Sei sulla pagina 1di 37
MAESTRÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE ELECTIVA III “MANEJO INTEGRADO DEL SUELO” Trabajo Colectivo:

MAESTRÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

ELECTIVA III

“MANEJO INTEGRADO DEL SUELO”

Trabajo Colectivo:

Descripción de tres áreas de suelos degradada o en monocultivo y la propuesta para el manejo ambiental sostenible

Presentado a:

Ph.D. Juan Carlos Montoya Salazar

Presentado por:

Francia Helena Muñoz Velásquez - X Cohorte presencial

Gerson Jaimes Virtual Gallardo - VII Cohorte virtual

Wilson Fernando Muñoz - VII Cohorte virtual

MANIZALES, 01 DE ABRIL DE 2014

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

TABLA DE CONTENIDO

1.

INTRODUCCIÓN

4

2.

JUSTIFICACIÓN

5

3.

OBJETIVOS

6

3.1

OBJETIVO GENERAL

6

3.2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

6

4.

HIPOTESIS

6

5.

METODOLOGIA

7

6.

ESTADO DEL ARTE

9

7.

DESCRIPCIÓN DE TRES ÁREAS DE SUELOS

DEGRADADA O EN MONOCULTIVO Y LA PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE

12

7.1 CASO MUNICIPIO DE INÍRIDA, GUAINÍA

12

7.2 CASO MUNICIPIO DE TIBÚ, NORTE DE SANTANDER

20

7.3 CASO MUNICIPIO DE FLANDES, TOLIMA

26

BIBLIOGRAFÍA

35

Manizales, 01 de abril de 2014

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

1. INTRODUCCIÓN

El suelo es considerado como un recurso natural muy importante del cual también dependen otros recursos naturales por lo que actualmente se considera como una de las grandes prioridades la preservación y conservación. Este valioso recurso está compuesto por organismos vivos, materiales orgánicos, minerales, entre otros, que nos permite obtener de él, diversos elementos alimentos, minerales, la madera, el asentamiento de viviendas, entre otros.

En efecto, la fertilidad del suelo tiene una alta dependencia de la presencia de ciertos organismos vivos, los cuales conforman toda una biodiversidad de este recurso, para ello, estos organismos requieren de la existencia de suficiente materia prima (materia orgánica muerta), para así poder realizar su trabajo como por ejemplo, descomponiendo residuos para la producción de humus el cual es necesario para las plantas en su estructura nutricional.

Sin embargo, las cualidades de los suelos y su capacidad fértil se están viendo seriamente afectadas por los monocultivos y los emplazamientos industriales, entre otros generadores de impactos y riesgos al componente suelo.

Actualmente, los monocultivos, están aumentando significativamente en el mundo, aproximadamente de las 1.500 millones de hectáreas agrícolas, el 91% se encuentra representado en esta práctica, suponiendo una serie de problemas sociales y ambientales para diversas regiones del globo, incluida Colombia. Ahora bien, analizando esta situación desde la perspectiva ambiental, la experiencia de la práctica de los monocultivos, está marcando la existencia de una gama de serios problemas ambientales como son la degradación del suelo, aunado a la perdida de la biodiversidad, la alteración del ciclo hidrológico, la disminución de la producción de alimentos, y el deterioro del paisaje.

En este mismo sentido, la degradación del suelo como recurso, está siendo seriamente afectada por los emplazamientos industriales y en especial por las prácticas inadecuadas y poco éticas, en relación con la disposición adecuada de sus residuos peligrosos. Los altos costos involucrados en el transporte almacenamiento y disposición, hay abierto el camino para que empresas de diverso tamaño y capital, decidan enterrar, ocultar o simplemente tirar al lado sus residuos peligros, generando unos graves pasivos ambientales.

El presente trabajo, está básicamente enfocado en determinar las alternativas más pertinentes que conduzcan a la conservación y un mejor aprovechamiento del suelo con base en el análisis de las condiciones del suelo y la práctica del monocultivo en dos experiencias locales y el pasivo ambiental por contaminación de hidrocarburos, para así aplicar los conceptos básicos en el análisis de problemas de contexto relacionados con el recurso suelo.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

2. JUSTIFICACIÓN

La valoración del suelo como recurso, está determinada por sus características intrínsecas y cuyo uso adecuado hace de este, un recurso es considerado como la base de toda una estructura productiva, ambiental y social. Según lo que determinan (Eduardo Mantilla Pinilla, Crisanto Vergel Portillo, José Vicente López García, 2005) el suelo es considerado como un recurso renovable, en la medida en que este se encuentre reconstruido en una diversa mezcla de material orgánico, vegetal, y mineral. De ahí que cuando se hace un manejo adecuado y sostenible del mismo, se pueden sustentar algunos recursos naturales, y también soportar la existencia de otros, por lo cual según las características físicas y químicas de este recurso, se puede favorecer a la productividad de flora, fauna, recurso hídrico, y los recursos no renovables.

Desde su descubrimiento, la agricultura ha supuesto un significativo impacto ambiental, debido a diferentes acciones que se deben realizar para ello, actualmente los impactos más destacables de esta práctica están relacionados con diversos problemas ambientales como son la deforestación, el uso del agua, la destrucción y salinización del suelo, la aplicación de plaguicidas y fertilizantes, y la pérdida de biodiversidad genética. Ahora bien, en el mundo de la globalización, sustentada básicamente en la liberalización del mercado y el aumento de la productividad y la competitividad internacional los sistemas agrícolas están ocasionando serios problemas sociales y ambientales, que requieren ser atendidos urgentemente, dando un viraje centrado en una agricultura sostenible ya que como la literatura académica, científica e investigativa han descrito, la agricultura moderna ha implicado una fuerte transformación de tipo social, económico y ambiental que no solo ha transformado el paisaje, sino que también está causando indiscutibles problemas que deben ser analizados, investigados y trabajados desde diversas áreas del conocimiento.

En este sentido, y según lo determinado por (Velozo, 1993) la agricultura sostenible implica todo un “sistema de hacer agricultura”, que se basa en sistemas adecuados como la rotación de cultivos, residuos agrícolas, abonos animales, leguminosas y abonos verdes, cultivo mecánico apropiado, material mineral de soporte para mantener la fertilidad y productividad del suelo, sistema de control de plagas, enfermedades y malezas de tipo natural. Como se aprecia, la agricultura sostenible está enfocada en la conservación del recurso suelo, buscando así la viabilidad económica social y la sostenibilidad ambiental de los sistemas agrícolas.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

Ahora bien, actualmente hay un auge significativo de los monocultivos en el mundo, muchos gobiernos están impulsando dentro de sus políticas de desarrollo económico y agrícola esta práctica para fomentar el desarrollo del sector agro, o para enfrentar los problemas de seguridad alimentaria. Sin embargo diversos sectores sociales, académicos, científicos e investigativos, han cuestionado la homogenización de los cultivos, principalmente por sus nefastas consecuencias e impactos tanto sociales como económicos, y para efectos de este ejercicio académico por sus impactos sobre el medio ambiente y el recurso suelo. Hoy en día casi medio siglo después, las consecuencias de los monocultivos a escala global están dimensionando serios problemas y demandas sociales y ambientales aun no son resueltas como por ejemplo la crisis ambiental, o el problema de seguridad alimentaria y laboral en diversas regiones del planeta, incluida Colombia.

Por lo anterior, el presente trabajo académico se justifica como una práctica necesaria para abordar el problema de los monocultivos en experiencias locales, bajo dos lecturas, una de tipo social que pretende analizar el desarrollo de los monocultivos en Colombia y sus impactos sobre el medio ambiente y en este caso específico sobre el recurso suelo, y otra de tipo teórico-práctico, ya que mediante este importante ejercicio colectivo, se pretende analizar la problemática de los monocultivos en nuestros contextos locales, para así poder determinar una serie de propuestas como producto del trabajo académico del seminario, en el sentido esencial de analizar diversas alternativas que reflejen una mejor conservación y aprovechamiento del suelo.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Establecer una propuesta para el manejo ambiental sostenible de un área de suelos degradada o en monocultivo según el contexto local.Trabajo Colectivo 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar un diagnóstico y

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar un diagnóstico y evaluación a un área problema.según el contexto local. 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Aplicar los conceptos básicos determinados en el seminario,

Aplicar los conceptos básicos determinados en el seminario, sobre el análisis de problemas de contexto relacionados con el recurso suelo.Realizar un diagnóstico y evaluación a un área problema. 4. HIPOTESIS Los procesos de degradación del

4. HIPOTESIS

Los procesos de degradación del suelo pueden ser reversados devolviendo a éste sus cualidades fisicoquímicas y microbiológicas, la aplicación de técnicas de control, prevención o recuperación mejoraran las condiciones del recurso suelo.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

5. METODOLOGIA

Se seleccionan estas tres zonas (municipio de Inírida- municipio de Tibú- municipio de Flandes) debido a que se manifiestan algunas preocupaciones en el manejo y uso del suelo tanto para la agricultura como es el caso del monocultivo de Palma Africana en Tibú Norte de Santander y el cultivo de sorgo, maní, algodón y arroz, el de mayor extensión es el sorgo en Flandes Tolima, así como en zonas degradadas producto de otras actividades entrópicas como es el caso del municipio de Inírida en Guainía.

Para el caso del monocultivo de palma Africana, se selecciona la región del Catatumbo en el municipio de Tibú en el departamento Norte de Santander. Se selecciona esta zona porque en los últimos años se manifiestan diversos problemas tanto sociales como ambientales derivados del cultivo de Palma aceitera, más aun cuando esta región es reserva forestal creada mediante la Ley 2° de 1959; otro alto porcentaje es territorio de resguardos indígenas y allí también se encuentra el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí. Igualmente se selecciona el sitio debido a que en los últimos años se esta presentando en la zona el fenómeno del cambio de los cultivos tradicionales de la región como el cacao, la yuca el maíz y los frutales por el cultivo de palma Africana.

En el municipio de Flandes Tolima se presenta un auge significativo principalmente en el cultivo de sorgo, cuya práctica agrícola ha generado problemas de desgaste nutricional del suelo, generado cambios tanto en el suelo como en la flora de la región, modificando el equilibrio natural. Y finalmente en el caso del municipio de de Inírida en Guainía, se presenta un preocupante problema derivado de por actividades entrópicas que han ocasionado serios problemas como son el derrame de combustibles, lixiviación de los chatarras, toxicidad debido a inadecuada disposición de aceites usados y materiales contaminados, provenientes de la central de generación eléctrica, aguas contaminadas con hidrocarburos, desperdicios arrojados, y residuos líquidos.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

Las alternativas propuestas están enfocadas de la siguiente manera:

Par el caso del cultivo de Palma africana en el municipio de Tibú, se realizarían atendiendo a las problemática más significativa presente en la zona que es la contaminación del suelo debido a mal manejo de los residuos sólidos y líquidos por parte de los propietarios de las plantaciones de Palma de Aceite, haciendo hincapié en que es necesario que los palmicultores de esta zona cumplan con la normatividad que exige el diseño e implementación del plan de manejo ambiental para el cultivo de Palma, por ello se plantean medidas de prevención y control de contaminación, y una alternativa para la recuperación del suelo.

En el caso del cultivo de Sorgo en el municipio de Flandes Tolima se plantea el manejo integral del suelo en dos sentidos: aumentar la capa orgánica del suelo mediante la inclusión de material orgánico, lo cual permite mejorar las características nutricionales del suelo como las características físicas mejoran la permeabilidad y a su vez la retención de humedad, y descompactar los suelos mediante un tecnica mecánica vibratoria. Del mismo modo se plantea una tecnica preventiva en un cambio cultural en el uso de la labranza.

Para concluir en el caso del municipio de Inírida en Guainía, se establece como propuesta de trabajo un manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos provenientes del matadero y de la Central Eléctrica, bajo la normatividad vigente, siguiendo los lineamientos del PGIRS y en Plan de Manejo Ambiental de ambas instalaciones. Del mismo modo se esboza una técnica de recuperación del suelo retiro del material contaminado con pala manual o mecánica Y su transporte hacia el relleno sanitario.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

6. ESTADO DEL ARTE

La revisión de la literatura académica, respecto a los monocultivos y su impacto sobre el medio ambiente en especial sobre el recurso suelo, se ha elaborado bajo diversas propuestas, tanto de orden investigativo, como político y académico a nivel internacional, regional, y nacional, la cual puede ser analizada desde dos posturas, la primera en determinación de percibir el auge de los monocultivos a escala global relacionados con el proceso de globalización agrícola y la revolución verde, y la segunda en visibilizar los perversos impactos ambientales que esta práctica ha traído para los sistemas ambientales y sociales.

Para iniciar con este ejercicio, resulta significativo acotar que en el orden internacional, la ONU resalta en su informe sobre Comercio y Medio Ambiente 2013, titulado: Despierta antes de que sea demasiado tarde, que se hace inminentemente necesario transitar hacia una agricultura sostenible, más aun cuando el problema del cambio climático supone una serie de retos y desafíos a escala global ya que las tasas de crecimiento de la productividad agrícola ha disminuido recientemente de un 2% a debajo del 1% anual, donde se hace hincapié en que la agricultura ha ocasionado serios problemas como contaminación por nitrógeno de los suelos y las aguas , la pérdida de biodiversidad.

Del mismo modo este informe enfatiza en que es preciso valorar la agricultura a pequeña escala debido a los servicios ambientales que esta presta, y también se recomienda cambiar drásticamente la producción industrial, convencional que está basada en el monocultivo de alimentos, ya que esta depende de insumos externos como son los fertilizantes, productos agroquímicos y piensos concentrados, por lo cual se recomienda el uso de mosaicos de sistemas de producción regenerativa y sostenible que además mejoren considerablemente las condiciones ambientales fomenten el desarrollo y la productividad de los pequeños agricultores, como se denota, este informe analiza la problemática a partir de una visión por una parte de orden social, y económico, sin dejar de trazar sus análisis a la problemática ambiental derivada de las prácticas agrícolas actuales.

Igualmente se presenta en el año 2009 en Copenhague Dinamarca una publicación llamada: Azúcar Rojo, Desiertos Verdes. Informe Latinoamericano sobre monocultivos y violaciones al derecho a la alimentación y vivienda adecuadas, el agua, la tierra y el territorio”, Food First Information & Action Network (FIAN) y Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL), que presenta el caso de 11 países de Latinoamérica, cuyo modelo industrial y agrario está basado en los monocultivos, donde se están presentando graves impactos sociales y ambientales, debido principalmente a la

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

producción de los agro-combustibles que se ha transformado en el bastión de inversión en muchas naciones de la región, dentro de los aspectos mencionados que evidencian mayor preocupación están, la violación de derechos humanos, la expulsión y desalojo de campesinos y pueblos originarios de sus lugares, la concentración del acceso y control de la tierra por parte de unos pocos , el preocupante problema del agua y los recursos naturales, la inminente degradación de suelos y fuentes de agua, aunada a la destrucción de los ecosistemas; el aumento significativo de la deforestación así como la producción de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático; y la destrucción de las economías y culturas rurales Ahora bien, a nivel académico en el contexto internacional plantea (Cerdá, 2005) un interesante análisis frente a la situación actual que permite dimensionar las consecuencias producto de la práctica de los monocultivos en América Latina, donde determinan que las plantaciones de monocultivos no son bosques, sino que por el contrario generan un conjunto de problemas ambientales de preocupantes dimensiones, llegando a afectar la utilidad de las tierras en el futuro, rebasando el bosque nativo rico en biodiversidad, en los cuales las comunidades pueden obtener una gama de recursos que son inexistentes en las plantaciones de monocultivos. Así mismo refiere el autor que no solo se configura una serie de problemas relacionados con el medio ambiente, sino que también se profundizan serios problemas en cuanto a la ocupación de las tierras agrícolas las cuales quedan concentradas en manos de unos pocos, peligro para la seguridad alimentaria, y desequilibrios sociales y laborales.

Si miramos el contexto regional, es innegable la preocupación existente en materia de los enormes daños tanto ambientales como sociales que conlleva la práctica del monocultivo en nuestra región, según (Edelmira Pérez C., María Adelaida Farah Q., 2008) la agricultura netamente capitalista en América latina está esterilizando el suelo, no se preocupa por satisfacer las necesidades alimentarias de la población más vulnerable, sino por el contrario pretende generar los mayores ingresos monetarios posibles. Igualmente en cuanto al aspecto nacional, frente al tema se encuentra un interesante trabajo investigativo, enfocado en el sector cafetero colombiano y el monocultivo de café, denominado: caracterización de la fertilidad del suelo en monocultivos de café (coffea arabica) y bajo sombrío de guamo (inga spp), donde (Cardona, 2005) plantea que la pretensión de este trabajo investigativo está enmarcada en contribuir y comprender mejor los procesos e interacciones que sucedan en estos sistemas así como sus efectos sobre los ciclos de nutrimentos y la fertilidad del suelo, para lograr así alcanzar un manejo sostenible.

Otro aporte sobre el tema a nivel Colombiano lo realiza (Franco, 1996) afirmando que en cuanto a los monocultivos, en Colombia es muy limitada la aplicación de rotación de cultivos y abonos verdes, a pesar de las enormes ventajas que trae, así mismo plantea que en el contexto nacional aún persiste una escaza

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

producción investigativa que posibilite caracterizar y cuantificar los beneficios agronómicos, ecológicos y de conservación del suelo que puede aportar el manejo de rotación de cultivos y abonos verdes. Finalmente otra propuesta en el contexto Nacional, refiere a una conferencia dictada por (Santos, 1996) en el II Curso Internacional de Caña Panelera celebrado en Barbosa S. Centro de Investigación CIMPA, en la cual CORPOICA vincula una serie de proyectos básicamente enfocados al Manejo Integrado de Suelos donde se hace hincapié en aspectos de orden positivo como son el uso de materia orgánica, la rotación de cultivos, la incorporación de residuos de cosecha y labranzas con bajo uso de maquinaría agrícola principalmente en regiones donde se han establecidos sistemas de producción como monocultivo ya que estas han ocasionado el deterioro de los recursos naturales, el rompimiento del equilibrio ecológico y el establecimiento de problemas fitosanitarios. En esta conferencia el autor determina que los cultivos precursores crean adecuadas condiciones en el suelo para la producción panelera, acotando que la rotación de cultivos es un indicador muy positivo de sostenibilidad.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

7. DESCRIPCIÓN DE TRES ÁREAS DE SUELOS DEGRADADA O EN MONOCULTIVO Y LA PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE

7.1 CASO MUNICIPIO DE INÍRIDA, DEPARTAMENTO DEL GUAINÍA

Para el análisis objeto de interés se tomará un área de cerca de una hectárea, ubicado en la margen Nor-Oriental el municipio de Inírida Guainía, sector de la Primavera. Por las condiciones geológicas, pero también por el inadecuado manejo de gran variedad de desechos, el poco suelo existente ha perdido la capacidad productiva y de soporte de biodiversidad.

Planta eléctrica Matadero
Planta eléctrica
Matadero

Fuente: http://www.googleearth.com, http://www.zonu.com/America-del-Sur/Colombia/Guainia/index.html

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

7.1.1 Características de la zona

a) Geología, geomorfología y geología estructural

El sitio de interés, se ubica sobre el denominado Escudo Guayanés, el cual corresponde a rocas antiguas con espesa cobertura de sedimentos de arenas gruesas a medias, compactas, de morfología plana que asemejan mesetas. Toda la región del Oriente Amazónico y más específicamente, el área de interés está catalogada como zona de sismicidad baja, durante la época reciente no se evidencian sismos que hayan afectado el área. La presencia de infraestructura actual ha compactado el suelo, ha cambiado la vocación y ha sido determinante en las transformaciones de los alrededores.

b) Suelos

De acuerdo con la roca parental, las características de los suelos son pobres en nutrientes, con escaso desarrollo de horizontes orgánicos y por tanto una estructura de fertilidad muy bajo.

y por tanto una estructura de fertilidad muy bajo. Tomado de Estudio de suelos y Fundaciones

Tomado de Estudio de suelos y Fundaciones -

2011

OBRA: Ampliación Planta GENSA INIRIDA Departamento del Guainía -

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

c) Climatología 1

La precipitación es bi-estacional, con máxima lluvia entre los meses de abril agosto y el resto con periodos semi-secos, hasta llegar a escasez total de lluvias en los meses de diciembre enero y febrero.

La temperatura promedio es de 25 O C, en clima tropical húmedo, con registros de evaporación del orden de 112.3 mm.

El brillo solar varía de acuerdo con la época del año, variando de 9 horas/día en los meses de menor precipitación y un valor mínimo de 2 horas para el mes de mayor lluvia (mayo).

d) Hidrología e hidrogeología

La zona se caracteriza por la presencia de grandes ríos, de gran caudal, dentro de los cuales cabe mencionar Inírida, Guaviare, Atabapo y Orinoco, entre otros. Ahora bien, en la zona de interés se observan cuerpos de agua de escaso caudal y que se constituyen en los remanentes de antiguos trayectos de los grandes

afluentes

hídricos.

Cerca del sitio de interés se encuentra “Caño Azul”, cuerpo de agua, conectado a un meandro, en actual proceso de protección por parte de la autoridad ambiental local, Corporación de Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico CDA, pero que históricamente ha sido el receptor de los desechos del matadero.

En relación con las aguas subsuperficiales, toda la región de Inírida, se surte de agua de acuíferos; para el área de la Primavera, los pozos son profundos, alcanzando entre 17 y 20 metros de profundidad, pero los niveles freáticos se encuentran superficiales a escasos 50 70 cm. Los análisis físico-químicos realizados en el agua del pozo de la Primavera, determinó contaminación del agua por materia orgánica, E. Coli, y Cadmio.

1 Plan de desarrollo municipal de Inírida, 2004 - 2007

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

e)

Usos

Como se ha mencionado de manera tangencial, en los apartados anteriores, zona de interés, se constituye en un área sin ningún tipo de aprovechamiento, la flora existente ha sido paulatinamente eliminada, dejando amplias zonas de yerba rala, no hay cultivos. No se presenta asentamiento directos, pero sí la afectación por los diferentes centros productivos que se encuentran alrededor.

A nivel general, los suelos en esta región son pobre en nutrientes, de ahí la

escasa producción agrícola, yuca brava, piña, plátano, son algunos de los cultivos que tienen presencia. Así la gran mayoría debe ser traído desde el interior del país.

7.1.2 Descripción del problema

Los escasos horizontes orgánicos y en general el suelo, se han visto afectados por el derrame de combustibles, lixiviación de los chatarras, toxicidad debido a inadecuada disposición de aceites usados y materiales contaminados, provenientes de la central de generación eléctrica, la cual funciona a base de diesel.

Adicional a ello, durante largo tiempo, las aguas contaminadas con hidrocarburos fueron dispuestas en amplios fosos, aguas crudas sin ningún tipo de tratamiento.

Dado que el matadero, no cuenta con las mínimas normas de salubridad, los desperdicios son arrojados a la zona de la Primavera, donde los matarroles y arboles enmascaran la situación. Así, en el área se han depositado, carnazas, desechos sólidos y líquidos provenientes del matadero, que si bien son elementos orgánicos, generan olores ofensivos, incrementan la presencia de vectores y coadyuvan a un mal aspecto a la zona.

Finalmente, como gran parte del municipio adolece de alcantarillado, la comunidad

y específicamente en La Primavera, la comunidad ha construido sus pozos

sépticos, cuyos residuos líquidos y microorganismos han terminado por entrar en contacto con las aguas subterráneas, además que han contaminado el suelo.

En el área de La Primavera se ha dispuesto gran cantidad de residuos sólidos y líquidos que han propiciado daños al suelo y al ecosistema, tal como puede verse en las siguientes imágenes.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

a)

Causas

Así las cosas, tendríamos degradación del suelo por:

Disposición de grasas y aceites Enterramiento de materiales contaminados, piezas metálicas Enterramiento de baterías de Plomo y Cadmio Falta de mantenimiento de pozos sépticos y letrinas Falta de tratamiento de aguas residuales industriales provenientes del matadero y de la planta eléctricaAsí las cosas, tendríamos degradación del suelo por: Disposición de carnazas y restos animales Foto 1.

Disposición de carnazas y restos animalesprovenientes del matadero y de la planta eléctrica Foto 1. Contaminación del suelo y del agua

planta eléctrica Disposición de carnazas y restos animales Foto 1. Contaminación del suelo y del agua

Foto 1. Contaminación del suelo y del agua superficial por grasas y aceites, proveniente de la central eléctrica

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS Trabajo Colectivo Ilustración 2. Quema de la cubierta orgánica, para

Ilustración 2. Quema de la cubierta orgánica, para eliminar los vestigios de la carnaza y agua proveniente del matadero, se aprovecha suelos contaminados con combustibles.

b)

Efectos

La disposición inadecuada de residuos sólidos y líquidos peligrosos, está generando contaminación en el suelo por metales pesados, grasas, aceites y Escherichia Coli, los frutales en los alrededores de los grupos industriales están asimilando estos contaminantes y son trasladados a los consumidores.

Las aguas subterráneas, pueden verse contaminadas y es mayor la gravedad, al reconocer la imposibilidad de descontaminar los acuíferos; así mismo los cuerpos de agua superficiales y la escorrentía misma arrastran los contaminantes hasta el río Inírida, sitio pesca para la mayoría de la población.

Los efectos posibles son

Incremento de la contaminación el suelo con metales pesados, grasas y aceitespara la mayoría de la población. Los efectos posibles son Contaminación de las fuentes de agua

Contaminación de las fuentes de agua secundarias y la estela de impacto en el trayecto hasta la rio Iníridael suelo con metales pesados, grasas y aceites Contaminación de los peces en el río Inirida

Contaminación de los peces en el río Inirida y en general de toda la biota. Daños en los humedales de los alrededores contaminación de los acuíferos de donde toma el agua la población.de las fuentes de agua secundarias y la estela de impacto en el trayecto hasta la

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

7.1.3 Propuesta de manejo

En este caso se presenta problemas de manejo de residuos sólidos y líquidos provenientes del matadero y de la Central Eléctrica. Porque no se cumple con la normatividad que exige el diseño e implementación del plan de manejo ambiental.

a) Prevención y control de contaminación

Antes de desarrollar cualquier trabajo de descontaminación del suelo, se debe seguir lo estipulado en PGIRS y en Plan de Manejo Ambiental de ambas instalaciones.

No es posible intervenir el área hasta que no se cumpla la normatividad, ya que la producción de residuos es semanal y cualquier trabajo de recuperación del suelo se perdería por la inclusión de más residuos en la semana siguiente.

Los documentos base de prevención de la contaminación del suelo.

base de prevención de la contaminación del suelo. Plan de Manejo Ambiental Planta de Beneficio de

Plan de Manejo Ambiental Planta de Beneficio de Ganado Plan de Manejo Ambiental de la Central Eléctrica Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS de acuerdo con la RESOLUCIÓN 1045 DE 2003 de Ministerio de Ambiente.

Estos 3 documentos están supeditados a la presencia de un relleno sanitario con celda de seguridad, ya que es esta celda donde se dispondrían los residuos de ambas instalaciones.

En este punto es importante resaltar que el municipio de Inírida está contraviniendo la ley ya que los botaderos a cielo abierto se deben clausurar de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 13. RESOLUCIÓN 1045 DE 2003 de Ministerio de Ambiente:

Clausura y restauración ambiental. Se establece un plazo máximo de 2 años a partir de la publicación de la presente resolución, para realizar la clausura y restauración ambiental de botaderos a cielo abierto y de sitios de disposición final de residuos sólidos que no cumplan con la normatividad vigente o su adecuación a rellenos sanitarios técnicamente diseñados, construidos y operados, conforme a las medidas de manejo

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

ambiental

regionales competentes.

establecidas

por

las

autoridades

ambientales

El plazo se venció el 30 de septiembre de 2011 de acuerdo con las RESOLUCIÓN 1529 DE 2010

b) Técnica de Recuperación del suelo

Una vez se cuente con un sistema integrado de manejo de residuos sólidos funcional, se utilizará la técnica de retiro del material contaminado con pala manual o mecánica y su transporte hacia el relleno sanitario.

o mecánica y su transporte hacia el relleno sanitario. Tomado de http://www.gcamvia.com/remediacion-de-suelos/ Una

Tomado de http://www.gcamvia.com/remediacion-de-suelos/

Una vez desarrollada la intervención se obtendría una estructura de suelo libre de residuos orgánicos y líquidos, grasas y combustibles disminuyendo el riesgo para la salud así como evitando la contaminación de los acuíferos.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

7.2 CASO MUNICIPIO DE TIBÚ, DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

El municipio de Tibú es una región remanente de la selva húmeda tropical que se ubica en las estribaciones de la cordillera Oriental. Ha sido una región rica en diversidad biológica de la cual se han extraído variedad de recursos, principalmente petróleo, madera y carbón, habitada ancestralmente por la comunidad indígena barí. Una gran parte esta región es reserva forestal creada mediante la Ley 2° de 1959; otro alto porcentaje es territorio de resguardos indígenas y allí también se encuentra el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí. (Defensoría del pueblo,situación social y ambiental de la región del Cataumbo,

2006).

social y ambiental de la región del Cataumbo, 2006). Fuente:

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

7.2.1 Características de la zona

a) Suelos

En su mayor parte los suelos son pobres en nutrientes, sin embargo, la rápida descomposición de materias vegetales por el ambiente húmedo, compensa en alguna medida esta pérdida de elementos nutritivos. (Gómez, 2000)

Los suelos de los valles estrechos intermontanos o de aluvión y las vegas de los ríos son los más adecuados para cultivar debido a su gran fertilidad.

b) Climatología

El clima de la zona es subhúmedo, Tiene una temperatura promedio de 32 °C. En la región hay precipitaciones durante todo el año, la precipitación es de 2799 mm al año, inclusive hasta el mes más seco tiene mucha lluvia (Alcaldía de Municipio de Tibú. Norte de Santander.)

(Alcaldía de Municipio de Tibú. Norte de Santander.) Fuente: Organización suiza HEKS. De palmas, puentes y

Fuente: Organización suiza HEKS. De palmas, puentes y memoria (Catatumbo) 2010

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

c) Usos del suelo

El tipo de suelo de la zona es apto para el cultivo de diferentes productos agrícolas, presenta aptitudes para servir de bosque protector y explotación forestal.

En general la población de la zona históricamente se ha dedicado a la ganadería, y también al cultivo de Maíz, yuca, plátano, cacao y frutas como la guayaba, naranja, limón y guanábana. En los últimos años se han iniciado cultivos de palma aceitera.

últimos años se han iniciado cultivos de palma aceitera. Fuente: Organización suiza HEKS. De palmas, puentes

Fuente: Organización suiza HEKS. De palmas, puentes y memoria (Catatumbo).

7.2.2 Descripción del problema

Con el auge de los cultivos de palma de aceite, iniciados en el año 2009, los suelos de esos cultivos y las áreas aledañas se han contaminado por residuos sólidos (residuos orgánicos, e inorgánicos como envases) y líquidos peligrosos,

(combustibles,

plaguicidas)

(residuos orgánicos, e inorgánicos como envases) y líquidos peligrosos, (combustibles, plaguicidas) Página 23 de 37

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

Fuente: Organización suiza HEKS. De palmas, puentes y memoria (Catatumbo)

suiza HEKS. De palmas, puentes y memoria (Catatumbo) Fuente: Organización suiza HEKS. De palmas, puentes y

Fuente: Organización suiza HEKS. De palmas, puentes y memoria (Catatumbo)

a) Causas

Las causas de la contaminación son el producto de un mal manejo de los residuos sólidos y líquidos por parte de los propietarios de las plantaciones de Palma de Aceite.

b) Efectos

La contaminación del suelo con residuos sólidos y líquidos orgánicos genera la proliferación de vectores de enfermedades, adicionalmente en épocas de lluvias, la alta carga de nutrientes que tienen estos residuos son transportados a las

aguas

subsuperficiales.

Respecto a los residuos sólidos y líquidos inorgánicos, los envases de pesticidas contienen restos de químicos que en épocas de lluvias se involucran en el suelo, así mismo ocurre con las grasas y aceites que ocasionan daños en las raíces de las plantas y contaminando las aguas subterráneas.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

7.2.3 Propuesta de manejo

En este caso se presenta problemas de manejo de residuos sólidos y líquidos provenientes de la actividad agroindustrial de la palma aceitera, porque no se cumple con la normatividad que exige el diseño e implementación del plan de manejo ambiental que se indica en la Guía Ambiental de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia expedida por el Ministerio de ambiente en el año 2011, y las Guías Ambientales para el Subsector de Plaguicidas, almacenamiento, transporte, aplicación aérea y terrestre, manejo de envases y residuos en el año 2013.

Se plantean entonces dos actuaciones complementarias

a) Prevención y control de contaminación

Antes de desarrollar cualquier trabajo de descontaminación del suelo, se debe seguir en el Plan de Manejo Ambiental de acuerdo con la normatividad vigente.

No es posible intervenir el área hasta que no se cumpla la normatividad, ya que la producción de residuos es diaria y cualquier trabajo de recuperación del suelo se perdería por la inclusión de más residuos del día siguiente.

La empresa debe contar e implementar un Plan de Manejo Ambiental que involucre tanto el manejo de residuos líquidos, sólidos y el tratamiento especial a los plaguicidas utilizados y sus envases.

b) Recuperación del suelo

Una vez se cuente con un sistema integrado de manejo de residuos sólidos funcional, se utilizará la técnica de retiro del material contaminado con pala manual o mecánica y su transporte hacia el relleno sanitario. Los empaques de plaguicidas deberán entregarse al más cercano representante comercial de la marca del plaguicida para que le dé el tratamiento adecuado.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS Trabajo Colectivo Tomado de http://www.gcamvia.com/remediacion-de-suelos/ Una

Tomado de http://www.gcamvia.com/remediacion-de-suelos/

Una vez desarrollada la intervención se obtendría una estructura de suelo libre de residuos orgánicos y líquidos aumentando la productividad de los mismos y disminuyendo el riesgo de contaminación de los acuíferos.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

7.3 CASO MUNICIPIO DE FLANDES, DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

El municipio de Flandes se encuentra en la región centro-oriental del departamento del Tolima, en la zona central de Colombia.

El territorio de Flandes se encuentra en la “Depresión Interandina del río Magdalena”, en la cuenca alta del mencionado Valle del Magdalena, específicamente en la subcuenca de Girardot.

FLANDES (TOLIMA)

Magdalena, específicamente en la subcuenca de Girardot. FLANDES (TOLIMA) BOGOTA D.C FLANDES (TOLIMA) Página 27 de
BOGOTA D.C FLANDES (TOLIMA)
BOGOTA D.C
FLANDES (TOLIMA)

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

Fuente: adaptado de Google maps.

7.3.1 Características de la zona

En este capítulo se presenta un resumen de la información que se encuentra en el documento digital elaborado por Alcaldía de Flandes (s.f.)

a) Geomorfología y suelos

La geoforma que tiene mayor área en Flandes corresponde al ABANICO O CONO DILUVIAL DEL ESPINAL (CDe). Los abanicos o conos diluviales se forman por sucesivos depósitos de flujos de lodo; se caracterizan por la presencia de materiales heterométricos, pobremente sorteados que incluyen material de suelo y fragmentos de roca subangulares hasta redondeados. La distribución es caótica, irregular, dispuestos como un depósito único o como capas espesas, a menudo con intercalaciones de aluviones. La composición es generalmente heterogénea.

En términos de litología el ABANICO DEL ESPINAL (Qae) es la unidad litológica de mayor extensión en el área municipal. Sus afloramientos cubren aproximadamente el 80 % del área municipal; está constituido por una secuencia de depósitos volcano-sedimentarios con intercalaciones menores, netamente sedimentarias, que dan una morfología plana y taludes cercanos a la vertical en los bordes que dan contra los río Coello y Magdalena.

La parte más espesa del Abanico de El Espinal está constituida por una secuencia de arenas grises, con esporádicos niveles de gravas, compuestas por fragmentos de andesitas y subordinadamente rocas intrusivas y metamórficas angulares a subangulares. La unidad presenta alta porosidad y permeabilidad, es muy deleznable y con baja resistencia y compactación, por lo que es fácilmente erosionable por aguas superficiales, originando desprendimientos, desplomes, erosión difusa y concentrada, surcos y cárcavas.

Los suelos originales son superficiales, bien drenados, textura franco arenosa, ligeramente ácidos, de fertilidad moderada.

b) Climatología

La clasificación del Clima de Flandes (Tolima) es Semiárido. la altitud mínima es de 275 m.s.n.m. y la máxima altura que no supera los 340 m.s.n.m, representada en unas colinas aisladas. El 98% del municipio tiene un nivel general entre 275 y 300 m.s.n.m. con una pendiente general aproximada del 3%. Registra una precipitación media anual mínima de 1150 mm y máxima de 1350 mm, dando una precipitación promedio anual de 1229,9 mm para el municipio. La temperatura

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

mínima media es de 28,3°C al occidente del municipio y máxima de 28,7°C hacia

el noreste, con una temperatura promedio de 28,5°C.

Las lluvias, en el municipio de Flandes, se presentan de una manera uniforme. Su

distribución tiene un comportamiento bimodal, siendo abril y mayo los meses más lluviosos para el primer semestre y septiembre, octubre y noviembre. La precipitación promedio anual, calculada para el municipio, es de 1229,9 mm. En síntesis, la precipitación media multianual, en el área de Flandes, varía desde 1150 mm/año hasta los 1350 mm/año.

c) Usos del suelo

Los cultivos que se desarrollan en el sector corresponden a sorgo, maní, algodón

y arroz, el de mayor extensión es el sorgo. Cuando el precio y condiciones

económicas lo permiten se cultiva maní, el algodón y el maíz, además el arroz se cultiva de manera excepcional en épocas altamente lluviosas y solo en sectores que cuenta con posibilidad de bombeo. Todos los cultivos son semestrales de manera que de acuerdo con el comportamiento climático y económico el agricultor toma la decisión de invertir en uno u otro cultivo, sin embargo el predominante es

el sorgo.

En este sector también se desarrolla actividades de minería de agregados pétreos

lo que genera una competencia en el uso del suelo así como en la infraestructura

de transporte de los productos.

7.3.2 Descripción del problema

En el sector de Flandes, Departamento del Tolima se presenta una problemática respecto al uso del suelo, la productividad y su relación con el entorno biótico. Los cultivos semestrales de Sorgo y en menor grado los de maní, maíz algodón y el arroz, han generado problemas de desgaste nutricional del suelo y compactación del mismo, lo que dificulta la infiltración del agua lluvia, aumenta el caudal de escorrentía, favorece el transporte de sedimentos, disminuye la productividad por deficiencias en el sistema radicular y genera una ampliación del límite agrícola con

la consecuente presión a sectores históricamente no eran cultivados.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS Trabajo Colectivo Foto: Clavijo, J. L. (s.f.) El sorgo (Sorghum spp.)

Foto: Clavijo, J. L. (s.f.)

El sorgo (Sorghum spp.) es un género de unas 20 especies de gramíneas1 oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental. Se cultivan como cereal para consumo humano, animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidas alcohólicas y escobas. Ingresó a Colombia en el año 1967. En Flandes, se cultiva desde esas fechas ocasionando cambios en la flora, fauna y el suelo de la región

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

Como se pude ver en la fotografías el uso intensivo del suelo ha generado cambios tanto en el suelo como en la flora de la región, modificando el equilibrio natural.

como en la flora de la región, modificando el equilibrio natural. Fuente: adaptado de Google maps.

Fuente: adaptado de Google maps.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

Sobre la compactación del suelo

Las técnicas agricolas utilizadas historicamente han ocasionado la compactación

La disminuciòn de

del suelo al cambiar la estrutura del suelo en su horizonte A.

poros hace que se cree una capa dificilmente permeable que disminuye la tasa de infiltracion de aguas lluvias y dificulta el crecimiento de las raices.

de aguas lluvias y dificulta el crecimiento de las raices. Tomado de Universidad Nacional Abierta y

Tomado de Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. (s.f.).

Además, la presencia de superficies impermeables, disminuye la infiltración y dificultan la recarga de acuíferos

la infiltración y dificultan la recarga de acuíferos Tomado de University Corporation for Atmospheric Research

Tomado de University Corporation for Atmospheric Research (2006)

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

La calidad del suelo como sustrato nutritivo

La producción del sorgo inició con valores de 2 toneladas por hectárea y actualmente puede alcanzar las 4 toneladas por hectárea, lo que ocasiona una demanda nutricional al suelo que debe ser suplida por nutrientes adicionados para suplementar las carencias propias.

a) Causas

Las causas del desgaste nutricional corresponden a uso intensivo de la tierra que además de ser moderadamente fértil, no es manejado adecuadamente en términos nutricionales, porque al ser arrendada la tierra, el agricultor solo realiza faenas de agricultura que le beneficie a corto plazo. Adicionalmente, en el sorgo, se desarrollan quemas controladas para eliminar las plantas luego de la cosecha lo que termina de volatilizar los pocos nutrientes que quedan en suelo luego del proceso.

En términos de compactación del suelo, el pase de arados y rastras cambian la estructura del suelo generando una superficie de baja permeabilidad en los primeros 40 cms. Esto a pesar de que el suelo tiene alta permeabilidad debido a su composición heterogénea proveniente del Abanico del Espinal.

b) Efectos

En términos nutricionales se observa baja producción lo que genera que los agrilcultores estén migrando hacia sectores cercanos a las colinas que por estas “descansadas” tienen mayores nutrientes, lo que genera deforestación de estas zonas.

En términos de compactación del suelo, la capa impermeable aumenta la escorrentía del suelo, aumenta los procesos de erosión por el trasporte de materiales y disminuye la infiltración subsuperficial.

Esta problemática debe ser corregida porque en la medida en que se disminuye la capacidad filtrante del suelo se presentan más inundaciones en zonas aledañas y en lo referente a los nutrientes, la presión agrícola en áreas al pie de ladera que se constituían como un cordón verde ambiental hace indispensable que se tomen acciones al respecto para mitigar el impacto sobre la flora y fauna que encuentra protección en los árboles.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

7.3.3 Propuesta de manejo.

a) Técnicas de recuperación del área

La solución planteada corresponde al manejo integral del suelo en dos sentidos:

Aumentar la capa orgánica del suelo mediante la inclusión de material orgánico que pueden ser desechos orgánicos estabilizados provenientes de faenas agrícolas o de plaza de mercado, humus o cascarilla de arroz proveniente de las trilladoras del Espinal (Tolima). Esta inclusión permite mejorar tantos las características nutricionales del suelo como las características físicas mejoran la permeabilidad y a su vez la retención de humedad.

Descompactar los suelos mediante un tecnica mecánica vibratoria como se muestra en la fotografia donde la púa o brazo está inclinada lateralmente en la dirección del movimiento, lo cual permite que el suelo fluya por encima de la pata. arrastran pocos terrones a la superficie, requieren menos fuerza de tracción y causan menos incorporación de residuos, los que idealmente deben ser dejados

superficie.

sobre

la

los que idealmente deben ser dejados superficie. sobre la Fuente: Organización de las Naciones Unidas para

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (s.f)

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

b.) Técnica de Prevención

Adicionalmente, se debe realizar un cambio cultural del uso de discos de arados y rastras que intervienen toda el área mientras que con el uso de la labranza estratégica solo se interviene la hilera que se siembra dejando una gran parte del área sin actividad de laboreo.

dejando una gran parte del área sin actividad de laboreo. Fuente: Organización de las Naciones Unidas

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (s.f)

Una vez realizada la intervención se obtendría una estructura de suelo bien drenada, que permite desarrollar un sistema radicular eficiente lo que redunda en mayor productividad y en menor presión agrícola sobre otras áreas. El buen drenaje permite aumentar la infiltración de aguas lluvias, recarga de acuíferos y disminución de la escorrentía y la erosión.

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

BIBLIOGRAFÍA

http://www.flandes-

tolima.gov.co/apc-aa-iles/31396665633336386138333536663336/LIBRO_1_Geol_

Alcaldía

de

Flandes

(s.f.)

Libro

1.

Recuperado

de

geom

fisio

amen_nat

rec_geol_y_clim_e_hid_CONTENIDO.pdf

Alcaldía Municipal de Inírida - Plan de desarrollo municipal de Inírida, 2004 2007.

(s.f.). Recuperado el 27 de

http://tibu-

Marzo

nortedesantander.gov.co/informacion_general.shtml#geografia

Alcaldía de Municipio de Tibú - Norte de

de

2014,

de

Cardona, D. A. (2005). Caracterización de la Fertilidad del suelo en monocultivos de café (coffea arabica) y bajo sombrio de guamo (inga spp), donde. Revista Colombiana Fprestal Vol 9 , 11.

Clavijo, J. L. (s.f.) Cultivo de Sorgo sobre la carretera Flandes-Coello. Recuperado de http://www.panoramio.com/photo/30984056.

Cerdá, M. O. (2005). La deuda ecológica española: impactos ecológicos y sociales de la economía española en el extranjero. Sevilla: Editores Muñoz Moya.

Defensoría del pueblo, (2006). Situación social y ambiental de la región del Cataumbo. Bogotá D.C,: Defensoría del Pueblo RESOLUCIÓN DEFENSORIAL No. 46.

Ecologismo.

http://www.ecologismo.com/contaminacion/contaminacion-del-suelo-por-

agroquimicos/

(s.f.).

Recuperado

el

27

de

Marzo

de

2014,

de

Edelmira Pérez C., María Adelaida Farah Q. (2008). La nueva ruralidad en

América Latina: avances teóricos Universidad Javeriana.

empíricas. Bogotá: Pontificia

y evidencias

Eduardo Mantilla Pinilla, Crisanto Vergel Portillo, José Vicente López García. (2005). Medición de la sostenibilidad ambiental. Bogotá: Editorial U. Cooperativa de Colombia.

Estudio de suelos y Fundaciones - OBRA: Ampliación Planta GENSA INIRIDA Departamento del Guainía - 2011

PROPUESTA PARA EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE DE TRES ÁREAS DEGRADADAS

Trabajo Colectivo

Franco, H. E. (1996). Bases técnicas para el conocimiento y manejo de los suelos del Valle Cálido del Alto Magdalena. Ibagué: Corpoica.

Gómez, O. J. (2000). Banco de la República. Recuperado el 27 de Marzo de 2014, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/bari.htm

MINAMBIENTE (2002). Guía Ambiental para plantas de beneficio del ganado.pdf. recuperado de http://www.siame.gov.co/siame/documentos /Guias_Ambientales

/Gu%C3%ADas%20Resoluci%C3%B3n%201023%20del%2028%20de%20julio%2

0de%202005/INDUSTRIAL%20Y%20MANUFACTURERO/Guia%20ambiental%20

para%20plantas%20de%20beneficio%20del%20ganado.pdf

MINAMBIENTE (2011). Guia ambiental de la Agroindustria de la palma de aceite. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/356025

/356025.exe/Guia_Ambiental_Palma_de_Aceite.pdf

MINAMBIENTE (2010). RESOLUCIÓN 1045 DE 2003 de Ministerio de Ambiente. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura, ( s. f.) Conservación de los recursos naturales para una Agricultura sostenible, Soluciones para la compactación del suelo. Recuperado de http://www.fao.org/ag/ca/training_materials /cd27-spanish/sc/soil_compaction.pdf

Santos, R. G. (1996). Los cultivos precursores y su importancia en la recuperación de suelos y producción de caña panelera. Barbosa: CORPOICA.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (s.f) Conservación de los recursos naturales para una Agricultura sostenible, soluciones para la compactación del suelo. Recuperado de http://www.fao.org/ag/ca/ training_materials/cd27-spanish/sc/soil_compaction.pdf

University Corporation for Atmospheric Research. (2006) Curso Básico de Hidrología Recuperado de http://wegc203116.unigraz.at/meted/hydro

/basic/Runoff_es/print_version/04-soilproperties.htm

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. (s.f.). Manejo y Conservación de Suelos. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/30160 /leccin_21_degradacin_del_suelo _por_mecanizacin_compactacin.html

Velozo, R. d. (1993). Sostenibilidad de la agricultura y los recursos naturales:

bases para establecer indicadores. Caracas: IICA Biblioteca Venezuela.