Sei sulla pagina 1di 35

FUENTES LUMINOSAS

FUENTES LUMINOSAS

Una buena iluminacin es importante porque permite un mejor desarrollo de todas las actividades y las hace menos cansadas. Para que una instalacin sea plenamente eficaz, debe cumplir, la cantidad de luz recibida por los objetos respecto a un cierto nmero de condiciones, por ejemplo:

El equilibrio de la luminancia o brillantez, es decir, de la cantidad de luz reflejada por los distintos objetos en la direccin del observador. La seleccin de un color de la luz emitida por las lmparas que sea compatible con los objetos por iluminar. Un juego de sombras adecuado. Evitar una sensacin de molestia por deslumbramiento directo o indirecto.

NORMAL

CRTICO

A CUBRIR CON PANTALLA

La disposicin de las luminarias con relacin a los puntos a iluminar para evitar deslumbramiento por reflexin.

Cualidades de una instalacin luminosa.

Iluminacin. Uniformidad de la iluminacin. Direccin de la luz y efectos de la sombra. Distribucin de la luz. Aprovechamiento luminoso. Limitacin del encandilamiento. Color lumnico y transmisin del calor.

TABLA 1 Intensidad media de iluminacin para diversas Clases de tarea visual (Basada en norma IRAM-AADL J 20-06)
Clases de tarea visual

Iluminacin sobre plano de trabajo (lux)


100

Ejemplos de tareas visuales

Visin ocasional solamente

Para permitir movimientos seguros por ej. En lugares de poco transito: Sala de calderas, deposito de materiales voluminosos y otros.
Trabajos simples, intermitentes y mecnicos inspeccin general y contado de partes de stock, colocacin de maquinaria pesada. Trabajos medianos, mecnicos y manuales, inspeccin y montaje; trabajos comunes de oficina, tales como: lectura, escritura y archivo. Trabajos finos, mecnicos y manuales, montajes e inspeccin; pintura extrafina, sopleteado, costura de ropa oscura.

Tareas intermitentes ordinarias y fciles, con contrastes fuertes. Tarea moderadamente criticas y prolongadas, con detalles medianos. Tareas severas y prolongadas y de poco contraste.

100 a 300

300 a 750

750 a 1500

Tareas excepcionales, difciles o importantes

5000 a 10.000

Casos especiales, como por ejemplo: iluminacin del campo operatorio en una sala de ciruga.

En general, los mtodos empleados para producir radiaciones luminosas son las siguientes:
Radiacin

por elevacin de temperatura. Descarga elctrica en el gas o en los metales al estado de vapor. Fluorescencia.

Dentro

del primer grupo se encuentran las lmparas incandescentes. El principio de la descarga en gas se aplica a las lmparas de vapor de mercurio, vapor de sodio, nen, etcetera.

El

fenmeno de la fluorescencia de ciertas substancias por efecto del bombardeo electrnico es aplicable a las lmparas fluorescentes, cuyo uso se intensific despus de la segunda guerra mundial.

Para la seleccin del tipo de lmpara a emplear, es necesario tener en cuenta las siguientes caractersticas: Potencia

Nominal.- Condiciona

el flujo luminoso y el dimensionamiento de la instalacin desde el punto de vista elctrico.

Eficiencia luminosa y decaimiento del flujo luminoso


Durante

el funcionamiento, duracin de vida media y costo de la lmpara, estos factores condicionan la economa de operacin de la instalacin.

Gama Cromtica

Condiciona

la mayor o menor

apreciacin de los colores respecto a las observaciones a la luz natural.

Temperatura de los Colores

Condiciona la tonalidad de la luz. Se dice que una lmpara proporciona una luz caliente o fra, si prevalecen las radiaciones luminosas de colores rosa o azul.

Dimensiones del local

Las caractersticas de la construccin y sus dimensiones condicionan al tipo y caractersticas de los aparatos y dispositivos de iluminacin, como son la direccin del haz luminosos, costo, etc.

Lmparas Incandescentes

El principio del funcionamiento se basa en el filamento de tungsteno, se lleva a cabo la incandescencia con el paso de la corriente elctrica, con el objeto de evitar que se queme el filamento se encierra en una ampolleta de vidrio al vaco o se introduce un gas inerte.

Caractersticas

Vida til ---------1000 hrs. Rangos ------------ 25 a 1000 w. Bajo costo Facilidad de utilizacin No requiere de ningn aparato especial. Altura de operacin no mayor a 3 m.

Ventajas y desventajas

Encendido inmediato, ocupan poco espacio, costo bajo no tiene limitaciones para posicin.

Baja eficiencia luminosa y por lo tanto costo operativo alto, elevada produccin de calor, elevada brillantez con deslumbramiento excesivo, vida media limitada.

Tabla 2 Caractersticas de las lmparas Incandescentes Normales

Potencia Nominal (w)

Flujo Luminoso (Lumen) 127 V


220 430 750

Eficiencia Luminosa (Lumen/watt)


8.8 10.8 12.5

25 40 60

100
150 200 300

1380
2300 3200 4950

13.8
15.4 16 16.5

Lmparas fluorescentes

Este tipo de lmparas producen la luz debido a que existe una descarga elctrica que excita el gas (vapor de mercurio y un poco de argn) contenido en el tubo, generando un poco de radiacin sobre todo en el campo de luz ultravioleta. Tales radiaciones se dirigen hacia la sustancia fluorescente dispuesta en las paredes internas del tubo y se transforma en energa luminosa visible.

Se diferencian de las incandescentes en que requieren de un portalmparas y necesitan ms aparatos o dispositivos auxiliares en su circuito de alimentacin.

Para su funcionamiento de todos los tipos de lmparas fluorescentes es necesario un elemento arrancador, para limitar y estabilizar la corriente de descarga. Cada lmpara requiere de un dispositivo.

Existen lmparas de encendido en segundos (encendido con arrancador) y otras que encienden instantneamente. Las que usan arrancador son ms comunes, ms econmicas (menores perdidas de energa y menor costo de alimentacin) y el retardo de encendido en la mayora de los casos no produce malestar.

Ventajas

Duracin ------------- 7500 hrs. Eficiencia luminosa 4-6 veces ms que las incandescentes Menor costo de operacin Tienen una baja luminancia de 0.3 a 1.3 cd/cm Reduce el problema de deslumbramiento

Tabla 3 Caractersticas de las lmparas fluorescentes de 38 mm de

Desventajas

Potencia Nominal (w)

Potencia necesaria para el reactor (w)


23 29

Longitud del tubo mm

Flujo Luminoso (Lumen) 127 V


600 1080

Eficiencia Luminosa (Lumen/watt)


36 37.2

15 20

438 590

25
30 40 60

34
40 50 75

970
895 1200 1500

1500
2000 2500 4000

44.1
50 50 53.3

Tabla 4 Caractersticas de las lmparas fluorescentes Slim Line

Potencia Nominal (w)


37

Dimetro (mm)
26

Desventajas

Longitud del tubo mm


1760

Tonalidades de color
Muy blanca Diurna Blanca
Muy blanca Diurna Blanca Muy blanca Diurna Blanca

Flujo luminoso (Lumen)


2900 2300 2900
4300 3400 4300 2900 5500 4400

49

26

2370

39

38

1150

57

38

1760

Muy blanca Diurna Blanca


Muy blanca Diurna Blanca

2900 5500 4400


6300 5000 6300

75

38

2360

Comparacin econmica entre las lmparas incandescentes y fluorescentes.

Costo de adquisicin
Una lmpara incandescente cuesta menos, ya que slo incluye: La lmpara El portalmpara Un tubo fluorescente cuesta ms, ya que incluye:

El tubo El reactor El condensador El arrancador El portalmpara especial

Considerando que:

La lmpara incandescente dura 1000 hrs y un tubo fluorescente dura al menos 6000 hrs; el costo de adquisicin se compensa y puede llegar aser igual. La lmpara incandescente tiene una eficiencia menor, por ejemplo 75 w tiene eficiencia 11 Lumen/watt El tubo fluorescente tiene una eficiencia mayor, por ejemplo 70 w de color blanco fro tiene eficiencia de 77 Lumen/watt., de aqu que el costo de operacin de un tubo fluorescente es aproximadamente una septima parte de la lmpara incandescente.

CRITERIOS DE ECONOMA PARA ILUMINACIN

UN TUBO FLUORESCENTE DE 60 WATTS (75 CON EL REACTOR) DE COLOR BLANCO PROPORCIONA EL MISMO FLUJO LUMINOSO QUE 6 LMPARAS INCANDESCENTES DE 75 WATTS Y DURA 7 VECES MS. UNA LMPARA INCANDESCENTE DE 100 WATTS PROORCIONA EL MISMO FLUJO LUMINOSO QUE 6 LMPARAS DE 25 WATTS, PERO STAS CONSUMEN 50% MS DE ENERGA ELCTRICA (6X25=150 WATTS)

Otros tipos de lmparas


Lmparas para anuncios luminosos. Lmparas de Halgeno. Lmparas de vapor de mercurio con bulbo fluorescente. Lmparas de vapor de mercurio con luz mixta. Lmparas de vapor de sodio de baja y alta temperatura.

Aparatos para iluminacin


Luminarias Estos aparatos de iluminacin o luminarias, sirven para dirigir, filtrar o transformar (en general controlar), la luz emitida por las lmparas, comprenden todos los elementos necesarios para fijar y proteger mecnicamente las lmparas y para recibir al circuito de alimentacin.

Los aparatos que sirven para modificar la direccin de la luz, son denominados reflectores. Se construyen de formas distintas, segn se requiera obtener un haz de luz paralelo (reflectores parablicos) o concntricos. El rendimiento de los reflectores es, por lo tanto, la relacin entre el flujo luminoso utilizable y el que emite la lmpara, vara entre el 70 y el 80%

Para atenuar los efectos deslumbrantes de las fuentes

luminosas se usan los llamados difusores que pueden ser de vidrio


opalino o esmerilado, o bien de plstico. El rendimiento de estos

aparatos vara entre el 50 y 80%

Rendimiento de las luminarias

El rendimiento de los aparatos de iluminacin (h), se define como la relacin entre el flujo luminoso que sale del aparato A y el flujo luminoso emitido por la lmpara E h= A / E

Curvas fotomtricas

Cada lmpara o aparato de iluminacin esta caracterizado por una distribucin particular del flujo luminoso. Por ejemplo, para las lmparas normales incandescentes, la distribucin del flujo es tal que la intensidad luminosa es mxima entre los 30 y 60 con respecto al eje de la lmpara o luminaria en donde la iluminacin es mnima (parte superior) curva fotomtrica

Tipos de iluminacin

Directa- El flujo luminoso es hacia abajo, rendimiento elevado 90-100% Semidirecta- El flujo luminoso es hacia abajo, rendimiento 60-90% y hacia arriba 10-40% Mixta- El flujo luminoso esta distribuido uniformemente hacia abajo y arriba 40-50% y 50-60% Semidirecta- El flujo luminoso es prevalente hacia arriba, 60-90% Indirecta- El rendimiento es bajo y la visin poco ntida por la falta del efecto sombra, la iluminacin hacia arriba es del 90-100%

Potrebbero piacerti anche