Sei sulla pagina 1di 17

!

"#!$%&'()*++,-&!./!*&!0,'(/1#!./! 2)#(#1,/&(%!./!34*#!5%)(6(,7!8'#&.%! 9#(/),#7/'!"%+#7/'!

Filtro lento de bioarena Filtro de grava

Filtro de carbn

Tanque de agua tratada

! ! ! !

! ! Contenido! Introduccin 1 Terminologa y abreviaturas 2 La Construccin de un Sistema de Tratamiento de agua Porttil Usando Materiales Locales . 3 I. Ubicacin y materiales 3 a. Ubicacin.. 3 b. Contencin y Plomera 4 c. Agregados .. 8 II. Cmo funciona ... (y cmo mantenerlo) . 11 a. Filtro de grava .. 11 b. Filtro lento de bioarena... 11 c. Filtro de carbn 12 d. Almacenar el agua .... 16

Introduccin La contaminacin de fuentes de agua potable por agentes causantes de enfermedades microbianas y qumicos txicos, tales como pesticidas, productos farmacuticos, residuos industriales y componentes de combustible es un problema mundial cada vez mayor. Los contaminantes microbiolgicos del agua causan diarrea, gripe y otras enfermedades. Muchos contaminantes qumicos sintticos se bio-acumulan en el cuerpo humano y causan cncer, defectos congnitos, enfermedades del sistema reproductor, y perturban el sistema endocrino y neurolgico. Para los hogares rurales y comunidades pequeas, el tratamiento de agua descentralizado, de bajo costo para la eliminacin de los contaminantes biolgicos y qumicos se puede lograr utilizando materiales locales fcilmente disponibles. Aqu se proporcionan instrucciones detalladas para la construccin de un sistema de tratamiento de agua que puede purificar 300 L / da utilizando una serie de filtros de grava, arena biolgicamente activa y carbn. Los tanques son de 200 L, hecho de BPA-free HDPE (high density polyethylene). Los barriles de HDPE vacos pesan menos que 10 kg y se puede llevar a pie a las comunidades que no cuentan con un camino de acceso. Los barriles estn conectados con accesorios de PVC y llenados con agregados que se puede generar localmente. El sistema cuesta alrededor de $125 para construir, y debe proporcionar aos de servicio con mantenimiento peridico del bio-filtro de arena y el cambio de carbn una vez al ao.

1!

Las especificaciones de la informacin y diseo que aqu se presentan son de cdigo abierto / arquitectura abierta. Invitamos observaciones crticas de ingenieros de campo y (agua, saneamiento, higiene) los profesionales del sector del desarrollo, investigadores universitarios, organizaciones no gubernamentales de desarrollo sostenible, los tcnicos comunitarios de agua, etc. Por favor, pngase en contacto con josh@aqsolutions.org para obtener ms informacin. Terminologa y abreviaturas Adsorcin / Absorcin / Sorcin "Adsorcin" significa una interaccin superficial entre especies disueltas y el material slido (en este caso, el carbn). Este proceso es distinto de "absorcin", que significa "tomar" o "tomar en." Para ser exactos, sin embargo, en el tratamiento de aguas, los contaminantes entran en los poros del char (absorcin) y se unen a las superficies de carbn (adsorcin). Esto ha llevado a un amplio uso del trmino no especfico "sorcin". Biochar (Ingls) / Carbn / Char (Ingls) "Biochar" se refiere a la prctica de la aplicacin de la biomasa carbonizada a los suelos agrcolas con el fin de aumentar los rendimientos de los cultivos, y/o para el secuestro de carbn en el suelo. "Carbn" o carbn vegetal se refiere a un producto derivado de la biomasa que es ms utilizado como combustible para cocinar. "Char" es un trmino no especfico utilizado para referirse a biochar o carbn. Biomasa / Materia prima Aqu, "biomasa" se refiere a cualquier material leoso o celulsico (por ejemplo, madera, residuos agrcolas y forestales) que sirve como el precursor, o "materia prima", para la fabricacin de carbn. Micro-porosidad / Superficie Un material "micro-poroso" posee una estructura de poros muy finos en el nanmetro a micrmetro (10-9 - 10-6 m) escala. "Superficie" se refiere principalmente a la superficie interna, es decir, dentro de los micro-poros. Patgeno Agente microbiolgico transmitida por el agua que puede causar una enfermedad en ser humanos. CA / CAG carbn activado / carbn activado granular FBA / FLA / FLBA filtro de bioarena / filtro lento de arena / filtro lento de bioarena

2!

COS Compuesto Orgnico Sinttico AHS agua-higiene-saneamiento La Construccin de un Sistema de Tratamiento de Agua Porttil con Materiales Locales Mejorar la calidad del agua consiste en mitigar la enfermedad que causan los agentes biolgicos (patgenos), as como los contaminantes dainos y compuestos qumicos no dainos que imparten un sabor, olor o apariencia desagradable. En la foto de la portada de este informe se muestra un sistema de agua de barreras mltiples de tratamiento que aborda estos desafos mediante una secuencia de grava, arena biolgicamente activa y filtracin con carbn. Un sistema construido de acuerdo con estas especificaciones puede proporcionar 300 L / da de agua tratada en funcin de la calidad de la fuente de agua. I. Ubicacin y materiales a) Ubicacin La gravedad es la manera ms fcil y ms confiable para mover el agua. Idealmente, el sistema de agua est situado sobre un suelo estable y nivelado a una menor elevacin de la fuente de agua y una elevacin ms alta que el lugar donde se utiliza el agua tratada. Esta circunstancia permite el funcionamiento completamente pasivo del sistema de tratamiento y de control muy simple utilizando slo una vlvula de flotador (el mismo dispositivo que vuelve a llenar los tanques de inodoros): cuando el agua se retira del tanque de almacenamiento el nivel de agua en el sistema cae, abriendo la vlvula de flotador. Cuando el sistema est lleno, la vlvula de flotador se cierra.

3!

b) Contencin y plomera Las siguientes son piezas y herramientas necesarias para la instalacin del sistema de agua:

La lista de materiales de plomera incluye conexiones de PVC para conectar el sistema de agua al suministro de agua y la infraestructura existente en el punto de uso, as como un nmero de repuestos recomendados. Las herramientas necesarias incluyen una navaja afilada y una sierra para el corte de PVC, una cinta mtrica, brocha para aplicar silicona y pegamento para PVC, y un marcador permanente. Una

4!

cacerola vegetal vapor comn con agujeros ~ 16 mm (1/2 ") es til para cribar grava para obtener la gravilla. Las conexiones de PVC se instalan en los bidones de HDPE con un cuchillo para cortar cuidadosamente el dimetro de los agujeros de ! "macho acopladores roscados de PVC. Las conexiones deben ser lo suficientemente ajustado como que los acopladores macho se atornillan en los tambores, lo que ayuda a minimizar las fugas. La silicona se aplica entre el tanque y las conexiones que atraviesan las paredes del tanque tambin para ayudar a prevenir fugas. El uso liberal de cinta de tefln en todas las conexiones roscadas es muy recomendable. Los siguientes diagramas muestran las conexiones de plomera para cada tanque y la lista de las piezas necesarias.

0#7,.#!

:67;*7#!./!<7%(#.%)!

=&()#.#!

2*>%!./! 7,1?,/@#!

5!

=&()#.#! 0#7,.#!

2*>%!./! .)/&#A/!

6!

=&()#.#!

0#7,.#!

La salida del filtro de grava debe estar situada cerca de la parte superior del tanque, unos pocos cm por debajo del nivel de agua cuando esta lleno (establecido por el ajuste de la vlvula de flotador). La salida del filtro de arena para el filtro de carbn debe entrar en el depsito de carbn a un nivel de aproximadamente 5 cm por encima del nivel de la arena. Se realiza lo mismo para la conexin del filtro de carbn al tanque de almacenamiento. Esto asegura que el nivel de agua en la arena y los filtros de carbn nunca caer por debajo de la superficie superior de los medios de filtro. Esto es esencial para mantener el vigor y el funcionamiento completo de la biopelcula en el filtro de arena, y la utilizacin de toda la capacidad de sorcin del filtro de carbn. Los tanques estn conectados en serie usando secciones de 15-20 cm de tubo flexible fijado con abrazaderas de manguera. Esto, junto con la configuracin de la vlvula mostrada, permite que los tanques ser fcilmente aislados y desconectados para el mantenimiento. Cubriendo la parte superior de los tanques con una malla que exluya los desechos, insectos, etc. La tela de sombra es doblada para hacer capas para bloquear la luz solar con el fin de inhibir el crecimiento de microorganismos fotosintticos (algas, cianobacterias) en el sistema. Todo el sistema debe protegerse de la luz directa del sol, que puede degradar accesorios de plstico y facilitar el crecimiento microbiano. La entrada/salida debe estar ! 7!

orientada de forma discreta y / o protegidas con la ubicacin de piedras alrededor para evitar una rotura accidental. d) Agregados El siguiente diagrama muestra la instalacin de la grava y la vlvula de flotador. Se utilizan rocas grandes para proteger la armadura y la vlvula del flotador ((a) y (b)). A ! "tubo de PVC equipado con un !" -1 "acoplador se utiliza para alojar la cuerda de nylon que conecta la armadura de la vlvula de flotador al flotador ((c) y (d)).

8!

El siguiente diagrama muestra la construccin del sistema de drenaje de los filtros bio-arena y carbn. Las piedras grandes se utilizan para proteger la tubera de drenaje ranurado (a). La parte inferior ~ 30 cm del tanque se llena a continuacin con capas secuenciales de grava (b), gravilla (c), y arena gruesa (d). La parte superior de una olla de vapor con agujeros ~ 16 mm de dimetro. ((e) y (f)) se puede utilizar para tamizar grava mezclada del ro para obtener la fraccin de gravilla. Malla de ventana (f) se puede utilizar para obtener fracciones gruesas y finas de arena del ro.

La arena fina o carbn se coloca entonces en una capa de 30-40 cm de espesor en la parte superior del drenaje inferior, dejando ~ 15 cm de agua encima de los agregados. El nivel de agua en todo el sistema est controlado por el ajuste de la altura del flotador en el filtro de grava. Es importante maximizar el nivel de agua en los tanques para usar todo el volumen del sistema y obtener el flujo mximo posible en el sistema. El siguiente diagrama indica las profundidades apropiadas para el drenaje y filtro.

9!

!"#$%&'()'*%+,+'-#./&' +01)2()2$)'
' ' ' 8*.+' ' ' ' ' ' 9%+,+' ' ' ' :")(%+';<'("+' ' ' :")(%+' *%+2()' ' =>#,.#+'()' -#&$+(&%' B+#"(+' ' ?2$%+(+' ' 8*.+' ' ' ' ' ' 8%)2+'-"2+' ' 8%)2+'' ' 9%+,+' @)2.(&' ' 9%+,+' ' :")(%+' *%+2()' ' '

!"#$%&'()'3"&4+%)2+'

B+#"(+'

6.3&'()'#"@C")D+'

!"#$%&'()'1+%352'

6+27.)'()'+*.+'$%+$+(+'

?2$%+(+' ' 8*.+' ' ' ' ' ' A+%352' ' 8%)2+'' ' 9%+,+' @)2.(&' ' 9%+,+' ' :")(%+' *%+2()' ' '

?2$%+(+'

B+#"(+' B+#"(+'

10!

II. Cmo funciona... (y cmo mantenerlo ...) a) Filtro de grava El agua que entra por el filtro de grava (es controlado por la vlvula de flotador) baja por una tubera hasta la parte inferior del filtro y fluye hacia arriba a travs de la grava. Esto elimina la turbidez (partculas) y algo de materia disuelta que se adhiere a las superficies de las partculas que se asientan. Una o ms veces durante el ao (dependiendo de la calidad de la fuente de agua), la vlvula grande (al menos 3 "- ms grande es mejor) en la parte inferior del filtro de grava se abre, rpidamente invirtiendo la direccin del flujo a travs del filtro (" lavado a contracorriente ") con el fin de eliminar el sedimento acumulado y materia orgnica. Mantenimiento de los filtros de grava: Mientras que la tubera no se rompe, o las tuberas o agregados no estn irremediablemente obstruidos por sedimentos o desechos, la grava no necesita ser removida o sustituida dentro de la vida til del sistema de tratamiento. La salida de !" al exterior de la vlvula en la entrada del depsito se puede utilizar para hacer limpieza de la vlvula de flotador. b) Filtro lento de bioarena Los filtros de arena eliminan los microorganismos y las partculas por el esfuerzo fsico, y algunos compuestos disueltos por adsorcin sobre las superficies de los granos de arena pero lo ms importante, en los filtros de arena biolgicamente activos es la eliminacin de microorganismos problemticos y compuestos qumicos a travs de la biodegradacin. A menos que un desinfectante como el cloro se aade al sistema, una biopelcula (o capa schmutzdecke) se desarrolla naturalmente dentro de unos pocos das al comenzar el uso del filtro, y contina madurando a lo largo de un perodo de varias semanas. La cantidad de tiempo para lograr esa denominada "maduracin", depende principalmente de la temperatura del ambiente y caractersticas de la fuente de agua. La biopelcula se concentra en los primeros 1 a 3 cm de la arena del filtro (aunque existe un poco de actividad biolgica dentro de todo el filtro de arena) y activamente degrada los compuestos orgnicos disueltos en el agua del afluente. Los microorganismos ambientales naturales que componen la capa biolgica impiden el establecimiento de colonias microbianas de patgenos a travs de la competencia y la depredacin. As, los filtros de arena con capas biolgicas sanas y bien establecidas son una tcnica eficaz y bien demostrado-para la eliminacin de patgenos y algunos compuestos peligrosos biodegradables en el tratamiento del agua.

11!

Una nota sobre FBA, FLA y FLBA (BSF, SSF y S-BSF en ingls) Los lectores pueden estar familiarizados con un filtro de menor tamao (tamao familiar) rpido tipo "filtro bioarena(FBA)" unidades promovidas por el tratamiento domstico del agua en las comunidades en vas de desarrollo, y tambin filtros lentos de arena (FLA) convencionales a gran escala utilizado por empresas de servicios pblicos municipales de agua potable en reas desarrolladas. El filtro lento de bioarena (FLBA) que aqu se presenta es un diseo intermedio adaptado para abordar algunas de las limitaciones respectivas de los FBA y FLA. En resumen, los filtros de arena con un mayor tiempo de contacto entre el agua y la arena/biopelcula proporcionan un mejor tratamiento, al permitir ms tiempo para la adsorcin y para que los mecanismos de biodegradacin ocurran. Sin embargo, aumentar el tiempo de contacto requiere un filtro ms grande para el tratamiento de la misma cantidad de agua, incurriendo mayores costes de construccin y ocupando un espacio mayor para el sistema de tratamiento. Adems, una velocidad de carga lenta y constante (en oposicin a un ritmo rpido, como carga intermitente en el filtro de bioarena domestica) contribuye al funcionamiento de la biopelcula y a la mejora del tratamiento estableciendo un flujo cuasi-constante de nutrientes a la biopelcula. El filtro lento de bioarena descrito aqu combina la velocidad de carga bajo y ms consistente para el tiempo de contacto ptimo con la biopelcula y los medios para lograr la eliminacin efectiva de patgenos y la biodegradacin de contaminantes, mientras va proporcionando un rendimiento suficiente de agua tratada en una manera econmica, y con dimensiones minimizados. Mantenimiento del filtro lento de bioarena: El filtro de arena es el paso "cuello de botella" de este sistema de agua (es decir, el caudal etapa determinante). Mientras el material orgnico se acumula en la zona de la biopelcula en la parte superior del lecho de arena, las tasas de flujo pueden disminuir por debajo del flujo mnimo de agua tratada que necesita la comunidad. As, un par de veces al ao, puede ser necesario limpiar el filtro de arena para restaurar la tasa de flujo original. Para hacer eso, se debe mezclar el agua que est encima de la arena para suspender la biopelcula, sacar el agua turbia con un balde y dejar que el filtro se vuelve llenar. Se puede ejecutar este trabajo varias veces hasta que el flujo sea el adecuado. El biofilm restablecer el funcionamiento completo en unos pocos das y el sistema no debera tener que estar fuera de lnea. Despus de varios ciclos de mantenimiento puede ser necesario reemplazar algo de arena en la parte superior del lecho filtrante. La frecuencia de limpiar el filtro de arena para mantener tasas adecuadas de flujo est determinada por las necesidades de agua de la comunidad y las caractersticas de la fuente de agua. Puesto que el filtro de arena es el que limita la velocidad del sistema de tratamiento, un mayor rendimiento puede

12!

lograrse aumentando el tamao del filtro en el diseo original (rea de seccin transversal), o mediante la construccin de unidades adicionales en paralelo. c) Filtro de carbn Terminologa y conceptos importantes: El filtro de carbn funciona principalmente por el

proceso de adsorcin. La adsorcin, lo que significa una interaccin superficial entre las especies disueltas y el carbn, es diferente de absorcin, lo que esencialmente significa "tomar" o "tomar en." Para ser exactos, sin embargo, en el tratamiento de aguas contaminantes difusos en los poros de carbn (absorcin ) donde se unen a las superficies de carbn (adsorcin). Esto ha llevado a un amplio uso del trmino no especfico "sorcin". La porosidad y el rea superficial grande de carbn proporcionan una multitud de sitios reactivos para la unin de compuestos disueltos. En estos sitios reactivos se pueden unir los compuestos orgnicos disueltos no problemticos, as como dirigidos contaminantes peligrosos. Un poco de materia orgnica disuelta, presente en todas las aguas naturales y pueden ocupar lugares en las superficies de carbn y con ello excluir los contaminantes de inters. Este problema en filtros de carbn es mitigado en nuestro caso por los procesos unitarios de la grava y filtro de arena - que actan para eliminar una parte sustancial de materia orgnica disuelta en el agua de la fuente antes de que se encuentre con el carbn. El principio es lograr un alto nivel de tratamiento antes del filtro de carbn, con el fin de "salvar el carbn" para la eliminacin de compuestos problemticos disueltos que pasan a travs de las etapas de tratamiento anteriores. Carbn local comparado a carbn activado: En el sistema de tratamiento descrito aqu, el filtro de carbn funciona como una "post-filtro adsorbente," similar a la utilizacin de carbn activado granular (CAG) en procesos unitarios de instalaciones municipales de tratamiento de agua. El filtro de carbn se coloca despus de los filtros de grava y arena con el fin de orientar los componentes especficos de la materia orgnica de fondo (por ejemplo, compuestos que causan sabores indeseables, olores, o aspecto) o compuestos orgnicos sintticos (COS) como los pesticidas, productos farmacuticos, compuestos de combustible, etc, que no estn bien eliminados por los procesos de la unidades precedentes. Hay, sin embargo, algunas diferencias importantes entre el carbn de lea generado localmente y el carbn activado comercial. Primero, el carbn local (idealmente) esta hecho a partir de residuos agrcolas y forestales y biomasa leosa renovable y ambientalmente sustentable. La mayora de carbones activados comerciales se hacen a partir de sub-bituminoso carbn de lignito (no renovable). Ambos carbones locales y carbones activados se someten a una etapa de carbonizacin donde se calienta el

13!

material de alimentacin a varios cientos de grados Celsius bajo una atmsfera de oxgeno restringida. Sin embargo, los carbones comerciales son posteriormente "activados" por procesos fsicos y / o qumicos para desarrollar su reactividad y la estructura interna de poros, usando vapor a alta presin, dixido carbono, o cidos. En otras palabras, la etapa de activacin es un proceso industrial que requiere instalaciones, energa, equipos y reactivos que no son accesibles en comunidades rurales. Adems, en comparacin con el carbn activado, el carbn local puede contener proporciones sustanciales de alquitrn residual incompletamente carbonizado y compuestos oleosos, en particular si el residuo carbonoso se genera a una temperatura ms baja (es decir, por debajo de ~ 600 C, como en la fabricacin de carbn para la cocina). El carbn hecho localmente tambin puede contener una alta proporcin de ceniza si la materia prima consiste de un contenido alto de minerales (por ejemplo, paja o cscaras de arroz). Como los carbonos locales no estn "activados" y pueden contener una mayor proporcin de ceniza y alquitranes y aceites residuales, no se espera que tengan la misma capacidad de tratamiento de agua que el carbn activado granular CAG hecho industrialmente. Esta disparidad se compensa mediante el diseo, usando tasas del uso de carbn mayores (es decir, la masa de carbon utilizado para tratar un determinado volumen de agua). Filtracin con carbn biolgicamente activo: En el filtro de carbn como en el filtro de arena, si no se aade desinfectante a continuacin, el sistema natural de una biopelcula se desarrolla fcilmente en las superficies del carbn del filtro. Esto es generalmente una buena cosa. Mientras que la biopelcula se sume a la entrada de materia orgnica natural en el sistema y por lo cual puede ocupar espacio en los poros del carbn, los microorganismos ambientales que componen la biopelcula previenen el desarrollo de colonias de patgenos en los agregados a travs de la competencia y la depredacin. Adems, investigaciones recientes sobre la diversidad biolgica en filtros de carbn activado ha demostrado sinergismo entre adsorcin y mecanismos de biodegradacin para mejorar la remocin de compuestos orgnicos sintticos COS. La eficacia de la combinacin de adsorcin-biodegradacin es ms alta que solamente los procesos de adsorcin o biodegradacin. La adsorcin por el carbn atena contaminantes disueltos dando tiempo para su distribucin por la biopelcula, que a su vez libera sitios superficiales sobre el carbono para sorcin adicional, extendiendo la vida de los medios del filtro. Incluso algunos compuestos tpicamente clasificados como no-biodegradables se descomponen en biofiltros de carbn que estn en uso por muchos aos. La exposicin a los contaminantes retenidos por el carbn durante periodos de semanas o meses permite que los microorganismos se aclimaten y desarrollan las vas enzimticas necesarias para descomponer algunos compuestos que de otra manera son ambientalmente recalcitrantes. As, la sinergia entre los procesos de biodegradacin y adsorcin puede dar lugar a una eliminacin neta de unos COS peligrosos del sistema.

14!

Lixiviacin de contaminantes y procesando carbn usado:

Una preocupacin comn para la

filtracin de carbn es la retrodifusin, o "lixiviacin", de los contaminantes del carbn dentro del agua, ya sea durante su tiempo de vida en el lecho de filtro o, posteriormente afuera del filtro. Investigaciones recientes sobre los sistemas de carbn activado ha mostrado que muy poca lixiviacin ocurre del carbn usado. Medidas de retrodifusin (contaminantes que estn liberados de las superficies y salen a travs de los poros) son muy lentos debido a la obstruccin de los poros por la materia orgnica natural. Esencialmente, los contaminantes se difunden en los poros, se adhieren a las superficies interiores de los poros, y se quedan atrapados all por materia orgnica natural que bloquea los poros durante la vida operativa del filtro. Por otra parte, los contaminantes orgnicos ms sintticos se unen ms fuertemente a las superficies que el carbn disuelto natural de la materia orgnica as que es poco probable que los compuestos orgnicos naturales desplacen los contaminantes adsorbidos. Esto sugiere que la liberacin de contaminantes adsorbidos del carbn no debera ser una gran preocupacin, ya sea durante la fase de uso del filtro de carbn o posteriormente en la fase de eliminacin. Como se indica en estudios de biofiltracin, el tiempo y la actividad metablica de los microorganismos son los medios ms eficaces para descomponer los contaminantes adsorbidos. En el contexto de comunidades rurales, esto se puede lograr haciendo compostaje del carbn del filtro y luego aplicarlo a los suelos agrcolas en la forma sugerida por los practicantes de biocarbn. Un enfoque conservador a la aplicacin de carbn gastado del filtro tambin se puede adoptar, mediante bajas tasas de incorporacin de ~ 100 kg de carbn por hectrea. Renovacin del filtro de carbn: El tiempo de vida efectivo del carbn en el filtro depende de la calidad del carbn, as como las caractersticas de la fuente de agua y la eficacia de las etapas del tratamiento de las aguas que entran en el filtro. En el contexto de una comunidad rural en vas de desarrollo, estos factores se caracterizan por un alto grado de variabilidad y incertidumbre. Como el carbn puede ser generado localmente a bajo costo, se recomienda un enfoque conservador, diseando para una cantidad de carbn mucho mayor que la tasa de utilizacin que se emplea en sistemas avanzados de CAG (Carbn Activado Granulado). Un filtro de carbn construido de acuerdo con las especificaciones descritas aqu que suministro 300 L / da debe ser renovado por lo menos una vez por ao. Esta estimacin se debe tomar como una gua aproximada. La investigacin de la organizacin Aqueous Solutions y sus colaboradores est refinando especificaciones de diseo y protocolos recomendados para la operacin del filtro. Sin embargo, es la discrecin de la comunidad y el operador del sistema de agua para considerar factores tales como la variabilidad en la demanda de agua de la comunidad y la calidad del agua durante diferentes temporadas del ao (por ejemplo, aumento de la

15!

turbidez y la materia orgnica disuelta durante la temporada de lluvias, ciclos y periodos de aplicacin de plaguicida local, el desarrollo industrial cercano que pueda afectar las fuentes de agua, etc) en la determinacin de una adecuada vida til del carbn en el filtro y la frecuencia de intercambio de carbn para cada instalacin. d) Almacenamiento seguro del agua El tanque de almacenamiento debe ser dimensionado para satisfacer las necesidades de agua de la comunidad con un adicional factor de seguridad apropiado. Se debe tener mucho cuidado para asegurar que el agua tratada no se vuelva a contaminar durante el almacenamiento, en el sistema de distribucin, o en recipientes de agua como bidones usados por los miembros de la comunidad.

16!

Potrebbero piacerti anche