Sei sulla pagina 1di 55

EMBARAZO-PARTOABORTO

GRUPO N 3 EXPOSITORES: CLARA MAZA OCHOA SANDRA ROSALES ASPIAZO MARIA JOSE PAREDES ICAZA OLGA ROMERO TORES CARLOS ROCA ALVIA

UNIDAD NO. 6

EL EMBARAZO
TOCOGINECOLOGA FORENSE

Introduccin Este captulo trata de las cuestiones con el comienzo de la existencia de las personas, el embarazo, el parto y el nacimiento los que sern estudiados de forma sucesiva: La concepcin El embarazo El parto y nacimiento La fecundacin asistida El aborto

CONCEPCION. La fecundacin es un fenmeno complejo que consiste en la unin de dos gametos masculino y femenino, resultando de esta unin la formacin de un organismo unicelular: uevo o cigoto! El semen en su mayor parte formado por los espermatozoides, es depositado en el fondo del saco vaginal e inicia un ascenso asta las trompas de "alopio impulsado por las contracciones del saco genital y estimulado por sus propios componentes! El ovocito es expulsado y conducido acia las trompas! El encuentro de estas dos c#lulas se realiza en el tercio externo de la trompa! Los procesos que ocurren en la fecundacin son los siguientes: Encuentro de gametos! $eaccin cromosmica: liberacin de enzimas contenidas en el acrosoma! %enudacin! &enetracin de la membrana pel'cida! (nfimixia: o unin de los pron'cleos femeninos y masculinos!

)egmentacin o sucesin de divisiones celulares!

Concepcin : Este t#rmino expresa el momento en que el espermatozoide penetra en el ovulo, es decir concepcin equivale a ovulo fecundado siendo este momento en el que comienza la existencia de la vida! Este acto de concepcin ya sea intra o extracorprea produce un nuevo ser umano!

Concepcin: Este t#rmino expresa el momento en que el espermatozoide penetra en el ovulo, es decir concepcin equivale a ovulo fecundado siendo este momento en el que comienza la existencia de la vida!

EL EMBARAZO

De inicin!* El Embarazo es el conjunto de cambios y transformaciones anatmicas y fisiolgicas que experimenta el organismo de una mujer a partir del momento de la concepcin, es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del 'tero, que comienza una vez que el vulo, es fecundado por el espermatozoide, termina con el parto, en el momento en el que nace el beb#! TIEMPO DE D!RACI"N DEL EMBARAZO En los seres umanos dura +, semanas a partir del fin de la 'ltima menstruacin o -. semanas a partir del da de la fecundacin! &or lo com'n se asocia a / meses solares, 0, meses lunares ,12, das! En cuanto a su duracin debemos tener en cuenta las siguientes definiciones: Embarazo o gestacin a t#rmino: se considera a la que se extienden desde las -3 semanas competas asta menos de +1 semanas completas 412/ a 1/- das completos5! 6estacin &ret#rmino : corresponde a la que dura menos de -3 semanas completas desde el primer da de la 'ltima menstruacin normal! 6estacin de post#rmino : 7orresponde a +1vsemanascompletas o ms! Edad gestacional: la duracin del embarazo desde el primer da de a 'ltima menstruacin de caracteres normales, y, se expresa e das completos o semanas completas! El tiempo desde que un embrin empieza a crecer en el 'tero de una mujer, inclusive que crezca meses! )i un asta ser un beb# y nazca! Esto toma alrededor de nueve ombre pone su pene en o cerca de la vagina, ella se puede

embarazar aunque #l no aya eyaculado! La esperma puede estar presente en el fluido pre*seminal que sale del pene antes de la eyaculacin! La esperma del semen o pre*semen puede subir por la vagina al 'tero donde puede estar el uevo de la mujer! La unin del espermatozoide con el vulo da como resultado el uevo o cigoto, que posteriormente lo llamamos embrin, luego se lo llama feto, la fecundacin es posible desde la pubertad, asta

la edad crtica o 7limaterio, en la mujer la menopausia +2 a 2, a8os, en el ombre asta despu#s de los 3, a8os, pudiendo ser de manera natural o artificial! Es un estado psicofsico muy importante para la conservacin de la especie, realizado en la #poca de la concepcin!

TIPOS DE EMBARAZO 9ormalmente el embarazo de produce dentro del 'tero, es lo normal y se llama INTRA!TERINO. En otras circunstancias se puede producir fuera del 'tero y se llama E#TRA !TERINO. En el embarazo tambi#n podemos distinguir tres perodos de evolucin: 0! &erodo ovular, asta el quinto o sexto da de iniciada la fecundacin: 1! &erodo embrionario, que comienza desde la implantacin del uevo en el endometrio uterino: y,

-! &erodo fetal, que se inicia aproximadamente a la sexta semana de desarrollo del embrin y dura asta el t#rmino de perodo de gestacin! CLASIFICACI"N Por $% $oc%$i&%cin de$ e'(rin) Si'p$e* cuando el vulo es fecundado por el espermatozoide! Ge'e$%r, cuando ay dos o ms embriones en el 'tero M+$tip$e, por superfecundacin o por divisin del 'tero!

Por $% e,i-tenci% re%$ de$ e'(%r%&o) E'(%r%&o cierto, cuando el feto existe realmente: E'(%r%&o %$-o, presenta signos aparentes en la madre, sin embargo no se a realizado fecundacin, puede ser de buena o mala fe! Por $% u(ic%cin en e$ or.%ni-'o. Nor'%$* aquel que se desarrolla en el 'tero materno! Ectpico* aquel que se encuentra fuera del 'tero materno!

SIGNOS DE PROBABILIDAD DEL EMBARAZO /.0 Su-pen-in de $% 'en-tru%cin.0 Existen numerosas pruebas

farmac#uticas para verificar su efectividad! 1!* Si.no- di.e-ti2o- 3 ner2io-o-.0 9useas, vmitos, oleadas de calor* provocadas con la in ibicin ormonal progresiva del organismo! iper pigmentacin de la aureola y del pezn,

4.0 Modi ic%cin de $o- -eno- !*

aumento del volumen de las glndulas mamarias, se vuelven tensas y dolorosas! 5!* Pre-enci% de$ c%$o-tro!* es decir las glndulas mamarias empiezan a producir una secrecin liquida amarillenta que posteriormente ser a lec e materna!

10

6.0 Au'ento de$ 2o$u'en de$ 2ientre !* como consecuencia del progresivo crecimiento del embarazo, desde el tercer mes de gestacin es posible ya palpar 'tero sobre pubis! 7.0 Pre-enci% de $% $8ne% %$(% !* es una lnea iper pigmentada que partiendo del ombligo desciende asta la snfisis del pubis! 9.0 E-tr8%- .r%2id%ru'.0 se acen presente como consecuencia del aumento o

volumen del crecimiento uterino, que estira la piel del abdomen! :.0 L% '%-c%ri$$% de$ e'(%r%&o!* mejillas y del dorso de la nariz! /!* Modi ic%cione- % ni2e$ de $% 2u$2% !* iper pigmentacin de los labios mayores y menores, aumento del volumen de los mismos y presencia de varices a este nivel! )<69=) %E 7E$>E?( %ELL E;@($(?=!* Mo2i'iento- et%$e-, durante el cuarto mes de gestacin el feto empieza a dar signos de vida intrauterina caracterizado por movimientos ocasionados por desplazamiento dentro del 'tero! B%i$oteo et%$* se registra durante tercero y cuarto mes de embarazo y se debe a un simple fenmeno fsico, se siente un peloteo grvido a trav#s de maniobras semiolgicas que realiza el m#dico sobre el vientre de la mujer embarazada! Ruido- c%rdi%co- et%$e-* al terminar el cuarto mes de gestacin se oye a trav#s del abdomen los latidos cardiacos producidos por el corazn del feto, siendo ms perceptibles con el estetoscopio ginecolgico! DIAGNOSTICO DE LABORATORIO %esde el punto de vista legal se puede realizar pruebas de embarazo tanto en la mujer viva como en el cadver! AS;C;EIM ZONDE<, se inyecta en la vena marginal de la oreja de la coneja imp'ber, la orina de la mujer embarazada! )e sacrifica el animal a las 1+ oras, si ;anc as iper pigmentadas a nivel de las

11

sus ovarios

an estallado, se comprueba la presencia de gonadotropina que da

positivo de embarazo! GALLIMAININI, la inoculacin de la orina de a supuesta embarazada se la colocaba en la cloaca del sapo mac o, la cual se retiraba la muestra dentro de 1+ oras la presencia de espermatozoides! En la orina era signo evidente de embarazo! GRA=INDE#, se basa en l presencia de abundante ormona ipofisaria en la orina de la embarazada! &or reaccin colorim#trica se detecta el embarazo la efectividad es de un /,A!

INTER>S M>DICO0LEGAL DEL DIAGN"STICO DE EMBARAZO

EN PROBLEMAS CRIMINALES

12

*Biolacin! *(borto! *<nfanticidio! Cej: frecuentemente alega violacin, violencia,D para justificar una clnica determinada y realmente es un aborto o un infanticidio! *&sicosis puerperales! *&rrroga de ejecucin de pena 4de condena: no la cumple asta que no da a luz5!

EN PROBLEMAS CI=ILES *Legitimidad de matrimonio! *9egacin de paternidad! *%onaciones, erencias!

MEDIOS DIAGN"STICOS C7lnicos: certeza a partir de +,2 meses 4palpacin de partes fetales5! C$adiolgicos: imagen positiva a partir de +,2 meses 4es peligrosa5! C@iolgicos: errores frecuentes por falsos positivos y negativos! CEistolgicos: aplicacin limitada a legrado, isterectoma y necropsia! CEcografa: a partir de 2 semanas de amenorrea 4F - de embarazo5!

DG DEL TIEMPO ?D!RACI"N@ DEL EMBARAZO)

*>alla y &eso fetal!

13

*medidas ceflicas: %@& desde 01 sem 1,2 cmGs asta -2 semanas! *medidas torcicas! *n'cleos de osificacin: sG> el de @eclard de la rodilla 4+*2 cm a t#rmino5! *medidas del f#mur! *percepcin de movimientos fetales en H +,2 meses! *altura del 'tero: + cmGmes sobre pubis desde primer mes! Cestas tres 'ltimas son poco importantes porque existen otras cosas ms precoces!

DIAGN"STICO DE PARTO *$ecientsimo: asta - das: a'n no ay subida de lec e! *$eciente: -*0, das: cicatrizacin de los desgarros del perin#! *7ercano: 0,*1, das: persisten los loquios serosos! *(ntiguo: ms de 1, das! Los signos de mayor cercana son: Ila persistencia de secrecin lctea! Ila pigmentacin de la lnea blanca y las areolas! &ermanecen de por vida: Iel veteado abdominal 4estras5! Iel orificio cervical externo rasgado! Ilas car'nculas mirtiformes!

Or.%ni&%do- por '%ni e-t%cione-) loquios: restos ovulares 4placenta y corion5!

14

6E: vulva violcea y tumefacta, desgarros en la perin#!

orquilla vulvar e incluso

'tero: situacin definitiva a las J semanas, cuello mplio con laceraciones 2 o J semanas! secrecin lctea: 1 o - das despu#s: asocia cambios mamarios! pared abdominal: relajada y movible! &oco a poco recupera el tono muscular! estrias cutneas!

NACIMIENTO.0 El nacimiento es un acto fisiolgico en virtud del cual y mediante el parto, se exterioriza e producto de la gestacin para comenzar a adquirir vida independiente! RECI>N NACIDO =I=O )e entiende por nacido vivo la expulsin o extraccin completa del cuerpo de la madre independiente de la duracin del embarazo, de un producto de la concepcin, que despu#s de esta separacin respira o manifiesta cualquier otro signo de vida, tal como palpitacin efectiva de alg'n m'sculo sometido a la accin de la voluntad, aya o no sido cortado el cordn umbilical y est# o no ad erido a la placenta! /. =i%(i$id%d de$ producto. * Es la aptitud para la vida extrauterina! )e consideran no aptos para la vida extrauterina los productos con malformaciones cong#nitas graves! * )e consideran signos de viabilidad: &eso promedio de -12, g Estatura promedio de 2, cm!

15

1. Si.no- de 2id% e,tr%uterin% * )on los cambios que el organismo experimenta al adquirir vida autnoma, los cuales se demuestran por pruebas llamadas docimasias 4gr! %ocimos: experimentar5! 4. Dur%cin de 2id% e,tr%uterin% Bernix caseosa o unto sebceo! %esaparece espontneamente al -K da de nacimiento! 7olor de piel! $ojiza al nacer, amarillenta al tercer da! %escamacin de piel! Es mxima al -*3K das! 7ordn umbilical! )e deseca al tercer da, se desprende del +*0,K das y cicatriza a los 01*02 das! 5. C%u-% de 'uerte Las ms frecuentes son: (sfixias mecnicas 7ontusiones Eeridas

Binculacin de la madre con el ec o * En la sospec osa deben verificarse datos de parto reciente e investigar la filiacin! * Examen mental de la madre! >iene dos razones: Establecer la causal de alteracin psquica representada por el estado puerperal! Establecer si la mujer es capaz de comprender la criminalidad del acto!

16

EL PARTO A S!S FASES EL PARTO El parto es un t#rmino para denominar el acto de nacimiento! Lo que lo incita es una sucesin de cambios uterinos, cervicales y de otro, llamado paricion, empieza alrededor de dos semanas antes del alumbramiento, cuando las concentraciones de estrgeno se elevan de manera abrupta, estimulando contracciones del 'tero y que el cuello de la matriz se aga flexible!

Et%p%- de$ n%ci'iento El parto LnormalL es decir vaginal se lleva a cabo en cuatro etapas que son: Pri'er% et%p% %enominada &rodromos, esta etapa es la ms larga, con una duracin de aproximadamente 01 oras: para las madres primerizas esta suele durar ms tiempo: aunque tambi#n es importante destacar que depende de cada mujer! En esta etapa las contracciones uterinas son regulares y cada vez ms frecuentes, lo que ocasiona que el cuello del 'tero se dilate en preparacin al parto: esta termina cuando el 'tero tiene tres centmetros de dilatacin!

17

L% -e.und% et%p% >iene una duracin de una ora y media o menos, si la etapa dura mas de dos oras, significa que el beb# necesita ayuda, el m#dico puede tomar la cabeza del ni8o con para jalarlo del cuerpo de la madre! Esta inicia cuando la cabeza del beb# se mueve a trav#s del cuello del 'tero acia el canal vaginal y concluye cuando el beb# emerge por completo del cuerpo de la madre! (l final de esta etapa, el ni8o a nacido, pero sigue ad erido a la placenta en el cuerpo de la madre por el cordn umbilical! L% tercer% et%p% La duracin de esta etapa es de 2 y -, minutos, la placenta y los restos del cordn umbilical son expulsados de la madre!

L% cu%rt% et%p% Es un par de oras despu#s del alumbramiento, es cuando la madre reposa en

cama, mientras se monitorea su recuperacin!

18

S8nto'%- de$ p%rto

7ontracciones uterinas &#rdida del tapn mucoso $educcin de los movimientos del beb# $otura del saco amnitico

Contr%ccione- uterin%7uando comienzan las contracciones del parto es importante medir su frecuencia y su duracin con un reloj! )i se presentan contracciones durante una ora y media aproximadamente cada cinco minutos, tu beb# se est preparando para salir! Perdid% de$ t%pn 'uco-o (unque la p#rdida del tapn mucoso se suele englobar dentro de los sntomas de parto, lo cierto es que #sta se puede producir asta dos o tres semanas antes de dar a luz, en la etapa conocida como preparto!

19

La p#rdida del tapn mucoso se puede reconocer al expulsar un flujo blanquecino y denso que puede ir manc ado ligeramente de sangre, ya que al desprenderse puede romper capilares del cuello interno 4donde estaba ad erido durante el embarazo5! La p#rdida del tapn slo ser indicio del comienzo del trabajo de parto si ocurre junto con las primeras contracciones rtmicas! )i no, no es necesario que acudir al ospital, pues podra tratarse simplemente de uno de los sntomas del preparto! Reduccin de $o- 'o2i'iento- de$ (e(B La reduccin de movimientos fetales es un sntoma que puede darse en la etapa preparto. ( partir del 'ltimo mes de gestacin, los movimientos del beb#, sus famosas pataditas, se vern reducidas ya que no goza de tanto lquido amnitico ni de tanto espacio para moverse! (dems, va tomando posicin para salir! Esto se conoce como encajamiento* lo que puede provocarte una sensacin de presin en la pelvis y el recto! Esta forma parte de los principales sntomas del parto! &aralelamente, notars tambi#n que disminuye la presin en las costillas y que respiras mejor, debido a que el beb# desciende y se aproxima al canal de parto!

Rotur% de$ -%co %'nitico 7uando el saco amnitico lleno del lquido que recubre al beb# se rompe, el fluido se elimina por la vagina! Es lo que se conoce com'nmente como Mromper aguasN! )i eso ocurre debes ir de inmediato al ospital y llamar a tu gineclogo, tanto si sale muc a como poca cantidad! Ests departo! $omper aguas es el sntoma de parto ms evidente! La mayora de las 'uCere- co'ien&%n % tener contr%ccione- re.u$%re- %nte- de ro'per %.u%-* pero en algunos casos esta rotura ocurre antes! 6eneralmente, cuando esto sucede el parto se desencadena rpidamente! )i las contracciones no se producen por s solas en un determinado periodo de tiempo debern inducirte el parto, ya que tu beb# correr ms riesgo de infeccin al no contar con la proteccin contra g#rmenes que le proporcionaba el saco amnitico!

20

Tipo- de p%rto &arto vaginal &arto por cesrea P%rto 2%.in%$ El parto vaginal es un tipo de parto en el que el beb# sale a trav#s de la vagina materna! Tipo- de p%rto 2%.in%$
P%rto n%tur%$ o p%rto e-pontDneo !

P%rto 2%.in%$ %-i-tido: el nacimiento del beb# se ve asistido de instrumentos especiales, como el frceps o pinza obst#trica, que toma la cabeza del beb# con la finalidad de empujarle limitado a partos difciles! P%rto n%tur%$ E$ p%rto n%tur%$ o parto eutcico es aquel en el que no se recurre a ning'n tipo de medicacin para dar a luz! )in embargo, en las zonas en las que la tasa de cesreas es alta, como es el caso de Espa8a y )udam#rica, se a comenzado a usar este t#rmino para referirse a un parto vaginal. ;uc as mujeres con embarazos de bajo riesgo eligen el camino natural para evitar las complicaciones que pueden generar los medicamentos en ellas o sus beb#s! Los analg#sicos pueden afectar el trabajo de parto: por ejemplo, bajar la presin arterial, reducir o aumentar el ritmo del trabajo de parto, provocar nuseas y generar sensacin de confusin y falta de control! C'o e- un p%rto n%tur%$ acia afuera! )u uso est

21

7onsiste en dejar

acer a la naturaleza, sin que medie la tecnologa ni

medicacin 4ni siquiera de analg#sicos como la anestesia epidural5, recibiendo escasa o nula atencin m#dica artificial 4monitoreo fetal continuo, cesreas o episiotomas5 y permitiendo que sea la mujer la que conduzca el proceso del trabajo de parto y el alumbramiento, de la forma que le resulte ms cmoda! Esto no quiere decir, bajo ning'n concepto, que un parto natural no necesite una supervisin! La seguridad durante el parto es lo ms importante, para que tanto el beb# como la mam no sufran ning'n da8o! P%rto 2%.in%$ %-i-tido On parto vaginal asistido es aqu#l en el que el m#dico utiliza instrumentos especiales para el parto* nor'%$'ente un% 2ento-% o un% pin&% o(-tetrici% o rcep-, para ayudar al beb# a salir del canal del parto! )u u-o -ue$e e-t%r $i'it%do % p%rto- di 8ci$e-! El m#dico puede recomendar su utilizacin si as estado empujando muc o tiempo y ests agotada, o si el beb# est casi afuera, pero su frecuencia cardiaca no es alentadora y el m#dico cree que no es conveniente que permanezca ms tiempo en el canal del parto! Tipo- de p%rto 2%.in%$ %-i-tido (unque te cause temor, debes saber que un parto vaginal asistido en manos experimentadas es seguro -ie'pre Eue $% c%(e&% de$ (e(B e-tB $o -u iciente'ente (%C% en e$ c%n%$ de$ p%rto y no puedan complicar el parto! En todo caso, si el m#dico intenta un parto asistido y no puede sacar al beb# a tiempo y sin riesgo* -erD nece-%rio un% ce-Dre%. %ependiendo del instrumento que se utilice podemos ablar de: aya otros problemas que

22

parto vaginal asistido con frceps


parto vaginal asistido con ventosa!

P%rto 2%.in%$ %-i-tido con rcepEl parto vaginal asistido con frceps es aqu#l en el que el m#dico utiliza unas pinzas obstetricias o frceps, para ayudar al beb# a salir del canal del parto! El m#dico introduce los frceps en la vagina y los co$oc% por $o- $%do- de $% c%(e&% de$ (e(B. Dur%nte $%- contr%ccione-* -o-tiene (ien $%- %.%rr%der%- 3 -u%2e'ente F%ce Eue e$ (e(B de-ciend% 3 -%$.% del canal del parto mientras la madre empuja! El beb# puede pre-ent%r $i.ero- Fe'%to'%- a causa de los frceps, pero generalmente desaparecen a los pocos das! (lgunas veces se forma una ampolla en el cuero cabelludo donde los frceps sujetaron la cabeza del beb#! E-t%%'po$$%- -on de-%.r%d%($e- pero -e cur%n % $%- poc%- -e'%n%- ! El riesgo de que el beb# presente problemas ms graves es bastante bajo! )in embargo, la difusin de las escuelas neonatolgicas, y la importancia cada vez mayor por la salud del reci#n nacido, an ec o que este instrumento tenga una importante cada en su empleo* pue- $o- o(-tetr%- pre ieren cu$'in%r con ce-Dre% e$ p%rto en $% '%3or8% de $o- c%-o-* p%r% e2it%r rie-.o-.

23

El frceps a quedado restringido a aquellos casos en que el beb# ya est muy abajo para iniciar el procedimiento de cesrea, cerca del final del parto!

P%rto 2%.in%$ %-i-tido con 2ento-% El parto vaginal asistido con ventosa es aqu#l en el que el m#dico utiliza una ventosa para ayudar al beb# a salir del canal del parto! E$ 'Bdico co$oc% un% 2ento-% $e,i($e 3 redonde%d% en $% c%(e&% de$ (e(B* Eue -e encuentr% en e$ c%n%$ de$ p%rto. L% 2ento-% -e conect% % un% (o'(% de %-pir%cin e$Bctric% o a una peque8a bomba de mano para generar presin mediante el sistema de vaco, y de esta manera se logra que la ventosa se ad iera bien a la cabeza del beb#! ( continuacin la madre empuja mientras el m#dico ayuda a que el beb# descienda y salga del canal del parto! Los riesgos que comporta esta t#cnica no son demasiado altos! )in embargo, los beb#s que nacen con la ayuda de una ventosa tienen mayor probabilidad de que les aparezca un ematoma en la parte superior de la cabeza, si bien esto le puede suceder a cualquier beb#! El complicaciones ms graves! ematoma generalmente desaparece a las pocas semanas, aunque puede llevar ms tiempo! Es bastante raro que tu beb# presente

24

(dems, tener un parto con ventosa aumenta el riesgo de desgarros en la vagina, perineo y esfnter anal, aunque en menor medida que en el parto con frceps!

P%rto en e$ %.u% El parto en el agua es visto por muc as mujeres como una alternativa a un parto intervenido, pero distinto al tradicional parto natural, ya que el beb# nace bajo el agua! ;uc as mujeres aseguran que se trata de una experiencia muy grata! El parto bajo el agua o parto acutico se puso de moda y tuvo #xito principalmente debido a que es una t#cnica poco invasiva, y al ser un parto natural sin uso de medicamentos muc as embarazadas lo vieron como la opcin ideal! Eay que tener en cuenta que slo es posible en casos de embarazos de bajo riesgo, que vayan a ser partos naturales!

C'o e- un p%rto en e$ %.u%

25

El agua debe estar templada para que la embarazada se encuentre cmoda y relajada y su 'tero se contraiga! 7uando ello suceda, la c#rvix dilatar ms pronto, evitando que el cansancio se apodere de ella! (lgunas mujeres que natural! =ent%C%- de$ p%rto en e$ %.u% La temperatura del agua suele ser similar a la del organismo umano por lo que para el beb# no es un cambio tan grande como si el parto se realizara en una cama de ospital!! (dems de tener beneficios para la mam, los beb#s tambi#n cuentan con ventajas al nacer bajo el agua! )in embargo, algunas investigaciones an revelado casos de in alacin de agua, el riesgo ms importante en operaciones de este tipo! $azn por la cual se aconseja consultar la posibilidad de tener un parto en el agua con el m#dico antes de tomar la decisin! )u prctica se inici en la d#cada de los sesenta, como opcin alternativa de parto natural para las mujeres cuya gestacin cursa sin problemas y, como consecuencia, el parto es estimado como libre de riesgos! ;ientras que en los pases de 7entroeuropa se a establecido como un estndar a la ora de elegir la forma de parir y es ofrecido por la mayora de los ospitales maternos y casas de parto, en Espa8a a'n se sigue considerando un tratamiento alternativo y caro, por lo que tan slo se realiza en algunos ospitales y centros especializados! GuB e- e,%ct%'ente un p%rto %cuDtico an vivido esta experiencia aseguran que fue muy placentera! )e trata de un parto

26

(lgunos

ospitales ofrecen la posibilidad de pasar la fase de dilatacin en una

ba8era *para una mejor relajacin y ayudar a disminuir el dolor de las contracciones*, pero el nacimiento en s, es decir la fase expulsiva, tiene lugar Pen tierraM! En este caso no se debe de ablar de un parto en el agua, el cual slo tiene lugar cuando el beb# pasa directamente de la madre a un ambiente acutico! Ono de los beneficios que tiene esta t#cnica es que el agua relaja tus m'sculos, de manera que tiene un efecto balsmico, logrando la reduccin considerable de los dolores de parto y beneficiando la dilatacin, la cual sucede ms rpido! &ara los idropartos, la temperatura del agua se sit'a sobre los -3Q, que equivale a la temperatura orgnica umana! )e recomienda que el agua no est# demasiado caliente durante el inicio del parto, pues es posible que la dilatacin se interrumpa por el exceso de relajacin! Lo ideal es sumergirse en agua tibia al principio, debe ir aumentando la temperatura del agua poco a poco, conforme se vaya pasando de una fase del parto a la siguiente! 9ormalmente, una vez el beb# a sido expulsado, se le suele dejar unos segundos bajo el agua para que se vaya aclimatizando paulatinamente al nuevo entorno! %e esta manera, percibe el mundo por primera vez de un modo muc o ms suave: primero los sonidos, luego las luces, los contactos y el cambio de temperatura, todo ello atenuado por el medio acutico! Estudios llevados a cabo en <nglaterra y (lemania afirman que los ni8os nacidos en el agua establecen una mejor relacin psicoafectiva con la madre, atribuible a una mejor comunicacin emocional que se lleva a cabo inmediatamente tras el parto! =tros estudios indican un desarrollo motriz ms temprano en los P idro*beb#sM comparado con ni8os nacidos en partos normales! P%rto inducido

27

(unque lo ideal es siempre un parto natural, no todas las veces es posible! En algunos casos es preciso inducir el parto! El parto inducido o provocado es decisin ser del toclogo y se considera principalmente para resguardar la salud tanto del beb# como de la madre! )olo se tiene en consideracin en casos muy especficos! C%u-%- por $o- Eue -e pr%ctic% un p%rto pro2oc%do Embarazo de ms de +0 semanas! %esprendimiento de placenta!
$otura de membranas prematura 4romper aguas antes de tiempo5, por lo que

la mujer no se pone de parto! 7recimiento intrauterino retardado 47<$5 o infeccin del lquido amnitico 4causado por meconio, defecacin del beb# dentro del 'tero5! En casos de preeclampsia o enfermedades crnicas de la embarazada como diabetes o ipertensin arterial! ! P%rto pre'%turo )e considera parto prematuro a todo nacimiento que tiene lugar antes de las -3 semanas de gestacin! Los beb#s prematuros tienen ms riesgos de sufrir problemas de salud que los beb#s que cumplen las +, semanas de gestacin! ('n as, la medicina actual permite que un beb# que nazca con tan slo -, semanas, puede vivir un tiempecito en la incubadora con todos los cuidados necesarios para desarrollarse correctamente! <ncluso puede alargarse el embarazo cuando se sabe que ay riesgos de parto prematuro! Ona combinacin de medicamentos y reposo ayudarn! Los medicamentos llamados glucocorticoides* administrados 1+ y, de esta manera, reducir algunos problemas! oras antes del

parto, pueden ayudar a acelerar la madurez de los pulmones y del cerebro del ni8o

28

P%rto pre'%turo) Se'%n%- de e'(%r%&o &arto prematuro de: -, semanas G -0 semanas G -1 semanas G -- semanas G-+ semanas G -2 semanas G -J semanas C%u-%- de un p%rto pre'%turo
El estr#s

Los antecedentes de salud de la mam (lguna infeccin


;alos bitos, como el de fumar, beber o consumir otras drogas

)in embargo,

ay un porcentaje muy elevado de partos antes de tiempo de los

cuales se desconocen las causas! Pro($e'%- deri2%do- de$ p%rto pre'%turo )ndrome de dificultad respiratoria 4)%$5 $etinopata del &rematuro 4$=&5
(pnea del prematuro

Eemorragia intraventricular 4E<B5 7onducto arterial patente 47(&5 Enterocolitis necrotizante 4E795 <ctericia del prematuro
(nemia del prematuro

Enfermedad pulmonar crnica o displasia broncopulmonar 4%@&5 <nfecciones P%rto por ce-Dre%

29

El parto abdominal o parto por cesrea es aquel en el que el beb# no sale de forma natural por la vagina, sino que es extraido mediante una operacin quir'rgica,conocida como cesrea. La cesrea consiste en practicar un corte en el abdomen y el 'tero, a trav#s del cual se extrae al beb#! En algunos casos, la cesrea se programa por anticipado 4se conoce como cesrea programada5, ya que a veces se sabe con claridad que una mujer necesitar una cesrea incluso antes de que comience el parto 4posicin difcil del beb#, ciruga previaD5: en otros, sin embargo, se realiza cuando surgen complicaciones imprevistas! La cesrea es una intervencin quir'rgica que se practica bajo anestesia epidural o general y consiste en abrir el abdomen y el 'tero de la madre, para dar a luz al beb#! &arto abdominal o por cesrea : suele emplearse cuando existe alguna

imposibilidad o riesgo para que el nacimiento se produzca por la va vaginal! %urante la cesrea, se anestesia a la mam para extraer al beb# mediante ciruga! En cualquier caso conviene conocer a fondo en qu# consiste la intervencin, cules son los motivos para acerla y qu# riesgos puede conllevar! 7onocerla te ayudar a estar ms tranquila en el caso de que te toque pasar por ella! CuDndo -e F%ce un% ce-Dre% Ono de los casos ms abituales sucede cuando el cuello del 'tero no dilata lo suficientemente rpido y el beb# puede sufrir variaciones en su ritmo cardaco! =tro caso muy abitual es que el beb# tenga la cabeza demasiado grande en comparacin al tama8o de la pelvis de su madre! (lgo que no siempre puede ser previsible antes del momento del parto!

30

Ce-Dre% pro.r%'%d% La cesrea puede ser programada con antelacin, pero tambi#n puede ser indispensable en el 'ltimo momento, incluso durante el parto, por lo que no se debe descartar nunca porque puede llegar a salvar la vida del beb#, aunque la mam tiene derec o a no considerarla como primera opcin! En los 'ltimos meses de embarazo se puede prever una cesrea cuando, en determinados casos, en mejor programar esta peque8a intervencin quir'rgica para no poner en peligro la salud de la madre y del futuro beb#! C'o -e F%ce un% ce-Dre% La cesrea -e re%$i&% en Euir %no, y normalmente no se permite a la madre que vea lo que se denomina el Mcampo de operacinN, por eso se le cubre con una sbana desde el pec o! &reviamente a la operacin se rasura el pubis y se coloca una sonda urinaria para vaciar la vejiga! El cirujano ace una incisin orizontal por encima del pubis y corta los tejidos que le permitirn llegar al 'tero! )e desplaza ligeramente la vejiga para poder sacar al beb#! por 'ltimo se extrae la placenta y con ilos, o grapas, se cierran de nuevo los tejidos abiertos! La cesrea dura aproximadamente una ora, y tiene unos - das de recuperacin! Nasciturus MEl que va a nacerLR, participio de futuro en latn, por tanto, al concebido y no nacido! En muc as legislaciones, el nasciturus no tiene personalidad jurdica!! )in embargo, y dado que generalmente la adquiere al nacer, en ciertas circunstancias se le reconoce una serie de derec os! (s, el nasciturus se encuentra protegido por el es un t#rmino jurdico que

designa al ser umano desde que es concebido asta su nacimiento! Eace alusin,

31

ordenamiento jurdico pues se le considera Lun bien jurdico necesitado de tutelaL! &or otra parte, una vez acontecido el nacimiento la mayor parte de legislaciones existentes reconocen constitucionalmente derec os a toda persona nacida! CONSTIT!CION 1HH: T8tu$o II DEREC;OS C%p8tu$o III DEREC;OS DE LAS PERSONAS A GR!POS DE ATENCI"N PRIORITARIA )eccin <B ;OSE$E) E;@($(?(%() (rt! +-!* El Estado garantizar a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia los derec os a: 0! 9o ser discriminadas por su embarazo en los mbitos educativo, social y laboral! 1! La gratuidad de los servicios de salud materna! -! La proteccin prioritaria y cuidado de su salud integral y de su vida durante el embarazo, parto y posparto! +! %isponer de las facilidades necesarias para su recuperacin despu#s del embarazo y durante el periodo de lactancia!

CODIGO PENAL

Art. 6: G%r%nt8% de $i(ert%d p%r% $% 'uCer e'(%r%&%d% I 9inguna mujer embarazada podr ser privada de su libertad, ni ser notificad con sentencia que le imponga penas de prisin o de reclusin, sino /, das despu#s del partoN!

32

Tipo- de %ne-te-i% p%r% $% ce-Dre%


Epidural (nestesia raqudea (nestesia general

%<"E$E97<( E9>$E &($>= 9=$;(L ET&L<7( L( ET<)>E97<( %E L() &E$)=9() 7=9 EL 9(7<;<E9>= E <9>E$&$E>( L=) ($><7OL=) UOE &$=>E6E9 ( L( ;OSE$ E;@($(?(%( 4(rt! 2. 7& y L( 7=9)><>O7<=9 art +-5 ;E7(9<);=) %E >$(@(S= %E &($>= V )O <;&=$>(97<( ;E%<7=*LE6(L &($>= &=$ 7E)($E( =@SE><B=: %E>(LL( =$6(9<?(%(;E9>E L( %E)7$<&7<=9 E9>$E 9(7<%= B<B= V 9(7<>O$O 4%E$E7E= %EL UOE E)>( &=$ 9(7E$5 ($>! J,,J0,J1, J-, J+5

El Derecho de las personas es una rama del %erec o civil que tiene por objeto a la persona en cuanto tal y al nacimiento, modificacin y extincin de las situaciones jurdicas que le afectan por el mero ec o de serlo! Concepto Cur8dico de per-on% >radicionalmente, se considera persona a todo sujeto de derec os y obligaciones! Esta definicin no solo incluye a los seres umanos, tambi#n llamados en %erec o personas naturales o personas fsicas, sino tambi#n a las entidades abstractas que, no siendo seres umanos, s estn formadas por ellos y reciben la denominacin de personas jurdicas!0 Per-on% n%tur%$ o 8-ic%J )e considera persona natural a todo individuo de la especie umana, sin importar su edad, sexo, raza o condicin!

33

Principio de existencia de las personas El nacimiento de una persona fija el principio de su existencia jurdica y, por ende, es considerado ya sujeto de derec os y obligaciones! )i la criatura muere dentro del vientre de su madre, se reputar como no aber existido jams, por lo que no establecer el nacimiento de situaciones jurdicas! 7on la finalidad de que legalmente se proteja la vida de los nasciturus, se colegir la fec a de la probable concepcin en no menos de ciento oc enta das cabales antes del nacimiento y no ms de trescientos contados acia atrs desde la media noc e en que principie el da del nacimiento! Proteccin Cur8dic% .ener%$ DerecFo con-titucion%$ El nasciturus tiene una especial proteccin en las 7onstituciones &olticas de varias naciones latinoamericanas que se refieren especialmente al ser umano desde el momento de la concepcin, como sucede en el caso de $ep'blica %ominicana 41,0,5,1 Ecuador 41,,.5,- El )alvador 40///5,+ 6uatemala 40/.25,2 &araguay 40//15J y &er' 40//-5!3 DerecFo ci2i$ En %erec o civil se tiene en cuenta el concepto de nasciturus a la ora de contraer derec os y obligaciones! )i bien depende de cada ordenamiento jurdico, se considera al feto como tal asta 1+ oras despu#s del nacimiento 4norma que procede del %erec o romano, y cuya finalidad es evitar traspasos de bienes y derec os en los casos de beb#s que mueren a las pocas oras de su nacimiento5! DerecFo pen%$ En el %erec o penal, se considera as al feto desde el momento de la concepcin asta su nacimiento, o al momento del corte del cordn umbilical 4seg'n cada regulacin el momento exacto puede variar5! )i bien depende de cada ordenamiento jurdico, se suele diferenciar entre el nasciturus y la persona a la ora de tipificar el delito que supone terminar con su vida!

34

En el caso del nasciturus el delito es el del aborto, que normalmente tiene una pena menor y, en algunos casos y pases, est despenalizado! En el caso de la persona, el delito es el omicidio o el asesinato!

EL ABORTO Cri'in%$* pre2encin* pro2oc%cin* repre-in* 'edio- 3 o '%nio(r%%(orti2%-* $e.i-$%cin de$ %(orto.0 Cdi.o Pen%$. E$ pro($e'% 'Bdico $e.%$* Di%.no-tico de$ %(orto pro2oc%do.0 ter%pButico. O(Ceti2o) debate con argumentos claros, aciendo anlisis del delito del aborto! Eti'o$o.8%) proviene del latn abortus que significa no nacer! Concepto 3 .ener%$id%de-) expulsin del feto no viable antes de los siete meses de vida intrauterina! De-de e$ Punto de =i-t% $e.%$ 3 Medico Le.%$ El aborto es la expulsin violenta del producto de la concepcin, que a muerto con anterioridad en la cavidad uterina, o cuando la muerte se produce en el transcurso de dic a expulsin 7O(LUO<E$( UOE )E( EL &E$<=%= %EL E;@($(?= %E L( ;(%$E! Medico El crimen por antonomasia es aquel que se realiza en contra de inocentes indefensos! (borto procede del latn, abortus o absorsus, derivados de ab-orior, opuesto a oriorFnacer &or aborto se entiende la p#rdida del embrin o del feto antes de que #ste aya llegado a un desarrollo suficiente que le permite vivir de un modo independiente! )e considera como aborto la interrupcin del embarazo desde el momento de la concepcin asta finales del JQ mes! La expulsin o p#rdida del feto, a partir del 3Q mes, se considera como parto prematuro! C$%-i ic%cin)

35

/. A(orto n%tur%$ o e-pontDneo) Es el que se produce por causas patolgicas diversas: <nfeccin sifiltica de los progenitores, alco olismo crnico de los padres, d#ficit ormonal de la madre! 6eneralmente estos abortos ocurren durante, el primer trimestre del embarazo, es decir durante la etapa embrionaria, por cuyo motivo se conoce con el nombre de aborto embrionario! Es llamado as cuando se produce por causas involuntarias, suele ocurrir al tercer mes de gestacin!

1. A(orto pro2oc%do o inducido) El aborto provocado se produce cuando por cualquiera de los m#todos conocidos se produce la suspensin de la vida del producto, ya sea dentro de la cavidad uterina, o en el momento del periodo expulsivo, algunos autores an credo que el delito del aborto debe considerarse como tal, aunque no se produzca la muerte del feto, pero debemos comprender que si no ay muerte del feto visible sera tentativa del aborto, ya que el delito se perfecciona con la muerte! Es llamado as cuando es consecuencia del esfuerzo intencional 4manipulaciones, intervencin quir'rgica, uso de drogas abortivas5 para poner fin al embarazo!

36

El aborto provocado a su vez se clasifica en:

Aborto teraputico: Es el aborto provocado con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un ni8o o ni8a con defectos o malformaciones fsicas o mentales muy graves e incurables, que le impedirn mantener una vida normal!

)era el que se practica para salvar la vida de la madre, desde el punto de vista de nuestras leyes vigentes el artculo ++3 del 7digo &enal se8ala los casos en que se permite el aborto! Art.559 DEL CODIGO PENAL.0 MEl aborto practicado por un m#dico, con el consentimiento de la mujer o de su marido o familiares ntimos, cuando ella no estuviere en posibilidad de prestarlo, no ser punible! 0! )i se a ec o para evitar un peligro para la vida o salud de la madre y, si este peligro no puede ser evitado por otros medios: y,

1! )i el embarazo proviene de una violacin o estupro cometido en una mujer idiota o demente! En este caso para el aborto se requerir el consentimiento del representante legal de la mujer!

37

Aborto clandestino o criminal: Es el aborto practicado con la intencin 'nica de eliminar un ijo o ija no deseado o deseada!

C%u-%El principal problema del aborto es psicolgico y es el miedo:


;iedo por falta de capacidades econmicas para alimentar al ijo . ;iedo a lo que digan sus padres o las dems personas! ;iedo a los / meses de embarazo y al dolor del parto! &roblemas de salud! Biolacin! (nticonceptivos ormonales! La mujer que los utiliza ya sea en pastillas,

inyecciones o implantes, ya se a ec o sicolgicamente el propsito de no tener un ijo y si queda embarazada se siente frustrada en sus propsitos y muc as veces recurre al aborto! Estos anticonceptivos son una de las principales causas del aborto actualmente! For'%- de %(orto ABORTI=OS POP!LARES.0 )on usados por nuestra gente con esos propsitos aunque su accin abortiva no a sido comprobada cientficamente y son: )(@<9(*$O%(, >ES=*>OV(*>(9(7E>=*7=$9E?OEL= %E 7E9>E9=! Rud%.0 )e usa como aborto, se lo utiliza en forma de polvo, infusin o cocimiento de las ojas y tallos de la planta provocando clicos y diarreas, a veces ematuria! >ambi#n act'a sobre el )istema 9ervioso provocando convulsiones!

S%(in%.0 %e accin parecida a la $uda, el principio que act'a provocando los sntomas es un aceite esencial que se encuentra en las partes altas de la planta!

38

E$ TeCo.0 )e utiliza el jugo de las ojas, es un abortivo muy antiguo, que actualmente poco se lo usa, ya que su accin es muy txica!

L% Tu3%.0 >iene las mismas caractersticas de la )abina!

E$ T%n%ceto.0 El principio de la planta que act'a es un aceite esencial, provoca clicos del estmago e intestino!

Corne&ue$o de Centeno.0 Es un excitante de la fibra uterina asta el +to! ;es de embarazo, se usa en forma de polvo disuelto en alco ol para ser tomado o inyectado!

CODIGO PENAL.0DE LOS DELITOS CONTRA LA =IDA Art. 55/ de$ Cdi.o Pen%$.0 El que por alimentos, bebidas, medicamentos o cualquier otro medio intencionalmente ubiere ec o abortar a una mujer que no a consentido en ello, ser reprimido con tres a seis a8os de reclusin menor! )i los medios empleados no an tenido efecto, se reprimir como tentativa! Art. 551 de$ Cdi.o Pen%$.0 7uando a sido causado por violencias ec as voluntariamente, pero sin intencin de causarlo, el culpado ser reprimido con prisin de seis meses o dos a8os! )i las violaciones an sido cometidas con premeditacin, con conocimiento del estado de la mujer! La prisin ser de uno a cinco a8os! El que por alimentos, bebidas o medicamentos o cualquier otro medio, ubiera ec o abortar a una mujer que a consentido a ello, ser reprimido con prisin de dos a cinco a8os! Art. :6 de$ Cdi.o de Procedi'iento Pen%$.0 En caso de aborto, el Suez ordenar que en el informe pericial consten los signos demostrativos de la expulsin o destruccin violenta del feto, la #poca probable del embarazo, las causas que ayan determinado el ec o, si a sido provocado, y las dems circunstancias que deban tomarse en cuenta para apreciar integralmente la infraccin!

39

/. En2enen%'iento -%$ino.0 En el m#todo de envenenamiento salino se inyecta en el lquido amnitico en que vive el ijo, a trav#s del abdomen de la madre, una solucin salina ipertnica o una solucin de urea! Estas soluciones irritantes iperosmticas provocan contracciones parecidas a las del parto, y con un intervalo de uno o dos das tras la inyeccin, el ijo y la placenta suelen ser expulsados al exterior! En un cierto n'mero de casos ay que efectuar despu#s un legrado para asegurarse de la expulsin de la placenta!

Este m#todo se utiliza en ocasiones para evacuar un feto muerto espontneamente y retenido en el 'tero, y slo puede usarse en un embarazo ya avanzado! )i se trata de provocar un aborto, es decir, si el ijo est vivo dentro de su madre y ay que suprimirlo, tambi#n el embarazo tiene que ser de cierto tiempo, de ms de cuatro meses! La solucin irritante introducida previamente suele envenenar al feto, produci#ndole adems extensas quemaduras! (lguna vez, en lugar de soluciones custicas, se an introducido en el lquido amnitico prostaglandinas: pero los que provocan abortos prefieren las otras soluciones, porque se obtienen fetos muertos con ms seguridad, y es desagradable que el ijo nazca vivo y aya que matarlo o dejarlo morir a la vista de todos!

1. Succin.0 La succin consiste en introducir en el 'tero un tubo ueco de material plstico conectado a un potente aparato de succin! %ic o tubo

40

puesto con el

en feto

contacto lo en

destroza peque8os

pedazos que

succiona y deposita en un recipiente exterior, se suele utilizar asta la 01W semana de embarazo!

41

4. Curetr%Ce o $e.r%do.0 El legrado consiste en la introduccin en el 'tero de un instrumento llamado cuc arilla con el que se ace pedazos al feto y la placenta, que se van extrayendo paulatinamente!

5. Ce-%r8% o Fi-teroto'8%.0 En la isterotoma se abren quir'rgicamente el abdomen y 'tero de la madre para extraer el ni8o y la placenta! La mayora de los ni8os abortados por isterotoma nacen vivos, por lo que ay que matarlos o dejarlos morir por falta de atencin m#dica!

42

6. Pro-t%.$%ndin%-.0 ;edicamento para quemar las c#lulas cancergenas, y que por tanto queman al feto por dentro y por fuera, provocando que se infle y que reviente!

7. P8$dor% %(orti2%.0 La pldora abortiva $O +.J es un abortivo qumico! 7onsiste en un esteroide sint#tico que bloquea la accin de la progesterona, la cual es indispensable para mantener el embarazo! &rovoca contracciones uterinas expulsando al bebe ya muerto! Esta droga produce abundantes sangrados y tendencia al cncer vaginal y cervico* uterino!

43

(ntes de administrar cualquier medicamento, cuantas semanas de embarazo est la mujer!

ay que asegurarse del

embarazo mediante un anlisis de sangre que tambi#n nos va a mostrar de

0K * El gineclogo administrar la pldora abortiva $O*+.J 4tres comprimidos de mifepristona5 y despu#s la paciente podr irse a su domicilio! 1K* &asadas de -J a +. oras la paciente deber volver a la clnica para que se le administre otro comprimido, en este caso se trata de Prostaglandina, un medicamento que contrae el 'tero y produce el sangrado para expulsar del 'tero todo el tejido embrionario! %urante este proceso la paciente permanece en la clnica unas + oras bajo control m#dico! -K* >ranscurridas dos semanas la paciente volver a la clnica para que se le realice una ecografa y as verificar de una manera ms controlada la total expulsin del embrin! A(orto con p%-ti$$%-) E ecto- -ecund%rio( continuacin se indican algunos posibles efectos secundarios tras la realizacin del %(orto con p%-ti$$%-: * %olores: Los dolores que aparecen pueden ser algo ms fuertes que los de la menstruacin pero suelen desaparecer sin medicacin! En caso de ser persistentes se tomar el analg#sico! * )angrado: )e produce con la expulsin y puede ser mayor que la menstruacin, la duracin en este caso es mayor que con la t#cnica del aborto quir'rgico y puede durar incluso ms de una semana! * &uede provocar sensaciones de fro y calor, cambios de temperatura! A(orto con p%-ti$$%-) Po-i($e- co'p$ic%cione-

44

( continuacin se citan algunas de las posibles complicaciones que se pueden dar en la prctica del %(orto con p%-ti$$%-: * <nefectividad del m#todo: se calcula que entre un - y un 2A de los casos la t#cnica qumica no funciona y a de recurrirse al aborto quir'rgico! * Expulsin incompleta: que tambi#n requerir de una intervencin para terminar convenientemente el proceso! )imples &erforaciones uterinas Co'p$ic%cionede$ %(orto cri'in%$ $upturas uterinas Embolia gaseosas 7omplicadas

(nestesia C%u-% de 'uerte en e$ %(orto cri'in%$ Eemorragia <nfecciones Embolismo

In2e-ti.%cin de$ de$ito de %(orto Eay que investigar lo siguiente: 0! Eubo aborto!

45

1! "ue espontaneo o provocado -! )e trata de aborto criminal +! En qu# mes de aborto ocurri el aborto! El m#dico general o el medico que efect'a el papel de legista tiene que seguir estos + pasos, en general es difcil, a veces ocurre con frecuencia, que no se puede decir cuando es espontaneo y cuando es provocado, por cuanto un profesional abilidoso siempre ace que la paciente se auto provoque el aborto y el act'a ante un aborto! >ambi#n es difcil que una paciente presente acusacin contra un profesional porque seg'n nuestras leyes cuando una mujer permite el aborto ella tambi#n es penada! En otras ocasiones o una paciente se le a practicado contra su voluntad 4en estos casos el profesional solo sera culpable5 pero la denunciante tiene que probar esta aseveracin y una prueba plena seria que presente el feto que se le a extrado y ning'n profesional va a ser tan ingenuo en entregar la prueba del delito que est cometiendo de tal modo que los casos de aborto penados por la ley en nuestro medio son aquellos que el profesional falla por inexperto aci#ndole perder la vida a la paciente se ace escndalo, se presenta una acusacin particular y lgicamente la autoridad competente tiene que actuar! Con-ecuenci%- de $% prDctic% %(orti2% Los efectos del aborto! En la mayora de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le poda pasar! ;uc as veces, se explica el aborto como un procedimiento quir'rgico clnicamente seguro! &ero los aspectos del llamado procedimiento MseguroN pueden dejar un deterioro fsico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicolgicos crnicos! XE@(, ;ujeres explotadas por el aborto 4Xomen Exploited by (bortion5, es la voz de la experiencia! Las mujeres pertenecientes a XE@( conocen la realidad porque la an experimentado! )u objetivo es educar a todas las mujeres sobre los efectos del aborto, para que busquen una alternativa!

46

MEl m#dico me dijo que solo aba que inyectar un poco de lquido, que sentira unos dolores y que despu#s expulsara el feto! 9o fue as! )ent a mi ni8a moverse de aqu para all durante ora y media, el tiempo en que tardo en fallecer! >uve un parto difcil durante ms de doce oras y yo misma di a luz a mi ija! Era ermosa, tena cinco meses y medioD pero estaba muertaN! L%-i.uientepD.in%enu'er%n $%potenci%$ee ecto8-ico3

p-ico$.ico- de$ %(orto. KEBA de-e% Eue tod%- $%- 'uCere- $o- cono&c%n) E ecto- 8-ico-) o Esterilidad! o (bortos espontneos! o Embarazos ectpicos! o 9acimientos de ni8os muertos! o >rastornos menstruales! o Eemorragia! o <nfecciones! o ) ocY o 7oma! o Ztero perforado! o &eritonitis! o 7ogulos de sangres pasajeros! o "iebre G sudores fros! o <ntenso dolor!

47

o &erdida de otros rganos! I;i m#dico no me conto que podra tener emorragia y una infeccin que me

podra durar semanas, como as fue! >ampoco me dijo nada sobre la posibilidad de que me extirpasen el 'tero 4 isterectoma5, tal como me icieron oc o mese ms tardeN, dijo una de las victimas del aborto! o Llanto G suspiros ! o <nsomnio! o &#rdida de apetito! o &erdida de peso! o (gotamiento! o >ragar constantemente! o 9erviosismo! o %isminucin de la capacidad de trabajo! o Bomitos! o >rastornos gastrointestinales! o "rigidez! o ;uerte! E ecto- p-ico$.ico-) o 7ulpabilidad! o <mpulsos suicidas! o )ensacin de p#rdida! o <nsatisfaccin!

48

o )entimiento de luto! o &esar y remordimiento! o $etraimiento! o &#rdida de confianza en la capacidad de tomar decisiones! o &#rdida de autoestima! o &reocupacin por la muerte ostilidad! o Eostilidad! o 7onducta autodestructiva! o <ra G rabia! o %esesperacin! o <ncapacidad de valerse por s misma! o %eseo de recordar la fec a de la muerte! o &reocupacin con la fec a en que MdeberaN nacer o el mes de nacimiento! M9adie me dijo nunca que vivira con esta decisin durante el resto de mi vida, an pasado varios a8os pero mi pena continuaN! o <ntenso inter#s en los beb[s! o <nstintos maternales frustrados! o =dio a todos los que tuvieron algo que ver con el aborto! o %eseo de acabar la relacin con su pareja! o &erdida de inter#s en el sexo! o <ncapacidad de perdonarse a si misma!

49

o )entimiento de des umanizacin! o &esadillas! o (taques G temblores! o "rustracin! o )entimientos de aber sido explotada! o (buso de los ni8os! \Ee aqu los ec os] 7ada a8o, ms de un milln y medio de mujeres se practican abortos! Eso significa que mas de +!,,, ni8os aun no nacidos son matados legalmente cada dia! &ara muc os, el aborto parece ser la decisin correcta en el momento! &ero a estas mujeres casi nunca se les advierte los posibles efectos fsicos y psicolgicos que pueden arrastrar como secuela para el resto de sus vidas! MEl tormento mental que sentira al saber que aba matado a su beb#D!! =jal alguien me lo ubiera advertidoN, declar una mujer que abort! XE@(, Xomen Explorited by (bortion* ;ujeres Explotadas por el (borto*, es uan organizacin nacional no lucrativa de mujeres que an tenido abortos! Los miembros de XE@( a ora se dan cuenta de lo equivocadas que fueron sus decisiones! XE@( se esfuerza por conseguir educar a las mujeres sobre el aborto y sus efectos nocivos y permanentes! Con-ecuenci%- 8-ic%- 3 p-ico$.ic%- en .ener%$ El aborto, legal o ilegal tambi#n da8a fsica y psicolgicamente a la mujer y asta puede acarrearle la muerte! La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es medicamente MseguroN, y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas

50

causadas por el aborto ilegal! Esta estrategia para legalizar el aborto se llama enga8osamente M;aternidad sin riesgosN! Entre las complicaciones fsicas del aborto en la mujer estn las infecciones, las emorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del lquido amnitico, as como las perforaciones, laceraciones o desgarros del 'tero! Estadsticamente el 1,A y el 2,A! Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresin, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de ubiera enfermedades psicopticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del beb# abortado, recuerdos dolorosos en la fec a en que nacido, etc!! La $eal (cademia de =bstetricia de <nglaterra a informado que las probabilidades de problemas psiquitricas graves y permanentes despu#s de un aborto pueden alcanzar asta el 2/A de las madres! La =rganizacin ;undial %e )alud por su parte informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquitricas son precisamente las que corren mayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto! =tros estudios muestran que las mujeres que se an practicado un aborto por razones de violacin, incesto, salud, etc!, tienen a'n ms probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquitricos severos que las que se lo an practicado por razones socioeconmicas! Co'p$ic%cione- de$ 'Btodo de -uccin o %-pir%cin <nfeccin, trauma de la c#rvix, peritonitis, endometritis, laceracin del 'tero, trauma renal, inflamacin de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad, etc! Co'p$ic%cione- de$ 'Btodo de di$%t%cin 3 curet%Ce D A C El m#todo de dilatacin y curetaje 4% V 75 tiene los mismos riesgos para la mujer que el de la succin o aspiracin, adems de los siguientes: perforacin uterina, ablando, se estima que el riesgo inmediato de dic as complicaciones es de un 0,A pero el de las complicaciones a largo plazo es entre

51

emorragia, infeccin del tracto genital, laceracin intestinal, absceso p#lvico y trombo embolismo! Co'p$ic%cione- de$ 'Btodo de di$%t%cin 3 e2%cu%cin D 3 E El m#todo de dilatacin y evacuacin 4% y E5 tiene los mismos riesgos para la mujer que el m#todo de dilatacin y curetaje 4% y 75, apenas mencionado, adems de los siguientes: infeccin p#lvica, renal, de la c#rvix y peritoneal! >ambi#n puede causar que la mujer tenga en futuros embarazos implantacin ectpica, bebes de bajo peso o que nacen muertos, malformaciones cong#nitas, etc!

Co'p$ic%cione- de$ 'Btodo de in3eccin -%$in% $uptura del 'tero, embolismo pulmonar, otros peligrosos cogulos intravasculares, etc!

Co'p$ic%cione- de$ u-o de $%- pro-t%.$%ndin%$uptura del 'tero, sepsis, emorragias, paro cardiaco, vmito y aspiracin de este, embolia cerebral y fallo renal agudo!

=OCAB!LARIO S%co %'nitico!* Es la cubierta de dos membranas que cubre al embrin y que se forma entre el octavo y noveno da de la fecundacin! La membrana interna

52

llamada amnios contiene el lquido amnitico y el feto en su interior! La membrana exterior, llamado corion, contiene el amnios y es parte de la placenta Glucocorticoides!* )on ormonas de la familia de los 7orticosteroides que

participan en la regulacin del metabolismo de carbo idratos favoreciendo la gluconeog#nesis y la glucogenlisis eptica con actividad inmunosupresora G$uconeo.Bne-i-!* el proceso y la regulacin de la conversin de diversas fuentes de carbono en glucosa para el uso de la energa G$uco.en$i-i-!* Es la va por la cual se degrada glucgeno para la obtencin de glucosa de una forma rpida Epidural.0 La anestesia epidural es un medicamento bloqueador del dolor que se administra directamente a la columna vertebral! )u efecto es local, es decir, se da solamente en una parte del cuerpo: de la cintura para abajo! L% enterocolitis necrosante ?ECN@.0 ocurre cuando el revestimiento de la pared intestinal muere y el tejido se desprende! )e desconoce la causa de este Retinopata.- Es un t#rmino gen#rico que se utiliza en medicina para referencia a cualquier enfermedad no inflamatoria que afecte a la retina Apnea .0 Es el cese completo de la se8al respiratoria 4medida por termistor, cnula nasal o neumotacgrafo5 de al menos 0, segundos de duracin! Hemorragia intraventricular ?;I=@.0 Es un sangrado dentro de las reas llenas de lquido 4ventrculos5 en el cerebro! La afeccin se observa con ms frecuencia en beb#s prematuros! onducto arterial patente ?CAP@.0 es un vaso sanguneo normal que conecta dos arterias principales, la aorta y la arteria pulmonar, y transporta sangre fuera del corazn en el feto en desarrollo! acer

53

!ctericia del prematuro.0 La ictericia es un trastorno frecuente en los reci#n nacidos prematuros que se caracteriza por un color amarillento de la piel y la zona blanza del ojo provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre !nvasivo.0 Ona enfermedad invasiva es la que se propaga a los tejidos circundantes, mientras que un procedimiento invasivo es aquel en el cual el cuerpo es LinvadidoL o penetrado con una aguja, una sonda, un dispositivo o un endoscopio! "econio.0 7orresponde a las primeras eces 4materia fecal5 eliminadas por un

reci#n nacido poco despu#s del nacimiento, antes de que el beb# aya empezado a digerir lec e materna 4o lec e maternizada en polvo5! Preeclampsia.- Sntomas, factores de riesgo, tratamiento y prevencin! se caracteriza por presin arterial elevada 4 ipertensin5 acompa8ada de la eliminacin de protenas por la orina 4proteinuria5 o de retencin de lquidos 4edema5! L% episiotoma es un procedimiento quir'rgico que comprende el corte del perineo 4piel y m'sculos entre la vagina y el ano5 durante el trabajo de parto! Perineo.* Es la regin del cuerpo que forma el suelo de la pelvis ligamentosa, donde se encuentran los rganos genitales externos y el ano

54

BIBLIOGRAFIA

7ompendio de ;edicina Legal (utor 7arlos barco Editorial ;edicina Legal! %r! Samil 7 edraui 7onstitucin de la $epublicar del Ecuador 1,,. 7digo de &rocedimiento &enal ;edicina Legal (utor: Eduardo Bargas

55

Potrebbero piacerti anche