Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD DEL ISTMO FACULTAD DE EDUCACIN Curso: FSICA Profesorado en Matemtica Catedrtico(a): Lic.

Julio Csar Medina

PRIMER LABORATORIO: CIFRAS SIGNIFICATIVAS Y MEDICIN

I.

OBJETIVO.

1. Utilizar correctamente los criterios de cifras significativas, criterios de aproximacin y reglas deoperaciones para expresar las magnitudes fsicas adecuadamente. 2. Medir magnitudes fsicas mediante el uso de instrumentos graduados en distintas unidades. II. MARCO TERICO.

CIFRAS SIGNIFICATIVAS: Las cifras significativas (c.s.) son todos los dgitos conocidos con certeza, hasta el primer dgito del que se tenga incertidumbre. El nmero de cifras significativas depende de la apreciacin del instrumento utilizado para efectuar la medicin. APRECIACIN DE UN INSTRUMENTO: Representa la menor escala de cualquier instrumento. REGLAS PARA LA LECTURA DE CIFRAS SIGNIFICATIVAS: 1. Todas las cifras distintas de cero son significativas. 29,58 u (4 c.s.) 971 u (3 c.s.) 2,5 u (2 c.s.)

2. Los ceros situados entre dos cifras diferentes de cero, son cifras significativas. 12,5003 u (6 c.s.) 2002 u (4 c.s.) 10,8 u (3 c.s.)

3. Los ceros situados a la derecha del punto decimal son cifras significativas. 24,80 u (4 c.s.) 8,0 u (2 c.s.) 6,500 u (4 c.s.)

4. Los ceros situados a la izquierda de la primera cifra distinta de cero, no son cifras significativas. 0,005 u (1 c.s. ) 0,590 u (3 c.s.) 0,0075 u (2 c.s.)

5. El nmero de cifras significativas es independiente de la unidad de medida. 58,2 mm = 5,82 cm = 0,0582 m (3 c.s.)

6. Cuando aparecen ceros antes del punto decimal, pero despus de otros dgitos, resulta difcil decidir si son o no cifras significativas. Depender de la apreciacin del instrumento de medicin. 2900 u (4 c.s.) = 2,9 x 104 u (2 c.s.) = 2,90 x 104 u (3 c.s.)

REGLAS DE APROXIMACIN (REDONDEO): 1. Si el primer dgito a la derecha de la ltima cifra significativa es menor que 5, se suprime, y la ltima cifra significativa queda igual. 9,52 u (3 c.s.) 9,52 u (2 c.s.) 9,5 u (2 c.s.)

2. Si el primer dgito a la derecha de la ltima cifra significativa es mayor que 5, se suprime, y la ltima cifra significativa se incrementa en una unidad. 9,58 u (3 c.s.) 9,58 u (2 c.s.) 9,6 u (2 c.s.)

3. Si el primer dgito a la derecha de la ltima cifra significativa es exactamente 5, se suprime, y la ltima cifra significativa queda igual si sta es par, o se incrementa en una unidad si es impar. 9,45 u (3 c.s.) 9,55 u (3 c.s.) 9,45 u (2 c.s.) 9,55 u (2 c.s.) 9,4 u (2 c.s.) 9,6 u (2 c.s.)

REGLAS PARA LAS OPERACIONES CON CIFRAS SIGNIFICATIVAS: 1. Cuando se efectan clculos de suma o resta, el resultado final tendr el nmero de decimalesque presente la menor de las medidas sumadas o restadas.

44,88 u + 59,63 u + 45,6 u 0,0253 u = 150,08 u = 150,1 u


2. Cuando se efectan clculos de multiplicacin, divisin o races, el resultado final tendr el nmero de cifras significativas que presente la menor de las medidas operadas.


Siempre efecte los clculos y luego redondee.

III.

EJERCICIOS

1. Indique cul es el nmero de cifras significativas que posee la medida y realice la aproximacin. Medida Cifras significativas Aproxime a dos cifras significativas

0,000283mg 1,0000m 12,100g 0,108mm

2. Aproxime al nmero de decimales indicados. Medida 12,05283mg 1,67282m 0,19480g 5,78248mm Uno Dos Tres Cuatro Cinco

3. Dadas las siguientes medidas evala las operaciones indicadas. Operacin / Medida 2,76kg 2,679kg 9,074kg 0,84kg 3,7864kg

     

IV.

APLICACIN PRCTICA

1. Elija una unidad de medida (centmetros, milmetros o pulgadas) para leer las medidas de la regla y cinta mtrica. 2. Determine la longitud del palillo, a. cuntas cifras significativas tiene su medicin? b. cules son las cifras exactas y cuales las estimadas? 3. Calcule el permetro del circulo y el polgono a. De cuntas cifras significativas debe constar su resultado 4. Calcule el rea del circulo a. De cuntas cifras significativas debe constar su resultado 5. Estime el volumen de la esfera 6. Compare los resultados con los obtenidos por sus compaeras y discuta quien logr las mediciones y clculos con mayor exactitud y porque razones 7. Elabore un reporte de la prctica. CONTENIDO DEL REPORTE DE PRACTICA DE LABORATORIO a. Introduccin:Responde a la pregunta por qu se ha hecho este trabajo? en este apartado, se nos coloca en la posicin de entender la motivacin que ha generado la investigacin. Para ello, se debe enunciar la importancia y/o aplicaciones del tema. Se incluyen en esta sesin el problema de investigacin (el cual ha de redactarse en forma de pregunta), el objetivo o los objetivos de la misma, la justificacin del estudio, mediante la cual se indica el para qu? y el por qu? de la investigacin exponiendo sus razones. b. Material y Procedimiento:Responde a las preguntas de "cmo y con qu se ha hecho el estudio".El procedimiento experimental debe ser descrito de forma completa, de manera quecualquier otro investigador pueda llegar a reproducirlo. Pueden usarse dibujos o incluso fotografas que ayuden a su descripcin. En este apartado se dar un listado de todo el material que se utiliza, sealando de forma explcita las precisiones de todos y cada uno de los aparatos. c. Resultados: Es la informacin numrica y cualitativa recopilada durante el experimento. En este apartado se describen los resultados experimentales cuando stos no son cuantitativos, contiene los resultados obtenidos a partir de la teora y/o de la experimentacin. Se han de presentar las medidas realizadas: en todas ellas tiene que quedar claro cul es el error que llevan asociado y las unidades en las que estn expresadas. Se mostrarn los resultados calculados a partir de los datos tomados en el laboratorio y transformarlos segn las expresiones adecuadas.

d. Discusin y Anlisis de Resultados: Esta seccin es de suma importancia, debido a que en ella se presenta la contrastacin de las observaciones propias obtenidas en el experimento con las presentadas en el Marco Terico, es la seccin fundamental del informe, porque ser donde se justificarn las conclusiones dndosele confiabilidad a lo hecho experimentalmente.Se establecen las comparaciones entre los resultados alcanzados y los esperados, las observaciones de cmo los errores afectan y desvirtan los valores deseados, si dentro de los intervalos determinados se pueden considerar aceptables o no los resultados, si las grficas relacionan las variables involucradas como se esperaban y, de no ser as, por qu; cules fueron las condiciones que en el laboratorio se dieron al realizar las experiencias, si se alejan o aproximan los resultados determinados a los esperados, cmo se interpretan los valores obtenidos o cul es el significado de los resultados adquiridos. e. Conclusiones:Las conclusiones deben ser discutidas y bien fundamentadas en los datos presentados en figuras y tablas apropiadas, y los argumentos deben ser convincentes. En este apartado se indicarn si se han cumplido los objetivos marcados al comienzo de la prctica explicando el porqu no se han podido cumplir, as como cualquier comentario que se considere oportuno. Debe evitarse que este apartado se convierta en una queja permanente por la falta de tiempo o el lamentable estado de determinado aparato. Las conclusiones son personales y no deben ser copiadas de extractos de libros, revistas especializadas o aspectos tericos esperados. Ellas deben ajustarse a los datos obtenidos y discutidos de la propia investigacin, aunque sean contrarios a los planteados en los fundamentos tericos.En esta seccin se da respuesta a las siguientes preguntas (entre otras que pueden formularse para mejorar la comprensin y validez del estudio realizado): Se cumplieron los objetivos planteados? Los mtodos o procedimientos utilizados son los ms idneos? Cmo se puede mejorar la prctica? Se verifica el modelo terico con el experimental? Qu se puede resumir o concretar del anlisis o discusin de resultados? etc. f. Referencias Bibliogrficas: Listado de los materiales (libros, textos, revistas
especializadas, otros) consultadosy reseados en el informe.

Potrebbero piacerti anche