Sei sulla pagina 1di 4

LEUCEMIA AGUDA MIELOBLASTICA

DR. FERNANDO LITUMA

Universidad de Guayaquil Dr. Fernando Lituma Facultad de Ciencias Mdicas Docente de Farmacologa

La leucemia mieloide aguda, tambin conocida como leucemia mieloctica aguda o como LMA, es un tipo de cncer producido en las clulas de la lnea mieloide de los leucocitos, caracterizado por la rpida proliferacin de clulas anormales que se acumulan en la mdula sea e interfieren en la produccin de glbulos rojos normales. (1); Resulta de una transformacin clonal de precursores hematopoyticos, a travs de mutaciones genticas y rearreglos cromosmicos (2).

hereditarios y adquiridos de falla medular, entre ellos destacan: anemia aplsica, hemoglobinuria paroxstica nocturna (HPN) y sindrome mielodisplasico(SMD). (2)

DIAGNOSTICO Ciertos signos y sntomas pudieran sugerir que una persona puede tener leucemia mieloide aguda (AML), aunque se necesitan realizar pruebas para confirmar el diagnstico. La mayora de los signos y sntomas de la AML son el resultado de la carencia de clulas sanguneas normales, lo que sucede cuando las clulas leucmicas desplazan las clulas productoras de sangre normales en la mdula sea. En consecuencia, las personas no tienen suficientes glbulos rojos, glbulos blancos ni plaquetas normales. Estas carencias se manifiestan en las pruebas de sangre, y tambin pueden causar sntomas. Las infecciones pueden ocurrir debido a una escasez de glbulos blancos normales (una afeccin llamada leucopenia) o una escasez de neutrfilos normales (neutropenia). Los neutrfilos son un tipo de glbulos blancos necesarios para combatir las infecciones bacterianas. Los pacientes con LAM pueden contraer infecciones que no parecen desaparecer o pueden contraer una infeccin despus de otra. A menudo, la fiebre va acompaada de la infeccin. Aunque las personas con LAM pueden tener un recuento alto de glbulos blancos debido al nmero excesivo de clulas leucmicas, estas clulas no les protegen contra las infecciones de la manera en que lo hacen los glbulos blancos normales.

INCIDENCIA
Cinco a 8 casos por cada 100,000 individuos al ao. No hay diferencia entre varones y mujeres, ni en poblacin blanca o negra. Hay mayor incidencia en poblacin latinoamericana. (2) La incidencia es ms comn en adultos y aumenta con la edad, exposicin s quimioterapia, radioterapia y benceno. (12) Aunque la LMA es una enfermedad relativamente rara a nivel global, es responsable de aproximadamente el 1,2% de las muertes por cncer en los Estados Unidos, y se espera un aumento de su incidencia a medida que la poblacin envejezca. (1). Clculo del nmero de casos nuevos y defunciones por leucemia mieloide aguda (LMA) en los Estados Unidos en 2013: (3).

Casos nuevos: 14.590. Defunciones: 10.370.

Algunas condiciones predisponen al desarrollo de leucemia agua mieloblastica (LAM) son: Sindrome De Down, sndrome

Dr. Fernando Lituma

Si los sntomas, signos y/o los resultados del examen fsico sugieren que usted pudiera tener leucemia, el mdico necesitar analizar muestras de clulas de sangre y mdula sea (Aspiracin de la mdula sea, Biopsia de la mdula sea) para estar seguro de este diagnstico. Tambin se pueden tomar muestras de otros tejidos y clulas para ayudar a planificar el tratamiento (4) Recuento sanguneo completo y frotis de sangre perifrica Qumica sangunea y pruebas de coagulacin Exmenes rutinarios Citoqumica Citometra Citogentica Hibridizacin in fluorescencia (FISH) Reaccin en cadena de la polimerasa (PCR) Estudio por imagenes situ con de flujo e inmunohistoqumica microscpicos

Se han estado usando dos sistemas para clasificar la LAM en subtipos: la clasificacin francesa-americana-britnica (FAB) y la clasificacin ms reciente de la Organizacin Mundial de la Salud. La clasificacin francesa-americanabritnica (FAB) decidi dividir las leucemias mieloides agudas en subtipos, del M0 al M7, segn en el tipo de clula del cual la leucemia se ha desarrollado y cun maduras son las clulas.

CLASIFICACION DE LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA


A la mayora de los tipos de cnceres se les asignan etapas (estadios) con nmeros para describir su extensin en el cuerpo, segn el tamao del tumor y cunto se ha propagado el cncer. El pronstico de un paciente con AML depende de otra informacin, como el subtipo de LAM (determinado por pruebas de laboratorio), la edad del paciente y otros resultados de pruebas de laboratorio.

Tabla 1. Clasificacin americana-britnica (FAB)

francesa-

Dr. Fernando Lituma

Clasificacin de la AML de la Organizacin Mundial de la Salud (OMG)


En 2001, la Organizacin Mundial de la Salud (WHO) public un sistema ms nuevo que incluye algunos factores para tratar de ayudar a clasificar mejor los casos de AML basndose en el pronstico del paciente. El sistema de clasificacin WHO divide la AML en varios grupos amplios: AML con ciertas anomalas genticas AML con una translocacin entre los cromosomas 8 y 21.

Leucemia eritroide aguda (M6). Leucemia megacarioblstica aguda (M7). Leucemia basfila aguda. Panmielosis con fribrosis aguda. Sarcoma mieloide (tambin conocido como cloroma o sarcoma granuloctico).

Leucemias agudas indiferenciadas o bifenotpicas (leucemias que tienen caractersticas linfocticas y mieloides).

TRATAMIENTO
La induccin es la primera fase del tratamiento. El objetivo de la induccin es eliminar las clulas leucmicas (blastos) de la sangre y reducir el nmero de blastos en la mdula sea al nivel normal. Por otro lado, la consolidacin consiste en administrar quimioterapia despus de que el paciente se recuper de la induccin. La consolidacin tiene el fin de destruir el pequeo nmero de clulas leucmicas que an permanecen, pero que no se pueden ver (ya que existen muy pocas de ellas). El mantenimiento conlleva administrar un medicamento de quimioterapia a bajas dosis durante meses o aos despus de finalizar la consolidacin. A menudo, esto se usa para la AML M3, pero en pocas ocasiones para otros tipos de AML. Los medicamentos de quimioterapia que se usan con ms frecuencia para tratar la AML son la citarabina (citosina arabinosida o ara-C) y los medicamentos de la clase de antraciclina (tal como la daunorrubicina/daunomicina, la idarrubicina y la mitoxantrona).

AML con una translocacin inversin en el cromosoma 16.

AML con cambios en el cromosoma 11. APL (M3), que usualmente tiene translocacin entre los cromosomas 15 y 17.

AML con displasia multilinaje (est involucrado ms de un tipo de clula mieloide anormal) AML relacionado con quimioterapia o radiacin previa AML no especificada de otra manera (incluye casos de AML que no corresponde a uno de los grupos anteriores; similar a la clasificacin FAB)

AML indiferenciada (M0). AML con maduracin mnima (M1). AML con maduracin (M2). Leucemia (M4). mielomonoctica aguda

Leucemia monoctica aguda (M5).

Dr. Fernando Lituma

Tabla 2. Tratamiento de LAM

OPINION
El anlisis citogentico proporciona una de las pruebas ms slidas disponibles para el pronstico, prediciendo as resultados tanto de la induccin a

remisin como el tratamiento posremisin, segn se ve en el estudio o ensayo del Southwest Oncology Group (SWOG) y el Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG)

BIBLIOGRAFIA
(1) Organizacin Wikipedia/ Enciclopedia libre (2) Onco - gua, Revista del Instituto Nacional de Cancerologa (3) Instituto Nacional de Cncer de los Estados Unidos (4) American Cancer Society en espaol CORRESPONDENCIA Dr. Fernando Lituma Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Mdicas Email: Telfono: Guayaquil Ecuador

Potrebbero piacerti anche