Sei sulla pagina 1di 52

Estados Financieros Consolidados y Separados

Anlisis y casos prcticos de la NIC 27

Objetivo

Est Est Norma Norma ser ser de de aplicacin aplicacin en en la la elaboracin elaboracin y y presentacin presentacin de de los los estados estados financieros financieros consolidados consolidados de de un un grupo grupo de de entidades entidades bajo bajo el el control control de de una una controladora. controladora.

Objetivo

En En el el caso caso de de que que una una entidad entidad opte opte por por presentar presentar estados estados financieros financieros separados, separados, o o est est obligada obligada a a ello ello por por las las regulaciones regulaciones locales, locales, aplicar aplicar tambin tambin esta esta Norma Norma al al contabilizar contabilizar las las inversiones inversiones en en subsidiarias, subsidiarias, entidades entidades controladas controladas de de forma forma conjunta conjunta y y asociadas. asociadas.

Definiciones

Estados Estados financieros financieros consolidados consolidados son son los los estados estados financieros financieros de de un un grupo, grupo, presentados presentados como como si si se se tratase tratase de de una una sola sola entidad entidad econmica. econmica.

Definiciones

Control Control es es el el poder poder para para dirigir dirigir las las polticas polticas financiera financiera y y de de operacin operacin de de una una entidad, entidad, para para obtener obtener beneficios beneficios de de sus sus actividades. actividades.

Definiciones

Un Un grupo grupo es es una una controladora controladora y y todas todas sus sus subsidiarias. subsidiarias.

Definiciones

Participaciones Participaciones no no controladoras controladoras es es el el patrimonio patrimonio de de una una subsidiaria subsidiaria no no atribuible, atribuible, directa directa o o indirectamente, indirectamente, a a la la controladora. controladora.

Definiciones

na na controladora controladora es es una una entidad entidad que que tiene tiene una una o o ms ms subsidiarias. subsidiarias.

Definiciones

Estados Estados financieros financieros separados separados son son los los presentados presentados por por una una controladora, controladora, un un inversor inversor en en una una asociada asociada o o un un partcipe partcipe en en una una entidad entidad controlada controlada de de forma forma conjunta, conjunta, en en los los que que las las inversiones inversiones se se contabilizan contabilizan sobre sobre la la base base de de la la participacin participacin en en el el patrimonio patrimonio directa directa y y no no en en funcin funcin de de los los resultados resultados presentados presentados y y de de los los activos activos netos netos posedos posedos por por la la entidad entidad en en la la que que se se !a !a invertido. invertido.

Definiciones

na na subsidiaria subsidiaria es es una una entidad, entidad, entre entre las las que que se se incluyen incluyen entidades entidades sin sin forma forma jurdica jurdica definida, definida, tales tales como como las las frmulas frmulas asociativas asociativas con con fines fines empresariales, empresariales, que que es es controlada controlada por por otra otra "conocida "conocida como como controladora#. controladora#.

Presentacin de los estados financieros consolidados

na na controladora controladora no no necesita necesita presentar presentar estados estados financieros financieros consolidados consolidados si, si, y y slo slo si$ si$ "a# "a# la la controladora controladora es, es, a a su su vez, vez, una una subsidiaria subsidiaria total total o o parcialmente parcialmente participada participada por por otra otra entidad entidad y y sus sus otros otros propietarios, propietarios, incluyendo incluyendo los los titulares titulares de de acciones acciones sin sin derec!o derec!o a a voto, voto, !an !an sido sido informados informados de de que que la la controladora controladora no no presentar presentar estados estados financieros financieros consolidados consolidados y y no no !an !an manifestado manifestado objeciones objeciones a a ello% ello%

Presentacin de los estados financieros consolidados

"b# "b# los los instrumentos instrumentos de de pasivo pasivo o o de de patrimonio patrimonio de de la la controladora controladora no no se se negocian negocian en en un un mercado mercado p&blico p&blico "ya "ya sea sea una una bolsa bolsa de de valores valores nacional nacional o o e'tranjera, e'tranjera, o o un un mercado mercado no no organizado, organizado, incluyendo incluyendo mercados mercados locales locales y y regionales#% regionales#%

Presentacin de los estados financieros consolidados


"c# "c# la la controladora controladora no no registra, registra, ni ni est est en en proceso proceso de de !acerlo, !acerlo, sus sus estados estados financieros financieros en en una una comisin comisin de de valores valores u u otra otra organizacin organizacin reguladora, reguladora, con con el el propsito propsito de de emitir emitir alg&n alg&n tipo tipo de de instrumentos instrumentos en en un un mercado mercado p&blico% p&blico% y y "d# "d# la la controladora controladora &ltima, &ltima, o o alguna alguna de de las las controladoras controladoras intermedias, intermedias, elaboran elaboran estados estados financieros financieros consolidados consolidados que que estn estn disponibles disponibles para para el el p&blico p&blico y y cumplen cumplen con con las las Normas Normas (nternacionales (nternacionales de de (nformacin (nformacin )inanciera. )inanciera.

Alcance de los estados financieros consolidados

*os *os estados estados financieros financieros consolidados consolidados incluirn incluirn todas todas las las subsidiarias subsidiarias de de la la controladora. controladora. +e +e presumir presumir que que e'iste e'iste control control cuando cuando la la controladora controladora posea, posea, directa directa o o indirectamente indirectamente a a travs travs de de otras otras subsidiarias, subsidiarias, ms ms de de la la mitad mitad del del poder poder de de voto voto de de otra otra entidad, entidad, e'cepto e'cepto en en circunstancias circunstancias e'cepcionales e'cepcionales en en las las que que se se pueda pueda demostrar demostrar claramente claramente que que esta esta posesin posesin no no constituye constituye control. control.

Alcance de los estados financieros consolidados


,ambin ,ambin e'istir e'istir control control cuando cuando una una controladora, controladora, que que posea posea la la mitad mitad o o menos menos del del poder poder de de voto voto de de una una entidad, entidad, disponga$ disponga$ "a# "a# poder poder sobre sobre ms ms de de la la mitad mitad de de los los derec!os derec!os de de voto, voto, en en virtud virtud de de un un acuerdo acuerdo con con otros otros inversores% inversores% "b# "b# poder poder para para dirigir dirigir las las polticas polticas financieras financieras y y de de operacin operacin de de la la entidad, entidad, seg&n seg&n una una disposicin disposicin legal legal o o estatutaria estatutaria o o un un acuerdo% acuerdo%

Alcance de los estados financieros consolidados

"c# "c# de de poder poder para para nombrar nombrar o o revocar revocar a a la la mayora mayora de de los los miembros miembros del del consejo consejo de de administracin administracin u u rgano rgano de de gobierno gobierno equivalente, equivalente, y y la la entidad entidad est est controlada controlada por por ste% ste% o o "d# "d# poder poder para para emitir emitir la la mayora mayora de de los los votos votos en en las las reuniones reuniones del del consejo consejo de de administracin administracin u u rgano rgano de de gobierno gobierno equivalente equivalente y y la la entidad entidad est est controlada controlada por por ste. ste.

Alcance de los estados financieros consolidados

No No se se e'cluir e'cluir de de la la consolidacin consolidacin a a una una subsidiaria subsidiaria porque porque sus sus actividades actividades de de negocio negocio sean sean diferentes diferentes a a las las que que llevan llevan a a cabo cabo las las otras otras entidades entidades del del grupo. grupo. +e +e proporcionar proporcionar informacin informacin relevante relevante mediante mediante la la consolidacin consolidacin de de estas estas subsidiarias, subsidiarias, y y la la revelacin revelacin de de informacin informacin adicional, adicional, en en los los estados estados financieros financieros consolidados, consolidados, sobre sobre las las diferentes diferentes actividades actividades de de negocio negocio llevadas llevadas a a cabo cabo por por las las subsidiarias. subsidiarias.

Ejercicio
-.,/+

*a *a entidad entidad 0 0 posee posee en en su su portafolios portafolios las las inversiones inversiones siguientes$ siguientes$ 11 Entidad Entidad 2$ 2$ 324,566 324,566 "746 "746 ttulos# ttulos# 11 Entidad Entidad 8$ 8$ 325,966 325,966 ":66 ":66 ttulos# ttulos# 11 Entidad Entidad 5$ 5$ 3 3 9,466 9,466 "566 "566 ttulos# ttulos#

Ejercicio
-.,/+

.simismo, .simismo, la la sociedad sociedad 2 2 posee posee 527 527 ttulos ttulos de de ., ., contabilizados contabilizados por por un un total total de de 38,466% 38,466% y y la la sociedad sociedad 8 8 posee posee 8:6 8:6 ttulos ttulos de de ;, ;, que que figuran figuran contabilizados contabilizados por por un un total total de de 38,866. 38,866.

Ejercicio
-.,/+

El El capital capital de de cada cada una una de de las las entidades entidades participadas, participadas, antes antes Capital Nmeros de descritas, el descritas, en en el momento momento de de la la inversin, inversin, era era el el que que figura figura Entidad Ttulos en en el el detalle detalle siguiente$ siguiente$ Emitido 2 26,666 2,666 Capital Nmeros de Entidad 8 26,666 Ttulos 2,666 Emitido 5 28,666 2 26,666 2,666:66 . 5,766 8 26,666 2,666466 ; 5,766 5 28,666 :66766
. ; 5,766 5,766 466 766

Ejercicio
-.,/+

+e +e pide pide determinar determinar los los coeficientes coeficientes de de participacin participacin entre entre las las entidades entidades indicadas, indicadas, los los coeficientes coeficientes de de control control e'istentes e'istentes entre entre ellas, ellas, adems adems de de se<alar se<alar si si e'iste e'iste grupo grupo y, y, de de ser ser as, as, cules cules son son las las entidades entidades que que lo lo integran. integran. +e +e conoce conoce que que ninguna ninguna entidad entidad tena tena en en su su portafolios portafolios ttulos ttulos emitidos emitidos por por ella ella misma. misma.

Ejercicio
+/* =(>N

-eterminacin -eterminacin de de los los coeficientes coeficientes de de participacin participacin a# a# (nversiones (nversiones de de la la entidad entidad 0 0
Entidad Participada 2 8 5 Ttulos Posedos Ttulos Emitidos 746 :66 566 2,666 2,666 :66 Coeficiente de Participacin 6.74 6.:6 6.5:

Ejercicio
+/* =(>N

-eterminacin -eterminacin de de los los coeficientes coeficientes de de participacin participacin b# b# (nversiones (nversiones de de la la entidad entidad 2 2
Entidad Participada . Ttulos Posedos Ttulos Emitidos 527 466 Coeficiente de Participacin 6.?7

Ejercicio
+/* =(>N

-eterminacin -eterminacin de de los los coeficientes coeficientes de de participacin participacin c# c# (nversiones (nversiones de de la la entidad entidad 8 8
Entidad Participada ; Ttulos Posedos Ttulos Emitidos 8:6 766 Coeficiente de Participacin 6.79

Ejercicio
+/* =(>N

@odemos @odemos representar representar las las vinculaciones vinculaciones anteriores anteriores de de acuerdo acuerdo con con el el esquema esquema siguiente$ siguiente$
0 6.74 6.: 2 8 5 6.547

6.?7

6.79

Ejercicio
+/* =(>N

=oeficientes =oeficientes de de control control entre entre entidades$ entidades$


Control de 2 8 0 0 0 0 0 Sobre . ; 2 8 5 . ; Coeficiente 6.?7 6.79 6.74 6.:6 6.547 6.?7 6.79

Ejercicio
+/* =(>N

E'istencia E'istencia de de Arupos Arupos 11 Arupo Arupo @rincipal @rincipal -ominante$ -ominante$ 0 0 +ubsidiarias$ +ubsidiarias$ 2, 2, 8 8y y; ; 11 +ubgrupo +ubgrupo -ominante$ -ominante$ 8 8 +ubsidiarias$ +ubsidiarias$ ; ;

Ejercicio
+/* =(>N

*a *a N(= N(= 84 84 establece establece que$ que$ +e +e presume presume que que e'iste e'iste control control cuando cuando una una entidad entidad posee posee ms ms de de la la mitad mitad de de los los derec!os derec!os de de voto voto de de otra otra entidad. entidad. .unque .unque tambin tambin se se prevn prevn otras otras posibilidades posibilidades alternativas alternativas de de e'istencia e'istencia de de control, control, del del enunciado enunciado no no se se desprende desprende ninguna ninguna de de las las circunstancias circunstancias establecidas establecidas para para ello. ello.

Ejercicio
+/* =(>N

El El grupo grupo es es el el conjunto conjunto formado formado por por una una controladora controladora y y todas todas sus sus subsidiarias subsidiarias "subsidiaria "subsidiaria es es una una entidad entidad controlada controlada por por otra#. otra#. .plicado .plicado al al presente presente caso, caso, observamos observamos que que slo slo las las entidades entidades 0 0y y8 8 ejercen ejercen control control sobre sobre otra otra u u otras otras entidades, entidades, tal tal como como queda queda e'puesto e'puesto en en la la solucin. solucin.

Ejercicio
-.,/+

,omando ,omando en en consideracin consideracin los los datos datos del del ejercicio ejercicio anterior, anterior, analice analice la la posibilidad posibilidad de de que que no no sea sea necesaria necesaria la la formulacin formulacin de de los los estados estados consolidados. consolidados. +e +e conoce conoce que que la la entidad entidad ; ; !a !a emitido emitido ttulos ttulos que que cotizan cotizan en en ;olsa. ;olsa.

Ejercicio
+/* =(>N

=abe =abe la la posibilidad posibilidad de de que que la la entidad entidad 8 8 no no tenga tenga necesidad necesidad de de formular formular los los estados estados financieros financieros consolidados consolidados del del subgrupo subgrupo que que forma forma conjuntamente conjuntamente con con la la sociedad sociedad ;. ;. @ara @ara ello ello ser ser preciso preciso que que los los socios socios propios propios de de ;, ;, es es decir, decir, todos todos los los socios socios distintos distintos de de la la entidad entidad 8, 8, sean sean informados informados de de la la intencin intencin de de no no consolidar consolidar y y no no !ayan !ayan formado formado objeciones objeciones al al respecto. respecto.

Ejercicio
+/* =(>N

0 6.74 6.: 2 8 5 6.547

6.?7

6.79

Ejercicio
+/* =(>N

Becordemos Becordemos que que la la N(= N(= 84, 84, estable estable que que necesario necesario que que la la controladora controladora elabore elabore financieros financieros consolidados consolidados si, si, y y slo slo si$ si$

no no ser ser estados estados

a# a# -ic!a -ic!a controladora controladora es, es, a a su su vez, vez, una una subsidiaria subsidiaria total total o o parcialmente parcialmente participada participada por por otra otra entidad% entidad% y y sus sus restantes restantes propietarios propietarios !an !an sido sido informados informados y y no no !an !an manifestado manifestado objeciones objeciones a a que que la la controladora controladora no no elabore elabore estados estados financieros financieros consolidados. consolidados.

Ejercicio
+/* =(>N

b# b# *os *os instrumentos instrumentos de de pasivo pasivo o o de de patrimonio patrimonio de de la la controladora controladora no no se se negocian negocian en en un un mercado mercado p&blico p&blico c# c# *a *a controladora controladora no no registra, registra, ni ni est est en en proceso proceso de de registrar, registrar, sus sus estados estados financieros financieros en en una una comisin comisin de de valores valores u u otra otra organizacin organizacin reguladora, reguladora, con con el el fin fin de de emitir emitir alg&n alg&n tipo tipo de de instrumentos instrumentos en en un un mercado mercado p&blico. p&blico.

Ejercicio
+/* =(>N

d# d# *a *a controladora controladora &ltima, &ltima, o o alguna alguna de de las las controladoras controladoras intermedias, intermedias, elaboran elaboran estados estados financieros, financieros, disponibles disponibles para para el el p&blico, p&blico, que que cumplen cumplen con con las las Normas Normas (nternacionales (nternacionales de de (nformacin (nformacin )inanciera. )inanciera.

Ejercicio
+/* =(>N

+i +i se se cumplen cumplen los los requisitos requisitos del del apartado apartado a# a# y y d#, d#, la la entidad entidad 8 8 no no tendra tendra la la necesidad necesidad de de consolidar. consolidar. Cay Cay que que entender entender que que los los apartados apartados b# b# y y c# c# s s se se cumplen, cumplen, dado dado que que no no consta consta que que la la entidad entidad controladora controladora !aya !aya emitido, emitido, o o est est en en proceso proceso de de ello, ello, ttulos ttulos admitidos admitidos a a cotizacin cotizacin en en un un mercado mercado p&blico. p&blico. No No debe debe afectar afectar el el !ec!o !ec!o de de que que la la entidad entidad ; ; tenga tenga ttulos ttulos cotizados cotizados en en la la ;olsa, ;olsa, puesto puesto que que dic!a dic!a entidad entidad no no es es la la dominante dominante del del subgrupo. subgrupo.

Ejercicio
+/* =(>N

+i +i se se cumplen cumplen los los requisitos requisitos del del apartado apartado a# a# y y d#, d#, la la entidad entidad 8 8 no no tendra tendra la la necesidad necesidad de de consolidar. consolidar. Cay Cay que que entender entender que que los los apartados apartados b# b# y y c# c# s s se se cumplen, cumplen, dado dado que que no no consta consta que que la la entidad entidad controladora controladora !aya !aya emitido, emitido, o o est est en en proceso proceso de de ello, ello, ttulos ttulos admitidos admitidos a a cotizacin cotizacin en en un un mercado mercado p&blico. p&blico. No No debe debe afectar afectar el el !ec!o !ec!o de de que que la la entidad entidad ; ; tenga tenga ttulos ttulos cotizados cotizados en en la la ;olsa, ;olsa, puesto puesto que que dic!a dic!a entidad entidad no no es es la la dominante dominante del del subgrupo. subgrupo.

Procedimientos de Consolidacin

.l .l elaborar elaborar los los estados estados financieros financieros consolidados, consolidados, una una entidad entidad combinar combinar los los estados estados financieros financieros de de la la controladora controladora y y sus sus subsidiarias subsidiarias lnea lnea por por lnea, lnea, agregando agregando las las partidas partidas que que representen representen activos, activos, pasivos, pasivos, patrimonio, patrimonio, ingresos ingresos y y gastos gastos de de contenido contenido similar. similar. @ara @ara que que los los estados estados financieros financieros consolidado consolidado presenten presenten informacin informacin financiera financiera del del grupo, grupo, como como si si se se tratase tratase de de una una sola sola entidad entidad econmica, econmica, se se proceder proceder de de la la siguiente siguiente forma$ forma$

Procedimientos de Consolidacin
"a# "a# se se eliminar eliminar el el importe importe en en libros libros de de la la inversin inversin de de la la controladora controladora en en cada cada una una de de las las subsidiarias, subsidiarias, junto junto con con la la porcin porcin del del patrimonio patrimonio perteneciente perteneciente a a la la controladora controladora en en cada cada una una de de las las subsidiarias subsidiarias "vase "vase la la N(() N(() 5, 5, donde donde se se describe describe el el tratamiento tratamiento de de la la plusvala plusvala resultante#% resultante#% "b# "b# se se identificarn identificarn las las participaciones participaciones no no controladoras controladoras en en el el resultado resultado de de las las subsidiarias subsidiarias consolidadas, consolidadas, que que se se refieran refieran al al periodo periodo sobre sobre el el que que se se informa% informa% y y

Procedimientos de Consolidacin

"c# "c# se se identificarn identificarn por por separado separado las las participaciones participaciones no no controladoras controladoras en en los los activos activos netos netos de de las las subsidiarias subsidiarias consolidadas consolidadas de de las las de de la la participacin participacin de de la la controladora controladora en en stos. stos.

Procedimientos de Consolidacin

-ebern -ebern eliminarse eliminarse en en su su totalidad totalidad los los saldos, saldos, transacciones, transacciones, ingresos ingresos y y gastos gastos intragrupo. intragrupo.

Procedimientos de Consolidacin

*os *os estados estados financieros financieros de de la la controladora controladora y y de de sus sus subsidiarias, subsidiarias, utilizados utilizados para para la la elaboracin elaboracin de de los los estados estados financieros financieros consolidados, consolidados, debern debern estar estar referidos referidos a a la la misma misma fec!a fec!a de de presentacin. presentacin. +i +i los los finales finales de de los los perodos perodos sobre sobre el el que que informan informan la la controladora controladora y y una una de de las las subsidiarias subsidiarias fueran fueran diferentes, diferentes, sta sta &ltima &ltima elaborar, elaborar, a a efectos efectos de de la la consolidacin, consolidacin, estados estados financieros financieros adicionales adicionales a a la la misma misma fec!a fec!a que que los los de de la la controladora, controladora, a a menos menos que que sea sea impracticable impracticable !acerlo. !acerlo.

Procedimientos de Consolidacin

En En ning&n ning&n caso, caso, la la diferencia diferencia entre entre el el final final del del periodo periodo sobre sobre el el que que se se informa informa de de la la subsidiaria subsidiaria y y de de la la controladora controladora deber deber ser ser mayor mayor de de tres tres meses. meses. *a *a duracin duracin de de los los periodos periodos sobre sobre los los se se que que informa, informa, as as como como cualquier cualquier diferencia diferencia entre entre la la fec!a fec!a de de cierre cierre de de stos, stos, sern sern las las mismas mismas de de un un periodo periodo a a otro. otro.

Procedimientos de Consolidacin

*os *os estados estados financieros financieros consolidados consolidados debern debern elaborarse elaborarse utilizando utilizando polticas polticas contables contables uniformes uniformes para para transacciones transacciones y y otros otros sucesos sucesos que, que, siendo siendo similares, similares, se se !ayan !ayan producido producido en en circunstancias circunstancias parecidas. parecidas.

Procedimientos de Consolidacin

*as *as participaciones participaciones no no controladoras controladoras debern debern presentarse presentarse en en el el estado estado de de situacin situacin financiera financiera consolidado consolidado dentro dentro del del patrimonio patrimonio de de forma forma separada separada del del patrimonio patrimonio de de los los propietarios propietarios de de la la controladora. controladora.

Procedimientos de Consolidacin

*os *os cambios cambios en en la la participacin participacin en en la la propiedad propiedad de de una una controladora controladora en en una una subsidiaria subsidiaria que que no no den den lugar lugar a a una una prdida prdida de de control control se se contabilizarn contabilizarn como como transacciones transacciones de de patrimonio patrimonio "es "es decir, decir, transacciones transacciones con con los los propietarios propietarios en en su su calidad calidad de de tales#. tales#.

Ejercicio
-.,/+

*a *a entidad entidad D0egaE D0egaE posee posee el el 96F 96F de de las las acciones acciones de de la la entidad entidad D0icroE. D0icroE. -urante -urante el el ejercicio ejercicio 8622, 8622, la la entidad entidad controladora controladora !a !a adquirido adquirido productos productos elaborados elaborados de de su su subsidiaria, subsidiaria, por por un un valor valor total total de de 3276,666. 3276,666. Estas Estas ventas ventas !an !an supuesto supuesto para para la la 0icro 0icro un un margen margen de de 356,666. 356,666.

Ejercicio
-.,/+

.l .l final final del del periodo, periodo, queda queda un un saldo saldo pendiente pendiente de de liquidar liquidar por por varias varias de de las las operaciones operaciones indicadas, indicadas, que que asciende asciende a a 328,666. 328,666. .simismo, .simismo, a a final final del del ejercicio ejercicio siguen siguen en en poder poder de de 0ega 0ega e'istencias e'istencias procedentes procedentes de de 0icro 0icro por por un un valor valor de de 388,766. 388,766. +e +e pide pide determinar determinar las las eliminaciones eliminaciones que que practicar, practicar, de de acuerdo acuerdo con con los los datos datos que que se se dispone. dispone.

Ejercicio
+/* =(>N

*a *a operacin operacin del del enunciado enunciado plantea plantea la la eliminacin eliminacin de de diferentes diferentes magnitudes magnitudes en en el el Estado Estado de de +ituacin +ituacin )inanciera )inanciera ";alance ";alance Aeneral# Aeneral# y y el el Estado Estado de de Besultados, Besultados, que que !acen !acen referencia referencia al al volumen volumen de de operaciones, operaciones, los los saldos saldos y y el el margen margen activado activado como como mayor mayor valor valor de de las las e'istencias. e'istencias. +u +u determinacin determinacin e e imputacin imputacin queda queda reflejada reflejada en en el el cuadro cuadro siguiente$ siguiente$

Ejercicio
+/* =(>N

CONCEPTO Volumen operaciones Saldos Existencias Finales

ELIMINACIN B/G

MONTO

ELIMINACIN E/R Compras Ventas

MONTO 150.000 150.000

Clientes Proveedores Existencias Resultados de !icro "#$

12.000 12.000 4.500 4.500

Costo Ventas

4.500

"G# "G# El El monto monto resulta resulta de de aplicar aplicar el el coeficiente coeficiente del del margen margen resultante resultante de de la la operacin operacin de de compraventa compraventa "56,666 "56,666 HH 276,666 276,666 I I 6,86#, 6,86#, a a las las e'istencias e'istencias finales finales del del ejercicio ejercicio "88,766#. "88,766#.

Ejercicio
+/* =(>N

*a *a imputacin imputacin a a resultados resultados de de D0icroE, D0icroE, al al ser ser sta sta controlada controlada por por D0egaE, D0egaE, deber deber atribuirse atribuirse a a la la sociedad sociedad inversora inversora ,, en en un un 96F, 96F, y y las las participaciones participaciones no no controladoras controladoras "socios "socios minoritarios# minoritarios# de de D0icroE, D0icroE, un un ?6F. ?6F. *a *a N(= N(= 84 84 estable estable que que se se eliminarn eliminarn en en su su totalidad totalidad los los saldos saldos de de transacciones, transacciones, ingresos ingresos y y gastos gastos intragrupo intragrupo y y que que las las prdidas prdidas y y ganancias ganancias que que se se deriven deriven de de las las transacciones transacciones intragrupo intragrupo y y que que !ayan !ayan sido sido reconocidos reconocidos como como activosJ activosJ se se eliminarn eliminarn en en su su totalidad. totalidad.

No basta saber, se debe tambin aplicar. No es s !iciente " erer, se debe tambin hacer#. $ohann %ol!&an& 'on (oethe

!uc%as &racias
Estamos a su disposicin en: www.hansen-holm.com mahh.director@hansen-holm.com

Potrebbero piacerti anche