Sei sulla pagina 1di 10

EN QU MEDIDA EL ADN NOS HACE DIFERENTES?

PROYECTO DE QUMICA

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA N 79

5 BIMESTRE CICLO 2010-2011

INTEGRANTES:

KAREN ALICIA NORZAGARAY JIMENEZ.# 15 REYNA LUCIA CHAVEZ QUINTERO# 04 DENISSE GPE. GONZALEZ BASTIDAS...# 09 LORENA GPE. VALLES VALDEZ# 28

PROF: ROSENDO MEZA

INDICE

INTRODUCCION# 3

DEDICATORIA...# 4

ORGANIZACIN# 4

DESARROLLO,,,# 5

GENOMA HUMANO...# 6

CONCLUSIONES...# 7

IMPACTOS# 8

BIBLIOGRAFIA..# 9

INTRODUCCION

En la Escuela Secundaria Tcnica #79 de Culiacn Rosales en el estado de Sinaloa, ubicada en Jazmines, cerca de Banjrcito, en el grupo de 3 A del turno vespertino, el equipo conformado por las alumnas:

- Lorena Gpe. Valles Valdez - Reyna Luca Chvez Quintero - Denisse Gpe. Gonzalez Bastidas - Karen Alicia Norzagaray Jimnez

Con los nmeros de lista 28, 04, 09 y 15 respectivamente han decidido elaborar el proyecto: En qu medida el ADN nos hace diferentes? Para obtener la calificacin final del 5 Bimestre y as poder terminar satisfactoriamente la educacin secundaria.

DEDICATORIA

Dedicamos este proyecto principalmente a nuestros padres por todo el apoyo que nos han brindado, no solo este ao, sino Desde siempre y a nuestros maestros por no habernos reprendido, sino por habernos guiado.

ORGANIZACION
Reyna Luca Chvez Quintero: consultas e investigacin.

Karen Alicia Norzagaray Jimnez: redaccin.

Lorena Gpe. Valles Valdez: material didctico e imgenes.

Denisse Gpe. Gonzlez Bastidas: Organizacin para la exposicin.

DESARROLLO
El ADN, cido desoxirribonucleico, es un compuesto qumico formado por unidades estructurales que se repiten, este constituye el material gentico de las clulas.

El ADN tiene la forma de una escalera en forma de espiral, esos escalones son monmeros llamados:

- timina - adenina - citosina - guanina

Estos elementos se conocen como nucletidos, cada uno posee una afinidad qumica: adenina-timina, citosina-guanina. Los pequeos listones que ayudan a unir los nucletidos contienen azcar y fosfato.

El ADN posee diversas propiedades y funciones de las que destacan:

-Lleva la informacin gentica de la clula, la cual determina las caractersticas de sta, se trasmiten en el proceso de divisin celular por lo que en este proceso se pueden duplicar y formar clulas idnticas al original, tiene la capacidad de mutacin.

En el momento en que el vulo ha sido fecundado una enzima llamada Helicasa separa al ADN en 2 por uno de los extremos, como si fuera un cierre, los nucletidos libres se unen al ADN replicado formando dos hebras idnticas de ADN y la divisin celular puede empezar:

La informacin del ADN que est en la clula madre pasa a las clulas hijas durante la divisin celular, ya sea por mitosis o por meiosis, en el transcurso de esta divisin ocurren 3 procesos por los que la informacin gentica se transfiere.

REPLICACION: el ADN se duplica para formar 2 nuevas hebras, una para cada clula hija.

TRANSCRIPCION: aqu a partir del ADN se forma el ARN, viene siendo bsicamente el mensajero del ADN, ya que el ADN no puede cumplir sus funciones solo.

TRADUCCION: a partir del ARN se producen las protenas que la clula necesita para sus actividades y su desarrollo.

GENOMA HUMANO
El genoma humano es el nmero total de cromosomas que hay en el cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes que son los responsables de la herencia gentica. La informacin en los genes est ordenada y permite a la ciencia que enfermedades podra sufrir una persona en su vida.

Con este conocimiento se podran tratar enfermedades hasta ahora incurables, en Los escalones de la estructura del ADN dice, por ejemplo, cuantos brazos debe mos tener, cuantos ojos, piernas, huesos, rganos, de que color nuestra piel, ojos, Cabello, tamao de las orejas nariz, etc.

Identificar el cdigo exacto del ADN nos permitir conocer e incluso, con los avances tecnolgicos de la actualidad, crear al ser humano, a las plantas e incluso a los animales perfectos.

CONCLUSION

Finalmente, a la pregunta inicial del proyecto, En qu medida el ADN nos hace diferentes?

Se puede deducir que el ADN nos hace diferentes en el proceso de la replicacin de ADN y de la divisin celular ya que ah es cuando los nucletidos se cambian, se mueven o se remplazan en la estructura de ADN del nuevo ser vivo que se crea.

IMPACTOS

Social: Aplicar el Genoma Humano en la medicina posibilitar la comprensin de las enfermedades, la prevencin y el diagnstico de enfermedades incurables o recesivas.

Cultural: Se intentar clonar a seres para la perfeccin, esto crear una raza superior, marginando a los que no tengan gentica perfecta, los que no tengan ventaja gentica podran ser, incluso, excluidos de la nueva sociedad.

Econmico: Se crearn inclusive, plantas perfectas para la comercializacin de ellas por el mundo, por lo que solo los paises de primer mundo podran tener acceso a esa comercializacin (desequilibrio econmico).

Ambiental: Se crearn, a parte de seres vivos, animales y plantas perfectas, esto beneficiara en gran medida al ambiente.

BIBLIOGRAFIA
http://misrespuestas.com/que-es-el-adn.html http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060905120635AAyzUM Z http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081017154113AAJo1UQ http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_ribonucleico http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090914070219AAFSOlV http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090518185705AAw5IyB http://es.wikipedia.org/wiki/Genoma_humano http://es.wikipedia.org/wiki/Replicacin_de_ADN http://es.wikipedia.org/wiki/Transcripcin_gentica http://es.wikipedia.org/wiki/Sntesis_proteica http://es.wikipedia.org/wiki/Transicin_(mutacin_ADN) http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090914070219AAFSOlV http://www.monografias.com/especiales/genoma/index.shtml http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/839/1/Impacto -social-delProyecto-de-Genoma-Humano.html

Potrebbero piacerti anche