Sei sulla pagina 1di 3

TEMA 3. Identifique al menos cinco grupos o asociaciones cuyo mximo fin sea el poder.

A cual grupo o asociacin pertenece usted y en qu medida ese grupo persigue el poder? Entre nuestra sociedad podemos mencionar las siguientes asociaciones como algunos grupos que buscan el poder: La iglesia catlica El ejrcito nacional Las empresas multinacionales Las Centrales sindicales Los partidos polticos Organizaciones ilegales dedicadas al narcotrfico, al trfico de armas, la mafia, entre otras. Yo personalmente dentro de los anteriores grupos o asociaciones hago parte de la iglesia catlica, ya que creo en Dios y en todas sus obras. Considero que la iglesia busca el poder en la medida en que quiere que ms y ms feligreses se unan a la fe de Dios y salven sus vidas creyendo en Dios y en su sacrificio para salvar a la humanidad. TEMA 4. Cul es la conclusin, enseanza o deduccin ms importante del experimento de la ola? La Ola nos ensea, nos advierte y nos muestra los indicadores que pueden ayudarnos a detectar y evitar, incluso en el S. XXI, la sutil imposicin de nuevos totalitarismos. Esta pelcula nos muestra claramente como los jvenes de hoy en da, son influenciados por un sinnmero de corrientes culturales que los colocan en una posicin de blanco ideal para ser adoptado por cualquiera de ellas. Considero que muchas personas tienes falsas creencias, muchas veces tomadas a partir de un contexto familiar, educativo, o social, como una muestra ms de la necesidad de pertenencia, de conservar una estructura de seguridad. Creencias que de este modo se alejan de cualquier posibilidad de ser tramitadas profundamente y, por lo tanto, quedan expuestas a su propia fragilidad. El trasfondo mas all de ser cultural es familiar, que muestra el grado de descomposicin en el que se encuentra el ncleo base de toda sociedad que es la familia; y es ah donde empiezan a gestarse cada uno de los conflictos caractersticos de la personalidad de los jvenes de la actualidad y por ende del individuo.

Por tanto, es indispensable reconocer lo importante, verdadero e indispensable para que cualquier ser humano pueda lograr una formacin integral que le permita poder desenvolverse y sobrevivir en el medio que en la actualidad tenemos en nuestra sociedad, que aunque es inevitable su descomposicin no es irreparable su transformacin. TEMA 5. Cul es su opinin sobre los grupos humanos donde no hay posibilidad de dilogo o de libre expresin y solo hay verdades absolutas? Pienso que el dilogo es el mtodo de la convivencia social ms adecuado cuando la paz entre grupos humanos es muy frgil; la finalidad del dilogo es establecer un pacto de conciliacin de los intereses. Todo el mundo tiene derecho a buscar, recibir y difundir informacin e ideas sin temor o injerencias. Este derecho es importante para el desarrollo personal y la dignidad de cada persona, y es fundamental para el disfrute de otros derechos humanos. Cuando en un grupo humano no hay libertad de expresin es porque de igual forma no hay democracia, y al no haber democracia hay abuso de poder contra dicho grupo. La democracia influye notablemente en la vida cotidiana de los ciudadanos, en sus condiciones materiales de existencia, cuanta ms y mejor democracia, mejores condiciones de vida, incluso ms feliz es la poblacin de un pas. Relatora Debido a las necesidades personales de los individuos y a las escasas herramientas apropiadas para su desarrollo integral, encontramos en la sociedad diferentes mtodos y estrategias persuasivas que moldean e implantan patrones dentro de la personalidad de cada individuo que generan comportamientos, aptitudes y rasgos que lo caracterizan dentro de un grupo o subcultura determinada que se distingue en medio de la masa social. Para este caso podemos ver claramente como el joven de hoy en da, es influenciado por un sin numero de corrientes culturales que lo colocan en una posicin de blanco ideal para ser adoptado por cualquiera de ellas debido a las falsas creencias que estamos desarrollando, muchas veces tomadas a partir de un contexto familiar, educativo, o social, como una muestra ms de la necesidad de pertenencia, de conservar una estructura de seguridad. Creencias que de este modo se alejan de cualquier posibilidad de ser tramitadas profundamente y, por lo tanto, quedan expuestas a su propia fragilidad. De acuerdo a la pelcula podemos evidenciar como el hecho de tener un lder, que controla el poder de todos sus alumnos, hace que se prohba la libertad de expresin que en este caso se manifiesta cuando tratan de prohibir que Karo y Mona difundan sus ideas y sentimientos acerca del grupo La Ola, juzgan los ideales contrarios utilizando la violencia; Las reticencias iniciales desaparecen, los disidentes son expulsados del grupo y su libertad de expresin entorpecida y secuestrada.

Este tipo de abuso se da a instancias del poder justamente, cuando una persona o un grupo de personas utilizan esa influencia y poder que les da su condicin para someter a los dems, impidindoles la posibilidad de hacer algo, o privarlos de sus bienes y derechos, obligndolos a realizar determinadas actividades con la misin de satisfacer sus intereses personales; lo que sin duda acarrea muchos daos y perjuicios a dichas personas. Finalmente todo esto nos lleva a analizar los patrones que estamos utilizando para la formacin de los jvenes de hoy en da como padres, y retomar nuevamente el camino de la naturalidad y espontaneidad, sin dejar de un lado el grado de disciplina, autoridad y respeto que se hace fundamental para mas que imponer, poder guiar las conductas de aquellos que en ultimas representaran y reproducirn nuestro actual modo de vida.

Potrebbero piacerti anche