Sei sulla pagina 1di 16

Infeccion Respiratoria Aguda Grave ( IRAG )

Lcda.Ana Merchan Villacreses MG GS

I/E. Letty Cristina Villacreses I/E. Daniel Isaac Oate Alvarez

Universidad Estatal del Sur de Manab Carrera de Enfermera

INSTRUCCIN CLINICA TEMA: Infeccin Respiratoria Aguda Grave (IRAG) RESPONSABLES: I/E. Letty Cristina Villacreses I/E Daniel Isaac Oate lvarez FECHA: Viernes 15 de septiembre del 2013 HORA: 15:00 DURACION: 15 minutos SUPERVISORA: Lcda. Ana Merchn Villacreses LUGAR: Hospital Bsico Jipijapa AREA: Medicina Interna y Ciruga GRUPO A DIRIGIRSE: Al personal que labora en el rea de Medicina Interna y Ciruga del Hospital Bsico Jipijapa as como tambin a los compaeros Internos de Enfermera. AYUDA VISUAL: Diapositivas

Universidad Estatal del Sur de Manab Carrera de Enfermera

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Reforzar los conocimientos acerca de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves para su adecuado manejo en el rea hospitalaria. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Indicarlas complicaciones, signos, sntomas Dar a conocer sobre las consecuencias puede conllevar dicha patologa si no es tratada a tiempo. Dar a conocer medidas de prevencin sobre esta patologa.

Universidad Estatal del Sur de Manab Carrera de Enfermera

PRESENTACION Muy buenas tardes doctores, licenciadas y compaeros Internistas somos Daniel Isaac Oate lvarez y Letty Cristina Villacreses Orellana estudiantes del Noveno semestre de la Carrera de Enfermera de la Universidad Estatal Del Sur De Manab y estamos aqu para hablarles acerca de las IRAG, esperamos su mayor atencin y que nos sepan comprender, gracias.

Universidad Estatal del Sur de Manab Carrera de Enfermera

EXPLORACION DE COMOCIMIENTOS Qu son las IRAS? Qu son las IRAG? Qu agentes son causales de las IRAG? Cmo podemos detectar una IRAG?

Universidad Estatal del Sur de Manab Carrera de Enfermera

MOTIVACION Es muy importante para nosotros como estudiantes el aprender algo ms acerca de las IRAG y a la misma vez poder as compartir con el equipo multidisciplinario lo que comprende dicha patologa.

Universidad Estatal del Sur de Manab Carrera de Enfermera

DESARROLLO DEL TEMA


INFECCION RESPIRATORIA AGUDA GRAVE

IRAG es aquella infeccin respiratoria que puede tener origen viral y/o bacteriano y que para su manejo requiere tratamiento intrahospitalario. En caso de no ser manejado de forma adecuada y oportuna con frecuencia puede conducir a la muerte. Entre los principales agentes etiolgicos que pueden causar IRAG se encuentran el VSR, Parainfluenza, Influenza, Adenovirus, Streptococcus pneumoniae, Hemophilus influenzae, Mycoplasma spp, Chlamydia spp y Staphylococcus spp entre otros. Las bacterias juegan un papel importante cuando existen factores de riesgo del husped como desnutricin, carencia multivitamnica, colonizacin temprana de grmenes en la orofaringe y hacinamiento, entre otros. El cuadro clnico incluye instauracin inferior a 14 das con: fiebre mayor de 38C, dificultad respiratoria, tos, hipoxia, compromiso sistmico (letargia, convulsiones, falla ventilatoria); dependiendo de la severidad del cuadro.

Universidad Estatal del Sur de Manab Carrera de Enfermera

ASPECTOS ETIOLGICOS Virales: El VSR es uno de los ms frecuentes agentes causales, le siguen en importancia el adenovirus, influenza y parainfluenza, los cuales pueden predominar en periodos epidmicos.

Bacterianos: Streptococcus pneumoniae, los serotipos 14, 6B, 23F, 1, 5, 6A, 19F, 18B y 9V son los ms frecuentes en el pas. Haemophilus Influenzae del grupo b, principalmente en nios de 4 meses a 2 aos y Staphylococcus spp. Los bacilos Gram negativos (Klebsiellaspp. Escherichia coli, etc.), Mycoplasma pneumoniae y la Chlamydia pneumoniae, son los siguientes en frecuencia.

VIRUS

BACTERIAS

Modo de transmisin: Por las gotitas de secreciones de las mucosas respiratorias, por contacto directo de persona a persona o fmites contaminados.

Periodo de incubacin: Streptococcus pneumoniae de 1 a 3 das, Haemophilus influenzae del grupo b es muy variable, Staphylococcus aureus de 1 a 10 das.

Universidad Estatal del Sur de Manab Carrera de Enfermera

Periodo de transmisibilidad: Depende del agente etiolgico y persiste durante todo el tiempo que est presente dicho microorganismo, inicindose en algunas ocasiones un da antes de las manifestaciones clnicas. En algunos tipos de infeccin el individuo deja de ser transmisible despus de 24 a 48 horas de iniciado el tratamiento adecuado y en algunos otros hasta por ms de 5 das.
Streptococcus pneumoniae: hasta 24 horas despus del inicio del tratamiento Haemophilus influenzae del grupo b: 24 horas despus del inicio del tratamiento Staphylococcus aureus: 24 horas despus del inicio del tratamiento

Infeccin Respiratoria Aguda Grave inusitada o imprevista. Corresponde a aquellos casos con manifestaciones inusuales y atpicas de IRAG de mayor gravedad y los casos de mortalidad que presenten un cuadro de infeccin respiratoria aguda febril, de causa desconocida. Los trminos inusitado o imprevisto son utilizados en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), para destacar aquellos eventos que merecen particular atencin en la vigilancia ya que deben ser evaluados para determinar si constituyen o no un evento de importancia internacional ya que son eventos que ameritan investigacin. A fin de reforzar el significado de los trminos inusitado e imprevisto se incluyen algunos ejemplos y situaciones: Un caso inusitado es aquel diferente, atpico, inusual, no habitual y siempre debe considerarse como una seal de alerta para proceder a realizar la notificacin del mismo. La recoleccin de muestra para el diagnstico temprano y emprender medidas inmediatas de control de infeccin. Otra situacin inusitada es la aparicin de casos de IRAG en un momento del ao no esperado o fuera de los periodos que se conocen como de mayor ocurrencia.

De acuerdo al RSI-2005 es inusitado: Un evento causado por un agente desconocido, o bien la fuente, el vehculo o la va de transmisin son inusitados o desconocidos

Universidad Estatal del Sur de Manab Carrera de Enfermera

La evolucin del caso es ms grave de lo previsto o presenta sntomas o signos no habituales

La manifestacin del evento mismo resulta inusual para la zona, la estacin o la poblacin.

De acuerdo al RSI-2005 es imprevisto: Un evento imprevisto o inesperado es causado por una enfermedad o un agente ya eliminado o erradicado o no notificado anteriormente, como sera el caso de la influenza aviar en humanos.

Caracterizacin epidemiolgica Las infecciones respiratorias agudas (IRA) siguen siendo la principal causa de enfermedades agudas en todo el mundo y es considerada la causa ms importante de mortalidad infantil.

La poblacin con mayor riesgo de morir por IRA son los nios, las personas de tercera edad y los inmunocomprometidos. Las infecciones respiratorias superiores son muy frecuentes pero rara vez pone en peligro la vida mientras las infecciones respiratorias bajas son responsables de cuadros ms graves de influenza, neumona y bronquiolitis que contribuyen de forma importante a la mortalidad IRA. Los principales agentes etiolgicos de la IRA incluyen virus respiratorios y agentes bacterianos. El rol de los virus ha sido examinado en los ltimos aos, se destaca entre ellos la carga por influenza que provoca anualmente entre 3 a 5

Universidad Estatal del Sur de Manab Carrera de Enfermera

millones de casos de la enfermedad grave y 250,000 a 500,000 defunciones en todo el mundo. En el Ecuador la tendencia de casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se ha incrementado en las ltimas semanas, pero no se reporta saturacin en los servicios de hospitalizacin y unidad de cuidados intensivos (UCI).

Se reporta incremento en la actividad de Influenza AH1N1pdm09 en la regin Sierra centro y norte, con aumento progresivo en las otras regiones. Adems de AH1N1pdm09 se observa circulacin espordica de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y virus Influenza AH3N2. La mayor parte de las muertes de IRAG son causadas por neumona y bronquiolitis logrando explicar la carga global de la enfermedad entre nios y jvenes. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON INFECCION RESPIRATORIA AGUDA GRAVE
DIAGNSTICOS DE ENFERMERA:

RESPIRACIN INEFICAZ R/C EL PROCESO INFLAMATORIO, DOLOR.

OBJETIVO: Conseguir un trabajo respiratorio fcil y Mostrar una funcin respiratoria normal.

Universidad Estatal del Sur de Manab Carrera de Enfermera

o o o o o

Permitir una postura cmoda (posicin semifowler o fowler). Favorecer el reposo. Mantener abiertas las vas respiratorias. Aplicar medidas que reduzcan la ansiedad y la aprensin del paciente. Suministrar oxgeno, como se prescriba y/o necesario.

-LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VAS RESPIRATORIAS R/C

OBSTRUCCIN MECNICA, INFLAMACIN, AUMENTO DE SECRECIONES, DOLOR.

OBJETIVO:
o o o Mantener abiertas las vas respiratorias. Favorecer la expectoracin de las secreciones.

Aspirar las secreciones de las vas respiratorias, cuando sea necesario. Evitar la hiperextensin del cuello. Ayudar al paciente a expectorar.

Universidad Estatal del Sur de Manab Carrera de Enfermera

o o o

Proporcionar nebulizaciones con una solucin y equipos apropiados, segn se prescriba. Administrar medicamentos que favorezcan la respiracin

(broncodilatadores, expectorante). No dar nada por boca, para evitar la aspiracin de lquidos.

TEMOR/ANSIEDAD

RELACIONADOS

CON

LA

HOSPITALIZACIN Y CON LA DIFICULTAD RESPIRATORIA.

OBJETIVO:
Mantener al paciente tranquilo.

o o o

Explicar al paciente los procedimientos y equipos que no le resulten familiares. Permanecer con l durante las intervenciones. Conocer y respetar el ciclo sueo/reposo del paciente al planear las actividades de enfermera.

RIESGO ELEVADO DE LESIONES R/C LA PRESENCIA DE ORGANISMOS INFECCIOSOS.

OBJETIVO:
o o No mostrara signos de infeccin.

Administrar antibiticos, segn se hayan prescrito. Proporcionar una dieta alimentaria, conforme a las preferencias del mdico y a su capacidad para consumir alimentos.

Universidad Estatal del Sur de Manab Carrera de Enfermera

RECOMENDACIONES 1. Informar a la poblacin sobre las siguientes medidas preventivas:


Lavado permanente de manos, que es la mejor medida de proteccin. Cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, sea con un pauelo, parte interna del codo. Acudir al centro de salud ms cercano en caso de presentar sntomas respiratorios. No auto medicarse. Si tiene sntomas respiratorios no acudir a espectculos pblicos. Acudir inmediatamente a un servicio de salud, si identifica signos de alarma (dificultad al respirar, prdida de la conciencia). Recomendar a las instituciones pblicas y privadas el uso de alcohol gel en zonas de alto flujo de personas. Difundir a las instituciones pblicas y privadas descargar el material de difusin de la pgina web: www.salud.gob.ec Informar a la poblacin que las campaas de vacunacin contra la Influenza se realizan anualmente antes del perodo invernal (octubre a diciembre).

2. Tratamiento a casos:

Todo caso de IRAG debe iniciar inmediatamente tratamiento con oseltamivir, no es necesario resultados de laboratorio. Todo caso de Enfermedad Tipo Influenza ms comorbilidad (diabetes, asma, cardiopata crnica, obesidad, etc.) o embarazo, deber iniciar inmediatamente tratamiento con oseltamivir para evitar complicaciones.

Universidad Estatal del Sur de Manab Carrera de Enfermera

CONCLUSIN

Une vez finalizada nuestra instruccin clinica hemos podido ampliar an ms los conocimientos conocimientos con relacin a este tema puesto que es de gran importancia para todas las personas y especialmente para nosotros como estudiantes, ya que de esta manera podemos evitar de mejor manera a los pacientes, educndolos para prevenir dicha enfermedad y as reducir la morbimortalidad.

Universidad Estatal del Sur de Manab Carrera de Enfermera

Bibliografa
http://www.salud.gob.ec/actualizacion-nacional-vigilancia-de-infeccionrespiratoria-aguda-grave-irag-se-31/ http://ecuador.campusvirtualsp.org/?q=node/24 http://www.ipsunipamplona.com/es/images/notas/PDF/IRA.pdf http://www.quindio.gov.co/home/docs/items/item_196/IRAG0001.pdf http://www.slideshare.net/hosmme/iras-infecciones-respiratorias-agudas

Potrebbero piacerti anche