Sei sulla pagina 1di 10

COMUNICACIN CELULAR

Emisor

Seal
Los organismos unicelulares tienden a crecer y dividirse tan rpido como pueden con la sola limitacin de nutrientes y condiciones ambientales. Una clula de un organismo pluricelular morira en ausencia de estmulos externos (aunque no vayan dirigidos necesariamente a localizar nutrientes o evitar venenos y depredadores), es decir, estas clulas necesitan responder a estmulos externos para sobrevivir: ello garantiza que haya clulas nicamente cuando y donde sean necesarias. Las clulas de un organismo complejo tienen muy distintas morfologas derivadas de fenmenos de proliferacin, crecimiento, diferenciacin y organizacin en tejidos para lo cual deben adaptarse a las clulas vecinas y a su entorno mediante procesos controlados por seales qumicas. La decodificacin y respuesta a estas seales extracelulares controla: el desarrollo de rganos y tejidos (reemplazamiento de clulas daadas, crecimiento en tamao, migracin al sitio adecuado, arquitectura tisular) procesos fisiolgicos normales la regulacin de comportamientos, etc.

Receptor

Descodicacin y respuesta

TRANSDUCCION DE SEALES
Proceso por el que las seales extracelulares se transmiten al interior celular mediante protenas receptoras en la membrana plasmtica que convierten la seal a una forma fsica o qumica adecuada para producir el efecto celular deseado (ej: un fotn en un impulso nervioso).

! El comportamiento de cada tipo celular depender de qu receptores y qu molculas sealizadoras exprese. ! Un mismo estmulo podr inducir diferentes seales en distintos rganos (dependiendo de las clulas que lo compongan).

Efectos citoslicos: migracin, metabolismo, etc Efectos nucleares: expresin gnica, inicio de divisin celular, etc

salivacin Ritmo cardiaco

Adrenalina

Alberts Essential Cell Biology 2nd Ed -

www.classwire.com/garlandscience

RECEPTORES INTRACELULARES (I): Rc DE HORMONAS LIPOSOLUBLES o RECEPTORES NUCLEARES

(Dexametasona)

(tamoxifen)

(RU486)

ALGUNOS LIGANDOS SON LIPOSOLUBLES (ej: hormonas) Y ATRAVIESAN LA MEMBRANA PLASMATICA POR DIFUSION SIMPLE PARA UNIRSE A PROTENAS RECEPTORAS INTRACELULARES

Dominios y unin al DNA de los receptores de hormonas


!El complejo hormonareceptor se unen a secuencias especficas en el DNA llamadas Elementos de Respuesta (RE). !Se asocian en forma de dmeros a secuencias simtricas (palindrmicas). !Todos los Rc de esta familia tienen al menos 3 dominios: 1.- Unin a ligando, 2.- Unin al DNA 3.- Regulador transcripcional

Dmeros de Rchormona unidos al DNA

REPRIMEN LA TRANSCRIPCION POR RECLUTAMIENTO DE COREPRESORES (COMO PROTENAS HISTONA DEACETILASAS), Y LA ACTIVAN AL RECLUTAR COACTIVADORES ( PROTENAS ACETILADORAS DE HISTONAS Y OTROS).

Dominio de interaccin con otras protenas que controlan la transcripcin

Dedos de Zn: estructura de unin al DNA

Dominio de interaccin con la hormona o el ligando

MODOS DE ACCIN DE RECEPTORES INTRACELULARES: RECEPTORES HOMO- Y HETERO-DIMRICOS


!Existen protenas que, en ausencia de ligando, secuestran a los receptores homodimricos (GR - receptores de glucocorticoides-, AR -de andrgenos- y ER - de estrgenos-) en el citosol. !Los homodmeros pasan al ncleo tras unir esas hormonas.

GTA: general transcription apparatus

! Los receptores HETEROdimricos (receptores para la vitamina D3, para el cido retinoico y para las hormonas tiroideas) son nucleares en ausencia de hormona. En esa situacin funcionan como represores de la transcripcin. ! Tras la unin del ligando se convierten en activadores transcripcionales.

INMUNOFLUORESCENCIA EN CELULAS EN CULTIVO

Ejemplo experimental de cmo los receptores de glucocorticoides estn atrapados en el citosol por protenas que los secuestran en ausencia de ligando (-Dex) y se translocan al ncleo tras la unin a sus ligandos en el citosol (+ Dex).

- Dex

+ Dex

Dex= Dexametasona= anlogo de glucocorticoides.

GFP

Algunas bases fisiolgicas para entender FUNCIONAMIENTO DEL OXIDO NTRICO: anatoma de los vasos arteriales y proceso de la aterosclerosis (relacionado con hipertensin, infarto de miocardio,).

Formacin de la placa de ateroma (aterosclerosis)

Capa de clulas musculares: su contraccin regula el dimetro del vaso y la presin arterial (por vasoconstriccin o vasodilatacin)

RECEPTORES INTRACELULARES (II): El receptor del xido ntrico (NO) tiene actividad guanilato ciclasa y produce cGMP como 2 mensajero para inducir la relajacin del msculo liso de las arterias (vasodilatacin).

VASODILATADOR: Aumenta el dimetro de los vasos y el riego sanguneo.

!El NO es un GAS DIFUSIBLE que acta como mensajero inter-celular!! ! Debe difundir desde las clulas endoteliales (donde se produce) hasta alcanzar las musculares (donde ejerce su efecto). !Su VIDA MEDIA es muy CORTA (2-30sg) por lo que slo difunde localmente.

Esquema de los principales TIPOS de receptores de membrana.

Estructura general y familias de los receptores con actividad tirosina quinasa (RTK)
SON PROTENAS DE UN SOLO DOMINIO TRANSMEMBRANA, + DOMINIOS EXTRACELULARES (UNION A LIGANDO) E INTRACELULARES (CATALTICO) ! Los RTKs estn presentes en organismos pluricelulares pero no en levaduras: los dominios Rc y TK se fusionaron durante la evolucin. ! Hay unos 60 RTKs en el genoma humano.

Los RTK median seales de crecimiento y proliferacin celular

Mecanismo molecular de activacin de receptores con actividad tirosina quinasa.

1.-Dimerized kinase domains 2.- reorient and get closer to each other.

3.-Trans-phosphorylation of Receptor chains 4.- provokes ACTIVATION

5.- Phosphorylation and /or docking of effector proteins

1.- la unin del ligando promueve la dimerizacin de RTKs; 2.- Se reorientan y acercan sus colas citoplsmicas; 3.- se favorece la trans-fosforilacin EN TIROSINAS de los dos dominios quinasa; 4.- ello provoca un aumento de su actividad cataltica tirosina quinasa (activacin); 5.- se fosforilan otras protenas (efectoras, adaptadoras), y se crean sitios de anclaje para complejos proteicos de sealizacin.

Para activar receptores por dimerizacin, los ligandos (hormonas, transmisores) pueden: - ser dimricos (unen 2 molculas de Rc). Ej: PDGF - ser multmeros. Ej: el FGF se une a heparn sulfatos complejos en la matriz extracelular que presentan mltiples molculas de FGF a sus receptores - ser monmeros pero capaces de unir 2 molculas de Rc. Ej: EGF, GH, - agruparse en la membrana de la clula sealizadora. Ej: Eph

Vdeo resumen de la activacin por dimerizacin

Representacin de la estructura de la hormoma de crecimiento (GH) unida a su receptor dimrico (GHR) que ilustra cmo la unin del ligando induce la dimerizacin de 2 molculas de Rc.

La fosforilacin en tirosinas del receptor : 1.- aumenta su actividad cataltica para fosforilar protenas sustrato 2.- crea puntos de anclaje (las propias fosfo-tirosinas) para molculas sealizadoras efectoras y /o adaptadoras.

sustrato Protenas sealizadoras o adaptadoras ATP sustrato Pi

La estructura molecular de los dominios de unin a fosfo-tirosinas es un haz de lminas beta con aminocidos cargados positivamente.

1.- Estructura tipo SH2 (SrcHomology 2)

2.- Estructura tipo PTB (Phospho tyrosine binding)

Bolsillo bsico

Estructura de los dominios SH2 y PTB unidos a varios pptidos fosforilados en tirosinas

La cascada intracelular de RTKs controla el inicio de la divisin celular (proliferacin) mediante la activacin de la protena Ras.
!Ras es una protena G monomrica clave en proliferacin celular (mutada en un 30% de tumores slidos). ! Ras se activa mediante el reclutamiento por RTKs de protenas sealizadoras: 1.- protena adaptadora (Grb2) 2.- protena efectora (Sos, carga Ras con GTP y lo activa)

Sos

Grb2 DIVISION CELULAR

Boriack-Sjodin et al., (1998) Nature 394: 337

Estructura cristalina de Sos (blanco y azul) unida a Ras (gris slido y rojo/naranja).
Incidence of RAS mutations in human cancer
Brain Head & Neck Skin
(14% N- ras )

La protena Sos activa Ras (es su GEF) abriendo el bolsillo de unin a GDP lo cual favorece la salida del GDP y la entrada de GTP (dado que la [GTP] intracelular = 10 x [GDP]).
Wittinghofer (1998) Nature 394: 317

Thyroid

(50% ras )

Liver (30% N- ras ) Kidney (10% Ha- ras ) Bladder (10% Ha- ras ) Prostate Leukemia (30%
N- ras )

Breast Lung (30% ki- ras ) Pancreas (90% Ki- ras ) Colon (50% Ki- ras ) Ovary

Ras se inactiva con el tiempo mediante la hidrlisis del GTP por su actividad GTPasa intrnseca. --> Aquellas mutaciones que impiden la actividad GTPasa de Ras producen protena Ras constitutivamente activada, y las clulas que la expresan proliferan sin control dando lugar a un cncer.

La protena Ras puede estar en dos diferentes conformaciones : ON (unida a GTP) y OFF (unida a GDP).

Vdeo resumen de la activacin de Ras por introduccin de GTP y los cambios conformacionales que sufre.
Ras.mov Essential Cell Biology. Garland Science. Alberts et al. 2ed.

Ras-GTP activa una cascada de 3 pasos de Serina/Treonina quinasas activadas por mitgenos (MAPKKK--> MAPKK-->MAPK) citoslicas. Las MAPK activadas entran en el ncleo donde fosforilan y activan ciertos factores de transcripcin implicados en proliferacin. Estos se unen a promotores concretos donde activan la transcripcin de mRNAs de protenas encargadas de iniciar la divisin celular (ciclinas, etc): reprogramacin gnica.

Cmo la seal de RTKs llega al ncleo: cascada de las quinasas activadas por mitgenos (MAPK)

Alberts Essential Cell Biology 2nd Ed - CHAPTER 16: HOW WE KNOWwww.classwire.com/garlandscience

Las cascadas (varios pasos) citoslicas de transduccin de seales permiten:


la TRANSFORMACIN de una seal extracelular en la forma molecular adecuada para ejercer sus acciones intracelulares, su DISTRIBUCIN por toda la clula o a lugares concretos dentro de ella, la SELECCIN de efectores concretos en funcin de su tipo de actividad / localizacin, el CONTROL de unas seales por otras en puntos comunes de ! cascadas la AMPLIFICACIN de las seales codificar diferentes destinos celulares modulando la forma y duracin (PERFIL) de la seal.

Clulas de neuroblastoma

PROLIFERACION o DIFERENCIACION

RESUMEN DE LA CLASE Y CONCEPTOS ESENCIALES:


Las clulas de organismos pluricelulares necesitan de estmulos externos para sobrevivir y multiplicarse. Las seales del exterior se transmiten al interior celular mediante protenas receptoras en la membrana que convierten la seal de una forma fsica (mediadores qumicos extracelulares) a otra (segundos mensajeros, activacin de cascadas intracelulares) : transduccin de seales. Esto se consigue ensamblando complejos multi-moleculares de sealizacin en el citoplasma que envan la seal a lugares concretos dentro de la clula como el ncleo. Algunos mediadores qumicos extracelulares pueden atravesar la membrana plasmtica para unirse a receptores intracelulares: los receptores de hormonas y vitaminas, se activan por este tipo de ligandos y se translocan al ncleo donde regulan la transcripcin de genes relacionados con el ciclo sexual y respuestas inflamatorias entre otros. Funcionan como dmeros y se unen, en los promotores de ciertos genes, a elementos de respuesta (RE) con secuencias simtricas (palindrmicas) mediante dominios de unin al DNA basados en estructuras de dedos de Zn. El receptor del NO (un gas difusible que acta como mensajero inter-celular local) tiene actividad guanilato ciclasa y promueve la relajacin del msculo liso que recubre las arterias para aumentar su dimetro (y el flujo sanguneo). Se utiliza para evitar los efectos dainos de los infartos cardiacos. Los receptores con actividad tirosina quinasa (RTKs) tienen un solo dominio transmembrana y un dominio con actividad tirosina quinasa citoslico. Se activan tras la dimerizacin en presencia de ligando y la trans-fosforilacin de sus dominios quinasa intracelulares que a su vez fosforilan otras protenas (sustratos) en tirosinas creando as sitios de unin para otras molculas que transmiten la seal al siguiente paso: membrana--> citosol (--> ncleo). Protenas efectoras (con actividad cataltica) y adaptadoras (con dominios de asociacin a diferentes molculas) forman complejos asociados a estos receptores y para activar Ras, un potente oncogn (protena que acelera la proliferacin celular si est activada por RTKs o por mutacin) La cascada de RTK-Ras-MAPK controla el inicio de la proliferacin (divisin) celular mediante la activacin de una cascada citoslica secuencial de quinasas que finalmente se translocan al ncleo donde fosforilan y activan ciertos factores de transcripcin. Estos se unen a promotores de genes que transcriben protenas encargadas de iniciar el programa de divisin celular. Los RTK tambin activan la ruta de fosforilacin de lpidos de membrana por PI3K que regula la supervivencia y migracin celular, y la entrada de glucosa en las clulas. Las cascadas intracelulares de varios pasos permiten: la TRANSFORMACION de esta seal, su DISTRIBUCION por toda la clula o a lugares concretos dentro de ella, CONTROL de unas seales por otras en puntos comunes de ! cascadas, codificar informacin en el PERFIL de activacin y la AMPLIFICACION de las seales.

Potrebbero piacerti anche