Sei sulla pagina 1di 11

Introduccin

Los materiales empleados en nuestra practica se usan con el fin de observar las condiciones del tiempo, tales como temperaturas, nubosidad, velocidad del viento, humedad relativa ambiente, presin atmosfrica, lluvias, etc. La estacin meteorolgica nos pronostica el tiempo, enva los datos a la Central Meteorolgica cada 3 puntos de horas que es donde los predictores analizan el conjunto de los datos de todas las estaciones y elaboran las predicciones meteorolgicas. Una estacin meteorolgica es una instalacin destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorolgicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboracin de predicciones meteorolgicas a partir de modelos numricos como para estudios climticos. Observamos distintos instrumentos como el pluvimetro, pluvigrafo, anemmetro, anemgrafo, entre otras las cuales miden la velocidad del viento, cantidad de luz durante los das, cantidad de agua por precipitacin, cantidad de agua evaporada durante el da, temperatura en ciertas horas del da, entre otros fenmenos.

OBJETIVOS

identificacin de instrumentos

Qu es una Estacin Meteorolgica?

Una estacin meteorolgica es un lugar escogido adecuadamente para colocar los diferentes instrumentos que permiten medir las distintas variables que afectan al estado de la atmsfera. Es decir, es un lugar que nos permite la observacin de los fenmenos atmosfricos y donde hay aparatos que miden las variables atmosfricas. Muchos de estos han de estar al aire libre, pero otros, aunque tambin han de estar al aire libre, deben estar protegidos de las radicaciones solares para que estas no les alteren los datos, el aire debe circular por dicho interior. Los que han de estar protegidos de las inclemencias del tiempo, se encuentran dentro de una garita meteorolgica. Una garita meteorolgica es una casilla donde se instalan los aparatos del observatorio meteorolgico que se deben proteger. Ha de ser una especie de casilla elevada un metro y medio del suelo (como mnimo elevada 120 cm) y con paredes en forma de persiana; stas han de estar colocadas de manera que priven la entrada de los rayos solares en el interior para que no se altere la temperatura y la humedad. La puerta de la garita ha de estar orientada al norte y la teja debe estar ligeramente inclinada. En su interior estn los instrumentos que han de estar protegidos como he dicho antes por aparatos registradores.

Cmo funciona?

La mayor parte de la estacin meteorolgica estn automatizadas (E.M.A) requiriendo un mantenimiento ocasional. Existen observatorios meteorolgicos sinpticos, que cuentan con personal (observadores), de forma que adems de los datos anteriormente sealados se pueden recoger aquellos relativos a nubes, visibilidad y tiempo presente y pasado. La recogida de estos datos se denomina observaciones sinpticas. Para la medida de variables en mares y ocanos se utilizan sistemas dispuestos en boyas meteorolgicas. Otras instalaciones meteorolgicas menos comunes disponen de instrumental de sondeo remoto como radar meteorolgico para medir la turbulencia atmosfrica y la actividad de tormentas. Estas y otras variables pueden obtenerse mediante el uso de globos sonda.
Variables de medida

Termmetro: medidas de temperaturas en horarios determinados del da.

Termmetro de mxima y mnima;

Termmetro de subsuelo: para medir la temperatura a 5,10, 20 50 y 100cm de profundidad.

Termmetro de mnima junto al suelo: mide la temperatura mnima a una distancia de 15cm sobre el suelo.

Barmetro: medida de la presin atmosfrica en superficie.

Pluvimetro: medida de la cantidad de precipitacin.

Psicrmetro: medida de la humedad relativa del aire y la temperatura del punto de roco.

Piranometro: mediada de la insolacin solar.

Heligrafo: medida de las horas del sol.

Anemmetro: medida de la velocidad del viento.

Veleta: para registrar la direccin del viento

Cielmetro: medida de la altura de las nubes en el punto donde ste se encuentre colorado. GARITA METEOROLGICA

Podemos tener muchos aparatos pero si no los tenemos bien ubicados nos darn datos incorrectos. Por eso se invent la garita meteorolgica. Todos aquellos instrumentos que no deban estar a la intemperie deben colocarse aqu.

La organizacin meteorolgica mundial (OMM) recomienda que las garitas deben ser: - De madera, pintada de blanco y esmaltada para reflejar bien la radiacin. - Con buena ventilacin. - El techo suele ser doble, con circulacin del aire entre los dos tejados para evitar el calentamiento del aire cuando la radiacin es muy intensa. - La puerta debe estar orientada al Norte en nuestro hemisferio, para evitar que al realizar las observaciones los rayos solares incidan sobre los instrumentos. - Con tejado inclinado para dejar escurrir el agua de lluvia y nieve. -Las patas ademas de servir de apoyo deben de estar sujetas al suelo y a una altura de 1.20 metros de su base interna. Una luz fra en el interior es muy conveniente

TERMMETRO DE MXIMAS Y MNIMAS

SECO

HUMEDO

MAXIMA MINIMA

El termmetro sirve para medir la temperatura del aire que nos rodea. Pero si queremos saber a qu temperatura hemos llegado durante el dia y hasta cunto ha bajado durante la noche tendremos que adquirir este aparato. El mercurio empuja unas barritas de hierro que quedan suspendidas en el lugar donde hemos tenido la mxima (a la izquierda) y la mnima (a la derecha). Despus mediante un imn bajaremos las barritas de hierro hasta el nivel del mercurio para una nueva medicin.
Termmetro: registra la temperatura Descripcin: Mide la temperatura de aire. Pueden ser de lquido en vidrio (mercurio o alcohol), de lquido en metal, basados en la deformacin (bimetlico) o basados en la variacin de un parmetro elctrico: resistencia (resistores, termistores) o capacidad (termocap). Los ms comunmente usados son de lquido en vidrio. Estn compuestos por un bulbo conectado a una columna capilar de dimetro muy pequeo (menor a 0.1 mm) en una cmara de vaco. La escala est detrs del capilar y todo el conjunto encerrado en un tubo de vidrio (pirex). El alcohol suele colorearse para hacer ms fcil su lectura. Para medir debajo de -39C se usa una mezcla de mercurio con talio pudiendo llegar a -58C.

Instalacin: Se coloca en el interior del abrigo meteorolgico con su bulbo a una altura entre 1,5 y 2 metros de altura Termmetro de mxima: registra la temperatura ms alta del da Descripcin: Es un termmetro de mercurio que tiene un estrechamiento del capilar cerca del bulbo o depsito. Cuando la temperatura sube, la dilatacin de todo el mercurio del bulbo vence la resistencia opuesta por el estrechamiento, mientras que cuando la temperatura baja y la masa de mercurio se contrae, la columna se rompe por el estrechamiento y su extremo libre queda marcando la temperatura mxima. La escala tiene una divisin de 0,5C y el alcance de la misma es de -31.5 a 51.5C Instalacin y medicin: Se coloca dentro del abrigo meteorolgico en un soporte adecuado, con su bulbo inclinado hacia abajo formando un ngulo de 2 con la horizontal. Luego de la lectura, para volver a ponerlo a punto se debe sujetar firmemente por la parte contraria al depsito y sacudirlo con el brazo extendido (maniobra similar a la que realizamos para bajar la temperatura de un termmetro clnico) Termmetro de mnima: registra la temperatura ms baja del da Descripcin: Estn compuestos de lquido orgnico (alcohol) y llevan un ndice coloreado de vidrio o marfil sumergido en el lquido. El bulbo tiene en general forma de horquilla (para aumentar la superficie de contacto del elemento sensible). Cuando la temperatura baja, el lquido arrastra el ndice porque no puede atravesar el menisco y se ve forzado a seguir su recorrido de retroceso. Cuando la temperatura sube, el lquido pasa fcilmente entre la pared del tubo y el ndice y ste queda marcando la temperatura ms baja por el extremo ms alejado del bulbo. La escala est dividida cada 0,5C y su amplitud va desde -44,5 a 40,5C Instalacin y medicin: Se coloca dentro del abrigo meteorolgico en un soporte adecuado en forma horizontal. Luego de la lectura se debe poner nuevamente el ndice en contacto con la superficie libre del alcohol.

Los psicrmetros constan de un termmetro de bulbo hmedo y un termmetro de bulbo seco. La humedad relativa del aire se calcula a partir de la diferencia de temperatura entre ambos aparatos. El hmedo es sensible a la evaporacin de agua, y debido al enfriamiento que produce la evaporacin, medir una temperatura inferior. Si hay poca diferencia entre una y otra temperatura, hay poca evaporacin, lo cual indica que la humedad relativa es alta. Si hay mucha diferencia, hay mucha evaporacin, lo cual indica que la humedad relativa es baja. Una tabla nos puede proporcionar el dato exacto de humedad relativa, expresada como un porcentaje con respecto a la saturacin. Conociendo la temperatura y la humedad relativa, podemos calcular tambin el punto de roco o temperatura a la que se producir la condensacin del vapor de agua.

Es importante, para el correcto funcionamiento del psicrmetro, que este se instale aislado de vientos fuertes y de la luz solar directa.

PLUVIMETRO

Un es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada de un determinado lugar. La unidad de media es en milmetros (mm). Una precipitacin de 5mm indica que si toda el agua de la lluvia se acumular en un terreno plano sin escurrirse ni evaporarse, la altura de la capa de agua seria de 5mm. Los milmetros (mm) son equivalentes a los litros por metros cuadrados. El pluvimetro recoge el agua atmosfrica en sus diversos estados. El total se denomina Precipitacin Cmo se utiliza? El agua recogida en el depsito se introduce en una probeta graduada, y se determina entonces la cantidad de lluvia cada, es decir, la altura en mm de la capa de agua que se habra podido formar sobre la superficie horizontal e impermeable, de no evaporarse nada. Los pluvimetros sirven para calcular la cantidad de lluvia que cae en una zona concreta durante un periodo de tiempo determinado PLUVIGRAFO

Es un pluvimetro que gracias a un mecanismo sirve para registrar la cantidad de precipitacin que ha caido y a que hora y/o da lo ha hecho.

HELIOGRAFO Instrumento que registra la duracin de la Insolacin o brillo solar en horas y dcimas.

TANQUE DE EVAPORACION

Se trata de un tanque lleno de agua. Sirve para saber, en ausencia de lluvias, cuanta agua se ha evaporado. Y eso se puede saber gracias a que al evaporarse baja el nivel del agua del tanque. Midiendo ese descenso podemos disear planes de riego y determinar el balance hdrico de una regin, por ejemplo. Por eso estos tanques suelen estar en

observatorios agrometeorolgicos y son de vital importancia en climas con los recursos hdricos limitados.

Anemmetro Instrumento que sirve para medir la velocidad del viento. La escala que nos numera de calma a huracn se llama escala de Beaufort. La consecuencia en el mar son las olas. La escala de Douglas numera de mar plana a mar enorme las olas.

CONCLUSIONES Con el desarrollo de esta prctica correspondiente al rea de hidroclimatologa se adquirieron diversos conocimientos en el aspecto meteorolgico, ya que utilizando los distintos instrumentos de medicin es posible determinar mltiples aspectos y la toma decisiones en el mbito forestal que pueden influir en la productividad de un cultivo y evitar posibles prdidas tanto del recurso natural como econmico, esto debido a la falta la implementacin de los equipos necesarios que ayuden al agricultor a conocer cundo y cmo producir segn el clima. El desarrollo productivo agropecuario tiene resultados importantes cuando cuenta con los diversos instrumentos de informacin, principalmente meteorolgicos. En ese sentido, el sistema de monitoreo de alerta temprana es muy importante para la informacin por ser capaces de capturar los datos de velocidad y direccin de los vientos, radiacin solar, horas de fro, precipitacin, humedad relativa, evapotranspiracin, presin atmosfrica, entre otros datos, que permiten al usuario a modelos predictivos de fenologa del cultivo, plagas y enfermedades.

Con este tipo de instrumentos, el pequeo productor sabr y decidir cundo es el mejor periodo para el cultivo y cosecha, reduciendo toda posibilidad de prdida econmica de importancia.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS http://www.miliarium.com/Proyectos/EstudiosHidrogeologicos/Anejos/Metodos_Determi nacion_Evaporacion/Unidades_Medidas_Evaporacion.asp http://www.oni.escuelas.edu.ar/2008/CORDOBA/1324/trabajo/estacionmeteorologica.ht ml http://www.eltiempodelosaficionados.com/PARAQUESIRVE.html

http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/instrumentos.htm http://www.meteorologiard.com/2011/09/instrumentos-meteorologicos.html

Potrebbero piacerti anche