Sei sulla pagina 1di 4

DESARROLLO FOLICULAR

El ovario es una glndula con funciones gametognicas y endocrinas, que se encuentran reguladas a travs del eje hipotlamo-hipfisisovario. Las clulas neurosecretoras hipotalmicas son las encargadas de la sntesis y secrecin pulstil de la hormona liberadora de gonadotropinas, la cual regula la sntesis y la liberacin de las gonadotropinas (hormonas estimulante del folculo [FSH] y luteinizante [LH]), que viajan a travs de la circulacin sistmica hasta unirse a sus receptores especficos en las gnadas femeninas. En el ovario, la FSH induce la maduracin folicular as como la biosntesis de estrgenos y progesterona, en tanto que la LH estimula la secrecin de andrgenos y la luteinizacin de los folculos posovulatorios.

EL desarrollo de un folculo ovrico se caracteriza por: EL crecimiento y la diferenciacin del ovocito primario. La proliferacin de las clulas foliculares La formacin de la zona pelucida El desarrollo de la teca folicular

FOLCULOS OVRICOS El desarrollo temprano de los folculos ovricos esta inducido por la FSH, junto con la participacin necesaria de la LH. Folculo Primordial: Se compone de un nico ovocito y una capa circundante de clulas epiteliales y aplanadas, las clulas foliculares. El ovocito es una clula grande, con un ncleo excntrico, con nuclolo y cromatina fina y laxa. Con citoplasma eosinfilo, con numerosas mitocondrias y gotas lipdicas. Folculo Primario: Se ha iniciado el proceso de maduracin, el ovocito se hace ms grande y las clulas foliculares se hacen cbicas y luego gradualmente cilndricas. Se formar tambin una membrana fuertemente refringente la zona pelcida, que separa al ovocito de las clulas foliculares. La pelcida est compuesta por glicoprotenas. Durante el crecimiento el folculo se va hundiendo ms hacia la profundidad de la corteza folicular, las clulas del estroma circundante se organizan en una capa concntrica la teca folicular, la cual se divide en dos capas: la teca interna y la teca externa. Se considera que las clulas de la teca producen un crecimiento de los vasos sanguneos en la teca interna, lo que proporciona el soporte nutricional necesario para el desarrollo folicular

Folculo Secundario: Cuando el folculo ha alcanzado un dimetro de 400um, en la granulosa se forman zonas irregulares, llenas de lquido. Estas zonas se van uniendo formando un espacio mayor semilunar, lleno de lquido, el antro folicular. El folculo con antro totalmente formado se llama folculo secundario o vesicular. El antro contiene lquido folicular claro y viscoso. Gradualmente el ovocito se vuelve excntrico, rodeado de clulas de la granulosa, formando el cmulo ovigero. Las clulas de la teca interna segregan estrgenos u hormonas esteroideas, las cuales regulan el desarrollo y la funcin de los rganos de reproduccin.

Finalmente, haca ya la mitad del ciclo, el folculo ovrico bajo la influencia del FSH y LH experimenta un crecimiento sbito con la aparicin de una zona de protrusin en la superficie del ovario, la cual se llega a romper y as el ovocito secundario es expulsado junto con el lquido folicular, formando el cuerpo lteo.

Potrebbero piacerti anche