Sei sulla pagina 1di 3

La Cmara de Diputados de la Nacin

RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a travs de los organismos que considere pertinentes, informe a la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin, sobre los siguientes puntos, vinculados a la Ruta Nacional N 5, tramo Lujan-Carlos Casares: 1. Razones por las cuales se mantuvo el contrato de concesin de la obra con la empresa HOMAQ S.A., de haber existido, segn informacin meditica, recomendaciones de rescisin efectuadas por la Defensora del Pueblo de la Nacin en 2013. 2. Trminos de la renegociacin del contrato de concesin. 3. Estado de las obras, tiempo estipulado para su total construccin, costo de las mismas, razones extras a la renegociacin del contrato, si las hubo, por los cuales las obras se encuentran aplazadas y detalle de su asignacin presupuestaria.

FUNDAMENTOS
Seor presidente: La Ruta Nacional 5 Ingeniero Pedro Petriz, une las provincias de Buenos Aires y La Pampa. La misma se extiende desde el km 62 de la ruta nacional 7 hasta Santa Rosa, en un recorrido de 545 km. Especficamente es preocupante el tramo Lujan-Carlos Casares que vincula ocho ciudades de la provincia de Buenos Aires: LujanMercedes-Suipacha-Chivilcoy-Alberti-Bragado-9 de Julio-Carlos Casares, extendindose a lo largo de 240 kilmetros. El estado de este recorrido es lamentable: posee graves deficiencias en cuanto a su sealizacin y demarcacin, problemas en los cruces a nivel y banquinas de tierra mortales. Esta situacin provoca una gran cantidad de accidentes y pone en constante riesgo la vida de los usuarios de esta ruta. Segn un informe de la Asociacin Civil Luchemos por la Vida solo en la Provincia de Buenos Aires mueren, en promedio, 2.570 personas al ao. Tanto por el gran trnsito de camiones al recorrer algunas de las zonas de mayor desarrollo agropecuario, industrial, comercial y de servicios, como por el crecimiento del parque automotor en general, esta ruta merece una urgente intervencin que la adapte a los tiempos y necesidades actuales. Numerosa es la cantidad de vecinos que se han movilizado con el deseo de la concrecin de esta obra, al igual que agrupaciones como Ruta 5 Autova Ya! y Usuarios Cansados de esperar. Tal es as, que en enero de este ao se realiz una campaa de concientizacin donde los vecinos entregaron folletera explicativa a los automovilistas reclamando la obra. En 2006 el Poder Ejecutivo Nacional declar de inters pblico, bajo el rgimen de iniciativa privada, la construccin del tramo Lujan Carlos Casares por medio del Decreto 1248. La empresa HOMAQ S.A. propuso su construccin, mantenimiento, administracin y explotacin en concesin. La obra fue licitada y adjudicada en el 2008 a la empresa HOMAQ S.A. registrndose hasta la fecha incomprensibles demoras en su realizacin, ya que solo se han construido 30 km en el tramo Lujn Mercedes, es decir menos del 15% del tramo total.

En virtud de la escasa informacin pblica sobre los avances de la construccin de esta autopista, la postergacin evidente de las obras y la urgencia de las mismas, tanto para reducir el riesgo de accidentes como para mejorar el trnsito de la produccin de la provincia, solicito a mis pares que me acompaen en la aprobacin del presente Proyecto de Resolucin.

Potrebbero piacerti anche