Sei sulla pagina 1di 8

Gerencia de Sociedades de Auditora Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

CONCURSO PBLICO DE MRITOS N 02-2011-CG Con arreglo al marco legal de su competencia, es atribucin exclusiva de la Contralora General de la Repblica la designacin de sociedades de auditora que se requieran para la prestacin de servicios de auditora en las entidades bajo el mbito del Sistema Nacional de Control. De acuerdo a ello, el PRESENTE CONCURSO PBLICO DE MRITOS se regula por las disposiciones del Reglamento de las Sociedades de Auditora conformantes del Sistema Nacional de Control, aprobado por Resolucin de Contralora N 063-2007CG y modificatorias, en adelante Reglamento, para cuyo efecto se formula la presente bases.

Informacin General de la Entidad Razn Social MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO R.U.C. Representante Legal Cargo Domicilio Legal Direccin Telfono Fax Correo Electrnico Pgina Web Presupuesto 2009 2010 I. : : : : : : : : : : N 20133696823 Freddy Arana Velarde Alcalde Plaza Huamanmarca S/N- Huancayo 064-600408 064-600416 farana@munihuancayo.gob.pe www.munihuancayo.gob.pe PIA S/.48 997,024 PIA S/.44547,274

TRMINOS DE REFERENCIA a. Antecedentes de la entidad La Municipalidad Provincial de Huancayo, es un ente con personera jurdica de derecho pblico constituida como rgano de Gobierno Local, con autonoma poltica, econmica y administrativa,. constituyendo para su administracin econmica y financiera, un pliego presupuestal que tiene por finalidad esencial, fomentar el desarrollo provincial integral sostenible, promoviendo la inversin pblica, privada y el empleo; garantizando el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes de acuerdo a los planes y programas de desarrollo nacionales y locales. Su organizacin y funcionamiento se encuentra normado por la Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades y Normatividad afines, que rigen la adecuada administracin y control municipal.
Pg. 1 de 8

La

Municipalidad se rige principalmente por la siguiente base legal: Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades. Ley N 24680 Ley del Sistema Nacional de Contabilidad. Ley N 28112 Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico. Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Ley N 29289, Ley del Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2009. Ley N 29465, Ley del Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2010. Ley N 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo. Decreto Legislativo N 776, Ley de Tributacin Municipal y normas modificatorias.

Visin : La Municipalidad Provincial de Huancayo es una entidad eficiente, eficaz y moderna que concertadamente fomenta la participacin ciudadana, atiende las demandas de la poblacin, promueve la competitividad, la inversin privada nacional y extranjera para el desarrollo socioeconmico integral sustentable de la provincia, generando oportunidades para vivir con dignidad y mejor calidad de vida. Misin : La Municipalidad Provincial de Huancayo es una institucin moderna y funcional al servicio de la poblacin que con la concertacin y participacin ciudadana de la sociedad civil organizada promueve programas y proyectos de inversin privada, pblica y de cooperacin internacional para superar la pobreza e impulsar el desarrollo humano integral de la provincia. Estructura orgnica Para el logro de sus objetivos institucionales, la administracin edil ha establecido la siguiente estructura orgnica: rganos de gobierno rganos de coordinacin . Concejo Municipal . Alcalda . . . . . . Consejo de coordinacin local provincial Junta de delegados vecinales comunales Comit provincial de defensa civil. Comit provincial de seguridad ciudadana. Gerencia Municipal rgano de Control Institucional.

rgano de Direccin rgano de Control rgano de Defensa Judicial rganos de Asesoramiento

. Procuradura Pblica Municipal. . Gerencia de planeamiento y presupuesto: . Sub Gerencia de Planes de Desarrollo local y de programacin e inversiones. .Gerencia de Asesora Legal. . Gerencia de Secretaria Municipal. . Sub Gerencia de Prensa e Imagen . Sub Gerencia de Informtica . Gerencia de Administracin: - Sub Gerencia de Personal. - Sub Gerencia de Logstica. - Sub Gerencia de Contabilidad. - Sub Gerencia de Tesorera. . . . . . . Gerencia Gerencia Gerencia Gerencia Gerencia Gerencia de de de de de de Desarrollo Econmico y Turismo. Desarrollo Urbano y Ambiental. Obras Pblicas. Trnsito y Transportes Desarrollo Social. Servicios Pblicos locales.

rganos de apoyo

rganos de Lnea

Pg. 2 de 8

Organismos desconcentrados

.Instituto de la juventud. .Instituto de promocin de la inversin privada y CTI. .Centro mdico de atencin bsica. . Instituto de Vialidad Municipalidad de la Provincia de Huancayo IVM-Huancayo. . Servicio de Administracin Tributaria de Huancayo (SATH). . Empresa Municipal de Servicios Mltiples de Huancayo EMSEM Huancayo. . Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Huancayo CMAC Huancayo. . Empresa de Servicios de agua potable y alcantarillado de Huancayo SEDAM Huancayo.

Organismos descentralizados

Empresas Municipales

b.

Descripcin de las actividades principales de la Entidad Entre las principales actividades de la Municipalidad Provincial de Huancayo, se tiene que esta entidad en representacin del vecindario de su jurisdiccin, promueve una adecuada prestacin de servicios pblicos locales, ascomo el desarrollo integral y armnico de su jurisdiccin. fortaleciendo el bienestar vecinal; elabora y aprueba normas de alcance Provincial, regula los servicios de su competencia.

c.

Alcance y perodo de la auditora c.1 c.2 c.3 Tipo de Auditora Auditora Financiera y del Examen Especial a la Informacin Presupuestaria. Perodo de la Auditora Ejercicios Econmicos 2009 y 2010 mbito Geogrfico Comprende las Oficinas de la Sede Principal de la Municipalidad Provincial de Huancayo y las reas dependientes (almacenes, obras en curso) las reas dependientes fuera de la jurisdiccin 1 .

d.

Objetivo de la auditora AUDITORA FINANCIERA PRESUPUESTARIA. Y EXAMEN ESPECIAL A LA INFORMACIN

El objetivo de la auditora financiera y del examen a la informacin presupuestaria es emitir una opinin sobre la razonabilidad de la informacin financiera y presupuestaria preparada para la Cuenta General de la Repblica; as como, del

Las Unidades Ejecutoras sern determinadas por la sociedad de auditora como parte de la muestra del alcance de la Auditora a realizar, pudiendo considerar como criterio las sugeridas por la entidad, as como, las Unidades Ejecutoras que tengan significancia material en relacin a la informacin consolidada. La seleccin propuesta por la Sociedad de Auditora designada, podr ser variada en su Programa de Auditora Definitivo, producto de la evaluacin de las reas crticas y otros aspectos importancia en el desarrollo de la auditora. Por otra parte la Contralora General de acuerdo a sus atribuciones, puede modificar las muestras segn criterios tcnicos de auditora. Pg. 3 de 8

grado de cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el presupuesto institucional. 2 Objetivos de la Auditora Financiera Objetivo General d.1 Emitir opinin sobre la razonabilidad de los Estados Financieros preparados por la Municipalidad Provincial de Huancayo al 31.12.2009 y al 31.DIC.2010, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y disposiciones legales vigentes. Objetivos Especficos d.1.1 Determinar si los estados financieros preparados por la entidad, presentan razonablemente su situacin financiera, los resultados de sus operaciones y flujo de efectivo, de conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados 3 . Objetivos del Examen Especial de la Informacin Presupuestaria Objetivo General d.2 Emitir opinin sobre la razonabilidad de la informacin presupuestaria preparada por la Municipalidad Provincial de Huancayo al 31.12.2009 y al 31.DIC.2010; as como el grado de cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el presupuesto institucional. Objetivos Especficos d.2.1 Evaluar la aplicacin del cumplimiento de la normativa vigente en las fases de programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin y evaluacin del presupuesto institucional teniendo en cuenta las medidas complementarias de austeridad o restriccin del gasto pblico. d.2.2 Establecer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto institucional, concordantes con las disposiciones legales vigentes. Puntos de Atencin a considerarse como parte de la Auditora Financiera Sistema Informtico y Software Adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios y obras con o sin proceso de seleccin (incluidos los sujetos a exoneracin), Proyectos de inversin y Obras Pblicas efectuados directamente o a travs de contratistas. Remuneraciones, pensiones, bonificaciones y subvenciones. Programas sociales a favor de la poblacin y comunidades campesinas, en relacin a los montos invertidos. Contratos y/o Convenios Situacin de los procesos legales iniciados por la Entidad y/o en contra de ella, estableciendo el grado de contingencia que se deriven de ellas. e. Tipo y Cantidad de Informes de auditora Al trmino de la auditora, la Sociedad presentar al titular de la entidad los siguientes ejemplares debidamente suscritos, sellados y visados en cada folio, dentro de los plazos sealados en el contrato:
2

Cuatro (04) Ejemplares del Informe Corto de Auditora Financiera.

Directiva N 013-2001-CG/B340, aprobada mediante Resolucin de Contralora N 117-2001-CG de 27.JUL.2001 y segn lo dispuesto por las Normas de Auditora Gubernamental. Entindase que se refiere a Normas Internacionales de Informacin Financiera (antes Normas Internacionales de Contabilidad), as como Resoluciones de Contabilidad emitidas por el Consejo Normativo de Contabilidad aplicables en la elaboracin de estados financieros en nuestro pas. Pg. 4 de 8

Cuatro (04) Ejemplares del Informe Largo de Auditora Financiera. Cuatro (04) Ejemplares del Informe del Examen Especial a la Informacin Presupuestaria.

Asimismo, debern elevar en forma simultnea a la Contralora General, un (01) ejemplar de cada informe emitido, en versin impresa y en dispositivo de almacenamiento magntico o digital. Adicionalmente, deber remitir al titular de la Entidad y a la Contralora General, en dispositivo de almacenamiento magntico o digital el Resumen del Informe de Auditora en el Sistema de Control Gubernamental, segn corresponda, en cumplimiento de la Directiva N 009-2001-CG/B180, aprobada por Resolucin de Contralora N 070-2001-CG de 30.MAY.2001, adjuntando formatos impresos: 1.Dictmenes: Financiero y Presupuestal; 2.- Informes Largos: Formato 2A y Formato 2B. f. Metodologa de evaluacin y calificacin de las propuestas La evaluacin y calificacin de las propuestas se realizar de acuerdo a lo establecido en el Ttulo II, Captulo II, Sub captulo III del Reglamento. g. Aspectos de Control a. El desarrollo de la Auditora, as como, la evaluacin del Informe resultante, se debe efectuar de acuerdo a la normativa vigente de control. La Contralora General, de acuerdo al Art. 24, de la Ley N 27785 - Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica, podr disponer su reformulacin, cuando su elaboracin no se haya sujetado a la normativa de control. Normas mnimas a ser aplicadas en la auditora: Normas de Auditora Generalmente Aceptadas NAGAs. Normas Internacionales de Auditora NIAS. Manual Internacional de Pronunciamientos de Auditora y Aseguramiento. Normas de Auditora Gubernamental NAGU, aprobada con Resolucin de Contralora N 162-95-CG de 22.SET.95 y sus modificatorias. Manual de Auditora Gubernamental MAGU, aprobada con Resolucin de Contralora N 152-98-CG de 18.DIC.98. Directiva N 013-2001-CG/B340, aprobada con Resolucin de Contralora N 117-2001-CG de 27.JUL.2001. Guas de Auditora y Disposiciones de Control emitidas por la Contralora General de la Repblica. b. Si durante la ejecucin de la auditora se evidencian indicios razonables de la comisin de delito, as como excepcionalmente la existencia de perjuicio econmico no sujeto a recupero administrativo, la comisin auditora, en cautela de los intereses del Estado y sin perjuicio de la continuidad de la respectiva accin de control, comunicar a la Contralora General de la Repblica los hechos detectados, acompaando la documentacin sustentatoria, para su evaluacin y acciones pertinentes, de acuerdo al Artculo 66 del Reglamento y la nica Disposicin Complementaria Modificatoria 4 . c. La Contralora General puede efectuar, en cualquier momento y en forma inopinada, visitas de trabajo a la entidad examinada y/o a las sociedades con los
4

. En el marco de lo dispuesto en el artculo 66 del presente Reglamento, queda modificada la Norma de Auditora Gubernamental 4.50, en el extremo que regula la actuacin de las Sociedades. Pg. 5 de 8

fines de supervisin de auditora, de acuerdo al Artculo 70 del Reglamento 5 . II. CARACTERSTICAS DEL TRABAJO a. Lugar y fecha de inicio y/o trmino de la auditora Previa suscripcin del Contrato de Locacin de Servicios Profesionales, la auditora se efectuar en la sede de la Municipalidad Provincial de Huancayo y el inicio ser el da de la firma del Acta de Instalacin de la Comisin de Auditora. b. Plazo de realizacin de la auditora El plazo de realizacin de la auditora, considerando las etapas del proceso de auditora: a) Planificacin, b) Ejecucin y c) Informe de Auditora ser: Ejercicio 2009 Treinta (30) das hbiles efectivos, contados a partir del inicio de la auditora. Ejercicio 2010 Treinta (30) das hbiles efectivos, contados a partir del inicio de la auditora. c. Fecha de Entrega de informacin La informacin financiera y presupuestal para la realizacin de auditora, correspondiente a los ejercicios 2009 y 2010, estarn a disposicin de la Sociedad de Auditora designada y ser entregada de acuerdo a lo establecido en el Reglamento 6 . La Informacin adicional que se requiera para el cumplimiento de la labor encomendada, ser entregada a la Sociedad de Auditoria designada, segn sea requerida por la misma. d. Conformacin del Equipo de Auditora El equipo de auditora estar conformado por la participacin de: Un (01) Supervisor Un (01) Jefe de Equipo Dos (02) Auditores Un (01) Asistente Un (01) Abogado Un (01) Ingeniero Civil Un (01) Profesional en Informtica, preferentemente Ingeniero de Sistemas.

Especialistas

El Supervisor y el Jefe de Equipo deben encontrarse previamente inscritos en el Registro de Sociedades de Auditora. Desarrollarn sus labores en el horario normal de las actividades de la entidad. La SOA se sujetar al control de asistencia implementada por la entidad, a efecto de cumplimiento de las horas de trabajo de campo comprometidas para el desarrollo de la auditora.

Artculo 70, referida a Naturaleza y Alcance de la Supervisin.

Estas sern proporcionadas de acuerdo a lo establecido en el Artculo 25 Rubro II Caractersticas del Trabajo, Literal c). del Reglamento. Asimismo la entidad debe de asumir el compromiso de entrega de informacin financiera intermedia de ser el caso. Pg. 6 de 8

e.

Capacitacin del equipo de auditora 7 La evaluacin del supervisor y jefe de equipo propuesto tomar en cuenta la experiencia en auditora, experiencia en el cargo, capacitacin y post grados acadmicos obtenidos. En el caso de los dems integrantes del equipo de auditora se evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases, el Reglamento, la Directiva de Registro y otras disposiciones especficas.

f.

Presentacin del Plan de Auditora y Cronograma de Actividades La Sociedad deber presentar el Plan de Auditora y Cronograma de Actividades para la auditora solicitada, en base a la experiencia en auditoria de similares caractersticas. Una vez sea designada la Sociedad de Auditora se sujetar a lo establecido en el artculo 65 del Reglamento 8 .

g.

Propuesta de la Sociedad de Auditora del enfoque y metodologa a aplicar en el examen de auditora. La metodologa y el enfoque de auditora que proponga la Sociedad de Auditora, para realizar la Auditora Financiera y el Examen a la Informacin Presupuestaria as como de la Auditora de Gestin, de ser el caso, deben combinar el entendimiento amplio de las condiciones econmicas y regulatorias, de la entidad a auditar, con la experiencia funcional de los miembros del equipo propuesto. La metodologa de la firma auditora debe considerar entre otros aspectos, lo siguiente: Adecuado diseo para cumplir con las normas aplicables nacionales e internacionales (NAGA, NIAS, NAGU y otras leyes regulatorias de acuerdo con el tipo de entidad a auditarse). Enfatizar la importancia de los procedimientos sustantivos y la evaluacin eficaz de riesgo y actividades de prueba de controles (de acuerdo con el enfoque de la firma, esta podra fundamentarse en la evaluacin del sistema de control interno, en los riesgos de auditora que hayan afectado a los procesos y/o actividades ms importantes de la entidad a auditarse. Utilizar un enfoque multidisciplinario con experiencia en la entidad o entidades afines y profesionales con el conocimiento, habilidades y experiencia para cumplir el encargo de la auditora. Proveer una base para un enfoque consistente de auditora.

h.

Modelo de Contrato 9 Se suscribir el Contrato de Locacin de Servicios Profesionales de Auditora Externa, con la SOA designada de acuerdo con el formato publicado en el Portal de la Contralora: http://www.contraloria.gob.pe<SOA<Sociedades de Auditora<Informacin para la Contratacin y Ejecucin de servicios SOA y Entidades<Contrato de Locacin de Servicios Profesionales de Auditora Externa.

Artculo 13, literal h), Artculo 25 Rubro II Caractersticas del Trabajo, Literal e), Artculo 39 Rubro II Nivel profesional, experiencia y formacin del supervisor y jefe de equipo propuestos, Literal c) y d) del Reglamento. Artculo 65 de la planificacin, Con base al planeamiento realizado la Sociedad debe remitir a la Contralora General el plan y programa de auditora formulada as como el cronograma de ejecucin, en un plazo mximo de quince (15) das hbiles contados desde la fecha de inicio de la auditora, en el caso de auditoras que se efecten en un plazo mximo de treinta (30) das hbiles la entrega del plan y programa ser de los diez (10) das hbiles.

9 De acuerdo con el artculo 55 del Reglamento, que establece que forman parte integrante del contrato, las bases del concurso y la propuesta ganadora, con excepcin del programa de auditora, y cronograma de actividades tentativo, se debe mantener la propuesta ganadora hasta la suscripcin del contrato. Pg. 7 de 8

Se suscribir un solo contrato de locacin de servicios profesionales de auditora externa aun cuando la designacin sea por ms de un ejercicio econmico. Las garantas corresponden a cada perodo examinado de acuerdo con lo previsto en el artculo 58 del Reglamento. i. Representante De acuerdo a lo previsto en el Artculo 26 del Reglamento, se designa como representante ante la Contralora General de la Repblica, al ING. GUILLERMO URIBE CORDOVA, Jefe del rgano de Control Institucional. III. ASPECTOS ECONOMICOS a. Costo de la Auditora a.1 Retribucin Econmica El costo de la auditora solicitada comprende: 2009 Retribucin Econmica Impuesto General a las Ventas TOTAL S/. S/. S/. 32,000.00 6,080.00 38,080.00 2010 32,000.00 6,080.00 38,080.00 TOTAL 64,000.00 12,160.00 76,160.00

Son: Setenta y seis mil ciento sesenta y 00/100 Nuevos Soles La sociedad sealar en su propuesta la forma de pago de la retribucin econmica conforme al siguiente detalle: Ejercicio 2009

Hasta el 50% de adelanto de la retribucin econmica, previa presentacin de carta fianza o pliza de caucin.

El saldo de la retribucin econmica se cancela a la presentacin de todos los informes de auditora. Ejercicio 2010 Hasta el 50% de adelanto de la retribucin econmica, previa presentacin de carta fianza o pliza de caucin. El saldo de la retribucin econmica se cancela a la presentacin de todos los informes de auditora.

b.

Garantas Aplicables al Contrato La Sociedad otorgar a favor de la Municipalidad Provincial de Huancayo, las garantas establecidas en los Artculos 58 y 59 del Reglamento.

c.

Reembolso de Gastos de Publicacin La Sociedad que obtenga la designacin deber abonar en la Tesorera de la Contralora General o mediante depsito bancario dentro de los diez (10) das calendario de publicada la resolucin, la parte proporcional del importe de los gastos de publicacin (CONVOCATORIA) del presente Concurso, que ser fijado de acuerdo al monto de la retribucin econmica de cada auditora adjudicada de conformidad con lo establecido en el Art. 45 del Reglamento.

La Sociedad de Auditora en cuanto al contenido de su propuesta se sujetar a lo establecido en el artculo 35 del Reglamento.

Pg. 8 de 8

Potrebbero piacerti anche