Sei sulla pagina 1di 3

LA HISTORIA SOCIAL COMO HERRAMIENTA CRTICA DE LA HISTORIA SOCIAL

1. sealar el contexto histrico que sirve de trasfondo a dicha produccin modelo terico. 2. mostrar los filtros concretos que median entre ambos planos (terico e histrico). Ventaja : la reconstruccin de las mediaciones a travs de las cuales se identifica el proceso de sublimacin de las condiciones sociales de produccin en formas tericas acabadas, redunda en una crtica epistmica de las dependencias temporales que an denotan dichas formas. un discurso filosfico, en apariencia tan puro puede estar preado de una ambigedad que lo remite, indistintamente, a la lgica filosfica y a la del campo poltico. Cuando se obvia una de estas dos dimensiones y leemos, por ejemplo, la filosofa heideggeriana slo como discurso filosfico, independiente y autnomo de toda referencia externa o temporal, y se olvida las tomas de posiciones ticas y polticas que subyacen codificadas a las estrategias que se presentan como puramente intelectuales. Con la eleccin de este objeto se persiguen dos fines: 1. valorar el grado de depuracin formal y referencia temporal de este modelo terico. 2. objetivar al objetivador, volver las herramientas de la historia social sobre s misma con el fin de operar una crtica de las herramientas que la historia social despliega en su crtica de los objetos intelectuales. LA HISTORIA DESDE ABAJO COMO MODELO TERICO: ANLISIS FORMAL La paternidad del trmino historia desde abajo E. P. Thompson, historia laboral britnica pioneros por romper con la historia poltica los primeros ensayos de historia social y laboral que, en Inglaterra.

la historia desde abajo segn Tompsom, una prctica historiogrfica que toma como objeto de estudio a las clases populares: el pueblo, los obreros o la gente comn. una temtica historiogrfica definida por el estudio de ciertos estratos sociales a los cuales se les identifica como los de abajo. Se define por su objeto de estudio. Es una posicin terica que toma por objeto de estudio no tal o cual segmento social, sino las relaciones sociales en su conjunto analizadas en este caso desde un determinado punto de vista. No constituye una temtica, sino un objeto formal, un modelo terico abierto a diferentes plicaciones. concepcin relacional de lo social: entender los objetos sociales no como sustancias o esencias susceptibles de anlisis interno, sino como efectos de las relaciones externas que los diferencian de otros objetos y los hacen lo que son. 1 La historia desde abajo no toma como objeto a la clase obrera o a la plebe, sino el contexto o equilibrio estructural112 en el que cobran existencia histrica dichas instancias. Pretende reconstruir la relacin social que media y sita a los de arriba frente a los de abajo, o viceversa. En la cual hay por excelencia una relacin de oposicin, debido a la estructura jerrquica que va tomando la sociedad humana, desigual acceso a los recursos econmicos, sociales y simblicos. El primer compromiso terico de la historia de los de abajo es una concepcin relacional y conflictiva de lo social, identificar cmo las relaciones sociales de oposicin se han traducido en luchas histricas entre quienes ocupan posiciones dominantes y dominadas en la jerarqua de la estructura social. La segunda es la perspectiva que puede ofrecer analizan las relaciones de oposicin y su traduccin a la dinmica histrica, se puede hacer desde dos perspectivas: la de arriba (el punto de vista de los dominantes) o la de abajo (el de los dominados, dada la mutua reciprocidad que implica la relacin arriba-abajo, es posible y legtimo reconstruirla rescatando el punto de vista de los que se sitan en una posicin dominada de la jerarqua social, manteniendo siempre presente que esta experiencia slo adquiere significado en el contexto de oposicin frente a los dominantes. reconstruir el conflicto social entre los de arriba y los de abajo, precisamente desde el punto de vista de los segundos.

Sobre la realidad social como relacin, vase Pierre Bourdieu, Propos sur le champ politique, Lyon, Presses Universitaires de Lyon, 2000, pp. 13-21. Acerca de la subjetividad en este caso de clase como relacin vase E. P. Thompson, op. cit.,1989a, pp. XIII-XV; y E. P. Thompson, Tradicin, revuelta y conciencia de clase, Barcelona, Crtica, 1989b, pp. 33-39. 2 Thompson, op. cit., 1989b, p. 32.

LA HISTORIA DESDE ABAJO COMO TOMA DE POSICIN INTELECTUAL EN EL CAMPO HISTORIOGRFICO

Gracias a la particular combinacin de elementos propios de la historiografa tradicional (el empirismo y las formas narrativas), de la historia social fabiana y radical (el estudio de las tradiciones populares y laborales inglesas) y del marxismo (el anlisis de esas tradiciones en lave de conflictos histricos de clase), los historiadores marxistas britnicos pudieron comenzar a desarrollar las primeras obras de lo que posteriormente se denomin historia desde abajo. La historia social que implementaron los marxistas britnicos supuso un desarrollo de la investigacin. la clase social, toda vez que sta invitaba a derivar mecnicamente la existencia de la clase de las relaciones sociales de produccin o de un determinado volumen de ingreso, obviando de esta forma el anlisis del plano histrico del cual emerge la subjetividad de clase como una realidad econmica, poltica y cultural. una historia que entenda a la clase como un mero papel social que reproduca los valores dominantes, negando de esta forma no tanto la existencia del conflicto social, sino su capacidad constitutita y su eficacia a la hora de cuestionar las relaciones sociales jerrquicas. LA HISTORIA DESDE ABAJO COMO TOMA DE POSICIN POLTICA

Experiencias contribuan a forjar la cultura poltica de Thompson y, en consecuencia, orientaron su particular aproximacin intelectual al marxismo y a la comprensin del proceso histrico. En pocas palabras, la cultura poltica asociada a la militancia comunista en el contexto de los Frentes Populares constituye la experiencia que aliment el modelo de la historia desde abajo: una concepcin de la vida social como una trama de conflicto y lucha en la que los dominados poseen un papel activo y protagonista. La oposicin arriba-abajo constituye un criterio de orientacin social que, en el caso de Thompson, se origina en el mbito religioso y escolar. La traduccin de dicha oposicin a la lgica poltica se facilit por tres factores: por un lado, los paralelismos estructurales entre la cultura religiosa metodista y ciertos elementos caractersticos de la militancia poltica de la dcada de 1930; en segundo lugar, por el contexto poltico de los Frentes Populares, lo que permiti la identificacin de los de abajo con el pueblo y la lucha de ste con la del partido; y finalmente, la particular oferta del PCGB en el mercado de las juventudes de izquierdas de Oxbridge, al permitir la mayor eficacia militante sin menoscabo de las expectativas depositadas en la consagracin intelectual a la que estaban llamados estos herederos de la aristocracia cultural britnica.

Potrebbero piacerti anche