Sei sulla pagina 1di 9

Ejercicio 1: Crear un dataset de mosaico

G eo datos T i pos d e dat os Rs te res e img enes T ut orial y fl ujos de tr abajo

Est e tem a se aplic a a ArcGIS for Deskt op St andar d y ArcGIS for Deskt op Advanced exc lusiv ament e. En este ejerc icio, crear un dataset de mosaico que c ontiene archivos de dataset rster GeoTIFF mediante el marco de geoproc esamiento de ArcMap. Est e ejercicio no est basado en ningn ejercicio previo. Ant es de comenzar, se supone que tiene inst alado el t utorial en C:\arcgis\ArcT utor\Raster\Dat a. De lo contrario, haga los cambios de ruta apropiados segn este tutorial para que le funcione correctamente.
Com pleji dad: Principa nte Req uisito de datos : Arc GIS T utorial Da ta fo r Des ktop Ruta de los d atos: C :\arcgis\Arc Tutor \Raster\Da ta Obj etivo : Genere un dataset de mo saico bs ico.

Inicie ArcMap
Pasos: 1. 2. Para iniciar ArcMap, haga clic en Inicio > Todos los programas > ArcGIS > ArcMap 10 .1 . Haga clic en Cancelar en la ventana ArcMap - Getting Started. Est a ventana podra no abrirse si prev iamente ha optado por no mostrarla.

Nota: est ablec er la geodatabase del documento de mapa predeterminado ms adelante en este ejerc icio.

Creacin de una geodatabase de archivos


Si ya cre ImageGDB en otro ejerc icio, puede omitir los pasos de est a sec cin. Pasos: 1. 2. Haga clic en el botn C atlogo Se abre la ventana Catlogo. en la barra de herramientas Estndar .

En el cuadro de texto U bicacin, escriba C : \ a r c g i s \ A r c T u t o r \ R a s t e r y presione INTRO . Est a ubicacin se agrega al rbol de c atlogo bajo el encabezado de conexin de carpetas. Si los datos de los tut oriales se han instalado en ot ra ubicacin, modifique la rut a de acceso en funcin de la ubicacin de instalacin. Haga clic con el botn derec ho en la c arpet a Rster y haga clic en Nuevo > Carpeta . D a la carpeta el nombre E j e r c i c i o s . Haga clic con el botn derec ho en la c arpet a Ejercicios y haga clic en Nuevo > Geodatabase de archivos .

3. 4. 5.

6.

D a la nueva geodatabase de archivos el nombre I m a g e G D B .

Establecer la geodatabase predeterminada


Todo doc ument o de mapa tiene una geodatabase predeterminada, que es la ubicacin inicial del contenido espac ial de un mapa. Esta ubicacin se utiliza para agregar dat asets y guardar los dataset resultantes creados por las diversas operaciones de geoprocesamient o y edicin. Ms informacin ac erca de la geodatabase predeterminada Pasos: 1. Haga clic con el botn derec ho en la geodat abase ImageGDB en la vent ana C atlogo y haga clic en Generar geodatabase predeterminada.

Creacin de un nuevo dataset de mosaico


Pasos: 1. Haga clic con el botn derec ho en ImageGDB en la vent ana C atlogo y luego haga clic en Nuevo > Dataset de mosaico. Se abrir el cuadro de dilogo de la herramienta Crear dataset de m osaico . Esc riba A m b e r g en el cuadro de texto Nombre de dataset de mosaico. Haga clic en el botn de desplazamient o Sistema de coordenadas . Expanda Sistema de coordenadas proyectadas > Cuadrcula cartogrfica nacional de > Alemania, selec cione Germany Zone 4.prj, luego haga clic en Aceptar . Haga clic en el botn Aceptar del cuadro de dilogo de la herramient a Crear dataset de m osaico. La barra de progreso muestra el estado de la herramienta en ejecucin. Cuando la herramienta f inaliza su proc eso, aparece un mensaje emergente. El dataset de mosaico Amberg se c rea en la geodatabase y se agrega a la t abla de contenido de ArcMap. Este es un dataset de mosaico v aco. Usted agregar los datasets rster en los pasos siguientes.

2. 3. 4. 5.

Cuando se agrega el dat aset de mosaico a la tabla de contenido, se agrega como una capa de mosaico, que es bsicamente una capa de grupo espec ial. El nivel superior tiene el nombre del dataset de mosaic o: Amberg. Tambin hay capas de Lmite, Huella e Imagen vacas.

Agregar rsteres al dataset de mosaico


Pasos: 1. Haga clic con el botn derec ho en el dataset de mosaico Amberg en la vent ana C atlogo y haga clic en Agregar rsteres . Se abre la herramienta Agregar rsteres a dataset de mosaico. En la lista Tipo de rster, selec cione Dataset rster . Haga clic en la flecha de lista desplegable y luego haga c lic en Espacio de trabajo. Haga clic en el botn de explorac in Entrada. Vay a a C:\arc gis\ArcTut or\Raster\Data\Amberg_tif y haga clic en Agregar . Marque Actualizar vistas generales. Haga clic en el botn Aceptar para ejecutar la herramienta. Mientras la herramienta se ejecut a el dataset de mosaico no se puede edit ar, por lo tant o, bloquee los smbolos que aparecen sobre las capas en la tabla de contenido.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

La barra de progreso muestra el estado de la herramienta en ejecucin.

8.

Cuando la herramienta f inaliza su proc eso, aparece un mensaje emergente. Los datasets rster se agregan al dataset de mosaico. Se c rean huellas para cada dataset rst er y se genera el lmite para el dat aset de mosaico completo. A continuacin se generan las vist as generales para el dataset de mosaico completo. Haga clic en el botn Extensin completa para v isualizar el dataset de mosaic o.

9.

Modificacin de propiedades predeterminadas


Hay propiedades que se pueden est ablec er en el dataset de mosaico. Estas propiedades afectan la manera en que se presentar la imagen en mosaico al usuario y cmo podr interac tuar con ella. Tambin pueden afect ar al rendimiento del servidor o servicio de imgenes si se publica el dataset de mosaico. En estos prximos pasos, cambiar el mtodo de c ompresin del dataset de mosaico y establecer los mtodos de mosaico permitidos. El mt odo de compresin puede afectar a la velocidad de transmisin. Se recomienda est ablec er un mtodo de compresin para transmitir la imagen en mosaico ms rpidamente que sin c ompresin. Si public a el dataset de mosaico c omo un servicio de imgenes, los clientes pueden modificar est a configuracin para desc omprimir la imagen en mosaico si lo prefieren. El mtodo de mosaico define el orden en el que los rsteres se establecen en mosaico para crear la imagen. Puede seleccionar uno o ms mtodos de mosaico permitidos y cul ser el predet erminado. El usuario puede seleccionar entre los mt odos selec cionados previamente. Pasos:

1.

Haga clic con el botn derec ho en el dataset de mosaico en la t abla de contenido y haga clic en Eliminar. Cuando edite las propiedades de un dat aset de mosaico que est abierto en la aplicacin, no t odos los c ambios de propiedad se actualizan. Nec esita eliminarlo y agregarlo de nuevo. Haga clic con el botn derec ho en el dataset de mosaico Amberg en la vent ana C atlogo y haga clic en Propiedades. Se abre el cuadro de dilogo Propiedades de dataset de m osaico. Haga clic en la pestaa Valores predeterminados . Haga clic en el botn de elipsis Mtodos de compresin permitidos Haga clic en Aceptar. Haga clic en el botn de elipsisMtodos de mosaico permitidos . Desmarque Ms cerca del punto de visualizacin y Lnea de unin. Est desactiv ando Ms c erca del punto de visualizacin porque este dataset de mosaico no se utilizar de esa manera. Est desac tivando Lnea de unin porque no est creando ninguna, de modo que no se puede aplicar est e mt odo. Haga clic en Aceptar. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Propiedades de dataset de m osaico. . Haga clic en la flecha Mtodo predeterminado y luego haga clic en JP EG.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9. 10.

Agregar metadatos
Pasos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. En la ventana Catlogo, haga clic con el botn derecho en el dataset de mosaic o Amberg y haga clic en Descripcin del elemento. Haga clic en el botn Editar situado en la parte superior de la vent ana. En el cuadro de texto Ttulo , escriba A m b e r g . En el cuadro de texto Etiquetas, escriba o r t o f o t o g r a f a s ,A l e m a n i a ,c i u d a d . En el cuadro de texto Resumen, escriba I m g e n e se nA m b e r g ,A l e m a n i a . En el cuadro de texto Descripcin, esc riba D a t a s e td em o s a i c oq u ec o n t i e n ev a r i a si m g e n e sT I F Fd e o r t o f o t o g r a f ad eA m b e r g ,A l e m a n i a . Haga clic en el botn G uardar sit uado en la part e superior de la ventana. Cierre la ventana Descripcin del elem ento: Am berg. Ha finalizado la c reacin del dat aset de mosaico y la definicin de metadatos.

Exploracin del dataset de mosaico como usuario


Explorac in de la image n en mosaico

Pasos: 1. 2. 3. Arrastre y coloque el dataset de mosaico Amberg desde la v entana Catlogo en la visualizacin. Utilice las herramientas de la barra de herramientas Herram ientas para el desplazamiento panormic o y el zoom de la imagen en mosaico. Haga clic con el botn derec ho en la c apa Imagen en la tabla de cont enido y luego haga c lic en Propiedades. Se abre el cuadro de dilogo Propiedades de capa de la imagen en mosaico. Es similar al cuadro de dilogo de cualquier otra capa rster. Haga clic en la pestaa Estado. Aqu puede explorar las propiedades de la imagen en mosaic o, como el nmero de filas y c olumnas y el tamao transmit ido. Observe el valor para el Tamao transmitido. Haga clic en la pestaa Visualizar. Puede modific ar el mtodo de compresin en JPEG, que estableci anteriormente, por otro o cambiar el valor de calidad. Haga clic en la flecha Compresin de la Transmisin y luego en Ninguna. Haga clic en Aplicar . Haga clic en la pestaa Estado. El tamao transmit ido ha aumentado, lo que significa que se muestra una imagen en mosaic o ms grande. Haga clic en la pestaa Mosaico. Haga clic en la flecha Mtodo de mosaico y haga clic en Ms cerca del centro. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Propiedades de capa . Desplcese panormicamente y agrande su imagen. Observe que las imgenes se ordenan automtic ament e de forma distinta debido a que el mt odo de mosaico ha cambiado.

4.

5. 6.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Explorac in de ele mentos en el da taset de mosaic o Pasos: 1. 2. Haga clic en el botn S eleccionar entidades por rectngulo botn . Haga clic en la parte media de la izquierda de la imagen en mosaico. Ver una serie de huellas seleccionadas.

3. 4. 5.

En la tabla de contenido, haga clic con el botn derecho en Huella > Abrir tabla de atributos . Haga clic en Mostrar registros seleccionados . Desplcese por la tabla hast a el campo Categora . Ver Primarios y Vista general en el c ampo. Las filas con valores Primarios son las ortofotografas que agreg. Las filas con valores de Vista general son las vistas generales que se generan para el dataset de mosaico c uando agrega las ortofotografas al dataset de mosaico. Las v istas generales permiten ver la imagen en mosaico en todas las esc alas. En la tabla de contenido, haga clic con el botn derecho en Huella > Seleccin > Volver a seleccionar los rsteres primarios nicamente. Slo debera ver los rsteres primarios seleccionados en la tabla. Cierre la ventana Tabla . Haga clic con el botn derec ho en Huella > Seleccin > Agregar rsteres seleccionados al mapa . En el cuadro de texto Nombre de capa de grupo, escriba P r i m a r i o .

6.

7. 8. 9.

10.

Haga clic en Aceptar. Los elementos seleccionados en el dataset de mosaico se agregan a la tabla de contenido como capas individuales en la capa del grupo Primario.

11. 12. 13.

Desmarque la capa Amberg, marque las c apas agregadas recientemente y explore estas capas. Haga clic con el botn derec ho en una de las capas dentro del grupo Primario y haga clic en P ropiedades. Se puede ver en las pestaas que todav a es una capa de dataset de mosaic o. Haga clic en la pestaa Mosaico. Puede ver que el Mtodo de mosaico ha cambiado a Bloquear rster y hay un nmero de Identificacin de rster de bloqueo . Si abre las propiedades de la otra la capa, ver que el nmero de Identif icacin de rst er de bloqueo es dif erent e. st e es solo un ejemplo que muest ra cmo el dataset de mosaico se puede utilizar como una manera de ofrecer una imagen en mosaico nica y, al mismo tiempo, ofrecer acceso a los elementos individuales. Cierre ArcMap.

14.

El dataset de mosaico se ha creado y y a est listo para publicarse c omo un servicio de imgenes ut ilizando el Arc GIS f or Server. Tambin puede utilizar el dataset de mosaic o como capa en ArcMap o ArcGlobe.

Temas relacionados
Ejercicio 2: Crear varios dataset s de mosaico a partir de un dataset de mosaic o nico
C op yrigh t 1 9 9 5 - 2 0 1 3 E s ri. T odos los derec hos r es erv ados . 9 /1 1 /2 0 1 3

U RL : htt p://r es our c es .a rc gis .c om/ es /he lp/ma in/1 0 .1 /0 0 9 t/0 0 9 t0 0 0 0 0 0 p3 0 0 0 0 0 0 .htm

Potrebbero piacerti anche