Sei sulla pagina 1di 25

Fuentes de Alimentacin

Fuentes de Alimentacin
Introduccin
La fuente de alimentacin es la parte del sistema informtico encargada de suministrar energa a todos los dispositivos electrnicos del conjunto. En un equipo existen dispositivos electrnicos, motores ( disco duro, ventiladores, lectores DVD), etc. que requerirn diferentes tensiones de alimentacin para realizar su funcin. La fuente de alimentacin debe garantizar un suministro de energa constante, estable ( tensiones reguladas ), carente de ruido (continua lo ms pura posible), con la potencia necesaria para cada subsistema. En algunos casos y para garantizar ms an la robustez del conjunto se montarn fuentes de alimentacin redundantes en los equipos ( dobles por si falla alguna de las dos ). Y si falla la red elctrica ?, en equipos especiales tales como servidores de alta disponibilidad , se dispondr de sistemas de alimentacin ininterrumpida (S.A.I.) que garantizan la continuidad del funcionamiento, si el caso lo requiere (CPDs, banca, granjas de servidores, etc.) se dispondrn de grupos electrgenos autnomos para mantener el suministro elctrico el tiempo que sea preciso.

Fuentes de Alimentacin
Consideraciones generales
Como en las cajas y las placas base, los equipos fabricados integramente por una empresa disean la fuente de alimentacin adaptada a las caractersticas de los consumos del equipo, en este caso las tensiones, potencias mximas y suministradas sern las adecuadas. Estos fabricantes disean las fuentes sin estar sometidos a restricciones de tamao, tensiones, etc. Son un traje a medida. Esto ocurre en marcas como Macintosh, Silicon Graphics, Cray, etc. Los ordenadores porttiles usan una alimentacin externa de un solo valor encargada de alimentar el equipo y cargar las bateras. Dentro del porttil se realizan en subsistemas de alimentacin las conversiones necesarias para obtener todas las tensiones necesarias para el equipo. Las fuentes usadas en equipos informticos son normalmente conmutadas, dado su elevado rendimiento en relacin a su peso y volumen. Pueden superar el 70% de eficiencia. Las tensiones ms frecuentes en todos los equipos informticos son: 12 voltios, 5 voltios y 3,3 voltios. Esto es debido a que los chips se suelen alimentar con 3,3 V y 5 V y los motores con 12 V.

Fuentes de Alimentacin
Consideraciones generales
Las fuentes de alimentacin de equipos informticos ensamblados por integradores, al estar basados en elementos de terceros (OEM), tienen que cumplir unas condiciones de tamao, tensiones de salida y conectores. Muchos fabricantes de cajas para equipos incorporan una fuente de alimentacin con potencia suficiente para los posibles componentes que se pueden alojar en ella, de esta manera se asegura en cierta medida que se adapte a la potencia necesaria. No precisa la misma potencia un equipo de hogar con 1 unidad 5 , un disco duro y una unidad 3 que un servidor con capacidad para 8 discos duros y 4 bahas 5 - 3 . Teniendo en cuenta estas premisas, se podran resumir las fuentes usadas por integradores en dos tipos: AT y ATX, habiendo quedado las tipo AT obsoletas. Dentro de cada tipo, podemos encontrar una gran variedad de potencias de salida y de tamaos, aunque las conexiones y tensiones de salidas quedan perfectamente definidas.

Fuentes de Alimentacin
Tipo AT (obsoleta)
Este tipo de fuente qued obsoleta y solo se encuentra en equipos antiguos. La alimentacin de alterna se realiza a travs de un conector del tipo IEC-320. El interruptor del equipo desconecta TOTALMENTE la fuente de alimentacin, dejando todo el sistema sin tensin, por lo tanto, este tipo de fuentes no permiten operaciones de encendido de mquina remoto ( wake on lan, wake on ring, etc.). Las salidas de alimentacin a la placa base se denominan P8 y P9, son dos conectores con posicin, lo que impide su conexin invertida. Dispone tambin de conectores Molex y Mini para discos duros, lectores, etc.

Fuentes de Alimentacin
Tipo AT (obsoleta)
Como se puede ver, dispone de +5V, -5V, +12V, -12V y GND como salidas, asi como el indicador Power Good que produce una salida de +5V indicando que las salidas de la fuente son las correctas. Las salidas de alimentacin a la placa base se denominan P8 y P9, son dos conectores con posicin, lo que impide su conexin invertida. Dispone tambin de conectores Molex para discos duros, lectores, etc. y mini o Berg para unidades de disco flexible. Se puede dar el caso de que los colores de los cables cambien, aunque es raro. Las posiciones y tensiones de los pines son estndar e invariables. Siempre incorporan un ventilador para extraer el aire caliente de la caja. De la misma fuente sale un cable con el interruptor de la red C.A. Sus caractersticas se reflejan en una etiqueta sobre la carcasa.

Fuentes de Alimentacin
Tipo AT (obsoleta)
En la siguiente etiqueta de una fuente de alimentacin del tipo AT, se puede observar que se indican 4 tensiones de salida: +5V, +12V, -12V y 5V y para cada una de estas salidas se especifica una intensidad mxima. +5V : 20 Amp -> 5 x 20 = 100 W.

+12V : 7,5 Amp -> 12 x 7,5 = 90 W. -12V - 5V : 0,5 Amp -> 12 x 0,5 = 6 W. : 0,5 Amp -> 5 x 0,5 = 2,5 W.

Potencia mxima total : 100 + 90 + 6 + 2,5 = 198,5 Watios. Total indicado en etiqueta: 200 W.

Fuentes de Alimentacin
Tipo ATX
Este tipo de fuente es el generalizado en los equipos actuales. La alimentacin de alterna se realiza a travs de un conector del tipo IEC-320. Se incorpora la tensin de 3,3 voltios, usada por los dispositivos electrnicos modernos, la alimentacin a la placa base se realiza mediante el conector P1. No es imprescindible el interruptor, el mando de encendido se realiza desde la placa base y hay una salida permanente de tensin de 5V para alimentar circuitos de alerta en el equipo para permitir el arranque remoto, por llamada, etc. Dispone tambin de conectores Molex y Mini para discos duros, lectores, etc.

Fuentes de Alimentacin
Tipo ATX
Pin 8 - Gris: Power Ok ( 3,3V y 5V Ok) Pin 14 Power On ( Encendido de la fuente, activo por masa, es decir al unir a masa se activa la fuente). Pin 9 - +5V Standby, hay 5 voltios a la salida incluso estando apagada la fuente, alimenta a los circuitos de alerta del equipo ( tarjeta de red, modem, teclado, etc.). No se puede conectar de forma errnea por la forma de los ejes de plstico (figura).

Fuentes de Alimentacin
Tipo ATX12V
Debido a la creciente demanda de consumo en los equipos modernos ( Pentium 4, microprocesadores AMD, tarjetas grficas potentes, etc.), ha aparecido el tipo de fuente ATX12V, igual a la ATX pero que adems aporta un conector nuevo denominado P4 con tomas extras de +12 V. No todas las placas base incorporan el conector extra para 12 V denominado P4.

Fuentes de Alimentacin
Tipo ATX 2.0
Como consecuencia de la aparicin de los buses PCI Express, memorias DDR2, serial ATA, etc. la potencia demandada puede crecer, por esto se ha establecido una definicin para las fuentes ATX, la 2.0 , que aumenta el nmero de pines de 20 a 24, permitiendo el incremento de corriente para las tensiones ms usadas (3,3V, 5V y 12V). Esta novedad permite aadir los 75 watios que pueden demandar las ampliaciones de tarjetas PCI Express. Las fuentes ATX 2.0 se pueden usar con placas base anteriores con un cable adaptador que simplemente no usar estas salidas.

Fuentes de Alimentacin
Tipo ATX / ATX12V / ATX 2.0
En la siguiente etiqueta se pueden observar las mximas salidas para cada valor de tensin de salida, est sealado en el rectngulo 1. En el rectngulo marcado con el nmero 2 se hacen unas aclaraciones a tener en cuenta para conocer la mxima potencia suministrada por la fuente.

Fuentes de Alimentacin
Conectores a unidades ( AT y ATX )
Conectores Molex

Usado para dispositivos que requieren 12V y 5V de alimentacin. El conector Molex tiene chaflanes para evitar su conexin invertida. Conectar un terminal Molex al revs puede destruir los dispositivos a los que se conecta ya que se invierten las tensiones de 5V y 12V.

Fuentes de Alimentacin
Conectores a unidades ( AT y ATX )
Conectores Mini o Berg
Usado originalmente para unidades de disco flexible de 3,5. Al instalarse, asegurar la correcta posicin de los pines.

Fuentes de Alimentacin
Conectores a unidades ( AT y ATX )
Splitter y adaptadores
Existen cables que a partir de una salida Molex, nos entregan dos salidas, puede ser til cuando la fuente no nos entregue el nmero de conectores que precisamos. Tambin puede ser necesario el uso de adaptadores Molex a Mini, o de Molex a serial ATA (SATA).

Fuentes de Alimentacin
Eleccin de una fuente
PC Item En caso de que se ample un equipo con bastantes accesorios, puede que sea necesario contabilizar el consumo de todos los elementos. Para hacer esto se han de sumar las intensidades consumidas por cada elemento y se cotejar con la etiqueta de la fuente de alimentacin, en caso de estar al lmite algn valor, se deber sustituir por una de la potencia adecuada. Ver tabla adjunta. Tarjeta grfica Tarjeta PCI (genrica) Tarjeta SCSI PCI Unidad disco flexible Tarjeta Red Ethernet (NIC) Unidad DVD RAM Disco duro 5200 RPM IDE Disco duro 7200 RPM IDE Placa base (sin CPU o RAM) Xeon 5365 Quad Core 3 GHz 733 MHz Pentium III 300 MHz Celeron Atom N270 Watios 40 a 50W 5W 20 a 25W 5W 4W 10 a 25W 10W / Gb 5 a 11W 5 a 15W 20 a 30W 50W 23.5W 18W 2,5 W

Fuentes de Alimentacin
Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida
En el caso de que se interrumpa el suministro elctrico, es necesario que algunos tipos de equipos ( servidores, estaciones de trabajo, etc.) se cierren de forma adecuada y sigan funcionando un tiempo , para conseguir esto se disponen de sistemas llamados: Sistemas de Alimentacin Ininterrumpidas (S.A.I.). Estos equipos suministran energa de red producida por bateras, el tiempo de marcha de un SAI est limitado por la capacidad de las bateras, por lo tanto en muchos casos, el SAI solo servir para apagar la mquina de forma correcta. En sistemas crticos, los SAIs pueden ser de gran potencia y trabajar durante horas con bateras externas. La capacidad de un SAI se mide en VA (voltio-amperios), parecido a watios, pero teniendo en cuenta las componentes reactivas (coseno de fi).

Fuentes de Alimentacin
Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida
Problemas en la red elctrica
Existen varios problemas en la red elctrica que pueden dejarnos sin alimentacin e incluso a perder datos o llegar a averiarnos seriamente el ordenador o el servidor.
BAJAS TENSIONES
RUIDOS DE LINEA ALTAS TENSIONES PICOS DE RED

CORTES DE RED

MICROCORTES

220 V.
0

220 V.
1 CICLO (50 Hz)

RED

RED

Fuentes de Alimentacin
Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida
Problemas en la red elctrica
Para solucionar todos los problemas aparecidos en la red elctrica es necesario instalar un SAI, que no solo evita los cortes de luz sino que nos estabiliza la tensin y elimina todos los problemas de la red permitindonos seguir trabajando sin perder datos.
RUIDOS DE LINEA
BAJAS TENSIONES ALTAS TENSIONES

PICOS DE RED

MICROCORTES

CORTES DE RED

RED

220 V. 0 220 V.
1 CICLO (50 Hz)

RED

Fuentes de Alimentacin
Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida
Topologas de los SAIs
SAI Off-Line
Se pone en marcha en ausencia de tensin (cuando falla la red), tiene un tempo de conmutacin que no es problemtico. No actua sobre la tensin de red cuando est presente. Por todo esto se denomina fuera de linea.

Sin Red(AC)

Salida Con Red(AC) Es un equipo que por su precio es el que ms extendido est, sobre todo para la proteccin de pequeas cargas (PCs , cajas registradoras, TPV etc.), este tipo de SAI alimenta a las cargas crticas, que tiene que proteger, con una seguridad y proteccin relativa dependiendo del tipo de OFF-LINE (Estabilizados y con o sin filtros ) dentro de una escala de uno a cien los OFF-LINE estaran entre 40 y 60 puntos en relacin a la proteccin que deberan de tener los equipos informticos, por supuesto siempre en consonancia con el tipo de equipos a proteger y la zona (industrial, oficinas, muy conflictiva en tormentas en cortes de suministro etc.). Bsicamente los equipos OFF-LINE actan en el momento en que la Red desaparece baja por debajo de la nominal 230 Voltios, producindose en el cambio de Red a Bateras un pequeo micro-corte el cual para una mayora de equipos elctricos e informticos es inapreciable, no as para equipos muy sofisticados.

Fuentes de Alimentacin
Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida
Topologas de los SAIs
SAI On-Line / Line Interactive
Est produciendo la tensin de salida permanentemente, de tal forma que en ausencia de red CASI no hay retardo de marcha ya que el sistema est siempre activado, la salida con red est tomada de la entrada principal, es el siguiente en prestaciones al off-line conmutado.

Salida

Con Red(AC) El SAI ON-LINE cumple verdaderamente para casi todos los problemas ocasionados por fallas en la compaa elctrica tanto como por otros problemas ocasionados por las lneas elctricas dentro de polgonos industriales y oficinas como ruido elctrico etc. Los equipos ON-LINE suelen dar una proteccin del orden de entre 70 y 90 puntos en una escala de proteccin de uno a cien, convirtindose por tanto en muy fiables, existen diferentes tipos de topologa en los equipos ON-LINE pero todas cumplen francamente con su funcin dejando pocas ventanas abiertas a los posibles problemas, ya que al contrario del OFF-LINE no tienen tiempo de conmutacin al estar actuando constantemente, con lo que los equipos no pueden ser afectados en ningn caso por cortes de fluido elctrico perturbaciones.

Fuentes de Alimentacin
Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida
Topologas de los SAIs
SAI On-Line / Doble conversin
Son los ms efectivos, la proteccin que producen es casi total, incluso para perturbaciones importantes, ya que la salida SIEMPRE est producida por el inversor interno y sus valores son adecuados. Tambin es la ms cara.

Con Red

Sin Red

By-Pass

La verdadera diferencia entre los SAI se encuentra en los equipos ON-LINE de doble conversin ya que los equipos Off-Line, Lnea Interactiva y On-Line de una conversin estn siempre dependientes de una manera u otra de que la entrada elctrica al equipo cumpla unas mnimas condiciones para el correcto funcionamiento de los equipos cosa que en los equipos de Doble Conversin no dependen de la Lnea de Entrada para trabajar con una proteccin de ms del 95 % eliminando por completo todos los problemas ocasionados por las lneas elctricas y las compaas de electricidad adems de problemas normalmente metereolgicos que son inesperados.

Fuentes de Alimentacin
Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida
Topologas de los SAIs
SAI Interno ( normalmente Off-Line )
Para equipos de usuario, se usan bsicamente para proteccin de tareas y datos. Se montan en una baha 5 en el interior del PC. Potencias entre 300/500 VA.

Caractersticas de SAIs internas comerciales:


El modelo CD-2000X/4000X es un S.A.I. con tecnologa OFF-LINE avanzada (alta frecuencia), es decir, el tiempo de conmutacin a bateras es menor de 4 msg., adems elimina los ruidos de lnea gracias a un pequeo filtro que incorpora en su entrada y recorta los picos de tensin aparecidos en la red elctrica. La tensin de salida est estabilizada y como novedad importante, incorpora un Software inteligente de gestin y cierre de ficheros. Potencias : 300 VA, 500 VA, 550 VA y 600 VA. Tensin de entrada : 100/110/115/120/220/230/240 V +/-15%. Frecuencia de entrada : 50Hz/60 Hz autoseleccionable. Tensin de salida : 100/110/115/120/220/230/240 V +/-5%. Tiempo de transferencia : menor de 4 msg. Tipo de batera : Hermtica sin mantenimiento. Tiempo de recarga : 8 h. al 90% de su capacidad total. Autonoma estndar para un PC con monitor 17" : 8 min. Led's de alarmas : rojo (en bateras) y verde (Normal). Dimensiones y peso : Baha de 5.25" con 3 Kg.

Fuentes de Alimentacin
Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida
Clculo potencia SAIs
Si la informacin de los VA W no est disponible en los equipos a proteger, como se puede determinar el equipo necesario ?
Normalmente detrs de los equipos que queremos conectar existe una etiqueta con las caractersticas de los mismos, indicando: A, VA, W. Frmulas: W=V*A VA = W / 0,75 ( cos fi ) VAi = VA * 1,6 ( 1,6 es el margen de seguridad ). Sumar todas las cargas en VA en Watios, para ello pasar de VA a Watios viceversa segn las formulas descritas si tenemos Watios y queremos pasarlos a VA tendremos que dividir por 0.75, con ello obtendremos los VA aproximados que consume nuestro equipo. Ejemplo: disponemos de un equipo que nos marca 1 Amp. en la placa, esto nos dira que tendramos que multiplicar la tensin de alimentacin por la corriente = V x A = 220 x 1 = 220 W. si esto lo convertimos en VA nos dar 293 VA, con lo que nos aproximaremos al consumo real que necesita este equipo para protegerse y con ello al SAI que necesitaramos. A continuacin multiplicaramos por 1,6 para darle un margen de seguridad y tendramos: Wi=W *1,6 = 293 * 1,6 = 470 VAi.

Fuentes de Alimentacin
Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida
Autonoma
Cual es la autonoma de un sistema SAI ?
El fabricante la indicar de la siguiente forma: SAI 1000 VA 10 minutos de autonoma. Esto nos indica que ser capaz de suministrar 1000 VA durante 10 minutos, en caso de conectar una potencia menor, por ejemplo 750 VA, la duracin de la batera ser inversamente proporcional a la potencia conectada, en este caso (1000/750) * 10 = 13,3 minutos aproximadamente. Si se sobrepasa la potencia nominal del SAI, podemos tener problemas de funcionamiento.

Para que sirve el software de la SAI ?


El software del SAI cubre diferentes funciones, actua conectando un ordenador a un puerto de la SAI, del tipo RS-232, USB o Ethernet. Las funciones fundamentales son las siguientes: En caso de problemas, comunicarlo al ordenador, enviar mensajes de fallo a administradores y/o mantenimiento, ejecutar una aplicacin, cerrar aplicaciones, ficheros, realizar un apagado seguro, etc. Monitorizar de forma periodica el estado de la SAI, programando chequeos automticos, mediciones de condiciones de red, bateras, etc. y en caso de problemas, se comunica a administradores y/o mantenimiento. En algunos casos, la SAI puede ser muy sofisticada y no precisar de un ordenador para realizar tareas, incluyendo un sistema propio capaz de realizar tareas de gestin, comunicacin, etc.

Potrebbero piacerti anche