Sei sulla pagina 1di 25

Instituto Tecnolgico de Durango.

Ingeniera Civil

Unidad 7: Acabados

Materiales y procesos constructivos

Ing. Jos G. Vzquez Soto Equipo: Hernndez Jimnez Brenda Dorado Ortega Jacqueline Esparza Barraza Jorge Luis Briceo Muoz Eduardo

Grupo: 2H 06/09/12

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012

ndice:
Acabados 03 Aplanados... 04 Aplanados de mezcla.. 04 Finalidad de los aplanados................... 04 Procedimiento de trabajo 05 Acabados aglomerados en muros. 06 Lambrines... 07 Azulejos. 08 Mosaico Veneciano o Italiano 08 Loseta 09 Madera.. 09 Plafones...... 09 Tipos de plafones 10 Cualidades tcnicas de los plafones... . 11 Instalacin de los plafones. 12 Herramientas necesarias para la instalacin de plafones .... 12 Pisos 13 Tipos de pisos.. 13 Pinturas... 16 Tipos de acabado en pintura. 16 Herramientas ms utilizadas para pintar . 18 Herrera, carpintera y cerrajera. 19 La herrera 19 La carpintera... 20 La cerrajera...21 Otros acabados..24 Ventanas de ahorro de energa. 24 Fuente de informacin.. 25

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012

Acabados
Los acabados en una vivienda son aquellos aspectos de la misma que nos proporcionan satisfaccin en cuanto a comodidad y atractivo visual, en trminos generales los acabados dan la imagen a la vivienda. Los acabados tienen por funcin o su objetivo principal la de proteger todos los materiales bases o de obra negra. A esta parte de la construccin tambin se le ha llamado obra blanca y comprende especialmente a los acabados para pisos, muros, baos, cocinas, fachadas, cielorrasos, puertas, ventanas, escaleras, barandas, etc. y realizar cada uno implica una especializacin en construccin. Los acabados constituyen la ltima etapa del proceso constructivo y es lo que se va a quedar viendo de por vida, por lo tanto se debe tener mucho cuidado en cuanto a la calidad y su presentacin. Son productos sintticos, ptreos, cermicos, orgnicos, aglomerados, etc., que se le dan al producto arquitectnico, los cuales darn apariencia final, aunque en su proceso existan materiales base o inciales. Se conoce como acabados, revestimientos o recubrimientos a todos aquellos materiales que se colocan sobre una superficie de obra negra. Es decir son los materiales finales que se colocan sobre pisos, muros, plafones, azoteas, obras exteriores o en huecos y vanos de una construccin. Estos materiales deben corresponder a funciones adecuadas con el uso destinado y en las zonas en donde la obra requiere su colocacin. Por lo que es muy importante conocer sus caractersticas y su procedimiento de colocacin. Para llegar a su acabado final casi siempre es necesario utilizar antes otros materiales llamados acabados intermedios. Por ejemplo, para colocar un piso de duela de madera o un mrmol en un muro, necesitamos primero colocar un bastidor de madera a base de barrotes de poln de pino o colocar un aplanado de mortero, cemento, arena sobre el material base, en este caso un firme de concreto o un moro de tabique. Herramientas utilizadas en los acabados: Cinta mtrica (flexmetro). Nivel de mano. Yesera o artesa. Plomada (doble plomo). Escuadras (metal y madera). Batidor (diablo). Reglas de madera. Tarraja (para cortar y marcar en yeso). Tirol. Cucharas. Llanas (metlicas). Martinete manual. 3

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012


Cepillos. Planas (triplay). Martellina. Brochas (de cerdas, de fibras). Rayadores (dientes de metal). Escantilln.

Aplanados
Los aplanados son una mezcla que sirve de recubrimiento para los elementos horizontales y verticales de una construccin.

Aplanados de mezcla
Los aplanados de mezcla son los recubrimientos que se aplican en los muros a base de una revoltura, est recubrimiento, generalmente est formado por una capa delgada de aproximadamente un centmetro de espesor que tiene por objeto proteger el muro de la lluvia, dndole a la vez una apariencia agradable y uniforme. La herramienta necesaria para aplicar el aplanado es: la cuchara, la llana de madera y la mezclera o charola de madera en donde se hace la revoltura, un bote alcoholero para medir las mezclas y transportar el cemento y la arena hasta donde se hace la revoltura y un bote o lata pequea para agua, que sirve para humedecer el muro donde se va a aplicar la mezcla.

Finalidad de los aplanados de mezcla.


1.-Proteger a los elementos constructivos de la intemperie. 2.-Recubrir irregularidades. 3.-Proporcionar una base uniforme a otro recubrimiento como acabado final. Por sus requerimientos de exactitud en los planos de acabados, los aplanados pueden ser:

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012


A plomo y regla Consiste en que la muestra de deslizamiento siga vertical a la plomada. LA ventaja que representa el uso del plomo permite aplanados de alta calidad.

A nivel y regla Es la aplicacin de la mezcla, debiendo quedar debidamente nivelados. Se utilizan cualquier tipo de nivel auxiliado con reventones (hilos de camo).Una ves nivelada la superficie se precede al reglado para extender el aplanado entre las muestras. Luego se afina con ayuda de la llana hasta tener una superficie completamente lisa. A reventn y regla Es aplicar la mezcla en muros o ni plomada, nicamente con la reventones, que son hilo de gua. se embarran las primeras capas, reventones en de 2 m. El con la llana.

losas sin usar nivel ayuda de Con este mtodo guindose con los tramos no mayores enlucido se hace

A talocha Consiste en aplicar directamente con la talocha, es decir sin reglas ni niveles, una capa de mezcla sobre la superficie rugosa y as formar un enlucido o capa acabado.

Procedimiento de trabajo
Todos los aplanados se aplican en dos etapas; la primera constituida por un aplanado burdo al que se le llama repellado; y la segunda en la que se da la terminacin, a la que propiamente se denomina aplanado.

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012


A fin de lograr una capa de espesor uniforme y de superficie plana, debe de emparejarse el repellado mediante una regla larga de madera con la cual se va quitando el exceso de revoltura. La terminacin final del aplanado se hace con una llana de madera con la que a base de movimientos circulares se va logrando una superficie uniforme, cuando la mezcla ya ha alcanzado cierto grado de dureza. Para pasar la llana es necesario mojar el muro con lo que se logra que sta se deslice con facilidad y de un mejor acabado. Por ultimo conviene rectificar mediante la plomada, la verticalidad del aplanado.

Acabados aglomerados en muros


Aplanado de mortero cal-arena Caractersticas: Es un aglomerante que se forma en presencia de un aglomerador, es una pasta que con el aire seca o fragua. Presenta variedad de texturas y colores. Usos: se utiliza para recubrimientos en muros y en ocasiones como acabado interno. Procedimiento de colocacin. Se hace la mezcla proporcin 1:1 dejando secar de 1 a 5 horas el grosor deber ser de 2.5cm. Se debe de maestrear y se coloca con cuchara de albail y se aplana con llana metlica. Este tipo de aplanado es ya poco usual.

Aplanado de mortero cemento-arena Caractersticas: brinda proteccin al muro para la posterior colocacin de un acabado, evita que la humedad penetre al muro, es un material artificial que se obtiene mezclando cemento, arena, agua, grava. Usos: es un material que se utiliza para dar un recubrimiento al material base como el firme, plafn, columnas o muros. Tipos y clases: cemento Portland, cemento gris, cemento portland blanco, cemento de albailera. Procedimiento de colocacin: se hace la mezcla con proporcin de 1:4 con un hilo reventn maestreado: enseguida se lanza hacia el muro con fuerza y se aplana con una llana metlica.

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012


Aplanado de yeso El aplanado de yeso convencional es el mejor sistema para lograr una superficie uniforme; monoltica, sin manchas y lisa, con una incomparable resistencia al uso. Caractersticas: es un aglomerado en presencia de un aglomerador. Forma una pasta que al contacto con el aire seca fcilmente, casi de forma instantnea. Usos: primordialmente se utiliza para realizar repellados en muros y techos, o darles un acabado final. Procedimiento de colocacin: se mezclan 30lts de agua por cada bulto de yeso de 40kg y 2kg de cemento para darle dureza a la mezcla se colocan las maestras y el hilo de reventn y se coloca la mezcla con cuchara de albail y se aplana con llana metlica.

Tirol y pastas Se aplica sobre muros exteriores ya aplanados, para darles un mejor aspecto y mayor proteccin contra la intemperie. La pasta debe ser impermeable de color uniforme y espesor mnimo de 3 mm. Caractersticas: el tirol es un acabado rstico, las pastas de un acabado muy decorativo segn las figuras que se apliquen. Usos: se utilizan para dar una proteccin y un recubrimiento al muro y al plafn o al acabado final. Tipos y clases: Cemex, Crestuco. Procedimiento de colocacin: el tirol se coloca encima del yeso con una tiroleta y se aplasta con una llana metlica. Las pastas de igual forma quedan sobre el yeso, se le aplica con llana metlica y se decora con rodillos de figuras segn el gusto.

Lambrines
El lambrn se define como un recubrimiento a un muro cualquiera, su funcin en general es de proteccin contra la humedad y tener un acabado con los que se cubren los parlamentos interiores y exteriores de cualquier elemento horizontal o vertical, no importando si es de mampostera, de concreto, piedra, azulejo, madera o de cualquier otro material. 7

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012


Generalmente los lambrines de azulejo, concreto, etc. se colocan en los muros de los baos y concinas que estn sujetos a la accin de le humedad ya que stos la protegen, no obstante las lambrines de madera se colocan en cualquier lugar que se quiera resaltar ya sea en recamaras, salas, etc. Debido a su costo los lambrines pueden construirse solo en las partes donde hay mayor humedad, tales como regaderas, respaldos de lavabos, lavaderos, fregaderos, etc. Los lambrines pueden ser de:

Azulejos
La fabricacin de azulejos est basada en feldespato, slice y caolines molidos y combinados perfectamente, con un grado bajsimos de humedad y agregando una mezcla de vidrio a base de minio, barro silcico, aluminio, cinc, se pueden realizar azulejos que aproximadamente miden 11x11x7 cm. Usos El azulejo posee caractersticas que hacen del un producto de muy alta tolerancia al desgaste y de fcil conservacin. Accesorios para azulejos. De acuerdo con las diversas colocaciones y con objeto de permitir recubrir cualquier forma arquitectnica, se fabrican diferentes accesorios para azulejos, como: zoclo de relieve, vueltas de zoclo de relieves interior o exterior, zoclo para sanitario, baguetas y vueltas de remate interiores o exteriores. Colocacin Al igual que otros productos semejantes, el azulejo debe dejarse remojar doce horas antes de su colocacin, la que se hace con mortero cemento, arena y juntando o lecheado con cemento blanco; su tiempo de secado es de quince das.

Mosaico veneciano o italiano


Mosaico moldeado, de vidrio coloreado y pasta en piezas pequeas, siendo un material de dilatacin mnima, gran tolerancia a la friccin y al desgaste, que no es daada por cidos. Puede aplicarse sobre superficies planas o cuervas y es inalterable a la intemperie. Este tipo de mosaico se fabrica en hojas de 31x31. Colocacin Se remoja 12 horas antes de ponerlo. Estas piezas tienen en su parte posterior unos agujeros llamados broches, que permiten que el mortero penetre en ellas y al secarse queden fuertemente adheridas al muro aplanado a regla y plomo. Juntas a hueso, se secado dura ocho horas. 8

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012

Loseta
Las losetas cermicas se pueden encontrar en diferentes dimensiones y diseos. Los cermicos son elementos que usamos como terminacin en pisos y en paredes. La caracterstica fundamental de una cermica es su porosidad, que se relaciona con la cantidad de aire que encierra en la masa que la constituye. A mayor porosidad, ms liviana es la cermica, a menor porosidad, es ms compacta, pesada.

Colocacin Las superficies a revestir tienen que estar libres de impurezas, polvillo, pinturas, pelculas aceitosas, materiales orgnicos, etc. Estas superficies deben ser perfectamente planas, las paredes deben de estar a plomo y escuadradas, los cermicos deben de ser colocados con mezclas adhesivas de primera calidad.

Maderas
Las maderas ms utilizadas son las de cedro, maderas sumamente fcil de emplear porque acepta un alto grado de acabado y tiene pocos nudos; muy estimada en el mercado por su olor agradable, que ayuda a repeler la polilla y otros insectos, caoba (la reina de las maderas) se obtiene un producto con un grano finsimo que permite un acabado perfecto, y aun cuando es algo ms dura que el cedro, es fcil de utilizar, siendo mucho ms vistosa por su veta. La madera contrachapeada est formada por diversas capas de madera pegadas, con sus fibras cruzadas por medio de colas especiales a base de casena y cal imputrescible y de gran resistencia mecnica La colocacin de lambrines nos ayuda a mantener nuestros muros protegidos de la humedad y as darles una mayor durabilidad y mejor aspecto, podemos utilizar los distintos tipos de lambrines dependiendo el acabado que pretendemos dar y a la economa.

Plafones
El plafn es el techo falso que se utiliza de forma esttica, acstica por tener facilidad de acceso a las instalaciones de un rea determinada. Viene en diferentes texturas y colores, y est sustentado en un sistema de acero galvanizado llamado suspensin. Los plafones son estructuras, tanto metlicas o de madera, que resuelven problemas de iluminacin, baja o nula emisin de partculas, resistencia 9

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012


contra hongos y moho, clima artificial, instalaciones o simplemente decorativos. Se encuentran soportados del elemento estructural que los contiene, por medio de bastidores constituidos por alambrones, perfiles laminados, aluminio, metal desplegado, y madera. El espacio que queda libre, entre el plafn y la losa permite el paso de todas las instalaciones elctricas, hidrulicas o de aire acondicionado, etctera, sin que sean vistos por los usuarios del lugar. Adems, son de gran utilidad para formar una proteccin contra incendio. En s los plafones sirven para crear espacios ms confortables para los usuarios. Los plafones fabricados con un gran ndice de lana mineral y aditivos especiales, son muy buenos para el aislamiento acstico y proteccin contra incendios. Los paneles extruidos por agua obtienen, por su fabricacin, las propiedades acsticas necesarias para lograr una excelente absorcin de sonido. Su bajo costo y las texturas que van de finas a medianas ofrecen una econmica opcin para resolver espacios comerciales. Los plafones de yeso son modelos, fabricados a base de tablero de yeso (SheetRock), que reciben un acabado texturizado. Estos modelos son los ms econmicos que se fabrican.

Tipos de plafones
Plafn de yeso La construccin de un cielo raso es una opcin econmica para decorar o remodelar una habitacin, despacho o local. Adems de ser altamente decorativo y prctico por sus caractersticas aislantes de calor y ruido es una alternativa interesante para disimular un techo muy alto, una estructura poco atractiva, sistemas de tuberas, etc. Plafn de madera Estos plafones, estn realizados con las maderas ms resistentes a la intemperie, no obstante, y para certificar su calidad, son sometidas a procesos de acabados, siendo resistentes a sol, lluvia, calor y fro, ofreciendo por lo tanto una larga vida til con poco mantenimiento, gracias a las caractersticas de la misma madera, y a los procesos de acabado permiten aplicarle nuevas capas de barniz sin necesidad de ser lijadas.

10

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012


Plafn metlico Son de gran durabilidad, resistentes a la humedad, tienen gran flexibilidad, adems no necesitan de mucho mantenimiento. Los materiales mas usados son aluminio, acero inoxidable y lamina pintada, segn las necesidades. Hay plafones metlicos con o sin perforaciones para proveer un paquete acstico. Estos se fijan mediante presin y son fcilmente desmontables, intercambiables y recuperables. Son ideales en espacios en los que se requiere una larga duracin y bajo mantenimiento.

Plafn de tabla roca (sheetrock) La tabla roca (material ms utilizado aunque no el nico) es una placa de roca de sulfato de calcio calcinado, mejorado con aditivo, fabricada y laminada en varios tamaos y espesores, cubierta con cartoncillo manila en sus dos caras, utilizadas en la construccin de muros interiores tambin, e incluso, en algunos casos para muros exteriores.

Cualidades tcnicas de los plafones


Los plafones estn garantizados contra pandeo o torcimientos por defecto de fabricacin. El plafn no deber utilizarse para soportar cargas de otros materiales, excepto aislante termo-acsticos (fibra de vidrio), en espesores y densidades especificadas. Algunos plafones son ms vulnerables a ser daados por impactos; cuando se usen en techos bajos o reas donde los plafones pueden ser daados, debern usarse plafones ms resistentes al impacto. Los sistemas de suspensin deben ser diseados especialmente para lograr el mejor efecto esttico en combinacin de la lnea de plafones que se utilice. El eficiente diseo de los ensambles para las uniones, as como longitudinales, deben permitir la ms rpida y fcil instalacin, adems de ser desmontables y reutilizables. En ciertos casos se requiere que el plafn posibilite el paso de aire de algn sistema de clima artificial, lo cual necesita de placas con perforaciones abiertas, as el espacio que queda entre el plafn y la losa funcionan como una cama de aire.

11

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012 Instalacin de plafones


El correcto desempeo y la buena apariencia de un sistema de plafn depende en gran medida de la instalacin que se realice, y para obtener los mejores resultados se complementan con algunas medidas cuya observacin es de suma importancia. Los productos que conforman los sistemas de plafn acstico cumplen las especificaciones definidas en la norma ASTM C-635, y las consideraciones de instalacin se basan en la norma ASTM C-636, para asegurar as que el sistema resultante est sujeto correctamente a la estructura y considerar que ste es seguro y funcional, adems de ser visualmente esttico. Consideraciones preliminares No hay que olvidar que los sistemas de plafn reticular deben ser considerados y manejados como un acabado final, por lo que es necesario observar las siguientes consideraciones: El sitio donde se llevar a cabo la instalacin del sistema deber estar cerrado, limpio de polvo, y con los sistemas de aire acondicionado y clima funcionando. Las instalaciones alojadas en la cmara plena (sistemas contra incendios, cableado, plomeras, etc.) debern estar suspendidas en su sitio final, y su funcionamiento comprobado antes de iniciar la instalacin. Todos los acabados finales o productos que despidan humedad (como yesos, pastas, pinturas, etc.) o sean voltiles (como barnices, adhesivos, solventes) debern estar secos, y el sitio libre de vapor. La instalacin de acabados como losetas, terrazos, mosaicos, etc. debern haber sido terminadas 20 das antes, como mnimo. Antes y durante la instalacin de los productos, la temperatura del local deber oscilar entre los 16 y 26 C (60 y 80 F), la humedad relativa no deber ser mayor a 80%.

Herramientas necesarias para la instalacin de plafones


Algunas herramientas necesarias para la instalacin de plafones en general son: taladro, destornillador elctrico, extensin elctrica, cuchilla o exacto, tijera de latonero, metro, escuadra, pistola de clavos, esptulas, nivel, llana, tapabocas, guantes, botas de seguridad, casco, anteojos protectores, escalera, alicate de presin y martillo.

12

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012

Pisos
Tan importante como cualquiera de los otros elementos en la decoracin del hogar, el piso se constituye en una pieza determinante a la hora de escoger el color de las paredes de la casa, el tipo de muebles que elegiremos y hasta las ventanas y dems componentes de la vivienda. Recordemos que mientras ms clidos los climas, los pisos debern ser bastante ms ligeros, mientras que las regiones de climas fros ameritan pisos mucho ms duros y slidos. A la hora de escoger el tipo de piso, debemos considerar varios aspectos adems del esttico. La eleccin del acabado, el estilo, y el aspecto de los pisos en el hogar es una cuestin fundamental. Debes elegir un piso que se adecue al uso de la habitacin o estancia, en trminos de la facilidad de su limpieza y mantenimiento, de sus cualidades trmicas, y finalmente de su costo y esttica. Aprendamos algunos datos sobre los pisos de acabados industriales y naturales por igual, de la mano del cemento, las piedras y los ladrillos.

Tipos de pisos
Pisos de cemento Suelen ser apreciados slo en exteriores, como en garajes y cocheras, prticos o galeras. Sin embargo, hoy los avances en los temas de construccin permiten su uso en interiores, con acabados estticos y muy buenas cualidades de uso y mantenimiento. El cemento alisado, por ejemplo, aporta un aspecto natural y moderno. Puede brindar frialdad y calidez al mismo tiempo, dependiendo de sus complementos y de la esttica del ambiente. Este cemento alisado se funda en hormign armado, compuesto por agregados gruesos (como piedras partidas), finos (arena) y una liga (cemento, propiamente dicho). Se trata de un acabado sumamente resistente al alto trnsito y peso, siendo apropiado para exteriores y para sitios de alto trnsito, incluyendo el vehicular. Su limpieza es sumamente sencilla, y no requiere de materiales ni productos especiales. Tambin puede resultar sumamente decorativo, ya que permite distintas coloraciones de base, incrustaciones, dibujos aplicados, y hasta pinturas de gran fijacin. Es tambin impermeable, por lo que puede ser la opcin ideal para cuartos de bao y cocinas. 13

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012

Por otro lado, podemos optar por el micro-cemento alisado. Este micro-cemento se distingue por tener menor espesor, y es tambin de ms rpida colocacin. Esta caracterstica permite un menor peso, por lo que puede ser colocado sobre el piso actual sin contratiempos. Al igual que el cemento, permite coloracin, pinturas decorativas, dibujos de diseo e incrustaciones, y es de muy fcil limpieza e impermeabilidad. El micro-cemento alisado es una versin mejorada del anterior y se puede colocar sobre el piso actual sin necesidad de removerlo. Se caracterizan por su rpida colocacin y por poder ser utilizados en cualquier habitacin del hogar, tanto dentro como fuera del mismo. Es fcil de limpiar y no se quiebra como el de cemento aislado y ofrece ms variedades de colores que este. Es recomendable que este piso tambin sea colocado por especialistas. Pisos de piedra Este es el piso ms resistente y duradero. Suelen ser utilizados para patios, terrazas y balcones, as como tambin en cocinas y baos. Las desventajas que presenta es que son fros, no resultan sencillos de colocar y suelen ser costosos. Los pisos de piedra son, quizs, de aspecto ms natural. Hay diversas piedras que podemos elegir para los pisos, de apariencias ms clidas o ms fras, ms elegantes o ms rsticas, segn lo que desees para tu hogar: en interiores las piedras permiten una belleza nica, y en exteriores su permeabilidad ofrece un aspecto general ms pulcro. Las piedras se colocan sobre un contra-piso nivelado. Tras su aplicacin, se requiere de un sellado para proteger de manchas, o bien de un proceso de termovitrificacin, que da un acabado brillante y un ms fcil mantenimiento y limpieza. Las piedras entre las que podemos optar son:

El mrmol (resistente, impermeable, fcil de limpiar pero un tanto resbaladizo cuando est mojado) en pulidos mate, semi-brillante o brillante El travertino (una variedad de mrmol ms poroso, menos resbaladizo) La terracota (una suerte de baldosa de color ladrillo) La laja (ms econmica, de superficie ms irregular y un acabado ms natural) 14

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012


La pizarra (piedras naturales de muchos colores) La arenisca (piedra sedimentaria, de aspecto rstico y natural) La cuarcita (muy resistente, con distintos acabados lisos y veteados) Los calcreos (las baldosas con dibujos, ms resistentes y menos costosas pero poco resistentes a las manchas) El prfido (el tradicional adoqun, muy resistente y decorativo) El granito (impermeable y muy resistente).

Pisos Flotantes Estos son colocados sin clavos, tornillos ni pegamento, sino que se apoyan las tablas sobre una superficie lisa y se las encastra. Se colocan rpidamente, incluso sobre el piso actual. Son resistentes, perdurables, trmicos y acsticos.

Pisos Pintados Estos pueden encontrarse sobre cualquier revestimiento o piso pulido al que se le coloca pintura. Las terminaciones que se le pueden dar son: dibujos, esponjeados, ptinas, guardas, etctera. Pisos de Ladrillo Estos se hacen con ladrillos de pared. Se caracterizan por ser econmicos y muy decorativos. Se colocan en exteriores como terrazas o patios. Su desventaja es que se desgastan en zonas muy transitadas. El ladrillo, por su parte, es una eleccin muy decorativa, pero de resistencia mediana. Es ms econmico y verstil, muy adecuado para interiores y exteriores, tras un tratamiento impermeabilizante que impida su desgaste.

15

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012


Pisos de Goma Estos se producen en lminas o baldosas y se caracterizan por su practicidad y economicidad. Generalmente se los coloca en lugares transitados como negocios, oficinas o incluso en habitaciones infantiles. Son muy resistentes y fciles de colocar.

Pintura
La pintura es la alternativa ms econmica y duradera para hacer resaltar el interior de su casa u oficina. Puede transformar un espacio hostil en un ambiente clido e invitante. La pintura le puede hacer revivir una habitacin definiendo o resaltando los detalles arquitectnicos. El nivel de brillo o brillantez que se seleccione influir tanto en la apariencia cmo en la funcionalidad. Cada acabado tiene sus caractersticas propias que le harn resaltar o esconder el carcter y diseo de una habitacin. A esta parte de la construccin se le conoce como obra blanca y comprende especialmente a los acabados para pisos, muros, baos, cocinas, fachadas, cielorrasos, puertas, ventanas, escaleras, barandas, etc. Y la realizar cada uno implica una especializacin en construccin.

Tipos de acabado en pintura

Pintura mate o sin brillo Esta pintura se utiliza generalmente en las paredes interiores, es especialmente para pequeos muros que tienen como camuflaje, grietas u otras imperfecciones, ya que este acabado no refleja la luz y Tiende a decolorarse ms que una pintura de un alto brillo. Pintura Esmalte Es una pintura con un duradero acabado mate. Es una buena opcin para habitaciones y salas de polvo, ya que tiene capacidad para una limpieza ocasional. Acabado-satinado Pintura de acabado satinado tiene un aspecto suave, aterciopelado, con un poco ms de brillo. Es ms a menudo se utiliza para las ventanas, puertas, molduras, o en el techo, pero tambin puede ser 16

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012


utilizado como pintura de la pared. Esto es particularmente adecuado para paredes de la sala para nios, cocinas o baos, o en reas que obtener una gran cantidad de trfico. Pintura con un acabado satinado se formula para soportar a la limpieza y lavado. Pintura Semi-gloss La pintura semi-brillante hace resaltar agradablemente las puertas, molduras o cualquier otro detalle arquitectnico que merezca atencin. Se ha incrementado el uso de este tipo de acabados en superficies mayores. Tiende tambin a resistir la suciedad y la humedad. Es una buena opcin en reas donde se desee dar una apariencia sutil cmo los baos y cocinas, pero har acentuar cualquier imperfeccin sobre su superficie. Pintura Brillante Acabado de pintura que otorga alto brillo, su acabado brillante imita el aspecto de esmalte o de plstico. Aunque no es ampliamente utilizado en el interior del hogar, es cada vez ms popular para una mirada dramtica en los gabinetes, molduras y muebles en lugares muy formales y muy contemporneos. Este acabado magnifica las imperfecciones superficiales, la preparacin tan cuidadosa y el lijado es esencial antes de pintar con pinturas de alto brillo. Anteriormente se encontraban en el mercado nicamente las del tipo de aceite, y ahora es posible encontrarlas tambin en tipo ltex. Pintura de Aceite La Pintura de Aceite Popular es un esmalte alqudico de buen brillo y excelente adhesin a superficies de madera y metal. Utilizado Para pintar puertas, sillas, tapas de cisternas, verjas y superficies de madera en general. Pintura Acrlica Fungicida La pintura acrlica fungicida est diseada con ltex acrlico y aditivos fungicidas que le confieren una excelente resistencia al crecimiento de hongo, mohos y algas. Es de rpido secado y no deja olores residuales proporcionando un acabado mate de gran resistencia a las condiciones ambientales. No contiene elementos como plomo o mercurio, lo cual la hace segura para los humanos y el medio ambiente. Se recomienda su uso para pintar paredes de concreto, ladrillos, yeso, madera y dems superficies donde las condiciones de humedad hagan propicio el crecimiento de hongos, con la aparicin de manchas oscuras sobre la superficie. Se puede usar en exterior como en el interior y en reas poco ventiladas y soleadas.

17

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012

Pintura Esmalte Anticorrosivo Pintura anticorrosiva alqudica con excelente resistencia a la corrosin, muy buena adhesin y gran durabilidad. Como base anticorrosiva para la proteccin de metales ferrosos y no ferrosos en interior o exterior (puertas, ventanas, rejas, etc.). Pintura Texturizada Es un recubrimiento acrlico en pasta para decorar y dar textura a muros y plafones. Esta pintura ofrece una terminacin texturizada en superficies pintadas o sin pintar, interiores o exteriores. Su acabado rstico proporciona una agradable y original apariencia donde se aplica. El uso de esta pintura en superficies interiores y exteriores como: cemento, empaete, concreto, madera prensada, ladrillos y cartn corrugado, tambin esta pintura ya viene lista para usarse y se tiene que preparar la superficie removiendo la pintura suelta, polvo, residuos de grasa, calcomanas, etc. Las superficies brillantes deben ser opacadas con lijas para proporcionar adherencia a la capa de pintura. Esta pintura debe aplicarse en dos manos. La primera diluyendo un 20% de agua, esta sirve de base para sellar la superficie. La segunda mano se aplica con el producto sin diluir. Deben usarse rolos especiales para la aplicacin de esta pintura y se recomienda aplicar con un movimiento de abajo hacia arriba

Herramientas Ms Utilizadas Para Pintar


El rodillo es el mejor sistema para realizar un trabajo rpido en superficies de gran tamao, de forma pareja y con pocas manos de pintura. No puede utilizarse en rinconeras o ngulos. El rodillo se carga de pintura con la ayuda de una brocha para evitar futuros goteos por exceso de pintura. Primero hay que dar una mano de forma vertical y luego de secar otra horizontalmente para evitar marcas; por ltimo la capa final en el mismo sentido que la anterior, tambin se debe contar con rodillos pequeos y no muy anchos para pintar zcalos y puertas. Para cada tipo de pintura se necesitan diferentes tipos de rodillos:

Los rodillos de lana sinttica o natural se usan con pinturas al agua o plsticas en paredes de mampostera o yeso. Los de pelo largo son los mejores con pinturas acrlicas o vinlicas sobre paredes irregulares, Las de 18

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012


pelo corto son ideales para las paredes lisas. En las paredes interiores dan mejores resultados los rodillos de pura lana natural, sus acabados son ms parejos. Los rodillos de goma espuma son ideales para pinturas sintticas con acabados brillantes; se pueden usar en todo tipo de superficies y el acabado es una textura picada. Los rodillos con textura se usan para obtener terminaciones con texturas. Se los reconocen por tener figuras con relieve, no cubren la pared totalmente son meramente decorativos.

Brochas y Pinceles Las de cerdas naturales son las mejores, son un poco ms caras, pero evitar que se desprendan las cerdas y queden pegadas en la superficie al pasar la pintura. Las redondeadas son las ms comunes para la pintura al agua o plstica y son ideales para alcanzar los rincones o ngulos ms rebeldes. Otros Y otros complementos que no pueden faltar es una escalera, peridicos o plstico para tapar muebles, trapos viejos, esptulas, cinta para enmascarar de distintas anchuras, gafas protectoras, guantes de ltex finos, aguaras o alcohol mineral si necesita disolvente, bandeja para escurrir el rodillo, bandeja de plstico del mismo tamao que el rodillo y distintas lijas.

Herrera, Carpintera y Cerrajera


La Herrera
Es una tcnica que se elabora objetos de hierro o acero, utilizando para ello herramientas manuales para martillar, doblar, modelar o cualquier accin tendiente a dar forma al metal cuando ste se encuentra en estado plstico. Generalmente el metal es calentado hasta que se vuelve incandescente, y posteriormente se somete al proceso de forjado. Algunas manufacturas de los herreros son elementos de hierro forjado, rejas, muebles, esculturas, herramientas, artculos decorativos y religiosos, campanas, utensilios de cocina y armas. Los herreros trabajan 19

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012


calentando las partes del hierro o del acero a modelar con instrumentos como el martillo. El calentado se realiza en una forja de propano, gas natural, carbn, lea o coque. . Las tcnicas de la herrera pueden ser divididas en: forjado (a veces llamado "esculpido" o "forjadura"), soldadura, recalentamiento, y acabado. La herramienta ms utilizada en la herrera es el martillo de bola y de cua, pero adems utilizan ms herramientas de acuerdo al tipo de trabajo que se vaya a realizar como las tenazas que son usadas para asir el metal incandescente. Varan en un rango de formas y tamaos, tambin utilizan moldes que son instrumentos para dar forma al metal. stos se calientan de modo tal que el metal se derrite y sale a travs de aberturas previamente marcadas en el molde. Por esos orificios se introduce el metal fundido de forma que cuando se enfra y se rompe el molde se reproduce la forma deseada en el metal. Y con ello se pueden fabricar diferentes formas de cucharas, herraduras, etc.

La Carpintera
La carpintera no es ms que el trabajo de labrar con madera y sus derivados para crear o inventar un nuevo objeto cambiando su estado fsico. A travs de la madera se pueden crear puertas, marcos de puertas, juguetes, mesas, mecedoras, escritorios, estantes, sillas, casas prefabricadas, casas, etc. La persona que trabaja la madera para la creacin de estos objetos, que ayudarn al desarrollo humano, es conocido como carpintero. l trabaja la madera basndose en la confeccin del mobiliario. La carpintera se trabaja en estado slido o procesado; el estado slido trabaja con la madera slida chapa y el procesado utiliza: los listonados, los contrapechados, los enchapados, los aglomerados, el MDF, etc. Los carpinteros usualmente trabajan con pino, jocha, encino, lamo, arce primaveral, nogal, palo de rosa, bano, ocume y caoba. El principal objetivo del carpintero es que sus piezas tengan una buena resistencia para que sus muebles tengan una buena estabilidad y durabilidad. Para hacer esto posible, el carpintero debe de tener en cuenta todos los pasos y efectuarlos de forma correcta. Para trabajar con la madera, el carpintero debe de tener a su disposicin una serie de maquinaria y herramienta manuales y elctricas que le sern tiles en el trabajo a realizar, las herramientas manuales a utilizar son: serrucho, martillo, taladro, cepillo, gubia, formn, regla, escuadra, lija, tornillos, lpiz. Otros equipos que utilizan en la 20

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012


carpintera son los elctricos que destacan como: lijadora, sierra circular, router, sierra radial, sierra caladora, y las maquinas ms utilizadas son el trompo, torno, taladro, sierra cinta, radial, circular y calentadora. Hay otros accesorios ms pequeos para realizar los trabajos como son laca, barniz, brocha, pegamento, prensa C, sargento, azuela y clavos. Es conveniente que invertir en herramienta de buena calidad dado que el uso muy intenso puede daarlas y tener que volver a comprarlas. Respecto a las herramientas elctricas es necesario verificar en ellas, que cuenten con cable de conexin e interruptores adaptados para trabajos pesados. Clases de Carpintera Carpintera industrial: Dedicada a emprendimientos industriales en fbricas de elaboracin fsico mecnica de la madera, esto es, con la materia prima directa de los aserraderos. Carpintera de tipo decorativa: Especialmente dedicada al diseo de muebles y accesorios en madera, desde estantes hasta todo tipo de accesorio. Carpintera de la construccin: se especializa en el diseo y construccin de carpintera de obra, o sea la produccin de puertas, ventanas, y aberturas en general, adems de vigas laminadas en serie, paneles, encofrados, revestimientos, envases, compensados, tableros, etctera.

Tipos De Carpintera De Materiales Madera: Es la carpintera tradicional por definicin, muy buena aislante, agradable al tacto, confortable. La carpintera moderna ha evolucionado mucho y hoy en da podemos encontrar carpinteros de madera que son capaces de hacer carpinteras perfectamente adaptadas a las normativas actuales. Aluminio: Es hoy en da la ms utilizada, es econmica, se puede conseguir en cualquier color, existen desde las ms econmicas hasta las ms elitistas, puedes conseguir cualquier tipo de cierre con ellas, perfectas en acabado y aspecto. PVC: Se est introduciendo en el mercado como alternativa al aluminio, inertes por tanto muy durables, se trata de carpinteras perfectas tcnicamente, agradables al tacto y magnificas aislantes trmicas ya que todas ellas disponen de roturas de puentes trmicos en su propio perfil, se pueden conseguir en varios colores aunque bsicamente son blancas.

21

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012

La Cerrajera
La cerrajera es un oficio o profesin dedicada a la reparacin y mantenimiento de cerraduras, candados, cerrojos, cilindros tanto de puertas comunes como as tambin de vehculos. El cerrajero trabaja con todos los sistemas de cerraduras y cierres conocidos. Una cerradura es un mecanismo que asegura edificios, habitaciones, gabinetes u otros lugares de almacenaje contra el robo. Una cerradura es un mecanismo de metal que se incorpora a puertas y cajones de armarios, cofres, arcones, etc., para impedir que se puedan abrir sin la llave y as proteger su contenido. Este mecanismo se puede accionar mediante una llave de metal, normalmente acero. La llave encaja en la cerradura por el llamado ojo, que es un agujero situado normalmente en la parte central del cilindro de la cerradura. En la actualidad, aparte de las cerraduras mecnicas existen otras como las electro-mecnicas o las electrnicas, en las que la llave puede ser una tarjeta de plstico o PVC. En la actualidad, aproximadamente el 80% de las cerraduras con cilindros mecnicos (con llaves de dientes, de sierra o de puntos) e incluyendo entre stas a las de las puertas de seguridad y acorazadas, han dejado de ofrecer la seguridad con la que fueron concebidas a causa de la difusin por internet de tcnicas como la del bumping (hasta ahora utilizada en asaltos por bandas organizadas pero hoy accesible a todo tipo de delincuentes) que suponen un riesgo evidente para sufrir accesos indeseados, robos y hurtos. Por ello la tecnologa ofrece soluciones aplicadas a las cerraduras que aportan verdadera seguridad, como el caso de las cerraduras con cilindros electrnicos, con el sistema BlueChip o similar. Clases de Cerraduras:

Cerradura de bombillo. La que abre con llave que tiene hendiduras longitudinales en su tija actuando como el mbolo de una bomba. Cerradura de combinacin. La que solo se puede abrir de un modo determinado. Cerradura de dos pestillos. La que los tiene, uno de llave y otro de picaporte. Cerradura de dos vueltas. Aqulla en que sale el pestillo en dos veces, cada una a cada vuelta de la llave. Cerradura de golpe. La de resorte que cierra con solo empujar la puerta. Cerradura de guardas movibles. La que para mayor seguridad tiene estos accesorios. Cerradura de loba. Aqulla en que los dientes de las guardas son semejantes a las del lobo. Cerradura de llave de pezn. La comn de llave maciza que se puede abrir por los dos lados. Cerradura de molinillo. Antiguamente, la que tena el cao por donde entra la tija de la llave, movible y giratorio sobre el palastro de la cerradura. Cerradura de secreto. La que una vez cerrada solo se puede abrir de una manera determinada. 22

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012


Cerradura de vuelta y media. La que primero acta como llave y luego como picaporte. Cerradura empanada. La que resulta introducida en una caja en el grueso de larguero de la hoja en que se coloca. Cerradura guarnecida al revs. La ms ordinaria que deja ver su mecanismo despus de montada. Cerradura recercada. La que oculta su mecanismo dejando ver el pestillo cuando sale hacia el cerradero. Cerradura de tambor de pines.

Las dos variables ms importantes a la hora de instalar una cerradura son la altura con respecto al piso y su distancia hasta el marco. La mayora de las veces, la cerradura de las puertas se coloca a una altura aproximada que va entre los 91 cm. y los 96 cm., desde el piso; verifique en todo caso la altura de otras cerraduras en el resto de la vivienda para mantener una altura similar.

23

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012


En el caso de las puertas entamboradas, asegrese de que tengan un soporte slido a la altura aconsejada para la instalacin de la cerradura. El retiro de sta se encuentra, por norma general, a 5,5 cm. para puertas interiores y a 5 cm., para las que dan al exterior. El punto de interseccin de la altura y el retiro es donde se taladrar el agujero circular en el que colocaremos la cerradura. Tambin ser necesario taladrar un segundo agujero en la cara estrecha de la puerta para instalar el pestillo.

Otros acabados
Ventanas De Ahorro De Energa
Cristales dobles: en cristales claros se reduce el 22% de la radiacin solar, en cristales de color se reduce el 46% de la radiacin, en cristales dobles se reduce la radiacin solar en un 46% adems de filtrar los rayos UV.

Aislamiento trmico: doble vidrio que evita el intercambio de calor por conduccin, conservando la temperatura interior, mnima condensacin en el vidrio.

Transmisin de calor: el calor se transmite de diferentes formas a travs de la ventana. 1. Conduccion. 2. Radiacin a travs el vidrio. 3. Movimiento del aire.

Aislamiento acstico: doble vidrio que crea un espacio aislante entre el interior y el exterior, que reduce la transferencia de sonido a travs del vidrio hasta en un 60%.

24

Materiales y Procesos Constructivos - Acabados 2012

Fuente de Informacin
http://constacabados.blogspot.mx/2010/11/plafones.html 01 de septiembre de 2012. http://www.usg.com.mx/recursos/ManualPlafones2011low.pdf 02 de septiembre de 2012. http://constacabados.blogspot.mx/2010/09/aplanados-y-emboquillados.html 01 de septiembre de 2012. Manual de autoconstruccin - Arq. Carlos Rodrguez R. http://es.scribd.com/doc/50303523/18/Acabado-de-Aplanados-Finos-de-YesoLaminado 02 de septiembre de 2012. http://www.iiarquitectos.com/2010/01/acabados.html 02 de septiembre de 2012. http://www.tiposde.org/construccion/260-tipos-de-pisos 04 de septiembre de 2012. http://www.decorailumina.com/pisos/tipos-de-piso-para-la-casa.html 04 de septiembre de 2012. http://ideasparaconstruir.com/n/2361/tipos-de-pisos-cemento-piedra-oladrillo.html 04 de septiembre de 2012. http://micarpinteria.wordpress.com/ 04 de septiembre de 2012. http://www.arqhys.com/construcciones/tipos-carpinteria.html 04 de septiembre de 2012. http://es.scribd.com/doc/50303523/26/Muro-Lambrin 02 de septiembre de 2012. http://es.scribd.com/doc/81794554/5/LAMBRINES 02 de septiembre de 2012. http://es.wikipedia.org/wiki/Cerrajer%C3%ADa 02 se septiembre de 2012. http://tajuna.foroactivo.com/t2343-cerrajeria-casa-como-instalar-una-cerradura 05 de septiembre de 2012. http://es.wikipedia.org/wiki/Cerradura 05 de septiembre de 2012. http://www.biblioteca.org.ar/libros/211444.pdf 05 de septiembre de 2012.

25

Potrebbero piacerti anche