Sei sulla pagina 1di 4

Ignacio Zaragoza

Militar mexicano (Espritu Santo, Texas, 1829 - Puebla, 1862). Ignacio Zaragoza estudi en Matamoros y Monterrey. En 1853 ingres, con el grado de sargento primero, en la Guardia Nacional de Nuevo Len, que fue incorporada al ejrcito por disposicin del presidente Santa Anna. Promovido a capitn, apoy la Revolucin de Ayutla y particip en la toma de Saltillo en 1855. Ascendido a coronel, particip en la defensa de Monterrey. Cuando el presidente Comonfort fue derrocado, Zaragoza se hallaba en la ciudad de Mxico y, liberal convencido, emprendi la defensa de la Constitucin de 1857. Luego march al norte unindose a Santiago Vidaurri, y cuando fue nombrado el nuevo gobernador, Aramberri, Zaragoza se apoder de Monterrey (1859). Durante la Guerra de Reforma, los ejrcitos liberales de Zaragoza y de Jos Lpez Uraga tenan como propsito tomar Guadalajara; la sitiaron por primera vez en mayo de 1860. Durante la batalla cay herido Lpez Uraga y su puesto fue ocupado por Zaragoza, aunque tuvieron que retirarse ante la proximidad de las fuerzas de Miguel Miramn. Tras detener a los conservadores en el camino a Manzanillo, se uni a las fuerzas de Jess Gonzlez Ortega. Ambos ejrcitos se dirigieron de nuevo a Guadalajara, pero en Silao se enfrentaron con el de Miramn, al cual lograron diezmar. Sitiaron la ciudad, que estaba en manos del general Leonardo Mrquez, y la tomaron en octubre del mismo ao de 1860. Zaragoza fue ascendido a general y march junto con Gonzlez Ortega hacia Calpulalpan, en donde obtuvieron un sonado triunfo. El presidente Benito Jurez nombr a Zaragoza ministro de Guerra y Marina en 1861. Zaragoza renunci a su cargo para participar en la guerra contra los franceses al frente del recin formado ejrcito de Oriente, a quienes enfrent primero en las cumbres de Acultzingo y despus los esper en Puebla, en sus cuarteles de los fuertes de Loreto y Guadalupe. Ah venci a las fuerzas del conde de Lorencez (1862), tras rechazar a los invasores tres veces y lanzar a la caballera al remate, haciendo que los franceses se retiraran. Zaragoza se traslad rpidamente a la ciudad de Mxico y volvi a Puebla en donde muri repentinamente de una fiebre tifoidea.

Maximiliano I
Emperador de Mxico (Viena, 1832 - Quertaro, Mxico, 1867). Maximiliano era un archiduque de la Casa de Habsburgo, hermano del emperador austriaco Francisco Jos y yerno del rey belga Leopoldo I. En 1857 Maximiliano fue nombrado gobernador de las provincias italianas de Lombarda y el Vneto, pertenecientes al Imperio Austriaco; y, como tal, sufri el ataque del Piamonte que, con el apoyo militar del Segundo Imperio francs, le arrebat la Lombarda y puso en marcha la unificacin de Italia en 1859.

Maximiliano I

Desde entonces se retir de la vida pblica, dedicndose a viajar y estudiar botnica. En 1863 Maximiliano volvi a entrar en los planes del emperador francs Napolen III: ste haba invadido Mxico para exigir el pago de las deudas del gobierno de Jurez en 1861; y una vez all, haba decidido convertirlo en un Estado satlite, desde el cual contener la influencia anglosajona en Amrica Latina en beneficio de Francia, aprovechando el debilitamiento de los Estados Unidos por la Guerra de Secesin (1861-65). Napolen hizo que la asamblea de notables conservadores que le apoyaban en Mxico ofreciera la Corona del pas a Maximiliano, para as reconciliarse con Austria y compensarle por la prdida del Piamonte. Maximiliano acept en 1864 y se convirti en emperador de Mxico, apoyndose en la opinin catlica y conservadora frente a los liberales de Jurez, que contaban con el apoyo popular.

Napolen III
(Carlos Luis Napolen Bonaparte; Pars, 1808 - Chislehurst, Kent, Inglaterra, 1873) Presidente de la Repblica y emperador de Francia. Era sobrino del primer Napolen y quiz hijo natural suyo. En su juventud tuvo una trayectoria como conspirador liberal, participando en los movimientos revolucionarios italianos de 1831; y desde que, en 1832, hered la jefatura de la dinasta Bonaparte por la muerte del duque de Reichstadt, se dedic a intentar la conquista del poder protagonizando sendos intentos frustrados de derrocar a Luis Felipe de Orlans, uno en Estrasburgo en 1836 y otro en Boulogne en 1840.

Napolen III

Este ltimo fracaso le cost la condena a cadena perpetua en el castillo de Ham, pero consigui evadirse en 1846 y hall refugio en Inglaterra. De aquella poca le qued una mala salud que le acompaara durante el resto de su vida (reumatismo y problemas renales), una aureola romntica de aventurero y luchador por las libertades, y un crculo de amigos incondicionales en los que se apoyara durante su carrera poltica. La Revolucin de 1848, que instaur en Francia la Segunda Repblica, le permiti regresar al pas y participar en la poltica activa. El restablecimiento del sufragio universal en un pas predominantemente campesino le proporcion un xito electoral inmediato, beneficindose de la memoria de su to y de la asociacin del nombre Bonaparte con una poca de orden en libertad y de hegemona continental de Francia. Fue as como se convirti en primer -y nico- presidente de la Segunda Repblica en 1848, con un mensaje poltico ambiguo que propona la sntesis entre los principios de la Revolucin de 1789 y los deseos de orden y paz social que albergaba la Francia ms conservadora: en su mensaje y en su accin de gobierno se mezclaran siempre el autoritarismo contra el peligro de la revolucin social y un reformismo liberal de tendencia democrtica (contrario al predominio de los notables tradicionales) e incluso socialista (bajo la influencia de los discpulos de Saint-Simon). Como presidente de la Repblica, Luis Napolen sigui la corriente conservadora mayoritaria en la Asamblea: se gan el apoyo de los catlicos al dejar la enseanza privada en manos de la Iglesia (Ley Falloux, 1849) e intervenir militarmente para reponer el poder del papa contra la Repblica Romana (1849); al mismo tiempo, salvaguard su imagen presentndose como vctima impotente de las medidas ms impopulares de la Asamblea. Y, sobre todo, se esforz por acrecentar su poder personal, recortando el sufragio universal y las libertades. En 1851 protagoniz un golpe de Estado destinado a perpetuarse en la presidencia en contra de las prescripciones constitucionales, golpe que sancion despus con un plebiscito que gan abrumadoramente. Haba comenzado su estilo de gobierno, consistente en una mezcla de autoritarismo personal y apelacin directa al pueblo, eliminando la intermediacin de los partidos y del Parlamento. En 1852 complet la configuracin de su dictadura promulgando una carta otorgada de corte cesarista, inspirada en la Constitucin del ao VIII (1799), y restableciendo en su persona la dignidad imperial hereditaria; el que haba sido prncipe presidentepasaba a llamarse entonces Napolen III, emperador de los franceses.

Potrebbero piacerti anche