Sei sulla pagina 1di 10

Po Baraja

Edicin de JAVIER MARTNEZ PALACIO EL ESCRITOR Y LA CRITICA

EL ESCRITOR Y LA CRITICA
Director: RICARDO GULLON TTULOS DE LA SERIE Benito Prez Caldos, edicin de Douglass M. Rogers. Antonio Machado, edicin de Ricardo GuIIn y Alien W. Phillips. Federico Garca Larca, edicin de Ildefonso-Manuel Gil (2.' edicin). Miguel de Unamuno, edicin de Antonio Snchez-Barbudo. Po Baraja, edicin de Javier Martnez Palacio. Csar Valle jo, edicin de Julio Ortega. Vicente Huidobro y el Creacionismo, edicin de Rene de Costa. Jorge Guillen, edicin de Birut Ciplijauskait. El Modernismo, edicin de Lily Litvak. Rafael Alberti, edicin de Manuel Duran. Miguel Hernndez, edicin de Mara de Gracia Ifach. Jorge Luis Borges, edicin de Jaime Alazraki. Novelistas hispanoamericanos de hoy, edicin de Juan Loveluck. Pedro Salinas, edicin de Andrew P. Debicki. Novelistas espaoles de postguerra, I, edicin de Rodolfo Cardona. Vicente Aleixandre, edicin de Jos Luis Cano. Luis Cernuda, edicin de Derek Harris. Leopoldo Alas .Clarn, edicin de Jos Mara Martnez Cachero. Francisco de Quevedo, edicin de Gonzalo Sobejano. Mariano Jos de Larra, edicin de Rubn Bentez. TTULOS PRXIMOS El Simbolismo, edicin de Jos Olivio Jimnez. Pablo Neruda, edicin de Emir Rodrguez Monegal. Juan Ramn Jimnez, edicin de Aurora de Albornoz. Jos Ortega y Gasset, edicin de Antonio Rodrguez Huesear. Ramn del Valle-Incln, edicin de Francisco Yndurin y Pablo Beltrn de Heredia. El Romanticismo, edicin de Jorge Campos. Octavio Paz, edicin de Pedro Gimferrer. La novela picaresca, edicin de Fernando Lzaro Carreter y Juan Manuel Rozas. El Surrealismo, edicin de Vctor G. de la Concha. Teatro espaol contemporneo, edicin de Ricardo Domnech. El Naturalismo, edicin de Jos Mara Martnez Cachero. Manuel Azaa, edicin de Jos Luis Abelln y Manuel Aragn. Mario Vargas Llosa, por Jos Miguel Oviedo. Gabriel Garca Mrquez, por Peter Earle.

PI B A R O J A
EDICIN

DE JAVIER MARTNEZ PALACIO

taurus

Cubierta de AL ANDALUS

NDICE

Primera edicin: julio de 1974 Segunda edicin: julio de 1979

|) 1979, JAVIER MARTNEZ PALACIO TAURUS EDICIONES, S. A. Velzquez, 76, 4." - Madrid ISBN: 84-306-2074-5 Depsito legal: M. 29.957-1979 PRINTED IN SPAIN

E. INMAN FOX

BAROJA Y SCHOPENHAUER: EL RBOL DE LA CIENCIA

Debido al gran auge de la filosofa de Nietzsche y a su impacto particular sobre el anarquismo a fines del siglo \ se ha dicho con frecuencia que el propagador de la idea del superhombre ejerci una influencia decisiva sobre Baroja, Unamuno, Azorn y otros escritores del 98. No admite duda que ellos leyeron a Nietzsche y que les interes el problema de la Voluntad. No obstante lo cual, la filosofa afirmativa de Nietzsche no corresponda al espritu pesimista caracterstico de los espaoles de fines de siglo, pesimismo personificado en la multitud de hroes ablicos de las novelas de la poca. Probablemente, las ideas de Nietzsche ofreciesen la solucin para algunos de los problemas pero no contenan ninguna clave cosmolgica ni metafsica que explicase la decadencia espaola. Es obvio que el individuo se deja influenciar ms por las ideas que refuerzan las propias. Esto explicara por qu Schopenhauer, el gran pesimista alemn, lleg a ser identificado tan fcilmente con las tendencias ms sobresalientes del pensamiento espaol. Es Schopenhauer, y no Nietzsche, el que debe considerarse gua espiritual de la Generacin del 98. As, la ltima parte de El sentimiento trgico de la vida, donde Unamuno habla de la fuerza implaNota del Editor. El profesor E. Inman Fox llama la atencin sobre el libro de Udo Rukser, Nietzsche in der Hispania (Berna, 1962), as como sobre los siguientes trabajos aparecidos con posterioridad a 1963, ao de la aparicin de su ensayo: el artculo de Paul Ilie Nietzsche in Spain, PMLA, LXXIX (1964), pp. 80-96, y el libro excelente y ms importante sobre el tema, Nietzsche en Espaa (Credos, Madrid, 1967), de Gonzalo Sobejano.
1

397

cable de la voluntad, est cargada de schopenhauerismo. Lo que es ms, Unamuno hace alusin a la obra de Schopenhauer 2. El que Joaqun, el mdico en Abel Snchez, sea el escogido para sufrir en vez del artista, sugiere la correspondencia establecida por Schopenhauer entre el dolor y el sufrimiento con el conocimiento. Yuste, el maestro de Azorn en La voluntad, tiene sobre su estante tres volmenes de El mundo como voluntad y como representacin, de Schopenhauer, y expresa muchas de las ideas del filsofo alemn3. La influencia de Schopenhauer sobre Baroja es an ms patente y sorprende que no se la haya visto en estudios anteriores. El propsito de este estudio ser mostrar la evidencia aplastante de la presencia del pensamiento de Schopenhauer en la ideologa de Baroja y demostrar cmo esa presencia determin la estructura de su novela ms importante: El rbol de la ciencia. Baroja, en uno de sus muchos volmenes de memorias 4, declara haber ledo a Schopenhauer con sumo inters durante su tercer ao de medicina (1889) y, en Juventud, egolatra, escribe sobre el efecto producido por sus lecturas filosficas: El leer el libro Parerga y Paralipomena (de Schopenhauer) me reconcili con la filosofa. Despus compr, en francs, La crtica de la razn pura, El mundo como voluntad y como representacin y algunas otras obras 5. Es indudable que Baroja opinaba mejor de Schopenhauer que de Nietzsche. De una conversacin con Palacio Valds dice lo siguiente: Hablamos tambin de filosofa,; l dijo que Nietzsche no vala nada, y que el gran filsofo y moralista alemn era Schopenhauer, en lo cual yo estaba, en parte, conforme". En otra parte, Baroja declara que los filsofos modernos a quienes lea con ms inters eran Schopenhauer y Kant. Confiesa que a Kant slo lo haba entendido en parte pero que' Schopenhauer le ayud a comprender al gran pensador de
MIGUEL DE UNAMUNO: El sentimiento trgico de la vida, Ensayos (Madrid, 1958), II, pp. 861-865. 3 Para una discusin de la influencia de Schopenhauer sobre Azorn, vase el trabajo de Anna Krause, The philosopher as an Educator, Azorn, the Little Pbilosopher, University of California Publications in Modern Philology, XXVIII (1948), 159-280. * Familia, infancia y juventud, Obras completas (Madrid, 1946-51), VII, 588-589. 5 O. c., V, 185. 6 Finales del siglo XIX y principios del XX, O. C., VII, 762.
2

Koenigsberg'. Esta y otras declaraciones de Baroja parecen indicar que jams lleg a penetrar a Kant por completo y que lo que saba de l le vena de Schopenhauer. Testimonio an ms convincente del gran impacto que la obra de Schopenhauer, El mundo como voluntad y como representacin, caus en el joven escritor es el hecho de que Baroja la considere, junto con la Summa Theologica de Santo Toms, el Discurso sobre el mtodo de Descartes y la Crtica de la razn pura de Kant, como uno 8de los grandes tratados de filosofa de todos los tiempos . Vale repetir aqu que un individuo, con toda probabilidad, siempre se inclinar ms a aceptar la influencia de un pensamiento que responda a su propia problemtica cultural. El espaol, ms que cualquier otro europeo que yo conozca, es un producto de su pasado. El hecho de que tambin a Schopenhauer le intrigase el pensamiento espaol nos ofrece una dimensin extra en este estudio de las influencias. Despus de Morel-Fatio, muy poco se ha dicho sobre el inters de Schopenhauer en los estudios espaoles, pero, parece haber sido considerable. Sabemos que el estudio del castellano ocup gran parte de su tiempo, en Berln, cerca de 1825, y que ms tarde tradujo el Orculo manual y arte de prudencia de Gracin. Tambin conoci y admiraba a Von Humboldt, el famoso hispanista alemn. En El mundo como voluntad y representacin, Schopenhauer declara que slo conoce tres alegoras detalladas en la literatura mundial. Dos de ellas son espaolas: El Criticn de Gracin y Don Quijote de Cervantes 10. En la misma obra, para expresar el sentido verdadero de la tragedia, cita del gran drama espaol La vida es sueo de Caldern: pues el delito mayor del hombre es haber nacido (pgs. 265, 365)
7 Conceptos filosficos y morales, El escritor segn l y segn los crticos, O. C., VII, 484. 8 Ibd., pp. 455-457. 3 HELEN ZIMMERN: Schopenhauer. His Life and Pbilosopby (Londres, 1932), pp. 97-98; A. MOREL-FATIO: Gracin interpret par Schopenhauer, Bulletin Hispanique, XII (1910), 377-407. 10 ARTHUR SCHOPENHAUER: The World as Will and Idea, versin inglesa de R. B. Haldone y J. Kemp, Dolphin Books (Carden City, New York, 1961), p. 252. Todas las futuras referencias a Schopenhauer sern de esta edicin y aparecern incluidas en el texto.

398

399

As que podemos establecer una afinidad entre Baroja y Schopenhauer ms profunda de lo que anteriormente se haba sugerido. Ambos sufrieron, en grado mayor o menor, la influencia de una tradicin comn que histricamente ha sido, en su esencia, pesimista. En los primeros escritos de Baroja ya podemos vislumbrar rasgos definitivos del pesimismo schopenhaueriano. En un artculo aparecido el 15 de marzo de 1899 en la Revista Nueva, Baroja admira la fuerza y energa de Maeztu pero l mismo se siente paralizado por la abulia: ... miro a Maeztu como un paraltico podra mirar a un gimnasta, me asombra su decisin, su acometividad, su entusiasmo y su fuerza, pero no le sigo...11. En Sufrir y pensar, otro artculo publicado en 1899 en la Revista Nueva, vemos muy claramente, y por primera vez, la aceptacin por parte de Baroja de una doctrina schopenhaueriana que penetra toda su obra literaria: la idea de que el conocimiento aumenta el dolor. En la cuarta parte de El mundo como voluntad y como representacin, Schopenhauer mantiene que el hombre sufre ms que el irracional debido a su capacidad de razonar, y contina: As, proporcionalmente, mientras la razn alcanza claridad, mientras el conocimiento se eleva, el dolor tambin aumenta y, por tanto, alcanza su grado mximo en el hombre. Y de ah, mientras ms claramente el hombre entiende, mientras ms inteligente es, ms sufrimiento experimenta; el hombre dotado con genio sufre ms que nadie. (p. 321). Baroja declara esencialmente lo mismo en el artculo citado: La sombra del dolor sigue a la inteligencia como el cuerpo, y as como a raza superior y a superior tejido corresponde mayor capacidad para sentir dolores, as tambin a cerebro ms perfeccionado corresponde ms exquisita percepcin del dolor12. Este concepto bsico reaparece con mucha frecuencia en las novelas de Baroja, pero puede vrsele destacar en La feria de los discretos (1905) y en El rbol de la ciencia (1911)13.
11 Sobre Hacia otra Espaa de Maeztu, Revista Nueva, Madrid, 15_ de marzo de 1899. Tambin aparece en Obras completas, VIII, 861. 12 Sufrir y pensar, Revista Nueva, Madrid, 5 de mayo de 1899. Tambin en Obras completas, VIII, 865-866. 13 Cfr.: El saber es el enemigo de la felicidad. Ese estado de paz, de sosjego, que los griegos llaman con relacin al organismo, euforia, y con relacin al alma, ataraxia, no se puede obtener ms que no conociendo. As, en la vida, al principio, a los veinte aos, cuando se ve todo de una manera superficial y falsa, las cosas aparecen brillantes y dignas de ser

Interesa hacer notar que en este artculo ya mencionado encontramos la concepcin de El rbol de la ciencia, que el autor escribir once aos ms tarde. Baroja cita del Eclesiasts: Quien aade ciencia aade dolor, y agrega que conforme nos esforzamos por el ideal y el progreso debemos resignarnos a sufrir. Concluye diciendo: El rbol de la sabidura no es el rbol de la vida. El tema lo repite Baroja en su cuento Parbola: Y vi que en la mucha sabidura hay mucha molestia y que quien aade ciencia aade dolor ". Baroja escribi sus novelas ms importantes entre 1900 y 1912, novelas que revelan la personalidad y el espritu del 98. Muchos de sus personajes son autobiogrficos y simblicos de la angustia provocada por la crisis nihilista de la poca. Los protagonistas de estas novelas fracasan invariablemente en la vida a causa de una voluntad desorientada, poseen un pesimismo implacable y el sentimiento de una crueldad insaciable, tpicos de la obras tempranas de Baroja. En resumen, la influencia espiritual de Schopenhauer es avasalladora. La primera novela de Baroja, La casa de Aizgorri (1900), est saturada del pesimismo del joven autor. Las condiciones de vida en la pequea aldea son miserables y toda la poblacin va intoxicndose con el humo y la influencia de la destilera de aguardiente. Luis, el hijo de la casa de Aizgorri, es un ablico sin voluntad para mejorar su situacin: Silvestre Paradox, de Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), razona de una manera muy caracterstica a muchos personajes barojianos y que se relaciona muy de cerca con la descripcin de la problemtica del hombre segn Schopenhauer en El mundo como voluntad y como representacin. Silvestre encuentra que su circunstancia es insoportable, que l, junto con el resto de la humanidad, estn siendo arrastrados por las injusticias del mundo. Lucha algn tiempo, fracasa, y entonces se vuelve hacia la filosofa. Lee a Kant y a Schopenhauer y se entera de que tan slo ha experimentado el fenmeno, lo transitorio, y
codiciadas...; pero el mal instinto de conocer hace que un da uno se asome a los bastidores y empiece a enterarse y a desilusionarse. (La feria de los discretos, O. c., I, 753). Su importancia en El rbol de la ciencia se discutir ms adelante en el artculo. 14 Parbola, Revista Nueva, Madrid, 25 de mayo de 1899. Tambin en Vidas sombras, O. c., VI.

400

401

que no ha llegado a la esencia de la realidad, al nomeno 15. Aqu encontramos una referencia a la teora epistemolgica de Kant de que el hombre slo puede conocer los phenomena limitados por el espacio, el tiempo y la causalidad, y no el nomeno o la cosa misma. Schopenhauer, por supuesto, se basa mucho sobre este aspecto de la filosofa kantiana en su libro primero de El mundo corno voluntad y como representacin. Silvestre acaba por concluir que Kant era Kant y Schopenhauer su profeta y se resigna a su concepto pesimista de la vida. Muchos de los hroes barojianos oscilan entre los perodos de sufrimiento (por no estar a tono con su circunstancia) y los estados de abulia en que padecen el aburrimiento absoluto. Tal es el caso de Fernando Ossorio en Camino de perfeccin (1902), de Manuel en la triloga de La lucha por la vida (1904-1905), y de Quintn en La feria de los discretos (1905). El pesimismo de Schopenhauer gira alrededor de esta teora. Para l, la voluntad significa un impulso incesante de deseo y, mientras la voluntad se esfuerce por lo deseado, sufrir el dolor. El hombre puede calmar estos deseos en la contemplacin (el conocimiento) o en la abstencin; pero cuando logra este estado del no desear, el aburrimiento (ennui) lo consume y, entonces, busca otra vez el mundo de la voluntad (pp. 319-337). Tambin hay que observar que los protagonistas de la novela barojiana a menudo emergen de su estado de ennui, o del no desear, porque quieren el contacto fsico con el sexo contrario. Fernando Ossorio y Andrs Hurtado participan en episodios muy erticos; otros personajes sienten el mismo deseo pero Baroja lo trata menos explcitamente. Segn Schopenhauer, todo acto realmente de la voluntad involucra el movimiento corporal; es decir, el cuerpo resulta la objetivacin de la voluntad. Por esto, el impulso sexual significa la afirmacin de la voluntad en su forma ms pura y conduce de nuevo al mundo de la voluntad, es decir, del sufrimiento. Por lo dicho hasta aqu hemos de concluir que no fue slo el tono de profundo pesimismo en la filosofa de Schopenhauer lo que atrajo a Baroja, sino tambin sus peculiares postulados metafsicos y morales. Sin embargo, estaremos ms cerca de comprender la importancia
15 Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox (Buenos Aires, 1954), p. 92.

decisiva de esta influencia cuando analizamos la forma de El rbol de la ciencia, la novela ms importante de Baroja. Parece extrao hablar de la influencia de una filosofa sobre la estructura de una novela pero, por extrao que ello parezca, esto es precisamente lo que ocurre en El rbol de la ciencia. Hemos de comenzar por asumir que la inspiracin de Baroja como novelista nunca fue esttica ni literaria sino filosfica y social. En novelas como las escritas por Baroja, la forma y el contenido tienden a fundirse. La novela que nos ocupa es un estudio de la incapacidad del protagonista, Andrs Hurtado, para adaptarse a la circunstancia que lo rodea (la Espaa de principios de siglo) y de su esfuerzo por lograr un ajuste ideolgico con las vicisitudes de la vida. Ortega lo dice muy bien: Andrs Hurtado siente su incompatibilidad con la vida que le rodea, se siente otro que esa Espaa circundante. No entiende los ruidos de la realidad que le envuelve y soporta. En torno a l Espaa, un inmenso absurdo... Este mozo es un precursor, porque siente germinar en los senos de su espritu un nuevo idioma ideolgico...16. Nos acercamos un paso ms a la comprensin total de esta novela al darnos cuenta de que es ms autobiogrfica que otras de Baroja 17 y que verdaderamente revela la filosofa vital del autor . Baroja mismo la clasifica como su tratado filosfico mejor logrado: El rbol de la ciencia es, entre las novelas de carcter filosfico, la mejor que yo he escrito. Probablemente es el libro ms acabado y completo de todos los mos, en el tiempo en que yo estaba en el mximo de energa intelectual 18. As que la esencia de esta novela es la filosofa personal de Baroja y la huella de Schopenhauer se percibe muy claramente en ella puesto que la estructura de la novela no es otra cosa que una proyeccin novelstica de El mundo
16 JOS ORTEGA y GASSET, Po Baroja: Anatoma de un alma dispersa, El Espectador, I, Revista de Occidente, 170. Andrenio (Gmez de Baquero) no tiene razn, como lo demuestro ms adelante, cuando dice que las conversaciones entre Hurtado e Iturrioz no son ms que digresiones filosficas y no tienen nada que ver con el pensamiento ni la accin de la novela (Novelas y novelistas, p. 161). 17 En Familia, infancia y juventud, memorias de la juventud del autor, la parte que se titula De estudiante de medicina est tomada casi palabra por palabra de El rbol de la ciencia, evidencia de que Hurtado es Baroja mismo. 18 Final del siglo XIX y principios del XX, O. c., VII, 801.

402

403

como voluntad y como representacin, la obra fundamental del alemn que Baroja haba ledo y asimilado tantas veces. Andrs Hurtado, el joven estudiante de medicina, est desilusionado con la vida que le rodea y sus propias circunstancias personales le son adversas: el estudio de la medicina en Espaa es una farsa y su vida familiar es desdichada por un conflicto de personalidades con el padre y los hermanos. De vez en cuando, Andrs encuentra el olvido en sus visitas a Fermn Ibarra, el amigo paralizado por la artritis: Cosa absurda: al salir de la casa del pobre enfermo, Andrs tena una idea agradable de la vida 19. El alivio del sufrimiento propio mediante la contemplacin del ajeno es algo profundamente schopenhaueriano. Sin embargo, el estado de nimo de Andrs empeora ante la presencia de su mejor amigo, Julio Aracil, quien, como el Abel Snchez, de Unamuno, es superficial y egosta pero triunfa en la vida. Hurtado, lo mismo que Silvestre Paradox antes que l, se refugia en la lectura de Schopenhauer y Kant y encuentra una orientacin espiritual. Aqu vale el caso repetir que lo que Hurtado (Baroja) buscaba no era una solucin a sus problemas sino la comprensin de la naturaleza de su condicin, y que esto es lo que hall en Schopenhauer. Conforme Hurtado iba presenciando el dolor de los pacientes y la injusta crueldad del personal del hospital donde serva como interno, se convenca cada vez ms de la filosofa pesimista de Schopenhauer. El ser inteligente, el darse cuenta de las cosas, aumentaba el dolor propio. En este punto, Baroja introduce a Antonio Lmela, el rezagado, el desdentado estudiante gallego que est enamorado de una mujer fea y sin ningn atractivo. Lmela la imagina una especie de Dulcinea, es decir, no se da cuenta de la realidad pero es feliz. Hurtado, de pronto, se da cuenta de que en la actitud del gallego hay mucha sabidura (pp. 67-77). Tambin Lmela resulta simblico de este aspecto de la filosofa de Schopenhauer. El filsofo alemn haba convencido a Andrs de que la vida no es otra cosa que un impulso ciego y tumultuoso (pginas 286-287): La vida era una corriente tumultuosa e inconsciente, donde todos los actores representaban una
19 Po BAROJA: El rbol de la ciencia, Las Amricas Publishing Company (New York, 1960), p. 46. Todas las citas que a continuacin se incluyan en el texto estn tomadas de esta edicin.

comedia que no comprendan; y los hombres, llegados a un estado de intelectualidad, contemplaban la escena con una mirada compasiva y piadosa (pp. 82-83). De la contemplacin de su propio dolor, Hurtado pasa a la del dolor en el mundo de Lul, su futura esposa, y se convence an ms de la crueldad universal. Visita al to Iturrioz, el cual le sirve de maestro yestmulo en sus inquisiciones filosficas, y de quien obtiene el consejo siguiente: ... ante la vida no hay ms que dos soluciones prcticas para el hombre sereno: o la abstencin y la contemplacin indiferente de todo, o la accin limitndose a un crculo pequeo (p. 154). Hurtado opta por la primera alternativa y se marcha a un pueblecito de Valencia donde encuentra la paz en la contemplacin del paisaje. El ttulo del captulo que describe esta retirada del mundo de la Voluntad es Aburrimiento, y obliga a pensar inmediatamente en la teora de Schopenhauer de que toda la vida oscila entre el dolor y el ennui. La muerte de Luisito, el hermano menor a quien tanto quera, despierta en Hurtado la conciencia del dolor y, de nuevo, le lleva a sus inquisiciones filosficas. Es precisamente esta parte de la novela, que aparece bajo la forma de una conversacin con Iturrioz, la que hace resaltar ms ntidamente el concepto barojiano sobre la filosofa de Schopenhauer. Cuando Iturrioz interroga a Hurtado sobre la fuente de su filosofa vital, ste le responde: Pues en Kant, y en Schopenhauer, sobre todo (p. 201). Luego cita la teora metafsica kantiana de que los conceptos de espacio, tiempo y causalidad son atributos de la inteligencia humana y no de la realidad misma (pp. 204-206). Este es el meollo metafsico de la filosofa de Schopenhauer, el cual coloca la ciencia sobre un terreno ms slido puesto que la inteligencia y el conocimiento quedan restringidos a la experiencia humana y no tratan, en modo alguno, con abstracciones como la justicia, la moralidad y Dios. Schopenhauer dice que lo que experimentamos no es ms que un destello de la realidad limitado por el tiempo, el espacio y las leyes de la causalidad, y que esta clase de conocimiento puede ser determinado y tratado por la ciencia (pp. 116-149). La vida en s es una fuerza ciega y desconocida para el hombre, e imposible de llegarse a conocer, excepto en los detalles de la experiencia. Por esto, la verdad ha de buscarse en el acuerdo de nuestras experiencias del conoci 405

404

miento prctico. Hurtado comprende esto bien cuando dice que Kant detuvo el crecimiento del floreciente rbol de la vida greco-semtico para dejar llegar el aire al rbol de la ciencia. Schopenhauer, sin embargo, estableci una divisin ms clara para Hurtado: Schopenhauer, ms austero, ms probo en su pensamiento, aparta esa rama, y la vida aparece como una cosa oscura y ciega, potente y jugosa^ sin justicia, sin bondad, sin fin; una corriente llevada por una fuerza X, que l llama voluntad y que, de cuando en cuando, en medio de la materia organizada, produce un fenmeno secundario, una fosforescencia cerebral, un reflejo que es la inteligencia. Ya se ve claro en estos dos principios: vida y verdad, voluntad e inteligencia (pp. 215-216). Hurtado, partidario del rbol de la ciencia, asegura que debemos vivir dentro de los lmites de lo que es, en la definicin de Kant, cientficamente demostrable. La religin ha sido el gran subterfugio semita y la funcin del hombre es: ... llevar el anlisis a todo; ... ir disociando las ideas tradicionales para ver qu nuevos aspectos toman, qu componentes tienen (pginas 225-226). Con su filosofa a cuestas, Hurtado regresa a la provincia, donde una vez ms experimenta las alternativas del dolor con el ennui. Su contacto con la vida trae de nuevo la desilusin: Andrs poda estudiar en Alcolea todas aquellas manifestaciones del rbol de la vida, y de la vida spera manchega: la expansin del egosmo, de la envidia, de la crueldad, del orgullo (pg. 270). El odio de Hurtado crece tanto que, una vez ms, decide apartarse de la vida y evitar sus excesos. El xito corona sus esfuerzos cuando logra un estado de ataraxia, el cual viene, segn Schopenhauer, con el conocimiento puro de la naturaleza de la cosa en s misma o la Voluntad, porque este conocimiento acta como calmante de cualquier deseo (pp. 389-390)20. Como ya se dijo antes, Hurtado permite que el impulso sexual, la objetivacin ms aguda de la voluntad schopenhaueriana, perturbe su ataraxia. Despus grita en la desesperacin: Qu absurdo! Qu abEl uso que hace Schopenhauer de la palabra conocimiento tiende a ser confuso y hay que explicarlo brevemente. Hay dos clases de conocimiento para los cuales usa el mismo trmino: puro y prctico. Conocimiento prctico es el de la experiencia humana limitada por el tiempo, el espacio y la causalidad. Conocimiento puro es el del mundo de la Idea, asume la forma de la contemplacin y nos aleja del mundo de la Voluntad.
20

surdo es todo esto!... Y se refiere a su vida y a esta ltima noche tan inesperada, tan aniquiladora (p. 311). Hurtado regresa a Madrid y se desilusiona con lo que ve y experimenta. Se casa y se aparta de la sociedad junto con su mujer. Llega a ser ms feliz que nunca: ... su bienestar fsico, le preparaba para ese estado de perfeccin de equilibrio intelectual, que los epicreos y los estoicos griegos llamaron ataraxia, el paraso del que no cree (p. 386). La muerte de su esposa al dar a luz, nuevamente saca a Hurtado de su estado de ataraxia y le obliga a sufrir la experiencia de la vida, es decir, del mundo de la Voluntad. Incapaz de tolerar ya ms la imposicin de la voluntad de vivir, Hurtado acaba en el suicidio. Schopenhauer explica que el suicidio es fcil para un desesperado porque la angustia mental, mucho ms insoportable que el dolor fsico, nos vuelve insensibles a ste (p. 311). Sin embargo, segn Schopenhauer, el suicidio no es la solucin puesto que involucra tan slo la destruccin de una sola existencia-fenmeno y no afecta la cosa en s. Es un acto de la voluntad y el hombre slo puede tolerar la vida con la negacin de la voluntad al travs del conocimiento o la contemplacin (pp. 408409). Andrs Hurtado no pudo reconciliarse con la vida ni mediante el conocimiento ni con la ciencia, pero esto no implica necesariamente ua negativa de tales posibilidades, como parece pensar la seora Arjona 21 . La ltima lnea de la novela Pero haba en l algo de un precursor ha de interpretarse como una esperanza de que los esfuerzos de Hurtado no fueron vanos y que, tal vez, algn da la vida pueda comprenderse y limitarse mediante el conocimiento y la ciencia. Estamos de vuelta al artculo de Baroja Sufrir y pensar, publicado en la Revista Nueva en 1899, donde por primera vez vimos los grmenes de la ideologa que Baroja desarrollara ms extensamente en El rbol de la ciencia, y leemos:
"El rbol de la sabidura no es el rbol de la vida", dijo Byron: Retroceder es imposible: hay que correr, hay que sufrir, porque sufrir es pensar. Maana por el esfuerzo combinado de nuestros pensamientos y nuestros dolores, la Humanidad ver la luz y dormir envuelta en las dulzuras del Nirvana. 11 DORIS KING ARJONA: La voluntad and abulia in Contemporary Spanish Ideology, Revue Hispanique, LXXIV (1928), 619.

406

407

I
En conclusin, puede decirse que Baroja acept la ideologa de Schopenhauer en casi todos sus detalles. Bsicamente, El rbol de la ciencia es un estudio sobre Andrs Hurtado, y la historia de Hurtado no es ms que una proyeccin novelstica del concepto del hombre y su problemtica segn Schopenhauer. El individuo pasa de la corriente vital, ciega y tumultuosa, que lo arrastra consigo, al aburrimiento total de la ataraxia, que se consigue mediante la contemplacin; es decir, del mundo de la voluntad al de la representacin. El hecho de que Hurtado hubiese alcanzado este estado de euforia (aunque lo perdi despus), le convierte en un precursor del conocimiento de la vida. Es posible que, aos despus, Baroja encontrase ms consoladora la filosofa de Nietzsche, pero es indudable que la afinidad que Baroja sinti por Schopenhauer fue el factor decisivo en su produccin artstica y literaria durante los aos formativos. Tambin podra aventurarse la hiptesis de que hubiese sido esta aceptacin de filosofa tan pesimista la que volviera a Baroja tan popular con los desilusionados espaoles de la poca.

(Traducido por Rodrigo Solera Borbn.) (Revue de Littrature Compare [Pars], v. XXXVII, julio-septiembre, 1963.)

408

Potrebbero piacerti anche