oportunidad de entrega, confianza, calidad de producto y capacidad de gestin. Siguiendo esa poltica de trabajo, durante 2007 la empresa consolid su red de puntos de ventas a lo largo de Chile a travs de los INDURAMarket. De esta forma la compaa ha mejorado la cobertura, lo que le permite una mayor cercana con sus clientes, perfeccionando la capacidad de respuesta a sus requerimientos. INNOVACIN Y CAPACITACIN La oferta de soluciones integrales adaptadas a las necesidades de los clientes ha sido fundamental en la diferenciacin de INDURA de sus competidores. Es as como a travs del Centro Tcnico INDURA (CETI), la empresa ha desarrollado innovadoras soluciones en capacitacin para las empresas del sector y sus trabajadores.
32

Este Centro proporciona cursos en gases y soldaduras, certificaciones y formacin de soldadores, asesora tcnica y trabajos especiales en soldadura y gases. Durante 2007 ms de 3.800 personas se capacitaron en el CETI, los que recibieron conocimientos que les permitirn mejorar la productividad de sus empresas y fabricar productos de mayor calidad. Durante este periodo, INDURA implement un innovador sistema de capacitacin in situ llamado CETI Mvil, que consiste en una plataforma transportable que acude a las empresas y capacita a los trabajadores en terreno. Un nmero importante de personas fueron capacitadas en los procesos de soldadura a travs de este sistema, que ha permitido ampliar la cobertura de este Centro de Capacitacin de INDURA y agregar un nuevo servicio a su oferta. En Argentina en tanto, la empresa ha realizado cursos a los operadores de sus clientes con el objetivo de mejorar sus competencias en soldadura y optimizar sus procesos, disminuyendo sus tiempos productivos. Ejemplo de ello es el trabajo realizado junto a los trabajadores de la empresa MACER y la gira de capacitaciones y Clnicas de Soldadura realizada para los trabajadores de la compaa Hipertehuelche. Asimismo, por medio de su Servicio Tcnico, INDURA asegura a los clientes el correcto funcionamiento de su equipamiento, asesorados por un equipo de ingenieros y tcnicos altamente calificados en procesos industriales, los que entregan un constante apoyo a su negocio. AVANCES EN AUTOMATIZACIN INDURA ha integrado a su oferta una serie de innovadoras iniciativas a travs de la incorporacin de tecnologa en los procesos de sus clientes. Es el caso del desarrollo de soluciones enfocadas en la seguridad de los soldadores, mediante la comercializacin de sistemas de extraccin de humos de soldadura, los que permiten mantener limpio el aire que respiran los trabajadores durante el proceso de soldadura. De esta forma, INDURA ha demostrado un fuerte compromiso con la proteccin de sus clientes y del medio ambiente. Adems, la compaa ha mantenido su oferta de automatizacin de procesos de soldadura mediante celdas robotizadas que emplean equipos industriales de alta tecnologa. Este sistema facilita los procesos productivos en las empresas que se relacionan con soldadura, adems de generar altos estndares de calidad, mejoras en la productividad y reduccin de los costos de produccin.
REAS DE NEGOCIOS

33

PROCESOS INDUSTRIALES

INDURA desarrolla soluciones integrales en gases y soldaduras para los procesos de las ms diversos industrias como minera, siderurgia, petroqumica, qumica, celulosa, vidrio, caucho, plsticos y cementos, entre otras.

APLICACIONES Flotacin de minerales, oxicombustin, oxigenacin de campamentos en altura, inflado de neumticos, friocontraccin, tratamiento de efluentes, inertizacin, proteccin de bolas/barras de molinos, biolixiviacin, impulsin de productos qumicos, blanqueo de celulosa y correccin de pH entre otras. OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Gases industriales y cientficos; redes de gases; sistemas de inyeccin y monitoreo de gases; diseo, ingeniera, operacin y mantencin de plantas de tratamiento de efluentes; equipos generadores y de monitoreo de ozono. Asesora tcnica a travs de Ingenieros de Desarrollo y Centro de Servicio al Cliente.

PROCESOS INDUSTRIALES

INDURA aument su participacin en el rea de Procesos Industriales, a travs del fortalecimiento de su equipo de negocios, la consolidacin de su relacin con los clientes y la adjudicacin de importantes proyectos gracias a la incorporacin de tecnologa. En su inters por desarrollar nuevas aplicaciones, INDURA particip en varias investigaciones para mejorar la calidad de su oferta y aumentar su portafolio de productos y servicios. Ejemplo de ello es el estudio que realiz junto a la Pontificia Universidad Catlica de Chile para el Desarrollo de oxicombustin en calderas a temperaturas medias, el que busca reemplazar combustible por oxgeno y significa un gran aporte tanto en la disminucin de los costos de las empresas que usan este sistema como en el mbito medioambiental. MINERA: GRANDES PROYECTOS Mediante la firma de acuerdos comerciales con prestigiosas empresas como Spence y Angloamerican Sur, por el suministro de nitrgeno para el inflado seguro de neumticos de los camiones de las mineras y la mantencin de redes, INDURA reforz su presencia en el sector minero. Si bien en Chile el ao estuvo marcado por la baja en el precio del dlar y un alza en los costos de la energa y el petrleo, la compaa consigui las metas propuestas para este periodo gracias al desarrollo de nuevos negocios y la aplicacin de tecnologa para mejorar la productividad de sus clientes. Ejemplo de ello fue la construccin del primer sistema de suministro de dixido de carbono (CO2) para los procesos de biolixiviacin en pilas en Minera Escondida, un innovador proyecto que INDURA espera aplicar en otras empresas en el futuro. En tanto, durante 2007 el rea de Procesos Industriales de INDURA particip en importantes ferias mineras, donde exhibi la gama de productos que ofrece a sus clientes. En Exponor 2007 present las ltimas tendencias y herramientas para el mercado chileno, con una demostracin de aplicaciones de los gases y soldadura que se utilizan en los procesos mineros y la

completa lnea de seguridad que entrega para el cuidado de los trabajadores. En Argentina particip en la exposicin Arminera 2007 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires; mientras en Per, la empresa estuvo presente en la XXVIII Convencin Minera Extemin 2007, uno de los eventos mineros ms importantes de Sudamrica. LDER EN SUMINISTRO DE GASES La empresa estableci grandes proyectos durante 2007. En Chile inici la construccin de una planta para recuperar dixido de carbono (CO2) desde gases de cola de la Planta de Hidrgeno de Refinera Bo Bo de ENAP, en la Comuna de Hualpn - VIII Regin, a un costo superior a los US$11 millones, y que entrar a operar durante 2008. Este proyecto se transforma en un hito ambiental relevante para la industria y el pas, ya que permitir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que daan el medio ambiente y evitar la quema de combustible fsil para la obtencin de CO2, lo que permiti que ste fuera registrado ante las Naciones Unidas y se convirtiera en el primer proyecto para producir CO2 con generacin de bonos de carbono. A esto se suma el proyecto de suministro de gases para la Compaa de Aceros del Pacfico (CAP) por MMUS$ 2,5 y el acuerdo firmado con la empresa Rock & Drilling para el suministro de CO2 en el proceso de recuperacin de pozos de agua. INDURA Ecuador, en tanto, destaca la puesta en marcha del proyecto de suministro de oxgeno y nitrgeno para la siderrgica Adelca, que consider la instalacin de una planta productora de gases de 25 toneladas por da. Mientras, en Per, particip en la ampliacin de la planta de la Refinera de Zinc Cajamarquilla a travs del CETI. En tanto en Argentina, la empresa realiz un excelente trabajo a travs del desarrollo de una propuesta de soluciones para combustin por medio del uso de oxgeno y nitrgeno.

REAS DE NEGOCIOS

35

ACUCOLA

INDURA desarrolla soluciones para todo el ciclo de cultivo de peces, desde la produccin de ovas, pasando por los alevines y smolts, hasta el cultivo en el mar. Esto ha permitido rentabilizar y asegurar la inversin de sus clientes.

APLICACIONES Sistemas de oxigenacin de agua dulce y mar para piscicultura; sistemas de oxigenacin y transporte de smolts; reuso y recirculacin de aguas de cultivos; servicios de ingeniera. OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Gases industriales; redes de gases; sistemas de oxigenacin; sistemas de inyeccin de gases; sistemas de monitoreo de gases; sistemas de medicin y control de pH, dixido de carbono, ozono y temperatura. Asesora tcnica a travs de Ingenieros de Desarrollo y Centro de Servicio al Cliente.

ACUCOLA

El rea Acucola de INDURA estuvo marcada en 2007 por un fuerte nfasis en innovacin y grandes logros comerciales. Durante este periodo, la empresa impuls nuevas soluciones tecnolgicas en oxigenacin de agua de mar y cultivos de agua dulce, las que puso en marcha a travs de contratos con prestigiosas compaas nacionales. Adems, INDURA trabaj junto a la empresa de ingeniera acucola INACUI, para atender las exigencias de una industria que vivi un ao marcado por complicaciones en el tema sanitario y una baja de los ndices de crecimiento en relacin a los obtenidos en 2006. De esta forma, la compaa ha respondido a las necesidades del sector, entregando soluciones que le permitieron mantener la calidad de sus productos y optimizar los costos de produccin, logrando una participacin ms competitiva en una de las industrias de mayor relevancia del pas. NUEVAS APLICACIONES La oxigenacin de agua de mar fue uno de los grandes focos de crecimiento del rea Acucola de INDURA durante 2007. Por medio de una oferta que mejora el uso de los recursos productivos en los clientes, la compaa consolid este sistema que genera peces ms sanos y permite mejorar los ndices de crecimiento y del uso del alimento, adems de evitar prdidas masivas por fenmenos ambientales puntuales, como los bloom de algas u otros similares. Tambin trabaj con fuerza en el fortalecimiento de la industria de agua dulce, donde la compaa ha invertido en mejorar los sistemas de oxigenacin para hacerlos ms eficientes y aumentar la rentabilidad de los clientes. Esto ha provocado una modernizacin de los procesos por medio del desarrollo de nuevos sistemas de disolucin y control de la inyeccin de oxgeno. Adems, se implement un sistema de difusores para mejorar las condiciones de las jaulas de agua de mar.

Mediante el uso de sistemas de seguridad, se aumenta la disponibilidad en la difusin de oxgeno, lo que mejora las condiciones medioambientales y reduce las posibilidades de enfermedades mediante el control de patgenos, disminuyendo la tasa de mortalidad de los peces. A estos logros se suman importantes contratos a largo plazo para el suministro de oxgeno en importantes compaas nacionales, como AquaChile, Camanchaca y Trusal. EFICIENCIA Y OPTIMIZACIN A tres aos de la inauguracin del Centro de Ingeniera INACUI, formado por Fundacin Chile, INDURA y CadeIdepe, la empresa consigui un fuerte posicionamiento en el mercado Acucola a travs de su proyecto de transporte de peces y de la implementacin de tecnologa en sus clientes. Por medio de su participacin en INACUI, INDURA dio un gran paso en el ao 2007 al realizar los primeros traslados de peces en su trailer de transportes. Este soluciona el problema sanitario, ya que evita el manejo de agua gracias a un moderno sistema de recirculacin. Adems permite hacer fletes ms largos y llevar una mayor cantidad de peces. El sistema arroj excelentes resultados gracias a que mantiene la calidad del producto, caracterstica que potencia su aplicacin en nuevos clientes para los prximos periodos. Otro foco de mejora ha sido el tema logstico-marino y la optimizacin de entrega de oxgeno en los centros de cultivo, para lo cual su equipo de profesionales especializados ha trabajado durante el ao. En Ecuador, la empresa dio sus primeros pasos en este mercado, mediante la participacin en ferias y la creacin de relaciones laborales con miembros de la Asociacin de Productores de Camarones y Tilapia de ese pas.
REAS DE NEGOCIOS

37

VITIVINCOLA

INDURA cuenta con una amplia experiencia en la aplicacin de gases inertes en el proceso de produccin de vino, adems de una variedad de servicios para las etapas de difusin, cobertura, remontaje, homogeneizacin, carbonatacin y embotellado.

APLICACIONES Baja de temperatura de uvas y mostos; proteccin contra la oxidacin; correcciones de dixido de carbono; gasificacin de vinos, extraccin de color y aromas, prefermentaciones bajo atmsferas inertes, eliminacin de elementos mecnicos para la agitacin y trasiego, barrido de vino residual en mangueras y tratamiento de riles. OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Gases industriales y cientficos; sistemas de inyeccin de gases; generadores de nieve carbnica; desinfeccin y sanitizacin de barricas y cubas con ozono; lanzas de inyeccin y sistemas de seguridad; sistemas de presurizacin de cubas; redes para gases; sistemas de blanketing; plantas de tratamiento de riles; mediciones de oxgeno disuelto. Asesora tcnica en terreno, capacitacin en el uso y aplicacin de gases y Centro de Servicio al Cliente.

VITIVINCOLA

Un fuerte nfasis en el desarrollo de tecnologas, adems de una relacin cercana con los clientes fueron las grandes lneas de trabajo del rea Vitivincola durante 2007. De esta forma, la empresa consolid su presencia en el sector mediante una oferta integral y un servicio personalizado. MAYOR EFICIENCIA Durante este periodo, INDURA trabaj en forma conjunta con las vias nacionales en la elaboracin de vinos de mejor calidad a travs del uso de gases. Para lograrlo, la compaa invirti en la instalacin de equipamiento en las oficinas de sus clientes. Esta nueva infraestructura permiti aumentar los niveles de produccin a costos ms competitivos. INDURA consolid su presencia en el mercado a travs de la inertizacin mvil, un proceso que permite programar la adicin de flujos definidos de gases inertes durante un tiempo determinado. Adems, durante 2007 desarroll un innovador sistema de redes a travs de equipos de medicin de alta tecnologa y dosificacin mvil. Ambos sistemas dieron excelentes resultados para sus clientes, entre los que destacan Via Santa Rita y Via Concha y Toro. A estos logros se suma el trabajo que realiza INDURA para entregar mayores facilidades a sus clientes del sector. Ejemplo de ello es su sistema de reabastecimiento continuo y seguro de lquido criognico en forma permanente: Gasolucin, el cual se consolid en 2007 permitiendo a los clientes concentrarse en su negocio y dejar este tema en manos de un experto. A fines del 2006 se conocieron los resultados del Estudio de Satisfaccin de Clientes realizado ese mismo ao. Estos fueron sobresalientes con un 84% de notas 6 y 7, destacando la buena evaluacin que la compaa obtuvo en el cumplimiento de sus compromisos. Durante el 2007, INDURA trabaj junto a los clientes aquellos puntos que se mostraron ms dbiles a travs de innovadoras iniciativas como: capacitaciones en terreno, creacin de encuentros entre personal de las vias y los ejecutivos de la empresa e incorporacin de tecnologa.

MS CERCA DE LOS CLIENTES Durante 2007 INDURA fortaleci su presencia en el sector Vitivincola a travs de distintas iniciativas, entre las que destaca el primer encuentro con enlogos realizado en Santa Cruz y Curic. En esta reunin, representantes de la empresa y del mundo Vitivincola mostraron a enlogos y jefes de bodega de la zona central de Chile los beneficios del uso de gases inertes en la elaboracin de vinos, adems de la amplia oferta de productos y servicio que ofrece la compaa a las vias chilenas. Gracias a sus conocimientos y experiencia en este mercado, la empresa ha desarrollado un completo servicio de capacitacin en terreno para el personal que trabaja en las bodegas de las vias. Durante el ao 2007, se capacitaron ms de 300 personas en el uso y manejo de gases. COMPROMISO CON LA EDUCACIN INDURA consolid su presencia en el sector acadmico a travs de importantes iniciativas para colaborar en la formacin de profesionales y estudiantes en el uso de gases para el manejo y elaboracin de vinos. Por segundo ao consecutivo, la empresa realiz el certamen Beca INDURA junto a la Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. El novedoso concurso desafi a un grupo de alumnos de ltimo ao de la carrera de Ingeniero Agrnomo con mencin en Enologa, para que se hicieran cargo directamente de los procesos de la elaboracin, mantencin y envasado de un vino Sauvignon Blanc, para lo cual contaron con gases aportados por INDURA. La compaa entreg a los ganadores un viaje de dos meses con todos los gastos incluidos a Australia, donde participaron de una vendimia y tuvieron acceso a la tecnologa utilizada en ese pas. Adems, INDURA particip activamente en el diplomado que ofrece esa casa de estudios para jefes de bodegas y en los cursos de gases en vinificacin que realizan la Pontificia Universidad Catlica, Universidad de Chile y Universidad de Concepcin.
REAS DE NEGOCIOS

39

ALIMENTOS

Gracias a su experiencia en el uso de gases grado alimento, INDURA ofrece una amplia variedad de servicios para el proceso de productos en rubros tan variados como frutas, carnes, pescados, mariscos y productos deshidratados.

APLICACIONES Inyeccin y control de dixido de carbono en invernaderos; enfriamiento para transporte; generacin de atmsferas controladas; desverdizado y maduracin de frutas; proteccin de procesos de elaboracin con gas inerte; procesos de enfriamiento y congelacin; envasado en atmsfera modificada; control bacteriolgico con ozono; impulsin de fluidos; hidrogenacin; carbonatacin de bebidas, cervezas y aguas; y tratamiento de aguas y riles, entre otras. OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Gases industriales; sistemas de inyeccin y control de gases desde el diseo, construccin e implementacin; asistencia en terreno a travs de Ingenieros de Desarrollo, Centro de Servicio al Cliente.

ALIMENTOS

Una consolidacin de importantes proyectos consigui el rea de Alimentos de INDURA en el 2007, periodo que estuvo marcado por la puesta en marcha de significativos contratos con prestigiosas empresas en Ecuador y Chile. Adems, en este ltimo pas la compaa fortaleci su presencia en el negocio de la congelacin en la zona austral, a travs del suministro de nitrgeno lquido. El rea de Alimentos de INDURA fortaleci su oferta de gases como nitrgeno, argn, anhdrido carbnico, oxgeno y mezclas de estos, para ampliar la vida til de los productos perecibles. En Chile, la empresa consigui importantes contratos entre los cuales destac el uso de equipos de congelacin en empresas procesadoras de productos de valor agregado de salmn y el estudio de tecnologa fro mecnica para la conservacin de erizos en compaas de capitales japoneses. CRECIENDO JUNTO A LOS CLIENTES Durante 2007, INDURA particip en proyectos para aumentar los niveles de produccin de sus clientes y generar un mayor crecimiento en cada uno de sus mercados. Un ejemplo de ello fue la venta de equipos a la empresa agroindustrial Alifrut y el contrato firmado con la embotelladora Termas de Chilln. A esto se suma la consolidacin de su modelo de negocio en la zona austral de Chile, gracias al convenio firmado en 2006 con Methanex, que le permite a INDURA disponer de los excedentes de nitrgeno de la planta y colocarlos en el sector Alimentos en condiciones competitivas. Uno de los grandes logros del rea Alimentos fue el fortalecimiento de su presencia en el uso de Atmsferas Modificadas (AM), un sistema de conservacin que permite mantener la apariencia, sabor, aroma y textura de los alimentos frescos. La industria ha tomado conciencia de estos beneficios y gracias a ello, INDURA consigui importantes negocios para la preservacin de frutos secos, cerezas, arndanos, carnes rojas y blancas, entre otros.

Adems, la compaa se destac de la competencia por su oferta integral que considera gases, equipos, asesora tcnica, capacitacin y medidas de seguridad especialmente diseadas para las necesidades de cada cliente. A esto se suma la asesora en terreno que entrega a los consumidores en la evolucin de sus procesos, lo que le ha permitido posicionarse como una empresa que entrega un servicio personalizado. OZONO: PRODUCTOS SANITIZADOS Durante el 2007, INDURA se consagr como un actor importante en el cumplimiento de las polticas medioambientales del mercado, gracias a su efectiva oferta para el control bacteriolgico mediante el uso de ozono. De esta forma, los clientes han conseguido eliminar la carga bacteriana de sus productos y mejorar la inocuidad de sus procesos. Adems, consigui la consolidacin de su lnea de equipos Interozone, que cuenta con mquinas especializadas de tecnologa limpia para sanitizacin y control del medio microbiolgico. GANANDO TERRENO EN FILIALES En Ecuador, INDURA firm su primer contrato con una empresa del mercado Alimentos. Gracias a su experiencia y el desarrollo de soluciones integrales e innovadoras, la compaa cerr un acuerdo para el suministro de nitrgeno lquido con la empresa La Fabril, para sus procesos de fabricacin y envasado de aceites. En tanto en Argentina, INDURA desarroll una serie de capacitaciones y seminarios a lo largo del ao, lo que le permiti insertarse de manera exitosa en el mercado trasandino y destacar la amplia oferta de productos y servicios que entrega en el sector Alimentos. Adems, consigui un importante acuerdo de suministro de nitrgeno lquido con el frigorfico Ro Platense para la congelacin de carne termo procesada y congelada, el que le permiti maximizar sus resultados y potenciar el desarrollo de su negocio.

REAS DE NEGOCIOS

41

SALUD

A travs de su rea mdica, INDURA ofrece soluciones integrales para terapias respiratorias en centros hospitalarios y en el domicilio de los pacientes, mediante una variada gama de gases medicinales, equipos mdicos, accesorios complementarios, asesoras y servicios.

APLICACIONES Anestesia, monitoreo, ventilacin mecnica, cardiologa, urgencia y resucitacin, instrumental, apnea del sueo, oxigenoterapia y analgesia dental, entre otras. OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Gases medicinales y mezclas; mquinas de anestesia; mquinas de sedacin consciente; ventiladores; vaporizadores para gases anestsicos; monitores bsicos de apnea y cardiorrespiratorios; concentradores de oxgeno y saturmetros; electrocardigrafos; desfibriladores; equipos de inmovilizacin y traslado; instrumental quirrgico; mesas de ciruga; camas clnicas; lmparas de ciruga; diseo, ingeniera e instalacin de redes de gases. Oxigenoterapia domiciliaria; servicios de ingeniera hospitalaria; Servicio Tcnico especializado y Centro de Servicio al Cliente.

SALUD

Durante 2007, INDURA logr un importante posicionamiento en el rea de la Salud, gracias a una innovadora oferta de productos y servicios diseada especialmente para cumplir con las necesidades de sus clientes, lo que le permiti adems fortalecer su relacin con los consumidores de Chile, Argentina, Per y Ecuador. A lo largo de este periodo, INDURA consigui excelentes resultados en sus reas de Aplicaciones Clnicas, Ingeniera y Homecare. Adems, acentu la consolidacin de su marca propia de equipos mdicos -INDURA Lifecare- los que son construidos bajo estrictas normas de calidad y cumplen con certificaciones internacionales. A esto se sumaron los logros de Oximed, lder en Chile en oxigenoterapia domiciliaria y prestaciones clnicas orientadas a solucionar variados problemas de salud, especialmente aquellos cubiertos por los programas ministeriales en el sector pblico. INNOVADORES PROYECTOS Durante este periodo, la empresa tuvo una significativa participacin en el diseo y construccin de redes medicinales en Chile, tales como el nuevo Hospital Militar en la zona oriente de Santiago y las ampliaciones de las Clnicas Indisa y Alemana de Santiago, entre otras. Gracias a una alianza con la canadiense Amino Corp, especialista en la fabricacin de equipos hospitalarios, INDURA ampli su cartera de productos y hoy ofrece soluciones tecnolgicas con productos de calidad y a precios ms competitivos. Adems, la compaa realiz un intenso trabajo de diversificacin e innovacin en busca de nuevas lneas de desarrollo, realizando importantes avances en la investigacin de servicios de esterilizacin y medicina hiperbrica. NEGOCIOS DESTACADOS Durante 2007 INDURA se adjudic importantes licitaciones. Entre ellas destac el contrato de suministro de gases medicinales para ms de 150 establecimientos hospitalarios a lo largo de Chile, a travs del cual se convirti en el mayor proveedor de gases medicinales comprimidos para los hospitales del Sistema Nacional de Servicios de Salud Chileno.

Siguiendo con su poltica de desarrollo, la empresa fortaleci su proyecto de sedacin odontolgica con xido nitroso en pacientes de difcil manejo, el que permite realizar intervenciones dentales de manera ms fcil, rpida y eficiente. Adems, firm un convenio con el Centro del Sueo de Santiago Sleep Centre para desarrollar investigaciones sobre patologas asociadas al descanso reparador. Otro hito importante fue la incorporacin de la mezcla xido nitroso con oxgeno para el alivio del dolor en el trabajo de parto en el Plan AUGE. INDURA se adjudic la licitacin para el 83% de los hospitales pblicos, los que gracias a esta modalidad podrn maximizar sus recursos y mejorar la calidad de atencin. FUERTE CRECIMIENTO EN LATINOAMRICA En 2007, INDURA consolid su liderazgo en la distribucin de helio para resonancia magntica en Argentina, donde hoy cubre ms del 60% del mercado. Adems, fortaleci su presencia en el sector institucional por medio de licitaciones para el suministro de oxgeno lquido y gaseoso a hospitales pblicos. En Ecuador, la compaa logr un importante acuerdo de suministro de gases con FAE (Fuerza Area Ecuatoriana), el que implica la construccin de una planta propia de gases, permitindole a INDURA participar en el mercado en forma ms competitiva. Adems, firm un contrato de suministro de gases con el Hospital Luis Vernaza y consigui la licitacin para la instalacin de redes y equipos primarios y secundarios en Omnihospital. Un sello innovador en este mercado es su alianza con Ecuador Overseas, complementador que vende equipos mdicos y participa junto a INDURA en nuevos proyectos mediante una oferta comn, agregando valor a su oferta. En Per, la compaa ha fortalecido su presencia en el mercado de la Salud a travs del programa estatal de Atencin Domiciliaria (PADOMI) y ha mantenido una importante participacin en el suministro de redes hospitalarias del sistema de seguro social ESSALUD.

REAS DE NEGOCIOS

43

SEGURIDAD

INDURA participa en el mercado de Seguridad en forma directa y a travs de Garmendia, entregando una completa asesora en terreno a sus clientes y proponiendo las alternativas ms eficientes a los usuarios, de tal forma de lograr la mejor tecnologa, la mayor seguridad y los precios ms competitivos.

APLICACIONES Industrias y empresas que requieran de sistemas y equipamiento para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores. OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Equipos y elementos de proteccin para la cabeza, visin, rea auditiva, zona respiratoria y proteccin ante cadas. Adems, ofrece servicios de capacitacin a travs del Centro Tcnico INDURA (CETI), para todos los procesos relacionados con el manejo seguro de gases y soldadura. A ello se suma el Centro de Servicio al Cliente para atender consultas y solicitudes de pedidos.

SEGURIDAD

INDURA fortaleci su presencia en el rea de Seguridad durante 2007 a travs de Garmendia, lder en la comercializacin de elementos de proteccin personal en Chile. Para lograrlo, la empresa puso especial nfasis en la disponibilidad y rapidez en la entrega de sus productos y reforz su relacin con los clientes a travs de un sistema de asesora personalizada. En el rea de proteccin personal, la empresa ofrece una completa gama de elementos de seguridad para las diferentes partes del cuerpo, tales como manos, pies, cabeza, visin, audicin y sistema respiratorio. Esto se ve fortalecido al ser el principal distribuidor en Chile de reconocidas marcas internacionales y el nico que puede ofrecerlas todas en su conjunto. La representacin de 3M, American Shoe, Best, MSA y Uvex entre otras, la ha posicionado como una de las compaas ms completas del sector. MAYOR EFICIENCIA

y regularizando el servicio de atencin por medio de un eficaz canal de distribucin. Asimismo, gracias al trabajo realizado en 2007, la compaa se adjudic dos importantes licitaciones: la venta de calzados American Shoe al Ejrcito de Chile por US$2,5 millones y la entrega de elementos de proteccin personal a la empresa SalfaCorp por US$3 millones. En tanto, INDURA ha promovido en los clientes su propia poltica de seguridad SHEQ (Seguridad, Salud, Medioambiente y Calidad), a travs de un servicio especializado y acorde a las necesidades de cada uno de ellos. Este es un sistema de gestin integral que vela por la salud y seguridad de sus trabajadores, proveedores, clientes y la comunidad, generando una serie de iniciativas enfocadas en garantizar su bienestar y disminuir las posibles causas de accidentes. GANANDO TERRENO

Garmendia participa en diversos mercados a lo largo de todo Chile, los que dependiendo de su ubicacin geogrfica tienen diferentes requerimientos en cuanto a elementos de proteccin personal para sus trabajadores. Con el objetivo de entregar el mejor servicio y responder ante esas necesidades, la empresa cuenta con un selecto equipo de profesionales que ofrece asesora en terreno a cada cliente, proponiendo las alternativas ms efectivas para el cuidado de sus operarios, a travs de la mejor tecnologa, seguridad y los precios ms competitivos. Durante 2007, la compaa realiz un importante trabajo de prevencin junto a sus clientes, los que fueron sometidos a evaluaciones por especialistas para buscar las mejores soluciones de acuerdo a sus necesidades y conseguir una mayor eficiencia en los productos que estaban utilizando. De esta forma, la compaa consolid su relacin con las industrias nacionales y potenci su servicio de atencin personalizada en un mercado tan dinmico como es el sector Seguridad. La empresa incorpor con xito la lnea de zapatos American Shoe, que adquiri en 2006, generando una mayor oportunidad en la entrega de estos productos

A lo largo de su historia, Garmendia se ha consolidado como una de las empresas ms importantes en la distribucin de elementos de seguridad industrial. En Chile, cuenta con una amplia cobertura territorial desde Arica a Punta Arenas y una fuerza de ventas compuesta por ms de 80 profesionales, especialistas en seguridad industrial, cuyo principal objetivo es asesorar en terreno a los clientes, proponiendo las mejores alternativas a los usuarios. Durante este periodo, la compaa inaugur dos nuevas sucursales en Quilicura y Cerrillos, ampliando as su cobertura a lo largo del pas y acercndose a los clientes para entregar un servicio oportuno y eficiente. En las empresas filiales de INDURA, la empresa ofrece desde 2007 elementos de proteccin personal para el rea Seguridad en Argentina y Ecuador, donde ha podido diferenciarse de la competencia y entregar un servicio de calidad gracias al apoyo de INDURA y de su equipo de profesionales.

REAS DE NEGOCIOS

45

CIENTFICO

INDURA ofrece una variedad de gases y mezclas especiales que cumplen con las ms estrictas normas de exactitud y pureza para ser usados en laboratorios, centros de investigacin y desarrollo, universidades e instituciones.

APLICACIONES Laboratorios de anlisis, control ambiental, control de calidad de procesos, medicina, universidades, seguridad e higiene industrial. OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Gases de alta pureza; mezclas de gases; patrones protocolo EPA; patrones de hidrocarburos; redes de gases especiales; servicios de anlisis de gases y mezclas; asesora tcnica; auditorias de seguridad; cursos sobre manejo de gases; Centro de Servicio al Cliente, encargado de atender consultas y solicitudes de pedidos.

CIENTFICO

El rea de Gases Cientficos de INDURA fortaleci su posicin en Chile, Argentina y Ecuador durante 2007. A pesar de los problemas de abastecimiento de helio presentados a nivel mundial debido a las paralizaciones de plantas productoras en EE.UU. y el norte de fricala empresa mantuvo su liderazgo en el suministro de ese gas en Argentina y Chile, siendo la nica en el mercado que logr cumplir en forma exitosa con los contratos firmados para este periodo. Adems, present un importante crecimiento en gases refrigerantes, lo que se tradujo en un aumento en las ventas de 13% en Chile y ms de 100% en Argentina respecto de 2006. EXPERIENCIA Y OFERTA INTEGRAL Durante 2007 INDURA consigui un crecimiento de 20% en el mercado Cientfico, gracias a la mantencin y desarrollo de importantes clientes como CAP, ENAP, CIMM, la Pontificia Universidad Catlica de Chile y la Universidad de Concepcin, mediante la entrega de gases especiales. A estos se suman la firma de nuevos contratos con destacadas compaas nacionales como Spence, Finning y CELCO, entre otras. La empresa consolid su presencia en el mercado de helio lquido para equipos de Resonancia Magntica, siendo la nica empresa que ofrece el Cryofill Service, un servicio que entrega el helio cargado directamente en los equipos para los centros de salud de Chile y Argentina. En un escenario marcado por las preocupaciones medioambientales, la compaa ha trabajado para aumentar su capacidad de produccin de mezclas especiales, como dixido de azufre (SO2) y sulfuro de hidrgeno (H2S), que permiten calibrar los equipos que miden las emisiones de gases contaminantes de sus clientes en la industria de la celulosa y la minera. En el mercado de Gases Refrigerantes, INDURA cuenta con la representacin de la compaa norteamericana Honeywell, lder mundial en tecnologa y elaboracin de gases refrigerantes. Gracias a este acuerdo, los clientes pueden acceder al Genetron AZ20, un producto que sustituye en forma efectiva los

hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) y cumple con todas las exigencias ambientales actuales. Adems, durante 2007 INDURA cerr un acuerdo comercial con la empresa Sindelen por el suministro del refrigerante ecolgico R-600 para la fabricacin de refrigeradores, lo que le permitir incrementar sus negocios en Europa e ingresar a nuevos mercados. CRECIMIENTO EN FILIALES Durante 2007, el mercado argentino se vio fuertemente influenciado por el buen desempeo de la industria qumica, petroqumica y de energa atmica. INDURA Argentina se consolid como un actor relevante dentro de cada uno de estos rubros, diferencindose de la competencia a travs de una amplia cartera de productos y servicios, entre los que destacan el suministro de helio y de gases especiales. Gracias a su experiencia, la compaa se adjudic significativos proyectos en el uso de Gases Refrigerantes en ese pas, entre los que destac el contrato de abastecimiento de Gas Refrigerante R22 a granel con la empresa Interclima en Ushuaia. Su innovadora oferta contempl, por primera vez en el mercado, la instalacin de un estanque de R22 y suministro mediante isotanques. Para fortalecer el liderazgo de la compaa en seguridad en el manejo de gases, INDURA Argentina organiz varias iniciativas junto a sus clientes. Ejemplo de ello fue el seminario Uso Seguro de Gases Comprimidos que se realiz para las empresas del segmento gases especiales de Buenos Aires, Crdoba y Rosario. En Ecuador tambin se ha alcanzado una importante participacin en Gases Cientficos, la que se consolidar con la puesta en marcha de la planta criognica de oxgeno que instal este ao la empresa en Quito y que permitir a INDURA potenciar su presencia en esta rea con la produccin local de algunos gases de alta pureza y mezclas.

REAS DE NEGOCIOS

47

GESTIN INTEGRAL DE AGUAS

INDURA ofrece soluciones integrales para tratamiento y descontaminacin de residuos industriales lquidos (riles) as como sistemas de oxidacin, desinfeccin y sanitizacin con ozono, utilizando gases INDURA, tecnologa de punta y creatividad e innovacin en las soluciones.

APLICACIONES Tratamiento de riles y aguas servidas; desinfeccin y sanitizacin de superficies, equipos y productos alimenticios con ozono para la industria en general. OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Gases industriales; sistemas de oxigenacin y oxidacin para eliminar olores; sistemas de desinfeccin y sanitizacin con ozono; generadores de ozono; servicios de diseo, construccin, operacin y mantencin de los sistemas y plantas de tratamiento de riles. A ello se suma el Centro de Servicio al Cliente para atender consultas y solicitudes de pedidos.

GESTIN INTEGRAL DE AGUAS

Un cambio en el esquema de negocio vivi el rea de Gestin Integral de Aguas de INDURA durante 2007. Por medio de la implementacin de un nuevo modelo de trabajo -que se apoya en la creacin de un equipo de Ingeniera en Clientes-, la empresa modific el foco de esta rea, para entregar un servicio transversal en todos los mercados en donde est presente. De esta forma, INDURA focaliz la labor de sus ingenieros de negocio y form un grupo especialmente dedicado para el desarrollo de los procesos de ingeniera que demanden de una especializacin mayor, lo que le permite entregar una mejor atencin y perfeccionar su oferta de productos y servicios. Durante 2007, la compaa consigui grandes logros comerciales gracias a la atractiva gama de soluciones integrales que ofrece a sus clientes, destacndose en este competitivo mercado por el valor que agrega a su oferta a travs de la asesora en terreno y la aplicacin de soluciones tecnolgicas. SERVICIO A LA MEDIDA INDURA es la nica compaa del mercado que se ha especializado en el diseo de plantas de tratamiento de residuos industriales lquidos (riles) que, reemplazando el tradicional uso de aire, suministra sistemas con oxgeno puro, desarrollando soluciones de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Adems, cuenta con experiencia, ingeniera y tecnologa de punta, capaz de ampliar la capacidad de tratamiento de las plantas. A esto se suma su completo servicio de operacin y mantencin de las instalaciones de tratamiento, permitiendo a los consumidores dejar este proceso en manos de un experto y dedicarse al foco de su negocio. Para las empresas que cuentan con un sistema de tratamiento que ha dejado de cumplir con los requerimientos de su proceso, INDURA ofrece sistemas que permiten mejorar y resolver la mayora de las deficiencias de los procedimientos biolgicos. De esta forma, se evitan grandes inversiones en obras civiles y se permite enfrentar en un corto periodo de tiempo los efectos de un inadecuado sistema de tratamiento que

genera riles fuera de norma y malos olores en el ambiente. En tanto, para las compaas que viven fluctuaciones en sus procesos debido a la estacionalidad de su produccin, INDURA ofrece una solucin flexible que les permite alcanzar los niveles de depuracin requeridos por sus sistemas de tratamiento. A travs de un servicio de emergencia, la empresa entrega soluciones temporales de acuerdo a las necesidades del cliente y a las exigencias de las autoridades, evitando cierres de plantas de proceso por incumplimiento de normas ambientales. Esta alternativa ha dado excelentes resultados en el mundo vitivincola, el que est fuertemente marcado por la estacionalidad de su produccin. DISEO Y TECNOLOGA Gracias a su desarrollo tecnolgico, INDURA incorpor nuevas iniciativas a su oferta de productos y servicios, expandiendo su campo de accin a soluciones mixtas e integrales de tratamiento, y plantas mixtas de aire y oxgeno, que permiten bajar los costos de inversin en determinados casos y necesidades. La empresa cuenta con una tecnologa nica en el mercado, muy flexible en trminos de operacin, que le permite adecuarse a las necesidades de distintos rubros, y que se puso en marcha con xito en tres plantas de tratamiento de riles en la Via Santa Rita. Otro de los principales logros de esta rea durante el 2007 fue la implementacin del proyecto Tratamiento de Aguas con Contenidos Fenlicos de Compaa Siderrgica Huachipato, donde INDURA particip en el diseo de ingeniera de la planta de tratamiento de riles, la provisin de los equipos y la operacin del sistema. Adems, durante este periodo la empresa consolid su negocio con la sanitizacin y desinfeccin de superficies y productos mediante el uso de ozono.

REAS DE NEGOCIOS

49

DESEMPEO SOCIAL

INDURA ha desarrollado una visin de negocio que integra el respeto por los trabajadores y la comunidad.

DESEMPEO SOCIAL

DESEMPEO SOCIAL: PILAR FUNDAMENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD Y XITO DE LA EMPRESA A continuacin se presenta la gestin realizada por INDURA durante 2007 en relacin a sus clientes, trabajadores, proveedores y la comunidad, adems de su desempeo en relacin al medio ambiente. Por primera vez, el desempeo en este mbito es presentado a travs de los indicadores de la tercera versin del GRI/Global Reporting Initiative, donde la empresa hace presente su compromiso con todos sus pblicos de inters y les entrega informacin relevante en cada una de esas materias. COMPROMISO CON LOS PBLICOS DE INTERS Como parte de la puesta en marcha de su Programa de Responsabilidad Social, durante 2005 INDURA comenz un proceso de dilogo con sus distintos pblicos de inters -con el apoyo de la consultora PriceWaterHouseCoopers- para conocer las expectativas de sus clientes, el pblico interno y la comunidad. A lo largo de ese proceso se aplicaron encuestas y entrevistas a clientes nacionales, comunidades (representantes de la Corporacin de Industriales de Cerrillos y Maip, de juntas comunales de esos dos municipios y de la Direccin de Desarrollo Comunitario de Cerrillos) y empleados de las distintas reas de la compaa. Como resultado, INDURA identific que existan grandes fortalezas en su relacin con los trabajadores y clientes; mientras que su mayor debilidad estaba relacionada con su vnculo con la comunidad. Adems, el estudio concluy que se trataba de una empresa preocupada de la sustentabilidad de sus procesos y de la gestin medioambiental, y que cumpla con toda la reglamentacin vigente. El acabado proceso de anlisis que se realiz permiti elaborar un programa de Responsabilidad Social, con el cual INDURA busca dar respuesta a los aspectos de inters que surgieron a partir del dilogo, fundamentalmente en cuanto a su relacin con la comunidad. Por ello, la compaa ha realizado iniciativas que contribuyen al desarrollo humano y se ha comprometido con el progreso de los colaboradores, sus familias, la sociedad en general y la comunidad local, con el fin de mejorar el capital social y su calidad de vida. ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE INDURA: ALIANZA EN EL TIEMPO INDURA ha trabajado a lo largo de su historia para entregar un aporte a la sociedad y para ello ha buscado participar de alianzas con organizaciones de diferentes sectores, con el propsito de trabajar en conjunto para alcanzar este objetivo. Actualmente la empresa pertenece a las siguientes asociaciones: Nacionales SOFOFA, Sociedad de Fomento Fabril A.G. ASIMET, Asociacin de Industrias Metalrgicas y Metalmecnica A.G. CPC, Confederacin de la Produccin y del Comercio A.G. AMCHAM-CHILE, Cmara Chileno Norteamericana A.G. ICARE, Instituto Chileno de Administracin Racional de Empresas. ACHS, Asociacin Chilena de Seguridad. SALMONCHILE, Asociacin de la Industria del Salmn de Chile A.G. CBC, Corporacin de Desarrollo Tecnolgico de Bienes de Capital. Cmara Franco-Chilena para el Comercio y la Industria A.G. Cmara Chilena Ecuatoriana de Comercio A.G.

52

DESEMPEO SOCIAL

53

DESEMPEO SOCIAL

ALGUNAS CIFRAS DE INTERS Durante el ao 2007, el nmero total de trabajadores de INDURA fue de 649, experimentndose un aumento de la dotacin de la empresa respecto del ao 2006. La mayor parte de los trabajadores de INDURA se concentran en la Regin Metropolitana, con un porcentaje que alcanza un 65,5%, en tanto el porcentaje ms bajo se ubica en la XI Regin con un 0,6%.

Desglose del colectivo de trabajadores por regin

Regin I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII RM Total

2007 % N 1,7 11 4,8 31 1,1 7 1,1 7 3,4 22 2,9 19 2,5 16 10,0 65 1,2 8 4,3 28 0,6 4 0,9 6 65,5 425 100 649

2006 N 10 26 9 7 19 16 11 49 22 21 3 7 381 581 % 1,7 4,5 1,5 1,2 3,3 2,7 1,9 8,4 3,8 3,6 0,5 1,2 65,6 100

Durante el ao 2007 la empresa experiment un aumento en su ndice de rotacin, desde un 5,5 el ao 2006, a un 11,6 en el ao 2007. ste se explica por dos motivos: la incorporacin a INDURA de 59 personas como consecuencia de la aplicacin de la ley de subcontratacin y por las exigencias de crecimiento del negocio en las reas comercial, operacional y administrativa. Salario inicial comparado con el salario local En INDURA los trabajadores reciben un salario que se encuentra por sobre el 50% respecto al mnimo legal, considerando tanto sus oficinas en Santiago como en regiones. En el caso de los trabajadores de la capital, el menor salario de INDURA es 67% mayor que el salario mnimo local; es decir, 1,7 veces el salario mnimo local. En regiones en tanto, el menor salario es 104% mayor que el salario mnimo local, lo que equivale a 2,0 veces el salario mnimo local. VELANDO POR EL COMPORTAMIENTO TICO En su preocupacin por promover un comportamiento que refleje la misin y los valores de la compaa, INDURA estableci dentro de su reglamento interno las prohibiciones y obligaciones para sus trabajadores, fijando el marco de conducta adecuado para todos los que forman parte de la

54

empresa. Este reglamento se encuentra disponible para todos los trabajadores en la intranet de la compaa. De esta forma, se busca evitar cualquier tipo de conducta que vaya en contra de los valores y principios establecidos por la empresa, y prevenir entre otras cosas, cualquier acto de corrupcin que pudiera producirse. En caso que se detecten faltas a la tica, la compaa acta con el mximo rigor, con el propsito de evitar que este tipo de actuaciones se repitan. En INDURA existe un plan anual de auditora de las distintas reas y unidades de negocio de la organizacin, el cual es desarrollado por el rea de Auditora Interna, dependiente de la Subgerencia de Administracin de Riesgos. Su trabajo es apoyar a la compaa en el logro de sus objetivos, a travs de la evaluacin de los distintos procesos. Son justamente estos ltimos los que le permitiran identificar casos de corrupcin si es que llegaran a presentarse. Durante 2007, de un total de 36 unidades de negocio de INDURA, se audit un 64%, lo que permiti hacer un anlisis exhaustivo del comportamiento interno. SELECCIN DEL EQUIPO INDURA Un reconocimiento a las competencias de las personas Los ejecutivos de INDURA estn conscientes de que son las competencias de las personas las que les permiten crecer como empresa. El capital humano es su principal activo para mejorar su gestin y desempeo, y de ah el valor que le asigna a la poltica de reclutamiento y seleccin de personal. Los pilares de esta poltica son el reconocimiento de las competencias y la eliminacin de cualquier forma de discriminacin. Esta es la base que les ha permitido contar con el equipo humano que actualmente trabaja en INDURA. Dentro del proceso de reclutamiento y seleccin de personal a nivel regional, la compaa se ha preocupado de facilitar la incorporacin de personas de la zona, en todos aquellos casos en que ha sido posible. Es as como actualmente el Subgerente de Operaciones Comerciales de la zona norte, pertenece a la ciudad de Antofagasta, y el Subgerente de Operaciones Comerciales zona sur, pertenece a la ciudad de Talcahuano. Asimismo los Subgerentes Zonales de la II y VIII Regin, pertenecen a la comunidad local. INDURA seguir trabajando por la incorporacin de trabajadores pertenecientes a las comunidades en las cuales realiza sus operaciones, ya que saben que sta es la mejor forma de expresar el compromiso con el desarrollo de cada una de ellas.

DESEMPEO SOCIAL

55

DESEMPEO SOCIAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A lo largo de su historia, la empresa ha puesto especial nfasis en la preocupacin por las condiciones de trabajo de sus empleados, hecho que se ha visto potenciado con la implementacin de la poltica SHEQ, un sistema de gestin integral que vela por la salud y seguridad de sus trabajadores, proveedores, clientes y la comunidad. Este hecho ha generado una serie de iniciativas enfocadas en garantizar una mejora en las condiciones laborales a travs de la creacin de un buen ambiente de trabajo, adems de la disminucin de las posibles causas de accidentes. Gracias a este compromiso, durante el 2007 la compaa no registr accidentes de vctimas mortales relacionadas con el trabajo y a lo largo del ao slo present 87 das perdidos. De esta forma, durante este periodo INDURA obtuvo buenos resultados respecto a su tasa de accidentabilidad, la cual fue de un accidente por cada 100 trabajadores, lo que equivale a seis veces menos que el promedio de las empresas afiliadas a la Asociacin Chilena de Seguridad (ACHS).

Esto es fruto de un trabajo especfico realizado en cada una de las plantas de INDURA, en las cuales se cumple con procedimientos de seguridad similares al sistema OSHAS 18001, el cual es auditado anualmente por la ACHS en cada planta. Adicionalmente, este ao se logr certificar todas las plantas productoras de gases del aire bajo el nuevo sistema GPS de la ACHS. De esta forma, se controla y mitigan los riesgos de los procesos asegurando un lugar seguro de trabajo para todos los empleados. Este sistema tambin incorpora a los contratistas de INDURA, es decir, se hace extensivo a los colaboradores. El sistema de seguridad tambin abarca el canal de distribucin, tanto de lquidos criognicos como de gases, soldadura y equipos. Para ello, se cuenta con planes de capacitacin, instructivos y procedimientos de emergencia que aseguran una distribucin segura tanto a lo largo de todo Chile como tambin en los pases en que INDURA est presente.

TASA DE ACCIDENTABILIDAD INDURA


Accidentes por cada 100 trabajadores

8 6 4 2 0

6,4

6,4 3,6 2,2 1,5 1,8 0,8 0,9 1,4 1,2 1

98

99

00

01

02

03

04

05

06

07 20

19

19

20

20

20

20

20

20

20

56

AC

COMIT PARITARIO La empresa cuenta con tres comits paritarios, cada uno integrado por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de la empresa. Estos comits representan al 100% de los empleados de INDURA. Adems, cumplen con todas las obligaciones establecidas dentro del Decreto Supremo 54 sobre la constitucin y funcionamiento de los comits paritarios de Higiene y Seguridad. PREOCUPACIN POR LA PREVENCIN DE ENFERMEDADES Por la naturaleza de sus operaciones, en INDURA existe un fuerte compromiso con la salud y seguridad de sus colaboradores. Siguiendo esa poltica, la empresa cuenta con una asistente social que presta asesora en el tratamiento y diagnstico de enfermedades catastrficas, respecto a los prestadores preferenciales que contiene el plan colectivo con la Isapre y el seguro complementario a travs del seguro catastrfico. Adems, la compaa emite informacin peridica de la normativa vigente respecto a estas enfermedades y promueve un examen preventivo para los trabajadores y sus familias. En cuanto a los beneficios en el rea salud, la empresa cuenta con un convenio colectivo con una institucin de salud previsional privada (Isapre), convenios de urgencias y hospitalizaciones, de atencin dental, adems de un seguro complementario que incluye enfermedades catastrficas y dentales, y un seguro de vida. Estos beneficios van incorporados dentro de los contratos colectivos con cada sindicato. Adems anualmente se evalan las alternativas de mercado en cuanto a estos tems junto a las directivas sindicales. CAPACITACIN Para INDURA, la capacitacin es una herramienta fundamental en la gestin permanente de los trabajadores, ya que slo a travs de un proceso de aprendizaje continuo, estos podrn ir adquiriendo las habilidades y competencias necesarias para mejorar su desempeo en las labores diarias, independiente de la posicin que ocupen en la organizacin. En esta lnea, la empresa se acoge a los beneficios tributarios de la Ley de Donaciones y de los fomentos a la capacitacin del SENCE, los cuales durante el ltimo ao alcanzaron una franquicia tributaria de $59 millones, experimentando un aumento de 7% respecto del ao 2006.

DESEMPEO SOCIAL

57

DESEMPEO SOCIAL

Programas de Capacitacin Las cifras de capacitacin constituyeron un logro importante en la gestin de INDURA durante 2007. En total se realizaron ms de 200 cursos o talleres de capacitacin, lo que signific un aumento de 7,9% en las horas de cursos realizados a nivel corporativo en comparacin con el ao anterior, lo que equivale a un promedio de 47,6 horas de formacin por empleado.

CAPACITACIN POR CATEGORA DE EMPLEADO


2007 Horas de capacitacin (#) Ejecutivos Profesionales Mandos Medios Administrativos Calificados Semi-Calificados No-Calificados Totales 1.976 4.166 640 6.810 7.528 2.405 0 23.525 Capacitacin por categora de empleado (%) 8 18 3 29 32 10 0 100

Las acciones de capacitacin que se realizan en INDURA se dividen en tres etapas: plan anual de capacitacin, acciones especficas de capacitacin e inducciones. stas varan dependiendo de la especialidad de cada rea y se ajustan a las necesidades particulares de sus trabajadores.

PARTICIPACIN EN ACTIVIDADES DE CAPACITACIN SEGN REA TEMTICA


rea Temtica Administracin Ceti E-Learning Comercial-Marketing Finanzas-Contabilidad Informtica-Computacin Relaciones-Habilidades SHEQ Tcnicas Especficas Tecnolgica-Industrial Inducciones-Corporativas Total 2007 Participantes Horas % 15 3,6 840 82 2,8 662 5 0,4 88 13 1,4 332 105 9,4 2.214 129 9,4 2.214 821 9.274 39,4 154 6,3 1.491 188 2.423 10,3 30 3.987 17,0 1.542 23.525 100,0

58

POLTICA DE BENEFICIOS INDURA cuenta con un completo plan de beneficios que busca mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y que considera: Programa de Salud: se ofrece un convenio colectivo con la Isapre Colmena Golden Cross, con beneficios adicionales en farmacia, bonos costo cero, entre otros. Convenio de atencin en el Hospital del Trabajador de Santiago y regiones, para los empleados y sus cargas. Convenio de atencin con la Red de Salud de la Universidad Catlica, a travs de un plan de complemento con esta entidad. Seguro complementario de salud: cubre la diferencia con la Isapre, con beneficios en caso de enfermedad catastrfica y problemas dentales. Programa de Vivienda: ayuda a los trabajadores en el ahorro, la postulacin y los crditos hipotecarios suscritos con entidades bancarias. Bonos extraordinarios: en caso de nacimiento, matrimonio, becas escolares para cargas familiares, aguinaldos, Navidad, vacaciones, cuota mortuoria, indemnizacin solidaria por incendio, sala cuna, casino, ropa de trabajo, entre otros. POLTICA CON LOS SINDICATOS En INDURA existe un dilogo sostenido y una comunicacin fluida entre los trabajadores y los representantes de la empresa, los que se basan en la confianza y el respeto mutuo. Para INDURA es fundamental mantener una buena relacin con sus sindicatos, los que a lo largo de la historia de la compaa han formado parte fundamental en su desarrollo y crecimiento. Por ello, la empresa respeta la libertad de asociacin y prohbe las prcticas antisindicales, para velar por los derechos de sus colaboradores. El compromiso y la relacin que han construido a lo largo de su historia, es uno de los pilares fundamentales de su gestin y del xito en el desarrollo de los recursos humanos. En INDURA, un 79,8% de los empleados de la empresa est cubierto por convenio colectivo, el que equivale a un total de 518 trabajadores. RESPETO POR LAS PERSONAS Para INDURA es fundamental velar porque existan condiciones laborales dignas, en las cuales se resguarde el respeto por las personas. En la empresa estn conscientes de la importancia que tiene la construccin de un lugar de trabajo en donde se evite cualquier forma de discriminacin y se privilegien las habilidades y capacidades de las personas. Adems, la compaa rechaza toda forma de trabajo infantil, forzado u obligatorio, y promueve que sus proveedores guen sus conductas por estos valores.

DESEMPEO SOCIAL

59

DESEMPEO SOCIAL

UNA RELACIN DE CONFIANZA CON NUESTROS PROVEEDORES Construir una relacin a largo plazo con cada uno de sus proveedores es una prioridad para INDURA, ya que en la empresa estn conscientes que parte del xito de su negocio se basa en la relacin que se establece con ellos. La mxima de actuacin ganar-ganar, ha sido el principio orientador de su sociedad, en donde los intereses de ambas partes se ven resguardados y respetados. De cara al futuro, INDURA se ha propuesto motivar a sus proveedores a que se unan a la poltica de Responsabilidad Social de la empresa, hacindolos parte de su forma de hacer y construir empresa, as como de su visin de negocio. INVERSIN EN LA COMUNIDAD A lo largo de su historia, INDURA ha desarrollado una visin de negocios que integra el respeto por los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Por ello, la compaa ha realizado iniciativas que contribuyen al desarrollo humano y se ha comprometido con el progreso de los colaboradores, sus familias, la sociedad en general y la comunidad local, con el fin de mejorar el capital social y la calidad de vida. El Programa de Responsabilidad Social de INDURA se basa en la necesidad que existe por parte de la empresa de acercarse a la comunidad y compartir con las personas que la rodean. De esta forma, la casa matriz de INDURA en Chile ha realizado un intenso trabajo en conjunto con la Municipalidad de Cerrillos para entregar ms oportunidades a sus vecinos. La compaa ha realizado variadas actividades e iniciativas que le han permitido darse a conocer y estrechar lazos con la comunidad. Durante el 2007 INDURA dio continuidad a su programa anual de RSE, extendiendo sus acciones a otras comunidades aledaas. Este ao se realizaron las siguientes actividades: Becas de Capacitacin en Centro Tcnico INDURA (CETI): Cada ao INDURA entrega becas para la realizacin de un curso de Soldadura de Arco Manual, a los mejores alumnos de Liceos Tcnicos e Industriales Municipales y/o Subvencionados de Antofagasta, Santiago y Talcahuano. El curso se da en las instalaciones del Centro Tcnico INDURA, CETI, donde los estudiantes reciben un Diploma y Certificacin que respalda la capacitacin realizada. Becas de capacitacin para programa de reinsercin laboral de Gendarmera: Gracias a un convenio entre el Centro Tcnico INDURA (CETI) y Gendarmera, cada ao un grupo de reos chilenos cuenta con la posibilidad de reinsertarse en el mundo laboral. El acuerdo entre ambas organizaciones contempla una capacitacin en soldaduras, donde los participantes aprenden aspectos tericos y prcticos de esta disciplina. El objetivo del curso es que los participantes tengan una herramienta adicional a la hora de volver al mundo laboral.

60

DESEMPEO SOCIAL

61

DESEMPEO AMBIENTAL

INDURA posee un fuerte compromiso con el medio ambiente, previendo y minimizando el impacto ambiental de sus procesos productivos y diferentes acciones en que participa.

DESEMPEO AMBIENTAL

En INDURA existe un profundo compromiso con el cuidado y proteccin del medio ambiente. ste se expresa en los valores que ha definido la empresa y en la implementacin de cada una de sus acciones, las cuales se desarrollan buscando prever y minimizar su impacto ambiental. Es en esta lnea que la empresa ha establecido un sistema de gestin de calidad, seguridad, salud y medioambiente, que constituye el marco de actuacin que orienta su gestin, y a partir del cual la compaa expresa diariamente su responsabilidad ambiental. Este sistema vela porque se cumplan los estndares y exigencias establecidos por INDURA en cada una de las fases de su proceso de produccin. Anticiparse a esos impactos es uno de los pilares de la empresa, por lo que realiza estudios que buscan prever las consecuencias de sus operaciones. Es as como la ampliacin de la capacidad productiva de la planta de soldaduras continuas y el proyecto de recuperacin de CO2, han entrado al sistema de evaluacin de impacto ambiental. Asimismo, ha puesto en marcha rigurosos procedimientos en la preparacin y desarrollo de nuevos productos y servicios, con el objetivo de disminuir los daos ocasionados por estos. Con el objetivo de mantener un desempeo ambiental responsable, la compaa cuenta con certificaciones como la ISO 14001 que demuestran el compromiso de la compaa por asegurar que sus procesos sean ambientalmente sustentables. Un sello que demuestra la compatibilidad de su trabajo con las normativas existentes en este mbito. Los trabajadores y ejecutivos de la compaa estn conscientes de la contribucin que da a da pueden realizar al cuidado del entorno, por tanto el mejoramiento continuo seguir siendo su principio de actuacin en este mbito.

CERTIFICACIONES DE MEDIO AMBIENTE INDURA


SISTEMA SOLCON, Las Amricas 285, Cerrillos ESTNDAR ISO-14001-2004 ALCANCE Manufactura de alambre Mig/Mag de dimetros 0,6 a 1,6 mm. y alambre para arco sumergido de dimetro 1,6 a 4,8 mm. Produccin a granel de lquidos criognicos (oxgeno, nitrgeno y argn). CERTIFICADORA

Lloyds Register

ASU, Lirqun, Graneros Enap, Aconcagua.

ISO-14001-2004

Lloyds Register

64

CUMPLIMIENTO MEDIOAMBIENTAL INDURA cuenta con profesionales dedicados a obtener las autorizaciones que se requieren para el funcionamiento de sus procesos productivos y de corregir cualquier desviacin detectada por la autoridad o por las auditoras internas del sistema de gestin integrado. Gracias a su exigente control de calidad y su compromiso con un desarrollo ambiental sustentable, la empresa no recibi multas ni sanciones monetarias por incumplimiento de la normativa durante 2007. Slo obtuvo algunas fiscalizaciones con observaciones que debieron resolver pero que no pasaron a mayores. INDURA seguir trabajando para certificar la totalidad de sus plantas bajo la norma ambiental ISO 14001, tarea que se implementar en los prximos aos. ENERGA En INDURA estn conscientes de la importancia que tiene el uso eficiente de energa dentro de la gestin medioambiental, por lo que sus trabajadores se han propuesto ir mejorando su desempeo da a da. Ya han podido implementar ciertas acciones concretas en algunas de sus instalaciones, sin embargo, se reconoce que an queda mucho por avanzar. INDURA no cuenta an con mediciones que le permitan dimensionar el ahorro de energa de las mejoras que hasta el momento ha implementado. Sin embargo, est evaluando el ahorro producido y espera contar con las mtricas necesarias en un prximo reporte.
Consumo de energa

La energa elctrica consumida por INDURA durante 2007 fue de 188.138 MWh, mientras el consumo de gas licuado de petrleo (GLP) fue de 1.521 m3.

CONSUMO DIRECTO DE ENERGA


Tipo de Energa Consumo 2007 Unidad de medida

Energa Elctrica GLP

188.138 1.521

MWh m
3

DESEMPEO AMBIENTAL

65

DESEMPEO AMBIENTAL

El consumo indirecto de energa en tanto, est asociado al uso de combustibles para el funcionamiento de casinos, baos, calefaccin, gras para movimiento interno de producto, y generacin de energa elctrica (grupo electrgeno de respaldo).

CONSUMO INDIRECTO DE ENERGA


Tipo de combustible Casino, baos, calefaccin Gras para Generacin de movimiento energa elctrica interno de producto (grupo electrgeno de respaldo)

GLP (Kg/ao) Petrleo (lt/ao) Bencina (lt/ao)

16.638

18.720 4.860 120

CAPTACIN DE AGUA El agua utilizada por INDURA se ocupa en consumo industrial y domstico, la cual se obtiene desde tres fuentes: 1. Red de distribucin de agua potable. 2. Agua proporcionada por el cliente. 3. Agua de pozo, en el caso de las instalaciones en Cerrillos, Talca, Curic, Los ngeles y Graneros. En el caso de las plantas ubicadas en las instalaciones del cliente, como ocurre con la Planta CAP y su fbrica ubicada en Concn, el agua es proporcionada por estos, no contndose por tanto con las mtricas para dar cuenta del consumo. El total de agua consumida durante el ao 2007, sin considerar las dos plantas mencionadas anteriormente, es de 680.071 m3.

EXTRACCIN TOTAL DE AGUA


Fuente abastecedora Consumo 2007 Unidad de medida

Pozo Red de agua potable

574.308 105.763

m m

EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Uno de los temas relevantes de la gestin medioambiental que desarrolla INDURA es el control de gases de efecto invernadero. Esto se refleja en el cumplimiento de la reglamentacin de los convenios y tratados que suscribe Chile en la materia.

66

Las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a los procesos de INDURA son las siguientes: Emisiones directas generadas por las purgas y venteos de los gases de la produccin de los mismos, la cual asciende a 1.722 toneladas de emisiones directas durante el ao 2007. Emisiones indirectas generadas por los consumos elctricos y de combustibles para algunas de las etapas de los procesos y el transporte de los productos y servicios hasta el usuario final. Este ao la cifra alcanza un total de 76.417 toneladas de dixido de carbono (CO2).

EMISIONES DIRECTAS DE GASES EFECTO INVERNADERO (TM)


ETAPA CO2 N2O Unidad de medida

Purgas y venteos de los gases en su produccin.

847

Toneladas

Prdidas en el proceso de produccin, descarga y carga de cilindros.

875

Toneladas

EMISIONES INDIRECTAS DE GASES EFECTO INVERNADERO


ORIGEN CO2 Unidad de medida

Producto de la generacin de electricidad Producto del uso de GLP

71.917

Toneladas

3.060

Toneladas

Iniciativas para la reduccin de gases de efecto invernadero Consciente de su poltica SHEQ (Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad), y segn lo dispuesto en la ley 20.096 que establece los mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de Ozono, adems de todos los acuerdos suscritos por el Gobierno de Chile en los distintos tratados de la materia, INDURA est inscrita para generar importaciones con cuotas definidas de estas sustancias y as ayudar a mitigar los impactos de estos gases en la atmsfera. Dentro de las iniciativas realizadas durante 2007 para la reduccin de gases de efecto invernadero destaca la construccin del proyecto de reutilizacin y uso de CO2 en la Planta de Hidrgeno de Enap Bo Bo, en la VIII Regin. Esa empresa contiene un 48% de ese gas, el que antes era liberado al ambiente despus de la combustin.

DESEMPEO AMBIENTAL

67

DESEMPEO AMBIENTAL

RESIDUOS Vertimiento total de residuos lquidos Las descargas efectuadas por INDURA se encuentran reguladas por las autoridades locales y en todas ellas se cumple con la normativa ambiental. El vertimiento de aguas residuales de INDURA tiene cuatro destinos: Planta de tratamiento externo de agua. Planta de tratamiento interno de agua. Alcantarillado / fosa sptica. Curso superficial de agua. Los nicos vertidos a cursos superficiales de agua por parte de la empresa se dan en sus operaciones en Graneros, Lirqun y Concn.

VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES m


TIPO DE VERTIDO
Alcantarillado Fosa sptica DESTINO Cursos superficial de agua

Planta de tratamiento externo

Planta de tratamiento interno

Residuo Industrial Lquido Residuos Lquidos domiciliarios


No existen mtricas

51.857

35,4

5.106

*Es importante sealar que en un 76% de las sucursales de INDURA los residuos lquidos domiciliarios van al alcantarillado, quedando slo un 24% que tiene como destino fosas spticas. Residuos slidos Los residuos peligrosos generados por INDURA corresponden a: aceites lubricantes y material contaminado, lechada de cal seca, envases de qumicos, solucin amoniacal y sacos de carburo de calcio.

RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS


Tipo de residuos Residuos Unidad de medida

Aceites lubricantes y material contaminado Lechada de cal seca Envases de qumicos Solucin amoniacal Sacos de carburo de calcio

9,27

Toneladas

38,00 6,70 0,04 0.31

Toneladas Toneladas m3 Toneladas

68

Los residuos peligrosos que se exponen en la tabla anterior se transportan y disponen exclusivamente a nivel nacional. Existen adems dentro del sistema de gestin SHEQ, claras disposiciones respecto de su almacenamiento y transporte, con el objetivo de disminuir cualquier riesgo para la salud y seguridad de las personas, as como para el medioambiente. Es por este motivo, que durante el ao 2007 cuando se present el derrame de 1 m de lechada de cal en Cerrillos, la empresa actu con la mayor agilidad y rigurosidad en su tratamiento, con el propsito de revertir cualquier dao que ste pudiera provocar, recogiendo y disponiendo el material segn lo exige la normativa ambiental y los altos estndares existentes en la empresa. Reciclaje INDURA se ha preocupado de avanzar en trminos medioambientales. Es as como ha implementado algunas acciones concretas con el objetivo de mitigar el impacto de los productos y servicios que presta, principalmente con acciones con los envases y embalajes desde los clientes. Ejemplo de ello es el retiro de pallets y carretes que ya fueron utilizados, desde las instalaciones de sus clientes. La empresa seguir avanzando en este tema e implementar cada da un mayor nmero de acciones que beneficien al entorno. Es as como para el alambre y recubrimiento, ambas materias primas para las soldaduras, INDURA se compromete a minimizar la cantidad de residuos que van a vertederos generados por estos materiales, por la va de aumentar el porcentaje de producto reciclado.
3

DESEMPEO AMBIENTAL

69

TABLA INDICADORES GRI

TABLA INDICADORES GRI

Este ndice entrega una visin general del desempeo de INDURA a travs de la Gua del Global Reporting Iniciative e indica a los lectores donde pueden encontrar informacin acerca de cada tpico. En esta tabla se incluyen los indicadores de la tercera versin de la Gua para la realizacin de Memorias de Sustentabilidad de Global Reporting Iniciative (GRI).

Cdigo GRI

Descripcin Indicador

Tipo Elemento

Pgina / Comentario

Estrategia y anlisis
1.1 1.2 Declaracin del mximo responsable de la toma de decisiones de la organizacin Descripcin de los principales impactos, riesgos y oportunidades General General 2 26, 52, 53, 60, 64

Perfil de la organizacin
2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 Nombre de la organizacin Principales marcas, productos y/o servicios Estructura operativa de la organizacin Localizacin de la sede principal de la organizacin Pases en los que opera la organizacin Naturaleza de la propiedad y forma jurdica Mercados servidos Dimensiones de la organizacin Cambios significativos durante el periodo cubierto por el Reporte Premios y distinciones recibidos General General General General General General General General General 6 5, 31, 35, 37, 39, 41, 43, 45, 47, 49 7 6 14 6 2, 30, 34, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48 81, 82, 83 2

2.10

General

27, 53

Parmetros del Reporte Perfil del Reporte


3.1 Periodo cubierto por la informacin contenida en el Reporte Ciclo de presentacin del Reporte General Enero-diciembre 2007

3.3

General

Anual

3.4

Punto de contacto para cuestiones relativas al Reporte o su contenido

General

Sr. Robert Keller, Gerente Desarrollo Tecnolgico y SHEQ Corporativo, al mail rkeller@indura.net

TABLA INDICADORES GRI

71

TABLA INDICADORES GRI

Cdigo GRI

Descripcin Indicador

Tipo Elemento

Pgina / Comentario

Alcance y cobertura del Reporte


3.5 Proceso de definicin del contenido del Reporte General Se realizaron reuniones en las que participaron jefaturas de las distintas reas de la empresa, para identificar y priorizar los temas a incorporar. Este Reporte de Sustentabilidad da cuenta del desempeo econmico, social y ambiental de INDURA S.A. Los indicadores de gestin se encuentran referidos a las operaciones de INDURA Chile. Se ocuparon recomendaciones y protocolos de GRI.

3.6

Cobertura del Reporte

General

3.7

Limitaciones del alcance o cobertura del Reporte

General

3.9

Tcnicas de medicin de datos y bases para realizar los clculos

General

ndice del contenido del GRI


3.12 Tabla de contenidos bsicos del Reporte General 71

Gobierno, compromisos y participacin de los grupos de inters Gobierno

4.1 4.2

Estructura de gobierno de la organizacin Indicar si el presidente del mximo rgano de gobierno ocupa un cargo ejecutivo

General General

4 El presidente del Directorio de INDURA no ocupa cargo ejecutivo dentro de la empresa. Todos los integrantes del Directorio son independientes, no ocupando ninguno de ellos cargo ejecutivo dentro de la empresa.

4.3

Nmero de miembros del mximo rgano de gobierno que sean independientes o no ejecutivos

General

72

Cdigo GRI

Descripcin Indicador

Tipo Elemento
General

Pgina / Comentario

4.4

Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al mximo rgano de gobierno

INDURA cuenta con una poltica de puertas abiertas, para conocer las expectativas e inquietudes de los trabajadores. Estas son captadas a travs de las jefaturas y transmitidas a la gerencia general, quien finalmente las hace llegar al mximo rgano de gobierno. 10, 12, 13

4.8

Misin, valores, cdigos de conducta y principios relevantes para el desempeo econmico, ambiental y social

General

Compromiso con iniciativas externas


4.11 4.12 Adopcin de planteamiento o principio de precaucin Principios o programas sociales, ambientales y econmicos desarrollados externamente, y otra iniciativa que la organizacin suscriba o apruebe Principales asociaciones a las que pertenece la organizacin General General 64 60

4.13

General

52

Participacin de los grupos de inters


4.14 4.15 4.16 4.17 Relacin de grupos de inters que la organizacin ha incluido Base para la identificacin y seleccin de grupos de inters Enfoques adaptados para la inclusin de los grupos de inters Principales preocupaciones y aspectos de inters de los grupos de inters y respuesta de la organizacin General General General General 52 52 52 52

Enfoque de gestin e indicadores de desempeo Indicadores de desempeo econmico Desempeo econmico


EC1 Valor econmico directo generado y distribuido Principal 81, 82, 83

TABLA INDICADORES GRI

73

TABLA INDICADORES GRI

Cdigo GRI

Descripcin Indicador

Tipo Elemento
Principal

Pgina / Comentario

EC3

Cobertura de las obligaciones de la organizacin debidas a programas de beneficios sociales

INDURA cancela y est al da con el pago de todas las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, tal como lo exige la legislacin vigente. 57

EC4

Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos

Principal

Presencia en el mercado
EC5 Rango de las relaciones entre el salario inicial estndar y el salario mnimo local Procedimientos para la contratacin local y proporcin de altos directivos procedentes de la comunidad local Adicional 54

EC7

Principal

55

Desempeo ambiental Energa


EN3 EN4 Consumo directo de energa desglosado por fuentes primarias Consumo indirecto de energa desglosado por fuentes primarias Ahorro de energa debido a la conservacin y a mejoras en la eficiencia Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energa o basados en energa renovables, y sus resultados Principal Principal 65 66

EN5

Adicional

65

EN6

Adicional

65

Agua
EN7 Iniciativas para reducir el consumo directo de energa y sus resultados Captacin total de agua por fuentes Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captacin de agua Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada Adicional 65

EN8 EN9

Principal Adicional

66 No se ha afectado significativamente ninguna fuente de agua. No existen mtricas.

EN10

Adicional

74

Cdigo GRI

Descripcin Indicador

Tipo Elemento

Pgina / Comentario

Biodiversidad
EN11 Descripcin de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de reas de alta biodiversidad no protegidas Descripcin de los impactos ms significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en reas de alta biodiversidad no protegidas Principal INDURA no se encuentra emplazada en terrenos adyacentes o ubicados en zonas de alta biodiversidad. INDURA no se encuentra emplazada en terrenos adyacentes o ubicados en zonas de alta biodiversidad.

EN12

Principal

Emisiones, vertidos y residuos


EN16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sus resultados Vertimiento total de aguas residuales Peso total de residuos gestionados Nmero total y volumen de los derrames accidentales ms significativos Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos segn la clasificacin del Convenio de Basilea Principal 66

EN17

Principal

66

EN18

Adicional

67

EN21 EN22 EN23 EN24

Principal Principal Principal Adicional

68 68 69 69

Productos y servicios
EN26 Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y sus resultados Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida til Principal 20, 67, 69

EN27

Principal

69

Cumplimiento normativo
EN28 Coste de las multas significativas y nmero de sanciones monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental Principal 65

TABLA INDICADORES GRI

75

TABLA INDICADORES GRI

Cdigo GRI

Descripcin Indicador

Tipo Elemento

Pgina / Comentario

Gener
EN30 Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales Adicional Durante 2007, las inversiones medioambientales de INDURA se materializaron en una inversin de $73.903.981.

Desempeo social Empleo


LA1 LA2 Desglose del colectivo de trabajadores Nmero total de empleados y rotacin media de empleados Beneficios sociales para los empleados con jornada completa Principal Principal 54 54

LA3

Adicional

59

Relaciones empresa / trabajadores


LA4 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo Perodo mnimo de preaviso relativo a cambios organizativos Principal 59

LA5

Principal

53

Salud y seguridad en el trabajo


LA6 Porcentaje del total de trabajadores que est representado en comits de salud y seguridad Tasa de ausentismo, enfermedades profesionales, das perdidos y nmero de vctimas mortales Programas de educacin, formacin, asesoramiento, prevencin y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relacin con enfermedades graves Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos Adicional 57

LA7

Principal

56

LA8

Principal

57

LA9

Adicional

57

76

Cdigo GRI

Descripcin Indicador

Tipo Elemento

Pgina / Comentario

Formacin y educacin
LA10 Promedio de horas de formacin al ao por empleado Programa de gestin de habilidades y de formacin contina Principal 58

LA11

Adicional

58

Diversidad e igualdad de oportunidades


LA13 Composicin de los rganos de gobierno corporativo Principal 4

Desempeo en derechos humanos Prcticas de inversin y abastecimiento


HR1 Porcentaje y nmero total de acuerdos de inversin significativos que incluyan clusulas de derechos humanos Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas analizados en materia de derechos humanos y medidas adoptadas Principal 59

HR2

Principal

59

Libertad de asociacin y convenios colectivos


HR5 Actividades en que se pone riesgo a la libertad de asociacin Principal 59

Explotacin infantil
HR6 Actividades identificadas que conllevan riesgo de explotacin infantil y medidas adoptadas Principal 59

Trabajos forzados
HR7 Operaciones que puedan originar episodios de trabajo forzado y las medidas adoptadas Principal 59

Indicadores del desempeo de sociedad Comunidad


SO1 Programas y prcticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades Principal 60, 64

TABLA INDICADORES GRI

77

TABLA INDICADORES GRI

Cdigo GRI

Descripcin Indicador

Tipo Elemento

Pgina / Comentario

Corrupcin
SO2 Porcentaje y nmero de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos de corrupcin Principal 54

SO3

Porcentaje de empleados formados en las polticas Principal y procedimientos anti-corrupcin Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupcin Principal

54

SO4

54

Poltica pblica Comportamiento de competencia desleal

Responsabilidad sobre los productos Salud y seguridad del cliente


PR1 Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalan impactos en la salud y seguridad de los clientes Principal 20

PR2

Nmero de incidentes derivados del incumplimiento Adicional de la regulacin legal o de los cdigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida

69

Etiquetado de productos y servicios


PR3 Tipos de informacin sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos Incumplimientos relativos a la informacin y al etiquetado de los productos y servicios Prcticas con respecto a la satisfaccin del cliente Principal 20

PR4

Adicional

No hay multas.

PR5

Adicional

26

Comunicaciones de marketing
PR7 Incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing Adicional No se registraron incidentes.

78

Cdigo GRI

Descripcin Indicador

Tipo Elemento

Pgina / Comentario

Privacidad del cliente


PR8 Nmero total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relacin con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes Adicional No hubo reclamaciones.

Cumplimiento normativo
PR9 Coste de multas significativas por incumplimiento de la normativa en relacin con el suministro y el uso de productos y servicios de la organizacin Principal No se registraron multas.

TABLA INDICADORES GRI

79

RESUMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

RESUMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

BALANCES GENERALES
M$ ACTIVOS Activos circulantes Disponible Depsito a plazo Valores negociables (neto) Deudores por venta (neto) Documentos por cobrar (neto) Deudores varios (neto) Documentos y cuentas por cobrar empresas relacionadas Existencias (neto) Impuestos por recuperar Gastos pagados por anticipado Impuestos diferidos Otros activos circulantes Total activos circulantes Activos fijos Terrenos Construccin y obras de infraestructura Maquinarias y equipos Otros activos fijos Mayor valor por rentas. tc. del activo fijo Depreciacin acumulada (menos) Total activos fijos Otros activos Inversiones en empresas relacionadas Inversiones en otras sociedades Menor Valor de Inversiones Mayor Valor de Inversiones(menos) Deudores a largo plazo Documentos y cuentas por cobrar empresas relacionadas largo plazo Impuestos Diferidos a largo plazo Intangibles Amortizacin (menos) Otros Contratos de leasing largo plazo (neto) Total otros activos Total Activos 0 2.160 9.148.398 (274.366 ) 192.723 0 0 256.552 (34.479 ) 2.831.958 0 12.122.946 171.975.713 0 3.527 9.716.038 (322.784 ) 425.918 0 0 255.928 (18.485 ) 2.034.621 0 12.094.763 168.232.519 5.238.567 15.878.082 149.295.297 19.510.670 0 (98.766.451) 91.156.165 5.021.795 16.645.327 146.988.670 15.359.143 0 (93.914.608) 90.100.327 2.888.412 1.955.438 3.399.589 25.928.173 3.740.833 505.916 381.365 26.678.573 2.489.486 546.883 0 181.934 68.696.602 2.552.765 340.797 510.254 22.249.592 4.243.604 626.914 1.076.789 31.772.694 1.983.779 616.123 0 64.118 66.037.429 2007 2006

RESUMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

81

RESUMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

M$ PASIVOS Pasivos circulantes Obligaciones con bancos e instituciones financieras a corto plazo Obligaciones con bancos e instituciones financieras a largo plazo con vencimiento dentro de un ao Obligaciones largo plazo con vencimiento dentro un ao Dividendos por pagar Cuentas por pagar Documentos por pagar Acreedores varios Documentos y Cuentas por pagar empresas relacionadas Provisiones Retenciones Impuesto a la renta Ingresos percibidos por adelantado Impuestos diferidos Total pasivos corto plazo Pasivos largo plazo Obligaciones con bancos e instituciones financieras Provisiones largo plazo Impuestos Diferidos a largo plazo Otros pasivos a largo plazo Total pasivos largo plazo Inters minoritario Patrimonio Capital pagado Reserva revalorizacin capital Otras reservas Reservas futuros dividendos Utilidad (prdida) del ejercicio Dividendos provisorios (menos) Utilidades Retenidas (suma reservas a dividendos provisorios) Total patrimonio Total Pasivos y Patrimonio 63.917.522 0 (8.267.609 ) 6.168.961 14.988.877 (7.389.417 ) 13.768.421 69.418.334 171.975.713 63.917.522 0 (5.669.502 ) 34.367.074 15.475.125 (7.755.581 ) 42.086.618 100.334.638 168.232.519 51.514.703 3.557.820 5.461.399 99.957 60.633.879 2.290.754 17.386.701 3.361.257 4.476.220 78.636 25.302.814 2.323.165 11.049.917 7.900.875 0 2.262.564 8.978.412 2.042.671 489.218 39.806 5.725.303 891.547 0 0 252.433 39.632.746 15.551.664 2.691.405 0 2.184.080 8.612.719 4.214.278 634.622 339.083 5.069.451 878.197 0 0 96.403 40.271.902 2007 2006

82

ESTADO DE RESULTADOS Resultado de Explotacin Margen de explotacin Ingresos de explotacin Costos de explotacin (menos) Gastos de administracin y ventas (menos) Resultado fuera de la explotacin Ingresos financieros Utilidad inversiones empresas relacionadas Otros ingresos fuera de la explotacin Prdida inversin empresas relacionadas (menos) Amortizacin menor valor de inversiones (menos) Gastos financieros (menos) Otros egresos fuera de la explotacin (menos) Correccin monetaria Diferencias de cambio Resultado antes de impuesto a la renta e itemes extraordinarios Impuesto a la renta Itemes extraordinarios Utilidad (prdida) antes inters minoritario Inters minoritario Utilidad (prdida) lquida Amortizacin mayor valor de inversiones Utilidad (prdida) del ejercicio

M$ 2007 23.587.415 48.517.492 132.570.955 (84.053.463) (24.930.077) (3.644.768) 558.480 0 1.174.243 0 (535.546) (4.572.304) (937.463) 971.080 (303.258) 19.942.647 (4.343.443) 0 15.599.204 (658.745) 14.940.459 48.418 14.988.877 2006 22.526.452 46.173.047 121.200.547 (75.027.500) (23.646.595) (1.988.445) 743.492 0 125.663 0 (536.623) (2.019.079) (595.872) 842.555 (548.581) 20.538.007 (4.424.950) 0 16.113.057 (654.097) 15.458.960 16.165 15.475.125

RESUMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

83

OFICINAS INDURA

INDURA CHILE Santiago - Casa Matriz

SUCURSALES COMERCIALES REGIN METROPOLITANA

Cerrillos Av. Las Amricas 585, Cerrillos Tel.: (2) 530 3000 - Fax: (2) 5303333 Casilla 13850 - Correo 21, Santiago e-mail: info@indura.net Centro de Servicio al Cliente: Tel.: 600 600 30 30 - Fax: 600 600 67 89 Amrico Vespucio PLANTAS PRODUCTORAS Cerrillos Camino a Melipilla 7060, Cerrillos Tel.: (2) 530 3000 - Fax: (2) 557 3471 Casilla 13850 - Correo 21, Santiago e-mail: info@indura.net Lirqun Camino Penco - Tom s/n Tels.: (41) 2384809 - 2384812 Fax: (41) 2384815 Graneros Carretera Longitudinal Sur - Kilmetro 74,5 Tel.: (72) 471 922 CAP Gran Bretaa s/n, Recinto Huachipato Tel.: (41) 2545746 - Fax: (41) 2545630 ENAP Refinera S.A. Avda. Borgoo N 25777, Concn Tel./Fax: (32) 2813985 INDURA SOLDADURAS CONTINUAS LTDA. SOLCON Las Amricas 285, Los Cerrillos Tel.: (2) 530 3000 - Fax: (2) 538 4252 Antofagasta Avda. Pedro Aguirre Cerda 7723 Calama Avda. Balmaceda 4085 Candelaria Interior Puente Ojancas Apartado Postal, Tierra Amarilla N 3 Copiap Los Carrera 1575 REGIONES EN CHILE Arica Avda. Santa Mara 2548, Barrio Industrial Iquique Desiderio Garca 152 Santa Rosa Santa Rosa 3790 Avda. Amrico Vespucio 0469 Los Bronces Camino a Farellones km. 70, Lo Barnechea Panamericana Norte Panamericana Norte 5363 Camino a Melipilla 7060 Mapocho Mapocho 3774

84

La Serena Balmaceda 5995, Paradero 12 San Felipe Avda. Maip 324-A Saladillo

Aysn Ruta 240, Kilmetro 4 Punta Arenas Avda. del Arriero 05875

CENTRO TCNICO INDURA LTDA. Camino Industrial s/n, Pta. Codelco Santiago Via del Mar Limache 4059, Sector El Salto Rancagua Capitn Nicols Maruri 919 Curic Avda. Alessandri 1771 Talca Parque Industrial s/n FILIALES INDURA ARGENTINA Concepcin Avda. Irarrzabal 2597 Talcahuano Avda. Gran Bretaa 5061 Los ngeles Panamericana Sur, Kilmetro 508 Crdoba Temuco Camino Aeropuerto Maquehue s/n Valdivia Avda. Matta 304, Las nimas Puerto Montt Polpaico Esquina Pilpilco, Barrio Industrial Castro Tucumn Ruta 5 Norte, Kilmetro 3,7, Sector Ten Ten Lavalle 3601/15, San Miguel de Tucumn C.P. 4000 Tel./Fax: (0381) 4230303 E mail: tucuman@indura.net Av. Monseor Pablo Cabrera 5003 C.P. 5008- Barrio Marqus de Sobremonte, Crdoba Tel.: (0351) 5264200 - Fax: (0351) 526 4215 E mail: cordoba@indura.net Rosario Av. Ovidio Lagos 6741 C.P. 2000, Rosario/Santa F Tel.: (0341) 5125000 - Fax: (0341) 512 5014 E mail: rosario@indura.net Buenos Aires - Casa Matriz Ruta Panamericana Norte Km. 37,5 Km 14,5 Va a Daule C.P. 1619 - Parque Industrial Garn Escobar Buenos Aires Tel.: (011) 51295100 - Fax: (011) 5129 5124 E mail: buenosaires@indura.net Talcahuano Avda. Gran Bretaa 5061 Tel.: (41) 2413356 - Fax: (41) 2410 382 Camino a Melipilla 7060, Cerrillos Tel.: (2) 5303182 - Fax: (2) 530 3176 Antofagasta Avda. Pedro Aguirre Cerda 7723 Tel.: (55) 231 304 - Fax: (55) 231 300

OFICINAS INDURA 85

OFICINAS INDURA

Mendoza Acceso Sur Lateral Oeste 130 CP 5501 - Godoy Cruz Mendoza Tel./Fax: (0261) 4312682 E mail: mendoza@indura.net

Guayaquil Sur Venezuela 211 y E. Alfaro esquina Tel./Fax: (04) 2580782 - 2440758 IPAC Market Cuenca Va a Riobamba Km. 15 Av. de las Amricas y Leopoldo Dvila Tel.: (07) 2812906 - Fax: (07) 2813041 IPAC Market Manta Barrio La Encenadita, calle 4ta. y Av. 4ta Tel.: (05) 2628230 IPAC Market Santo Domingo Va Quevedo Av., Puerto Ila, 314 Tel: (02) 37099490 IPAC - Market Guayaquil Km. 5 Va a Daule Tel/Fax: (04) 2353541 IPAC Market

PER Lima - Casa Matriz Av. El Pacfico 401-423 Independencia Lima Tel.: (51) (1) 5223627 anexos 18 y 28 - Fax: (51) (1) 5234821 E mail: admperu@indura.net Arequipa Av. Aviacin s/n Km 6,5 Cerro Colorado - Arequipa Tel./Fax: (51) (054) 250965 Trujillo Av. Csar Vallejo 931 Urb. Palermo Trujillo, La Libertad Tel./Fax: (51) (044) 226 294 TIENDAS Ilo Urb. Santa Rosa Mz a Lt 32 Costa Azul Ilo, Moquegua Tel./Fax: (51) (053) 484068 Independencia Los Taladros 146 Independencia, Lima Tel./Fax: (51) (1) 523 9311 La Victoria Av. Mxico 1629 La Victoria, Lima Tel./Fax: (51) (1) 325 2434

Oriente El Coca 9 de Octubre y Juan Montavo Tel: (06) 2882012 IPAC - Market Ambato Va a Riobamba Km. 15 Av. Atahualpa s/n y Olimpo Crdenas Tel: (03) 244 03 46

MXICO INDURAMEX SA de CV Gustavo Baz 180 Bodega D-3 Col. San Jernimo Tepetlacalco Tlalnepantla Edo de Mxico CP 54060 Tel: 01 800 0872368 E mail: dalanis@indura.net

ECUADOR Guayaquil - Casa Matriz Km. 14 12 Va a Daule Tel.: (04) 501213604 - 2898315 E mail: csecuador@indura.net Quito Av. 6 de diciembre lote 14 - Quito Tel./Fax: (02) 3280708 - 3280710

86

OFICINAS INDURA

87

Edicin General Nexos Comunicaciones Diseo y Produccin Alma Fotografa Archivo INDURA Imprenta Ograma

Potrebbero piacerti anche