Sei sulla pagina 1di 12

ALIAT UNIVERSIDAES

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL


ENFERMERIA MATERNO INFANTIL II
4 Semestre de la Lic. De Enfermera Universidad ETAC Campus Coacalco 09/05/2012

Justificacin Pelcula Kids Vidas Perdidas

Kids nos muestra un grupo de chicos y chicas, en plena adolescencia, que se creen tan poderosos y fuertes, que no ven los riesgos y lmites de su manera de vivir. Desde el principio vemos a uno de los protagonistas alardeando de sus prcticas sexuales de "macho" sin importarle lo ms mnimo la pareja sexual. Tras presentarnos a los personajes durante un itinerario cotidiano para matar el tiempo (fumando marihuana, bebiendo alcohol, robando, etc.), viene la escena de la clsica guerra de gneros: secuencias que van alternando los puntos de vista femenino y masculino en torno a una conversacin sobre prcticas y experiencias sexuales. Luego la historia se bifurca entre el viaje interior de huida y a la vez de bsqueda de Jenny tras saber que es seropositiva a raz de su primera y nica relacin sexual con Telly; y por otra parte, las formas de pasar el tiempo con el mayor desfase y placer posible por parte de Telly y sus colegas. La pelcula tambin nos muestra una brutal paliza de toda la pandilla a un joven y la respuesta homognea por parte de la pandilla (nadie trata de evitarla o pone en cuestin lo que han hecho). La pelcula nos permite abordar varias cuestiones relacionadas con la sexualidad y las relaciones entre chicos y chicas y, aunque habla de una realidad extrema y minoritaria, nos sirve para evidenciar algunas caractersticas de cmo algunos adolescentes viven la sexualidad y sus relaciones con el otro gnero. Para trabajar tras el visionado de la pelcula, se pueden tener en cuenta las siguientes claves: Las consecuencias de las prcticas sexuales inseguras, sin responsabilidad y sin respeto alguno por la otra persona. A lo largo de la pelcula vemos como la bsqueda del propio placer y goce sin tener en cuenta los dems lleva a situaciones dramticas que, con un comportamiento ms responsable y menos machista, no ocurriran. En concreto, tres situaciones plantean este punto: el hecho de que Jenny haya dado positivo en las pruebas del VIH/SIDA por haber practicado sexo sin proteccin en su primera y nica relacin sexual; el abuso sexual de las preadolescentes o nias por parte de Telly que, con sus artimaas sentimentales, las fuerza a tener sexo con l con el nico objetivo de sumar otra virgen en su historial; o la violacin de Jenny por parte de un supuesto amigo. Estas situaciones ponen sobre la mesa la necesidad de establecer relaciones sexuales a partir del respeto y del libre consentimiento y de la importancia de identificar relaciones abusivas, de las distintas maneras de forzar a la pareja y de la violencia implcita en ello.

Los estereotipos vinculados a la sexualidad de las mujeres y de los hombres. En la escena de las conversaciones paralelas de los chicos y las chicas sobre sexo y sus experiencias sexuales se pueden encontrar varios estereotipos en

relacin con la sexualidad de unas y otros. Mientras las chicas hablan con relativa sinceridad de sus prcticas, los chicos presentan sus experiencias como triunfos y se comportan como gallitos que tienen que demostrar lo machos que son. Entre lo que charlan aparece el tema de la virginidad como un valor a proteger, nicamente en el caso de las chicas. La influencia del grupo en los comportamientos relacionados con el afecto y la sexualidad. Lejos de la opcin de establecer relaciones sexuales a partir del libre consentimiento y sin abusos para que ambas personas de la pareja puedan gozar de la sexualidad, la pandilla de la pelcula basa sus relaciones en el poder y la influencia de los lderes. A pesar de ello, en especial los chicos viven con una percepcin distorsionada de su mundo y de ellos mismo, pues su comportamiento les hace verse a si mismos poderosos y fuertes, cuando no es as. La influencia de los chicos que se relacionan sin respeto ni cuidado alguno condiciona la dinmica del grupo hasta tal punto que nadie es suficientemente valiente como para romper con ello y plantear otro modelo, otra manera de hacer las cosas. En este mismo sentido, los chicos alientan la entrada al mundo de las drogas y el sexo de nios pequeos que se apuntan a la fiesta del hermano mayor. CONDUCTAS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA INTRODUCCION Es una preocupacin constante de los estudiosos de la medicina y de otras disciplinas constatar el hecho de que hoy da sigan ocurriendo conductas de riesgo en materia de sexualidad; de hecho, los ndices de contagio por infecciones de transmisin sexual y de embarazos no deseados, lejos de disminuir entre los jvenes, van en aumento desde edades cada vez ms tempranas, si bien disminuyen en edades tardas Hay que entender el sexo como una actitud de relacin afectiva interhumana. Los patrones sexuales son hbitos que se adquieren y que tienen diferencias individuales, en funcin de las caractersticas personales, la experiencia previa y el ambiente cultural en que se desenvuelve el individuo. Al iniciarse la pubertad aumenta la preocupacin y el inters por la sexualidad, en la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos fsicos como una forma de exploracin y aventura y en la adolescencia tarda, se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito. La sexualidad forma parte del proceso de maduracin sexual y personal. Pero la sexualidad cuenta tambin con riesgos sociales y sanitarios para los jvenes, ligadas fundamentalmente a las enfermedades de transmisin sexual y a los embarazos no deseados, producto de relaciones mantenidas sin tomar las precauciones necesarias Una conducta sexual de riesgo sera la exposicin del individuo a una situacin que pueda ocasionar daos a su salud o a la salud de otra persona, especialmente a travs de la posibilidad de contaminacin por enfermedades

sexualmente transmisibles como el sida, o por embarazos no deseados y todo lo que esto conlleva. . Los factores de riesgo sexuales son: - Las relaciones sexuales con varias parejas y sin ninguna proteccin, (uso del condn): - Uso incorrecto del condn. - Mala informacin con relacin a los riesgos. Entre ellas el pensar que no pasa nada durante la primera relacin, o si se realizan mediante va oral o anal, o si es por encimita. en estos casos el contagio tambin puede realizarse, porque los lquidos preeyaculatorios, tambin contienen microorganismos. Esto no incluye por supuesto la masturbacin. - El tener relaciones espordicas con una persona infectadas, lo que puede suceder despus de una fiesta o en un viaje. - La falta de higiene personal o el uso compartido de ropa interior, en algunas enfermedades. - El consumo de alcohol o drogas que impiden la toma de decisiones adecuada y responsable. - El uso compartido de agujas para introduccin de drogas intravenosas. La adolescencia es un periodo crucial para la salud porque constituye una etapa donde existe un impulso natural a la experimentacin de una gama amplia de nuevas actividades que pueden conducir a un alto riesgo para la salud.

Factores que influyen en la conducta sexual del adolescente: Discrepancia entre madurez fsica y cognoscitiva. Percepcin de invulnerabilidad. Tendencia a imitar el modelo de conducta sexual del adulto que se muestra en los medios de comunicacin. Mayor libertad sexual. Actividades y valores sobre el comportamiento sexual.

Existen diferencias significativas que aparecen en funcin del gnero que delimitan dos patrones de comportamiento sexual, uno masculino y otro femenino: Masculino: estara definido por una mayor precocidad, promiscuidad y una mayor valoracin del coito, que representa una importante seal de prestigio ante el grupo de iguales. Femenino: muestra una actividad sexual mas reducida, menos gratificante, y que genera ms sentimientos de culpa. Adems, la conducta sexual est integrada con otros componentes socioemocionales, por lo que hay una mayor vinculacin entre sexualidad y afectividad.

A medida en que chicos y chicas crecen y culmina este proceso, las diferencias van desapareciendo, y muestran unos patrones mas andrginos y parecidos entre si. La iniciacin sexual muy precoz puede convertirse en un factor de riesgo. Es evidente que los adolescentes sostienen relaciones sexuales, y lo hacen a una edad cada vez ms temprana, ya que en los ltimos aos se ha producido un adelanto en la edad de inicio especialmente en mujeres. La edad media de inicio de las relaciones sexuales es entre 15 y 18 aos. Monogamia sucesiva: son frecuentes los cambios de parejas y con relaciones de breve duracin: 1,8 parejas / ao en las chicas y 1,6 en los chicos - El consumo excesivo de alcohol, frecuente entre los adolescentes en los ltimos aos, favorece las conductas sexuales de riesgo, incrementando las relaciones no planificadas y sin proteccin. Hasta un 17% de los adolescentes reconocen utilizar menos el preservativo despus de haber consumido alcohol. La naturaleza de la conducta sexual en los adolescentes: en ellos la genitalidad y el estimulo hormonal estn a tope, esto implica una alta motivacin hacia la prctica de las relaciones sexuales coitales que conllevan a un premio inmediato (placer); mientras que los riesgos se ven como probables y en el futuro. Esto unido al sentimiento de invulnerabilidad y el gusto por el riesgo propio de los adolescentes, hacen que estas conductas sexuales de riesgo aumenten. - La doble moral de la sociedad actual: por un lado permite y estimula las relaciones sexuales coitales entre los jvenes y por otro no ofrece una educacin afectivo-sexual, que favorezca una actitud positiva y un comportamiento sexual responsable que evite los riesgos. La promiscuidad o tener una pareja sexual despus de otra, mina el autorespeto.

Las relaciones sexuales sin pensar en las consecuencias deja heridas que al principio no las sienten, pero que ms tarde slo son reproches por no haber sabido esperar. No se trata solo de moralidad, sino de salud.!!!!

Tabla 1. Edad de las primeras relaciones sexuales en los adolescentes encuestados


Sexo Edad (en aos) 11 12 Masculino No. 4 7 % 3,33 5,83 Femenino No. 1 3 % 0,84 2,52 No. 5 10 Total % 2,09 4,18

13 14 15 16 No relacin sexual Total

15 21 48 24 1 120

12,50 17,51 40 20 0,83 100

9 31 33 35 7 119

7,57 26,05 27,73 29,41 5,88 100

24 52 81 59 8 239

10,04 21,76 33,89 24,69 3,35 100

Tabla 2. Nmero de parejas sexuales y si se consider como riesgo contraer infecciones de trasmisin sexual
Parejas Ninguna Una Dos Tres o ms Total Sexo masculino # 1 49 50 20 120 % 0,83 40,83 41,67 16,67 100 Sexo femenino # 7 60 45 7 119 % 5,88 50,43 37,81 5,88 100 Sin riesgo de ITS # 8 109 95 27 339 % 3,35 45,60 39,75 11,30 100

Tabla 3. Principales fuentes de informacin acerca de las infecciones de trasmisin sexual y el embarazo referidas por las estudiantes
Fuentes Medios de difusin Mdicos de Familia Escuela Padres Otros Sexo masculino No. 98 83 61 52 35 % 81,66 69,16 50,83 43,33 29,16 Sexo femenino No. 89 86 66 68 39 % 74,78 72,26 55,46 57,14 32,77 No. 187 169 127 120 74 Total % 78,24 70,71 53,13 50,20 30,96

Tabla 4. Mtodos anticonceptivos utilizados y la consideracin de conducta de riesgo de embarazo e infecciones de trasmisin sexual en los adolescentes encuestados
Mtodos empleados Sexo masculino Sexo femenino Total

No. Dispositivos intrauterinos Tabletas orales Otros Ninguno Condn siempre (exige) Condn a veces (exige) Condn nunca (exige) Riesgo de embarazo Riesgo de infeccin 24 60 35 45 30

% 20 50 29,17 37,50 25,00

No. 43 18 12 39 22 34 56 21 26

% 36,13 15,13 10,08 32,77 18,49 28,57 47,06 17,64 21,84

No. 43 18 12 39 46 94 91 66 56

% 36,13 15,13 10,08 32,77 38,49 78,57 82,23 55,14 56,84

Antecedentes La adolescencia es un perodo crtico del desarrollo, tan importantes son los patrones de comportamiento establecidos en el lugar durante este perodo, y estos patrones y puede tener graves consecuencias a largo plazo para toda la vida la salud y el bienestar. En particular, la adopcin de conductas de riesgo no saludables como fumar y beber, y la participacin en otras, como las relaciones sexuales sin proteccin, puede dar lugar a problemas de salud que reduzcan tanto la esperanza de vida y la calidad de vida. A nivel mundial, los adolescentes se enfrentan a numerosos problemas relacionados con las enfermedades de transmisin sexual incluido el VIH / SIDA, los embarazos no deseados y de drogas, alcohol y tabaco. A medida que los pases desarrollen y caen las tasas de pobreza, ya sea por crecimiento econmico o explcita programas de alivio de la pobreza, los adolescentes que viven en hogares pobres obtendr los conocimientos y los recursos para poder reducir sus riesgos, pero que tambin tendr ms oportunidades y recursos para emprender En estos comportamientos riesgosos. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1 de cada 20 adolescentes en todo el mundo, contraer una infeccin de transmisin sexual curables (ITS) (sin tener en cuenta las infecciones virales). Este nmero pone de manifiesto la importancia de la prevencin de conductas de riesgo entre los adolescentes, en particular los relacionados con el sexo, sobre todo si tenemos en cuenta que los que contrato de las infecciones de transmisin sexual son slo un pequeo porcentaje de los que se expone a la infeccin a travs de relaciones sexuales sin proteccin. Una de las infecciones de transmisin sexual virales ms comn es el herpes simplex tipo 2 (HSV-2) [2], que tambin se ha asociado a una mayor probabilidad de la transmisin del VIH [3, 4]. La literatura sugiere que la presencia de HSV-2 ms comnmente pasa desapercibida por los transportistas. En particular, un

estudio de los adolescentes en los Estados Unidos descubri que slo el 22% de positivo el VHS-2 casos inform de una historia previa de herpes . As, la medicin de la prevalencia de anticuerpos contra el herpes es una medida mucho mejor y de las tasas de infeccin, ya que es (una de) las ms frecuentes las infecciones de transmisin sexual, por lo menos en Mexico, tambin es importante como un marcador de riesgo de comportamiento sexual. Adems, dijo comportamientos tambin pueden dar lugar a embarazos no deseados y sus consecuencias. En Mexico, los problemas asociados a la actividad sexual conduce a los embarazos no deseados y las infecciones de transmisin sexual, as como el alcohol y el tabaco, son una gran preocupacin, sobre todo entre los adolescentes que viven en hogares pobres. En 2003, el 17% de todos los nacimientos en Mexico fueron a la mujer de menos de 20 aos. En lo que respecta a las infecciones de transmisin sexual bacteriana se refiere, probablemente el ms estudiado las infecciones de clamidia y gonorrea son, para que la informacin relativa a la poblacin en general sugieren que la prevalencia de infeccin por Chlamydia es baja y la de la gonorrea es muy bajo Hay muy pocos datos numricos relativos a las enfermedades de transmisin sexual entre los adolescentes en Mexico y, en general, estn limitados a una regin o estado federal. Por lo tanto, se sabe muy poco sobre la prevalencia de este tipo de infeccin en este grupo de edad De los estudios publicados, un estudio llevado a cabo en Morelos descubri un 5,7% de prevalencia de VHS-2 entre los adolescentes sexualmente activos en la escuela y los jvenes entre las edades de 11 y 24, a mujeres y hombres de 2 a 1, y un pico entre Sexualmente activa los estudiantes de secundaria Adems, se ha sugerido que las conductas de riesgo se dan en los grupos, es decir, la probabilidad de comportamiento de riesgo es mayor si se producen otro comportamiento de riesgo ya se ha producido. La adolescencia suele ser considerada como un perodo de grandes oportunidades y de grandes riesgos. En el contexto social y de salud, se considera como una etapa donde los individuos son altamente vulnerables (Daz, 2003). Derivado de ello, actualmente en Mxico, los adolescentes y jvenes se enfrentan a tres problemas de salud sexual: las Infecciones de transmisin sexual (ITS), el VIH-SIDA y los embarazos no deseados (Torres, Walker, Gutirrez & Bertozzi, 2006). En el caso de las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS), Santos, Villa, Garca, Len, Quezada y Tapia (2003) sealan que en 1998, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) report que en nuestro pas se presentan anualmente siete millones de casos nuevos de: triconomas (3.39 millones de infecciones), clamidia (1.92 millones), gonorrea (1.36 millones) y sfilis (0.24 millones), en donde se muestra que los adolescentes y adultos jvenes son la poblacin ms perjudicada. En relacin al VIH-SIDA, las estadsticas ms recientes son preocupantes: de acuerdo con los datos registrados hasta el 14 de noviembre del 2008, dentro de la

categora de jvenes de 15 a 29 aos de edad, en donde la va de transmisin ms importante es la sexual, el 98.6 % de los hombres y el 98.2% de las mujeres viven con VIH, adems de que el 95.8% de los hombres y el 92.5% de las mujeres ya presenta SIDA. (CENSIDA, 2008). Sida y otras enfermedades de transmisin sexual. Las estadsticas sobre las enfermedades de transmisin sexual en Mxico se registran en el primer nivel de atencin; se acepta que existe subregistro. El registro de sida es ms riguroso. La mayor frecuencia de enfermedades de transmisin sexual en 1996 correspondi a la candidiasis urogenital, con una tasa de 136,4 casos por 100.000 habitantes, y a la tricomoniasis urogenital, con 108,8 por 100.000. La incidencia de sfilis se redujo, al pasar su tasa de 2,20 en 1993 a 1,51 en 1996 (1.414 casos); igual tendencia mostr la infeccin gonoccica, cuya tasa se redujo de 23,39 en 1993 a 13,57 en 1996 (12.697 casos). Hay pocos datos sobre prevalencia de las enfermedades de transmisin sexual. Un estudio de 1995 en trabajadoras sexuales de la ciudad de Mxico encontr una frecuencia de sfilis (RPR/FTA-ABs) de 6,4%, de herpes genital (anticuerpos anti HV-2) de 65,1%, de VIH (prueba Western blot) de 0,6%, de hepatitis B (anti-HBc) de 3%, de gonorrea (cultivo) de 3,7% y de infecciones por clamidias (cultivo) de 11,1% del total. Hasta el 1 de enero de 1997, el sida haba acumulado 29.962 casos, de los cuales 16.636 haban fallecido (55,5%), 11.208 continuaban vivos (37,4%) y se desconoca la evolucin de 2.118 enfermos (7,1%). Un total de 25.771 casos correspondan a hombres y 4.191 a mujeres. El 83,2% de los enfermos tenan de 20 a 49 aos (30,0% de 20 a 29 aos, 36,0% de 30 a 39 aos y 17,2% de 40 a 49 aos). Los menores de 14 aos representaban 2,7% del total. La va de transmisin se inform en 71,7% de los casos: 86,5% se infectaron por transmisin sexual y 13,5% por transfusin sangunea. El 55,3% de los casos informados (16.431) se concentraron en los tres estados ms poblados:el Distrito Federal, Estado de Mxico y Jalisco. La tasa general de incidencia de sida oscil de 3,7 por 100.000 habitantes en 1991 (3.155 casos nuevos) a 5,7 en 1993 (5.058 casos nuevos) y a 4,8 en 1995 (4.310 casos nuevos), y la razn de masculinidad esos aos fue de 5:1, 6:1 y 7:1, respectivamente. El 98% de los casos acumulados en hombres (25.771) correspondieron a adultos que pertenecan a las categoras siguientes: homosexual 27,3% (7.007 casos), bisexual 18,9% (4.883), heterosexual 17,6% (4.542), por transfusin 3,7% (959), hemoflico 1,0% (254), drogadicto intravenoso 0,7% (177), donante remunerado 1,2% (315), homosexual/drogadicto intravenoso 0,8% (202), exposicin ocupacional 0,0% (4), perinatal 0,8% (201) y no documentada 28,0% (7.227).Al revisar los casos acumulados hasta finales de 1991, 1995 y 1996, se observa una tendencia al aumento de los casos adquiridos por va sexual, que representaron 87%, 94% y 95,7% del total, respectivamente.

Al inicio de la epidemia, los casos en mujeres se asociaron con transfusiones de sangre contaminada y posteriormente esta frecuencia disminuy, y los casos acumulados por esta causa pasaron de 59,4% a finales de 1991, a 26,1% en 1995 y a 21,2% en 1996, al tiempo que la transmisin por va sexual se increment de 40,6% en 1991 a 76,8% en 1996. Los casos acumulados en los menores de 14 aos eran 795 hasta fines de 1996 (62,8% en hombres y 37,2% en mujeres); la infeccin se produjo por transfusin de sangre contaminada en 37,6% de los casos, por transmisin sexual en 3,3% y por la va perinatal en 59,1%. En 1991 se notificaron 85 casos peditricos de sida y en 1996, 89 casos. La transmisin por va perinatal se redujo de 51 a 27 casos en esos aos.

DEBATE 1. OBJETIVOS PEDAGGICOS

Reflexionar sobre el sexo seguro y la importancia de establecer relaciones sexuales con responsabilidad.

Identificar y cuestionar los estereotipos vinculados a la sexualidad de las mujeres y de los hombres, as como de la virginidad.

Analizar distintos modelos de relaciones sexuales y cmo se basan en el respeto o en el abuso.

Reflexionar sobre cmo afecta la influencia social y la presin del grupo en los comportamientos relacionados con el afecto y la sexualidad. 2. ELEMENTOS DE DEBATE

- Qu recursos utiliza Telly para convencer a las chicas con quien quiere tener sexo? Con qu intencin dice palabras cariosas y habla con ternura? Consideras que abusa sexualmente de ellas? Por qu?

- Encuentras en la pelcula alguna relacin de igual a igual y satisfactoria para ambos? Cmo explicaras como son esas relaciones? En qu medida te parece importante tener en cuenta que la otra persona de la pareja se sienta cmoda y a gusto con la relacin?

- Hablan de la misma manera y de los mismos temas los chicos y las chicas de la pelcula? Qu les preocupa a unas y a otros? Por qu te parece que se cuentan sus experiencias sexuales? Para demostrar algo? Para compartir y aprender?

- Los chicos y chicas de la pelcula quieren gozar y transgredir las normas. qu normas te parece que se saltan? crees que rompen con las normas sobre lo que es ser hombre y ser mujer? se te ocurren otras maneras de gozar y vivir con normas diferentes a las dominantes, pero a la vez ms saludables y satisfactorias? REFERENCIAS http://www.paho.org/spanish/HIA1998/Mexico.pdf

Potrebbero piacerti anche