Sei sulla pagina 1di 4

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

Cdigo PGF 03 R07 2009 08 V03 Gua N:

Estudiante: Profesor: Asignatura: Tema: Ind. de logro:

1 7 B C

Carmen Stella Cern y Cern Ciencias Naturales Tejidos animales

Grado: Seccin: Fecha:

Comprendo como se organizan las clulas humanas para que el organismo funcione.

CELULAS ESPECIALIZADAS. LOS TEJIDOS. Todas las clulas de nuestro cuerpo presentan una organizacin general comn. Sin embargo, es fcil distinguir una clula muscular de una de la piel o de un glbulo blanco. Cada una de ellas posee caractersticas particulares que la hacen adecuada para realizar su funcin. Especializacin de las clulas En un organismo pluricelular, el nmero de clulas aumenta por divisin celular. Las clulas especializadas son producidas por las clulas madre, una clula madre tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitticas o bien de continuar la va de diferenciacin para la que est programada y, por lo tanto, producir clulas de uno o ms tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en funcin de su grado de multipotencialidad, es decir, una clula se divide y origina dos clulas hijas. Una de ellas se especializa para hacer un trabajo particular y, con frecuencia, pierde la capacidad de dividirse. La otra mantiene su capacidad de divisin y as se asegura el crecimiento del organismo y la renovacin celular. Una clula muscular, por ejemplo, est especializada. Esto supone que: Hace un trabajo determinado. Las clulas musculares se contraen y relajan produciendo movimiento. Desarrolla una forma caracterstica. Las clulas musculares suelen ser muy largas

Se producen cambios en su citoplasma. Estos cambios se relacionan con la diferente actividad de los distintos organelos. En las clulas musculares abundan las mitocondrias, productoras de energa, y los filamentos del citoesqueleto. Los cambios en la forma y en el interior de una clula especializada la hacen adecuada para desempear una determinada funcin. Ejemplos, como en el Sistema Inmunolgico est compuesto de distintos tipos de clulas, los linfocitos B son clulas especializadas del Sistema Inmunolgico que tienen como funcin principal producir anticuerpos, Los linfocitos T son otro tipo de clulas inmunolgicas, no producen anticuerpos moleculares. Las funciones especializadas de los linfocitos T son atacar directamente antgenos extraos como virus, hongos, etc. En el Sistema Reproductor, existen clulas especializadas, uno en el hombre (espermatozoide) y otra en la mujer (ovario) en donde la unin de estas forma una nueva clula cuyo desarrollo forma a un nuevo individuo. En el sistema seo tambin encontramos clulas especializadas, como son los osteoblastos y osteoclastos. Los osteoblastos son las clulas que forman el hueso, es decir sintetizan y secretan matiz sea orgnica, sintetizan el colgeno y la sustancia fundamental sea. Son clulas polidricas con largas y delgadas prolongaciones citoplasmticas.
1

Los tejidos Las clulas especializadas que constituyen un organismo pluricelular no son capaces de llevar una vida independiente. Las clulas musculares, por ejemplo, no pueden defenderse del ataque de un microorganismo, ni pueden recibir directamente del medio externo el estmulo necesario para su contraccin. Otras clulas especializadas, como glbulos blancos y las clulas nerviosas, se encargan de hacerlo. Para mantenerse vivas y realizar de forma ms eficaz su funcin, las clulas especializadas del mismo tipo se agrupan y trabajan juntas formando un tejido. Con frecuencia, un tejido no incluye solo clulas sino tambin la sustancia que ellas mismas fabrican. Esta sustancia se dispone rellenando los espacios entre las clulas y se denomina sustancia intercelular. Un tejido es un grupo de clulas especializadas del mismo tipo que se agrupan y trabajan juntas para mantenerse viva y para realizar de forma ms eficaz su funcin. En la mayora de los tejidos del ser humano adulto tiene o posee clulas especficas que permiten su regeneracin cuando se produce algn dao tisular. Todas las clulas de nuestro cuerpo forman parte de uno de los cuatro tipos bsicos de tejidos, estos son: 1. Tejidos Conectivos Se encuentran repartidos por todo el cuerpo y realizan funciones e unin y soporte. Se caracteriza porque sus clulas estn rodeadas de abundante sustancia intercelular en la que estn incluidas una gran cantidad de fibras fabricadas por las propias clulas. Hay tres tipos de tejidos conectivos: a) Tejido conjuntivo. Es el material de relleno del cuerpo. Se encuentra en la capa ms profunda de la piel, y ocupa los espacios entre los rganos. Un tipo especial de tejido conjuntivo es el tejido adiposo, con abundantes clulas cargadas de grasa y pocas fibras en su sustancia intercelular.

b) Tejido cartilaginoso o cartlago. Es el principal componente del esqueleto de los embriones. En el adulto se encuentra en las articulaciones de los huesos, en la trquea, la nariz, las orejas y los discos intervertebrales. Tiene una consistencia bastante firme, que lo hace adecuado para realizar funciones de sostn. c) Tejido seo. Compone los huesos de un adulto. Es el ms fuerte de los tejidos conectivos, ya que su sustancia intercelular contiene, entre otras sustancias, sales de calcio, es decir, est mineralizada. 2. Tejido Epitelial El tejido epitelial o epitelio, est constituido por clulas generalmente polidricas(es decir que tienen varias caras), yuxtapuestas, en las que se encuentra escasa sustancia extracelular. En general, las clulas epiteliales se juntan firmemente unas a otras, formando capas celulares que revisten la superficie externa y las cavidades corporales. Hay dos tipos de epitelios: a) Epitelio de revestimiento. Est formado por varias lminas de clulas, como el epitelio de la piel, o por una sola, como el que forma la pared de los capilares o recubre el interior del tubo digestivo. Tiene funcin protectora. b) Epitelio glandular. Lo forman clulas epiteliales especializadas en producir y secretar sustancias. Estas clulas se suelen agrupar y formar estructuras llamadas glndulas, como las sebceas, que producen la grasa del pelo, o las de la pared del intestino que fabrican jugos digestivos. 3. Tejido muscular El tejido muscular es el componente principal de los msculos y el responsable del movimiento de las diferentes partes del organismo. Sus clulas son alargadas y se denominan fibras musculares. Hay tres tipos de tejidos musculares:

Un rgano est formado por dos o ms tejidos diferentes. El estmago, por ejemplo, est formado por tejido epitelial. Incluido el tipo glandular, tejido muscular liso y, rellenando los espacios, tejido conjuntivo. Adems, todas estas clulas reciben sus nutrientes a travs de la sangre e informacin a travs del tejido nervioso. El resultado es un rgano, el estmago, capaz de hacer una funcin especial, que es almacenar, mezclar y digerir los alimentos. a) Tejido muscular estriado esqueltico. Forma los msculos que se unen a los huesos y producen su movimiento. Su contraccin es voluntaria. b) Tejido muscular estriado cardiaco. Compone las gruesas paredes del corazn. A diferencia del esqueltico, su contraccin es involuntaria. c) Tejido muscular liso. Se encuentra en la pared del estmago, de los vasos sanguneos, del tero o de la vejiga. Su contraccin es involuntaria. 4. Tejido Nervioso El tejido nervioso forma el encfalo, la mdula espinal y los nervios. Se encarga de recoger la informacin tanto del exterior como del interior del cuerpo y transmitirla de unos lugares a otros del organismo para elaborar las respuestas adecuadas en cada caso. Las principales clulas nerviosas son las neuronas; tienen forma estrellada con largas prolongaciones. Ocupando el espacio entre ellas se encuentran las clulas gliales, un conjunto de clulas diversas que realizan funciones de soporte, defensa y nutricin de las neuronas. Sistemas de rganos o Aparatos. Los sistemas de rganos estn constituidos por un conjunto de rganos que trabajan en forma integrada. Esta integracin y control la realizan el sistema nervioso y el endocrino. Los sistemas de rganos permiten que el organismo multicelular tome y elimine sustancias desde el medio y hacia l. El estmago es un rgano en el que se almacenan y digieren los alimentos. Pero estos alimentos se ingieren por la boca y, para llegar al estmago, necesitan pasar por un tubo llamado esfago. Adems, la digestin no se completa en el estmago; otros rganos, como el hgado, deben colaborar en el proceso. La boca, el esfago, el estmago, el hgado, el intestino, etc., forman un conjunto de rganos relacionados. El resultado de su actividad coordinada es la digestin de los alimentos y la absorcin.

rganos y Sistemas de rganos


Los tejidos se agrupan para realizar una nueva funcin que cada uno de ellos no puede cumplir por separado y formar estructuras llamadas rganos.

Desarrollo mis competencias


La proporcin de organelos en las clulas

Escribo la funcin que desempea el tejido

nervioso. dependen de la funcin que esta realiza. Los espermatozoides, por ejemplo, necesitan una gran cantidad de energa para impulsarse y moverse. Qu organelos estarn ms desarrollados en ellos?
La funcin que cumplen las clulas gliales es Dibujo los cuatro tipos de tejidos bsicos

que presenta el ser humano.


Para qu se agrupan los tejidos?

Los

glbulos blancos capturan clulas muertas, bacterias o virus, y los destruyen. Qu organelos estarn ms desarrollados en ellos? se originan especializadas? Explico. las clulas

Qu conforma un rgano? Escribo un

ejemplo.
El conjunto de rganos que trabajan en

forma integrada forman. Escribo un ejemplo.


Cmo Qu

sistemas integran los rganos y controlan el funcionamiento de los mismos?

Escribo las caractersticas que identifican a

una clula especializada.


Escribo ejemplos que explique la afirmacin:

Indico en cada caso, si se trata de clulas,

tejidos, rganos u organismos: La forma y el interior de una clula especializada la hacen adecuada para desempear una determinada funcin.
Con

Pulmones Piel Ovario Sangre Neurona Espermatozoide Paramecio Alga Glbulo rojo hueso msculo.

qu finalidad las clulas especializadas del mismo tipo se agrupan y trabajan juntas?

Consulto en casa.
El nombre de la ciencia encargada de

Qu nombre recibe la sustancia que se

dispone rellenando los espacios entre las clulas?


Qu

estudiar las clulas y la ciencia que estudia los tejidos.

caracterstica conectivo?

identifica

al

tejido

Qu

tienen en comn los tejidos conectivos? Qu funcin desempean? caracterstica identifica al tejido epitelial? Escribo la funcin que cumplen los tejidos epiteliales.

Qu

Escribo la funcin del tejido muscular. Por

medio de un cuadro comparativo diferencio las clases de tejido muscular.


Qu tejido forma la parte superficial de la

piel? Qu caractersticas tiene?

Potrebbero piacerti anche