Sei sulla pagina 1di 8

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Actividad 2. 3 y 4Taller: Avance 2 de la evidencia final de aprendizaje. Entrega taller

1.- Identifica y delimita claramente cul es el problema.

La incertidumbre en que se encuentran los policas que estn adscritos en el batalln el 20 de la (SSP) Secretaria de seguridad pblica, con el cambio de gobierno y la propuesta del Lic. Enrique Pea Nieto de desaparecer esta secretara para convertirla en una subsecretaria, quedaran desempleados, sin los servicios mdicos terapias psicolgicas y de rehabilitacin que aun requieren.

2.- Si es necesario, ordena el problema y delimita claramente cul es el problema. Los incumplimientos de las promesas del (ex secretario SSP) de apoyarlos por reconocimiento mdico por riesgo de trabajo, la reubicacin en puestos administrativos, la suspensin del bono de operatividad que corresponda a un 50% de sus ingresos. Los tratos que les dan los altos mandos al mandarlos a operativos a los cuales ya no cuentan con las mismas habilidades y hacerlos renunciar o darlos de baja al negarse a ir. La propuesta del Lic. Enrique Pea Nieto de desaparecer la (SSP) Secretaria de Seguridad Pblica para fortalecer la (Segob) Secretara de Gobernacin. 3.- Define cuales son los hechos. El cambio de sexenio de un gobierno PANISTA a un gobierno PRIISTA. Cada cambio de sexenio el presidente trae su propio plan de trabajo y la formacin de su equipo de trabajo o gabinete. 4.- Decide qu informacin es la que requieres y bscala. Para conocer la situacin por la que estn pasando los policas que estn adscritos en el batalln el 20 y la desaparicin de la (SSP) Secretaria de Seguridad Pblica, encontr la siguiente informacin en la revista Proceso y el peridico El Universal. El Universal. Por qu desaparece la SSP?

La desaparicin de una dependencia del gobierno siempre causa polmica. Finalmente, se afectan intereses creados, legtimos y no legtimos, y constituye de alguna forma una censura al desempeo de la gestin de dicha dependencia. El anuncio del presidente electo, Enrique Pea Nieto, de que la Secretaria Publica Federal desaparece como tal para convertirse en una Subsecretaria del Interior dentro de la Secretara de Gobernacin no es de la excepcin. Representa sin duda, una crtica muy directa a lo que fue la poltica central del gobierno de Caldern: la guerra contra el crimen organizado. Pero es ms que eso. Lo primero que habra que sealar para entender la desaparicin de esta poderosa Secretaria es que esta es un invento panista. Fue el Presidente Fox quien la crea sustrayendo la recin creada Polica Federal preventiva de Gobernacin. La justificacin, se deca entonces, era quitarle funciones policiacas a una Secretaria eminentemente poltica y que en el pasado haba usado la fuerza del Estado de manera indebida, reprimiendo a opositores.

Revista Proceso MXICO, D.F. (Proceso).- La anunciada desaparicin de la Secretara de Seguridad Pblica, que se har efectiva en cuanto asuma el poder Enrique Pea Nieto, provoc angustia en los policas federales heridos en operativos o faenas de trabajo y que permanecen o han pasado por El 20, el Agrupamiento 20, el de los lisiados. Desde marzo pasado cuando Proceso public el primer reportaje sobre la discriminacin y maltrato laboral que sufren los policas federales lesionados la situacin ha empeorado: No se cumplieron las promesas del ex comisionado Facundo Rosas de apoyarlos para obtener reconocimiento mdico por riesgo de trabajo ni los estmulos y ascensos por enfrentamientos ni la reubicacin a puestos administrativos con horarios flexibles para sus terapias ni la posibilidad de cobrar el bono de operatividad (que les quitaron al lesionarse y que significaba la mitad de sus ingresos). El Agrupamiento 20 del Cuerpo de Reaccin y Alerta Inmediata de la Divisin de Fuerzas Federales, ubicado en la base Contel de Iztapalapa, lleg a tener 470 policas a principios de este ao. La mayora tuvo atencin mdica negligente y enfrent malos servicios del ISSSTE, discriminacin por parte de sus mandos y obstculos para recibir constancias de incapacidad, terapias y pago de salarios o pensin. Actualmente quedan 70.

Los de El 20 acuden diariamente a las siete de la maana al pase de lista, marchan aunque lleven bastn y permanecen de pie hasta medioda. Antes les daban desayunos fros, mientras los policas sanos disfrutaban comida caliente. Ahora les retiraron hasta ese servicio. A muchos compaeros que estn mal de las piernas, de la columna, los cambiaron de actividad, los metieron uno o dos meses a puestos administrativos como haban prometido y luego los mandaron a operativos donde los hacen correr, cargar como 25 kilos de equipo, subir corriendo a las camionetas en turnos de 24 horas, seala otro lesionado, sobreviviente de una emboscada en Michoacn. El trato que reciben dista mucho del glamour publicitario con el que la Polica Federal (PF) y Garca Luna presumen a sus efectivos en los promocionales: armados para la guerra, a bordo de camionetas nuevas, orgullosos de portar el uniforme. A los entrevistados les preocupa el destino de todos los colegas que se dieron de baja de la institucin despus de un episodio traumtico sin haber recibido atencin psicolgica y el de los que siguen activos pero sin tratamiento. Calculan que 15 compaeros discapacitados tienen traumas severos. Maltrato institucional

Algunos de El 20 tuvieron problemas con la aseguradora en turno por no vestir el uniforme reglamentario en el momento del percance: no les pagaron completa la pliza. Ellos justifican la falta de uniforme: Las botas que nos dan son duras, nada flexibles, no puedes dar el paso, y para aguantar tienes que estar cmodo y moverte mejor. Estos hombres entraron a la PF para prosperar. Hoy no tienen ahorros. Los gastaron en su largo proceso de rehabilitacin. Cuando se les pregunta por qu siguen en la federal dan distintas respuestas: Nos iba bien, tenemos buen sueldo, ganamos mejor que si furamos soldados. Otro ya con sobrepeso por su falta de actividad: Entr con la idea de hacer una carrera profesional en el gobierno federal y te imaginas con una preparacin ms completa; pero estoy decepcionado: Si te lesionas te cortan tu ritmo de vida, te cortan el taco.

Ellos, los hombres del presidente en la lucha contra el narcotrfico, piden que antes de que naufrague el barco los muevan a reas administrativas para que el 1 de diciembre no los encuentre en desventaja.

Taller. Avance 2 de la evidencia final de aprendizaje.


El establecimiento de objetivos (Actividad 3). Transferir a todo el grupo que pertenece al batalln el 20 a los puestos administrativos con horarios flexibles para continuar con sus terapias de rehabilitacin. Analizar una solucin en cuanto al salario que perciban cuando estaban en funciones, ya que se les redujo al 50% de sus ingresos al quitarles el bono por operatividad. Integrar en su totalidad al personal que labora en la Secretaria de Seguridad Pblica (SSP), en la nueva secretaria. Hacer otro tipo de servicios mdicos especiales dentro del ISSSTE, con servicio de calidad para todos aquellos que todava necesitan de las terapias de rehabilitacin y psicolgicas.

Evaluar el nivel de incapacidad de cada polica y en caso que ya no puedan ser reubicados, pensionarlos por invalidez.

Taller. Avance 2 de la evidencia final de aprendizaje.


Qu implicaciones se tendran al transferir a todo el batalln el 20 a los puestos administrativos? Capacitacin del personal para realizar trabajos administrativos. Acondicionar reas interiores para discapacitados ba, rampas, ascensores y espacios en los pasillos para que puedan transitar libremente. Ajustar los horarios y los das que les indican los servicios mdicos para realizar sus terapias. Analizar los sueldos ya que el bono de operatividad se les daba Qu implicaciones se tendran para integrar a todo el personal a la nueva secretaria? Capacitacin para las nuevas actividades que realizaran en las distintas reas de la secretaria, las nuevas polticas de las funciones que tendrn que realizar.

Al Desaparecer definitivamente la SSP Dejara sin empleo a muchos elementos de esta corporacin. Los policas que se encuentran adscritos en el batalln el el 20 serian los ms afectados, al no poder conseguir otro empleo por la situacin en que se encuentran y perderan los derechos a seguridad medica. En bsqueda de empleo se le dificultara al personal que est en funciones como los que se

encuentran en el batalln el 20 ya que en nuestro pas es difcil encontrar trabajo, si perteneciste a algn sindicato o a la polica. Al no encontrar trabajo varios de los elementos al conocer el manejo de armas, se incorporaran a las filas de la delincuencia organizada, narcotrfico, robo de vehculos secuestros exprs y un sinfn de actividades ilcitas que existen en nuestra sociedad actual.

Reincorporacin de todo personal en la nueva secretaria Beneficiaria a todos los elementos que pertenecen a la SSP en particular al batalln el 20 ya que seguiran realizando sus terapias de rehabilitacin y psicolgicas.

Se les reubicara en puestos administrativos con horarios flexibles para que puedan tomar sus terapias de rehabilitacin.

Potrebbero piacerti anche