Sei sulla pagina 1di 3

28 DE ENERO DE 1912: INMOLACIN DE GENERAL ELOY ALFARO D.

Muchas veces hemos odo la frase te van a arrastrar como a Alfaro, pero pocos saben el porqu de esa frase, bueno la razn es porque al Genral Alfaro lo inmolaron. Inmolaron? Qu es eso dirn algunos bueno Inmolacin, se puede decir que este trmino se refiere a un castigo severo a una persona o grupo de personas que incurren en desobediencia civil, a tal grado que causen un revuelto social. Al individuo se le prenda fuego (como prenderle en una hoguera a las brujas) Se conoce que esta prctica viene desde el viejo continente, en el cual se demostraba protesta a una accin o determinado fin. Ecuador se encontraba terminando una guerra civil para los aos 1895, donde el General Eloy Alfaro inicio un movimiento revolucionario que invitaba a luchar contra el abuso del poder y de corrupcin que se vena viviendo el pas. Eloy Alfaro buscaba inculcar en los ecuatorianos crear conciencia para que as la patria tenga un porvenir venturoso. Para el ao de 1911 se desato una tenaz lucha por el poder, cuando estaba en la presidencia el Dr. Carlos Freile Zaldumbide, quien haba sido vicepresidente cuando el General Alfaro era presidente de la Republica. Los bandos se encontraban dirigidos por el Gral Leonidas Plaza ex presidente de la republica del grupo liberal-radical en contra del movimiento del alfarismo, y el Dr. Carlos Tobar del lado conservador y de ciudadana independiente. Ambos bando procedieron a declarar por un lado a Esmeraldas y Manab la Jefatura Suprema del General Flavio Alfaro, y por otro lado a Guayaquil la Jefatura Suprema a manos del Gral. Pedro Montero. Esta situacin era tensa porque podra desatar una nueva guerra civil. Por lo que llamaron al Gral. Eloy Alfaro para que sirviera como mediador. El Gral Alfaro llego a Guayaquil de Panam el 4 de enero de 1912 (que se encontraba en Panam), y al llegar se le entregara la Jefatura Suprema y el mando de su ejrcito. En son pacifica intento el Gral. Alfaro arreglar las desavenencias buscando la paz y la tranquilidad nacional, pero Freile Zaldumbide no tena el mismo objetivo en mira, decidi arreglar las diferencias usando las armas designando al Gral. Leonidas Plaza para llevar a cabo su propsito como General en Jefe del Ejercito Nacional Quien deseaba ilegalmente apoderarse la Presidencia de la Repblica. Huigra, Naranjito y Yaguachi fueron batallas que se libraron donde mucha sangre ecuatoriana se derramo y donde la potencia alfarista fue derrotada, y con el objeto de calmar los nimos se firmo el tratado de Duran (22 de enero) donde bajo juramento se comprometieron a arreglar en son pacifico incluso garantizndoles su vida, si estos se rendan

Pero la ambicin y el odio lo motivo a faltar a su promesa, y el mismo da que se rindieron envi capturar a sus contrarios, los Generales Eloy Alfaro, Ulpiano Pez y Pedro Montero, as como tambin al periodista Cnel. Luciano Coral y el Gral. Medardo Alfaro (de edad avanzada y su cuerpo paralitico de forma parcial) as como tambin detuvieron a l Gral. Manuel Serrano y Flavio Alfaro dando as pas a una historia de poltica, militar embarrada de traicin y sangre. El 25 de enero se dicto veredicto en contra del Gral. Pedro Montero: Por estar abolida la pena capital, se condena. a la pena de reclusin mayor., previa formal degradacin militar. en la plaza pblica en presencia de todo el ejrcito. Ejecutada la sentencia la tropa no se hallaba satisfecha . En ese instante Pedro J. Montero.. se irgui con arrogancia, a sus ejecutores, y exclam:Quieren mi vida... muy bien,... la dar maana... Ante la actitud valerosa de Montero el Tnte. Alipio Sotomayor le disparo en la cabeza lanzando por la ventana al cuerpo, donde abajo la tropa furiosa lo descuartizo, se repartieron como trofeo sus extremidades arrastrando los restos hasta la plaza de San Francisco, all se incinero en una hoguera los restos del Gral. Pedro Montero. (En el Palacio de Carondelet.- E. Muoz B. p. 312). (Roberto Andrade.- Sangre: Quin la Derram? p. 108).

El Gral. Andrade solicito enviar a los dems presidiarios a Quito para su ejecucin, as pues en la madrugada del 26 de enero fueron movilizados hasta Duran y de all en tren hasta Quito, el tren fue conducido por maquinistas extranjeros, el viaje duro cincuenta horas aproximadamente.

(Roberto Andrade.- Sangre: Quin la Derram? p. 108).

En medio de la chusma furiosa el Coronel Sierra los llev al Panptico (Edificacin donde se lleva a un prisionero para ser interrogado y permite observar al o los prisioneros sin que se percaten de ello), y dijo Yo ya cumpl con mi deber.

Acto seguido se registro en la historia ecuatoriana la barbarie mas grande, una pandilla de ladrones, prostitutas ingresaron al Panptico y al Gral. Alfaro le

insultaron con palabras groseras para luego propinarle un garrotazo que lo dejo en piso tirado y all darle un disparo con un rifle y para rematarlo fue llevado a la planta baja entre patadas y gritos.

Al Gral. Pez le golpearon con una barreta, Al Gral. Manuel Serrano le apualo una mujer, cayendo tambin el Gral. Medardo Alfaro, mientras que al Cnel. Luciano Coral le arrancaron la lengua. De entre los prisioneros el ltimo en ser abatido fue Flavio Alfaro quien ofreca resistencia a sus verdugos, quienes finalmente le punzaron los dedos y luego lo arrojaron al pavimento.

(J. Prez Concha.- Eloy Alfaro, su vida y su obra, p. 425). Los cuerpos fueron llevados hacia la planicie del Ejido (porcin de tierra de uso pblico), all fueron llevados los cadveres donde la turba se encontraba orgullosa de lo que estaba efectuando. Ya con los restos del Gral Alfaro la chusma se repartieron los despojos entre gritos y saltos como si se tratara de un festn, finalmente los cadveres fueron incinerados en una hoguera humana. En medio de este acto de barbarie no hubo la presencia de ningn escritor de la oposicin, ni ninguno de los fieles servidores del rgimen, lo nico que se escuchaba era la banda militar que tocaba con el fin de entretener al pueblo. (G. Cevallos Garca.- Reflexiones Sobre la Historia del Ecuador, 2a. parte, p. 190).

Esto ocurri un da domingo 28 de enero de 1912. Cuando intentaron callar la voz de un pueblo que luchaba contra la corrupcin y a los abusos de poderes.

Potrebbero piacerti anche