Sei sulla pagina 1di 3

HISTORIA DEL CONCRETO ARMADO

HISTORIA DEL CONCRETO ARMADO


Jos Monier (1823-1906) eran un jardinero y francs de los inventores principales de concreto reforzado. Como jardinero, Monier no fue satisfecho con los materiales disponibles para hacer flowerpots. La arcilla estuvo rota y la madera fue resistida fcilmente gravemente y se poda romper por las races de la planta. Monier comenz a hacer los potes y las tinas del cemento, pero stos no eran bastante estables. Para consolidar los envases del cemento, l experiment con el acoplamiento encajado del hierro. l no era el primer a experimentar con concreto reforzado, sino que l vio algunas de las posibilidades en la tcnica, y los promovi extensivamente. Monier exhibi su invencin en Exposicin de Pars de 1867. l obtuvo su primera patente encendido 16 de julio, 1867, en los canales hierro-reforzados para la horticultura. l continu encontrando las nuevas aplicaciones para el material, y obtuvo ms patentes - las pipas y los lavabos hierro-reforzados (1868) del cemento; paneles hierro-reforzados del cemento para los faades del edificio (1869); puentes hechos del cemento hierro-reforzado (1873); vigas concretas reforzadas (1878). En 1875 el primer hierro-reforz el puente del cemento construido siempre fue construido en el castillo de Chazelet. Monier era el diseador. El punto importante de la idea de Monier era que combin el acero y el concreto de una manera tal que las mejores calidades de cada material fueran tradas en juego. El concreto se procura y se forma fcilmente. Tiene fuerza compresiva o de machaca miento considerable, pero es algo deficiente en fuerza que esquila, y distintamente dbil en fuerza extensible o que tira. El acero, por otra parte, es fcilmente asequible en formas simples tales como barras largas, y es extremadamente fuerte. Pero es difcil y costoso trabajar sube en formas modificadas para requisitos particulares. El concreto haba sido evitado para hacer vigas, las losas y las paredes finas porque su carencia de fuerza extensible condenado le a fallar en tales circunstancias. Pero si a losa concreta se refuerza con una red de barras de acero pequeas en su cara interior donde ocurren las tensiones extensibles, su fuerza enormemente ser aumentada.
Franois Hennbique las tinas concretas reforzadas y los tanques de Monier de la sierra en la exposicin de Pars y comenzaron a experimentar con maneras de aplicar este nuevo material a la construccin de edificios. l instal su propia firma el mismo ao y en 1892 l patent un sistema completo del edificio usando el material.

En 1886 la patente de Gustav Adolf Wayss (1851-1917) Monier comprados del ingeniero del alemn y convertido el ms lejos. l condujo la investigacin adicional en el uso del concreto reforzado como material de construccin, y estableci la firma de Wayss y de Freytag.

HISTORIA DEL CONCRETO ARMADO

Uso en la construccin
El concreto se refuerza para darle fuerza extensible adicional; sin el refuerzo, muchos edificios concretos no habran sido posibles.
El concreto reforzado puede abarcar muchos tipos de estructuras y de componentes, incluyendo losas, paredes, vigas, columnas, fundaciones, marcos y ms. El concreto reforzado se puede clasificar como concreto prefabricado y concreto "in-situ" del molde. Mucho del foco en reforzar el concreto se coloca encendido piso sistemas. Disear y poner el sistema ms eficiente del piso en ejecucin es dominante a crear las estructuras de edificio ptimas. Los cambios pequeos en el diseo de un sistema del piso pueden tener impacto significativo en costes materiales, horario de la construccin, ltima fuerza, gastos de explotacin, niveles de ocupacin y uso final de un edificio.

Materiales
El concreto es una mezcla del cemento (generalmente Cemento de Portland) y piedra agregado. Cuando est mezclado con una cantidad pequea de agua, el cemento hidratos para formar un enrejado cristalino opaco microscpico estructure el encapsulado y la fijacin del agregado en su estructura rgida. Las mezclas de hormign tpicas tienen alta resistencia a compresivo tensiones (cerca de 4.000 PSI (27.5 MPa)); sin embargo, apreciable tensin (e.g. debido a flexin) romper el enrejado rgido microscpico dando por resultado agrietarse y la separacin del concreto. Por esta razn, el concreto no-reforzado tpico se debe apoyar bien para prevenir el desarrollo de la tensin. Si un material con de alta resistencia en la tensin, por ejemplo acero, se coloca en el concreto, entonces el material compuesto, concreto reforzado, resiste la compresin pero tambin la flexin, y otras acciones extensibles directas. Una seccin concreta reforzada donde el concreto resiste la compresin y el acero resiste la tensin se puede hacer en casi cualquier forma y tamao para la industria de construccin. Dependiendo del tipo de mezcla y de acero de hormign empleados, las estructuras concretas reforzadas pueden apoyar 300 a 500 veces su peso combinado y comportarse, segn mecnicos generales, como sola entidad estructural. Aunque el concreto y el acero apareceran tener una desventaja del peso, este cociente de la ayuda es competitivo con los puentes de la balsa-madera del estudiante.

Ventajas y Desventajas del Concreto Armado

HISTORIA DEL CONCRETO ARMADO

Ventajas:

1. Es durable a lo largo del tiempo y no requiere de una gran inversin para su mantenimiento. Tiene una vida til extensa 2. Tiene gran resistencia a la compresin en comparacin con otros materiales. 3. Es resistente al efecto del agua 4. En fuegos de intensidad media el concreto armado sufre daos superficiales si se provee un adecuado recubrimiento de acero. Es ms resistente al fuego que la madera y el acero estructural 5. Se le puede dar forma que uno desee haciendo uso del encofrado adecuado 6. Le confiere un carcter monoltico a sus estructuras lo que les permite resistir ms eficientemente las cargas laterales del viento o sismo. 7. No requiere mano de obra muy calificada 8. Su gran rigidez y masa evitan problemas de vibraciones en las estructuras erigidas con l. 9. En la mayora de lugares, es el material ms econmico 10. Por su gran peso, la influencia de las variaciones de cargas mviles es menor.
Desventajas:

1. Tiene poca resistencia a la traccin aproximadamente la decima parte de su resistencia a la compresin. Aunque el acero se coloca de modo que absorba estos esfuerzos, la formacin de grietas es inevitable. 2. Requiere de encofrado lo cual implica su habilitacin, vaciado, esperar hasta que el concreto Alcance la resistencia requerida y desencofrado, con el tiempo que estas operaciones implican. El costo del encofrado puede alcanzar entre un tercio y dos tercios del costo total de la obra 3.Su relacin resistencia a la compresin versus peso est muy por debajo que la correspondiente al acero, el cual es ms eficiente cuando se trata de cubrir grandes luces. El concreto requiere mayores secciones y por ende el peso propio es una carga muy importante en el diseo. 4. Requiere de un permanente control de calidad, pues esta se ve afectada por las operaciones de mezcla, colocacin, curado etc. 5. Presenta deformaciones variables con el tiempo. Bajo cargas sostenidas, las deflexiones en los elementos se incrementan con el tiempo

Potrebbero piacerti anche