Sei sulla pagina 1di 2

Nuevas reglas del FAIS contribuyen a abatir pobreza: Moreno Valle

El gobernador destac que fomentan la coordinacin entre los tres rdenes de gobierno y premian los resultados favorables.
31 de marzo de 2014 por Staff Sexenio

San Martn Texmelucan.- Las nuevas reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) premiarn los buenos resultados y propician la coordinacin de acciones entre Federacin, Estado y Municipios, orientada a reducir los indicadores de pobreza, inform el gobernador Rafael Moreno Valle. Por lo tanto, el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato y el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, realizan reuniones con presidentes municipales para determinar las acciones que permitan lograr el mayor impacto en los indicadores que miden la pobreza. Moreno Valle record que, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, en 2010 antes de su llegada a la gubernatura, Puebla era el tercer estado ms pobre del pas. A la fecha, a la estrategia denominada Cruzada contra el Hambre se han sumado municipios como Puebla y San Martn Texmelucan. Bajo las nuevas reglas del FAIS, si un municipio realiza acciones positivas para reducir los indicadores de pobreza en el siguiente ejercicio fiscal ser estimulado, explic el Ejecutivo. En el pasado, el municipio que no haca bien las cosas y aumentaba su marginacin y pobreza, reciba ms dinero, mientras el que lograba reducir sus ndices de marginacin, reciba menos.

Eso le sucedi a las diferentes entidades federativas, incluso si ustedes revisan cmo se redujo el recurso del Ramo 33 para los ayuntamientos poblanos -o la mayora de ellos- fue dramtico, porque se haba logrado mejorar en los indicadores de pobreza y eso, conforme a las frmulas que marcaba el gobierno federal, nos afectaba, coment. Afortunadamente eso ya se revirti. Ahora se va a premiar la eficiencia, el buen desempeo y, sobre todo, se premiar al municipio que logre reducir sus ndices de marginacin. En cuanto a los proyectos a realizarse por parte de los municipios, el esquema actual seala que las obras deben definirse con la participacin del Estado y la Federacin, sin violentar su autonoma. Antes los presidentes municipales o las presidentas podan invertir prcticamente en cualquier rubro los recursos de infraestructura social. Ahora, nicamente se invertir para comedores comunitarios y obras de drenaje, agua, salud y educacin, para incidir en los indicadores de bienestar. Aprovechando esa circunstancia, coment, el gobierno estatal junto con la delegacin de Sedesol, estn hablando con los alcaldes para explicarles las nuevas reglas de operacin y proponer trabajo coordinado con inversin federal, estatal y municipal.

As recibimos la entidad y creo que es importante, ms all de estar haciendo sealamientos o buscando responsables, encontrar soluciones. En este sentido, hay todo el nimo, toda la disposicin del gobierno de la Repblica, del gobierno del estado y estamos encontrndola tambin en los municipios, por eso quisimos externarlo y yo espero que esto se est reflejando muy pronto en obras y acciones en beneficio de la gente, concluy.

Potrebbero piacerti anche