Sei sulla pagina 1di 20

Definiciones - Norma G.040 - RNE Submitted by administrador on Do, 21/09/2008 - 7:27pm NORMA G.040 DEFINICIONES ARTCULO NICO .

- Para la aplicacin del presente Reglamento se consideran las siguientes definiciones: Acabados: Materiales que se instalan en una edificacin y que se encuentra integrados a ella, con el fin de darles condiciones de uso a los ambientes que la conforman. Son acabados los pisos, cielorrasos, recubrimientos de paredes y techos, carpintera, vidrios y cerrajera, pintura, aparatos sanitarios y grifera. Aleros: Parte del techo que sobresale de un muro o elemento de soporte. Altura de la edificacin: Es la dimensin vertical de una edificacin. Es establecida como parmetro en el Plan Urbano o deDesarrollo Urbano, para el lote donde se construir la obra. Se mide en el punto ms alto de la vereda del frente principal de acceso de personas al inmueble a edificar, sobre el lmite de propiedad. En caso de no existir vereda, se tomar el nivel de la calzada ms 0.15 m. En caso que el ingreso sea por una esquina, se tomar el nivel de la esquina. La altura total incluye el parapeto superior sobre el ltimo nivel edificado. En caso que exista acceso por dos frentes de distinto nivel se tomar el nivel ms alto. No incluye los tanques elevados, ni las casetas de los equipos para los ascensores. En los casos en que la altura de la edificacin este indicada en pisos, cada piso se considera de 3.00 m.

En caso que est fijada en metros y en pisos simultneamente, prima la altura en metros. Ampliacin: Es la obra que se ejecuta a partir de una edificacin preexistente, incrementando la cantidad de metros cuadrados de rea techada. Puede incluir o no la remodelacin del rea techada existente. Aporte: rea de terreno habilitado destinado a recreacin pblica yservicios pblicos, que debe inscribirse a favor de la institucin beneficiaria, y que es cedida a titulo gratuito por el propietario de un terreno rstico como consecuencia del proceso de habilitacin urbana. Aprobado: Calificacin que recibe un proyecto como resultado del proceso de revisin, cuando cumple con los requisitos establecidos en las normas vigentes. Aprobado con observaciones: Calificacin que recibe un proyecto como resultado del proceso de revisin, en el que existen deficiencias subsanables que no alteran las caractersticas bsicas del proyecto. Esta condicin no le permite al solicitante iniciar los trabajos propuestos en el proyecto hasta que las observaciones hayan sido levantadas. rea bruta: Es la superficie encerrada dentro de los linderos de la poligonal de un terreno rstico. rea techada: Es la suma de las superficies de las edificaciones techadas. Se calcula sumando la proyeccin de los lmites de la poligonal que encierra cada piso, descontando los ductos. No forman parte del rea techada, las cisternas, los tanques de agua, los espacios para la instalacin de equipos donde no ingresen personas,

los aleros desde la cara externa de los muros exteriores cuando tienen como fin la proteccin de la lluvia, las cornisas, balcones y jardineras descubiertas y las cubiertas de vidrio u otro material transparente cuando cubran patios interiores. Los espacios a doble o mayor altura se calculan en el nivel del techo colindante ms bajo. rea comn: rea libre o techada de propiedad comn de los propietarios de los predios en que se ha subdividido una edificacin. Se mide entre las caras de los muros que la limitan. En el caso de reas comunes colindantes con otros predios se mide hasta el lmite de propiedad. rea de aportes: Es la suma de las superficies que se transfieren a las entidades beneficiarias para uso pblico como resultado del proceso de habilitacin urbana. Se calcula sobre el rea bruta, menos las reas que deban cederse para vas expresas, arteriales y colectoras. rea de recreacin pblica: Superficie destinada a parques de uso pblico. rea libre: Es la superficie de terreno donde no existen proyecciones de reas techadas. Se calcula sumando las superficies comprendidas fuera de los linderos de las poligonales definidas por las proyecciones de las reas techadas sobre el nivel del terreno, de todos los niveles de la edificacin y hasta los lmites de la propiedad. rea neta: Es la superficie de terreno resultante despus de haberse efectuado las cesiones para vas y los aportes reglamentarios. rea ocupada: Es la suma de las superficies techadas y sin techar de dominio propio, encerrada dentro de los linderos de una poligonal medida hasta la cara exterior de los muros del permetro o hasta el eje

del paramento divisorio en caso de colindancia con otro predio. No incluye los ductos verticales. rea rural: Es el rea establecida en los Instrumentos de Planificacin Territorial que est fuera de los lmites urbanos o de expansin urbana. rea urbana: Es el rea destinada a usos urbanos, comprendida dentro de los lmites urbanos establecidos por los Instrumentos de Planificacin Territorial. Arquitectura: Arte y tcnica de proyectar y construir edificios, segn reglas, tcnicas y cnones estticos determinados. Azotea: Es el nivel accesible encima del techo del ltimo nivel techado. La azotea puede ser libre o tener construcciones de acuerdo con lo que establecen los planes urbanos. Clculo de evacuacin: Estimacin del tiempo que tardan los ocupantes de una edificacin en evacuarla completamente a un lugar seguro, en condiciones de mxima ocupacin. El clculo de evacuacin define las dimensiones de las puertas de salida y de las circulaciones horizontales y verticales. Calidad de la edificacin: Es el conjunto de caractersticas que son objeto de valoracin y que permiten reconocer el grado en que una edificacin responde a su propsito y a las necesidades de sus usuarios. Calzada o pista: Parte de una va destinada al trnsito de vehculos. Catastro: Es el registro o inventario detallado de los bienes inmuebles urbanos, as como del mobiliario y dems componentes de una ciudad. Cesin para vas: rea de terreno rstico destinado a vas que es

cedida a titulo gratuito por el propietario de un terreno rstico como consecuencia del proceso de habilitacin urbana. Cerco: Elemento de cierre que delimita una propiedad o dos espacios abiertos. Puede ser opaco o transparente. Cliente: Persona natural o jurdica, de naturaleza pblica o privada que da origen al proyecto de la edificacin. Sus necesidades dan inicio a la actividad econmica. Coeficiente de edificacin: Factor por el que se multiplica el rea de un terreno urbano y cuyo resultado es el rea techada mxima posible, sin considerar los estacionamientos ni sus reas tributarias. Condominio: Forma de propiedad de una edificacin en la que participan dos o mas propietarios. Conjunto habitacional: Ver conjunto residencial. Conjunto residencial: Grupo de viviendas compuesto de varias edificaciones independientes, con predios de propiedad exclusiva y que comparten bienes comunes bajo el rgimen de copropiedad. Construccin por etapas: Proceso de ejecucin de obras de habilitacin urbana o edificacin que puede finalizan o se reciben por secciones parciales. Construccin simultnea: Obras de edificacin que se ejecutan conjuntamente con las obras de habilitacin urbana y cuyas licencias se otorgan en forma conjunta. Constructor: Persona natural o jurdica, cuya responsabilidad es ejecutar una obra. Control de calidad: Tcnicas y actividades empleadas para verificar el cumplimiento de los requisitos de calidad, establecidos en el proyecto.

Dficit de estacionamientos: Numero de estacionamientos que no pueden ser ubicados dentro del lote sobre el que est construida la edificacin que los demanda, respecto de los espacios requeridos normativamente. Densidad Bruta: Es el indicador resultante de dividir el numero de habitantes del proyecto propuesto, entre el rea de un lote rstico para uso residencial. Densidad Neta: Es el indicador resultante de dividir el numero de habitantes del proyecto propuesto entre el rea de un lote urbano para uso residencial. Densificacin: Es el proceso de incremento de la densidad habitacional, producto del aumento del nmero de habitantes dentro del mismo suelo ocupado. Demolicin: Es la obra que se ejecuta para eliminar parcial o totalmente una edificacin existente. Diseo: Disciplina que tiene por objeto la armonizacin del entorno humano, desde la concepcin de los objetos de uso, hasta el urbanismo. Ducto de basura: Conducto vertical destinado a la conduccin de residuos slidos hacia un espacio de almacenamiento provisional. Ducto horizontal: Conducto tcnico destinado a contener instalaciones de una edificacin, capaz de permitir su atencin por personal especializado. Ducto de instalaciones: Conducto tcnico vertical u horizontal destinado a portar lneas y accesorios de instalaciones de una edificacin, capaz de permitir su atencin directamente desde un espacio contiguo.

Ducto de ventilacin: Conducto vertical destinado a permitir la renovacin de aire de ambientes de servicio de una edificacin, por medios naturales o mecanizados. Edificacin: Obra de carcter permanente, cuyo destino es albergar actividades humanas. Comprende las instalaciones fijas y complementarias adscritas a ella. Edificio: Obra ejecutada por el hombre albergar sus actividades. Edificio multifamiliar: Edificacin nica con dos o ms unidades de vivienda que mantienen la copropiedad del terreno y de las reas y servicios comunes. Edificio de oficinas: Edificacin de una o varias unidades, destinado a la albergar actividades de tipo intelectual. Edificio de uso pblico: Edificacin pblica o privada, cuya funcin principal es la prestacin de servicios al pblico. Edificio de Estacionamiento: Edificacin destinada exclusivamente al estacionamiento de vehculos. Elemento prefabricado: Componente de obra preparado fuera de su lugar definitivo. Equipamiento bsico: Conjunto de construcciones y edificaciones que se destinan a los servicios de saneamiento y electrificacin. Equipamiento de la edificacin: Conjunto de componentes mecnicos y electromecnicos, necesarios para el funcionamiento de una edificacin. Equipamiento social: Edificaciones destinadas a educacin, salud y servicios sociales. Equipamiento urbano: Edificaciones destinadas a recreacin, salud, educacin, cultura, transporte, comunicaciones, seguridad,

administracin local, gobierno y servicios bsicos. Escalera: Elemento de la edificacin con gradas, que permite la circulacin de las personas entre los diferentes niveles. Sus dimensiones se establecen sobre la base del flujo de personas que transitarn por ella y el traslado del mobiliario. Escalera de evacuacin: Escalera que cuenta con proteccin a prueba de humos y fuego. Entrega en el nivel de una va publica. Escalera integrada: Escalera cuyos espacios de entrega en cada nivel forman parte de los pasajes de circulacin horizontal, sin elementos de cierre. Estudio de ascensores: Evaluacin de trfico, flujos y caractersticas tcnicas que determinan el nmero y dimensiones de los ascensores requeridos para satisfacer las necesidades de una edificacin. Estacionamiento: Superficie pavimentada, con o sin techo, destinada exclusivamente al estacionamiento de vehculos. Estudio de evacuacin: Evaluacin del sistema de evacuacin de una edificacin en situacin de ocupacin mxima, que garantice la salida de las personas en un tiempo determinado, en casos de emergencia. Estudio de Impacto ambiental: Evaluacin de la manera como una edificacin influir en el entorno, durante su etapa de funcionamiento. Estudio de Impacto Vial: Evaluacin de la manera como una edificacin influir en el sistema vial adyacente, durante su etapa de funcionamiento. Estudio de riesgos: Evaluacin de los peligros reales o potenciales de un terreno para ejecutar una habilitacin urbana o una edificacin. Estudio de seguridad: Evaluacin de las condiciones de seguridad

necesarias para garantizar el uso de una edificacin de manera razonablemente segura para sus ocupantes. Estudios bsicos: Son los estudios tcnicos y econmicos del proyecto, mediante los cuales se demuestra que es procedente ejecutar el proyecto. Espacio pblico: Superficie de uso pblico, destinado a circulacin o recreacin. Expansin urbana: Proceso mediante el cual se incrementa la superficie ocupada de un centro poblado. Expediente tcnico: Conjunto de documentos que determinan en forma explcita las caractersticas, requisitos y especificaciones necesarias para la ejecucin de la edificacin. Esta constituido por: planos por especialidades, especificaciones tcnicas, metrados y presupuestos, anlisis de precios unitarios, cronograma de ejecucin y memoria descriptiva y si fuese el caso, formulas de reajuste de precios, estudios tcnicos especficos (de suelos, de impacto vial, de impacto ambiental, geolgicos, etc.), y la relacin de ensayos y/o pruebas que se requieren. Fachada: Paramento exterior de una edificacin. Puede ser frontal, la que da hacia la va a travs de la que se puede acceder, lateral o posterior. Frente: Lindero que limita con un acceso vehicular o peatonal. Se mide entre los vrtices de los linderos que intersectan con el. Frente de manzana: Lindero frontal de uno o varios lotes colindantes. Se mide entre los vrtices formados con los linderos exteriores de los lotes colindantes con vas vehiculares, vas peatonales o reas de uso pblico.

Garantas: Documento que entregan las entidades que participan en la ejecucin de cualquier etapa del proyecto, a los clientes de los productos de la edificacin, mediante el cual certifican la calidad del producto por un tiempo determinado. Habilitacin urbana: Proceso de convertir un terreno rstico en urbano, mediante la ejecucin de obras de accesibilidad, distribucin de agua y recoleccin de desage, distribucin de energa e iluminacin pblica, pistas y veredas. Adicionalmente podr contar con redes para distribucin de gas y redes de comunicaciones. Las habilitaciones urbanas pueden ser ejecutadas de manera progresiva. Iluminacin artificial: Sistema de iluminacin accionado elctricamente suficiente para atender las demandas de los usuarios de acuerdo a la funcin que desarrollan. Iluminacin natural: Nivel de luz que ingresa a una habitacin. Independizacin: Proceso de divisin de una parcela o una edificacin en varias unidades inmobiliarias independientes. Inscripcin registral: Proceso de inscribir un predio en el registro de la propiedad inmueble de la localidad donde se encuentra. Isla rstica: Terreno sin habilitar circundado por zonas con habilitacin urbana. Limite de propiedad: Cada uno de los linderos que definen la poligonal que encierra el rea de un terreno urbano o rstico. Limite de edificacin: Lnea que define hasta donde puede llegar el rea techada de la edificacin. Local: Cualquier edificacin de uso no residencial, de un solo ambiente principal y ambientes de servicio. Localizacin: Ver Ubicacin.

Lote: Superficie de terreno urbano delimitado por una poligonal, definido como resultado de un proceso de habilitacin urbana y subdivisin del suelo. Lote mnimo: Superficie mnima que debe tener un terreno urbano segn el uso asignado. Lote normativo: Superficie de lote de una habilitacin urbana de acuerdo a la zonificacin establecida, densidad y uso del suelo. Sirve de base para el diseo de las habilitaciones urbanas y para la subdivisin de lotes. Lotizacin: Subdivisin del suelo en lotes. Manzana: Lote o conjunto de lotes limitados por vas vehiculares, vas peatonales o reas de uso pblico, en todos sus frentes. Mezanine: Piso habitable que no techa la totalidad del piso inferior, creando un espacio a doble o mayor altura. Se considera un piso ms y el rea techada es la proyeccin del techo que cubre su rea de piso. Mobiliario: Conjunto de elementos que se colocan en una edificacin y que no son de carcter fijo y permanente, tales como: muebles, tabiques interiores desmontables, elementos metlicos o de madera que al retirarse no afectan el uso de la edificacin, cielo rasos descolgados desmontables, elementos livianos para el control del paso de la luz, elementos de iluminacin y otros similares. Mobiliario urbano: Conjunto de elementos instalados en ambientes de uso pblico, destinados al uso de las personas. Modificacin del proyecto: Cambios que se introducen a un proyecto o a una obra de construccin entre la fecha de la licencia y la conformidad de obra, supongan o no un aumento del rea techada.

Muro cortafuego: Paramento que cumple con la resistencia al fuego establecida en una norma. Muro divisorio: Paramento que separa dos inmuebles independientes, pudiendo o no ser medianero. Muro medianero: Paramento que pertenece en comn a dos predios colindantes. La lnea imaginaria que los divide pasa por su eje. Muro Perimtrico: Paramento que cerca el permetro de un predio sobre sus linderos. Nivel o Piso: Espacio habitable limitado por una superficie inferior transitable y una superior que la techa. El ltimo piso no tiene techo. Ncleo bsico: Forma inicial de una vivienda compuesta de un ambiente de uso mltiple y otro para aseo. Obra menor: Obra que se ejecuta para modificar excepcionalmente, una edificacin existente y que no altera sus elementos estructurales, ni su funcin. Puede consistir en una ampliacin, remodelacin o refaccin y tiene las siguientes caractersticas:

Cumplir con los parmetros urbansticos y edificatorios; Tener un rea inferior a 30 m2 de rea techada de intervencin; o, en el caso de las no mensurables, tener un valor de obra no se mayor de seis (6) UIT.

Se ejecutan bajo responsabilidad del propietario. No se pueden ejecutar obras menores sin autorizacin en inmuebles ubicados en zonas monumentales y/o Bienes Culturales Inmuebles. Obras de mantenimiento: Son aquellas destinadas a conservar las caractersticas originales de los materiales y las instalaciones de las edificaciones existentes.

Obras complementarias: Obras de carcter permanente edificadas fuera de los lmites del rea techada y que se ejecutan para cumplir funciones de seguridad, almacenamiento, pavimentacin y colocacin de equipos. Oficina: Espacio dedicado a la ejecucin de trabajo intelectual. Ocupacin mxima: Nmero de personas que puede albergar una edificacin. Se emplea para el clculo del sistema de evacuacin. Ochavo: Recorte en chafln en el lote en esquina de dos vas de circulacin vehicular. Paramento interior: Elemento de cierre que divide dos ambientes o espacios. Paramento exterior: Elemento de cierre que define los lmites de la edificacin y la separa del ambiente exterior no techado. Parmetros urbansticos y edificatorios: Disposiciones tcnicas que establecen las caractersticas que debe tener un proyecto de edificacin. Seala el uso del suelo, las dimensiones del lote normativo, el coeficiente de edificacin, la densidad neta de habitantes por hectrea, la altura de la edificacin, los retiros, el porcentaje de rea libre, el nmero de estacionamientos y otras condiciones que deben ser respetada por las personas que deseen efectuar una obra nueva sobre un lote determinado o modificar una edificacin existente. Parcela: Superficie de terreno rstico. Parcelacin: Divisin de un predio rstico e parcelas, sin cambio de uso, en zona rural o de expansin urbana. Parque: Espacio libre de uso pblico destinado a la recreacin pasiva o activa, con predominancia de reas verdes naturales, de

dimensiones establecidas en los mnimos normativos, que puede tener instalaciones para el esparcimiento o para la prctica de un deporte. Pasaje: Va para el trnsito de peatonal, que puede recibir el uso eventual de vehculos y que est conectada a una va de trnsito vehicular o a un espacio de uso pblico. Pasaje de circulacin: Ambiente de la edificacin asignado exclusivamente a la circulacin de personas. Patio: Superficie sin techar situada dentro de un predio, delimitada por los paramentos exteriores de las edificaciones o los lmites de propiedad que la conforman. Patio de servicio: Ambiente con o sin techo destinado al desarrollo de funciones de lavandera y limpieza u otros servicios. Pavimento: Superficie uniforme de materiales compactos preparado para el trnsito de personas o vehculos. Pendiente promedio de un terreno: Es el porcentaje que seala la inclinacin media de un terreno con respecto al plano horizontal, calculado en base a los niveles mximo y mnimo. Persona con discapacidad: Persona que, como consecuencia de una o ms deficiencias fsicas, squicas o sensoriales, congnitas o adquiridas, de carcter temporal o permanente, se encuentra limitado en su capacidad educativa, laboral o de integracin social con respecto a una persona sin estas limitaciones. Planeamiento integral: Es el que comprende la organizacin del uso del suelo, la zonificacin y vas, de uno o varios predios rsticos, cuyo objetivo es establecer las caractersticas que debern tener los proyectos de habilitacin urbana a realizarse en etapas sucesivas. Plano de Zonificacin: Documento grfico que indica un conjunto de

normas tcnicas urbansticas y edificatorias, establecidas en el Plan de Desarrollo Urbano por las que se regula el uso del suelo para localizar las diferentes actividades humanas en funcin de las demandas fsicas, econmicas y sociales de la poblacin. Se complementa con el Reglamento de Zonificacin, el ndice de Usos y el Cuadro de Niveles Operacionales. Plaza: Espacio de uso pblico predominantemente pavimentado, destinado a recreacin, circulacin de personas y/o actividades cvicas. Porcentaje de rea libre: Resultado de dividir el rea libre por cien, entre el rea total de un terreno. Pozo de luz: Patio o rea libre, cuya funcin es la dotar a los ambientes circundantes de iluminacin y ventilacin naturales. Las dimensiones de un pozo de luz dependen del tipo de ambiente al cual sirve y varan de acuerdo con la diferencia entre el nivel del alfeizar de la ventana mas baja de un ambiente de uso por las personas y la parte mas alta del paramento opuesto que lo limita. Cuando el pozo de luz se define por un cerco en el lmite de propiedad, la altura del paramento opuesto es la altura normativa establecida para el lote vecino. Predio: Unidad inmobiliaria independiente. Pueden ser lotes, terrenos, parcelas, viviendas, departamentos, locales, oficinas, tiendas o cualquier tipo de unidad inmobiliaria identificable. Primer piso: Nivel de un edificio que est inmediatamente sobre el terreno natural, sobre el nivel de stano o semistano, o parcialmente enterrado en menos del cincuenta por ciento (50%) de la superficie de sus paramentos exteriores.

Programas de promocin del acceso a la propiedad privada de la vivienda.- Programas que facilitan a ciertos sectores de la poblacin, el acceso a una vivienda o a los servicios bsicos. Propietario: Persona natural o jurdica que acredita ser titular del dominio del predio al que se refiere una obra. Proveedor: Persona natural o jurdica que entrega un producto o un servicio requerido por cualquiera de las actividades del proyecto o de la edificacin. Proyectista: Profesional competente que tiene a su cargo la ejecucin de una parte del proyecto de una obra. Proyecto: Conjunto de actividades que demandan recursos mltiples que tienen como objetivo la materializacin de una idea. Informacin tcnica que permite ejecutar una obra de edificacin o habilitacin urbana. Proyecto arquitectnico: Conjunto de documentos que contienen informacin sobre el diseo de una edificacin y cuyo objetivo es la ejecucin de la obra. Se expresa en planos, grficos, especificaciones y clculos. Puerta de escape: Puerta de salida de personas que permite llegar al exterior de la edificacin y forma parte de un sistema de evacuacin. Constituye una salida alterna a la evacuacin principal. Quinta: Conjunto de viviendas edificadas sobre lotes de uso exclusivo, con acceso por un espacio comn o directamente desde la va pblica. Recreacin: Actividad humana activa o pasiva, destinada al esparcimiento o cultura de las personas. Es activa, cuando demanda algn esfuerzo fsico. Recreacin pblica: rea de aporte para parques, plazas y

plazuelas. Reconstruccin: Reedificacin total o parcial de una edificacin preexistente o de una parte de ella con las mismas caractersticas de la versin original. Refaccin: Obra de mejoramiento y/o renovacin de instalaciones, equipamiento y/o elementos constructivos, sin alterar el uso, el rea techada, ni los elementos estructurales de la edificacin existente. Remodelacin: Obra que se ejecuta para modificar la distribucin de los ambientes con el fin de adecuarlos a nuevas funciones o incorporar mejoras sustanciales, dentro de una edificacin existente, sin modificar el rea techada. Requisitos de calidad: Descripcin de los procedimientos y requerimientos cuantitativos que se establecen para una obra en base a las necesidades de los clientes y sus funciones. Requisitos para discapacitados: Conjunto de condiciones que deben cumplir las habilitaciones urbanas y las edificaciones para que puedan ser usadas por personas con discapacidad. Responsabilidades: Obligaciones que deben ser cumplidas por las personas naturales o jurdicas, como consecuencia de su participacin en cualquier etapa de un proyecto. Retiro: Es la distancia que existe entre el lmite de propiedad y el lmite de edificacin. Se establece de manera paralela al lindero que le sirve de referencia. El rea entre el lindero y el lmite de edificacin, forma parte del rea libre que se exige en los parmetros urbansticos y edificatorios. Reurbanizacin: Proceso de recomposicin de la trama urbana existente.

Revestimiento: Producto o elemento que recubre las superficies de los paramentos interiores o exteriores de una edificacin. Salida de emergencia: Circulacin horizontal o vertical de una edificacin comunicada con la va pblica o hasta un espacio exterior libre de riesgo, que permite la salida de personas en situaciones de emergencia, hasta un espacio exterior libre de riesgo. La salida de emergencia constituye una salida adicional a las salidas regulares de la edificacin. Semi stano: Es la parte de una edificacin cuyo techo se encuentra hasta 1.50 m. por encima del nivel medio de la vereda. El semi stano puede ocupar los retiros, salvo en el caso de retiros reservados para ensanche de vas. Puede estar destinado a vivienda. Servicios pblicos complementarios: Dotacin de servicios urbanos para atender las necesidades de educacin, salud, comerciales, sociales, recreativas, religiosas, de seguridad, etc. Servicios pblicos domiciliarios: Dotacin de servicios de agua, desage, energa elctrica, gas y comunicaciones conectados a un predio independiente. Sistema automtico de extincin de incendios: Conjunto de dispositivos y equipos capaces de detectar y descargar, en forma automtica, un agente extintor de fuego en el rea de incendio. Sistema de seguridad: Conjunto de dispositivos de prevencin, inhibicin o mitigacin de riesgos o siniestros en las edificaciones, que comprende un sistema contra incendio, un sistema de evacuacin de personas y un sistema de control de accesos. Stano: Es la parte de una edificacin cuyo techo se encuentra hasta 0.50 m. por encima del nivel medio de la vereda. Se considerar

tambin como stano la parte de la edificacin que emerge del terreno circundante en un porcentaje inferior al 50% de la superficie total de sus paramentos exteriores, an cuando una o ms de sus fachadas queden al descubierto parcial o totalmente. No puede estar destinado a vivienda. Subdivisin: Particin de terrenos habilitados en fracciones destinadas al mismo uso del lote matriz. Supervisor tcnico: Persona natural o jurdica que tiene como responsabilidad verificar la ejecucin de la obra de habilitacin urbana o edificacin. Terreno eriazo: Unidad inmobiliaria constituida por una superficie de terreno improductivo o no cultivado por falta o exceso de agua. Terreno natural: Estado del terreno anterior a cualquier modificacin practicada en l. Terreno rstico: Unidad inmobiliaria constituida por una superficie de terreno no habilitada para uso urbano y que por lo tanto no cuenta con accesibilidad, sistema de abastecimiento de agua, sistema de desages, abastecimiento de energa elctrica, redes de iluminacin pblica, pistas ni veredas. Terreno urbano: Unidad inmobiliaria constituida por una superficie de terreno habilitado para uso urbano y que cuenta con accesibilidad, sistema de abastecimiento de agua, sistema de desage, abastecimiento de energa elctrica y redes de iluminacin pblica y que ha sido sometida a un proceso administrativo para adquirir esta condicin. Puede o no contar con pistas y veredas. Tienda: Local para realizar transacciones comerciales de venta de bienes y servicios.

Vivienda: Edificacin independiente o parte de una edificacin multifamiliar, compuesta por ambientes para el uso de una o varias personas, capaz de satisfacer sus necesidades de estar, dormir, comer, cocinar e higiene. El estacionamiento de vehculos, cuando existe, forma parte de la vivienda. Urbanizacin: rea de terreno que cuenta con resolucin aprobatoria de recepcin de las obras de habilitacin Urbana. Uso del suelo: Determinacin del tipo de actividades que se pueden realizar en las edificaciones que se ejecuten en cada lote segn la zonificacin asignada a los terrenos urbanos, de acuerdo a su vocacin y en funcin de las necesidades de los habitantes de una ciudad. Puede ser residencial, comercial, industrial o de servicios. Ventilacin natural: Renovacin de aire que se logra por medios naturales. Ventilacin forzada: Renovacin de aire que se logra por medios mecnicos o electromecnicos. Vereda: Parte pavimentada de una va, asignada a la circulacin de personas. Va: Espacio destinado al trnsito de vehculos y/o personas. Vivienda unifamiliar: Unidad de vivienda sobre un lote nico.

Potrebbero piacerti anche