Sei sulla pagina 1di 31

Evaluacin Personal de Habil

PAMS (Personal Assesment of Managemnt Skills) Nombre:

Habilidad

Seccin

Preguntas Solicito informacin a los dems acerca de mis fortalezas y debilidades como base para mi mejora personal. Para mejorar, estoy dispuesto a revelar aspectos personales a los dems (esto es, compartir mis creencias y sentimientos). Estoy consciente de mi estilo preferido de recopilar informacin y tomar decisiones. Entiendo cmo me adapto a las situaciones que son ambiguas e inciertas. Tengo un conjunto de estndares y principios personales bien desarrollado que guan mi comportamiento. Utilizo mtodos eficaces de administracin de tiempo, tales como llevar un registro de mi tiempo, hacer listas de asuntos pendientes y priorizar actividades. Con frecuencia reafirmo mis prioridades para que los asuntos menos importantes no opaquen a los ms importantes. Llevo un programa regular de ejercicio para mantenerme en forma.

Autorevelacin y Apertura
2

1. Autoconocimiento
3

Autoconocimiento

Reducir factores de estrs

2. Gestionar estrs Elasticidad

2. Gestionar estrs Elasticidad


9 Mantengo una relacin abierta y de confianza con alguien con quin puedo compartir mis frustraciones. Conozco y prctica tcnicas de relajacin temporal, como la respiracin profunda y la relajacin muscular. Mantengo un equilibrio en mi vida al tener diferentes intereses fuera del trabajo. Planteo clara y explcitamente cul es el problema. Evito tratar de resolverlo antes de que lo haya definido. Siempre genero ms de una solucin alternativa al problema, en vez de identificar solamente una solucin evidente. Planteo los distintos pasos en el proceso de resolucin del problema; es decir, defino el problema antes de plantear soluciones alternativas, y genero alternativas antes de seleccionar una nica solucin. Defino el problema de mltiples maneras. No me limito solamente a una definicin de problema.

10

Gestin del corto plazo


11

12

13

P e r s o n a l

14

15

Solucin Racional de Problemas


16

Trato de "descongelar" mi pensamiento al hacer muchas preguntas acerca de la naturaleza del problema antes de considerar formas de resolverlo.

17

Pienso en el problema tanto desde el lado izquierdo de mi cerebro (lgico), como desde el lado derecho (intuitivo). Evito evaluar las ventajas de una solucin sin antes haber generado una lista de posibles soluciones. Es decir, elijo una solucin solo despus de que he desarrollado muchas alternativas posibles. Cuento con tcnicas especficas que utilizo para desarrollar soluciones creativas e innovadores a los problemas. Me aseguro de que existen puntos de vista divergentes representados o expresados en cada situacin compleja de resolucin de problemas. Trato de obtener informacin de individuos ajenos al grupo que soluciona el problema, los cuales se vern afectados por la decisin, principalmente para determinar sus preferencias y expectativas.

3. Solucionar Problemas
18

19

20

21

Promocin de Innovacin y Creatividad

22

Procuro brindar reconocimiento no slo a quienes se les ocurre ideas creativas (los campeones de ideas), sino tambin a aquellos que apoyan las ideas de otros (los que brindan apoyo) y a los que proveen los recursos para implementarlas (los orquestadores).

23

Aliento de manera informada el romper las reglas para obtener soluciones creativas. Soy capaz de ayudar a los dems a reconocer y definir sus propios problemas cuando los aconsejo. Soy claro acerca de cundo debo dar entrenamiento a alguien y cundo, en vez de ello, debo dar orientacin. Cuando doy retroalimentacin a los dems, evito referirme a caractersticas personales y, en vez de ello, me concentro en problemas o soluciones. Cuando trato de corregir el comportamiento de alguien, nuestra relacin casi siempre se fortalece. Soy descriptivo al dar retroalimentacin negativa a los dems. Esto es, describo objetivamente los acontecimientos, sus consecuencias y mis sentimientos acerca de ellos. Me hago responsable de mis planteamientos y puntos de vista al utilizar frases como "he decidido" en vez de "han decidido". Hago lo posible por identificar alguna rea de acuerdo cuando estoy en un discusin con alguien que tiene un punto de vista diferente. No hablo despectivamente a aquellos que tienen menos poder o menos informacin que yo.

24

Coaching y orientacin
25

26

27

Retroalimentacin negativa eficaz

28

4. Comunicacin de apoyo

29

30

Comunicacin con apoyo

31

32

Cuando discuto un problema de alguien, ofrezco una respuesta que indica comprensin en vez de consejo. Me esfuerzo ms y tomo ms iniciativas de lo que se espera en mi trabajo. Continuamente estoy mejorando la calidad de mis habilidades y conocimientos. Apoyo los eventos y las actividades ceremoniales de la organizacin. Formo una red amplia de relaciones con personas de toda organizacin, en todos los niveles. En mi trabajo me esfuerzo por generar nuevas ideas, iniciar nuevas actividades y minimizar las tareas rutinarias. Mando notas personales a los dems cuando logran algo importante o cuando comparto informacin relevante. Rehso negociar con individuos que utilizan tcticas de negociacin de alta presin. Evito usar amenazas o exigencias para imponer mi voluntad a los dems. Siempre determino si la persona tiene los recursos y apoyos necesarios para tener xito en una actividad. Utiliz diferentes recompensas para reforzar los desempeos excepcionales.

33

34

35

Ganar Poder
36

5. Ganar poder e influencia

37

I n t e r p e r s o n a l

38

Ejercer Influencia
39

40

41

42

43

Diseo asignaciones de tareas para que sean interesantes y desafiantes. Me aseguro de que la persona reciba retroalimentacin oportuna de aquellos afectados por el desempeo de su actividad. Siempre ayudo al individuo a establecer metas de desempeo que sean desafiantes, especficas y con un lmite de tiempo. Slo como ltimo recurso trato de reasignar o despedir a un individuo con desempeo deficiente. Disciplino de manera consistente cuando el esfuerzo se encuentra por debajo de las expectativas y competencias. Me aseguro de que la gente se sienta tratada con justicia y equidad. Doy felicitaciones de inmediato y otras formas de reconocimiento a los logros significativos. Evito hacer acusaciones personales y atribuir motivos de autobeneficio a la otra persona. Insto a la interaccin al invitar al cuestionado a expresar su perspectiva y a hacer preguntas. Hago una peticin especfica, detallando una opcin ms aceptable. Muestro preocupacin e inters genuinos, aunque no est de acuerdo.

44

6. Motivar a Otros

Motivar a Otros

45

46

47

48

49

50

Iniciar

51

52

53

7. Gestionar Conflictos Responder

7. Gestionar Conflictos Responder


54

Busco informacin adicional haciendo preguntas que brinden informacin descriptiva y especfica. Pido a la otra persona que sugiera comportamientos ms aceptables. No tomo partido, sino que permanezco neutral. Ayudo a ambos a generar alternativas mltiples. Ayudo a ambos a encontrar reas en las que estn de acuerdo. La ayudo a sentirse competente en su trabajo al reconocer y celebrar sus pequeos xitos. Ofrezco retroalimentacin y el apoyo necesario de forma sistemtica. Trato de ofrecer toda la informacin que la gente requiere para realizar sus actividades. Enfatizo el efecto importante que tendr el trabajo de una persona. Especifico claramente los resultados que deseo. Especifico claramente el nivel de iniciativa que quiero que los dems tomen (por ejemplo, esperar instrucciones, realizar parte de la actividad e informar, hacer la actividad completa y despus informar, etctera).

55

56

Mediar

57 58

59

60

Facultar
61

62

63

8. Facultamiento y Delegacin

64

Delegar

Delegar
65

Permito la participacin de aquellos que aceptan las tareas asignadas en cuanto a la fecha y la forma de realizar el trabajo. Cuando hay un problema, evito delegar hacia arriba el pedir a la gente que recomiende soluciones en vez de solamente pedir consejo o respuestas. Doy seguimiento y mantengo la responsabilidad de las tareas asignadas regularmente. Se como establecer credibilidad e influencia entre los miembros del equipo. Soy claro y consistente acerca de lo que quiero lograr. Forjo una base comn de acuerdos en el equipo antes de avanzar hacia el cumplimiento de las actividades. Articulo una visin clara y motivada de lo que el equipo puede lograr, as como metas especficas de corto plazo. Conozco diversas maneras de facilitar la realizacin de las actividades en el equipo. Conozco diversas maneras de ayudar a forjar relaciones fuertes y cohesin entre los miembros del equipo. Conozco las diferentes etapas del desarrollo por las que pasan la mayora de los equipos.

66

67

68

69

Liderar Equipos G r u p a l
70

71

72

Afiliacin al Equipo 9. Formar Equipos


73

74

Trabajo de Equipo

75

Trabajo de Equipo
76

Ayudo al equipo a evitar el pensamiento grupal al asegurarme de que se exprese suficiente diversidad de opiniones dentro del equipo. Diagnostico y aprovecho las competencias centrales de mi equipo o sus fortalezas nicas. Aliento al equipo para lograr innovaciones excepcionales, as como pequeas mejoras continuas. Transmito energa positiva a los dems cuando interacto con ellos. Enfatizo un propsito o significado ms alto asociado con el cambio que lidero. Expreso mi gratitud con frecuencia y claridad, incluso por los actos insignificantes. Hago hincapi en aprovechar las fortalezas y no slo en superar las debilidades. Hago muchos ms comentarios positivos que negativos. Cuando comunico una visin, llego tanto al corazn como a la mente de las personas. Se como hacer que la gente se comprometa con mi visin de cambio positivo.

77

78

Promover una Direccin Efectiva

79

80

10. Liderar el Cambio Liderar un Cambio Positivo

81

82

83

Movilizar a los Dems


84

Total

Evaluacin Propia

Puntuaciones de Referencia: N=5000 (Estudiantes), Mximo: 84 preguntas x 6 puntos = 504 394-35 Media 422 o ms Cuartil superior De 395 a 421 Segundo cuartil

De 369 a 394 368 o menos Evaluacin Propia = 0

Tercer cuartil Cuartil inferior Evaluacin Otros = 354

Graficar Resultados de la Evaluacin

ersonal de Habilidades Directivas


Formato Excel desarrollado por W. Loyola y B. Mora en base a Whetten & Cameron (2011)

Fecha: Evaluacin Personal y Compaeros JORGE CARLOS ROGER Otro 4 Resultados x Habilidad Propia

Propia

Otro 5

Media Otros

2 5 5

2 5 5

Evaluacin Otros

354

s de la Evaluacin

ase a Whetten & Cameron (2011)

Resultados x Habilidad Otros

4.00

3.67

3.67

4.08

4.11

4.75

4.44

4.11

4.11

4.11

4.40

4.29

Evaluacin Personal

PAMS (Personal Evaluacin Prop

10. Liderar el Cambio

9. Formar Equipos

8. Facultamiento y Delegacin

7. Gestionar Conflictos

Evaluacin Personal de Habilidades Gerenciales


PAMS (Personal Assessment of Management Skills) Evaluacin Propia Evaluacin de Otros

1. Autoconocimiento
5.00 4.50 4.00 3.50 4.00 3.00 2.50 2.00 1.50 1.00 0.50 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

derar el Cambio
4.29

2. Gestionar estrs

3.67 4.08

3. Solucionar Problemas

4.40

4.11

4.11

4. Comunicacin de apoyo
4.11 4.44 4.75

tionar Conflictos 6. Motivar a Otros

5. Ganar poder e influencia

Potrebbero piacerti anche