Sei sulla pagina 1di 11

APRENDER A PENSAR EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS Y EN LA TOMA DE DECISIONES

INTRODUCCION
Por qu algunas personas poseen mayor facilidad para resolver un problema y salir con xito de una situacin conflictiva? La respuesta ms frecuente ha sido resignarse ante el hecho de que esas personas nacen dotadas de una estructura gentica que favorece el desarrollo de ciertas habilidades, es decir, se nace inteligente y esto facilita el xito. Sobre esta afirmacin inicial se han llevado a cabo numerosos estudios cuyas conclusiones son: La presencia desde el nacimiento de ciertas habilidades (inteligencia, capacidad de observacin, persistencia etc) favorece la adaptacin y resolucin exitosa del individuo a las situaciones conflictivas que se le presenten a lo largo de su vida. Esto no significa que estas habilidades no puedan aprenderse, sino que por el contrario, el conocimiento de las tcnicas, y estrategias adecuadas y la prctica constante de las mismas pueden hacer que se desarrollen incluso ms eficazmente estas habilidades En el curso que a continuacin iniciamos, se proporcionar al alumno el conocimiento de las tcnicas y estrategias que facilitan la resolucin de problemas, quedando en su mano el convertirse, a travs de la prctica constante, en un experto en solucin de problemas.

APRE ND ER A PE NSAR

OBJETIVOS
Los objetivos que guiarn esta accin formativa son: Conocer como funciona nuestro pensamiento: los aspectos que limitan su uso eficaz y las potencialidades que debemos manejar para la solucin exitosa de problemas. Aprender estrategias de dominio de nuestros procesos mentales para implantar nuevos estilos de desarrollo de problemas. Utilizar eficazmente las herramientas de trabajo individual y grupal para optimizar nuestras decisiones profesionales.

APRE ND ER A PE NSAR

MAPA DE CONTENIDOS

APRENDER A PENSAR ENSOLUCION DEPROBLEMASY TOMADEDECISIONES

COMO FUNCIONA NUESTRO PENSAMIENTO?

QUE FACTORES INTERVIENEN EN NUESTRO PENSAMIENTO?

QUE ESTRATEGIAS UTILIZAR PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS?

MODELOS DE PENSAMIENTO

ERRORES HABITUALES

FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS

METODOS DE SOLUCION DE PROBLEMAS

ESTRATEGIAS DE SOLUCION

PENSAMIENTO LOGICO

ERRORES DE PENSAMIENTO

MEMORIA

ENTORNO

TIPOLOGIA DE PROBLEMAS

ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO LOGICO

PENSAMIENTO CREATIVO

SESGOS

MODELOS MENTALES

ESTRES

MTODO DE ANALISIS DE PROBLEMAS

ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO SISTEMICO

PENSAMIENTO SISTEMICO

METODO DE TOMA DE DECISIONES

DOMINIO PERSONAL

PENSAMIENTO POSITIVO

CAMBIAR LOS MODELOS MENTALES

MAPAS MENTALES

ESTRATEGIAS PARAFOMENTAR LA CREATIVIDAD

SOLUCION DE PROBLEMAS EN GRUPO

APRE ND ER A PE NSAR

MODULO I: COMO FUNCIONA NUESTRO PENSAMIENTO


1. Modelos de pensamiento 1.1 1.2 1.3 1.4 Pensamiento lgico Pensamiento creativo Pensamiento sistmico Pensamiento positivo

2. Errores de pensamiento 2.1 Errores del pensamiento lgico 2.2 Errores del pensamiento creativo 2.3 Errores del pensamiento sistmico 2.4 Errores del pensamiento positivo 2.5 Sesgos habituales

APRE ND ER A PE NSAR

MODELOS DE PE NSAMIENTO
A veces pensamos sin una finalidad especfica, como cuando divagamos, recordamos hechos o situaciones, fantaseamos respecto a algn tema o persona que nos atrae o damos vueltas y vueltas obsesivas sobre un problema. Pero estas formas de pensar no son el objetivo de este mdulo. Aqu hablaremos del pensamiento intencional: pensamiento mediante el cual nuestra mente opera sobre la experiencia con un propsito. El pensar con un propsito se puede referir entre otras cosas a: Adquisicin de conocimientos: investigacin, experimentacin. Elaboracin de informacin: anlisis de datos, procesamiento de los mismos, clasificacin y sntesis. Evaluacin: comparacin de datos basndose en un criterio (moral, esttico, profesional, etc.). Solucin de problemas: anlisis del problema, bsqueda de causas de soluciones, aplicacin de soluciones. Creacin: generacin de conceptos, de nuevas formas de actuacin, de expresiones estticas. Existen cuatro maneras diferentes de realizar pensamientos intencionales; pensamientos dirigidos a un objetivo: Pensamiento lgico Pensamiento creativo Pensamiento sistmico Pensamiento positivo Cada uno de nosotros est ms habituado a pensar de una de estas cuatro maneras o como mucho, en la combinacin de dos de ellas. Este hbito se retroalimenta constantemente, porque determina en la persona el estilo de aprendizaje y de procesamiento de la informacin. Pero cada una de estas formas de pensamiento es adecuada para determinados problemas o ciertas situaciones y por el contrario, produce errores en otras. Ante distintas situaciones hay una forma de pensamiento que permite responder de la manera ms adecuada. Veamos ms detenidamente cada una de estas formas de pensamiento

APRE ND ER A PE NSAR

1.1. Pensamiento Lgico


El rasgo dominante del pensamiento lgico, su principal fortaleza, es que nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos.

El pensamiento lgico tiene las siguientes caractersticas: Es preciso, exacto: Hay que utilizar los trminos en su estricto sentido (no es lo mismo decir todos, que la mayora o algunos). Se basa en datos probables o en hechos: Busca la veracidad y el rigor, por eso debe partir de informacin vlida. Es analtico: Divide los razonamientos en partes, desmenuza los elementos de la informacin para encontrar relaciones. Por supuesto que tambin realiza sntesis (decir que todos los hombres son mortales es una sntesis) pero pone ms nfasis en los anlisis. Sigue reglas: El razonamiento lgico est dirigido por las reglas de la lgica. Si no cumple esas reglas, el razonamiento ser falso. Es racional, sensato:No hay lugar para las fantasas, se cie, como decamos, a hechos o datos probables. Es secuencial: Es un pensamiento lineal, va paso a paso. Los razonamientos se van enlazando como eslabones de una cadena, unos detrs de otros y manteniendo un orden riguroso. No se admiten saltos, las conclusiones tienen que estar apoyadas en los planteamientos anteriores.

APRE ND ER A PE NSAR

Ejemplo: Todos los hombres son mortales (planteamiento previo). Juan es hombre (planteamiento previo), luegoJuan es mortal. El proceso de pensamiento lgico ms caracterstico es el razonamiento. Razonamientos son argumentos que dan razones para justificar o demostrar una frase, sentencia o proposicin:

La estructura del razonamiento incluye: Premisas: Afirmaciones o negaciones previas. Conclusin: Una sentencia que se deriva de las premisas. Decimos que la conclusin se infiere de las premisas, se deriva de ellas, es una inferencia. Este razonamiento es deductivo, pero hay razonamientos lgicos de otro tipo, los razonamientos inductivos.

Ejemplo: Premisa 1: Todas las personas que llevan gafas tienen problemas de vista. Premisa 2: La Sr. Castro lleva gafas. Conclusin: La Sra. Castro tiene problemas de vista. El razonamiento deductivo obtiene conclusiones particulares a partir de una premisa general.
Verdad universal/general Verdad particular

Los razonamientos inductivos obtienen conclusiones generales a partir de premisas particulares.

Verdad particular universal/general

Verdad

APRE ND ER A PE NSAR

1.2. Pensamiento Creativo


De la misma forma que el pensamiento lgico es especialmente adecuado para argumentar y probar, el pensamiento Creativo es eficaz para producir ideas. La capacidad de generar alternativas, planteamientos nuevos o diferentes es un rasgo dominante.

El pensamiento Creativo produce ideas nuevas mediante: La reestructuracin de esquemas conceptuales : la intuicin, ver interrelaciones entre los elementos de nuestro anlisis (no slo A+B, sino que A se interrelaciona con B). Y la generacin de otros esquemas conceptuales nuevos : la creatividad, alternativas o elementos nuevos para incorporar a nuestros anlisis (no slo A y B, sino A, B, C y X) Los rasgos ms destacados de este tipo de pensamiento son: Flexible: No se empea en una nica solucin. Si una solucin no funciona, busca otras alternativas. Espontneo, fluido: Nace como un proceso natural y armnico. Las ideas surgen de un terreno abonado por el trabajo y la reflexin. Original: En el trabajo artesanal cada pieza es diferente y lo que valoramos es justamente la peculiaridad de esa pieza frente a las producciones en serie. Suspende el juicio: Primero piensa, imagina, fantasea, busca alternativas. Luego valora si cada idea es adecuada. Nos perdemos muchas ideas brillantes -nuestras y de los dems- por desecharlas antes de tiempo, por juzgarlas precipitadamente. Asume riesgos, no le asusta el cambio: El pensamiento Creativo no propone el cambio por el cambio pero est abierto a l si resulta necesario. Libre: No funciona con normas. Utiliza determinadas estrategias y tcnicas pero no son reglas obligatorias. Las utiliza en la medida en que le ayudan.

APRE ND ER A PE NSAR

Heterodoxo: Se plantea qu ocurrira si las cosas fueran de otra manera. No obstante, las ideas que produce el pensamiento Creativo deben ser aplicables y por lo tanto compatibles con la ortodoxia, con las reglas de la organizacin en la que nos movemos. Tolerante: Puesto que este pensamiento reivindica la libertad y no el sometimiento a reglas, quiere decir que no es dogmtico. Acepta cualquier idea y cualquier otro tipo de pensamiento. Acepta la ambigedad: Es capaz de soportar situaciones en las que las cosas no estn claras o los roles no estn muy definidos.

APRE ND ER A PE NSAR

10

Gracias por visitar este Libro Electrnico


Puedes leer la versin completa de este libro electrnico en diferentes formatos: HTML(Gratis / Disponible a todos los usuarios) PDF / TXT(Disponible a miembros V.I.P. Los miembros con una membresa bsica pueden acceder hasta 5 libros electrnicos en formato PDF/TXT durante el mes.) Epub y Mobipocket (Exclusivos para miembros V.I.P.) Para descargar este libro completo, tan solo seleccione el formato deseado, abajo:

Potrebbero piacerti anche