Sei sulla pagina 1di 3

Diferencias entre Educacin Fsica y Deporte La principal diferencia entre la Educacin Fsica y el Deporte reside precisamente en el trmino educacin

que se usa con los alumnos.

Educacin Fsica

Es una disciplina de carcter pedaggico. Desarrolla armnicamente las capacidades y habilidades de la persona y permite un mejor desenvolvimiento en su vida diaria.

Ayuda en la eficiencia del movimiento: desde las simples habilidades motrices hasta las ms complicadas.

Promueve valores como compaerismo, colaboracin, mejora del autoestima, etc.

Deporte

Consiste en una actividad fsica que est regida por ciertos reglamentos y que tiene caracterstica de competencia.

El deporte es un medio de aplicacin, no de formacin. El deporte tomado como de competicin puede promover valores como agresividad, engao, protagonismo, etc. (pero esto no significa que el deporte sea malo o contradictorio).

Cules son los modos de aplicacin de la Educacin Fsica en el Jardn de Nios? Los objetivos de la Educacin fsica en el Preescolar es que el nio: Logre una buena postura corporal. Que adquiera dominio del espacio y de los movimientos. Que adapte la conducta a las normas del grupo. Que logre habilidad en el manejo de su cuerpo. Que valore la necesidad de movimiento y de descanso Que logre agilidades y destrezas

Para que esto se logre, el nio debe realizar ciertas actividades bsicas mencionadas a continuacin, sin embargo estas son solo una forma de cmo la educacin fsica desarrolla la psicomotricidad del nio: Formas bsicas primarias: caminar, saltar, correr y sus combinaciones. Formas bsicas secundarias: trepar, arrojar, recibir, empujar, hacer equilibrio, etc. Formas bsicas con ayuda de elementos: individuales (bolsitas, aros, pelotas) o colectivos (soga). Con aparatos: para favorecer determinados movimientos (colchonetas, escaleras, barras de equilibrio, etc.). Juegos respiratorios: destinados a una buena higiene de la respiracin (inflar un globo, soplar velas, etc.). Dilogo tnico: ejercicios destinados a sentir la contraccin y descontraccin muscular (elevar un brazo, dejarlo caer, etc.). Ejercicios construidos: movimientos globales para favorecer la formacin corporal.

Cules son los modos de aplicacin del deporte en el Jardn de Nios? Como se ha visto, la educacin fsica se encarga de favorecer la motricidad del nio de preescolar a travs del movimiento, y el deporte es una manera de llevar a cabo ese favorecimiento. En el preescolar no se realiza un prctica formal del deporte, sin embargo se llega a realizar de manera general como son las carreras que se organiza entre equipos, los partidos de futbol que motivan a los nios a participar y desenvolverse, pero lo importante, es que antes de cada ejercicio, siempre se establecen ciertas normas que los nios deben respetar para que todo salga bien. Con esto, desde pequeos se les ensea a seguir cierto reglamento antes, durante y despus de un juego.

Conclusin Es importante dejar en claro la diferencia que se encuentra entre Educacin Fsica y Deporte, porque desde hace tiempo ha ocurrido que son varios los que piensan que Educacin Fsica es sinnimo de Deporte, o viceversa, sin embargo como se mencion a lo largo del reporte, la gran diferencia que se encuentra entre estos dos conceptos es el trmino educacin. Actualmente, la confusin entre estos dos trminos sigue existiendo, pero es muy importante especificar de qu manera se trabaja en cada rea, y sobre todo en el momento el cual se trabajar con los alumnos.

Potrebbero piacerti anche