Sei sulla pagina 1di 3

METODO SIMPLEX Julin Andrs Gil Santos cd.

20112020105 Investigacin de Operaciones I

EJEMPLO 1: Problema mtodo simplex libro: Introduccin a la Investigacin de Operaciones. Frederick S.


Hillier. Gerald J Lieberman. Novena Edicin. En la figura 1, se hace una comparacin entre el sistema de ecuaciones inicial del problema de la Windor Glass Co, en forma algebraica (en el lado izquierdo) y la forma tabular (a la derecha), donde la tabla de la derecha se conoce como tabla simplex

Figura 1. Tabla inicial Simplex ejercicio libro Lieberman.

Figura 2. Aplicacin de la prueba del cociente mnimo para determinar la primera variable bsica saliente en el problema de Windor Glass Co.

COMPARACION CON EJERCICIO EN CLASE:


1. Una de las comparaciones ms notables de los tableros simplex del ejercicio del libro es que no encontramos las filas de forma detallada de los valores y , que son valores que ayudan a facilitar la eleccin de la columna y elemento pivote para la siguiente iteracin. 2. La columna que dice lado derecho es la misma , que ser la columna que nos arrojara el valor optimo ya sea maximizando o minimizando, y os valores finales de las variables bsicas. En este ejemplo la llaman columna Solucin. 3. Los valores de los coeficientes de las variables de la funcin objetivo no aparecen en los tableros simplex. 4. En el ejemplo de este libro encontramos de una manera ms detallada en las columnas del costado derecho de como salen los valores de .

Ejemplo 2. Problema mtodo simplex libro: Investigacin de Operaciones. Hamdy A. Taha. Sptima
Edicin.

Figura 3. Tabla inicial Simplex ejercicio libro Taha.

Figura 4. Tabla modificada segunda iteracin.

COMPARACION CON EJERCICIO EN CLASE:


1. Las variables de Holgura se representan no con si no con 2. La columna que dice lado derecho es la misma , que ser la columna que nos arrojara el valor optimo ya sea maximizando o minimizando, y os valores finales de las variables bsicas. En este ejemplo la llaman columna Solucin. 3. Los valores de los coeficientes de las variables de la funcin objetivo no aparecen en los tableros simplex. 4. Una de las comparaciones ms notables de los tableros simplex del ejercicio del libro es que no encontramos las filas de forma detallada de los valores y , que son valores que ayudan a facilitar la eleccin de la columna y elemento pivote para la siguiente iteracin. El autor lo hace ya de manera supuesta, es decir el lector sabe por intuicin que se hace. 5. Aparece la fila , que no apareca en el ejemplo anterior, pero cambian sus valores de signo, es decir son positivos y en la tabla inicial aparecen con valor negativo. 6. Muestran tambin de forma detallada las operaciones entre filas despus de seleccionar el elemento pivote. 7. En este ejemplo la variable de holgura se representa mediante la notacin .

Ejemplo 3. Problema mtodo simplex Internet: Centro de Investigaciones Comerciales e Iniciativas


Academicas CICIA. Apuntes sobre el mtodo Simplex de Programacin Lineal. Adriel R. Collazo Pedraja. Visto en: http://cicia.uprrp.edu/publicaciones/docentes/metodosimplexdePL.pdf

Figura 5. Tabla inicial Simplex ejercicio Internet.

Figura 6. Segunda Iteracin ejercicio de Internet.

COMPARACION CON EJERCICIO EN CLASE:


1. 2. 3. 4. Las variables de Holgura se representan no con igual como la manejamos en el ejercicio en clase. La columna que dice lado derecho es la misma , pero la representan como el cociente de . Los valores de los coeficientes de las variables de la funcin objetivo si aparecen en los tableros simplex. Una de las comparaciones ms notables de los tableros simplex del ejercicio de internet es que si encontramos las filas de forma detallada de los valores y , en donde es representada de la manera y son los valores que ayudan a facilitar la eleccin de la columna y elemento pivote para la siguiente iteracin. 5. No aparece la fila , que normalmente aparece en la mayora de ejemplos, pero aparece una fila que es su smil: . 6. No se muestran las operaciones entre filas, se asume que e lector interpreta y sabe cmo se hace dicho procedimiento.

Potrebbero piacerti anche