Sei sulla pagina 1di 2

Buscador El lugar de encuentro de los catlicos en la red Avanzado | sitio Contratar Publicidad

Tus Favoritos | Pgina de Inicio | Recomindanos | Opiniones | Suscrbete La Iglesia hoy | seccin

De la luz de Buda a la locura de Cristo

Claire Ly es una camboyana que del budismo se convirti al catolicismo, despus de haberse salvado del g los Khmer Rouge, durante la dictatura de Pol Pot, (1975-1979), en la que fue exterminada un cuarto de la p camboyana. Ly, entonces una joven profesora de filosofa, vio morir a muchos de sus familiares ms cerca

Su pensamiento fue: por qu justamente me sucede todo esto a mi. Pero el dolor por la ofensa recibida p profunda transformacin personal que la llev a abrazar el cristianismo, la nica religin que realmente po sentido a las tragedias ms inhumanas: el amor como nica respuesta posible al sufrimiento.

El testimonio de la disidente camboyana fue presentado al Meeting de Rimini para la Amistad de los Pueb concluy el sbado 24 y al margen de la misma, Clare Ly le narr a ZENIT algunos particulares dramtico tiempo luminosos, de la propia historia personal.

En la tragedia del genocidio en Camboya, cul fue para usted el momento ms dramtico? --Claire Ly: Cuando perd todo, fui llevada a las plantaciones de arroz, perd todos los puntos de referencia amigos y mi vida tom otro sentido. Cuando se pierden los puntos de referencia no sabemos ms quienes s prdida de identidad es la cosa ms difcil.

Cules fueron las etapas de su acercamiento al cristianismo desde el budismo? --Claire Ly: En mi primera etapa comenz a insultar cotidianamente al Dios de los occidentales consideran occidente sustancialmente era el responsable de mi tragedia, hasta el da en el cual en las plantaciones de a silencio que por primera vez me hizo percibir que mi dolor y era tambin el de los otros. La segunda etapa se cumpli en 1980 cuando estaba all en Francia como refugiada poltica: comenc a le Evangelio y descubr que Jesucristo era un mendicante como yo esto medio mucho nimo. La tercera etapa y definitiva fue descubrir la eucarista. Fije la mirada sobre la hostia y sent la llamada de rodillas, delante de mi debilidad de mujer. En este momento dije s, quiero ser discpula de Jess. Y 1983 f mi bautismo.

Usted declar que fue conquistada por el cristianismo y por la idea de un Dios que se rebaja y sufre c nosotros. Comparte este punto de vista an hoy? --Claire Ly: No he sido yo a elegir el cristianismo es Jess quien me ha llamado. La nica cosa que he hech responder a la llamada Jesucristo. El punto ms fuerte de nuestra religin es este Dios que vino a encontrar fe cristiana est fundada en la Encarnacin, en Dios que se hizo hombre: es esto lo especfico de la religin aunque tanto cristianos se hayan olvidado de esto. Logr perdonar a quien le hizo tanto mal?

--Claire Ly: Cuesta mucho perdonar a los Khmer Rojos. Partir desde un hecho vivido con mi hija: fuimos donde mis hermanos, mi padre y mi marido haban sido asesinados. Mi hija no conoci a su padre porque e cinta de dos meses cuando sucedi la tragedia. Fuimos acompaados a este lugar por amigos budistas que enseanza de Buda, diciendo que los hechos malos sern castigados, pero al mismo tiempo es necesario qu sucedan. Mi hija y yo hemos recitado el Padre Nuestro: Padre perdnanos como hemos perdonado a quien nos ha o En aquel momento nos hemos pedido si habamos perdonado a los Khmer Rouge: nuestra respuesta fue, no Cmo hemos podido decir no, siendo discpulos de Jesucristo y visto que el perdn es el corazn de la vid entonces le dije a mi hija que tenamos que mirar a Jess en la cruz, l no dijo: Yo los perdono pero Pa perdnalos porque no saben lo que hacen. Mi hija y yo entonces le hemos dicho al Padre: Padre, aqu estamos, somos mujeres dbiles, nos sentimos de perdonar los Khmer Rojos, pero los ponemos en tus manos. Ofrecemos por lo tanto nuestras debilidade nuestros verdugos en las manos del Padre. Usted abraz la fe catlica en Europa, entretanto aqu se est perdiendo la identidad cristiana.

Claire Ly: No creo que Francia est abandonando la fe cristiana. Lo que no hay ms en Francia es la religi sociolgica, segn la cual yo voy a la Iglesia porque todos van. Los franceses estn viviendo una fe como a Jesucristo: este hecho nos hace salir de la religin sociolgica, yendo hacia una religin de masa. Cristo no la sal de la tierra, los cristianos son la sal y tienen que levantar el gusto de la sociedad. La Iglesia en Francia est llamada a ser el sal de la sociedad, es necesario que ella acepte la idea de que no gobernar, porque el nuestro es un Dios que acompaa, como hace Jess en la va de Emmaus. Un poco lo q Benedicto XVI con el 'Patio de los Gentiles'.

Potrebbero piacerti anche