Sei sulla pagina 1di 3

Elena Rivas Grupo 36 LECCIN 5 LA EXPROPIACIN FORZOSA Jos Vida Fernndez Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos

III de Madrid Instrucciones: - Entrega: Antes del inicio del prximo mdulo. - Formato: Archivo en formato Word; Tipo de letra times new roman, tamao 12, interlineado sencillo; En el encabezado debe figurar el nombre y los apellidos . - Elaboracin: De forma estrictamente individual. Deben argumentar de forma suficiente las respuestas sobre la base de la normativa (y jurisprudencia) desarrollando la teora estudiada. Debe localizar la sentencia nm. 12/2014 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-Len de 8 de enero de 2014 (2014\30484). A partir del anlisis del contenido de la misma responda a las siguientes preguntas:

1. Identifique a las partes implicadas en el procedimiento expropiatorio al que hace referencia la sentencia, analice la naturaleza jurdica de cada una de ellas (qu son) y describa la posicin que cumplen en la expropiacin (qu hacen o pueden hacer).

Tal como expone la sentencia, son partes del procedimiento: Como recurrente: D. Luis Pablo y D Encarna , representados por la Procuradora Sra. Caldern Duque y defendidos por el Letrado Sr. Prez Aparicio. Como demandada: La Administracin de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len (Comisin Territorial de Valoracin de Zamora), representada y defendida por Letrado de la Comunidad Autnoma. Como codemandada: IBERDROLA DISTRIBUCIN ELCTRICA, S.A.U., representada por la Procuradora Sra. Gonzlez Riocerezo y defendida por el Letrado Sr. Muoz Blanco. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JAVIER ORA GONZLEZ

Elena Rivas Grupo 36 2. Analice los elementos que se incluyen el justiprecio: Cmo es posible que incluya conceptos que no son bienes inmuebles por ejemplo cosechas, premio de afeccin?

Se trata de indemnizaciones que tratan de resolver los problemas que hayan podido devenirse de la ocupacin temporal de la finca. Como por ejemplo la perdida de cosechas.

3. Cmo es posible que no se hable del Jurado Provincial de Expropiacin y en cambio s de la Comisin de Valoracin de Zamora?

En la sentencia s que se llega a mencionar al jurado de Expropiacin como el rgano que, en 2009, fija el justiprecio de la parcela en torno a los 2000 euros. Sin embargo, el recurso no es directamente contra el precio, sino contra a la valoracin del metro cuadrado de la parcela que lleva, como consecuencia, a ese precio. Y la valoracin de la parcela es responsabilidad de la comisin de valoracin territorial de Zamora no de la junta de expropiacin. Por tanto, la demandada sera la comisin y no la junta.

4. Qu modalidad de procedimiento expropiatorio se ha seguido en este caso y por qu se caracteriza?

Se trata del modelo ordinario o general de expropiacin. Primero se necesita la declaracin de utilidad pblica e inters social y la declaracin de necesidad de ocupacin puesto que tan slo si es de utilidad pblica, se podr expropiar segn establece el artculo 33.2 de nuestra constitucin. Tras ello, se lleva a cabo la fijacin del justiprecio por parte del jurado provincial de expropiacin, el pago y, por ltimo, la expropiacin en s misma.

Elena Rivas Grupo 36

5. Quin declara la utilidad y la necesidad de ocupacin y en qu consiste?. Le corresponder al legislador, es decir a las cortes, declarar la utilidad y la necesidad de ocupacin teniendo, sin embargo, en cuenta, numerosas excepciones. El artculo 11 de la LEF establece la norma general: Artculo 11. [Declaracin de utilidad pblica respecto de bienes inmuebles previa a la expropiacin forzosa] En todos los casos no previstos en el artculo anterior y relativos a bienes inmuebles, siempre que no se trate de los que con arreglo a esta Ley se regulan por disposicin especial, la declaracin de utilidad pblica deber hacerse mediante Ley aprobada en Cortes.

Potrebbero piacerti anche